miércoles, 13 de julio de 2011

SIS ATENDERÁ A 30 MIL HOGARES DEL PROGRAMA JUNTOS


ü  Niños y mujeres en extrema pobreza son los más beneficiados

Ancash. Actualmente son 30 mil 129 madres titulares y 63 mil 677 menores adscritos al Programa Juntos que ya están inscritos en el SIS y reciben atención gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud para el tratamiento de diversas enfermedades al que antes no podían acceder.

Esta cantidad de personas con acceso al SIS representa el 99.7% de madres beneficiarias y el 99.5% de niños beneficiarios.

El Jefe del Equipo Regional en Ancash, Econ. Raúl Díaz Charqui, informó que la brecha no se pudo cerrar hasta el momento debido a que las personas que aún no han sido incorporadas están vinculados a casos administrativos aislados y complejos de familias muy pobres.

La intervención oportuna del Programa está contribuyendo a restituir el derecho a la salud de los más necesitados y reducir la desnutrición crónica infantil en los niños menores de 5 años. De igual manera, el promedio de controles de crecimiento y desarrollo en menores de 36 meses se incrementó en 22.9%, en los 66 distritos ancashinos.

“Estos logros son un esfuerzo de las familias beneficiarias que han comprendido la importancia de la salud en la mejora de la calidad de su vida. El Programa promueve la restitución de sus derechos cuando los padres cumplen con llevar a sus hijos a los controles médicos”, subrayó la máxima autoridad regional de Juntos.

Para ver si los padres cumplen, se realiza la Verificación y Cumplimiento de Corresponsabilidades en Salud, tanto para madres gestantes y madres con hijos desde los 0 hasta los 14 años de edad. En los establecimientos de salud, el personal médico encargado brinda la información a los funcionarios del Programa Juntos sobre la asistencia y la atención que recibieron los integrantes de los hogares objetivos.

Díaz Charqui puntualizó que si bien es cierto que las madres de Juntos reciben los 200 nuevos soles cada dos meses, ellas tienen la responsabilidad de acudir a sus controles prenatales y post natales para hacer uso del SIS, en forma puntual y conjuntamente con sus niños, a fin de que reciban sus chequeos del Control de Crecimiento y Desarrollo.

No hay comentarios: