miércoles, 26 de mayo de 2010

MUNICIPIO DE HUARAZ RECIBE UN MILLÓN DE NUEVO SOLES PARA CONSTRUIR COLEGIOS, Y MÓDULOS EDUCATIVOS‏

Precisamente, en el mes de mayo, nos han transferido un millón de nuevos soles con la finalidad de cofinanciar seis proyectos de inversión en equipamiento e infraestructura, en diversos centros educativos.


HUARAZ,  MAYO DE 2010.- Un millón de nuevos soles recibió la Municipalidad Provincial de Huaraz del Fondo Minero Barrick a través de la asociación civil Neoandina*, para la construcción de colegios, así como aulas, baños y módulos educativos en las escuelas de las comunidades y distritos de la provincia de Huaraz. El monto entregado forma parte del primer desembolso de dicho fondo, quedando pendiente otorgar un monto similar a la Municipalidad Provincial de Huaraz.

El convenio de cooperación interinstitucional, firmado entre la Compañía Minera y la Municipalidad Provincial de Huaraz, indica que para la construcción de aulas y módulos educativos en los colegios de la zona rural y distritos de la provincia, se destinará un presupuesto de cuatro millones de nuevos soles, de las cuales, ambas instituciones aportarán el 50% del total acordado en el convenio.

Este recurso económico permitirá al municipio de Huaraz cubrir necesidades de infraestructura educativa, acorde con la percepción de la población huaracina que en un 44% opina que la municipalidad debe destinar recursos en mejorar la infraestructura educativa existente, según la información publicada en la segunda Libreta de Calificación Ciudadana presentada por MIM Ancash, en la cual la población evaluó el servicio educativo.

De igual forma, más del 45% de los encuestados consideró que para inicial, primaria y secundaria, la municipalidad invierte poco o nada en educación. Por tanto, se espera que contando con más recursos económicos, la municipalidad podría destinar más presupuesto en mejorar la infraestructura educativa en el presente año.

Según información proporcionada por el municipio de Huaraz, las obras que ejecutará el municipio de Huaraz con los recursos recibidos serán “Construcción de tres aulas y módulo de escalera de la I.E. San José Nº 86127 – Chachan”; “Culminación del mejoramiento y construcción de la infraestructura del Centro Educativo José Antonio Encinas del Centro Poblado de Macashca”; “Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. José Alcides Quiñones en el Centro Poblado de Santa Cruz”; “Construcción de seis aulas y módulo de escalera I.E. Nº 86070 Collcapamoa segunda etapa”; “Construcción del local del PRONOEI Paria Willcahuain”; y “Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Nº 86030 San Martín de Porres en el distrito de Independencia”. Todos estos proyectos se realizarán con una inversión total de 4 millones 132 mil 276 nuevos soles.

El Gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Erick Ángeles Reyes dijo a MIM Ancash “este año 2010 recibiremos de parte de la Minera Barrick el monto de 2 millones de nuevos soles. Precisamente, en el mes de mayo, nos han transferido un millón de nuevos soles con la finalidad de cofinanciar seis proyectos de inversión en equipamiento e infraestructura, en diversos centros educativos. Se ha recibido este primer desembolso dado que ya se cuenta con los expedientes técnicos, y la ejecución estaría iniciándose, probablemente, en unos 40 días con los seis centros educativos. Se piensa iniciar, en conjunto, aunque hay algunos que están más avanzados en los trámites administrativos. Cuando demostremos, como municipalidad, que las obras se encuentran en el 50% de ejecución, la Minera Barrick nos transferirá el otro 50% restante

No hay comentarios: