viernes, 19 de marzo de 2010

Derrama rinde homenaje a Horacio Zeballos

Por el 68 aniversario de su nacimiento. Recordado líder sindical de los maestros luchó en los años 80 por los derechos del magisterio.

En los años 80, un maestro de escuela, barbado, un poco flaco, casi como un Quijote –también por sus ideales–, se erigió como líder de los maestros peruanos. Ese maestro se llamó Horacio Zeballos Gámez y se convirtió en Secretario General del entonces

Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana, SUTEP, que luchó por reivindicar los derechos del maestro.

Su figura logró convocar a los maestros de educación primaria y secundaria. Comprendió que solo con la unidad era posible alcanzar la justicia para su gremio. Eran los años del gobierno de Fernando Belaunde Terry y el SUTEP luchaba en la calles con un coro elocuente: “El SUTEP, luchando también está educando”.

La Derrama Magisterial y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Escuela Pública le rendirán homenaje hoy por el 68 aniversario de su nacimiento. Se llevará a cabo la mesa redonda: “Horacio, tiempos de vida y lucha”. Intervendrán Marco Martos en: ‘Horacio y la poesía’; Rolando Breña en: ‘Horacio político’; Nora Cépeda en: “Horacio, educador, y Soledad Lozano y Moisés Marroquín en: ‘Horacio sindicalista’. Se inaugurará una muestra fotográfica.
Vivir, educar
Horacio Zeballos nació en Carumas, Moquegua, el 20 de mayo de 1942. Estudió en la Escuela Normal de Varones Hermanos Cristianos de La Salle, en Arequipa, y se hizo maestro primario. Desde las aulas fue dirigente estudiantil hasta convertirse en dirigente de los maestros. Publicó el poemario Alegrías de la prisión. Murió el 7 de marzo de 1984.
La clave
Homenaje. El acto conmemorativo se llevará a cabo hoy a las 7.00 p.m. en el Auditorio de La Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.



No hay comentarios: