jueves, 29 de abril de 2010

MÁS DEL 50% DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA PERCIBE QUE SU COMUNIDAD ES POCO SEGURA PARA VIVIR

El 19.4% de la población de Independencia declara que el alcoholismo en las calles es el principal problema de seguridad

HUARAZ, 29 DE ABRIL DE 2010. El 52.9% de ciudadanos y ciudadanas del distrito de Independencia consideran que su comunidad es un lugar poco seguro para vivir, el 22.8% nada seguro, el 19.9% seguro y el 1.8% muy seguro. Esta información ha sido publicada por Mejorando la Inversión Municipal -MIM Ancash, en la Libreta de Calificación Ciudadana sobre el servicio de seguridad ciudadana.

El 19.4% de la población declara que el alcoholismo en las calles es el principal problema de seguridad porque se presenta con mucha frecuencia. Le sigue los robos a las viviendas considerado por el 11.4% como un problema muy frecuente. También son identificados como problemas frecuentes los atracos y robos al paso por el 8.5% de la población; escándalo y riñas callejeras por el 7.4%; actos de vandalismo por el 6%; y ventas de droga a pequeña escala por el 2%.

Las principales causas de la delincuencia señaladas por la población de Independencia son desempleo 61.6%, pobreza y desigualdades sociales 46.0% y bajo nivel educativo 42.6%. Otras causas mencionadas son ausencia de valores en el hogar 38.2%, mal funcionamiento de la justicia 20.8%, poca eficacia de la policía 18.8%, consumo de drogas 15.2%, lejanía de la comisaría 7.4% y otros 2%.

El Gerente de Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Independencia, Armando Damián Alvarado dijo a MIM Ancash “la población poco a poco está conociendo de nuestra labor, la cual se está implementado en la zona rural y, con la adquisición de las camionetas, se va a facilitar mucho el trabajo de llegar a lugares alejados, para que la población sienta la protección de los serenos. Un gran apoyo son las Juntas Vecinales que ya han juramentado, como la de Atipayan, Huanchac, Monterrey, etc. Estamos ampliando no solo en la zona urbana sino en la zona rural. Los Comités del Vaso de Leche también se están incorporando. Por otro lado, se ampliará la cantidad de cámaras, ya que tenemos siete y estamos pensando en instalar cinco más. El trabajo más fuerte es en las instituciones educativas, ya que en nuestra zona el pandillaje es muy fuerte. Se trabajará con las APAFAS, los alumnos y docentes de cada institución. En este nuevo periodo, el serenazgo irá de casa en casa, dando a conocer nuestro número telefónico y también escuchando sus sugerencias, alternativas y quejas, para poder superar los problemas que podamos tener”.



No hay comentarios: