miércoles, 19 de mayo de 2010

CON RETRASO INICIAN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPIOS DE LAS PROVINCIAS DE HUARAZ Y HUARI

El proceso de presupuesto participativo está diseñado para seis meses, terminando indefectiblemente en el mes de junio de cada año


HUARAZ, MAYO DE 2010.- Las municipalidades de las provincias de Huaraz y Huari iniciaron a destiempo el proceso del Presupuesto Participativo 2011. El instructivo 001-2010-EF/76.01 publicado el 10 de abril de 2010, señala que la fase de preparación de este proceso debió iniciarse en el mes de enero, con la convocatoria para la inscripción de los agentes participantes.

En la Municipalidad Provincial de Huaraz aún no se aprueba la ordenanza que reglamentará el Proceso del Presupuesto Participativo. El municipio de Independencia viene convocando a la inscripción a los agentes, hasta el 28 de mayo. San Marcos comenzó en abril con la convocatoria al proceso del Presupuesto Participativo 2011.

Según el cronograma de ejecución de actividades del proceso del Presupuesto Participativo, la preparación, concertación y coordinación entre niveles de gobiernos debió cumplirse principalmente entre enero y abril del 2010, sin embargo, ninguna de las 16 municipalidades de la provincia de Huari, ni las 12 municipalidades de la provincia de Huaraz han cumplido con dicha norma.

De acuerdo al instructivo, la preparación del Presupuesto Participativo consiste en la comunicación e invitación a los participantes, sensibilización, convocatoria pública, identificación e inscripción de los agentes participantes, acciones de capacitación, aprobación y difusión de la ordenanza, conformación del equipo técnico y preparación de materiales para el taller.

La concertación es la elaboración y aprobación del plan de actividades, taller de rendición de cuentas y del Plan de Desarrollo Concertado (PDC), taller de diagnostico, identificación y priorización de problemas y criterios para priorizar las alternativas de solución, asimismo, identificación, evaluación técnica y priorización de proyectos. La coordinación entre niveles de gobierno es la reunión entre el Presidente del Gobierno Regional y los Alcaldes provinciales y distritales.

El proceso de presupuesto participativo está diseñado para seis meses, terminando indefectiblemente en el mes de junio de cada año. En julio se inicia la elaboración del presupuesto anual 2011, y los proyectos priorizados deben ser recogidos por el gobierno regional y gobiernos locales, en el anteproyecto de presupuesto, a fin de enviar a la Dirección Nacional del Presupuesto Público (DNPP).

El Regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Saturnino Lucio Castillo dijo a MIM Ancash “para el Presupuesto Participativo 2011, la Municipalidad Provincial de Huaraz destinará el 60% del total de su presupuesto, para de esta manera poder concretar la mayor cantidad de proyectos y cubrir diversas necesidades de la población en general

No hay comentarios: