jueves, 29 de marzo de 2012

CIUDADANOS CRITICAN LA FALTA DE PLANIFICACIÓN Y LA MALA GESTIÓN DEL ALCALDE DE HUARI


Pobladores huarinos denuncian «la mala gestión y la carencia de inversiones en la provincia de huari, por parte del alcalde y su equipo de gobierno, desde que inicio su gobierno la población está abandonado por falta de obras sustentables.
Durante la rendición de cuentas de su gestión hecha en febrero del 2012, el alcalde de huari  TEODORO ACUÑA BENÍTEZ   sólo haya resaltado los logros en pequeñas obras, evidenciando una atomización de los proyectos del gobierno local y la ausencia de proyectos sustentables y productivos en beneficio de la población huarina.   
su exposición, del burgomaestre tampoco se refirió a proyectos productivos. “el rol y la función principal del gobierno local no es brindar servicios solamente, sino su rol principal según la ley orgánica de municipalidades, es promover el desarrollo económico local”, recalcaron. en ese sentido, indicaron que el municipio podría ya estar trabajando con los agricultores productores, artesanos y hoteles en el sector turismo para dinamizar el mercado y apoyarlos en la promoción del desarrollo económico local.
Durante la presentación del burgomaestre sólo hayan asistido dirigentes de centro poblados  y no gente profesional a fin de formular críticas constructivas , como por ejemplo cuestionarle por qué no gastó todo el presupuesto en obras sustentables para la provincia de huari ,el municipio local debe fortalecer actividades económicas, el municipio sólo debería dar soporte a nuevos funcionarios que trabajen proyectos de envergadura que quedaron en el tapete, como el terminal terrestre ,creación de la universidad autónoma de huari ,reconstrucción del estadio González Prada ,no dejar de lado actividades económicas fundamentales como el agro, industria, artesanía, trabajo con ganaderos, carpinteros, turismo,  entre otros. “Hay una cantidad de actividades económicas que deberían fortalecerse a través del gobierno local.
Por su parte, los pobladores quejosos, saludan el espíritu democrático y cumplimiento de la ley por parte de las autoridades, Es importante dar a conocer a la población cuánto recibimos, cuánto gastamos, en qué invertimos el dinero”. Nunca se dijo donde se gastaron los 22 millones, en el primer año de gestión no se hizo obras para la provincia de huari.
 Está bien que la población participe, pero recalcaron en la necesidad de “continuar educando mejor, que pregunte cuánto se recibe, cuánto se invierte, equilibrando deberes y derechos de los ciudadanos”. los pobladores  lamentaron  la ausencia de profesionales durante la rendición del alcalde, nunca dijo el alcalde del hacinamiento del personal que tiene la municipalidad improductivamente  .Ojala que en la tercera audiencia informe detalladamente al pueblo y no estar ocultando información a un pueblo sordo mudo y ciego .
La demagogia es un recurso fácil, junto a las más groseras de las mentiras, es el único patrocinio político del alcalde huarino que quieren el poder, que espera que el pueblo de conchucos les caiga como fruta madura, la demagogia es vista como un engaño al pueblo por parte de sus gobernantes; quien hace demagogia usa técnicas de dudosa legitimidad para ganarse el favor del pueblo. Te presentamos las 20 razones para luchar contra el atraso de mi pueblo
1.-ORFANDAD POLÍTICA Y FALTA DE UNIÓN Y TRABAJO DE TODO LOS HUARINOS
2.- NO TENEMOS UN BUEN SISTEMA DE VÍAS DE COMUNICACIÓN, NUESTRA CARRETERAS ABANDONADAS DESDE CATAC HASTA HUARI
3.- FALTA DE TERMINALES ZONALES EN CADA BARRIO
 4.-  AGRICULTURA ABANDONADA
 5.- FALTA DE PEQUEÑAS INDUSTRIAS PARA MITIGAR EL ÉXODO MASIVO
 6.- EN PLENO SIGLO XXI HUARI NO CUENTA CON UNA MODERNA UNIVERSIDAD
 7.- FALTA DE PROYECTOS MORALES
 8.- ÉXODO MASIVO DE LOS HUARINOS A LAS GRANDES CIUDADES POR FALTA DE TRABAJO
 9.- PROYECTOS INCONCLUSAS CREANDO LA MALA IMAGEN PARA LA NUESTRA PROVINCIA
10.- FALTA DE UN ESTADIO MUNICIPAL
 11.- SERVICIOS TELEFÓNICOS DEFICIENTES
 12..- DOTACION DE CANASTAS POPULARES
 13.- PLAN MUNICIPAL PARA REINTEGRAR A PERSONAS SIN HOGAR ,NO EXISTE
 14.- PROGRAMA DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS GESTIONADO POR ONGS, NO EXISTE
 15,.- CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD SOSTENIBLE,NO EXISTE
 16.- PROYECTO POBLADOS VERDES DE FORMACIÓN AMBIENTAL,NO EXISTE
 17.- HACIA LA SALUD A TRAVÉS DE SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO DE AGUA
 18.- REDUCCIÓN DE LA POBREZA URBANA MEDIANTE UN DESARROLLO SOSTENIBLE NO EXISTE
19.- REVESTIMIENTO DE FACHADAS DE LOS BARRIOS DE HUARI NO EXISTE
 20.- MEJORA DEL SISTEMA DE TRANSPORTES deficiente

miércoles, 28 de marzo de 2012

JEEH PROMUEVE VALORES DEMOCRÁTICOS EN HUACACHI‏


Miembros del órgano electoral dialogaron con más de un centenar de pobladores-


Para promover los valores democráticos en la población de Huacachi, los miembros del pleno del Jurado Electoral Especial de Huari (JEEH) visitaron ayer este distrito ancashino en donde el 1 de julio próximo se realizarán los comicios para elegir al alcalde y cinco regidores municipales.

En diálogo con el centenar de pobladores que concurrieron a la plaza principal de la comunidad, el presidente del referido organismo electoral, Edhin Campos Barranzuela, refirió que el voto es un deber cívico y representa el compromiso que tiene el ciudadano para elegir a su autoridad.

“La democracia es participación, por eso cada uno de ustedes debe colaborar para consolidar el progreso de su comunidad”, manifestó.

Remarcó, asimismo, el compromiso del Jurado Nacional de Elecciones, para garantizar la transparencia y corrección del proceso de elecciones a realizarse.

Durante el diálogo informativo, los pobladores de Huacachi formularon diversas preguntas al doctor Campos Barranzuela, entre las que figuran las referidas al padrón electoral, la inscripción de listas de candidatos y a los denominados “electores golondrinos”.

En otro momento, el personal del JEE repartió volantes a la población con información didáctica acerca del proceso electoral a realizarse el 1 de julio próximo. El material fue elaborado en español y en quechua.


Publican lista

 De otro lado, el JEEH publicó en la municipalidad de Huacachi la lista de candidatos presentada por la organización política Somos Perú al solicitar su inscripción para participar en los mencionados comicios, a partir de lo cual la misma se somete al periodo de tachas en el que cualquier ciudadano durante tres días naturales puede presentar observaciones al respecto.

CANON MINERO FINANCIA EL 97% DEL PIA 2012 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARCOS


*          El PIA de la Municipalidad Distrital de San Marcos es de 104 millones 28 mil 687 nuevos soles.

ANCASH, 27 DE MARZO DE 2012. MIM Ancash informa que, el 97% del Presupuesto Institucional de Apertura de la Municipalidad Distrital de San Marcos del 2012 es financiado con recursos del canon minero, es decir 100 millones 858 mil 407 nuevos soles. Lo restante es financiado con el Fondo de Compensación Municipal, 1 millón 881 mil 885 nuevos soles, y en menor proporción con recursos ordinarios, recursos directamente recaudados e impuestos municipales, 1 millón 288 mil 395 nuevos soles.

En montos totales el PIA de la Municipalidad Distrital de San Marcos es de 104 millones 28 mil 687 nuevos soles, de los que se invertirá 75 millones 643 mil 806 nuevos soles para la ejecución de proyectos de inversión pública (PIP) y 28 millones 384 mil 881 nuevos soles para gastos corrientes (actividades).

En la ejecución de proyectos de inversión pública han priorizado los sectores de transporte con 21 millones 603 mil 508 nuevos soles, agropecuario con 10 millones 79 mil 695 nuevos soles, educación con 5 millones 770 mil 119 soles y cultura con 5 millones 911 mil 716 nuevos soles. El proyecto que cuenta con mayor presupuesto es la “Construcción de la carretera Matibamba – Challhuayaco” con 5 millones 854 mil 463 nuevos soles.
En gastos corrientes (actividades) destinará fundamentalmente en planeamiento, gestión y reserva de contingencia 28 millones 90 mil 200 nuevos soles, en protección social 276 mil 985 y en ambiente y saneamiento 8 mil 848 nuevo soles cada uno.

Cabe mencionar que el PIA 2012, es superior en 25 millones 528 mil 437 nuevos soles al del periodo 2011.

El Presidente de la Asociación de Comerciantes del Distrito de San Marcos, en entrevista exclusiva a MIM Ancash señaló que: “La municipalidad debe invertir el dinero que hay principalmente en salud, en el caso de San Marcos no contamos con un buen hospital, con amplia infraestructura, con equipos sofisticados, esas cosas se necesitan y también se debe apostar por la educación. Nosotros como sociedad civil pedimos que nuestra municipalidad invierta estos recursos en salud y educación.”

DECLARACIÓN DE ILEGALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS


Por Luis Arana Galindo, Periodista

Un aspecto de suma importancia que plantea el proyecto de ley del Código Electoral y Código Procesal Electoral presentado ante el Congreso  por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el referido a la declaración de ilegalidad y, consecuentemente, de la cancelación de la inscripción de las organizaciones políticas.

Conforme a la vigente Ley de Partidos Políticos, estas  organizaciones se inscriben en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE con la finalidad, entre otras, de asegurar la vigencia y la defensa del sistema democrático de gobierno y contribuir a la gobernabilidad pacífica del país.

Pero si sus postulados ideológicos y sus actividades son o se tornan contrarios a estas finalidades, tales organizaciones son pasibles de ser declaradas ilegales y, por ende, canceladas su inscripción e impedidas de realizar toda actividad político-electoral formal.

En tal sentido, mediante el referido Proyecto, el  JNE  ha propuesto un procedimiento más efectivo y la garantía de la doble instancia para declarar la ilegalidad por conducta antidemocrática de un partido o movimiento político.

De aprobarse dicho proyecto, ya no sería el Poder Judicial el organismo  que resuelva el caso. Le correspondería, en primera instancia, al Jurado Electoral Descentralizado (JED)  pertinente y, en segunda y definitiva instancia, al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

La solicitud de declaración de ilegalidad estará a  cuenta del  Defensor del Pueblo o del  Ministerio Público, través del Fiscal Superior del respectivo ámbito de competencia, cuando se considere que las actividades de una organización política son contrarias a los principios democráticos y se hallen dentro de los siguientes supuestos:

Por afectar las libertades y los derechos fundamentales  de toda persona  (a la vida, a la igualdad ante la ley, a la libertad de conciencia, al honor, al desarrollo,  al libre tránsito, etc,), mediante la promoción, justificación o exculpación de los atentados contra la vida o la integridad personales.

Por excluir o perseguir a todo hombre o mujer por cualquier razón, o legitimando la violencia como método, para conseguir o lograr objetivos políticos.

Por complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones que, para el logro de sus fines políticos, practiquen el terrorismo, o que su prédica contribuya a multiplicarlos efectos de la violencia, el miedo y la intimidación que el terrorismo genera y desata.

Por apoyar la acción de organizaciones que practiquen el terrorismo o el narcotráfico o recibir el apoyo y la subvención de éstas.

En dichos casos, una vez recibida la solicitud de declaración de ilegalidad, el JED procederá a notificar a la organización política para que presente  sus descargos en un plazo de 5 días hábiles siguientes a la notificación. Dentro de los siguientes 10 días de concluido dicho plazo, el JED emite resolución debidamente motivada.

Este fallo puede ser apelado en un plazo de 5 días hábiles siguientes a su notificación ante el Pleno del JNE, el cual, previa audiencia, resuelve en última y definitiva instancia, dentro de los 10 días hábiles de su realización.

La declaración de la ilegalidad de una organización política será puesta en conocimiento del Ministerio Público para la adopción de las acciones pertinentes, y tiene los siguientes efectos:

Cancelación de su inscripción en el ROP y en cualquier otro registro, cierre de sus locales políticos y la imposibilidad de su reinscripción.

De esta manera, de aprobar el Congreso  el proyecto  de Ley del Código Electoral y Código Procesal Electoral, las organizaciones políticas de ideología violentista y antidemocrática no tendrán cabida en el ROP y menos en la actividad política legal de la nación, en salvaguarda de los principios del sistema de gobierno democrático y de la gobernabilidad  del país.

SERENAZGO DE HUARAZ Y POLICÍA NACIONAL EVITARON RAPTO DE DOS MENORES DE EDAD


Serenazgo de Huaraz y Policía Nacional lograron capturar este lunes en la noche a dos jóvenes de 22 y 21 años de edad, quienes a bordo de un vehículo Station Wagon al parecer habían raptado a dos menores de edad cuando salían de su trabajo en el Jr. Bolognesi.
El hecho ocurrió el lunes al promediar las 11:30 de la noche en el centro de Huaraz, cuando las menores de edad salían de su centro de trabajo ubicada en el Chifa el Tambo, ambas identificadas con las iniciales P.V.D de 15 años y A.A.S de 16 años; en esos momentos la hermana menor de esta última de 8 años de edad de iniciales D.A.S llegó para acompañarla como de costumbre con un taxi. En ese entonces se percató que su hermana y su amiga estaban siendo introducidas a la fuerza al vehículo de placa SIS-065, de este modo con el apoyo del taxista avisaron a la policía de San Gerónimo.
 La Policía de San Gerónimo dio aviso al Serenazgo, para suerte del caso una unidad se encontraba patrullando cerca del incidente, de este modo tanto Policía como Serenazgo emprendieron la búsqueda, siendo capturados al frente del Penal gracias a los gritos de auxilio que daban las menores de edad. En el momento de la intervención se encontró a Carlos Vergara Rodríguez quien conducía el vehículo, mientras que Uldarico Macedo Leiva de 21 años era quien tenía al parecer sujetando a las menores en la parte posterior del Station Wagon.
 Al respecto, Arturo Matos Dextre agente Sereno informó, “nosotros nos encontrábamos patrullando entre la avenida Raymondi y la Av. Confraternidad Internacional Oeste, en eso recibimos la llamada de la Policía pidiendo apoyo de inmediato, por eso juntos logramos cerrarles el paso a los captores cerca de Estadio Rosas Pampa, gracias a los gritos de auxilio que daban las jóvenes desde el interior del vehículo. Después de capturarlos los trasladamos hasta la Comisaría de San Gerónimo, en donde sínicamente manifestaron que las menores habían tomado sus servicios como taxi, pero esto puede ser desmentido dado que dos personas nunca hacen taxi, y al parecer por lugar donde iban no vivía ninguna de las víctimas”. Esperamos que las investigaciones esclarezcan este caso refirió Matos.

lunes, 26 de marzo de 2012

SERENOS INTERVIENEN A JÓVENES APARENTEMENTE EBRIOS EN WAULLAC.


Este domingo en horas de la noche, el Serenazgo de Huaraz llegó hasta el monumento arqueológico de Waullac, en donde encontró a seis jóvenes en evidente estado etílico y en situaciones comprometedoras, tres de ellas menores de edad de los colegios, Jorge Basadre y La Libertad.
 Los jóvenes, al notar la presencia del serenazgo de Huaraz, trataron de escapar aprovechando la oscuridad de la zona, sin embargo gracias al rápido accionar de los agentes serenos se pudo capturar a Daniel Rojas Camones (18), Ángel Romero Espinoza (20) y al menor de iniciales J.H.J (17), así mismo se detuvo a  3 señoritas menores de edad, quienes fueron trasladados a la Comisaría Local.
 Las menores de iniciales M.T.E. (17), E.M.A. (16) estudiante del Colegio “Jorge Basadre” y J.L.M. (17) estudiante del Colegio “La  Libertad”; indicaron que salieron de sus domicilios con dirección a una fiesta, pero en el camino se encontraron con estos jóvenes quienes las indujeron a acompañarlos, ellas accedieron sin saber las malas intenciones de estos.
 Los agentes municipales al realizar la inspección del lugar encontraron una botella de plástico de 3 litros cuyo contenido era, al parecer, un combinado de gaseosa con alcohol; así mismo se encontró un sobre de preservativo, los cuales fueron también entregados a las autoridades policiales.
 El Jefe de Operaciones, Elmer Huamán Guzmán señaló, “la unidad de serenazgo fue puesto en alerta gracias al llamado de un vecino de la zona, quien indicó que había visto ingresar a los  restos arqueológicos de Waullac a 5 jóvenes;  al llegar al punto indicado encontramos efectivamente a los jóvenes quienes estaban con síntomas de haber bebido licor y en situaciones comprometedoras”.

CANON MINERO FINANCIÓ EL 44% DE LAS INVERSIONES DE LAS MUNICIPALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA EN EL 2011


El 2011, el 44% de los recursos que financiaron la ejecución de proyectos en las  municipalidades del departamento de Cajamarca correspondieron al canon minero. De los 533 millones 385 mil nuevos soles invertidos, por las 127 comunas, 234 millones 329 mil nuevos soles corresponden al canon minero, según lo constatado por el Proyecto Mejorando la Inversión Municipal - MIM Cajamarca.
El año pasado la inversión realizada con canon minero, por los Gobiernos Locales, disminuyó en 13% con respecto al año 2010[1]; sin embargo, durante los últimos cinco años este ha sido la principal fuente de financiamiento. Entre el 2007 y 2011 con este recurso se ejecutaron proyectos por 996 millones 985 mil nuevos soles, quedando un saldo de 240 millones 392 mil nuevo soles.
La Municipalidad Provincial de Cajamarca y La Municipalidad Distrital de Los Baños de Inca concentraron más de la tercera parte del canon invertido por todos los gobiernos locales el 2011. Estos recursos se orientaron principalmente a la ejecución de proyectos en transporte, aunque también se destinaron montos importantes a educación y saneamiento.
La segunda fuente de financiamiento más importante para la inversión de los gobiernos locales en el 2011 corresponde a recursos ordinarios, que representó el 24% del total.
 Nelson Mendo Chávez, representante del Colegio de Economistas, ante MIM Cajamarca manifestó“Es importante el aporte del canon minero para la inversión de los gobiernos locales en nuestra región. Se debe apuntar a la eficiencia y priorización, en su ejecución, anteponiendo en su agenda los indicadores sociales de la región y la visión de futuro de los cajamarquinos”.

domingo, 25 de marzo de 2012

TRAFICO DE INFLUENCIAS EN LA UGEL HUARI


La Gestión del director de la ugel GUDELIO RAMOS PARRA, viene siendo cuestionado por dar facultades al Consejero de huari, al alcalde de municipio huarino y al secretario general del sutep de dicha Provincia, quienes Manejan a su antojo a la UGEL, como si fuera su casa, acomodando a diestra y siniestra a sus amigos, partidarios y familiares.

¿SABRA DE ESTOS PROBLEMAS EL PRESIDENTE REGIONAL?

Pueda que no. Pero sí estoy seguro que, el adulto mayor Job Aguirre Director Regional de Educación lo sabe. Como ya no le interesa este mundo objetivo y sus problemas, se hace de los oídos sordos a los reclamos, de ojos que no ven la realidad y de memoria que no funciona, en Huari, con gente reclutada por el alcalde en la sede de la UGEL, de distintas especialidades que van desde; coimeros, chantajistas, hasta arribistas, oportunistas, soplones y adulones, que se dedican más en hacer vida social, NUNCA se logrará la tan ansiada CALIDAD del servicio educativo. No por culpa de los sacrificados Profesores, sino por los INCAPACES enquistados en la Sede de la UGEL, quienes no asesoran y orientan de manera oportuna a las Escuelas en el aspecto administrativo, pedagógico y logístico.

URGE UNA REORGANIZACION INMEDIATA.

Es hora creo yo, de limpiar la casa. Para exterminar los microbios y el virus contaminante de la mala gestión, implica tomar una drástica decisión: UNA REORGANIZACION, que supone el cambio total (100%) del personal y luego cubrir las plazas orgánicas y de contrato con profesionales competentes, experimentados y especializados en cada Área a través de un Concurso Público transparente. Estos profesionales altamente calificados no permitirán el manoseo de la gestión por parte del consejero y políticos de turno.


viernes, 23 de marzo de 2012

ORGANIZACIÓN POLÍTICA SOLICITA INSCRIPCIÓN PARA COMICIOS EN HUACACHI


Titular de este organismo electoral exhortó a las organizaciones políticas a inscribirse oportunamente,La organización política Somos Perú solicitó ante el Jurado Electoral Especial de Huari (JEEH) la inscripción de la lista de candidatos para participar en las elecciones municipales complementarias a realizarse en Huacachi (provincia de Huari, Áncash) el 1° de julio próximo.





Como candidato a la alcaldía presentó al ciudadano Samuel Soto Bravo quien, al mediodía de hoy, llegó a la sede del mencionado organismo electoral acompañado del personero legal de Somos Perú, Uvaldo Pizarro Paico.


Corresponde al Pleno del JEEH evaluar el cumplimiento integral de requisitos por parte de la organización política en mención, entre los que se encuentran el cumplimiento de la democracia interna, la cuota de género y de jóvenes. Del mismo modo, el registro de planes de gobierno y hojas de vida, según lo estipula el Reglamento de Inscripción de Candidatos vigente desde el 2010.


