se complace en poner a disposición década uno de ustedes, el presente material de apoyo, que contiene una reflexión y recuperación de información en torno a la corrupción y sus consecuencias para el callejón de los conchucos, el cual nos permite ofrecer una visión de un hecho tan relevante para el presente y el futuro de la sociedad ancashina .
El interés nuestro al poner este material en sus manos, es que les sirva de motivación para hacer conciencia de la problemática que vivimos, y se sientan comprometidos con el proceso de construcción de la utopía de ver a la región autónoma de conchucos con todo los adelantos de la ciencia y la tecnología y sus instituciones libres de este flagelo, acompañándonos en la tarea de hacer de nuestra provincia una más del conjunto de pueblos que asumen con responsabilidad la tarea de erradicar la corrupción.
Al presentar el material, quisiéramos expresar que si bien nos dedicamos a analizar de manera particular la corrupción administrativa, política, no es menos cierto que la sociedad conchucana y quienes la conformamos estamos conscientes de la existencia de prácticas corruptas en diferentes instancias públicas y privadas.
Estamos conscientes de que la corrupción privada es menos sancionada moralmente que la corrupción político-administrativa. No obstante, nuestro interés de reflexionar y buscar solución, tenemos del impacto que podría crear un cambio de quienes son los llamados a trazar las políticas y las reglas que rigen los destinos del país de una región o una provincia .
Por último, hacemos un llamado a repensar nuestro comportamiento y comprender que la erradicación de este mal sólo será posible en la medida en que los ciudadanos y ciudadanas, asuman de manera activa el reto de su superación, lo que sin lugar a dudas implica un cambio cotidiano.
La corrupción se ha convertido en un fenómeno político, social y económico que permea todas las acciones de la sociedad. Las prácticas de corrupción están tanto en las esferas pública como privada.
Pero ¿qué es la corrupción? Al responder esta pregunta es importante decir que la palabra Corrupción viene del latín "corrumpere", que significa echar a perder, y los elementos que la contienen son: alternación, depravación, descomposición, putrefacción y soborno; estas palabras hablan por sí mismas del significado de la corrupción y sus efectos.
Corrupción: Es cuando una persona, grupo o sector se beneficia directa o indirectamente, de manera ilícita, poniendo sus intereses personales, grupales o sectoriales por encima de los demás y carente de toda ética.
2.-La corrupción está asociada a diferentes factores:
1). Abuso de poder, que se expresa mediante el uso de oportunidades desde posiciones públicas o privadas, para obtener beneficios grupales o personales.
2). Carencia y/o debilidades de los procedimientos y mecanismos institucionales, que garanticen la transparencia en el ejercicio de las funciones.
3). Debilidad en los marcos legales que tipifican y sancionan la corrupción administrativa pública.
4). Reforzamiento de las actitudes individualistas y el consumismo, sustituyendo los valores éticos, como la solidaridad, honestidad y responsabilidad.
5). La impunidad en que se encuentran los actos de corrupción, sobre todo en la administración pública. Como vemos, la corrupción se expresa de múltiples maneras, siendo algunas de sus expresiones más visibles el tráfico de influencia y la obtención de prebendas personales.
Pueden distinguirse cuatros elementos que caracterizan la corrupción:
1. Toda acción corrupta consiste en la trasgresión de una norma.
2. Se realiza para la obtención de un beneficio privado.
3. Surge dentro del beneficio de una función asignada.
4. El individuo corrupto intenta siempre encubrir activamente su comportamiento.
Estas características hacen de la corrupción algo ilícito, fuera de las normas y leyes creadas para la convivencia y el ejercicio de funciones, en este caso públicas. La corrupción produce beneficios directos o indirectos a quienes se hacen cómplices de esta práctica. En todos estos casos, uno de los elementos que mueven a preocupación es descubrir que la corrupción cada día gana más terreno y en muchos casos es socialmente conocida y aceptada, como si la tuviéramos inyectada en la sangre.
3. CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN
Al igual que en otras provincias y departamentos se hace difícil cuantificar la corrupción, no obstante sí se valoran los efectos de esta en el desarrollo de una región, se verá que uno de sus principales costos, es el descreimiento y desconfianza que genera en los ciudadanos y ciudadanas. Por ejemplo, cuando se licitan las obras publicas, el ganador no es uno del lugar, mas bien le dan la oportunidad a empresarios chimbotanos, huaracinos, chiclayanos, consideró que los políticos aprovechan sus cargos para beneficios propios y el 90% de la población huarina tiene la percepción de que la corrupción es un asunto grave.
Lo cierto es que la corrupción vulnera a la región y sus instituciones, y contribuye con la baja capacidad de la democracia para dar respuesta a problemas tan importantes como la pobreza y el desarrollo.
Existe una estrecha relación entre la corrupción y la pobreza, retraso en el desarrollo de los pueblos y la no consolidación de regímenes democráticos, pues la falta de institucionalidad en los organismos encargados de definir y aplicar políticas públicas y sociales impide que se controlen los ingresos y egresos de la región por diversos conceptos.
Ante la corrupción, las políticas públicas en la mayoría de los casos se improvisan, son irregulares, y son violados los procedimientos que muchas veces podrían estar bien formulados, pero que no se cumplen. Con los recursos públicos que van a engrosar las fortunas privadas, ya sea de políticos corruptos o agentes privados, que se benefician de los primeros, la población pierde la oportunidad de tener acceso a servicios sociales básicos como salud, alimentación, vivienda, agua y energía eléctrica.
Algunos indicadores de corrupción
Revela uno de los diagnósticos más importantes producidos acerca de este tema, siendo sus principales hallazgos, los siguientes:
En el ámbito electoral, se señala la continuidad en el uso de los fondos públicos para las campañas electorales, así como la falta de mecanismos para fiscalizar la asignación de fondos a los movimientos regionales y partidos políticos de parte de la sociedad civil.
4. ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN
La lucha contra la corrupción no es una tarea del gobierno o de la sociedad civil o de un sector en particular; debe ser realizada con el concurso de todos los sectores que conforman la sociedad. Aunque se ha dicho que la misma es un cáncer, nosotros sabemos que detectado a tiempo y tratado con las medicinas adecuadas y en manos de personal especializado, es posible superarlo.
Existen múltiples formas de enfrentar la corrupción, una de las estrategias fundamentales es lograr la institucionalización del Estado y de manera particular garantizar la transparencia de las decisiones y acciones que se generan desde éste. Sin duda que esto permitirá dar un salto importante en los procesos de cuestionamiento a la ilegalidad.
Se trata de dar respuestas políticas y técnicas, siendo uno de los aspectos principales modificar la estructura centralista del Estado que implique disminuir los grados de discrecionalidad del poder ejecutivo y los demás poderes del Estado, mediante el establecimiento de marcos legales que garanticen la transparencia.
Por lo tanto, las soluciones deben incluir la superación de la cultura de la impunidad que tanto daño ha hecho a la democracia, de manera particular sancionando aquellos corruptos de "cuello blanco" que se pasean con los bienes obtenidos del erario.
5.- CONCLUSIÓN
1) Que un alcalde tenga favoritismo con familiares o amigos.
2) Que un alcalde apruebe un proyecto por una cantidad de dinero que no sea el real del costo
3) Que un alcalde tenga preferencias con una empresa y oculten sus ganancias para pagar menos impuestos al fisco
4) Que un alcalde reciba dinero como soborno
5) Que un alcalde autorice fiestas y viajes con dinero del pueblo.
Cuando los gobernantes principales de una región entran en corrupción, todos los que lo rodean también caen en corrupción y las consecuencias que traen para su región , provincia, distrito son catastróficas, , la seguridad para los ciudadanos no es buena, usted tiene la palabra amigo lector
No hay comentarios:
Publicar un comentario