Añadir leyenda |
La fiebre de las redes sociales (del Facebook en particular), llegó con tal fuerza a la vida política de Ancash que ya no es raro que veamos a tirios y troyanos con sus respectivos perfiles, con amigos en común unos con otros y hasta siendo amigos entre sí, al menos en el espacio virtual.
Pero esta repentina fascinación deja también ciertos ‘daños colaterales’; ataques certeros que buscan bajarle la llanta a los aspirantes a algún cargo público, o a reptir el plato.
Un ‘daño colateral’ de la creación de un perfil público, o más bien un riesgo, es, por ejemplo, que algunos contactos expresen su descontento sin escatimar en epítetos, o la emprendan contra el candidato, lo que no sería nada bueno para quien busca subir su nivel de aceptación desde el ciberespacio.
Y un ataque certero a la imagen del político en campaña pueder ser, por cierto, que alguien cree un perfil paralelo para hacer y decir todo lo que pueda servir para el descrédito.
El caso La Bestia… ¿es o no es?
Un caso que ha llamado la atención en esta Sala de Redacción es la existencia de al menos dos perfiles para el presidente regional de Ancash, en licencia, César Álvarez Aguilar, autodenominado La Bestia de Ancash.
El primero, que lleva sus dos apellidos, es -al parecer- el sitio oficial, pues existe material fotográfico, de vídeo y otros, producidos expresamente para difundir la imagen del candidato que es (abrazos, campañas médicas, etc.); aunque quizá lo más saltante es que en su foto principal se le ve junto al extinto José Luis Sánchez Milla, alzando los brazos como en señal de triunfo, lo que podría ser interpretado como un aprovechamiento del deceso de éste.
El segundo, en el que aparece simplemente como César Álvarez, es el que más llama la atención, pues tiene apenas 2 contactos; uno de ellos, el periodista de RPP, Augusto Riera; y el otro, un candidato a regidor de la lista del aprista Josué Noriega, de nombre Elmer Suárez Suárez.
Entre los post realizados por el supuesto César Álvarez, se lee:
“APRISTAS CORRUPTOS Y LADRONES DEL PUEBLO, ASESINOS DE LOS LUCHADORES SOCIALES COMO JOSE SANCHEZ MILLA, SU MUERTE NO QUEDARÀ IMPUNE, LA MEJOR RESPUESTA A ESTOS APRISTAS RATEROS DE MIERDA ES NO VOTANDO POR ELLOS Y QUE DESAPAREZACN DE LA ESCENA POLÌTICA NACIONAL….VIVA JOSE LUIS SANCHEZ MILLA …SIEMPRE PRESENTE”.
Aunque lo más probable es que se trate de un impostor, las palabras usadas por esta versión del líder de Cuenta Conmigo no dista mucho del real.
Como sea, queda por indagar quién creó ese perfil, cuántos más existen o se crearán sólo para la difamación en lo que resta de la campaña, a cuántos más les ocurrirá lo mismo o ya están siendo suplantados en la red, aprovechando lo fácil que es crearse un perfil falso con una foto sacada del Google.
¿Qué dice la ley sobre este tipo de delitos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario