La Comunidad Estudiantil Minera de la “Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Metalurgia” de la “Universidad Nacional Santiago Antúnez de Máyolo”. Esta dispuesto a participar en una mesa de diálogo con los estudiante de la Escuela de Arqueología y Saluda la lucha emprendida por las diferentes comunidades aledañas a la Minera Antamina en la región de Ancash en reclamo de una minería responsable y respetuosa de los acuerdos ambientales y sociales.
Habiendo esperado pacientemente un dialogo con los alumnos de la Escuela de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación; quienes tomaron el local de la FIMGM ubicado en el Jr, Julián de Morales desde el lunes 7 de Noviembre, pronunciamos lo siguiente:
Primero: Se denuncia los actos de enfrentamiento iniciado por parte de la Policía Nacional (en su mayoría jóvenes inexpertos) ocurridos el día miércoles 09 en horas de la mañana; sucintándose así exceso de una represión brutal innecesaria contra los alumnos de la Facultad de Minas dando como resultado varios heridos de consideración.
Segundo: La inconformidad del actuar departe de la Federación de Estudiantes –UNASAM, que deberian de tener una posición imparcial y debatir así nuestras necesidades de cada facultad por intermedio del dialogo, conciliación y concertación para una solución en beneficio de todos los estudiantes de la UNASAM.
Tercero: Los estudiantes de la FIMGM coinciden con la iniciativa de un museo universitario ya que es de importancia; pero también creemos el camino que ellos han optado no es el correcto para ello hay instancias correspondientes, y que este museo debe ser en otro local debido a que este local de Julián de morales no está en abandono y viene siendo ocupado por los laboratorios de absorción atómica y microscopia de suma delicadeza y alto costo, así mismo se dictan clases prácticas de los cursos de especialidad como maquinaria y equipo minero,métodos de explotación subterránea, topografía, otros.
Cuarto: Detrás de este conflicto y enfrentamiento generado entre nuestros compañeros de la escuela de Arqueología figura el señor Cesar Cerna Lamas, las VES, etc. ; instigando y mal informado a los estudiantes de Arqueología y a los medios de comunicación en general, buscando así beneficios personales y políticos.
Quinto: La FIMGM está en un proceso de crecimiento promoviendo sistemas de desarrollo en la investigación; por ello necesita más laboratorios de especialidad, más ambientes para la carrera de Ingeniería geológica que ya está en proyecto de implementación.
Sexto: Los estudiantes de la FIMGM están prestos a la solución de está problemática, a entablar una mesa de diálogo y concertación, exhortando así al señor Rector de la UNASAM y medios de comunicación que este hecho se lleve con la claridad y objetividad que se merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario