miércoles, 27 de junio de 2012

ALCALDE REGALON DISPONE A SU ANTOJO EL CANON MINERO


 cómodo, regalón y bonachón así es el  alcalde Teodoro acuña Benítez , quien dispone a su antojo el canon minero de los pobres huarinos ,quien es ejemplo puro de la impunidad, la soberbia, el descaro, la desfachatez y el abuso de poder en la política.

¿Sabe realmente el pueblo huarino cuanto de presupuesto nos corresponde por canon? ¿Cómo es la repartija del canon entre sus partidario? ¿En que se invierte la plata del canon? ¿El canon minero beneficia a los huarinos o a empresarios que apoyaron su campaña? Estas y otras preguntas de seguro que no podrían responder nuestros estúpidos, zopencos autoridades que vienen ahogando su gestión, en medio de la gran pobreza.

En huari seguimos de escándalo en escándalo. Esto ha sido la constante en todos los gobiernos  municipales que  han fenecido, estos representantes de la rancia derecha, los de corte populista y los de seudo izquierda. Parece que la estrategia preferida por estos gobiernos es mantenernos “entretenidos” con el circo de dimes y diretes que desvían la atención de la opinión pública sobre de las cuestiones de fondo.
El pueblo tiene el derecho a la verdad, por lo tanto, no queremos medias verdades o mentirillas piadosas pues eso, tarde o temprano, va en desmedro de la autoridad. Lamentablemente, El ataque mediático que los huarinos experimentamos todos los días no contribuye al debate sereno y objetivo de la realidad de la provincia
No se recurre a la “fuerza de la razón” sino que nos enredamos en discursos guerreristas que no resuelven el problema sino que lo agrava pues esto polariza y divide a pueblo. A la Política hay que devolverle su verdadero estatus y no denigrarla como si fuera un conflicto callejero de insultos de lado y lado. Una política de desprecio al pensamiento del otro puede ser letal a la hora a ajustar cuentas con la historia. Tarde o temprano todo nos pasa factura y la oportunidad histórica para construir una nueva provincia puede quedarse tan solo en otra oportunidad fallida.

La arrogancia, altanería y egolatría son anti valores que no deben practicar las autoridades pues son pésimos ejemplos para la población. Si consideramos que el atraso es el clímax de la violencia y el caos, es recomendable que desde las alturas del poder sepan irradiar y practicar la  honestidad, el respeto, la   humildad, y la honradez para contribuir a crear una ambiente de paz en la población.

Entonces, ¿por qué no se ha logrado el tan ansiado Progreso y Bienestar Social que la provincia  necesita? He ahí el quid de la cuestión. Las explicaciones pueden ser muchas, pero a nuestro modo de ver, la razón fundamental es porque no ha existido vocación de Servicio hacia la provincia. Lo que ha existido ha sido un apetito voraz por sacar el mayor provecho económico para la satisfacción particular de unas cuantas personas ligadas  a su entorno social supuestamente del pueblo- y de algunos proveedores que apoyaron su campaña.

SERENAZGO DE HUARAZ AUXILIA A MUJER QUE SUFRIÓ DERRAME CEREBRAL


Este martes, aproximadamente a las 11 de la mañana la Unidad de Serenazgo de Huaraz auxilió a Marcelina Depaz  de Giraldo (68), quien habría sufrido derrame cerebral en la intersección del jirón 13 de diciembre y jirón Huascarán, cuando realizaba sus compras.

Según indicó Gloria Flores (39) propietaria de un centro comercial, donde estaba efectuando la compra, la señora le había pedido dos litros de aceite, y cuando se prestaba a dar el vuelto, la señora empezó a tambalearse y se desmayó, en eso le atendieron logrando reaccionar  después de 10 minutos, tras ese hecho llaman al Serenazgo.

Al llegar la Unidad de Serenazgo, de inmediato prestó los primeros auxilios y viendo que la señora no se podía parar  y que la mitad de su cuerpo estaba adormecido, lo trasladaron a la sala de emergencia del hospital Víctor Ramos Guardia, según manifestaron los médicos se trataría de un derrame cerebral.

Sobre el particular, la señora Santa Rosales (34), quien le auxilio  y acompañó hasta el hospital, señaló, “la señora al parecer sufrió derrame cerebral, porque no podía pararse y la mitad de su cuerpo estaba adormecido, gracias a que llegaron los serenos hemos podido trasladarlo hasta el hospital para su tratamiento”.

Al respecto, Tony Chávez Alejos, Jefe de Operaciones del Serenazgo sostuvo, “tras  una llamada acudimos de inmediato al lugar de los hechos, brindamos los primeros auxilios a la señora que aparentemente le había dado derrame cerebral”. Gracias a las capacitaciones continuas que reciben los agentes se pueden brindar los primeros auxilios. “Ante cualquier  situación que pone en riesgo la integridad de la persona nos pueden llamar al Serefono 429955, que de inmediato acudiremos”, agregó Chávez.

PRESIDENTE DE JEE DE HUARI ADVIERTE QUE ALQUILER DEL DNI ES UN DELITO‏


Este domingo se realizan elecciones municipales en Huacachi, luego de que en tres oportunidades se anularan por diversas irregularidades
El pleno del Jurado Electoral Especial de Huari (JEEH) se desplazó hasta el distrito ancashino de Huacachi a fin de dialogar con la población y prevenirles de no realizar malas prácticas electorales durante el proceso de elecciones de este domingo 1 de julio.

En ese sentido, el doctor Edhin Campos Barranzuela, titular del organismo electoral, advirtió que la retención o alquiler de los DNI es un delito (atentados contra el derecho de sufragio) que el Código Penal sanciona con dos y ocho años de prisión.

Mediante el alquiler del documento de identidad por personas interesadas, indicó, se promueve que el elector no ejerza su derecho al voto, generando con ello ausentismo electoral, tal como ocurrió en los comicios de julio y noviembre del año pasado.

Luego de dialogar con los lugareños, Campos Barranzuela procedió a repartir  material educativo electoral entre los pobladores, consistente en afiches, ruletas, polos, entre otros.

Estas acciones fueron realizadas por el funcionario electoral durante su participación en el “Taller de Sensibilización Multisectorial” dirigido a los ciudadanos de Huacachi beneficiarios del Programa Juntos.

Esta es la cuarta oportunidad en que se realizarán elecciones en Huacachi para elegir a sus autoridades municipales. En las anteriores ocasiones se declaró la nulidad del proceso debido a los incidentes suscitados y a la falta de concurrencia de la población a las urnas

lunes, 25 de junio de 2012

PRESIDENTE HUMALA CELEBRÓ DIA DEL CAMPESINO EN HUARAZ‏

El presidente de la República Ollanta Humala Tasso llegó a Huaraz, el  domingo 24 de junio en horas de la mañana, acompañado de la primera dama Nadine Heredia Alarcón, congresistas y el Ministro de Agricultura, como parte de su gira por el interior del país, fueron recibidos en la plaza de armas por el alcalde de Huaraz Vladimir Meza Villarreal y el presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar.

Durante su intervención, ante más de 2 mil personas, el mandatario anunció que su gobierno destinará 100 millones de soles adicionales al Agrobanco para los hombres del campo, a fin de darle créditos con bajas tasas de interés. “Nuestros campesinos necesitan apoyo con el crédito, por eso estamos otorgando al Agrobanco 100 millones de soles para que les den créditos a ustedes, y vamos a proponer estrategias para que ese crédito llegue a los que necesitan y no se quede en unos cuantos”. Acotó.

Asimismo pidió al presidente César Álvarez que haga realidad el asfaltado de la carretera a Conchucos, también anunció que le programa Agua para Todos ejecutará proyectos de inversión en los lugares más necesitados del país, como el caso de Huaraz, “a la Municipalidad de Huaraz a través de su alcalde Vladimir Meza se le ha otorgado 12 millones de este programa para culminar con el cambio de agua en Huaraz e Independencia”. Resaltó.

Al término de su discurso Humala Tasso sostuvo, “necesitamos trabajar sin corrupción, de incluir   a los pueblos alejados al mundo globalizado, mi trabajo es tratar de unir los corazones de todos los peruanos para realizar la gran trasformación del país”. Cabe resaltar que en esta gira lo acompañaron los congresistas, Fredy Otárola Peñaranda, Modesto Julca Jara, Rogelio Canches Guzmán, el ministro de Agricultura Luis Ginocchio Balcázar, así como otras autoridades del estado.

Antes de retirarse de nuestra ciudad, el presidente y su esposa, clausuraron la “III Feria Alimentaria Andina” que se desarrolló en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura, donde degustaron de potajes y bebidas típicas de los andes. Asimismo, se le entregó simbólicamente al Ministro de Agricultura el banners de la “IV Feria Alimentaria Andina” a realizarse el 2013 en la ciudad de Ayacucho.

sábado, 23 de junio de 2012

OTORGAN RECONOCIMIENTO A CULTORES DE MÚSICA ANDINA PALLASQUINA


(Pallasca, 23 de junio de 2012) En reconocimiento del trabajo incansable, destacando la valiosa contribución a favor de la música andina pallasquina, los priostes de la festividad en honor a “San Juan Bautista”  Cesar Velarde Changanaqui, Carmen Machado Marcelo y comisión de reconocimiento Ireno Aguilar Sánchez y el alcalde del distrito de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo, otorgaron diploma y medalla a interpretes y compositores de la música andina pallasquina en el distrito de Pallasca.

Este reconocimiento se hizo dentro del marco de la festividad de San Juan Bautista el patrón de Pallasca, en horas de la mañana en el auditórium de la Municipalidad Distrital de Pallasca.Entre lagrimas y emocionado recibió el reconocimiento el director del conjunto Armonía Ancashina Ruperto Ferrer Guzmán y dijo que en serenata en honor a San Juan Bautista se harán presente esta noche. 

“Es importante reconocer el esfuerzo y la perseverancia de nuestros artistas, que ponen en alto el nombre de Pallasca y de toda la región Ancash. Acabamos de presentar el video documental de Pallasca en busca de un turismo para nuestro distrito y les pediría que nos hagan llegar sus discos para poder difundirlo por el Canal de TV que acabamos de obtener” expresó Nicolás Risco. 

viernes, 22 de junio de 2012

SE REALIZARÁ FERIA EDUCATIVA SOBRE MATERIALES EDUCATIVOS EN HUARAZ


La Municipalidad de Huaraz  se sumará a la feria educativa que impulsa el Ministerio de Educación (MINEDU), a través  de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huaraz denominado, “Materiales Oportunos y Bien Utilizados, Aprendizajes Logrados”, que busca la trasformación de la educación con la difusión de materiales educativos.

Dicha feria se realizará el 22 de junio, a partir de las 10: 00 de la mañana, en la plaza de armas. Donde participarán los docentes, alumnos, padres de familia, empresarios, autoridades regionales, locales y la sociedad civil para realzar la importancia  de la utilización de los materiales didácticos.

Cabe resaltar que los materiales educativos a presentar son los distribuidos por el MINEDU a nivel nacional, dentro ellos se exhibirán los recursos pedagógicos impresos, digital, concreto, manipulativo, audiovisual, fungibles, no fungibles. Asimismo  expertos en el tema efectuarán divertidos juegos y dinámicas con la finalidad de vislumbrar la importancia de ellos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

De este modo los padres de familia y docentes tendrán la oportunidad de obtener mayor información sobre el tema y de esta forma incentivar el cambio de actitud en la utilización de dichos materiales.

Sobre el particular, Soledad Huamán Ramírez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Recreación y Participación Vecinal  de la comuna huaracina indicó que esta iniciativa del gobierno nacional  es saludable para reforzar el tema educativo en nuestro país. “La Municipalidad de Huaraz comprometido en la mejora educativa, en esta ocasión está brindando toda las facilidades para la realización de esta feria educativa en coordinación con la UGEL Huaraz”. Acotó Huamán.

Presentaron video documental del distrito de Pallasca


 En una importante ceremonia realizada en el auditórium de la municipalidad distrital de Pallasca, el alcalde del distrito de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo realizó la presentación del documental que muestra a su distrito como un nuevo destino turístico; este video se difundirá a nivel mundial a través de la página Web Municipal.

El material fílmico contiene todas las bondades que ofrece el distrito de Pallasca como un nuevo atractivo turístico con parajes, lugares para pasar un fin de semana en familia, cultura, artesanía,  gastronomía, costumbres y sobre todo la hospitalidad de su gente, además la capacidad  hotelera.

El alcalde, conjuntamente con sus regidores, muy emocionados, presentaron el video documental; Nicolás Risco explicó que con esto su distrito se pone en los ojos del Mundo, esperando que este despegue turístico atraiga desarrollo y fuentes de trabajo a través de la inversión privada.


Por otra parte el señor David Machado Marcelo se comprometió en reproducir 500 videos, ya que en esta primera producción solamente se logró reproducir 250 videos gracias al apoyo de hijos pallasquinos, se espera el apoyo de personalidades pallasquinas para reproducir más videos y así difundir en la provincia de Pallasca, Perú y el mundo.  

MÁS DE 40% DE LA POBLACIÓN DE HUARAZ DECLARÓ HABER TENIDO PROBLEMAS CON EL SERVICIO DE AGUA POTABLE


*          Los principales problemas fueron las cuotas o tarifas que se cobran y la continuidad del servicio.

  El 42.8% de la población del Distrito de Huaraz declaró haber tenido algún problema con su sistema de agua potable. Los principales problemas señalados fueron las cuotas o tarifas que se cobran y la continuidad del servicio, según información publicada en la Libreta de Calificación Ciudadana sobre el servicio de agua potable en diciembre de 2011.

Ambos problemas fueron más sentidos por quienes viven en el área urbana mientras que en las zonas periurbanas y rurales más del 50% de la población señaló que el principal problema era la cantidad de agua.

En términos generales el 50.7% la población del distrito de Huaraz califica de regular el servicio de agua potable,los inconvenientes con la administración y las cuotas y tarifas son aspectos por mejorar en la provisión del servicio.

Los mayores gastos en saneamiento de la Municipalidad Provincial de Huaraz, se dieron en los años 2007 y 2010 con montos de 2 millones 461 mil 245 nuevos soles y 3 millones 45 mil 842 nuevos soles, respectivamente. En contraste, en el año 2011 saneamiento fue uno de los sectores en los que se invirtió poco, sólo 471 mil 966 nuevos soles.
 

SERENAZGO DE HUARAZ SOCORRIÓ A FAMILIA DE UN INCENDIO EN SHAURAMA


Una madre de familia y sus 7 menores hijos quedaron desamparados luego que un incendio arrasó con sus humilde vivienda a las 9:30 de la noche de este 18 de junio en el barrio emprendedor Shaurama. El Serenazgo de Huaraz al ser alertado del hecho acudió a socorrer a los menores de edad que se encontraban cerca del fuego.
 
Según la madre, Daría Castillo Huamán quien trabaja vendiendo salchipapas en el centro de Huaraz, su menor hijo de 5 años se percató que la casaca de su hermana mayor se había prendido al caerse una vela. En ese entonces el menor pidió a su hermana que despertara y juntos intentaron apagar el fuego, pero al propagarse rápidamente las llamas, atinaron por sacar a todos sus hermanos menores que estaban dormidos.
 
Los vecinos al ver cómo la vivienda se consumía en llamas llamaron a la Central de Serenazgo, quienes al llegar al lugar del siniestro ayudaron en apagar el fuego que se estaba expandiendo a otras viviendas colindantes; los serenos junto a los vecinos apagaron finalmente.
 Ya en horas de la mañana el mismo alcalde de Huaraz Vladimir Meza Villarreal llevó consigo ayuda humanitaria, como son carpa, colchones, víveres, entre otros; y comprobó el desolador panorama, donde la mujer entre sollozos le manifestó que era madre soltera, abandonada por su esposo y que su menor hijo tenía 1 mes de nacido.
 
Del mismo modo, gracias al llamado de diversos medios de comunicación local, pobladores de buen corazón hicieron llegar su solidaridad con esta familia, entre víveres y otros enseres. En ese mismo escenario el alcalde Meza Villarreal refirió, “La municipalidad de Huaraz prestará la asesoría legal gratuita a esta humilde madre para que le exija a ese padre desnaturalizado una pensión por alimentos, en qué cabeza cabe abandonar a una mujer con 7 menores hijos, que hoy se han quedado desamparado por este accidente”.
 

GRAN PARTE DE CARNICERÍAS INCUMPLEN CON NORMAS DE SALUBRIDAD


En operativo multisectorial inopinado se descubrió que una gran parte de establecimientos donde se expenden productos  de carne roja, en el mercado de Challhua y mercado Central de Huaraz, no cumplen con las medidas de higiene, salubridad, y tampoco con certificado del camal, carnet de sanidad, entre otros.

El operativo estuvo conformado por el Ministerio Público,  el Químico Forense del Ministerio Público,   la Gerencia de Servicios Públicos, a través de la División de Control Comercialización y Protección al Consumidor, la Unidad de Sanidad y Salubridad Pública, Serenazgo de Huaraz,  Policía Municipal  y con el apoyo de la Policía Nacional.

De acuerdo a las inspecciones, la mayoría de puestos de carnicería de ambos mercados, fueron observados debido a que no cuentan con el sello respectivo de autorización del camal,  además se dio a conocer que se encontraron faltas muy serias en cuanto a la salubridad.

Asimismo, el Químico Forense del Ministerio Público realizó la prueba del estado de la conservación de la carne, en cada puesto, donde el parámetro de la determinación química de PH debería de tener un nivel  7, dando como resultado que algunos puestos la carne no cumplía con estas mediciones de conservación.

Sobre el particular, la Fiscal de Prevención del Delito, Odaliz Garro Vázquez expresó,  “el objetivo de este operativo es prevenir  que los puestos de carnicería expendan carne en buen estado, apto para el consumo humano”. Por su parte, Max Valderrama Itokazu, Químico Forense del Ministerio Público, indicó que la prueba química realizada a la carne es para constatar que esté en  condiciones óptimas de conservación para el consumo humano.

“La finalidad  del operativo es vigilar la venta de carne en condiciones adecuadas para el consumo, estos operativos continuarán para mejorar las deficiencias encontradas en higiene y la conservación de la carne”. Acotó el Regidor Bonifacio Sánchez Tolentino, presidente de la Comisión de Servicios Públicos

sábado, 16 de junio de 2012

FELIZ DIA PADRE DE HUARI Y DE LA REGION AUTONOMA DE CONCHUCOS



Con  motivo de celebrarse este tercer domingo de Junio “El día del Padre” HUARI NOTICIAS .saluda a todos los padres, en especial a mi padre AMANCIO RAMOS ACUÑA de la misma manera a todo los padres de la provincia de huari , deseándole que pasen un día inolvidable al lado de sus seres queridos.

05 DE NOTA PARA I.E. CÉSAR VALLEJO DE YAUYA


I.E. César Vallejo de Yauya    Prof. Angel Alfaro, Director responsable   

Vergonzosa es la situación que atraviesa el sector educación en el distrito de Yauya, teniendo como responsable al Director de la Institución Educativa 84129 César Vallejo de Yauya, Prof. Ángel Alfaro López Ríos, quien de manera imprevista se vio evaluado tanto al alumnado como al personal docente siendo muy deficiente el calificativo que el Ministerio de educación le puso luego de la inusitada presencia de los funcionarios de este sector en el distrito fitzcarralino.

Luego de haberse hecho público esta nota al distrito de Yauya viajamos al distrito de Yauya para dialogar in situ con el Director del Plantel Prof. Ángel Alfaro, personaje que no dudó en culpar a que gran parte de los padres de familia de su representada son unos analfabetos y ello sería gran culpa de los calificativos dados al colegio que lidera en Yauya

“A nivel de la provincia nos hemos ido de pique, porque según los resultados que está reportando en el Ministerio de Educación en la Evaluación Censal que ha dado”, sostuvo antes de ser entrevistado

Profesor como se dio esa inspección oportuna o repentina del sector educación de apuntalar Yauya y en especial en colegio primario?
“Ese tipo de evaluaciones se da nivel nacional, no solo a nivel de Yauya nomás”
No, porqué escogieron a su distrito no sabe usted?
“No, no es que escojan, a nivel nacional se dan esas evaluaciones”

Y cual fue el resultado de esas evaluaciones, que cosa le manifestaron los funcionarios del Ministerio de Educación?
“Esque como el Ministerio de Educación está invirtiendo fuerte tanto en materialescomo en personal, y precisamente en primer y segundo grado se tiene un acompañamiento con un docente permanente que está al nivel de muchas instituciones del distrito, como de San Luis, de San Nicolás los mismos que están apoyando tanto a los alumnos y profesores de primer y segundo grado para que se mejore la parte de la lectoescritura, la comprensión de lectura y razonamiento matemático, pero lamentablemente no están dando los frutos necesarios porque sinceramente nos hemos ido de cabeza”.

¿Qué refleja un 05 profesor?
“Para mí, creo que acá de todas maneras muchas veces podemos decir de que falta apoyo de parte de los padres de familia pero yo considero que el 75 % del resultado que se debe lograr debe ser producto del trabajo del docente y de los alumnos y el resto 25 % de los padres”.

¿Qué está pasando con los docentes?
“Acá falta un trabajo más a conciencia de servir al pueblo, porque a veces pensamos de que por qué no se da? el gobierno quizás está dando apoyo, hay tantos programas sociales, el gobierno está dando libros, hay materiales didácticos, ahora hemos entrado a la robótica todo pero el problema, yo como director pienso que estoy viendo que muchos de los docentes no están aplicando bien las estrategias metodológicas, los materiales didácticos, todo el material que el Ministerio está dando”.

¿Y a raíz de ese resultado qué ha hecho usted, qué ha determinado?
“Incidir siempre, exigiendo a los docentes que pongan esa vocación de servicio que nos debe caracterizar, porque si no es así; si nosotros vamos a decir que yo gano poco, que los padres de familia no apoyan, entonces vamos a siempre fracasar. En ese sentido yo estoy incidiendo demasiado, estoy conversando con los docentes de que por más que haya la robótica, por más que haya tantos inventos para que la educación salga bien, el eje principal para que la educación salga adelante es el docente”.

Tiene una buena infraestructura?
“Asi es, tenemos la mejor infraestructura a nivel de la provincia, tenemos materiales como mobiliarios full, tenemos nuestro laptop x o también que lo estamos utilizando pero como usted verá los resultados se están dando. Por eso yo digo de que acá falta algo, el gobierno no solamente debe de apoyar con material, también debe monitorear, ¿cómo sabemos que ese material está siendo utilizado y está dando resultado sino monitorean ni los funcionarios de la UGEL quienes no vienen al lugar de los hechos, entonces que podemos esperar”?.

¿Cuál es el siguiente paso, mejorar a qué puntaje, de 05 a cuanto?
“Bueno a mi cuando me han pedido un informe la UGEL, yo he dicho y he conversado con los docentes que si esta vez hemos llegado a 0.5 % debemos llegar al 20 al 25 % sobre el calificativo de 100”

Profesor usted me dice que en base a 100 puntos, 05 ha sido la nota?
“Hemos llegado a eso, eso es fatal pues donde está el trabajo del docente, donde está el trabajo del alumno”

Porque en Huaraz ya se sabe este resultado de Yauya?
“Si todo, nosotros a nivel de Ancash estamos últimos, por eso necesito un trabajo concienzudo primero de parte del docente, de parte de los alumnos, y como le digo un 25% le digo de los padres de familia porque acá en zonas rurales no podemos exigir como en las grandes ciudades para que los padres apoyen porque aquí hay muchos analfabetos, qué podemos decir en ese sentido yo pienso que el nivel de las zonas rurales como acá en Yauya el docente es el eje principal para superar esta decadencia educativa que actualmente  estamos viviendo”.

Entonces considerándose culpable cual sería su mensaje?
“Mire yo pediría de que desde la Dirección Regional de Educación y la UGEL monitoreen el trabajo del docente, si esos materiales que están enviando la UGEL y el Ministerio se están utilizando de manera debida porque he podido apreciarque muchos docentes los tienen ahí guardados, no lo utilizan, para qué sirve y al final a veces echamos la culpa de que los padres no apoyan tantas cosas en sí para mi no cabe esta situación porque no refleja la calidad de servicio que debemos de darle a los educandos

SERENAZGO DE HUARAZ AYUDÓ A RESCATAR CADAVER DE HOMBRE EN EL RÍO QUILLCAY


El cadáver de un hombre de aproximadamente 60 años de edad fue hallado en las riberas del río Quillcay este viernes 15 de junio en horas de la mañana, hasta donde llegaron agentes del Serenazgo de Huaraz para corroborar el hecho y dar parte a las autoridades del Ministerio Público.

Según los trabajadores de la planta de tratamiento de la Minera Winac, ellos llegaron como de costumbre a su trabajo a las 7 de la mañana, en ese entonces se percataron de la presencia del cadáver de un hombre que permanecía flotando y atracada entre los peñascos de las riberas de río Quillcay, rápidamente dieron parte a la Central de Serenazgo y a algunos medios de comunicación.

De esta manera, los agentes de Serenazgo solo pudieron corroborar el hecho y dieron parte a las autoridades pertinentes, posteriormente al promediar las 9:30 de la mañana hasta el lugar llegaron efectivos policiales y los fiscales de turno Carlos Anaya López y Liliana Sotelo Alcántara, quienes determinaron el levantamiento del cadáver, quien hasta ese entonces fue identificado como NN.

“Lamentamos haber hallado este tipo de situaciones, ante el pedido del Fiscal solo hemos podido ayudar a levantar el cadáver de un NN, que en estos momentos ya son materia de investigación por parte de la Policía Nacional. Según información preliminar se trataría de una persona adulta de aproximadamente 60 años de edad”, expresó Enrique Huamán Salvador supervisor de Serenazgo

viernes, 15 de junio de 2012

BUEN GOBIERNO MUNICIPAL


Por: Edgar Herrera Tuya
Buen Gobierno Municipal se puede definir de muchas maneras. Para el MIM  los gobiernos locales tienen un Buen Gobierno Municipal cuando orientan sus acciones a satisfacer las necesidades y las expectativas de la población, gestionan eficientemente los recursos municipales, e informan de manera permanente sobre los recursos que tienen y el uso que les dan, En términos generales el Buen Gobierno Municipal tiene tres componentes clave: capacidad de respuesta, eficiencia y rendición social de cuentas.

CAPACIDAD DE RESPUESTA, se entiende como la provisión de servicios e inversiones, por parte de la  municipalidad, orientada a satisfacer las necesidades y prioridades de la población. Si la municipalidad actúa así, quiere decir que su gestión está orientada  a la demanda. Para analizar la capacidad de respuesta de una municipalidad debemos preguntarnos ¿el gasto de la municipalidad responde a las necesidades sentidas por la población? La capacidad de respuesta supone que la autoridad gobierna en diálogo con la población.
EFICIENCIA es el logro de metas al menor costo y en el menor tiempo posible. La eficiencia en la inversión pública supone la gestión adecuada de los recursos municipales. Para ser considerada eficiente, la municipalidad debe formular bien los proyectos de inversión que la sociedad local requiere, gastar los montos adecuados en cada proyecto, ejecutarlos dentro de un plazo razonable. Para  analizar la eficiencia de una municipalidad debemos preguntarnos ¿cómo invierte sus recursos la municipalidad?

RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS se puede definir como una relación Municipalidad-Ciudadanos basada en la transparencia de la información. Para que la municipalidad sea considerada como una institución que rinde cuentas a la población debe informar no solo de  los recursos invertidos, sino también de los resultados alcanzados a favor de la mejor calidad de vida de la población  y el desarrollo local. Para analizar si una municipalidad rinde cuentas debemos preguntarnos ¿la municipalidad ha realizado esfuerzos por difundir información sobre su gestión y por generar espacios de diálogo con los ciudadanos?.

Para promover el Buen Gobierno Municipal desde las municipalidades se tiene que identificar  las necesidades de la población y tomarlas en cuenta en sus planes de inversión, desarrollar capacidades técnicas para gestionar proyectos de inversión de forma eficiente y voluntad para rendir cuentas y dialogar con la población.

Y para promover el Buen Gobierno Municipal desde la población,  conocer sus necesidades de desarrollo y pedir proyectos que respondan a éstas, monitorear que los proyectos de inversión se hagan de forma eficiente y solicitar información y participar activamente en los espacios de rendición social de cuentas.

“CRONICA DE UN CRUEL Y SALVAJE ASESINATO”


(UN AÑO DE SENSIBLE FALLECIMIENTO DE FLOR MARIA)
FLOR MARIA MANRIQUE ESPADA (08 DE SETIEMBRE 1985- + 16 JUNIO 2011-Q.E.P.D.G.).
   POR: Estrada Romualdo Almiro
Estudiante Universitario y amigo de Flor María
  El  cruel asesinato se originó el 16 de Junio del 2011 por Franklin Jaimito Ramón Roblesubicado en la zona de Shancayán-Huaraz. El “monstruo de bípedos”, y con la sangre fría reconoció que mató a Flor María Manrique espada  y que lo hizo sin remordimiento alguno y en sus expresiones mostraba una tranquilidad que cualquier ser humano normal no reaccionaría como lo hizo este sujeto. Inmediatamente las reacciones se hicieron notar por cientos de internautas a nivel nacional, y amigos que solicitaban “cadena perpetua para el asesino” incluso pena de muerte como escarmiento, planteándose interrogantes: ¿Cómo es posible que las autoridades le hayan concedido tan solo 35 años de pena privativa de libertad?, no cabe duda que la administración de justicia está en declive, porque  esa clase de gente deberían quemarlos y botarlos a la basura como perros que son....en fin innumerables opiniones y sentidas de condolencias a la familia. Y hasta ahora muchos con los pelos hechos crespo, sin saber nada de la identidad de la tercera persona implicada; porque según las investigaciones del Fiscal provincial y Policía Nacional llegaron a la hipótesis de que Franklin no actuó solo en el asesinato y menos en el descuartizamiento  del cuerpo, sino lo hizo con una tercera persona . Ya se ha cumplido un año luego de este macabro crimen y la pregunta con sabor a “ajo” es dónde esta la tercera persona, acaso falta una aceitada para continuar con la investigación?
Por otro lado, tanto para los familiares como para quienes fuimos amigos(as) de Flor María, resulta inconcebible que un “monstruo” que ha sido el culpable de un horripilante crimen con omisión de amparo, tiranía, estupro, falta de libertad, coerción grave e incesto, debería de habérsele sentenciado con cadena perpetua-que equivale a una muerte lenta, en el presidio.  Porque además de que la cadena perpetua es una pena que priva la libertad de forma indefinida, habitualmente en otros países se aplica como condena de por vida ante una fechoría enorme como la de este sujeto, y que implica la privación de libertad hasta la muerte. En la mayoría de los gobiernos en los que no se contempla la pena capital, la cadena perpetua sin ninguna posibilidad de libertad condicional, es el correctivo más inclemente que se le puede aplicar a un delincuente asesino. Y en honor a la verdad ya es tiempo que se ratifique la instauración de la “cadena perpetua” en nuestra legislación y que los procesados, por transgresiones graves, cumplan las condenas en su totalidad, sin gozar de ningún privilegio carcelario; ya sea sentenciándolo con penas mínimas o tratando de dejarlos en libertad, gracias a que de por medio haya influido el cochino dinero.  Porque no se puede estar aplicando penas privativas que resulten un saludo a la bandera, y lo más grave, como sucede con tantos violadores y asesinos- simplemente dejarlos en libertad; porque esta clase de neuróticos , como el asesino de Flor María son lacras sociales inminentemente peligrosos; por no decir, son un peligro para la Humanidad.
Si bien es cierto que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ratificó una resolución en la que se pedía a todos los países del universo abolir la pena de muerte, proteger la dignidad y los derechos inalienables de toda persona humana, en todos los momentos de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural. “PERO” en su lugar se debe aplicar la “cadena perpetua”. Y como estudiante de leyes entiendo que quizá se trate de un proyecto al mismo tiempo político y jurídico. Pero a la vez tengo la idea clara que el derecho no puede separarse de la política, de la moral y del resto de las actividades humanas. Bien sabemos que las respuestas teóricas y políticas no son fáciles, y sobre todo, en este tema, que nos confronta, nos enfrenta con nuestros propios sentimientos de impotencia y pesimismo. Empero urge salvar nuestra sociedad enferma y fracturada-porque no podemos como sociedad civilizada seguir tolerando-la violencia, y particularmente el homicidio, porque es la manifestación más radical de las asimetrías humanas, y la forma más extrema de expresión y resolución de los conflictos sociales entre las personas y los colectivos.
Al no haberle sentenciado con cadena perpetua a este sujeto: Franklin Jaimito Ramón Robles, en mi análisis particular- tiene algún reconocimiento en el marco de una sociedad que públicamente puede reprobar el “homicidio”, pero que secretamente se siente agradecida con la condena actual que viene cumpliendo. Y a lo mejor algunos hasta defienden al “monstruo de bípedos”, quizá como éste cuadrúpedo que manifestó sarcásticamente que asesinó a Flor María por defensa propia, versión mas descabellada, patética; y que los amigos, familiares y quienes hasta ahora seguimos consternados por la muerte súbita de una joven señorita-llena de vida y de grandes proyectos a seguir-podemos tragarnos semejante disp arate -por el contrario mientras más transcurren los años, estamos pendiente que  Franklin Jaimito Ramón Robles cumpla con su condena, estando alertas a que con el menor descuido hasta puede estar libre incondicionalmente-porque en este “país de las maravillas”, la justicia no depende de su buena aplicación de las leyes-sino de una buena inversión pecuniaria. Que ahora alguien se rasque las vestiduras, lo siento pero es la triste y amarga realidad de un país mediocre como el nuestro. No olvidemos que en este país los pobres tienen que probar doblemente su inocencia, así  nuestro precepto jurídico y humano, que aun figura en nuestra constitución política manifieste que uno es inocente hasta que no se pruebe lo contrario. Pero en el caso de Franklin Jaimito Ramón Robles, más conocido como el “monstruo de bípedos”, ha sido capturado infraganti y es un asesino confeso-por lo tanto es muy bueno advertir que este sujeto cumpla con sus años de condena, libre de algunas maniobras sea por actuación de algún abogado “del diablo” u otras influencias. De lo contrario a los amigos, familiares y las organizaciones civiles que formamos ya una trinchera anti asesinos, sin la menor contemplación saldremos a las calles en busca del responsable que absolvió o intento absolver a este sujeto- “rastrojo de la sociedad”.
Se espera que los medios de comunicación sean también una herramienta clave para conocer, comprender y analizar los problemas de la sociedad. Que un asunto en concreto, como de esta índole se catalogue como problema social, y depende de que se le de o no un tratamiento público. Y en ese paso, crucial para tratar de erradicar la “violencia de género” o el “feminicidio”, es de vital importancia que se tenga una importancia clave por los medios de comunicación en general, y la televisión en particular. Porque  en especial los familiares que han padecido este drama merecen comprensión, pero sería desleal con ellos asumir sin más sus opiniones y actitudes por el hecho de ser expresadas desde el dolor. Instalar las emociones suscitadas por el crimen como pauta de comportamiento público que puede acabar traduciéndose en intolerables presiones sobre la justicia y el legislador. En nuestro país son centenares las mujeres asesinadas a manos de sus maridos y/o enamorados- cuyas dramáticas vidas han quedado impresas en las páginas de los periódicos. Centenares los levantamientos de cadáveres que han recogido las cámaras de televisión. De la inmensa mayoría de ellas hemos olvidado todo, incluidos sus nombres. Pero de las víctimas de alguno de estos horribles crímenes, caso Flor María que fue asesinada salvajemente, no nos olvidaremos jamás.
Pero me revienta el hígado que el Estado monopolice la Justicia, y en este contexto les parece razonable exigirle que se aproxime lo máximo posible a ese modelo ideal en el que “los criminales deben responder ante sus víctimas y éstas tienen derecho a pedir un castigo o una restitución proporcional”. Cuando en realidad la cadena perpetua me parece una pena proporcional como respuesta a un asesinato. Mi referencia básica en cuanto a teoría de la proporcionalidad y el castigo seria consultar a los ciudadanos, y muchos ven que realmente la cadena perpetua es una pena razonable. Y Emprender dicha reforma, lejos de satisfacer una pasional y demagógica reivindicación, supondría recuperar –o dejar clara– la función y el sentido original que, en un Estado de derecho, tienen las penas, que no por nada se llaman así. Ceñirse, por el contrario, exclusivamente en la función reeducadora de la pena, sería entregarse a una visión “terapéutica” que se le ha brindado a Franklin Jaimito Ramón Robles, ajenas a consideraciones de Justicia, que podría llegar al absurdo extremo de que la pena de prisión de un asesino supuestamente arrepentido fuera menor que la de un ladrón de poca monta que no hubiera dado síntoma de querer enmendarse. (...)
En cualquier caso, lo que los ciudadanos vienen transfiriendo al Estado, en el metafórico "contrato social" en el que éste se basa, no es ninguna obligación de "curar" a nuestro agresor, sino el derecho a que se le castigue y disuada. Por ello, ya va siendo hora de que los políticos se pongan de acuerdo en las cuestiones que realmente nos quitan el sueño a los ciudadanos. Donde un millón de veces no hacemos la interrogante de la forma como se viene administrando la justicia, y sin saber si todavía vale pena vivir en este país, que en lugar de adecuarse acorde al sistema moderno, increíblemente hemos replegado a vivir en la edad del “barro”.
Descansa en paz amiga Flor María. ¡Que Dios te otorgue el reposo eterno! Penosa tarea la mía porque tu marchas adelante, te lloramos, es cierto, pero ten la plena seguridad que el llanto no se transformara en olvido sino mas bien en el mas hermoso recuerdo de la amiga que tuvimos la suerte de tener a nuestro lado. En nombre de todos los que te quieren y estiman, te prometo que estarás siempre entre nosotros. En  el momento de  reflexionar por quien te brindo su mano y te vio como a un hermano, y te compartió su vida. Que al verte a los ojos sabía tu alegría o penas, y siempre dispuesto a dar para ti buenos consejos,  se me viene  a  la memoria  el hasta ahora para mí, el inexplicable verso de Ramón Ortega: Y si tengo la palabra tosca, en estas líneas oscuras y sin nombres doblando las rodillas en el polvo, pido perdón a Dios, pero no al hombre. 

jueves, 14 de junio de 2012

¿POR QUÉ NO AVANZA LA GESTIÓN DEL ALCALDE TEODORO ACUÑA?


 EL ALCALDE QUE MIENTE Y SALUDA CON JORRO AJENO
 MALA SUERTE, FALTA DE TÉCNICOS O MALA GESTIÓN DEL BURGOMAESTRE

Huari  luce descuidada. Es notorio que a la fecha no existen cambios favorables para la ciudad. No se construye las obras inconclusas dejados por el  ex alcalde ACHI como el coso taurino, y el ex alcalde EDWARDS VIZCARRA  como el coliseo de gallos ,el actual alcalde TEODORO ACUÑA BENÍTEZ  que no tiene un plan específico para la ciudad de huari  ,varias de las obras municipales son observadas. Ante tal escenario surge la interrogante si es mala suerte, oposición o mala gestión del alcalde provincial.

Los pobladores quejosos, opinan que todo lo que vive la ciudad es por falta de planificación. Pero respalda que las autoridades y representantes de las instituciones dialoguen, para avanzar con el desarrollo de la ciudad, Hasta el momento no se construye el terminal terrestre, Tampoco hay visos de construcción del estadio municipal, donde está la creación de la universidad autónoma de huari, Casi todas las obras en ejecución están observadas por la población.

El municipio ha sufrido un empantanamiento en su desarrollo y lo comprobamos con la escasez de obras de proyección social  y de otros programas que abandonados como  salud y agricultura, los cuales necesitan ser reforzados para salir del atraso,En  Huari se estancó en cuanto al desarrollo urbano y social, no existen obras de envergadura que permitan un desarrollo con visión de futuro, seguimos soportando la ineficiencia de las autoridades de turno improvisadas, que por azar del destino llegaron a ser parte del gobierno local; creen que Huari todavía es una aldea y sus habitantes personas que no merecen un respeto.

las promesas de nuestros "politicastros" en su gestión no tiene un norte definido; 24 millones malgastado en obras de poca magnitud, Exijo al alcalde TEODORO ACUÑA BENÍTEZ haga una reestructuración general de su gestión en la comuna huarina, así como toda su plana de Regidores que solo sesionan para cobrar todos los meses, según ellos por el trabajo que realizan, Personalmente digo que a mí me daría vergüenza cobrar sin haber trabajado, acaso Señores y Señoras Autoridades ustedes no viven en huari, no ven como esta nuestra provincia, huari una ciudad abandonada, descuidada, sin gobernantes capaces y aún predispuestas a seguir así. No hay visos de mejoría y progreso, pero con todo el presupuesto gastado.

Lamentablemente, el alcalde de huari es improvisado en el cargo, susceptible del halago y la vanidad, pero poco efectivo para impulsar el desarrollo local. Cuando el alcalde accedió al poder, pretendió hacer con la administración lo que otros le recomendaron y esos otros fueron aquellos que su inexperiencia los vio como eficientes y el resultado ya se ve. Ha tenido que cambiar a su gerente municipal por una incompetencia que era evidente.

justamente, el problema de huari, además de la mala suerte de tener autoridades poco competentes, es que la improvisación sigue y hemos hecho poco para salir de la pobreza galopante , perdiéndose lo poquísimo que se pudo avanzar y afectándose a miles de familias, que muchas veces viven con entusiasmo los procesos electorales esperando cambios cualitativos. El gato2

Autoridades de Yauya firman convenio para luchar contra la desnutrición crónica infantil


A través de un convenio interinstitucional suscrito entre la Municipalidad distrital de Yauya representado por su alcalde Jano Víctor Palacios Cabello, la Gerente del Centro de Salud Lic. Gladys Nora Juro Saavedra, el Gobernador Prof. Aníbal Meléndez Miranda, el Coordinador del Programa Juntos Heidi Gonzáles Bernuy, el Director de la UGEL Fitzcarrald Lic. Melgar Ricardo Loli Egúsquiza y el Ing. Nelson Balta Rodríguez representante de Agrorural se conformó el Comité multisectorial con el propósito de proponer y ejecutar acciones conjuntas de acuerdo a sus respectivas funciones sectoriales para disminuir la pobreza, especialmente disminuir gradualmente la desnutrición crónica infantil, convenio que fue aplaudido por la población que participó en la ciudad de Yauya.

Por su parte la municipalidad destinará los recursos económicos que le son transferidos dentro del Plan de incentivos de proyectos que tengan incidencia en la disminución de la desnutrición crónica infantil, así como mejorar la calidad de inversión en los proyectos de salubridad y sanidad pública tan igual como promover la seguridad alimentaria en el ámbito distrital.

El Centro de Salud de Yauya proporcionará la información estadística, seleccionará a los promotores implementará en coordinación con la municipalidad los centros de promoción y vigilancia comunal para el cuidado integral de la madre y el niño destinando personal capacitado para los temas  de saneamiento promoviendo capacitar a la población en temas de saneamiento integral calidad alimentaria y salud preventiva.

La gobernación de Yauya se avocará a brindar las garantías a todo el personal que intervenga en las actividades y proyectos mediante sus tenientes gobernadores en toda la jurisdicción y canalizar gestiones al ministerio del interior y dependencias del sector.

A través del Programa Juntos se establecerá  una dinámica de trabajo institucional, incluyendo en su programa específico de trabajo el compromiso de intervenir y participar en los proyectos enmarcados en la lucha contra la desnutrición infantil en el distrito de Yauya.

Agrorural, por su parte proporcionará la asistencia técnica a todos los proyectos productivos que tengan incidencia directa en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, gestionar el financiamiento sectorial para la ejecución de actividades de proyectos derivados así como monitorear y evaluar el resultado y metas de los proyectos productivos.

Finalmente la UGEL CFF incluirá en la currícula de los centros educativos del distrito de Yauya el tema de la lucha contra la desnutrición crónica infantil, ejecutando y evaluando dentro del proyecto educativo local del distrito el proyecto de Instituciones Educativas saludables

La autoridad edil ha solicitado al propio Director Regional de Salud Dr. Douglas López de Guimaraes que su sector haga algo de manera inmediata para poder bajar el alto índice des desnutrición crónica infantil que viene afectando a su distrito que se encuentra olvidado por los gobiernos de turno y que desde la comuna yauyina y con el apoyo de las autoridades se trabajará para poder combatir la desnutrición infantil en Yauya.