lunes, 1 de marzo de 2010

Muy buena noticia para Áncash

MINA PIERINA PROLONGA SU CICLO PRODUCTIVO

Francisco Tamayo Angeles Periodista
Barrick Gold Corporation, la empresa minera aurífera más grande del mundo que opera en el Perú las minas de Pierina, en la provincia de Huaraz, Áncash; y Lagunas Norte en Santiago de Chuco, La Libertad, ha hecho un importante anuncio.

De acuerdo con las prospecciones efectuadas por sus técnicos y trabajadores, la vida útil de la mina Pierina –vale decir el tiempo válido para la explotación– se ha extendido hasta 2013.

Pierina se encuentra en la Cordillera Negra, en pleno Callejón de Huaylas. Entró en operación en 1998; en esa oportunidad se estimó, según las reservadas calculadas, que podía tener una vida útil de 10 años. Ahora sabemos que tendría cuatro años más.

El título de este artículo es justificado si tenemos en cuenta la importancia que significa para Áncash, especialmente en las provincias de la Sierra, el desarrollo de la minería en una región que además tiene una relevante tradición minera. Gracias a la participación de Barrick, Antamina y otras empresas, la región ha crecido y se ha desarrollado en las distintas actividades que una sociedad busca para alcanzar el progreso.

Al margen de lo que puedan decir quienes se oponen a la industria minera, lo evidente es que Huaraz, por ejemplo, ya no es el de hace 15 años atrás; ahora hay más comercios, más bancos, mejor infraestructura vial, servicios sociales básicos en salud, educación, saneamiento en plan de continua mejoría.

Por esta razón, la población tiene que recibir con beneplácito esta noticia, aun cuando no faltan algunos, como el propio presidente regional, que en el colmo de la falta de sindéresis dicen a voz en cuello: Minería no, canon sí. Como si los recursos llovieran del cielo como maná.

Áncash es un departamento con gran potencial minero y la buena, racional y responsable explotación de sus recursos, así como el desenvolvimiento a fondo del turismo deben ser los pilares de un desarrollo sostenible que asegure el bienestar de su población.

Con una minería moderna y un turismo conducido profesionalmente nadie va a parar a este departamento cuna de la cultura peruana, con sus dos más significativos exponentes: las cuevas de Guitarrero y la cultura Chavín.

No obstante que Áncash es la región que más fondos recibe por concepto de canon, regalías y otros tributos a la minería, es también la última entre las regiones en ejecución de gastos, debido a la manifiesta y reconocida incapacidad del actual presidente de la región.

Se presenta así el desafío cívico a la población de saber elegir a sus autoridades en los próximos comicios municipales y regionales, a fin de que noticias como la que comentamos sean un peldaño más en el ascenso al desarrollo integral.

No hay comentarios: