viernes, 31 de agosto de 2012

BALACERA EN LA CALLE CÉNTRICA DE HUARAZ


Balacera en hotel lucar de la ciudad de huaraz, deja un muerto y tres heridos, de los cuales uno es de pronóstico reservado  y dos fuera de peligro, los hechos sucedieron el día de hoy viernes 31 de agosto de 2012. al promediar el medio día de hoy, el día de ayer jueves 30 de agosto, en horas de la noche el hotel fue capturado por un grupo de matones “alquilado” por una de las partes en conflicto y el día de hoy, la otra parte en conflicto quiso recuperar la administración del hotel y el custodio que estaba en la puerta del hotel hizo uso de arma y empezó a disparar a mansalva matando en el acto a uno de ellos y dejo herido de bala de consideración a otro ciudadano, del mismo modo otras dos personas quedaron heridas con rozamiento de bala muslo interno del pie izquierdo cerca al ingle y la otra herida una menor de edad con bala en la pierna. 

el enfrentamiento duro cerca de media hora, se presume que los afectados eran trabajadores de construcción civil quienes fueron confundidos y al ser insultados y amenazados con arma de fuego trataron de defenderse con el dialogo y posteriormente a mano alzada, al lugar de los hechos llegaron la policía nacional, serenasgo municipal y su presencia en el lugar indicado fue tardío cuando los resultados fatales estaban consumados. 

el autor de los disparos se encuentra detenido en la comisaría para la investigación respectiva y la fiscalía y peritos están llevando a cabo las diligencias de ley. Como se sabe ante la opinión pública, el hijo del propietario del hotel lucar fue asesinado por sicarios en la provincia de carhuaz y ante el crimen no esclarecido a la fecha, se presume la disputa de la herencia y administración del hotel y los bienes de los propietarios por de herederos, mejor dicho de familiares en disputa por manejar la administración de los bienes de huaraz y la capital de la república.
Cortesia .Elmer Ramirez Fernandez

¡ALERTA¡ CONFABULAN CONTRA CANON DE HUARI


ALCALDE TEODORO ACUÑA DUERME EN EL SUEÑO DE LOS JUSTOS

Presidente del Congreso, representantes de Antamina y congresistas de Ancash, según diarios del norte de Ancash, se reúnen para redistribuir el canon de Huari

En Huarmey y Bolognesi aseguran que la modificación del canon minero está en marcha, según la reunión echa entre el representante de la Minera Antamina y el presidente del congreso Mauricio Islas el pasado fin de semana.

Según información de los medios de comunicación de la zona norte de Ancash, aseguran que ahora los pueblos de Huarmey y Bolognesi serán beneficiados con esta nueva redistribución del canon minero, y que están a la espera de la modificación del canon, ya que los congresistas de Ancash impulsan este proyecto.

Seguramente esta nueva redistribución del canon minero afectará a la provincia de Huari y la Zona de Konchucos, por que la idea del proyecto de la nueva redistribución tiene fijado disminuir el canon a nuestra zona de influencia directa para dárselo a ellos.

Teniendo en cuenta que nuestros cerros son los que producen el mineral, y que los afectados están directamente en nuestra zona, es por eso que advertimos a toda la provincia a estar alertas para poder defender lo que por derecho no toca.

Según la prensa huermeyana esta fue la declaración de los representantes mineros para su medio escrito.“No está en nuestras manos lamentablemente, si tuviéramos que firmar un documento, lo firmaríamos en este momento, pero de quien si está en sus manos es del Congreso, y felizmente que los congresistas que han participado hoy día, Julca, Freddy Otárola, la congresista María Magdalena López, ellos están liderando este tema para que se modifique la Ley (del Canon) porque lo que se requiere es la modificatoria de la Ley, de esta manera Huarmey por ejemplo podría recibir muchísimo mas canon de lo que recibe en estos momentos”, dijo Ricardo Morel Bosio, Vice Presidente de Antamina.

jueves, 30 de agosto de 2012

APERTURAN OFICINA DE SUPERVISIÓN DE AUTORIDADES POLÍTICAS DEL CALLEJÓN DE CONCHUCOS


La Alta Dirección General de Gobierno Interior que tiene a su cargo la ex - congresista nacionalista por la región Ancash, Dra. Dacia Nena Escalante León, en el desarrollo de su gestión viene desplegando un proceso con transparencia de verificación y supervisión de las labores de las gobernaciones de la zona Conchucos, Callejón de Huaylas y toda la región Ancash;  Coordinando acciones de trabajo con los Gobernadores provinciales, distritales y Tenientes Gobernadores de la jurisdicción regional en aras de lograr optimizar la gestión de los mismos, que muchas veces pasan desapercibidos en su función, causando un letargo y la ausencia del estado en los lugares más vulnerables de nuestra serranía. Acciones que han sido muy bien recibidas por las poblaciones donde ya se viene ejecutando este importante proceso de evaluación de autoridades políticas.

 Ebert Blas Achic, Supervisor de la Gobernación de Conchucos, visitó las instalaciones de cada una de las gobernaciones distritales de la provincia de Antonio Raymondi en la región Ancash. Gobernaciones tanto provincial y distritales que cumplen un rol fundamental para la real presencia del estado peruano, cuya misión en cada una de las jurisdicciones del país es garantizar que cumplan con velar de manera permanente y efectiva por el cumplimiento de la Constitución las leyes y la política general de gobierno y que participen en el mantenimiento del orden interno, en la seguridad de las personas y los patrimonios público y privado y, que contribuyan intensamente en el desarrollo socio económico del país.

Por su parte, Emerzon Pajuelo Tarazona, Presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Raymondi, catalogó de positiva las acciones que viene realizando la paisana Dra. Dacia Nena Escalante, desde su Alta función gubernamental en su calidad de Directora General de Gobierno Interior, que le toca representar a la actual gestión de nuestro presidente Ollanta Humala Tasso; donde además resaltó, la importancia de estas acciones de evaluación transparente a gobernadores con el mejor ánimo de mejorar el servicio a la población y coadyuvar esfuerzos entre el gobierno central, la población, organizaciones sociales y autoridades políticas para lograr la gobernabilidad a favor de las mayorías, que a lo largo de los años siempre han sido postergados y puestos en segundo y tercer plano.

miércoles, 29 de agosto de 2012

SERENAZGO DE HUARAZ LOGRA CONTROLAR INCENDIO FORESTAL EN LA QUEBRADA DE SHALLAP


La Unidad de Serenazgo de Huaraz tras una ardua labor conjuntamente con el Parque Nacional Huascarán, la Policía de Turismo y la Comisaria de Monterrey, sofocaron el incendio forestal que se suscitó al lado izquierdo de la quebrada de Shallap, ubicada al noreste de la cordillera blanca de Huaraz, dentro del área protegida del parque nacional Huascarán.

Dicho suceso ocurrió este 28 de agosto, en horas de la mañana prolongándose hasta el día 29, de acuerdo a las informaciones vertidas por las autoridades, dicho incendio habría sido provocado por  los comuneros de la zona, quienes  habían prendido pastizales con la creencia de que con ello llegarían las lluvias.

Un aproximado de 10 hectáreas de pastizal fue arrasado producto del incendio, ocasionando daños ecológicos, así como pérdidas considerables en la flora y fauna del Parque Nacional del Huascarán. La población de dicha zona agradeció, la oportuna intervención del Serenazgo, quienes provisto de los equipos contra incendios lograron sofocar este miércoles 29 en horas de la tarde, a pesar de las dificultades de accesibilidad,  alimento y logística.

Sobre el particular, Jorge Ortiz Olivera Comandante Brigadier Forestal del Perú, quien es asesor del Serenazgo de Huaraz expresó, “gracias al esfuerzo del Serenazgo de Huaraz y otras unidades,  tras un arduo trabajo hemos podido controlar el incendio de gran magnitud provocado por personas inescrupulosas”, ratificamos una vez más que el Serenazgo de Huaraz está preparado frente a cualquier incidente para dar  un buen servicio a la población huaracina, añadió Ortiz.

martes, 28 de agosto de 2012

MUNICIPALIDAD DE HUARI EN ÚLTIMO LUGAR EN EL SUB-ÍNDICE DE CAPACIDAD DE RESPUESTA

Las  Municipalidades Provinciales de Carhuazy Huari obtuvieron puntajes bajos en los tres indicadores que conforman el sub-índice de capacidad de respuesta.                                                                                       

ANCASH, 27 DE AGOSTO DE 2012.  Las Municipalidades Provinciales de Carhuaz y Huari obtuvieron la calificación más baja en el Sub-índice de Capacidad de Respuesta en el año 2011, 2.0 y 5.1 respectivamente en una escala de calificación de 0 a 20 puntos, siendo 0 (pobre) y 20 (excelente). 

La  Municipalidad Provincial de Carhuaz obtuvo puntajes bajos en los tres indicadores que conforman el sub-índice de capacidad de respuesta: en solución de problemas de la comunidad a través de la inversión municipal obtuvo una calificación de 5.0; en ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo 1.0 y en enfoque de la inversión en sectores prioritarios obtuvo la calificación más baja con 0.0 al no encontrar coincidencias entre lo que la población considera prioritario y el gasto realizado por su municipio. Al promediar los tres indicadores se obtuvo un puntaje de 2.0.

Por su parte la Municipalidad Provincial de Huari, obtuvo la calificación de 8.8 en el indicador sobre la inversión en sectores prioritarios, obtuvo un puntaje de 5.4 en solución de problemas de la comunidad a través de la inversión municipal y 1.0 en ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo. El promedio simple de los tres indicadores da un puntaje de 5.1 en el sub-índice de Capacidad de Respuesta.

La Municipalidad Distrital de San Marcos fue la que obtuvo la mejor calificación entre las seis municipalidades monitoreadas por MIM Ancash, logrando los mejores puntajes en dos de los indicadores: enfoque de la inversión en sectores prioritarios (13.2) y solución de problemas de la comunidad a través de la inversión municipal (11.9).  En ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo obtuvo la calificación más baja, con 2.0 puntos. 

 Cabe mencionar que estos resultados forman parte del sub-índice de Capacidad de Respuesta del Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM) de MIM Perú para el año 2011. El IBGM, está formado por tres sub-índices: Capacidad de Respuesta, Eficiencia y Rendición Social de Cuentas. El Sub – Índice de Capacidad de Respuesta evalúa si el uso de los recursos municipales responde a las necesidades y prioridades identificadas por la ciudadanía.  Lo conforman  tres indicadores: (i) inversión en sectores prioritarios, (ii) solución de problemas de la comunidad a través de la inversión municipal, y (iii) ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo.

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari, Teodoro Acuña Benítez, en entrevista exclusiva a MIM Ancash señaló que “se inició la gestión en una situación crítica, pero ahora ya tenemos el equipo de trabajo constituido que permitirá tener mayor celeridad en las inversiones. En el 2014, Huari debe tener un arco en la entrada, saneado los servicios básicos, con su terrapuerto, las comunidades de verde, y con agricultura y ganadería para darle sostenibilidad. Llamo a la población a sumarse a la solución de los problemas”.

MUNICIPALIDAD DE HUARI CON 10.7 EN EL SUB - ÍNDICE DE EFICIENCIA


  Las  municipalidades de Chavín de Huántar y Carhuaz obtuvieron la mayor calificación en ejecución presupuestal de sectores claves, eficiencia en la viabilidad de proyectos y cumplimiento del plan de contrataciones públicas.

De las seis municipalidades monitoreadas por la Iniciativa Mejorando la Inversión Municipal MIM Ancash, las municipalidades de Chavín de Huántar y Carhuaz obtuvieron la mayor calificación en el sub-índice de Eficiencia con un puntaje de 14.3.

La Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar obtuvo la calificación más alta en el indicador “ejecución presupuestal de sectores claves” al lograr 20 puntos, en “eficiencia en la viabilidad de proyectos” obtuvo 16 puntos y en “cumplimiento del plan de contrataciones públicas” 7 puntos.   Al promediar los tres indicadores se obtuvo un puntaje de 14.3.

Por el lado de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, en el indicador “ejecución presupuestal de sectores claves” logró un puntaje de 9, en “viabilidad de proyectos” 16 y en “cumplimiento de contrataciones” 18 puntos. El promedio simple de los tres indicadores dio un puntaje de 14.3.

La municipalidad que obtuvo el segundo lugar fue la Municipalidad Distrital de Independencia, obteniendo la calificación de 10.8, seguida por las municipalidades de Huari con 10.7, Huaraz con 9.6 y San Marcos con 6.5 puntos.

Cabe mencionar que estos resultados forman parte del sub-índice de Capacidad de Respuesta del Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM) de MIM Perú para el año 2011. El IBGM, está formado por tres sub-índices: Capacidad de Respuesta, Eficiencia y Rendición Social de Cuentas. El Sub – Índice de Capacidad de Respuesta evalúa si el uso de los recursos municipales responde a las necesidades y prioridades identificadas por la ciudadanía.  Lo conforman  tres indicadores: (i) inversión en sectores prioritarios, (ii) solución de problemas de la comunidad a través de la inversión municipal, y (iii) ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo.


Edith Ramírez Norabuena, integrante de la Red de Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo, en entrevista exclusiva a MIM Ancash señaló: “La responsabilidad de las autoridades es saber invertir en el momento propicio y en el tiempo establecido, lo cual  no se está cumpliendo. No sólo es cuestión de viabilizar los proyectos, sino que se ejecuten y que se cumplan con las contrataciones públicas

lunes, 27 de agosto de 2012

PATRAÑA AL DESCUBIERTO: JAMÁS EXISTIÓ CONSUMO EXCESIVO DE COMBUSTIBLE EN LA UGEL HUARI


Corrupción no solo es traficar con los bienes públicos, corrupción no solo es direccionar licitaciones o favorecer indebidamente  a amigos o empresarios quienes financiaron su campaña política, corrupción no solo es robarse la plata del pueblo, si no también corrupción es mentir

A raíz de las últimas denuncias  sobre el supuesto mal  uso excesivo del combustible en la ugel huari, en sendas denuncias hechas por el ex trabajador de la UGEL HUARI  el Prof. EFRAIN MARCOS ESPINOZA FLORES al director de la unidad de gestión educativa local de huari GUDELIA RAMOS PARRA, conjuntamente con el administrador de la referida entidad, CARLOS ENRIQUE PÉREZ CARRASCO, han cometido irregularidades gravísimas en el desempeño de sus funciones transgrediendo el artículo 21º Inc. del dec.leg.Nº276, tipificado como falta de carácter disciplinario en el artículo 28ºinc.f,por cuanto abrían procedido a autorizar el suministro de combustible al vehículo con placa de rodaje A6P947 marca Toyota, de propiedad de la empresa (CARRIÓN HERMANOS S.R.L.), desde el mes de junio del 2011 a febrero del 2012 en cuya prueba y como muestra adjunto copias de las ordenes de compras de combustible Nº1527 Y Nº1009 Nº963 Nº1300correspondiente al año 2011,el denunciado director amparado por su administrador ha comprado combustible por más de cinco mil nuevos soles , siendo que dicha compra de combustible petróleo , fue realizado para el vehículo placa de rodaje A6P947 marca Toyota, de propiedad de la empresa (CARRIÓN HERMANOS S.R.L.)

Conforme a la orden de entrega de combustible Nº 0597 de fecha 17 de enero del 2012 el denunciado director amparado por el denunciado administrador , solicita la entrega de 10 galones de petróleo para el vehículo marca Toyota , cometiendo el delito de peculado , puesto que la UGEL HUARI no cuenta con vehículos marca Toyota , que mediante orden de entrega de combustible Nº 0731de fecha 9 de febrero del 2012 se adquiere 13.500 galones de petróleo para el vehículo antes descrito , que como se aprecia los denunciados , dolosamente han apropiado y han utilizado para sí o para terceros los caudales del estado , cometiendo flagrante delito de peculado .

Desde el día 27 de mayo del 2011 fecha en que el denunciado director asumió la función de director de la UGEL HUARI , según resolución directoral numero Nº 1548 -2011 , ha venido comprado petróleo para el vehículo de placa rodaje AGP-947,cometiendo el delito de peculado doloso , entendiéndose por los demás meses no tiene contrato , sin embargo ha venido comprando petróleo para el referido vehículo por más de nueve meses ,Que la UGEL HUARI cuenta con una camioneta marca Nissan, la misma que se encuentra en mal estado de funcionamiento e inoperativo, por lo que, el combustible que se adquiere seria para el vehículo particular y ajeno a la institución del estado conducta la cual se estarían cometiendo delito de peculado doloso

Artículo 387.- del código penal dispone ,El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años. Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor de diez años.

PROGRAMA JUNTOS INCORPORARA A MÁS DE 242 MIL NUEVOS HOGARES USUARIOS


·      Usuarios  pertenecen a los 14 departamentos donde el Programa actualmente tiene presencia.
           
·      A finales del 2012, JUNTOS tendrá presencia en 1024 distritos y beneficiaria a más de 723 mil hogares en pobreza y pobreza extrema.

Ancash. El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres- JUNTOS, a partir del mes de agosto amplía su cobertura a 242,818 hogares en condición de pobreza y pobreza extrema como nuevos usuarios en los 14 departamentos donde actualmente tiene presencia.

La incorporación de nuevos hogares usuarios se realiza en el marco del cumplimiento del  Decreto Supremo N° 009-2012 –MIDIS y al Decreto de Urgencia N°009-2012, así como a los lineamientos de la política de Desarrollo e Inclusión Social establecida por el MIDIS para el 2012.

El incremento de la cobertura a nuevos hogares usuarios se realizará simultáneamente en los departamentos en los cuales el SISFOH ha realizado la Evaluación Socioeconómica  y cuyos niveles de pobreza se encuentran entre el 40% y 50% del actual ámbito de JUNTOS ubicados en Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno.

Cabe indicar que en dichos departamentos, se realiza la ampliación a 91,982 hogares que viven en los 703 distritos donde ya está JUNTOS, reduciendo con ello las brechas de subcobertura en los distritos de intervención. Mientras que la expansión se realiza a 150,836 hogares en 321 distritos donde aún no interviene.

Es oportuno señalar que el proceso de incorporación de los hogares usuarios de JUNTOS se realiza en base a aspectos estrictamente técnicos. Primero se toma como referencia los distritos cuyo nivel de pobreza sea superior al 50%, de acuerdo  con el Mapa de Pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Luego, en esos distritos identificados, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), evalúa e identifica a los hogares elegibles, tomando en cuenta sus condiciones socioeconómicas según los criterios de focalización impartidos por dicho Sistema.

Con esta información, el SISFOH elabora y entrega a JUNTOS la lista de hogares que potencialmente pueden incorporarse al Programa. JUNTOS usa esta lista para realizar las Asambleas Comunales y verificar que los hogares cuenten con niños, niñas y adolescentes de 0 hasta 14 años y/o gestantes. También verifica que dichos miembros vivan en los distritos incorporados al Programa con una permanencia mínima de seis meses.

Si en la asamblea se identifica hogares que posiblemente no son pobres, su incorporación al Programa queda en suspenso hasta que el SISFOH determine si es o no pobre. Los hogares que entregaron información falsa serán separados definitivamente del Programa.

Todos los trámites de incorporación al Programa son gratuitos por lo que JUNTOS advierte a los pobladores que no deben pagar nada a nadie bajo la promesa de ser incorporados al Programa o ser incluidos en listas de potenciales hogares usuarios.

Cabe resaltar que a fines de año el Programa tendrá a 723,304 hogares usuarios adscritos a JUNTOS; 486,486 que ya son atendidos por JUNTOS más los 242,818 hogares que se incorporarán entre Agosto y septiembre de este año. Además, JUNTOS estará presente en 1024 distritos; 703 donde ya interviene más 321 nuevos distritos.

sábado, 25 de agosto de 2012

PAUPÉRRIMA” GESTIÓN DE ALCALDE TEODORO ACUÑA BENITEZ


De acuerdo al planeamiento fantasioso no propicia la cohesión y el trabajo conjunto y eso ha generado polarización entre los funcionarios municipales. Además, el municipio no ha sido capaz de generar proyectos para utilizar adecuadamente los recursos y no han sido previsores para evitar gastos innecesarios, Una gestión “paupérrima y muy débil” está desarrollando el alcalde de la comuna huarina, TEODORO ACUÑA BENITES.

Al alcalde se le está convirtiendo un calvario su un año y medio de  mandato, más por culpa de errores propios que de la voracidad de la oposición. Asumió la esperanza de realizar una  fecunda gestión  para sus empresarios quienes apoyaron económicamente su campaña política, ahora por el valor piden obras más obras a espaldas del pueblo.

En la provincia de huari han pasado varios alcaldes de las cuales ninguno ha realizado una buena gestión ni tampoco ha hecho nada por cambiar a la provincia que tiene todas las riquezas para salir adelante. En estos últimos años han pasado alcaldes que solo se aprovecharon de su cargo para llenarse los bolsillos y no han tenido ninguna consideración por los ciudadanos huarinos que necesitan más trabajo.

El municipio ha sufrido un empantanamiento en su desarrollo y lo comprobamos con la escasez de obras de proyección social  y de otros programas que abandonados como  salud y agricultura, los cuales necesitan ser reforzados para salir del atraso.

En  Huari se estancó en cuanto al desarrollo urbano y social, no existen obras de  proyección social que permitan un desarrollo con visión de futuro, seguimos soportando la ineficiencia de las autoridades de turno improvisadas, que por azar del destino llegaron a ser parte del gobierno local; creen que Huari todavía es una aldea y sus habitantes personas que no merecen un respeto.

Teodoro acuña  durante la campaña ofrecían a la población el oro y el moro, se han olvidado de las promesas que nos hicieron: solucionar el problema de la agricultura, acabar con el problema de la escasez del agua , en Huari, y los barrios  no se hacen obras, la miopía los está cegando con el peligro que Huari entre en un proceso de letargo.

Obras abandonados como el coliseo de toros , coliseo de gallos, el mirador mamashoco ,el estadio de huari , creación de la universidad autónoma de huari  ,El Centro Histórico de la ciudad de Huari ha sido siempre el espacio en el que algunos políticos "responsables" en campañas electorales lo han manoseado como un laboratorio para diferentes propuestas bien o mal intencionadas y llegar al poder, más aun valiéndose de la ingenuidad de la ciudadanía, no respetando la inteligencia que caracteriza al verdadero huarino y recrear su ego engañando a los que confiamos con nuestro voto a dichos aventureros. No se nota ninguna mejora en las gestiones anteriores que paso y la gestión actual del devenir histórico.

 las promesas de nuestros "politicastros" en su gestión no tiene un norte definido; 24 millones malgastado en obras de poca magnitud, Exijo al alcalde TEODORO ACUÑA BENÍTEZ haga una reestructuración general de su gestión en la comuna huarina, así como toda su plana de Regidores que solo sesionan para cobrar todos los meses, según ellos por el trabajo que realizan, Personalmente digo que a mí me daría vergüenza cobrar sin haber trabajado, acaso Señores y Señoras Autoridades ustedes no viven en huari, no ven como esta nuestra provincia, huari una ciudad abandonada, descuidada, sin gobernantes capaces y aún predispuestas a seguir así. No hay visos de mejoría y progreso, pero con todo el presupuesto gastado.

Lamentablemente, el alcalde TEODORO ACUÑA  improvisado en el cargo, susceptible del halago y la vanidad, pero poco efectivo para impulsar el desarrollo local. Cuando el alcalde accedió al poder, pretendió hacer con la administración lo que otros le recomendaron y esos otros fueron aquellos que su inexperiencia los vio como eficientes y el resultado ya se ve. Ha tenido que cambiar a su gerente municipal por una incompetencia que era evidente.

 justamente, el problema de huari, además de la mala suerte de tener autoridades poco competentes, es que la improvisación sigue y hemos hecho poco para salir de la pobreza galopante , perdiéndose lo poquísimo que se pudo avanzar y afectándose a miles de familias, que muchas veces viven con entusiasmo los procesos electorales esperando cambios cualitativos.
                 EN UN MUNDO DE MENTIRAS DECIR LA VERDAD ES UN ACTO DE CORAJE 

VIETTEL PERÚ BRINDARÁ ACCESO GRATUITO DE INTERNET A COLEGIOS E INSTITUCIONES EN ANCASH


Proveerá tarifas 50 por ciento más baratas que las actuales.

VIETTEL PERU SAC inició sus trabajos de infraestructura  en toda la región Ancash, con el compromiso de brindar un mejor servicio en telefonía móvil e internet a todos los ancashinos y que permitirá tener precios significativamente menores para los usuarios.

La empresa de capital vietnamita, obtuvo la concesión como la cuarta operadora de telefonía en el Perú con una oferta económica de US$48.4 millones de dólares y una inversión de US$324 millones para la instalación de la infraestructura, operación, publicidad y otros.

VIETTEL PERU ofrecerá un plan de US$2 dólares para un servicio de 40 minutos en llamadas y 20 mensajes de textos, con la cual se podrá llegar a atender a entre 500 mil a 600 mil personas de bajos ingresos.

Asimismo la empresa VIETTEL PERU, lamenta mucho las demoras en el otorgamiento de permisos para instalación de antenas base por parte de las municipales. 

VIETTEL PERU es una empresa socialmente responsable que tiene el pleno compromiso de realizar sus operaciones en armonía con las comunidades y el medio ambiente por lo que instalará sus antenas con fibra óptica y que estarán interconectadas entre sí. Caso que no sucede con las otras operadoras de telefonía que emiten su transmisión vía microondas que contiene un alto rango de radiación.

El proyecto  permitirá la prestación del servicio de telefonía celular en una banda que, además, da la posibilidad de brindar Internet (voz y datos) a smartphones con tecnología 2G y 3G. Establece el acceso gratuito  a Internet de Banda Ancha durante diez años para 718 instituciones, entre postas, escuelas y municipios, elegidos para 830 distritos más pobres del país.

DATO:
La empresa VIETTEL PERU empezará a operar en el 2013, con una concesión por 20 años, en los segmentos de telefonía celular e Internet en una primera etapa.

viernes, 24 de agosto de 2012

“CONCIERTO DE GALA DE MARTINA PORTOCARRERO Y EL CONJUNTO ANCASHINO ATUSPARIA EN HUARAZ”


La Municipalidad Provincial de Huaraz a través del Centro Cultural de Huaraz  organizará el gran “CONCIERTO DE GALA DE MARTINA PORTOCARRERO Y EL CONJUNTO ANCASHINO ATUSPARIA EN HUARAZ”, evento a realizarse el día Jueves 30 de Agosto del año en curso a partir de las 7:00 p.m. en las instalaciones del Teatro del Centro Cultural Huaraz.

El concierto tiene por finalidad inaugurar la primera temporada de conciertos de gala en el Centro Cultural, para tal evento se tendrá el honor de acoger a dos exselsos exponentes de la música andina peruana:  la embajadora del Folklor, Martina Portocarrero Ramos y el gran Conjunto Ancashino Atusparia.

Este importante concierto tiene como objetivo fortalecer nuestra identidad a través de nuestra música andina, rescatando, valorando y reconociendo en vida  a nuestros artistas peruanos. De esta manera, la Municipalidad Provincial de Huaraz, a través del Centro Cultural, continúa promoviendo y fortaleciendo la identidad musical huaracina y peruana.

miércoles, 22 de agosto de 2012

HUARI TIENE EL CANON PERO OTROS SE LO LLEVAN EL DINERO


SOMOS LO MÁS RICOS EN RECURSOS NATURALES, PERO AL MISMO TIEMPO SOMOS LOS MÁS POBRES, GRAN PARADOJA.

El canon minero debe contribuir a promover el desarrollo humano integral, sostenible y equitativo de toda la población en un determinado territorio, a través de inversiones que mejoren la productividad en el territorio y la calidad de vida. Las inversiones públicas también deben generar mayores oportunidades de desarrollo y prevenir y contrarrestar los efectos o impactos negativos al medio ambiente que pudiera provocar la actividad minera

La provincia de huari y sus distritos del año 2003 hasta el año 2011 han recibido por concepto de canon la suma de 2 ,148,915,278,44 (dos mil millones de soles )actualmente la  pobreza es de 70.50 ciento ,con pobreza extrema 40.40 ciento ,ingreso familiar per cápita 250.90,esperanza de vida 66 años , índice de analfabetismo 32.00 por ciento,   65 % de la población   que no tiene ningún seguro de salud, la municipalidad de san marcos  desde el año 2003 hasta el 2011 ha recibido por concepto de canon  la suma de 790 millones , la pobreza es de 64.50%,la extrema pobreza es de 32.60%, ingreso familiar per cápita es 210.17,esperanza de vida  66 años , índice de analfabetismo 31.40%, población que no tiene ningún seguro  de salud  es de 63.60%--- la municipalidad de chavín de huantar   desde el año 2003 hasta el 2011 ha recibido por concepto de canon  la suma de 216 millones  , la pobreza es 13.10%,la extrema pobreza es de 0.80%, ingreso familiar per cápita 465.42,esperanza de vida  68 años , índice de analfabetismo 11.80%, población que no tiene ningún seguro  de salud  es de 59%,

¡Huari olvidada!   Poco podemos decir de tus adelantos en la política o la economía local, andamos rezagados por culpa de malos gobernantes, como el  alcalde que solo se preocupa por el reparto del canon minero para sus partidarios quienes apoyaron su campaña política, mientras aquel poblador huarino mira con atónito el desvió del dinero  del canon. pocos huarinos luchando contra la pobreza para salir adelante mientras la ciudad se torna una urbe cualquiera perdida en el bullicio de miles de ruidos exógenos, fungiendo de adelanto, más bien confundiendo el desarrollo. ¿Dónde están el coliseo de gallos y el coso taurino? Convertidas hoy en monumentos olvidados, en escenarios propicios para el reinado de los cacos y la mala vida. Pistas que fueron, veredas que ya no son, parques sin verdor, mirador mama shoco a la huachafería, mercados que venden la antítesis de la higiene mientras la corrupción campea en las instituciones públicas.    

¿Pesimismo? Realidad. Cuando Antamina inicia sus actividades en el año 2002 ubicado en el distrito de San Marcos, el optimismo se había apoderado de las mentes de los huarinos. Más aún, tal optimismo era inyectado por los gobernantes nacionales y locales de turno, cuando en cada instante asociaban, por todos los medios, la llegada de la transnacional minera con la palabra “desarrollo”. ¡Claro! No era para menos, puesto que, desde hace siglos, huarimarka era la cenicienta de la región Ancash. Pues, ni siquiera el reconocimiento como ciudad ecológica significado en el inicio de su real desarrollo. Entonces, era lógico que ante el anuncio de la llegada de una de las más grandes empresas auríferas del mundo, a explotar nuestro oro y otros metales, los huarinos nos llenemos las mentes de optimismo y de esperanza.

Han sido suficiente 11 años de actividad minera para que tal optimismo se vaya esfumando del imaginario popular huarino y sea sustituido por la desconfianza generalizada; quizá los trabajadores directos, algunas autoridades locales y nacionales y algunos medios de comunicación masiva, estén exentos de tal desconfianza.

En este contexto, hoy, la desconfianza, constituye un fenómeno social que está en constante crecimiento y no sólo tiene como raíz la ausencia de desarrollo, sino otros procesos negativos alimentan dicho crecimiento: corrupción, crisis económica, pérdida de valores, demagogia de los políticos, etc. El problema es que la desconfianza no se limita a un concepto abstracto; pues, ésta se traduce en conflictos sociales, procesos sociales negativos que, en la actualidad, están marcando la dinámica social de nuestra región, Entonces, ciertamente, existe crecimiento económico, el mismo que, deliberadamente o no, es confundido.

Por muchos, con desarrollo; pero, también existe crecimiento del fenómeno desconfianza. Cabe indicar que mientras la palabra crecimiento implica sólo cambios cuantitativos, la palabra desarrollo implica cambios cualitativos, cambios que van de lo inferior a lo superior. Por lo tanto, la provincia de huari está lejos de haber logrado el anhelado desarrollo o por lo menos de mostrar tendencias hacia él (su paso del cuarto al segundo lugar en pobreza, sustentan este argumento) Lo único que ha logrado es crecimiento: ha crecido la riqueza para un pequeño grupo y, junto a ello, crece la población, crece el desempleo, crece la delincuencia común, crece la corrupción, crecen las demandas sociales y crece el descontento y la desconfianza. ¡la tierra de los mishikankas Crece! Sin ninguna duda, es una frase que acertadamente es utilizada por la minera.

JNE DONA EQUIPOS DE CÓMPUTO A COLEGIO DE EXTREMA POBREZA


Sistema informático permitirá implementar dos laboratorios para atender los requerimientos de mil 450 alumnos


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó en donación 37 equipos de cómputo a la institución educativa N° 6011 “Santísima Virgen de Fátima”, ubicada en el pueblo joven Nueva Esperanza del distrito de Villa María del Triunfo, en Lima.

El director del referido centro de educación primaria, Fabry José Salazar Patiño, agradeció el noble gesto del organismo electoral, que -indicó- contribuirá significativamente en la formación educativa de los niños.

Refirió que la donación ha permitido la implementación de dos laboratorios de cómputo que servirán para atender los requerimientos de los mil 450 alumnos del colegio N° 6011.

Durante la ceremonia de presentación de las computadoras, los alumnos hicieron uso de ellas, expresando emocionados su satisfacción por contar con dichos equipos que les permitirá responder a las exigencias del mundo moderno.

En el acto participó el doctor Luis Escudero Ibáñez, representante de la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE; Lucía Zavaleta Meza, encargada de Control Patrimonial del organismo electoral, y los profesores de cómputo del centro de estudios.

Previa a la donación, el JNE constató las condiciones de extrema pobreza de la zona donde se ubica el plantel, así como la situación de escasez económica de los niños que acuden a él.

Cabe mencionar que la Ley N° 27995 permite a las entidades estatales transferir mobiliario a los centros educativos ubicados en zonas de extrema pobreza.

SERENAZGO DE HUARAZ EVITA SUICIDIO DE CIUDADANO EN RÍO QUILLCAY


El Serenazgo de Huaraz evitó que un sujeto de nombre Carlos, de aproximadamente de 39 años de edad, y en estado de ebriedad, se suicidara aventándose a las aguas del río Quillcay cerca del puente Auqui. El hecho se registró este martes 21 a las 5 de la tarde.

Según Carlos, estaba intentado arrojarse al río Quillcay porque tiene problemas familiares difíciles de superarlo. Los vecinos del lugar al advertir que el sujeto lloraba desconsoladamente e intentaba arrojarse, llamaron a la Central de Serenazgo, cuyos agentes acudieron de inmediato hasta el sector de Nueva Florida.
Cuando llegaron los agentes encontraron a Carlos a orillas del Río, con dos botellas de cerveza, y en primera instancia no quería que los agentes se le acercaran, pero los agentes gracias a las constantes capacitaciones que reciben en esta materia, lograron entrar en diálogo y convencieron que los dejara acercarse, una vez cerca de él lo convencieron a que desistiera de su intento y lo sacaron del peligro.


Sobre el caso, Zósimo Toledo Torre, supervisor del Serenazgo indicó, “luego de rescatar a este hombre, él mismo nos pidió que lo lleváramos a su domicilio en el barrio de Villón. Nosotros agradecemos a los vecinos que siguen depositando su confianza en el Serenazgo, porque de esta manera juntos podemos intervenir y auxiliar ante cualquier eventualidad”.

MUNICIPALIDAD DE HUARAZ RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO A EX ALCALDE FRANCISCO SOTELO LÓPEZ


El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Vladimir Meza Villareal, regidores, funcionarios y trabajadores; rindieron homenaje póstumo al ex alcalde Francisco Sotelo López, este miércoles 21 de agosto en horas de la mañana, y expresaron sus sentidas condolencias a los familiares, amigos y al pueblo huaracino por esta irreparable pérdida.

La primera figura edil en su discurso en el frontis del Municipio Provincial de Huaraz expresó, “el Consejo Provincial de Huaraz en pleno, hoy le rinde los honores a un ciudadano ejemplar y buen ex alcalde como lo fue Don Francisco Sotelo Lopez. La muerte traicionera nos lo ha arrebatado de entre nosotros, pero lo que no podrá es arrebatarnos la memoria de su legado, porque mientras viva un huaracino que recuerde a sus grandes hombres, él nunca morirá”.
Como se recuerda, Don Francisco Sotelo López fue alcalde de Huaraz el año 1974 a 1977 y 1982 a 1983, y dentro de sus grandes proyectos estuvo el ansiado “Mirador de Rataquenua”, que según Meza Villarreal será concretizado en esta gestión edil. El acto simbólico contó con la presencia de distinguidas autoridades de la provincia, luego de la misa de Honras que se celebró en el Sagrario San Sebastián.

lunes, 20 de agosto de 2012

CREACION DE LA UNIVERSIDAD UNA MENTIRA MÁS DEL ALCALDE HUARINO


ALCALDE SOSO E INSIPIDO

Uno de los peores errores perpetrados por el alcalde es, sin duda, prometer la creación fantasiosa de la universidad autónoma de huari, y la filial de la universidad SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO, las autoridades de la zona de los conchucos se ven defraudados por el ALCALDE TEODORO ACUÑA BENITES  quien mintió la  creación de la universidad autónoma de huari.

EL ALCALDE MENTIROSO DE HUARI ASI DIJO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ,mostrando su honda preocupación de velar por la educación universitaria dejó sentir su complacencia ante el logro obtenido que en los próximos días se cristalizará un gran anhelo de la juventud huarina de poder contar con una filial de la Universidad Santiago Antúnez de Máyalo. ALCALDE SOSO E INSIPIDO

“He logrado ya finiquitar con el Rector de la UNASAM Dr. Fernando Castillo Picón y los Decanos de 6 facultades universitarias para que den su respectiva aprobación a fin de que se firme el convenio y a partir del próximo año funcione en la provincia de Huari la Filial de nuestra primera casa superior de estudios y la juventud huarina pueda postular en nuestra propia provincia evitándose costos que siempre afectaban su economía  cuando tenía que trasladarse a estudiar a la ciudad de Huaraz, sostuvo la autoridad edil”. MENTIROSO  CUMPLE TUS PROMESAS

“Como Pedagogo y educador pongo en práctica mi gran compromiso de velar por la educación de la juventud estudiosa proveniente de los 16 distritos de mi provincia, así como de las provincias cercanas de Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción Chacas, Antonio Raimondi, Huacaybamba entre otras y por ello desde el 23 de marzo presenté esta petición al rector de la UNASAM a quien le brindaremos todas las facilidades para la gestión correspondiente en razón que este propósito traerá consigo el progreso y desarrollo a la zona de los Conchucos”. PEDADOGO O PLANILLERO DE LA UGEL HUARI

Las carreras profesionales de Ing. Civil, Ing. Ambiental, Ing. Agrícola, Contabilidad, Enfermería y Arquitectura, serán las especialidades que la juventud conchucana escogerá para contar con una propia profesión y universidad muy cercana a la zona donde radican y mientras tanto en el Congreso de la República, obran los documentos para la creación de nuestra futura universidad autónoma de Huari, proyecto que iniciamos en plena campaña política y que hoy con el apoyo de los congresistas de la república esperamos ver realizado en los próximos años, señaló Acuña Benítez. PERFIDO DESLEAL Y MENTIROSO

Por eso los huarinos  ya no le creemos, sobre todo los de conchucos norte, porque además existe un dispositivo legal que impide la creación de nuevas universidades. Ilusiono a todos los huarinos, huari una hermosa provincia que merece respeto y consideración, una mentira más la creación de la universidad  

TEODORO ACUÑA, EL SUPER HOMBRE DE LA MUNICIPALIDAD DE HUARI


MEDIOS PRIVADOS OCULTAN DESASTROSA GESTIÓN DEL ALCALDE

En medio de esta torre de Babel, la gente sigue llegando, y la Municipalidad de huari es una suerte de "agencia de empleos" que tiene de todo, de todos lados y para todos los gustos. La ineptitud hace que todo aquel que llegue al entorno del Alcalde, incluidos proveedores  y empresarios sean escuchados, generando una mayor confusión en la administración y un desgobierno total en la población.

Malestar ha generado entre la comunidad huarina por la aparente falta de transparencia en la gestión del alcalde de Teodoro acuña Benítez, a Quien exigen la entrega de los balances de las obras. Asimismo, criticaron a los regidores del municipio local por no ejercer una labor fiscalizadora de la gestión del burgomaestre, considerando que la oposición es débil en el concejo.

Pedimos al alcalde Teodoro acuña Benítez, que rinda cuentas al pueblo sobre su gestión y los 22 millones que ha recibido. “diga a la población quienes se beneficiaron con la licitación de obras, que empresarios son beneficiados con esta gestión, Creemos que rendir cuentas es una ejercicio de verdadera fiscalización”, dijeron los pobladores.

Pedimos a los presidentes de los barrios  que se capaciten para que puedan vigilar el cumplimiento de las obras aprobadas en el presupuesto participativo.es necesario que se concretice de manera inmediata y real sobre la ejecución de gasto del presupuesto y las obras que se han iniciado en esta gestión.

“La gente está descontenta, por eso pido que en las obras debe haber un comité de vigilancia y fiscalización para conocer cuánto se gastó de acuerdo a la ley de transparencia” ,“Él debe rendir cuentas al pueblo y las acciones que está haciendo” .aseveraron

Otro de los aspectos que se debe informar a la ciudadanía es sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el proceso de presupuesto participativo, especialmente el avance en la ejecución de los proyectos priorizados. Informar sobre la gestión de programas sociales. Se necesita saber cuánto recibe la municipalidad por concepto de transferencias para los programas sociales y canon cómo se usan estos recursos. Es importante conocer a quiénes se está beneficiando con cada uno de estos programas sociales, También en esta rendición de cuentas el concejo municipal debe dar cuenta de su función normativa, su rol de fiscalización, su vínculo con la comunidad.

Al no ver respuestas del alcalde huarino sobre el gasto de los 22 millones, nos veremos obligados de elaborar un acta y un memorial para presentar a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía de Prevención del Delito y también a la Contraloría General de la República, dando a conocer el comportamiento de la autoridad edil.

CON ÉXITO SE REALIZÓ III FESTIVAL DE DANZAS ANCASHINAS 2012


Huaraz se convirtió este sábado 18 de agosto en sede del III Festival de Danzas Ancashinas “Tushukushun, Qatswakushun, Tanikushun” 2012, el mismo que se inició con un colorido pasacalle por las principales vías de Huaraz, y culminó con presentaciones de danzas oriundas de las 20 provincias de la región Ancash, en el Coliseo Cerrado de nuestra ciudad.
 El evento contó con la presencia de destacadas autoridades como el alcalde de Huaraz Vladimir Meza Villarreal, el director Regional de Cultura José Salazar Mejía, la coordinadora de Asociación Ancash Gabriela Antúnez Guimaray, representantes de la Asociación Cultura de Arte Nativo “Hilkas”, entre otras representaciones.

Las 20 provincias de la región Ancash estuvieron representadas con sus danzas nativas, en el caso de Huaraz se pudo apreciar a los danzantes de los Huanquillas, representado a Bolognesi se presenció la danza de los diablitos de Tuntu - Huasta, por Recuay se observó la danza del Inca y las Pallas de Marca, entre otras representaciones que le dieron colorido y alegría a cientos de personas que se dieron cita al Coliseo Cerrado de Huaraz.
 En su intervención el alcalde de Huaraz Vladimir Meza agradeció a los demás organizadores por presentar este evento y dio la bienvenida a las representaciones de las 20 provincias. “En nombre de la Municipalidad de Huaraz les doy la cordial bienvenida y esperemos que este evento nos permita preservar y declarar a Ancash como la Capital de la Danza Tradicional del Perú”. Sentenció Meza.

El evento cultural tuvo ingreso libre y se mostró las danzas autóctonas, las mismas que se exponen en sus fiestas patronales, todas ellas fueron grabadas y, según los organizadores serán difundidas, a través de distintos materiales de comunicación, a nivel nacional e internacional.