sábado, 18 de diciembre de 2010

CUATRO AÑOS MAS DE FUTURO POSTERGADO

huari, nuestra provincia, Enclavado en el Callejón de Conchucos, que corre paralelo al Callejón de Huaylas, Huari muestra una belleza y panorama singulares, propios de estar ubicado en las faldas occidentales de la Cordillera Oriental, sigue siendo hoy en día un pueblo sumido en el atraso, la pobreza y la falta de proyectos sociales .En efecto, desde su fundación. Data de 1,572, perteneció a la jurisdicción del corregimiento de Conchucos la provincia de huari ha tenido muchos gobiernos municipales muchos ellos han sido de orientación aprista, fujimorista, "independientes “izquierdistas ,nacionalistas, que poco o casi nada se han preocupado por los verdaderos intereses y aspiraciones de los pobladores huarinos.

Nos preguntamos ¿Cuántos cientos de millones de nuevos soles (¿o miles?) han desfilado por las arcas municipales en los años de existencia política? ¿Algún vecino de a pie lo sabe? Creemos que no. Los únicos que lo saben son los ex alcaldes y el actual alcalde.Pero no obstante la falta de datos concretos sobre la trayectoria de los recursos presupuestales- trataremos de hacer un esfuerzo hipotético (no importa a vuelo de pájaro) del porqué seguimos en el atraso pese al tiempo transcurrido y a los dineros invertidos.

Si bien es cierto huari
tiene una población de 9.738 habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).De los 9.738 habitantes de Huari, 5.005 son mujeres y 4.733 son hombres. Por lo tanto, el 48,60 por ciento de la población son hombres y el 51,40 mujeres. Durante los  años de existencia y con los recursos financieros que ha tenido( 200 millones de soles ), debería contar con una infraestructura básica al cien por ciento instalada. o sea, debería tener una red de agua potable y alcantarillado cubriendo la totalidad de la superficie urbana. Debería tener pistas y veredas en todos los sectores y en todos los barrios. Debería tener, asimismo, un mínimo de infraestructura productiva que genere empleo para la población desocupada. Debería tener organizaciones vecinales activas y fortalecidas participando activamente en los procesos de planeamiento, supervisión y fiscalización de las acciones de desarrollo. Sin embargo, constatamos que toda la infraestructura física que se ha logrado obtener es poco relevante, poco significativa y poco provechosa para la población en su conjunto    .

La provincia de huari  tiene todo lo que se necesita para su Desarrollo. Además de los recursos financieros (en los cuales, los ingresos por concepto de canon y sobre canon minero ha jugado un rol importantísimo) tenemos los recursos naturales básicos para la construcción de obras civiles (inmensas canteras de donde se puede obtener buena piedra para cimentaciones, buen ripio, buen cascajo, buena arena, etc.) Asimismo, ingentes recursos humanos para la mano de obra y, sobre todo, importantes recursos técnicos (recursos humanos calificados) para el planeamiento y la conducción del proceso de desarrollo local.

Entonces, ¿por qué no se ha logrado el tan ansiado Progreso y Bienestar Social que la provincia  necesita? He ahí el quid de la cuestión. Las explicaciones pueden ser muchas, pero a nuestro modo de ver, la razón fundamental es porque no ha existido vocación de Servicio a la Comunidad. Lo que ha existido ha sido un apetito voraz por sacar el mayor provecho económico para la satisfacción particular de unas cuantas personas ligadas a  su entorno social  ,supuestamente huarinios de corazon- y de algunos movimientos seudo independientes (que en la práctica se han comportado como mafias sicilianas para el reparto de la torta del Poder y de los billetes)                        .

Esto explica el porqué en las gestiones municipales se haya puesto el énfasis no en las personas necesitadas sino en las pequeñas obras físicas (dispersas y sin ninguna vinculación de unas con otras) sobrevaloradas, mal ejecutadas y de poca o nula trascendencia vecinal. No ha existido nunca la intención por hacer una Planificación Urbana que contemple las verdaderas aspiraciones y necesidades de la población huarina. De este modo, las obras que hizo un gobierno anterior no fueron construidas como el coso taurino simplemente por celos políticos .

huari necesita urgentemente un Gran Cambio. Un cambio no solo de nuevas autoridades municipales sino, fundamentalmente, de actitudes y valores. Tenemos que dejar atrás la apatía y la desidia. Tenemos que desterrar para siempre viejos moldes conductuales como, por ejemplo, ese dicho ramplón y amoral que dice: “que robe pero que haga obra”. Esta actitud solo sirve para afianzar aun más el sistema de corrupción e inmoralidad que se pasea (sin ningún pudor como “Pedro en su casa”) por toda la provincia .

Por ello, si queremos que nuestra provincia deje atrás la pobreza, el atraso y la  falta de proyectos sociales  tenemos que declarar una guerra sin cuartel a la corrupción y a la inmoralidad. Hay que ser conscientes de que el manejo corrupto del poder encarece las obras, priva de ingresos al erario local, recorta gastos útiles, acentúa la pobreza, fomenta las injusticias y, sobre todo, desmoraliza y desmotiva a la gente. Una actitud firme y consecuente tiene que decirle ¡Basta, ya! a la corrupción. Y, por supuesto, levantar en alto las banderas que señalen: ¡NO A LA CORRUPCION! ¡NO A LAS INMORALIDADES! ¡NO A LA DELINCUENCIA! Elgato2

No hay comentarios: