viernes, 28 de septiembre de 2012

ODPE HUARI REALIZÓ LA VERIFICACIÓN PUBLICA DEL MATERIAL ELECTORAL PARA CPR 2012


Dando cumplimiento a las actividades el Plan Operativo Electoral, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huari realizó la verificación del material electoral que se utilizara en el proceso de Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Municipales 2012, del próximo domingo 30 de setiembre.

El acto contó con la presencia del Primer Miembro del Jurado Electoral Especial (JEE) en representación de presidente, representante del RENIEC Huari, Jefe de la División policial y representante de la Fiscalía Provincial Penal Huari.

Durante la verificación el representante del JEE Juan Reyes Aguirre, seleccionó una muestra de 4 cajas, correspondientes a los distritos de Huachis, Uco, San Nicolás y Cashapampa; encontrándose el material conforme y en óptimas condiciones.

El material electoral suma un total de 42 ánforas que se distribuirán en los 4 distritos de la circunscripción de ODPE Huari.

Las ánforas seleccionadas, al azar, para el muestreo fueron: la mesa Nº 200590 correspondiente a la I.E. Sarita Colonia del distrito de Huachis, la 161464 del local de votación I.E. Gorgonio Huamán Osorio del distrito de Uco, la 218512 de la  I. E. Santiago Antunez de Manolo del distrito de San Nicolás. Así como la 166233 del la I.E. 84176 Virgen del Rosario del distrito de Cashapamapa.

La verificación del material electoral se revisó el contenido del ánfora: padrón de electores, cédulas de sufragio, etiquetas de cierre de cédulas, cartilla de instrucción para miembros de mesa y cartilla con sobre de hologramas, además del paquete de escrutinio.

El jefe de la ODPE Huari, Lic Adm. Eulogio Palacios Mendoza; explicó que todo el material se encuentra conforme, por lo que se procedió a lacrar los paquetes electorales. Después de verificar la muestra aleatoria, las autoridades firmaron el acta en señal de conformidad.

Cabe señalar que el material electoral será desplegado bajo estrictas medidas de seguridad, con el resguardo de los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú hacia los locales de votación.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULARA DESIGNACION DE SAMUEL SOTO COMO ALCALDE DE HUACACHI


¿Quién pone a los alcaldes el Jurado, Hugo Sivina o el Pueblo?

Con la finalidad de restablecer el Estado de Derecho en el distrito de Huacachi y se designe a las autoridades legítimamente elegidas, ahora el Tribunal Constitucional (TC) deberá dejar sin efecto la designación del controvertido Samuel Soto Bravo como alcalde, quien se viera beneficiado con una resolución inconstitucional al emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designándolo como tal. Para tal fin ya se ha presentado una Acción de Amparo y así el TC devuelva la tranquilidad al pueblo de Huacachi.

ACCIÓN DE AMPARO ANTE EL TC

Esta Acción de Amparo ha sido presentada ante el Juzgado Civil de la provincia de Huari, debiendo ser resuelta en última instancia por el Tribunal Constitucional, máximo organismo legal de nuestro país.

Esta Acción de Garantía ha sido presentada el 25 de este mes de Setiembre, y busca devolverle al referido distrito la tranquilidad, ya que actualmente Samuel Soto viene ejerciendo el cargo de alcalde en forma “transitoria” debido a que la resolución que lo designa es claramente inconstitucional.

En esta Acción de Amparo se fundamenta que de acuerdo al art. 36 de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales, estipula que “para que las elecciones sean válidas deben participar el 50% más 1 de los votantes de esta circunscripción electoral, caso contrario el JNE deberá declarar la nulidad de estas elecciones”. Como se recuerda en las últimas elecciones complementarias del mes de julio la participación de los electores fue menos del 50%.

SAMUEL SOTO ALCALDE ILEGAL Y TRANSITORIO

En aquella oportunidad el JNE, luego de la última elección complementaria, en forma inconstitucional, emitió la Resolución Nº 650-2012-JNE con fecha 13 de julio del 2012 reconociendo como alcalde a Samuel Soto Bravo, como resultado de esta resolución ahora Huacachi tiene un alcalde ilegal y transitorio.
Esto implica que mientras el Tribunal Constitucional resuelva el pedido de la Acción de Amparo el distrito de Huacachi tendrá a Samuel Soto como alcalde transitorio y hasta ilegal.

EL DELITO DE HUGO SIVINA

Ante este panorama la población se pregunta ¿quién pone a los alcaldes, Hugo Sivina o el Pueblo?. Esto se debe a que en los últimos años el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Hugo Sivina Hurtado, ha resuelto en contra de los pueblos. La figura es simple, el pueblo elige a su alcalde y Hugo Sivina después, amparado en  resoluciones cuestionadas, coloca a personajes también cuestionados como alcaldes.

Legalmente hablando el controvertido presidente del JNE, Dr. Hugo Sivina Hurtado, ha incurrido claramente en el delito de PREVARICATO, osea ha aplicado una norma que no corresponde a un caso concreto. En este caso Hugo Sivina emitió una resolución de carácter administrativo (la Resolución Nº 650-2012-JNE) pasando por encima de una Ley (La Ley de Elecciones Municipales). Este delito se llama PREVARICATO, y está previsto y sancionado en nuestro Código Penal.

Es así que el LIC. FILOTER MONTALVO, alcalde cesado injustamente, cansado de estos “abusos” y “atropellos” ha presentado esta Acción de Amparo para que el JNE aplique la norma en forma correcta devolviéndole al pueblo de Huacachi el Estado de Derecho y la Democracia.

MUNICIPALIDADES AMENAZADAS CON ACCIONES ILEGALES

Como resultado de estas decisiones ilegales (PREVARICATO) muchas municipalidades del país vienen viéndose amenazadas, y los alcaldes no están tranquilos, ya que en cualquier momento el JNE cambia a estos alcaldes elegidos por el pueblo y coloca en su lugar a cuestionados personajes que se valen del miedo y artimañas legales.

Por este motivo es necesario que la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) se pronuncie frente a estos hechos, y apoyen acciones de “puro derecho” como las planteadas por el LIC. FILOTER MONTALVO con la finalidad de devolver la tranquilidad a la población y dejar de lado la inestabilidad social. Recordemos algunas resoluciones cuestionadas en nuestro país como las emitidas en las municipalidades de San Marcos (Ancash), Ventanilla y San Isidro (Lima), Tumbes, entre otros.La Ley no puede estar por debajo de intereses políticos, de grupo ni económicos. El bienestar del pueblo está ante todo.

EL PUEBLO PIDE A SUS ALCALDES ELECTOS

Ante este accionar del Jurado Nacional de Elecciones el pueblo viene felicitando el accionar del Lic. Filoter Montalvo por hacerle frente a los abusos del presidente de esta entidad electoral, ya que no es posible que se cambie la voluntad del pueblo con resoluciones administrativas que son puestas encima de la ley. Ya es ahora que el Tribunal constitucional le ponga “coto” al accionar erróneo del JNE.

Debido a estas acciones ilegales el pueblo no debe tener una visión equivocada, ya que estamos hablando e un alcalde ilegal y por lo tanto se debe dar paso a nuevas elecciones municipales.

A propósito de Samuel Soto Bravo, es menester señalar que debe tener mucho cuidado con su accionar como alcalde ya que al estar en forma inconstitucional podría incurrir en diversos delitos al ser una autoridad transitoria.

Finalmente el 14 de noviembre se terminará la “ERA SIVINA” ya que se elegirá al nuevo presidente del JNE, debiendo juramentar el que resulte elegido el 19 de ese mismo mes. Esperemos que el nuevo presidente de esta entidad asuma su rol en forma integra y consciente.

SE INICIA LA “COPA JUAN HUARIN 2012”. SEDE: DISTRITO DE RAHUAPAMPA

El Gobierno Local del Distrito de Rahuapampa, liderado por el Prof. Gregorio Paredes Vilca, Alcalde del Municipio Distrital, en coordinación con sus regidores, funcionarios y trabajadores, vienen ultimando los detalles para la organización del campeonato del deporte de futbol entre los equipos de los distritos de la Provincia de Huari: Huacchis, Rapayán, Paucas, Uco, Anra,

Huacachi, Pontó, San Pedro de Chaná, Masin, Huachis, Cajay, Chavín de Huántar, San Marcos, Huántar, Huari y Rahuapampa.

Desde los primeros meses del presente año, el municipio inicio varios trabajos, pese al poco presupuesto que posee el Distrito, ejecutado la remodelación del estadio municipal del Distrito de Rahuapampa, el que servirá para desarrollar el deporte de fútbol y tendrá como nombre “DUM DUM”; la que en diversas etapas de trabajo contempló: la construcción de los sistemas de drenaje, sistema de riego, construcción de cercos, tribunas, baños, camerinos, y la siembra de gras natural para estadio, quedando a fines del mes de setiembre listo para desarrollarse el campeonato deportivo entre los ciudadanos de los diversos distritos de la provincia huarina.

Como se recuerda en el presente año esta a cargo de la organización la Municipalidad Distrital de Rahuapampa, el que se desarrollará los días 24, 25, 26 y 27 de octubre, dando a lugar a la décimo quinta versión. El acontecimiento deportivo dará lugar oportunidad a confraternizar, hermanar los lasos de amistad y acercamiento permanente entre los pueblos de esta zona de la Región Ancash. Previamente se aprobó las bases y se realizo las coordinaciones en el mes de setiembre con la presencia de la mayoría de los delegados de los distritos; siendo la primera vez que se realiza de este modo.

Se realizará las inscripciones desde el día 10 al 15 de octubre para la revisión correspondiente de los documentos de los integrantes de los equipos, para darse el inicio e inauguración de la copa “JUAN HUARIN” el día 24 de Octubre a horas 08:00 am. Con ceremonia especial, el cual se desarrollara en cuatro grupos por el sistema todos contra todos en la primera fase según sorteo, la segunda fase final se desarrollara entre los cuatro equipos ganadores de los grupos de la primera fase por el sistema de eliminación simple según sorteo, alternándose la participación del grupo “A”, “B”, “C” y “D”. Todos los partidos se desarrollarán con una duración total de 50 minutos, siendo solamente el último partido del campeonato se jugara 60 minutos divididos en dos tiempos.

Los premios a entregarse será:
Para el equipo CAMPEÓN : UN TORO, TROFEO Y MEDALLAS.
Para el equipo SUB CAMPEÓN : UN TORETE, TROFEO Y MEDALLAS.
Para el tercer PUESTO : UN TROFEO Y MEDALLAS.

El sorteo para la sede del próximo año será realizara entre los equipos que todavía no han organizado la copa Juan Huarin en el día de la inauguración.

La Municipalidad Distrital de Rahuapampa, en representación del distrito, espera con gran emoción la llegada de los ciudadanos y equipos de futbol que representan a los distritos de la Provincia de Huari. 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL ROSTRO OSCURO DE LA CORRUPCIÓN EN HUARI

POBREZA = CORRUPCIÓN O CORRUPCIÓN = POBREZA, ES LO QUE SE ADVIERTE DE LA REALIDAD DE  LA REGIÓN AUTÓNOMA DE CONCHUCOS  Y DE NUESTRA QUERIDA PROVINCIA.
En el caso de la provincia de huari, en los últimos tiempos  ha sufrido la falta de líderes modernos, lo que históricamente ha llevado a un alto nivel de corrupción en el sector público como el   despilfarro y robo de casi todos nuestros recursos,La culpa no es  de los pobres huarinos, ni de la juventud huarina, la culpa no es de nadie más que de nuestros corruptos funcionarios y empleados públicos.

Es abrumadora la corrupción que se presenta en todos los estamentos públicos. Es tal la corrupción que ya no solo se presentan sobrecostos enormes, sino que se roban presupuestos completos sin que se ejecute nada, absolutamente nada. Son innumerables los contratos que se firman para construir supuesta mente proyectos de cemento y fierro, que se ejecutan sin una duración efectiva.

Una cosa es que un proyecto cueste 5 veces más de lo real y otra que se roben absolutamente todo el presupuesto y que el proyecto que  se construya no dure un tiempo determinado; el daño es mucho peor puesto que afecta la competitividad de la región donde debió construirse. Ejemplos hay muchos y no solo de proyectos de cemento y fierro.

Los presupuestos son robados por políticos y empleados públicos, por lo que luego tiene que recurrir al endeudamiento, endeudamiento que también se roban, comportamiento que ha llevado a que los  distritos pobres  tengan grandes deudas y no tenga como pagarlas. Claro, después se buscan culpables en nuestra región, pues es una demagogia que los políticos saben que encantan a su electorado.

Mientras los políticos y empleados del estado sigan persiguiendo el único objetivo de feriarse nuestros recursos, la pobreza en la provincia de huari campea, Cuando un funcionario o político se roba los recursos de un estado, departamento, ciudad, poblado o empresa, irremediablemente estaremos condenados a la pobreza.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Huarinos acatarán paro provincial convocados por el FEDIPH este miércoles 26 de setiembre


El Presidente del FEDIP Huari Prof. Daniel Nava bello dio a conocer que todo va quedando listo para lo que será una contundente paralización a nivel de la provincia de Huari por lo que se viene difundiendo un pronunciamiento exigiendo diversos aspectos para mejorar la calidad de vida de la población huarina.

“El miércoles 26 saldremos a las calles en toda la provincia solicitando al gobierno regional y central el mejoramiento y asfaltado de la carretera Huari – Huaraz para convertirla en autopista que mejore la economía de la provincia, así como el pueblo huarino pide la elevación de la categoría y mejora de la calidad de atención del hospital de apoyo de Huari y la mejora de la infraestructura y de la atención de ESSALUD muy venida a menos en la zona de los Conchucos”, señaló Nava Bello

“De igual forma queremos que se elimine la contaminación ambiental generada por la actividad minera (Antamina) así como la defensa permanente de las fuentes de agua que son fuentes de vida y que también se mejore los servicios de agua potable, desague con tratamiento de agua en la capital de la provincia y demás centros poblados y que se genere un desarrollo eficiente del turismo cultural y vivencial en base a la conservación y restauración de los restos arqueológicos de Chavín de Huántar, de la cadena de aguas termales y de las comunidades campesinas, pidiendo además la introducción del programa Sierra productiva 

para la mejora del sector agropecuario de la provincia, manifestivo el dirigente huarino.
“Todo el pueblo huarino saldrá a protestar y se tome en cuenta el Proyecto educativo ligado al programa Sierra productiva y al desarrollo global y sustentable de Huari para que sea prioridad del mejoramiento de la educación inicial y de la educación básica especial con atención integral, así también el desarrollo de la acuicultura aprovechando lagunas, ríos y fuentes de agua, la electrificación de calidad en toda la provincia y la elaboración de un plan de desarrollo integral de toda la provincia de Huari por lo que pido que participemos activamente en el paro provincial y que toda la región conozca que los huarinos estamos unidos para luchar y vencer porque merecemos una vida digna que a pesar de los ingentes recursos del canon minero que sale de nuestra provincia vivimos olvidados por las autoridades provinciales, regionales y nacionales”

domingo, 23 de septiembre de 2012

DIFICULTAD AL PARO CONVOCADO POR EL FEDIP HUARI


ALCALDE HUARINO OPOSITOR AL PARO CONTRA ANTAMINA

El día de hoy en horas de la mañana por datos vertidos de una fuente fidedigna se tuvo conocimiento que el día de ayer, en horas de la noche el señor FERNANDO JAIMES BAZAN  fue interceptado por personal del serenanzgo del municipio huarino, quienes sin razón justificante le quitaron afiches alusivos al paro del 26 
de setiembre convocado por el FEDIP de huari contra la minera antamina.

Se supone toda esta campaña fue dirigido por el Prof. BETO ASENSIOS MARTEL, quien además de ser prof del instituto superior pedagógico de huari, también cumple la función de jefe de serenazgo.

Por su parte el presidente del FEDIP de huari DANIEL NAVA BELLO hace publico la denuncia señalando como los presuntos responsables al alcalde huarino TEODORO ACUÑA BENITES y al jefe de los serenos.

Se tiene conocimiento que dicha campaña de desprestigio del paro convocado por el FEDIP de huari  se encuentra dirigido por el alcalde del municipio en contubernio con sus trabajadores, cuya finalidad es sacar provecho económico de la empresa minera, quien con su actividad lo único que hacen es contaminar nuestra población.

viernes, 21 de septiembre de 2012

JNE PROPONE MEJORAR CUOTA JUVENIL PARA PRÓXIMAS ELECCIONES


Entre otras medidas, se propone adoptar el redondeo al inmediato superior para favorecer a los jóvenes candidatos



Varias son las medidas que propone el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del proyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral presentado al Congreso, para  perfeccionar la cuota de jóvenes e incrementar la participación política de este sector en los comicios venideros, expresó el doctor Virgilio Hurtado Cruz, director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad de este organismo.

Estas precisiones las ofreció Hurtado Cruz durante la reunión “Mecanismos de participación política de los jóvenes”, sostenida con el secretario nacional de juventud, René Galarreta, y con representantes juveniles de diversas organizaciones políticas, así como de instituciones y organismos de la sociedad civil.

Entre las medidas propuestas por el JNE, indicó Hurtado cruz, se encuentran el redondeo al entero inmediato superior en las listas de candidatos, es decir, que la asignación del número correspondiente a jóvenes no necesita superar el decimal cinco para contarse como uno más.

De la misma manera, se plantea que para la adjudicación de un lugar en la lista no se computen a los presidentes y vicepresidentes, dejando de este modo más espacios para los jóvenes. Asimismo, con similar efecto, se sugiere contar por separado las listas de titulares y la de accesitarios.

El funcionario señaló que otra importante medida consiste en la exigencia del cumplimiento de la cuota de jóvenes (20%) en la inscripción de la lista y no solo en la presentación de ésta, ya que con las tachas y exclusiones se disminuyen los cupos para este grupo.

Durante la reunión se informó también que entre las autoridades elegidas en las Elecciones Regionales y Municipales 2010 figuran mil 615 jóvenes, de los cuales mil 395 son regidores distritales, 188 regidores provinciales, 30 alcaldes distritales y dos alcaldes provinciales.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

AL DESCUBIERTO: CHATARREROS CON OBJETOS ROBADOS


Tapas de agua y desagüe, 250 kilos de cables de energía, fierros de alcantarillas, contenedor de basura, entre otros objetos, se encontraron en cuatro establecimientos de chatarrero en la ciudad Huaraz e Independencia, gracias a un operativo multisectorial desarrollado este martes en horas de la mañana.

El operativo estuvo a cargo de la Municipalidad de Huaraz a través de la Gerencia de Rentas y de la División de Seguridad Ciudadana, del Ministerio Público con la Cuarta Fiscalía Preventiva Penal y la Fiscalía Adjunto Provisional, de la Defensoría del Pueblo  y de personal de la EPS Chavín y Hidrandina. Y los locales intervenidos se encuentran en la Av. Las Américas, Av. Confraternidad Internacional Oeste, interior del Mercado 19 de Marzo y en Tacllán a la salida hacia Lima.
Según Tuinki Espinoza Comisionada de la Defensoría del Pueblo, se comprobó que los centros cachineros comercializan bienes de varias instituciones de Huaraz, del mismo modo recomienda que estos locales no sean partícipes de compra y venta de objetos robados y que la fiscalía tome cartas en el asunto.

Por su parte, Cluver Vargas Maguiña, fiscal de Prevención del Delito, sostuvo que abrirán investigación contra los propietarios de los locales intervenidos, y si se comprueba que estos objetos realmente han sido robados, se denunciará  a los responsables. Para Alberto Millones, “Estos señores no solo compran y venden cosas ilegales, sino ocupan las vías públicas, interrumpiendo el libre tránsito en la ciudad de Huaraz”.
Por su lado, Manuel Ríos indicó, “efectivamente hoy hemos encontrado rejillas de las alcantarillas que son de las vías públicas, siendo afectada la Municipalidad de Huaraz,   también tapas de buzones de agua y desagüe que son de la EPS Chavín, y cable de la empresa Hidrandina. Con esto comprobamos que estos señores están comercializando objetos de dudosa procedencia, el cual rechazamos tajantemente, y pedimos a la Fiscalía los denuncie de acuerdo a Ley”.

martes, 18 de septiembre de 2012

PADRES DE FAMILIA SACAN A DIRECTOR DE COLEGIO EN SIHUAS


Los padres de familia del Colegio Capitán Marcelino Valverde Solórzano de la Provincia de Sihuas tomaron el local de su institución y sacaron a su director Valerio Quispe Velásquez, debido al desgobierno que se vive en su interior, como la inasistencia de los docentes, mala administración y la no respuesta a estas denuncias por parte de los directivos de la Ugel Sihuas.
Según el presidente de la APAFA Luis Velásquez Castillo, este acuerdo se tomó hace una semana a través de la junta directiva, quienes denunciaron en reiteradas oportunidades ante la Ugel Sihuas del caos que se vivía en el colegio emblemático. La toma del local se inició el lunes 17 a las 8 de la mañana con aproximadamente 250 padres indignados, y aproximadamente a la 1 de la tarde Valerio Quispe fue sacado pacíficamente de la Dirección.  
Los padres recibieron la intermediación del Profesor Víctor Lázaro Moreno, Director de la Ugel Sihuas, quien representando al Director Regional de Educación Job Aguirre, asumió el compromiso que desde el martes 18 del presente asumirá la dirección el sub director, profesor Nel Juanito Herrera, mientras que Valerio Quispe será trasladado a la Ugel Sihuas.

La junta directiva ha tomado esta decisión porque existen múltiples denuncias al director, como: La venta de terrenos del colegio a personas extrañas, docentes que están denunciados por acoso sexual; sin embargo él no hace seguimiento de tales irregularidades que constan en actas. También Valerio Quispe no hacia cumplir las directivas que enviaba la región, para el proceso de aprendizaje de nuestros hijos, indicó Velázquez Castillo.
Queremos que una vez por todas se saque a este señor de la dirección, si persisten con este señor, los padres tomaremos medidas más drásticas para hacer respetar, esperemos que las autoridades pertinentes sobre el tema tomen cartas sobre el asunto; porque no queremos seguir con  los abusos de este señor. Informó el presidente de la APAFA para nuestro medio.

domingo, 16 de septiembre de 2012

ODPE HUARI REALIZÓ PRIMERA JORNADA DE REFORZAMIENTO DE CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE MESA PARA CPR 2012


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huari desarrolló Hoy (Domingo) 16 de setiembre la primera Jornada de Reforzamiento de Capacitación para miembros de mesa titulares y suplentes en marco del proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades del próximo 30 de setiembre.

La jornada se llevó en la misma sede de la ODPE Huari y en los locales de votación de los distritos de Huachis, Uco, San Nicolás y  Cashapampa en donde funcionaran las mesas de sufragio el día de los comicios.

En el reforzamiento de capacitación a los miembros de mesa participaron personal de la ODPE Huari en los cuatro distritos en consulta que contaron con un conjunto de materiales de capacitación como cédulas y actas, entre otros

Con ayuda de la cartilla para miembros de mesa se simuló la instalación, el sufragio y el escrutinio, a fin de que los miembros de mesa (presidente, secretario y tercer miembro) practiquen y conozcan los materiales electorales para que de esta forma estén preparados en cada fase del proceso electoral.

ODPE HUARI INTENSIFICA ACTIVIDADES ELECTORALES CPR 2012


A escasos 15 días para la ejecución del proceso de Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades 2012, el personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huari, centra sus esfuerzos en las diferentes actividades electorales que desarrolla para el próximo 30 de setiembre.
El personal de la ODPE Huari, a través de sus 4 sedes distritales de Huachis y Uco (Huari), San Nicolás (Carlos Fermín Fitzcarrald) y Cashapampa (Sihuas), están realizando la entrega de credenciales a miembros de mesa en forma personal trasladándose a sus domicilios.

Asimismo, viene efectuando la capacitación personalizada a los miembros de mesa y a diferentes actores electorales, aplicando diversas estrategias (talleres y jornadas), las mismas que se ejecutan en los mismos centros de votación e incluso en el área de capacitación de la ODPE.

En cuanto a la seguridad durante CPR 2012, el jefe la ODPE  Huari, Lic. Adm. Eulogio Palacios Mendoza; se encuentra en permanente coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, Ministerio Publico y demás autoridades del departamento de Ancash  y de la Provincia Huari.
Para verificar que todas las actividades del Plan Electoral Operativo se cumplan en el tiempo establecido, se está ejecutando supervisiones constantes en los 4 distritos en consulta jurisdicción electoral de la ODPE Huari, tanto por el Jefe de la ODPE Huari, como por la Supervisora Electoral, Maritza Williams Vallejos.
Hasta la fecha en la jurisdicción de la ODPE registra un avance del 71.03% en entrega de credenciales de Miembros de Mesa, capacitación a Miembros de Mesa 46.43% y 40.54% capacitación a electores.

Para reforzar la capacitación que reciban los miembros de mesa, la ONPE  ha previsto dos jornadas nacionales, las que se realizarán los domingos 16 y 23 de setiembre, la que se desarrollara en los 4 distritos en consulta.También está previsto para el lunes 17 de setiembre la Prueba Nacional del Sistema de Cómputo Electoral, en el que se realizara la prueba del software electoral y telecomunicaciones.


viernes, 14 de septiembre de 2012

INESTABILIDAD EN SAN MARCOS IMPIDIÓ JURAMENTO DE NUEVO ALCALDE

EN EL DISTRITO DE SAN MARCOS, SEGUIDORES DEL VACADO ALCALDE ÓSCAR UGARTE GENERARON DESORDEN AL BLOQUEAR VÍA

Para el próximo miércoles 19 de setiembre se suspendió la ceremonia de juramento del nuevo alcalde del distrito de San Marcos, en la provincia de Huari, Áncash, debido a que hoy no se dieron las condiciones de seguridad adecuadas.

El teniente gobernador Emilio Chinchay Mori informó que el regidor que tiene que asumir el cargo, Julio Blas Rímac, no pudo ingresar a la ciudad, ya que más de mil comuneros bloquearon el ingreso a la ciudad portando piedras, palos y fierros. La tensión se vive desde el pasado lunes.
Blas Rímac asumirá el cargo en remplazo del ahora ex alcalde Óscar Ugarte, quien fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber incurrido en la causal de nepotismo al contratar a sus padres para que brinden servicios a la comuna.

los manifestantes gritaban “Óscar sí, otro no” en apoyo al vacado alcalde. Sin embargo, agentes policiales dispersaron posteriormente a la turna y la calma ha vuelto momentáneamente.
Producto de las protestas, tres personas fueron detenidas al interior de un auto de placa H1H-265. Se reportó que dentro de la maletera de esta unidad fue encontrada un arma de fuego de corto alcance.

ODPE HUARI PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN EVENTO POR EL DÍA DE LA DEMOCRACIA


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huari, hoy (Viernes) participó en la actividad por el Día Internacional de la Democracia evento organizado por el Jurado Electoral Especial (JEE) Huari, a través del Programa Voto Informado.
La actividad, que tuvo como lema "La democracia somos todos", reunió a las tres instituciones del organismo electoral ONPE, JNE Y RENIEC, y se desarrolló en marco del Día Internacional de la Democracia que se celebra el 15 de setiembre.
El evento se dio inicio a las 10:00 de la mañana y duró  hasta las 2:00 de la tarde, los tres entes del Sistema Electoral participaron en la feria informativa, en el cual brindaron información sobre el trabajo que desempeñan.
Asimismo los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar en los juegos alusivos al proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades 2012 del próximo 30 de Setiembre.
El jefe de ODPE  Huari, Lic. Adm. Eulogio Palacios Mendoza, resaltó la importancia de la democracia que busca rescatar y promover la tolerancia, el respeto, la libertad, la inclusión, la solidaridad y la igualdad expresada de los pueblos. Además señaló la participación del ciudadano como pieza clave en la construcción de la democracia.
Para motivar e incentivar la participación de los electores se elaboraron materiales lúdicos y se lanzaban preguntas. Todas las preguntas, acertadas o no acertadas, era contestadas y aclaradas por el personal de la ONPE. Las personas que respondieron se llevaron un premio.
Finalmente, los tres entes del organismo electoral realizaron un recorrido por las principales calles para sensibilizar a la población. 

ODPE HUARI DESARROLLARÁ JORNADA DE REFORZAMIENTO DE LA CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE MESA


En cumplimiento al Plan Operativo Electoral, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huari, desarrolla este domingo 16 de Setiembre la primera Jornada de Reforzamiento de Capacitación a miembros de mesa titulares y suplentes que participarán en el Proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades 2012 del próximo 30 de Setiembre.

La actividad se llevará a cabo desde las 8:00 de la mañana en la Sede de la ODPE Huari, sito en el Jr. Sucre 310, así como en los locales de Votación en los Distritos Huachis y Uco de la provincia de Huari, San Nicolás de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald y Cashapampa de la provincia de Sihuas.

Con ayuda de la cartilla educativa y la participación de los propios miembros de mesa se simularán la instalación, el sufragio y el escrutinio, a fin de que los miembros de mesa se familiaricen con los materiales electorales y afiancen sus conocimientos sobre los procedimientos de cada fase del proceso electoral.

La jornada estará a cargo de los capacitadores de ONPE, quienes contarán con un conjunto de materiales de capacitación como cédulas, padrón electoral y cartillas de instrucción para miembros de mesa, entre otros.

El jefe de la ODPE Huari, Lic. Amd. Eulogio Palacios Mendoza, indicó la importancia de la jornada de capacitación para los Miembros de Mesa ya que es trascendental su preparación y capacitación para el buen desarrollo de los comicios, además de hace la invitación a quienes fueron a participar.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable y del buen desempeño del cargo  depende el normal desarrollo de la jornada electoral, tanto durante la instalación, el sufragio y, de manera especial, durante el escrutinio. El día de la elección, en cada mesa de sufragio, los tres miembros de mesa (presidente, secretario y tercer miembro) se constituirán en la máxima autoridad electoral

miércoles, 12 de septiembre de 2012

MÁS DE 50 MILLONES DE NUEVOS SOLES DE CANON MINERO PARA LAS UNIVERSIDADES DE ANCASH EN EL 2012


ØEn el año 2012,  la UNASAM y UNS han tenido un incremento de  38.5% de canon minero con respecto a lo  recibido en el año 2011.

ANCASH, 12 DE SETIEMBRE  DE 2012. MIM Ancash informa que, 50 millones 481 mil 50 nuevos soles de recursos provenientes del canon minero fueron transferidos a las universidades públicas de Ancash en el 2012. La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) y la Universidad del Santa (UNS) recibieron cada una 25 millones 240 mil 525 nuevos soles.

En el año 2011 las Universidades de Ancash recibieron por canon minero 36 millones 410 mil nuevos soles. Según Ley del Canon (Ley N°27506)  cada universidad recibió 18 millones 205  mil nuevos soles.

En el año 2012,  ambas universidades, UNASAM y UNS han tenido un incremento de estos recursos por un monto de            7 millones 35 mil 525 nuevos soles, lo que significa un aumento porcentual de 38.5% con respecto a lo recibido en el año 2011.

 En esta oportunidad las dos universidades públicas de Ancash recibieron directamente la transferencia del 5% del canon minero que les corresponde, y ya no a través del Gobierno Regional de Ancash.

 Cabe mencionar que desde el 2004, y de manera acumulativa, las universidades públicas, ubicadas en los departamentos que generan canon, reciben el 5% de ese beneficio. Dinero que según ley debe destinarse “exclusivamente a la investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo de sus respectivas regiones”.

En 2011 se dispuso que a partir de este año las universidades puedan usar el 20% de los recursos del canon en evaluación y acreditación de la calidad académica.

El integrante de la Asamblea Universitaria de la UNASAM, Williams Gonzales Chávez, señalo al MIM Ancash: ¨Es lamentable que pese a contar con ingentes recursos económicos las universidades nacionales no enfoquen bien sus recursos. La  Universidad Nacional de Ancash, en la actualidad no cuenta con infraestructura adecuada ni con tecnología de punta que le permita ser más competitiva a nivel nacional.  Sería importante que estos recursos económicos se dirijan a la investigación científica dentro de nuestra universidad que hace mucha falta. Sólo haciendo investigación podremos mejorar la educación desde nuestra propia iniciativa. Esperamos que las nuevas autoridades universitarias cumplan con su función de promover el desarrollo y la calidad de la universidad¨

UGARTE: ¿UNA VACANCIA ANUNCIADA?


(HUARINOTICIAS) La noticia corrió ayer como un reguero de pólvora. El alcalde distrital  Ing. Oscar Ugarte Salazar fue vacado del cargo por el Jurado Nacional de Elecciones mediante la resolución Nº 000724-2012- que declara la vacancia  por nepotismo: permitió la contratación de sus familiares cercanos en la comuna san Marquina, Asimismo el Jurado nombra en forma definitiva como alcalde al primer regidor  JULIO MAXIMO BLAS RIMAC y convoca a ROGELIO POMPEYO CADILLO MEDINA, para que asuma el cargo de regidor..

foto de huaraz noticias
Eso, en líneas generales. El tema radica en que el jurado ya había tratado estos mismos temas en denuncias contra otros alcaldes y había considerado que esos hechos eran causales de vacancia. Pero ahora crea un precedente que podría motivar más vacancias no solo a nivel nacional sino también en nuestro propio medio.

UGARTE  es el claro ejemplo de cómo, por la falta de asesorías adecuadas (o de un exceso de confianza), En efecto, los padres de Ugarte Salazar laboraron como brigadistas en el Proyecto de Mantenimiento de Infraestructura Pública de la Municipalidad de San Marcos, la ley orgánica de municipalidades, según el jurado nacional de elecciones, lo prohíbe. Sin embargo, el mismo jurado había señalado en casos similares que estos rubros  eran causales de vacancia.

Respecto a los precedentes, se tornan peligrosos para muchos alcaldes en el país. No sabemos si en la apelación de OSCAR UGARTE demuestre que sus padres no formaban parte como trabajadores de la municipalidad de san marcos  

el asunto es que ha sido vacado y las autoridades en general deben de tomar este situación muy en cuenta porque ya el jurado nacional de elecciones, con la vacancia de UGARTE, ha sentado un antecedente del que no puede dar marcha atrás.

Con esta vacancia  se vive momentos de tensión  la población san Marquina se atrinchera en la puerta de la municipalidad tratando de respaldar a su líder  fenecido ,los disturbios continuaron con  radio sistemas del periodista PEDRO MONTALVO, que fue el único medio de comunicación que estuvo en contra de la gestión del alcalde vacado  ,la turba destruyó parte de sus instalaciones y vivienda, se espera la presencia de la Policía  para garantizar la decisión tomada por el máximo ente electoral.

martes, 11 de septiembre de 2012

SE DESARROLLA EVENTO ACADÉMICO-CULTURAL EN CASA DEL MAESTRO


El comité de servicios de Asistencia Social de Cesantes y Jubilados de Educación de Huaraz, convocó a sus asociados a concurrir a un evento académico-cultural  donde el tema central ¨"Organización y funcionamiento de servicios de Asistencia Social y cooperativa de Crédito y Ahorro" tuvieron como ponentes a: Marcos Romo Rodriguez y William Bojorquez Córdova, temas que se desarrollaron en la Casa del Naestro de Huaraz.

Conocedores del Espíritu de Apoyo y sensibilidad, el Coordinador de La UNIVERSIDAD SAN PEDRO-HUARAZ, Martín Chacón Mercedes brindó todo su respaldo y apoyo con todo el equipo audio-visual para el mejor desarrollo del evento.

con la gratitud, respeto y cariño que nuestros Maestros jubilados se merecen la USP siempre estará dispuestos a apoyarlos incondicionalmente... manifestó el Dr. Martín Chacón en su saludo para los Maestros Jubilados y terminó diciendo "Que Dios Los bendiga".           

lunes, 10 de septiembre de 2012

JNE DECLARA VACANCIA DE ALCALDE DE SAN MARCOS

EL ÓRGANO ELECTORAL ACREDITÓ COMO ALCALDE A JULIO MÁXIMO BLAS RÍMAC
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del alcalde del distrito de San Marcos (Huari, Áncash), Óscar Nemesio Ugarte Salazar, por haber incurrido en la causal de nepotismo estipulada en la Ley Orgánica de Municipalidades.

De esta manera, el colegiado electoral al examinar la documentación obrante determinó que la mencionada autoridad dispuso la contratación de sus padres, Gregorio Anaya Ugarte y Martina Aurelia Salazar Salazar, para que brinden servicios a la municipalidad en referencia.
En efecto, los padres de Ugarte Salazar laboraron como brigadistas en el Proyecto de Mantenimiento de Infraestructura Pública de la Municipalidad de San Marcos.
Asimismo, mediante la resolución del órgano electoral se acredita a Julio Máximo Blas Rímac para que asuma el cargo de alcalde de esta comuna y complete el periodo 2011 y 2014,  así como a Rogelio Pompeyo Cadillo Medina como regidor.
El JNE resuelve los recursos de apelación de vacancia y suspensión de autoridades municipales y regionales con absoluta transparencia, objetividad y dentro de los plazos legalmente establecidos.