domingo, 27 de junio de 2010

JNE ESPERA RECIBIR MÁS DE 100 MIL HOJAS DE VIDA

Hay 499 organizaciones políticas aptas para inscribir listas y 91 Jurados Electorales Especiales para recibirlas

Apenas faltan ocho (8) días para que las organizaciones políticas presenten sus listas de candidatos con la finalidad de participar en las elecciones regionales y municipales del 03 de octubre.

El plazo de ley vence indefectiblemente el lunes 05 de julio. Este día, los 91 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país atenderán hasta las 12 de la noche, para facilitar la inscripción. Trabajarán, inclusive, los sábados, domingos y feriados.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proyectó que se presenten unas 13 mil listas de candidatos a nivel nacional, lo que significa unas 100 mil hojas de vida y unos 13 mil planes de gobierno.

Por esta razón, se reitera la invocación a todos los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones locales a no esperar el último día o la última hora para presentar e inscribir sus listas de candidatos.

A la fecha, se han registrado en la página web del JNE unas 10 mil hojas de vida y unos 455 planes de gobierno, pero los formalmente presentados ante los JEE solo son 39 solicitudes de inscripción, que significan un total de 350 candidatos en todo el ámbito del país.

Considerando que existen 499 organizaciones políticas legalmente registradas y otras 502 están en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, se estima que los próximos días habrá intenso trabajo de recepción de listas en cada uno de los 91 Jurados Electorales Especiales.

Se recuerda, principalmente a los personeros, que primero deben acceder a la página web del JNE (www.jne.gob.pe), utilizando el usuario y la clave que se les asignó, para llenar y registrar los formatos de inscripción, de hojas de vida y de planes de gobierno. Luego, deben imprimirlos, firmarlos y presentarlos ante los correspondientes JEE.

Con esta finalidad, en la referida página web se podrá hallar el banner o ventana “Sistema de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales”. En la misma página web, además, se cuenta con ayuda de videos e instructivos didácticos para el llenado de los formatos.

Cabe anotar que para las elecciones regionales y municipales del 2006 hubo 557 organizaciones políticas debidamente registradas, que presentaron 13,547 listas, de las cuales resultaron finalmente inscritas 13,041 listas.

Capacitación
Precisamente para facilitar esta inscripción y evitar errores, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), merced a la importante cooperación del Instituto Republicano Internacional y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realiza importantes jornadas de capacitación en las principales ciudades.

Los talleres, que están a cargo de técnicos del JNE, sirven para que los personeros legales de los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales estén debidamente capacitados en el uso de las herramientas informáticas implementadas por el máximo organismo electoral para la inscripción de listas de candidatos.

Estas jornadas de capacitación ya se llevaron a cabo el día sábado 19 en Arequipa, Iquitos, Huancayo, y en Lima. El sábado 26, se realizó una segunda jornada de capacitación en Lima y actividades en similares en Ayacucho, Trujillo, Huaraz, Puno, Piura y Pucallpa.

Además de lo relacionado con los aplicativos virtuales para la inscripción de las listas de candidatos y el correcto uso del formato para la acreditación de personeros ante los JEE, los talleres sirven para la capacitación en el ingreso de datos y descarga de la Declaración Jurada de Vida y del Formato Resumen del Plan de Gobierno y el llenado del acta de elección interna de candidatos.

Durante la jornada se explicaron los alcances del curso virtual implementado dentro del Sistema de Registro de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales, a fin de que los participantes puedan ingresar y realizar diversas pruebas de lo aprendido.

Lima, 27 de junio del 2010















No hay comentarios: