martes, 22 de marzo de 2011

LLUVIA DE MILLONES EN MANOS DE LA CORRUPCION

(HUARI). AQUÍ EL FAENON EN LA COMPRA ILEGAL DE TERRENOS PARA SUPUESTA CONSTRUCCION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE HUARI: NUNCA SE INICIO SU CONSTRUCCION.

La municipalidad Provincial de Huari, sin ningún horizonte definido y abrumado por los millones de nuevos soles llegados y recibidos, el 21 de febrero de 2007, a menos de dos meses de asumido la gestión VIZCARRA – SOLIS – BAYONA; sin precisar ningún proyecto para construir infraestructura o productivo alguno, acordaron comprar terrenos urbanos y rústicos en el distrito de Huari, Cajay y Rahuapampa. Esta felonía, vilipendio y festín de los recursos económicos mayormente escasos llegaron a manos inescrupulosas, que desesperados, empezaron a ofrecer a amigos, amigotes y coimeros en algunos casos, para ofrecer comprar los terrenos en forma sistemática, solo por comprar por la compra misma, sin precisar el destino ni el uso de esos terrenos ni en que va ha ser utilizado, peor aún, sin contar ni con perfiles ni expedientes, en los cuales estuvieran incorporados dichas adquisiciones.

MILLONES GASTARON EN COMPRA DE TERRENOS RUSTICOS PARA ESTADIO MUNICIPAL QUE NO SIRVEN PARA CONSTRUIR ESA INFRAESTRUCTURA

En apenas 09 meses después de la primera gran compra de terrenos gastando más de medio millón de soles; el 14 de noviembre de 2007, se adquieren la extensión de 53,124 M2, es decir sólo cinco(5) y un poco más de hectáreas de terrenos, todos ellos en la zona rural, fuera de la ciudad de Huari, en el sector denominado ULIA, en las inmediaciones de la carretera HUARI – ACOPALCA. Esos terrenos están ubicados en la zona rural como todos saben y su costo real de acuerdo a los antecedentes en las adquisiciones realizados por la propia municipalidad de Huari, dichos terrenos rústicos a esa distancia de la ciudad de Huari cuestan aproximadamente la suma de S/. 0.32 el M2 y no a la suma de S/.70.00 el M2, como veremos más adelante.

Pero ahora viene lo más vergonzante, el precio de un poco más de 5 hectáreas de terreno rústico asciende a la astronómica suma de S/. 3, 611, 895.00 (TRES MILLONES SEISCIENTOS ONCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTICINCO Y 00/100 NUEVOS SOLES); la diferencia es abismal, comparado con la adquisición del 21 de febrero de 2007, es en una proporción de 600% más de lo adquirido en esa oportunidad , sin embargo en esta última se pagan la astronómica suma de S/. 70.00 el M2, al margen de los precedentes ya operados por la propia comuna y teniendo referencias del precio real, apartándose totalmente del sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado, que en esa fecha era regulado por el D.S. Nro. 0083-2004-PCM y su reglamento, que es la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aplicable para la adquisición de los bienes públicos del que nadie puede exonerarse, en todas las compras tenía que haberse realizado o bien LICITACION PUBLICA, ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA O SELECTIVA.
Más aún interviene en la celebración de las Escrituras Públicas de compra-ventas el REGIDOR-NOTARIO Herberth Franco Solís Alcedo, cobrando jugosos honorarios; claro está que su intervención es ilegal porque existe prohibiciones legales expresas y por cuya conducta similar fue vacado en el cargo de Alcalde por el Jurado Nacional de Elecciones del 14 de diciembre de 2010. Es decir, todos los regidores de la municipalidad provincial de Huari, encabezados por el alcalde EDWARD DELFIO VIZCARRA ZORRILLA, serían autores del delito de colusión, peculado, corrupción de funcionarios, asociación ilícita para delinquir e enriquecimiento ilícito, todos loos cuales deberán ser investigados por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

No hay comentarios: