lunes, 7 de noviembre de 2011

TRES MIL 613 HOGARES DE JUNTOS SON SEPARADOS, EN ANCASH

ü En cinco años de intervención, a nivel de 66 distritos

Ancash. Como parte de la mejora de sus procesos, Juntos separó a tres mil 613 hogares ancashinos por no reunir los requisitos para ser considerados como beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos.

En el 2006, dos hogares fueron desafiliadas por no vivir en el distrito. En el 2007, fueron separados 248 y el 2008 a 665, por no radicar en el distrito, consiguieron ingresos permanentes o renunciaron al programa. Por estos mismos motivos y no tener miembros objetivos, la desafiliación en el 2009 alcanzó a 1,384 titulares y el 2010 a 751. Finalmente, al 30 de septiembre del 2011, se han separado a 563 hogares.

En los cinco años de intervención en 66 distritos de Ancash, Juntos, a través de los gestores locales cumple un importante trabajo en las mismas comunidades alto andinas, visitando a los hogares usuarios y la participación de las autoridades locales y del Comité Local de Supervisión y Transparencia.

Las cifras porcentuales de las causas de desafiliación por filtración indican que un 58% corresponden a hogares que no acreditan permanencia mayor a seis meses en el distrito de intervención, el 22% no tienen hijos menores de 14 años, 11% fueron separados porque ya tienen ingresos económicos permanentes mayores de 150 nuevos soles mensuales y el 9% pertenecen a casos de renuncia voluntaria, sus miembros objetivos están afiliados a Essalud o se registraron con hijos ajenos a su núcleo de hogar.

Según la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 47-2011del Programa Juntos, otros motivos de desafiliación son que el hogar queda calificado como no pobre en el proceso de recertificación, el miembro objetivo no cumple con la corresponsabilidad de salud o educación por más de tres veces seguidas o algún miembro del hogar beneficiario ocupa cargo permanente y remunerado.

Para iniciar la acción de desafiliación es importante la rigurosa labor de los gestores locales del Programa Juntos, en articulación con los aliados estratégicos a nivel distrital en el ámbito de intervención institucional.

Entre ellos son los gobernadores distritales, tenientes gobernadores, jueces de paz, personal de Salud, profesores de las instituciones educativas y miembros de los Comités Locales de Supervisión y Transparencia, que contribuyen directamente a documentar los casos de filtración y a proceder la separación definitiva de los hogares que no reúnen los requisitos.

No hay comentarios: