miércoles, 30 de mayo de 2012

VECINOS PARTICIPARON DE CURSOS DE PREPARACIÓN DE TORTAS Y POSTRES


Este lunes 28 de mayo en horas de la tarde, la Gerencia de Desarrollo Económico y Social de la comuna huaracina efectuó el curso de preparación de tortas, pastelería comercial y chocolatería fina en el auditorio municipal. El objetivo fue de promocionar y capacitar a la población como una de las opciones de negocio.

Dicho evento se desarrolló de forma dinámica, con exposiciones sobre los Métodos y técnicas a utilizar. El curso fue 100% práctico  a cargo  de la Empresa Melosita, y con los mismos asistentes realizaron las decoraciones con las mejores recetas y  tips  de preparación. Las madres, jóvenes y señores que asistieron en este curso mostraron su satisfacción por aprender de manera fácil, rápida y aplicada en la preparación de tortas, pasteles, chocolates, entre otros.

En ese sentido la Lic. Silvia Mendoza Infantes, jefa de la División de Promoción Empresarial del Municipio de Huaraz sostuvo, “la idea con estas actividades es fortalecer las capacidades a los emprendedores que quieren surgir con pequeños negocios”. Por su parte, María de los Ángeles, representante de la Empresa Melosita expresó, “es muy saludables realizar este tipo de eventos a favor de la población y como una forma de propiciar  la generación de pequeñas empresas  en la ciudad de Huaraz en estos rubros”.

martes, 29 de mayo de 2012

CAPTURAN A 3 PIRAÑAS TRAS ASALTO A INDEFENSA MUJER


Este domingo al promediar la 1 de la mañana, el Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaraz, logró capturar a  J.G.E. (17), C.R.O. (17) y Teodoro Barreto Tarazona de 19 años, quienes al parecer golpearon y atacaron con arma blanca a  Olga Bautista Minaya de 19 años, para de esa manera  arrebatarle sus pertenencias.
Según Olga Bautista, ella se dirigía a su domicilio, cruzando la Alameda Grau, cuando sin percatarse fue cogoteada por los  dos menores de edad, mientras que Teodoro Barreto le quitaba su cartera; los sujetos al ver que la agraviada forcejeaba con ellos, procedieron a propinarle duros golpes en el rostro, logrando de esta manera reducirla y culminando su fechoría.
Cuando los tres supuestos asaltante se disponían a huir; una unidad del cuerpo de Serenazgo, que brinda seguridad por el referido parque, ingresó por el jirón Ladislao Meza  y  se percató de la presencia de Bautista Minaya quien gritaba y lloraba pidiendo auxilio; inmediatamente Manuel Ríos Vela, jefe del Serenazgo, quien se encontraba a bordo de la camioneta, dispuso la búsqueda de los malhechores.
En cuestión de minutos se ubicó a los tres jóvenes, quienes trataron de escapar introduciéndose por  pasajes oscuros, sin embargo los agentes serenos lograron capturarlos  en el jirón Francisco Pablo Alzamora y al realizarles la verificación respectiva  encontraron, escondido, dentro de las prendas del menor J.G.E la cartera de Olga Bautista, inmediatamente se procedió a trasladarlos a la comisaría de Huaraz.
Ante el hecho Manuel Ríos, indicó: “Estos jóvenes habrían cometido serios delitos, incluso al capturarlos hemos podido observar que tenían las pertenencias de la señora Olga, por eso los hemos puestos a disposición de los efectivos policiales para las investigaciones del caso; nosotros pedimos a la ciudadanía huaracina a que  nos ayude, que cuando vean que alguien es asaltado o agredido llame a la central de Comunicaciones de la unidad de Serenazgo, a los números 427700 y 429955”.

PARTIDOS SE COMPROMETEN A IMPULSAR ELECCIONES EN HUACACHI


Suscribirán Pacto Ético de no agresión y respeto a los resultados de los comicios del 1 de julio


      Con la suscripción de un acta, los representantes de los partidos políticos Unión por el Perú y Somos Perú se comprometieron a propiciar la masiva concurrencia de electores a los comicios a celebrarse el 1 de julio próximo en el distrito ancashino de Huacachi para elegir al alcalde y cinco regidores.


Con ese propósito acordaron que los dos candidatos a la alcaldía suscriban, el próximo martes 5 de junio, el Pacto Ético Electoral, a fin de que desarrollen una campaña electoral que privilegie el debate de ideas y programas de gobierno, antes que las agresiones e insultos.


Según el acuerdo logrado por los personeros de ambas agrupaciones, los candidatos darán a conocer sus planes de gobierno a la población de Huacachi, propiciando de esta manera la masiva concurrencia a las urnas.


El Pacto Ético Electoral será suscrito por los dos postulantes en un acto que se realizará a las 11:00 a.m. en la Plaza principal del distrito.


El acta de compromiso fue firmada por el personero de Unión por el Perú, Jhon Robert Soto Sánchez, y el candidato de Somos Perú, Samuel Cecilio Soto Bravo.


En la reunión que dio origen al documento también estuvo el doctor Edhin Campos Barranzuela, titular del Jurado Electoral Especial de Huari, acompañado de los miembros del Pleno, Juan Reyes Aguirre y Magda Ascencios Huamash, así como de los coordinadores del Proyecto Voto Informado del JNE, Yvonne Conde Cárdenas y Daniel Núñez Peralta.


Cabe precisar que en Huacachi se llevarán a cabo elecciones municipales por cuarta vez desde el 2010, puesto que en las tres oportunidades anteriores los incidentes ocurridos y la falta de participación del  electorado motivaron la anulación de los procesos.

sábado, 26 de mayo de 2012

ALCALDE HUARINO DISPONE A SU ANTOJO CANON MINERO


¿Sabe realmente cuanto de presupuesto nos corresponde por canon? ¿Cómo es la repartija del canon? ¿En que se invierte la plata del canon? ¿El canon minero beneficia a los huarinos o a empresarios que apoyaron su campaña? Estas y otras preguntas de seguro que no podrían responder nuestros estúpidos, zopencos autoridades que vienen ahogando su gestión, en medio de la gran pobreza.

En huari seguimos de escándalo en escándalo. Esto ha sido la constante en todos los gobiernos  municipales que  han fenecido, estos representantes de la rancia derecha, los de corte populista y los de seudo izquierda. Parece que la estrategia preferida por estos gobiernos es mantenernos “entretenidos” con el circo de dimes y diretes que desvían la atención de la opinión pública sobre de las cuestiones de fondo.

El pueblo tiene el derecho a la verdad, por lo tanto, no queremos medias verdades o mentirillas piadosas pues eso, tarde o temprano, va en desmedro de la autoridad. Lamentablemente, El ataque mediático que los huarinos experimentamos todos los días no contribuye al debate sereno y objetivo de la realidad de la provincia

No se recurre a la “fuerza de la razón” sino que nos enredamos en discursos guerreristas que no resuelven el problema sino que lo agrava pues esto polariza y divide a pueblo. A la Política hay que devolverle su verdadero estatus y no denigrarla como si fuera un conflicto callejero de insultos de lado y lado. Una política de desprecio al pensamiento del otro puede ser letal a la hora a ajustar cuentas con la historia. Tarde o temprano todo nos pasa factura y la oportunidad histórica para construir una nueva provincia puede quedarse tan solo en otra oportunidad fallida.

La arrogancia, altanería y egolatría son anti valores que no deben practicar las autoridades pues son pésimos ejemplos para la población. Si consideramos que el atraso es el clímax de la violencia y el caos, es recomendable que desde las alturas del poder sepan irradiar y practicar la  honestidad, el respeto, la   humildad, y la honradez para contribuir a crear una ambiente de paz en la población.


En la última remesa  del canon minero  nuestra provincia  recibió  la suma de 24 millones , los verdaderos huarinos  lo saben el destino de tanto dinero  que tiene la municipalidad , solo sabemos que se realizan  pequeñas obrillas en algunos anexos de huari para apoyar a sus empresarios que apoyaron su campaña , gastando innecesariamente el dinero del canon , Nos preguntamos ¿Cuántos millones de nuevos soles  han desfilado por las arcas municipales en los años 2007 al 2012? ¿Algún vecino lo sabe? Creemos que no. Los únicos que lo sabe ex alcaldes Edwards Vizcarra zorrilla, el ex  alcalde vacado Herbert Solís Alcedo, y el actual alcalde Teodoro acuña Benítez,.

 por otro lado el  terreno de 24 mil M2 que sería usado para la construcción del estadio municipal solo sirve de chacra, al no haber sido concluido tal como se proyectó, como también existen compras de terrenos para ser usados en la construcción del hospital, centro cívico, proyectos que hasta la fecha no hay indicios de construcción, si a ello además se toma en cuenta que no tenemos un terminal terrestre adecuado, sino solo contamos con un terminal terrestre improvisado en el González Prada . Pero no obstante la falta de datos concretos sobre la trayectoria de los recursos presupuestales- trataremos de hacer un esfuerzo hipotético (no importa a vuelo de pájaro) del porqué seguimos en el atraso pese al tiempo transcurrido y a los dineros invertidos en proyectos innecesario y de poca magnitud.

Con los recursos financieros por concepto de canon  que ha tenido- debería contar con  infraestructuras básicas al cien por ciento instaladas. O sea, debería tener una red de agua potable y alcantarillado cubriendo la totalidad de la superficie urbana. Debería tener pistas y veredas en todos los sectores y en todos los barrios. Terminal terrestre, centro cívico, estadio municipal, Debería tener, asimismo, un mínimo de infraestructura productiva que genere empleo para la población desocupada. Debería tener organizaciones vecinales activas y fortalecidas participando activamente en los procesos de planeamiento, supervisión y fiscalización de las acciones de desarrollo. Sin embargo, constatamos que toda la infraestructura física que se ha logrado obtener es poco relevante, poco significativa y poco provechosa para la población en su conjunto.

Entonces, ¿por qué no se ha logrado el tan ansiado Progreso y Bienestar Social que la provincia  necesita? He ahí el quid de la cuestión. Las explicaciones pueden ser muchas, pero a nuestro modo de ver, la razón fundamental es porque no ha existido vocación de Servicio hacia la provincia. Lo que ha existido ha sido un apetito voraz por sacar el mayor provecho económico para la satisfacción particular de unas cuantas personas ligadas  a su entorno social supuestamente del pueblo- y de algunos proveedores que apoyaron su campaña.

Por lo antes señalado debemos tener en cuenta que todos estamos en la obligación de exigir a nuestros gobernantes que utilicen en forma adecuada los dineros que nos pertenece, basta ya de aceptar que el desarrollo de nuestra provincia se maneje solamente desde una perspectiva política, pues como mínimo debemos solicitar el esclarecimiento de las bondades de los proyectos a desarrollarse. Sin embargo vemos mucho silencio por parte del frente de defensa de los intereses de huari, los que callan muchas veces por el provecho político y tal vez porque esperan sacar algún beneficio de dicho derroche de dinero. Solo nos queda seguir luchando contra aquellos politiqueros que creen que huari es su "chacra" y pisoteando los mandatos técnicos aprovechan el desconocimiento de nuestro pueblo.
h

POLICÍA NACIONAL Y SERENAZGO CAPTURAN A 3 PRESUNTOS AGRESORES DE POLICÍA MUNICIPAL

Un Policía Municipal resultó herido al promediar las 9 de la mañana de este viernes 25 de mayo, cuando junto a sus compañeros fueron agredidos por una turba de comerciantes en la ex parada de Quillcay, quienes no querían retirarse de las vías que venían ocupando, como el caso de varios cerrajeros. Tras el hecho, efectivos policiales y agentes de Serenazgo acudieron en la ayuda y lograron capturar a los supuestos agresores.

Según los policías municipales ellos estaban en el Malecón Sur, en cumplimiento de sus servicios, como es ordenar la ciudad y despejar las vías libres para el tránsito peatonal y vehicular. En ese entonces, una turba de ambulantes y cerrajeros al parecer de “Multiservicios Koki”, arremetieron contra los municipales, propinándoles golpes con objetos contundentes, logrando abrirle heridas en la cabeza al municipal identificado como Máximo De La Cruz Jiménez (32). 
 Ante la inminente agresión los municipales solicitaron refuerzos, por lo que en el acto acudieron dos unidades del Serenazgo y de la Policía Nacional, cuyos efectivos detuvieron a los supuestos agresores identificados como Elmer Rojas Fernández (32), Rusbel Guillermo Casimiro Alvarado (22), Erick Robert Blacido Celestino (34), quienes se encontraban libando licor. Al percatarse de la presencia de las autoridades otros dos sujetos se dieron a la fuga, cuyas imágenes quedaron registradas para su búsqueda inmediata.

“Esto no va quedar impune, gracias a la oportuna intervención de la Policía Nacional y el Serenazgo se detuvo a estos presuntos agresores, quienes se creen dueños de la ex parada Quillcay y generan este desorden y el caos, nosotros señores solo estamos cumpliendo lo que dictan las normas y si nuestro trabajo no les gusta, lo sentimos, vamos a seguir imponiendo el principio de autoridad, tenemos el respaldo del Sr. Alcalde Vladimir Meza. A estos señores los estamos denunciando por lesiones graves y daños contra bienes de la Municipalidad”. Expresó  Mateo Macedo Chávez jefe de Comercialización de la Municipalidad de Huaraz.

viernes, 25 de mayo de 2012

SERENAZGO SALVÓ DEL SUICIDIO A ESTUDIANTE DEL COLEGIO ATUSPARIA


El Serenazgo de Huaraz salvó la vida de estudiante del Colegio Atusparia, quien al parecer se quería quitar la vida tomando lejía. El hecho se registró en la Alameda Grau al promediar las 10 de la noche, donde los agentes del Serenazgo hallaron a la menor convulsionando después de haber ingerido la sustancia química.
 Según un testigo la menor, de iniciales E.G.F de 16 años de edad, al sentir los horribles dolores estomacales, pidió ayuda aduciendo que se había tomado lejía, en ese entonces una unidad de Serenazgo que se encontraba patrullando por la referida alameda acudió ante el llamado de los vecinos, subió a la menor al vehículo y lo trasladó raudamente hasta el Hospital Víctor Ramos Guardia, donde fue atendida oportunamente por los galenos, salvándole la vida en cuestión de minutos.
 Posteriormente se conoció que la menor vive sola en el barrio de Shancayán, porque sus padres se encuentran en Chavín de donde también es la menor. Asimismo, se pudo saber que cursa estudios en el colegio Pedro Pablo Atusparia, donde al parecer sufría cierta discriminación y tenía problemas de bulimia.
 Sobre el caso, Manuel Ríos Vela jefe de Serenazgo informó, “lamentablemente esta menor al parecer tiene ciertos daños sicológicos productos de la incomunicación con sus familiares,  los médicos han logrado salvarla la vida, pero la reflexión nos queda, llamamos pues a los padres de familia a que mantengan mayor comunicación con sus hijos, para no estar lamentando casos como este, de no ser por los vecinos y serenos quizá estuviéramos reportando una muerte más por suicidio”.

CLAUSURAN BAR EL PORTÓN, DISCO LA MOVIDA Y EMOLIENTERÍA LAS CHARAPITAS


La Municipalidad Provincial de Huaraz clausuró este miércoles aproximadamente a las 6 de la tarde, el bar video pub “El Portón”, “La movida video bar disco pub” ambas ubicadas en el Jr. Caraz, y la “Emolientería las Charapitas video bar pub”, ubicada en av. Las Américas, ninguna de ellas contaba con licencia de funcionamiento, de Defensa Civil, entre otras autorizaciones. 
Según las autoridades ediles estos establecimientos nocturnos recibieron varias notificaciones para que dejen de funcionar, pero al desacatar las advertencias de las autoridades se tomó esta drástica medida que concluyó con la clausura definitiva, como es caso de “El Portón” y “Emolientería las Charapitas video bar pub”, por Resolución de Ejecución  Coactiva N° 001-2012, y en el caso de  “La movida video bar disco pub” por disposición de la Gerencia de Servicios Públicos, donde se procedió al decomiso de sus bienes como mesas, sillas, cervezas, entre otras.
La clausura estuvo bajo la dirección del Ejecutor Coactivo, Abog. Rosalía Amparo Valle Sáenz y Auxiliar Coactivo cursor Roger Daive Alvarado Huincha, en mérito a la Resolución Gerencial N° 006-2012-MPH-GSP, de fecha 11 de enero del 2012.  En ella participaron el gerente de Servicios Públicos Fredy Garro Mata, Gerente de Rentas Alberto Millones Ruiz y el jefe Serenazgo Manuel Ríos Vela.
Después de la intervención Freddy Garro Mata sostuvo, “vamos a seguir cerrando estos locales de acuerdo al procedimiento que se ha seguido, si persisten con la venta de licores los vamos a tapear tal como hicimos con “El Encanto”, porque la Municipalidad ya elaboró un cronograma de intervenciones el pasado jueves 17 de mayo con la finalidad de desterrar la violencia y la ilegalidad en nuestra ciudad. Basta de la intransigencia de estos propietarios que desafían a las autoridades municipales, nosotros solo estamos haciendo cumplir las ordenanzas municipales que prevén que está prohibido el funcionamiento de locales sin licencia de funcionamiento”.

jueves, 24 de mayo de 2012

Alcalde de Huari Teodoro Acuña en estado etílico agredió verbalmente a regidora Nancy Trujillo


A través del informe 002-2012-NTE-Reg.MPHi, suscrito por la regidora Srta. Trujillo Espinoza Nancy, en su asunto hizo conocer al Concejo Municipal sobre la conducta inapropiada del alcalde Prof. Acuña Benites Teodoro Moisés en la actividad de homenaje del trabajador de la Municipalidad Provincial de Huari y cuyo comportamiento incorrecto lo fundamentó y ese actuar viene causando indignación en la población huarina.
“En mi condición de regidora de la municipalidad de Huari fui invitada a participar del acto protocolar del agasajo por el día del trabajador municipal, cuya invitación fue firmada por el alcalde, al lugar del Centro Ecológico de Huánchac, el pasado viernes 27 de abril del 2012, donde asistí en compañía de los regidores Juan Milla Portella y Luis Asencios Valencia” indicó la Srta Trujillo Espinoza.

“Antes del almuerzo fui agredida verbalmente por el alcalde Acuña Benítes Teodoro Moisés, quien en completo estado etílico, en compañía de alguno de sus gerentes me lanzó palabras soeces, ofensivas, despectivas, improperios y frases irrepetibles contra mi persona y otros regidores en presencia de muchas personas, por ejemplo el Gerente Municipal Sr. Asencios Reyes Manuel, la Sra Genebroso Soto Nelly, la Sra Noemí Villafranca y otras personas extrañas invitadas,  atribuyéndome las frases “Que soy traicionera”, soy una m…, “Tu alcalde son los regidores Cisneros Valencia Jerson Martín y Arainga Blas Eusebio, “Yo Gozo con dinero de la municipalidad para la pica de los regidores opositores, oportunistas, incapaces” , “Quéjate al oportunista Regidor Cisneros Valencia Jerson Martín, “Eres una bruta por lo tanto dedícate a estudiar”, “Tu y los regidores como  Cisneros Valencia y Arainga Blas se van a la m….” “Ni a ti, ni a ellos les voy a dar la ganga por el cobro de los diezmos”, “Ya muy pronto verán sus vacancias” son unos cobardes que no tienen el valor de denunciarme porque saben que nadie les va a hacer caso porque tengo a todas las autoridades a mi lado”, señala en su escrito la regidora provincial


“Señores regidores, el alcalde Acuña Benítes ha faltado al código de ética y el reglamento del concejo, que como autoridad de la provincia debió ser el ejemplo para todos los regidores, trabajadores y la población debiendo demostrar una conducta intachable en todos los actos públicos y compromisos municipales, el alcalde ha faltado a la investidura de los regidores que somos autoridades elegidas democráticamente por la población y después de asumir el cargo como viene demostrando en la gestión está tomando decisiones al margen de la ley en complicidad con algunos funcionarios de su entera confianza”, dice en su informe dirigido a sus colegas regidores.

“N es la primera que el alcalde comete estos hechos bochornosos e incluso en complicidad con algunos regidores que le toleran este tipo de conductas inapropiadas en las que se puede citar
-          Actitud bochornosa en estado etílico en la celebración del día del trabajador en el 2011 en la loza deportiva del caserío de Ulia.
-       
   Se presentó en estado etílico en plena sesión de consejo y nosotros demostrando condescendencia pasamos por alto pero se levantó un acta que quedó registrado en el libro respectivo.
-          En plena fiesta de la serenata de la provincia subió al escenario en estado etílico dando un espectáculo vergonzante a la población.
-          
Se presentó en estado etílico en la ceremonia de colocación de la primera piedra en el caserío de Ojsha Rutunan, incluso en sesión de consejo el regidor Arainga Blas Eusebio hizo de conocimiento del cuerpo edil y se comprometió que no volvería a suceder.
-         
Se presentó en evidente estado etílico en la sesión extraordinaria de aprobación de los saldos y balances del ejercicio fiscal del año 2011, pasando luego a retirarse

Por toda esta situación pido se le otorgue una acción de Censura y se resuelva por unanimidad una sanción moral a la primera autoridad de la provincia como un acto de justicia y escarmiento para que no vuelva a suceder en esta gestión edil, señaló la joven regidora huarina.

Esta situación fue vista en sesión de consejo de fecha 2 de mayo donde la mayoría de regidores votó por la censura y posteriormente el alcalde admitió haberle faltado a la Srta. Regidora, lo que genera una mala imagen de esta autoridad edil que con frecuencia comete este tipo de actitudes que dejan mal parada a la gestión.

Este tipo de actitudes no la vamos a tolerar porque viene causando indignación en la población huarina que se arrepiente de haber elegido a una persona no idónea en el cargo de alcalde y no se ve obras ni generación de empleo en la juventud, señaló enfáticamente el dirigente huarino Daniel Nava Bello

lunes, 21 de mayo de 2012

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANCASH REVISARA SENTENCIA DE LOS DEFENSORES DE LA LAGUNA PARON

 El 29 de julio del año 2008, la comunidad campesina Cruz de Mayo, la Comisión de Regantes de la sub cuenca Parón Llullán, la Junta Vecinal de Caraz; autoridades locales reunidas en el "Frente de Defensa de la Laguna Parón y el Medio Ambiente", y más de 5000 campesinos, asumieron la recuperación y defensa de la laguna Parón que es parte del Parque Nacional Huascarán, la Reserva de Biósfera y Patrimonio Natural de la Humanidad, laguna que se encontraba depredada por el uso irresponsable de sus aguas por parte de la empresa hidroeléctrica Duke Energy Egenor. 

Producto de esta acción se iniciaron los procesos judiciales contra ocho dirigentes y comuneros. La defensa de la laguna Parón, joya natural del Parque Nacional Huascarán se caracteriza y reconoce a nivel nacional e internacional como un referente de lucha pacífica. Estamos expectantes de obtener un proceso justo y transparente para nuestros hermanos campesinos considerando la defensa del medio ambiente, la dignidad, identidad y defensa de sus derechos. 


El Colegiado de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ancash estará presidido por el Dr. Abraham Melquíades Vílchez Castro y conformado por los jueces superiores, Dra. Betty Elvira Tinoco Huayaney, Dra. María Isabel Velezmoro Arbaiza y el Dr. Anibal Gustavo Egusquiza Vergara, quienes han convocado para el 24 de Mayo a las 3:30 pm, la Vista de la Causa en la que se revisará la Sentencia del Juez Mixto de Caraz. En esta audiencia se escuchará a los abogados de todas las partes. 



La sentencia del 18 de octubre determinó el delito contra la seguridad pública – perturbación o impedimento del funcionamiento de los servicios públicos en agravio del Estado y absolvió a José Viterbo Moreno Maguiña, Luis Alberto Vacas Mendoza, Antonio Dueñas Goñi, Tomás Juan Milla Rivas, Juan Fernando Granados Maza, Arturo Cerafin Lindo Oropeza y Juvenal Genaro Pasión Loarte; la sentencia absolvió a Antonio Dueñas Goñi y Tomás Juan Milla Rivas del delito contra el patrimonio- usurpación agravada en agravio de la empresa Duke Energy Egenor y condenó por este mismo delito a Armando Mabilo Ángeles Pajuelo, José Viterbo Moreno Maguiña y Luis Alberto Vacas Mendoza, a dos años de pena privativa de la libertad suspendida a prueba por un año, previo cumplimiento de reglas de conducta y al pago de una reparación civil de S/.500 nuevos soles para cada uno de los sentenciados. 



La Segunda Fiscalía Superior Penal de Ancash dictaminó el ocho de mayo que se confirmen todas las condenas y algunas absoluciones, además que se revoque la absolución decretada a favor de José Viterbo Moreno Maguiña, Luis Alberto Vacas Mendoza y Antonio Dueñas Goñi, y se les condene por el delito contra la seguridad pública – entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. 

Se espera que la Segunda Sala Penal emita un fallo razonable para los comuneros que injustamente han sido procesados y se proclame de forma definitiva su inocencia. Con este propósito, la Comunidad Cruz de Mayo convoca a una vigilia en el frontis del local del Poder Judicial de Huaraz, para este jueves 24 de mayo, día de la audiencia a partir de las 12:00 del día. 
Caraz, 20 de Mayo del 2012 

¡SALVE OH HUARI QUERIDO!


HUARI  ‘Tierra de emprendedores’… ciento noventa y uno, que no representan para nada el adelanto que te mereces, feliz aniversario por tus hijos ilustres y tantos otros que te dieron lustre en el Perú y en el mundo… ‘De hidalguía y sin par tradición’ por tus hijos que en María jiray  y Juan huarin  tienen a sus más dignas exponentes o por la fama de tus hijos anónimos. ¡Feliz aniversario! por el don de tu temperatura que te califica como la ciudad autónoma de conchucos.
¡Feliz aniversario hoy! cuando albergas ilustres huarinos perdidos en el anonimato o en la indiferencia. ¡Feliz aniversario! Por el logro de tus hijos en el campo de la literatura, del arte y el deporte. Felizmente disponemos de un puñado de buenos escritores, que plasman nuestra historia; del pincel de excelentes artistas que pintan tus paisajes, componen y declaman armoniosos versos, danzando y bailando al son del huaridanza que entonan melodiosos sonidos al campas de la caja y el pincullo.
   Poco podemos decir de tus adelantos en la política o la economía local, andamos rezagados por culpa de malos gobernantes, por ahí uno que otro pero mayormente nada de nada. pocos huarinos luchando contra la pobreza para salir adelante mientras la ciudad se torna una urbe cualquiera perdida en el bullicio de miles de ruidos exógenos, fungiendo de adelanto, más bien confundiendo el desarrollo. ¿Dónde están el coliseo de gallos y el coso taurino? Convertidas hoy en monumentos olvidados, en escenarios propicios para el reinado de los cacos y la mala vida. Pistas que fueron, veredas que ya no son, parques sin verdor, mirador mama shoco a la huachafería, mercados que venden la antítesis de la higiene mientras la corrupción campea en las instituciones públicas.      
¿Pesimismo? Realidad. Cuando antamina inicia sus actividades en el año 2002 ubicado en el distrito de San Marcos, el optimismo se había apoderado de las mentes de los huarinos. Más aún, tal optimismo era inyectado por los gobernantes nacionales y locales de turno, cuando en cada instante asociaban, por todos los medios, la llegada de la transnacional minera con la palabra “desarrollo”. ¡Claro! No era para menos, puesto que, desde hace siglos, huarimarka era la cenicienta de la región Ancash. Pues, ni siquiera el reconocimiento como ciudad ecológica significado en el inicio de su real desarrollo. Entonces, era lógico que ante el anuncio de la llegada de una de las más grandes empresas auríferas del mundo, a explotar nuestro oro y otros metales, los huarinos nos llenemos las mentes de optimismo y de esperanza.



Han sido suficiente 11 años de actividad minera para que tal optimismo se vaya esfumando del imaginario popular huarino y sea sustituido por la desconfianza generalizada; quizá los trabajadores directos, algunas autoridades locales y nacionales y algunos medios de comunicación masiva, estén exentos de tal desconfianza.


En este contexto, hoy, la desconfianza, constituye un fenómeno social que está en constante crecimiento y no sólo tiene como raíz la ausencia de desarrollo, sino otros procesos negativos alimentan dicho crecimiento: corrupción, crisis económica, pérdida de valores, demagogia de los políticos, etc. El problema es que la desconfianza no se limita a un concepto abstracto; pues, ésta se traduce en conflictos sociales, procesos sociales negativos que, en la actualidad, están marcando la dinámica social de nuestra región.

Entonces, ciertamente, existe crecimiento económico, el mismo que, deliberadamente o no, es confundido, por muchos, con desarrollo; pero, también existe crecimiento del fenómeno desconfianza. Cabe indicar que mientras la palabra crecimiento implica sólo cambios cuantitativos, la palabra desarrollo implica cambios cualitativos, cambios que van de lo inferior a lo superior. Por lo tanto, la provincia de huari está lejos de haber logrado el anhelado desarrollo o por lo menos de mostrar tendencias hacia él (su paso del cuarto al segundo lugar en pobreza, sustentan este argumento) Lo único que ha logrado es crecimiento: ha crecido la riqueza para un pequeño grupo y, junto a ello, crece la población, crece el desempleo, crece la delincuencia común, crece la corrupción, crecen las demandas sociales y crece el descontento y la desconfianza. ¡la tierra de los mishikankas Crece! Sin ninguna duda, es una frase que acertadamente es utilizada por la minera.¡Feliz día Huari querido! 

domingo, 20 de mayo de 2012

ALCALDE DE HUARI CAMINA A PASO DE CANGREJO


En nuestra provincia  seguimos de escándalo en escándalo. Esto ha sido la constante en todos los gobiernos  municipales que  han fenecido, estos representantes de la rancia derecha, los de corte populista y los de seudo izquierda. Parece que la estrategia preferida por estos gobiernos es mantenernos “entretenidos” con el circo de dimes y diretes que desvían la atención de la opinión pública sobre de las cuestiones de fondo.
El pueblo tiene el derecho a la verdad, por lo tanto, no queremos medias verdades o mentirillas piadosas pues eso, tarde o temprano, va en desmedro de la autoridad. Lamentablemente, El ataque mediático que los huarinos experimentamos todos los días no contribuye al debate sereno y objetivo de la realidad de la provincia

No se recurre a la “fuerza de la razón” sino que nos enredamos en discursos guerreristas que no resuelven el problema sino que lo agrava pues esto polariza y divide a pueblo. A la Política hay que devolverle su verdadero estatus y no denigrarla como si fuera un conflicto callejero de insultos de lado y lado. Una política de desprecio al pensamiento del otro puede ser letal a la hora a ajustar cuentas con la historia. Tarde o temprano todo nos pasa factura y la oportunidad histórica para construir una nueva provincia puede quedarse tan solo en otra oportunidad fallida.

La arrogancia, altanería y egolatría son anti valores que no deben practicar las autoridades pues son pésimos ejemplos para la población. Si consideramos que el atraso es el clímax de la violencia y el caos, es recomendable que desde las alturas del poder sepan irradiar y practicar la  honestidad, el respeto, la   humildad, y la honradez para contribuir a crear una ambiente de paz en la población huarina.

Falta creatividad e innovación de parte del alcalde huarino, el 90%de la juventud huarina piden a las autoridades políticas la creación de la ciudad de la juventud donde el alcalde no tiene propuestas claras y plan definido  para el desarrollo de la provincia.

se debe enfocar proyectos entre los que resaltan la creación de la “Ciudad de la juventud” en donde propiciaría el crecimiento del tejido social y construcción de una cultura diferente; crearía un banco de desarrollo sustentable para el impulso de la pequeña y mediana empresa cuyos recursos serían captados de un fideicomiso con fondos del canon minero , fon común regalías mineras ,ONGS ; modernización del servicio público; corredores turísticos ; estímulos al campo mediante un programa denominado huari de Pie y para fomentar el maquinismo de la agricultura con tecnologías modernas. .Queremos un gobierno municipal que lleve a cabo acciones para desarrollar planes de movilidad urbana, construcción de parques tecnológicos, rescate de espacios públicos, poner en operación centros avanzados de salud y postas medicas de nivel 3.

En el ámbito económico diseñar una plataforma logística para atraer inversión del gobierno regional del estado y asociación Ancash, modernizar la red carretera y caminos vecinales y rurales, impulsar los planes de movilidad urbana, promover el deporte y apoyo a la recuperación de espacios públicos.

Huari necesita un asesor Técnico y un planificador de proyectos, que ningún  ex alcalde  se preocupó en  estas propuestas, necesitamos proyectos novedosos y creativos que ayude a mejorar los problemas de la Entidad en cuanto al reforzamiento de la convivencia familiar.

Quizás estamos viviendo tiempos difíciles, sabemos que huari no es para los huarinos, si hacemos memoria  quienes se llevan el canon minero son en mayoría gente foránea, quienes son los millonarios de huari gente que vino a vivir a huari de otros lugares,  los tiempos son oscuros, las costumbres corruptas, podemos decir que las historias de nuestros pueblos son pródigas en pasos hacia atrás; esto es, seguimos como el cangrejo: no avanzamos, más bien, en muchos casos, retrocedemos.....

sábado, 19 de mayo de 2012

DENUNCIAN PROBLEMAS EN SERVICIOS DE TRANSPORTE Y ABUSOS EN RED DE SALUD CONCHUCOS SUR


El dirigente del Partido Nacionalista Peruano de la provincia de Huari,  Ebert Blas Achic, atendiendo el clamor de la población huarina por diversas anomalías, denunció que el Gobierno Regional a través de la administración de la Red de Salud Conchucos Sur está cometiendo una serie de arbitrariedades poniendo en peligro la salud de la población más humilde de los pueblos del interior de su provincia. La referida institución regional que tiene a su cargo la administración de los Centros de Salud de los distritos de la provincia de Huari, según sus aseveraciones, estarían permitiendo, en forma escandalosa, el acomodo en zona urbana de un buen número del personal  de servicio de salud nombrados en los lugares más alejados de la jurisdicción, como es el caso de los distritos de Huacchis, Anra, Uco, etc. En consecuencia, quitándoles el presupuesto y mínimo personal que les son asignados a aquellos lugares. Los mismos que se han trasladado de manera totalmente irregular a la ciudad capital de Huari, personal que a la fecha no le sirve de nada a la ciudadanía huarina,
Y sobre estas anomalías detectadas en los diversos Centros de Salud del interior de la provincia de Huari, aseveró que ya fueron puestos de conocimiento a la respectiva administración regional de salud para su inmediata corrección, así como puesto la denuncia ante Defensoría del Pueblo, para que tomen las acciones pertinentes.
El dirigente nacionalista, señaló que el servicio de salud en su provincia es totalmente deficiente, pasando por el poco interés de las autoridades locales provinciales y distritales, hasta por el mismo ente de salud gubernamental ESSALUD (Centro Médico Essalud de Huari), poniendo de esta manera en peligro constante la salud de las personas de todos los estratos sociales.

Por otro lado, mencionó que otro de los problemas que confrontan los pueblos de conchucos, principalmente la provincia de Huari, son los accidentes de tránsito por diversos factores, principalmente por el pésimo estado de las carreteras, y sin dejar de señalar el factor vehículo; asimismo, denunció que para el recorrido de la vía Huari  Huaraz, se ha monopolizado el servicio de transporte, existiendo una sola empresa denominada SANDOVAL, y otras que brindan servicios a la quebrada del  rio Puchca, a sus propietarios , no les interesa mejorar la  calidad de servicio que brindan ni menos a nuestras benditas autoridades locales;  por lo que, en muchas ocasiones estos cometen abusos contra los usuarios, ya sea por hacinar pasajeros por encima de su capacidad y por brindar un servicio deficiente  con vehículos prácticamente chatarras, no existiendo iniciativa por parte de una sola  autoridad competente, como el de realizar operativos y/o peritajes de sus vehículos puestos al servicio público de pasajeros, donde realmente permitiría la identificación de los diversos factores que conllevan a los constantes accidentes de tránsito en la zona.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades regionales y de su provincia a reconsiderar estos problemas para la búsqueda de la solución inmediata, entendiendo que también es, “SEGURIDAD CIUDADANA”, prevenir y cuidar a nuestra población de estos problemas latentes, tanto de la pésima atención en salud y como en transporte, manifestó.


miércoles, 16 de mayo de 2012

FELIZ ANIVERSARIO HUARI QUERIDO


la provincia de huari este 19 de mayo cumple 191 años de creación política, esta provincia figura en el reglamento provisional del 12 de febrero de 1821 con el nombre de conchucos alto, con esa denominación continua en el decreto del 21 de junio de 1825, en la ley del 19 de mayo 1828, los diputados que firmaron la constitución de 1828, fue don vicente gan borda, quien firmo como diputado por huari . a partir de esta fecha se sigue denominando a la provincia de huari , su capital feliz tuvo el nombre de santo domingo de huari del rey, la ley de 11 de enero de 1828 dispuso que la provincia se denominara villa de Huari

Hoy, nuestra provincia considerado como uno de los provincias más organizados y reconocidos del departamento de ancash, presenta con gran orgullo y entusiasmo de trabajo más ambicioso ,de estos últimos años ha demostrado que gracias al apoyo,al trabajo y esfuerzo de su gente, se pueden llegar a cumplir metas inimaginables, unidas a las ganas de seguir creciendo y progresando para el beneficio y desarrollo de nuestra población

Huari tierra de grandes hombres personajes ilustres ,, esta ubicado en la parte central occidental del departamento de ancash , su capital es huari se encuentra a una altura de 3153 msnm esta a 144 Km. de la ciudad de Huaraz , nuestra patrona es la virgen del rosario, nuestro patrón es santo domingo de guzmán , según Gómez de león los huaris estuvieron dividido en dos mitades o sayas , llamados allauca huari que significa derecha, ocupa toda la parte de la provincia de huari , hasta el centro poblado de poma chaca el ichochuari que significa izquierdo , ocupa las provincias de Asunción san Luís , Antonio raymondy , con el desarrollo de estos pueblos cada uno se independizo gracias a sus autoridades políticas de cada provincia .santo domingo de huari es nombre castizo de la ciudad huari es un voz conchucana , que tiene barrios acepciones , huari viracocha runa que significa primera generación , wariruna que significa señores grandes como lo señala huaman poma de Ayala , el huaganku flor que representa a huari ,amor embrujo ,a los forasteros , existe en la laguna de purhuay y reparin , pertenece a la familia de las orquídeas ..

ACTIVIDADES TURISTICAS, _marka jirka a 30 Km. de huari, es un complejo de unión de chullpas, un mundo maravilloso por descubrir, HUARITAMBO, a 15 Km. De huari es un complejo de 25 habitaciones cuadrangulares, construidos con piedras labradas con sistema de terrazas, RAPAYAN .agrupa 12 fortalezas y chullpas que parecen torreones, también existen edificios funerarios circulares, pertenece a la cultura wari, LAGUNA DE PURHUAY ,se encuentra ubicado a 3,510 msnm , muestra un bello paisaje lleno de vegetación , manteniendo vivo la naturaleza ,LAGUNA DE REPARIN , se encuentra ubicado en el distr. De cajay, mantiene vivo la natulareza, LAGUNA DE CONIN, llamado villa de la alguna azul ,paraíso de la aves silvestres y migratorias , esta ubicado a 10 kilómetros del distrito de ponto , LAGUNA DE ARIN , ubicado a 22 Km. del distrito de ponto , con un ecosistema vivificante , PiSCIGRANJA DE ACOPALCA , ejemplo de trabajo productivo

MÁS DE 270 MILLONES DE CANON MINERO EJECUTÓ LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS


271 millones 863 mil nuevos soles de canon minero ejecutó la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en los últimos cinco años, de un total de 284 millones 563 mil nuevos soles recibidos[1, según lo constatado por el Proyecto Mejorando la Inversión Municipal - MIM Cajamarca.

Entre el 2007 y 2011 el canon minero financió el 81% de toda la inversión y el 51% de todo tipo de gasto realizado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Los proyectos ejecutados con este recurso corresponden principalmente al sector transporte con una inversión de 81 millones 865 mil nuevos soles; las obras básicamente corresponden a la pavimentación de vías urbanas.

Desde el 2005 la Municipalidad Provincial de Cajamarca recibe transferencias anuales de canon minero que superan los 30 millones de nuevos soles. Como este recurso no se revierte al tesoro público, al 31 de diciembre de 2011 existió un saldo de 67 millones 878 mil nuevos soles.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca concentra más de la quinta parte  del canon minero total correspondiente a las 127 municipalidades del departamento de Cajamarca.

Nelson Mendo Chávez representante del Colegio Profesional de Economistas ante MIM Cajamarca manifestó: " Es muy positivo que la Municipalidad Provincial de Cajamarca tenga incrementos importantes en la ejecución de los recursos del canon minero, mostrando inclusive que, gracias a los saldos de balance, en los últimos años ha ejecutado más de lo que ha recibido… Es fundamental que la ciudadanía asuma la tarea de validar y exigir que estos recursos se usen de la mejor manera.”

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ SÓLO EJECUTÓ TRES PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL 2011


Ø  De  16 proyectos ingresados al programa de inversiones diez están pendientes para su cumplimiento

.  MIM Ancash informa que, sólo tres proyectos del Presupuesto Participativo culminó la Municipalidad Provincial de Huaraz en el 2011, de los 16 que ingresaron al programa de inversiones. Tres se encuentran en ejecución y diez están pendientes para su cumplimiento.

Los proyectos del Presupuesto Participativo que culminó la Municipalidad Provincial de Huaraz fueron “Mejoramiento del Jr. José María Robles Arnao y la calle Alejandro Dextre Sierra del barrio de San Francisco, distrito de Huaraz”, con un monto de 1 millón 247 mil 13 nuevos soles y el proyecto “Instalación del sistema de desagüe de la Asociación de Piedras Azules y 8 diciembre en el Distrito de Huaraz” con una inversión de 14 mil 918 nuevos. Según información proporcionada por la municipalidad, estas obras fueron culminadas según resolución R.GM Nº1269-2011-MPH-GM y R.ANº164-2011-MPH-A, respectivamente.

El tercer proyecto ejecutado fue el “Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. 86079 - Ichoca, distrito de Huaraz, provincia de Huaraz” con un monto de 7 mil 900 nuevos soles, culminado mediante Resolución R.GM Nº1226-2011-MPH-GM.

Los proyectos del Presupuesto Participativo que mostraron algún avance en la ejecución fueron: “Mejoramiento de los servicios educativos de la institución educativa primaria Nº 86003 Virgen de Fátima - CP. Coyllur - Distrito de Huaraz”, “Mejoramiento de los servicios educativos en el jardín de niños Nº 122, Huarupampa, Distrito de Huaraz” y el “Mejoramiento, construcción de la infraestructura de la I.E. Nº 86073, Collcapampa, Provincia De Huaraz”

La Municipalidad Provincial de Huaraz, programó en su Presupuesto Institucional de Apertura la ejecución de 14 proyectos del presupuesto participativo con un monto de 5 millones 495 mil 871 nuevos soles, mientras que en su Presupuesto Institucional Modificado se amplió a 16 proyectos, sin embargo, el monto decreció a 1 millón 18 mil 208 nuevos soles.  

El Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Juan Tinoco Anaya en entrevista exclusiva a MIM Ancash, señalo que “no se han ejecutado más proyectos del Presupuesto Participativo por carácter presupuestal”. Informó además que “el Centro Cultural ha dejado endeudada a esta municipalidad con un monto de 8 millones de nuevos soles para el 2011, razón por la cual ha dejado menos de 6 millones de soles para trabajar en diferentes sectores, barrios y atender a diferentes proyectos del presupuesto participativo” 

ESCOLARES DE HUARAZ PARTICIPARON EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013


Con una masiva participación de la población estudiantil de las diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Huaraz, se efectuaron los talleres del presupuesto participativo con resultado 2013. El objetivo es consensuar con los diferentes grupos sociales para la ejecución de las obras en cada uno de ellos. 

Según el cronograma en esta ocasión les tocó a los niños y niñas a participar en los talleres, en total participaron 14 Instituciones Educativas tanto de la zona urbana y rural de la provincia, donde los estudiantes y directores manifestaron la iniciativa de priorizar obras en sus instituciones de manera equitativa de acuerdo a las prioridades.

La exposición se realizó el martes 15 de mayo en horas de la mañana en el Salón Consistorial de la MPHZ, estuvo a cargo del sociólogo, Tito Cueva Zambrano, quien explicó la ley de municipalidades y qué significa el presupuesto participativo, cuáles son sus etapas, de qué forma evalúan y priorizan las obras, cuanto es el plazo para la ejecución de los proyectos, entre otras etapas que involucra el tema. Del mismo modo, se informó que este miércoles 16 se inician con los talleres del Presupuesto Participativo con las organizaciones e instituciones que se han acreditado durante los plazos de la convocatoria.

“La población de forma satisfactoria esta acudiendo a los talleres, estamos seguros de que este año el presupuesto participativo va involucrar a los agentes sociales para trabajar de una manera concertada y democrática para priorizar las obras en el ámbito de la provincia”, manifestó Juan Delgado Rivaagüero, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huaraz.