domingo, 16 de mayo de 2010

ALCALDE EPIFANIO RÍOS OCAÑA Y EL EX ALCALDE ABILIO GARCÍA RAMÍREZ TRAS VOTOS GOLONDRINOS

El pasado 25 de abril, los pobladores del Distrito de Huachis alzaron su voz de protesta y dijeron NO a los golondrinos. Con una multitudinaria concentración tanto de autoridades y pobladores en general rechazaron la presencia de los electores golondrinos y han acordado que aquellas personas que no radican por más de dos años dentro de la jurisdicción de Huachis no deben elegir a las autoridades ya que desconocen la problemática y las necesidades de la población. Con esa finalidad se conformó un Comité de Lucha Anti Golondrino encabezado por el Presidente del FREDIP, integrado por las Autoridades y representantes de cada uno de los Pre Candidatos con la finalidad de identificar a los golondrinos, hacer las denuncias correspondientes ante las instituciones electorales y judiciales.

Todos los pre - candidatos tuvieron que aceptar el pedido del pueblo para que se verifiquen el padrón de comuneros en cada jurisdicción y solo se consideren como electores hábiles a quienes se encuentren residiendo en cada una de las Comunidades y su respectiva jurisdicción.

Los más cuestionados fueron el alcalde actual Prof. Epifanio Ríos Ocaña y el ex – alcalde Abilio García Ramírez. El alcalde Epifanio Ríos Ocaña por haber promovido cambios domiciliarios masivos en los distritos aledaños, en la región y en la ciudad de Lima en su afán reeleccionista, para ello habría utilizado a estudiantes y personas sin trabajo por un monto de dinero convenido para que capten a personas dispuestos a cambiar de domicilio previo pago. El alcalde actual fue duramente cuestionado por el tema de los golondrinos y paralelamente criticado por su mala gestión que está ligada directamente con el tema de electores golondrinos, por haber dado trabajo a estas personas y no a los del lugar y también destinar montos de dinero para efectuar los trámites de los votantes golondrinos que estaría entre 300 a 500 nuevos soles promedio por persona. El ex – alcalde Abilio García Ramírez no se salvó del cuestionamiento de la población por cuanto fue el promotor de los votos golondrinos en el año 2006 con el respaldo del gobernador de entonces Marcos Alvarado Venturo y que el ex alcalde también estaría involucrado en los cambios domiciliarios.

Otro aspecto resaltante en la intervención de los ciudadanos en este evento fue el hecho de considerar a los hermanos candidatos Ríos (Epifanio y Lorgio Ríos Ocaña) como “Huascar” y “Atahuallpa” en pugna por el poder y el dinero. Asimismo, cuestionaron la actitud de Lorgio Ríos por haber agrupado a los integrantes del Fredip de mutuo acuerdo con su hermano Epifanio Ríos para manejar dicha agrupación a favor de la gestión municipal y al margen de los intereses del pueblo de Huachis.

Estos cambios domiciliarios tendrían un incremento de hasta 60% en este distrito en los últimos tres años, cifra que alarma a la población y sus autoridades ante la proximidad de los comicios electorales y solicitaron a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, RENIEC, ONPE, Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial para que tomen las medidas correspondientes y no permitan el voto de los golondrinos.

Como se recuerda en las elecciones del año 2006, como consecuencia de los electores golondrinos se produjeron hechos muy lamentables en el distrito de Huachis, Chavín y en la misma Capital de Huari. Donde el personal del ONPE fue agredido salvajemente, hubo muertos del personal de tropa y la quema del ONPE por pobladores que rechazaron los resultados de los comicios municipales. Entonces, el tema de los golondrinos vuelve a encender la pradera electoral y las autoridades deben tomar cartas en el asunto o de lo contrario estaríamos ante una nueva situación lamentable que es posible evitar.

Otro hecho curioso y que ha causado sorpresa e indignación a la población huachisina, es la presencia del personal de la Reniec de Chimbote, que se presentaron el día jueves 13 del presente, quienes al no querer identificarse ni presentar el credencial que los acredite fueron trasladados a la Fiscalía Provincial Mixta de Huari. Los pobladores comentaron que al parecer detrás de estas maniobras estaría la mano negra del actual alcalde Epifanio Ríos Ocaña que va a la reelección y que es el principal responsable de los cambios domiciliarios y para ello habría emitido certificados domiciliarios en blanco las misma que fueron utilizados a nivel nacional. La población está decidida a defender sus derechos de elegir a sus autoridades con los pobladores del lugar y no permitirán que nadie se entrometa en los asuntos internos de Huachis, manifestó uno de los pobladores entrevistados.

No hay comentarios: