ü Resultado se logró en alianza con el Reniec y los gobiernos locales
(Ancash). El 98.2% de los niños ancashinos de los hogares pobres y muy pobres adscritos al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobreza – Juntos ya cuentan con su Documento Nacional de Identidad (DNI), en el ámbito de los 66 distritos de intervención en esta región.
Los resultados fueron posibles en el marco del Convenio Interinstitucional con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), que permitió tramitar y otorgar el DNI a 59 mil 978 niños, desde los 0 hasta los 14 años de edad, que representa el 98:2%. Estas cifras porcentuales reflejan que 98 de cada 100 menores ya tienen su DNI.
Asimismo fue importante la participación de los gobiernos locales que dotaron de partidas de nacimiento a los menores de edad. El trabajo articulado entre Juntos y Reniec permitió que las poblaciones infantiles más abandonadas cuenten con su DNI, a través de las campañas gratuitas de identidad.
Ancash, a nivel de las sedes regionales del Programa Juntos, es una de las tres primeras que muestran mayor logro en el acceso al DNI de los niños beneficiarios, según el Reporte Gerencial de Octubre 2011. Este avance se ha logrado con la constante labor que realizan los gestores locales a nivel de los hogares adscritos.
Se avanzó en la entrega de los documentos de identidad para los niños y también con la entrega de DNI para mujeres. En total siete mil 923 mujeres titulares obtuvieron su DNI por su adscripción al programa social desde inicios de la intervención de Juntos hasta la fecha.
Al contar con su DNI, los miembros objetivos del Programa Juntos pueden acceder a los servicios sociales que brinda el Estado como su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que garantiza su atención gratuita en los diversos establecimientos de salud en igualdad de condiciones con otros niños del país.
El seguimiento domiciliario que efectúan el Equipo Regional de Ancash a los 30 mil hogares usuarios que reciben los 200 soles bimestrales permite actualizar la base de datos de niños indocumentados y recién nacidos. esto permite identificar a los padres que deben ser sensibilizados para que tramiten partidas de nacimiento y DNI’s para sus hijos.
Sin embargo, una de las limitaciones para no cumplir con el cierre de brechas en el acceso al Derecho de Identidad para los niños se debe a que existen casos administrativos y judiciales por resolver con las partidas de nacimiento de sus hijos o de ellas mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario