lunes, 26 de noviembre de 2012

POLÉMICA EN HUARI POR ALCALDE QUE REGALA DINERO A LOS COLEGIOS


POLÉMICA HA CAUSADO LA DELACIÓN   AL ALCALDE DE LA COMUNA DE HUARI,  POR REGALAR DINERO A LAS PROMOCIONES DE COLEGIO  BUSCANDO LA REELECCIÓN.

El extraño mundo del alcalde Teodoro acuña Benítez: regalar dinero en los colegios, se autodenomina  papa Noel  y defiende su populismo e incapacidad  extrema, el miércoles 21 de noviembre el alcalde TEODORO ACUÑA BENITES y su ex gerente municipal llegaron al centro poblado de mallas para regalar  3mil soles a LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VIRGEN DEL CARMEN, su asesor de la sección es el Prof. DOMINGO MORY JARA ese día de la entrega estuvo presente, la ex gerente y su chofer, en el momento de la entrega del dinero le dieron un agasajo picante  de cuy  presas de gallo viudo, ese día la UGEL HUARI porque habría permitido  que dicha trabajadora  abandone su trabajo, seria  materia de investigación.

El controvertido alcalde CUSHIN  está regalando dinero a toda las promociones de chavín, san marcos, masin, para que salgan de excursión, la pregunta es  ¿de dónde está saliendo ese dinero? ,  se ha dicho que ya está en campaña para la próxima contienda electoral a la alcaldía, “es francamente indignante ver al alcalde jugando con las necesidades de los alumnos y padres de familia, comprando el voto en la calle de manera descarada y haciendo un gran daño a lo que son las elecciones como procesos democráticos”.

En huari hoy el alcalde se ha convertido en un papá Noel esta que regala a diestra y siniestra, porque ve amenazado su continuismo por otros candidatos, desde entonces se ha vuelto el más amable y el regalón, pero eso está bien gracias al temor que otro candidato le quite el poder, si él no viera un buen contrincante tal vez no lo hiciera.

Los huarinos se dan cuenta, hay una necesidad hay que recibir los regalos pero eso no determina la conciencia del voto. Porque saben que solo en los últimos meses el alcalde ha sido tocado por una varita mágica y se ha convertido en el amable, en el más bueno,  el respetuoso. “Ya es conocida esta actitud hipócrita”, no pueden ser tan caradura. Usar fondos públicos para hacer su campaña de manera tan descarada.

viernes, 23 de noviembre de 2012

POBLADORES DE HUARI CUESTIONAN A SU ALCALDE POR NO PRIORIZAR OBRAS


INDICAN: “CAPACIDAD DE UN ALCALDE SE MIDE CON OBRAS Y NO MALGASTANDO DINERO DEL PUEBLO”

Ante los recientes festejos de las fiestas patronales de huari, sus pobladores no estuvieron de acuerdo  con los excesivos gastos innecesarios  que hizo su autoridad edil, pues al parecer de los huarinos, no se debió gastar  de esa manera la plata del pueblo que bien podría haber servido  para invertir en otras obras de importancia que serviría para obras de acuerdo al cambio climático.

principalmente el distrito de san marcos  fueron quienes le hicieron volver a la realidad al alcalde  TEODORO ACUÑA BENITEZ , pues se dieron el gran coraje de pasar por el desfile en el día central en las fiestas patronales de san marcos  con  pancartas donde le indicaban que dicha zona se encontraba abandonada y con falta de apoyo.

Exhibieron un cartel donde decía “la capacidad de un alcalde se mide con obras y no malgastando dinero del pueblo”, frase que seguramente  el alcalde lo tiene grabado en su mente o de lo contrario simplemente se olvidara y seguirá con las gollerías de los gastos excesivos  e improductivos.

Lamentablemente en estos meses, el alcalde TEODORO ACUÑA no está trabajando en obras dé envergadura, solo  hace trabajos pequeños como muros, limpieza de calles entre otras cosas, pero se olvidó de hacer labores que sirvan a huari como se merece un verdadero desarrollo socio, económico.

ojalá sus “asesores” le  aconsejen bien a hacer trabajos de beneficio para la provincia  de huari y no solo sobarle las espaldas, mintiéndole que está bien,  para sacarle dinero en beneficio de ellos mismos. El tuku

viernes, 16 de noviembre de 2012

AL MARGEN DE LA LEY ALCALDE CONSTRUYE MUSEO DE LA VIRGEN


ALCALDE HUARINO BAJO LA LUPA

    El alcalde  Provincial de huari, TEODORO ACUÑA BENITES  ha hecho una jugada olímpica para sacarle la vuelta a la ley, pues habría dispuesto la construcción del museo de la Virgen del Rosario Mama Huarina , Con el propósito de culminar la primera etapa de los trabajos del proyecto del museo de la Virgen del Rosario “Mama Huarina” así en el mes de octubre, el personal obrero de la Municipalidad Provincial de Huari provisto de carretillas lograron llenar el techo de concreto de la obra que viene siendo ejecutada en el frontis de la catedral


 Culminando los trabajados del llenado del techo se procederá a encofrar la fachada del Museo de la Virgen del Rosario con estas piezas de mármol o piedra caliza que se encuentran listas para su uso. De esta manera culminar la construcción del museo de la Virgen del Rosario en el mes de octubre en su primera etapa.asi informo el blog de noticias de huari
.
Sin embargo las truculencias del alcalde huarino no quedan ahí. Huari  es un pueblo que tiene casi 12 años de historia minera y es con certeza uno de los pueblos más pobres de la región Ancash  debido a la torpeza con la que siempre manejaron sus autoridades su economía y la indiferencia de sus habitantes que es memorable.

Por su parte el presidente de la hermandad de la VIRGEN DEL ROSARIO  felicita y agradece a la municipalidad provincial de huari   por la ejecución de esta obra arquitectónica moderna, funcional, importante y necesaria en nuestra ciudad capital, ya que sin el aporte técnico y financiero del gobierno provincial hubiese sido imposible su ejecución.
¿Señor alcalde Que presupuesto utilizo para  este proyecto, tendrá conocimiento la SNIP, este proyecto se aprobó en presupuesto participativo, simplemente fue apetito de algunos huarinos?
Los pobladores huarinos no pueden ocultar su contrariedad por la forma como el municipio de huari los ha olvidado olímpicamente y no dispone la ejecución del terminal terrestre ,centro cívico , moderno hospital  en donde hace ya mucho tiempo en la gestión anterior elaboraron el expediente técnico.  la comuna huarina ya recibió una fuerte suma del CANON MINERO que debe destinarse a la ejecución de obras públicas, por lo que entienden que no existe justificación alguna para que la obra que celebraron por todo lo alto la elaboración del perfil, hasta el momento ni siquiera se haya iniciado.
 Esperan que el responsable de obras del Municipio huarino,  demuestre que no es un funcionario cortado por la misma tijera de los políticos mentirosos y disponga el inicio de los trabajos. Basta de engaña muchachos en el  municipio. Huarino
La gestión municipal   caracterizado precisamente por ser muy pasiva,  (como desde hace casi 20 años) sigue  el asistencialismo vecinal, sin ningún proyecto de desarrollo comunal. Creo que huari no tiene un alcalde que construya proyectos de acuerdo a las exigencias del cambio climático  es decir proyectos con actividades productivas. El burgomaestre  comprometido con su gente, típico de líder de pueblo. su gestión un fiasco, populista que sólo se dedicó a gastar la plata innecesariamente  eventos que ya no perduran, en obras de cemento y ferro. Necesitamos un  Alcalde que su gestión sea para la mayoría de los huarinos,

SERENAZGO ENCUENTRA A ESTUDIANTES BEBIENDO LICOR


Tres estudiantes de 15 años del colegio Jorge Basadre de iniciales A.V.S, P.C.V y L.T.P, fueron encontradas  por el Serenazgo de Huaraz, bebiendo licor con un mayor de edad, y otro joven de 17 años de edad, a bordo de una mototaxi en la carretera al Centro Poblado de Coyllur.
El hecho se registró este miércoles a las 3 de la tarde, el mayor fue identificado como Edwin Rodríguez Hurtado de 18 años, quien conducía el moto taxi de marca Torito, un vecino alertó del hecho ante la Central del Serenazgo, cuyos agentes lograron intervenir la unidad, y encontraron con las menores en su interior.

Las menores vestían uniforme del Colegio Jorge Basadre y fueron trasladados a la comisaría de Tacllán para su investigación y posterior parte a sus padres de familia. El mayor de edad antes de ser intervenido logró arrojar hasta dos paquetes de gaseosa con licor al río, motivo por el cual también fue llevado a la Comisaría de Tacllán.
Según Enrique Huamán Salvador, jefe de operaciones del Serenazgo, las menores argumentaron que solo iban de paseo, sin embargo reconocieron que se habían evadido del colegio porque no tenían clase a primera hora de la tarde, “pedimos pues a los padres de familia a estar vigilantes de sus menores hijos porque cualquier cosa les puede pasar y después podríamos lamentarnos”. Subrayó Huamán.

lunes, 12 de noviembre de 2012

CALLEJON DE CONCHUCOS, PATIO TRASERO DE ANCASH


POR: Estrada Romualdo A.
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
 Hablar de política, resulta para mi hacer un pate de hígado, y es posible que no sea nada saludable. Pero soy un ciudadano que abraza la verdad en todo momento. En esta oportunidad quiero dedicar mi tiempo  a mi amada y doliente pueblo que me vio nacer-callejón de Conchucos. Para propios y extraños es sabido que  Ancash, es la región que cuenta con ingente cantidad de dinero proveniente del canon minero, y durante estos tiempos de fortuna y oportunidades- lo peor que han hecho nuestros políticos es convertir a Ancash en una región de mediocres. Esa obra es peor y más difícil de curar que la corrupción y el abuso de poder, los otros dos grandes pecados de la política ancashina-peruana. Construir una región lleno de mediocres no es fácil, pero los políticos de pacotilla que tenemos- lo han logrado porque han destruido al ciudadano desde las escuelas y los hogares, desde la infancia, haciéndoles creer que el esfuerzo no tiene valor y que lo que realmente es importante es tener amigos poderosos y disfrutar de los privilegios.
Hace dos meces atrás tuve la oportunidad de visitar muchos Distritos-Provincias, incluido Centros Poblados en el callejón de Conchucos, y pude observar que desgraciadamente hay un alto índice de pobladores, de esta parte de la región Ancash , que la mayoría no tienen rumbo, timón ni capitán; y solo van a donde los vientos, las corrientes y las circunstancias de la vida los empujan, y por consiguiente nunca llegan a ningún puerto seguro sino que siempre están envueltas en torbellinos y problemas. El hambre se come el futuro y la perseverancia de  muchos. La desocupación aumenta día a día y el subempleo sirve a una forma más despiadada de sobreexplotación, la juventud ve postergados sus anhelos de estudios superiores, y a la vez las instituciones educativas brindan cualquier cosa pero menos una enseñanza y/o formación de calidad. La población, sobre todo en los sectores rurales-marginados como en el Callejón de Conchucos, las Vertientes, parte del callejón de Huaylas y vergonzosamente en centros poblados pertenecientes a la jurisdicción de Huaraz sufren grave deficiencia educativa, víctima de un elevado analfabetismo absoluto y también funcional, probablemente el más grave y peligroso. Por estos lugares olvidados y relegados de la descentralización política- es ínfimo el porcentaje de los que estudiaron la secundaria y son miles los que apenas saben pintar su nombre, o leer y escribir, o que cursaron algún año de la instrucción básica o primaria. Este estado de cosas y el embrutecimiento de un vasto sector de la población significan la más cruel tiranía e insultante en pleno siglo XXI.
Entonces la sociedad civil ancashina debe saber que nuestros políticos han conseguido una región donde los canallas campean y dominan los territorios; donde miles de ciudadanos ancashinos de cuello y corbata, hombres de campo-sin importar el estatus social se creen libres-siendo esclavos de la amplia maraña de corruptos que han tomado posición en Ancash, donde muchos defienden los valores, pero no los practican, donde casi todos critican a los políticos, pero casi todos los veneran y doblan el espinazo en su presencia, donde miles se autodefinen como independientes, pero son vulgares borregos sometidos a un grupúsculo de pirañas que se hacen llamar políticos, una legión de empresarios que se arrastran por un contrato público y de tipos que se humillan y babean en espera de un cargo público, donde miles de militantes se someten al jefe, sin dignidad, con la esperanza puesta en alcanzar la cima y poder participar del gran festín de la política y la corrupción.

Ancash ha sido cuidadosamente forjada por unos políticos que se llamaban demócratas pero que siempre fueron tiranos y por un régimen que se autodenomina como democracia, cuando es una vulgar dictadura de movimientos políticos y de políticos profesionales eternos e impunes hasta ahora. Todas las religiones y los códigos éticos condenan a los mediocres con gran dureza, pero el Dios de los cristianos es el más duro de todo: Callejón de Conchucos patio trasero de Ancash. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia. Mediocre es una región donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura. Es mediocre una region que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración regional, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

Finalmente cuando uno asoma en algunas regiones, aprovechando la ocasión del viaje-resulta vergonzante ver que gobiernos regionales, alcaldes- como en el caso de Ancash- que cuentan con importantes recursos, los gastan en proyectos que pretenden ganar fáciles simpatías y votos. Y de esta forma, muchos pueblos siguen tejiendo sueños y aun  carecen de agua y desagüe, cuántos niños padecen de desnutrición crónica o que tienen pésima educación, mientras sus autoridades dedican importantes recursos en la construcción de estadios, centros culturales-“tremendos elefantes blancos”; destruyen veredas para construir veredas, en algunas regiones y localidades urbano-marginales, superando el temor a la revocatoria, se viene reinstalando una práctica autoritaria, no se escucha, se impone decisiones, se oculta información, e incluso se viene comenzando con los actos de persecución, amenaza a hombres de prensa cuando tratan de sacudir los trapos sucios.

Muchos alcaldes provinciales, distritales-incluido el presidente regional de Ancash junto a la manga de incompetentes consejeros que no atan ni desatan, no están cumpliendo con las expectativas del pueblo. Solo prima el principio hegemónico de la distribución individualista del resultado neto de la actividad económica. Y a partir de estas evidencias, no es nada extraño constatar que la mayor parte de la población está expuesta a morir de hambre. Solamente se salvan de este triste designio, aquellos que logran encontrar un trabajo. Aunque mal pagados, pueden lograr sobrevivir. Pero, ¿por qué el resto de personas, en condiciones de trabajar, no encuentra trabajo aunque sea para sobrevivir?-la respuesta creo deberían darnos la porquería de políticos que ahora nos gobiernan, y de mal en peor.

Es así cómo en el callejón de Conchucos, por solo mencionar; niños sin padres, o simplemente abandonados; personas adultas incapacitadas de trabajar, ancianos sin derecho a un pago por jubilación, etc., están condenados a vivir una vida humillante y de miseria, sin que exista ninguna razón para ello. Acaso no creen ustedes que la región Ancash que viene contando con mayores ingresos económicos de años precedentes debería ser una “potencia” regional. Pero ese “pero” que nunca falta, qué es lo que viene fallando. ¿Es un asunto de autoridades o de población? No comparto la idea de que la política sea algo abominable u oscura llena de fermentación, puesto que la política solo es la ciencia que está al servicio del hombre, más no el hombre al servicio de la política. Creo yo, que el problema radica en las personas-la clase de “sabandijas” que nos gobiernan, donde muchas veces elegimos a los peores elementos de la sociedad. Ahora ya se dice incluso que para gobernar no se necesita experiencia y conocimiento, sino que cualquier asno puede ser ungido como autoridad, basta que cuente con su cochino dinero.

Cuando entablo conversaciones con muchos jóvenes tanto de las zonas urbanas como rurales-me preguntan si es posible cambiar la política en la región y el país-y claro que sí. Pero requiere que reconozcamos que la corrupción es el número uno, pues corroe,  destruye, mina día a día la moral de los ciudadanos y liquida las instituciones. Teórica y prácticamente quizá sea un complejo aun eliminar la pobreza y el desempleo. Pero no es una utopía para crear sectores económicos que beneficien a la amplia mayoría. En mi humilde opinión los años no deben pasar en vano. Debemos ser  partidarios convencidos de la igualdad económica y social. Pues nuestro compromiso con la sociedad nos llama a una forma de  solidaridad, a una identificación más profunda con los abusados. Pues es una tarea mucho más exigente que requiere acciones en una variedad de campos políticos, sociales y económicos. La sociedad en que vivimos no es un color de rosa, como algunos ilusos y eternos plumíferos de pluma y papel suelen entenderlo. El pueblo siempre tendrá la necesidad de formación y movilización, mientras las barreras de prejuicios e indiferencias no sean abatidos; y los verdaderos políticos, legisladores, estudiantes, profesionales no profesionales en su conjunto obligados a la acción por una verdadera justicia y democracia compartida.  Ancash y el país reclaman políticos que lo defiendan, políticos que respeten la constitución y las Leyes, y lo más importante Ancash reclama políticos que lo amen y defienda. Viva mi amada y doliente pueblo que me vio nacer “Callejón de Conchucos”, en un tiempo no muy lejano-llegara el momento en que el pueblo conchucano juzgara a sus gobernantes. Saludos!

CONGRESISTA PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD PUBLICA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO, TECNIFICACION Y CAPACITACION.


El congresista Ancashino Modesto Julca propuso de declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución de proyectos de inversión pública: presas, represas, reservorios, canales de irrigación, tecnificación, capacitación, entre otras obras que desarrollen las zonas rurales de la sierra y selva del Perú.
 Asimismo el Congresista declara la necesidad de crear un fondo anual de mil millones de soles, destinados a financiar los proyectos de inversión.
 Para tales efectos, el MEF, MINAG, AGRORURAL, PSI, FONCODES y otros organismos competentes, adoptaran las acciones pertinentes para su cumplimiento.
 Este Proyecto de Ley lograra el progreso económico acelerado y sostenible que el País requiere de una agricultura y un mundo rural fuerte en lo económico y ambiental, por ello es urgente formular una estrategia de intervención en esta dirección para aumentar significativamente la inversión y la productividad en el agro, principalmente en la sierra y selva donde se registran los más altos índices de pobreza extrema, desnutrición y analfabetismo.

El sector agrario debe liderar esta política, porque es la principal fuente de ingreso de estas poblaciones, 7% de PBI y 35% de la PEA.

Los efectos de este  crecimiento económico no ha llegado a estas zonas, ni alivia de manera efectiva sus necesidades, a pesar que es lugar de donde se extraen los recursos que la sustentan.

Además permitirá prevenir mayores protestas y conflictos sociales los cuales llegan a  171 activos y 72 latentes.

Por otro lado Otorgarle a las zonas rurales de la sierra y selva, la oportunidad de contar con proyectos de irrigación de envergadura, hasta ahora solo se atendió a la costa.

viernes, 9 de noviembre de 2012

MIDIS INVESTIGARÁ DENUNCIA ANTE PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE “PENSIÓN 65” EN SIHUAS


El Ministerio de Inclusión Social, resolvió visitar e investigar presuntas irregularidades en la lista de beneficiarios de Pensión 65, de la Provincia de Sihuas, ante la denuncia realizada por el parlamentario Victor Crisologo Espejo, en la última Sesión la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, la misma que fue acogida de inmediato por la Cartera Ministerial responsable de ese programa social que implementó el  Gobierno Central.

Según declaró el parlamentario por Ancash, su despacho recibió la denuncia de parte de un grupo de personas de la tercera edad en situación de pobreza de esa provincia, quienes le informaron que iniciaron el trámite de ley para ser incorporados al Programa Pensión 65, pero recibieron como respuesta por parte de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Sihuas, que no serían atendidos porque no eran del partido político del alcalde.

Esta situación, fue expuesta por Crisologo Espejo en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, y de manera inmediata recibió la comunicación de uno de los asesores de la Ministra Carolina Trivelli, quien le informó la decisión tomada por parte de la Ministra de que se constituya de inmediato en la provincia de Sihuas, el Jefe del Gabinete de Asesores  Juan Antonio Silva Sologuren, para reunirse con la población y constatar los reclamos de los denunciantes, quienes son alrededor de 80 pobladores.

Silva Sologuren, también fue informado por Crisologo que los quejosos, también denunciaron, que habrían irregularidades en la lista de beneficiarios de esa zona, lo cual  también deberá ser verificado por el Asesor de la Cartera Ministerial de Desarrollo e Inclusión Social, que estará en Sihuas el jueves 7 de noviembre y quien ya concertó una reunión con los denunciantes para el viernes 8 a fin de recabar toda la información pertinente a fin de solucionar el problema.

jueves, 8 de noviembre de 2012

SERENAZGO AUXILIÓ A MADRE GESTANTE QUE SE ACCIDENTÓ


Los miembros del Serenazgo de Huaraz, atendieron oportunamente a una humilde mujer en estado de gestación, que se resbaló cuando procedía a realizar sus trámites documentarios al local comunal, en el barrio emprendedor de Juan Velasco Alvarado, ubicado al  sur oeste de la ciudad de Huaraz.

El hecho sucedió, este martes 06 de noviembre, al promediar las 12 del día. La señora Lidia Camones Romero de 24 años se resbaló, cuando caminaba hacia al local comunal. Tras el accidente los familiares dieron aviso al personal de Serenazgo quienes inmediatamente acudieron en ayuda de la gestante, encontrando a dicha señora sentada en el suelo pidiendo auxilio, ya que no se podía parar, por tener un fuerte dolor en la  parte posterior de la espalda.
 Ante tal situación, el personal de serenazgo brindó los primeros auxilios logrando estabilizarlo. El paramédico de Serenazgo Jorge Ortiz Olivera, luego de una evaluación dedujo que  había sufrido  una fractura en la columna vertebral, y que la señora tenía un mes de gestación. Posteriormente Camones fue traslada al hospital Víctor Ramos Guardia, para las respectivas atenciones médicas.

 “Estaba dirigiéndome al local comunal para  el trámite del algunos papeles en y de un de repente me resbalé, y de ahí no pude levantarme, solo sentí un fuerte dolor en mi espalda y empecé a pedir auxilio”, son algunas palabras de Lidia Camones,  natural de la Unión (Dos de Mayo) departamento de Huánuco.

Sobre el particular, Enrique Huamán Salvador jefe de Operaciones del Serenazgo expresó,”todo el trabajo que realizamos día a día de forma oportuna es producto de las continuas capacitaciones que tenemos en primeros auxilios y en otros casos”. La población puede comunicarse al Serefono 429955 o al RPM # 0218072,  que de inmediato los integrantes del serenazgo lo atenderán, resaltó, Huamán.

martes, 6 de noviembre de 2012

SERENAZGO DE HUARAZ HALLA FETO EN CANAL DE DESEMBOQUE


Este viernes 02 de noviembre, a las 10 de la mañana, la Unidad de Serenazgo de Huaraz, halló un feto de aproximadamente  6 a 7 meses, en un canal de desemboqué, al costado del puente Quinuacocha, cerca al hotel Huascarán en el distrito de Independencia.

Según, Enrique Huamán Salvador jefe de operaciones del serenazgo, el feto de sexo masculino, estaba sin ninguna envoltura, y con todo sus miembros formados, solo tenía un moretón en la parte del abdomen. Al parecer esto se trataría del típico aborto  inducido, refirió, Huamán.

Ante este hecho de inmediato, se apersonó Carlos Anaya Fiscal de Prevención del Delito de la jurisdicción de Independencia, así como los médicos legistas para su respectiva investigación. Cabe destacar que los vecinos sorprendidos por este hallazgo pidieron a las autoridades llegar al fondo del asunto para dar con los responsables.

“Tras un llamado de un vecino acudimos al lugar y es lamentable encontrar este tipo de hechos, esperamos que las autoridades competentes investiguen para dar con los responsables, porque se trata de la vida de un ser humano”, sostuvo, Huamán Salvador. De otro lado señaló ante cualquier emergencia comunicarse al Serefono 429955 o al RPM #0218072 que de inmediato se le brindará la ayuda correspondiente.

jueves, 1 de noviembre de 2012

EMOTIVIDAD ENVUELVE EL DIA DE LOS DIFUNTOS EN HUARI


La emotividad envuelve la celebración del Día de los Difuntos, donde la tradicional visita al  cementerio  de nuestra provincia,  conjuga la religión, la cultura, el sentimiento, la solidaridad y las artes culinarias ,Miles de huarinos  acuden al  campo santo para visitar a los muertos, limpiar y arreglar las tumbas, colocar flores, rememorar vivencias y elevar oraciones en las últimas moradas de sus seres queridos. En la recordación a  sus  muertos, la tradición  invita a llevar a los cementerios comida para "compartirla" con los muertos durante la jornada de un feriado largo.

Aunque cada vez con menor apego, en  la tierra de los mishikankas se usa ropa de colores oscuros en el Día de los Difuntos, principalmente el negro y el morado, como muestras de dolor ,Con diversas variantes en las tradiciones, en general se visita los cementerios y aprovechan el asueto para regresar a sus tierras donde les vio nacer  y visitar también a los vivos. Así comentó eudomilia Romero Vidal, que a sus 75 años de edad, aún participa en la principal costumbre.

Aseguró que esta fecha, aunque representa tristeza, también significa una época de regocijo, al producirse el retorno para visitar las tumbas de sus seres queridos de quienes se han ido a las grandes ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

Con diferentes matices, los huarinos  casi en toda la provincia  consumen en esta época el  tradicional  pataje llamado  puchero picante de cuy, acompañado de pan y en conjunto son productos del sincretismo religioso y el mestizaje gastronómico, que se consumen se recuerda a la muerte, que para unos es el final de la vida y para otros tan solo un cambio de dimensión.

 En el Día de los Difuntos se evidencia también la religiosidad de los  huarinos  católicos, que asisten a misa y ofrecen en los cementerios responsos por el eterno descanso de los difuntos. Por lo general, el sacerdote ora en el cementerio  a petición de los fieles, se acercan a las tumbas para rezar por algunos difuntos, cuya morada se rocía agua bendita. Palabras Claves: Día de los muertos