El plazo para presentación de las listas de candidatos por parte de las organizaciones políticas vence el 2 de abril próximo.


En ese sentido, el titular del organismo electoral, Edhin Campos Barranzuela, exhortó a las organizaciones políticas interesadas en participar de este proceso a no esperar el límite del plazo para presentar sus listas de candidatos.


En el distrito de Huacachi se celebran elecciones para elegir autoridades municipales luego de que en tres oportunidades anteriores no se pudieran concretar, debido a las incidencias suscitadas y al ausentismo del electorado.

CAPACITAN A MIEMBROS DE JEE PARA ELECCIONES MUNICIPALES EN HUACACHI

El director de la Escuela Electoral, Virgilio Hurtado, recordó que el 2 de abril es la fecha límite para solicitar inscripción de candidatos


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lleva a cabo la capacitación de los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) que se encargará de velar por la legalidad del proceso de Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Huacachi, provincia de Huari, Áncash.

El director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, Virgilio Hurtado Cruz, explicó que la capacitación tiene por objetivo proveer a los integrantes del JEE de las herramientas y conocimientos necesarios para llevar adelante el acto electoral  con la transparencia y las garantías del caso.

Indicó que durante dos días, los especialistas del JNE exponen sobre las normas que rigen el proceso y cómo proceder frente a la publicidad estatal y propaganda electoral, así como respecto del principio de neutralidad que deben guardar los funcionarios públicos.

Asimismo, anotó, proporcionan alcances sobre la democracia interna que debe predominar en las organizaciones políticas y los requisitos que deben cumplir para solicitar la inscripción de sus listas de candidatos.

Hurtado Cruz, quien está entre los capacitadores, afirmó que el JNE está trabajando con transparencia y con sujeción a las normas para que dichos comicios se desenvuelvan sin ningún inconveniente. 

En ese sentido, dijo que las organizaciones políticas deben confiar en la  legalidad del proceso y presentar oportunamente sus solicitudes de inscripción de listas de candidatos. Recordó que el 2 de abril es la fecha límite para realizar este trámite.

jueves, 22 de marzo de 2012

LA CORRUPCIÓN LACRA PRIVILEGIADA


La corrupción política, es una lacra privilegiada en nuestro país, y con más renombre en regiones como Ancash, en esta región donde desgraciadamente la corrupción de un tiempo a esta parte abarca una gama amplia de prácticas, desde la financiación irregular de partidos y elecciones, y la adquisición de votos, hasta el comercio de influencia por los políticos y los titulares de cargos públicos elegidos.

Mis largos años en mi calidad de columnista en distintos diarios de circulación regional y local, como a través de los análisis en radio-tv, tertulias con reconocidos hombres de prensa, representantes de la sociedad civil-no han sido en vano. Y como ancashino-peruano que soy- me doy cuenta que la impunidad, “esa palabra mágica” que todos los politiqueros que nos gobiernan y gobernaron, buscan afanosamente. Porque está claro que quien gobierna se sacara la Tinca. Se llenará los bolsillos como quiera y pueda. Nadie lo condenará, y si lo condenan sabe que irá a una de las tantas cárceles doradas que ahora existen en el Perú. Pero, por qué se puede producir impunidad? Bien conocido es el dicho “hecha la Ley, hecha la Trampa”. Claro, durante años aprovecharon los politiqueros los llamados vacíos legales para justamente de allí establecer su defensa o justificación para delinquir. Porque, lamentablemente quienes administran justicia no usan el sentido común y criterio para interpretar las leyes. Solo se basan en lo que se dice en la ley. Y si no se dice, ya saben que por allí se defenderán los delincuentes y, bueno, tendrán que hacerse de la vista gorda. Entonces,…se producirá la impunidad.

Este es el caso, de los candidatos que postulan a un cargo público- pretendiendo llegar al poder o reelegirse a sabiendas que muchos de ellos son los peores elementos de la sociedad, son simples vulgares rastrojos de la sociedad, que no cuentan con la capacidad suficiente de liderazgo como para conducir un municipio, una región y peor una nación, carecen de los principios valores éticos y morales, otros tienen deudas con la justicia. Cómo se puede ser autoridad en estas condiciones?. En mi humilde opinión y a sabiendas que mi propuesta no es una utopía-los candidatos a dirigir los destinos de un municipio, región o del país deben ser de calidad moral, verdaderos líderes de pocas palabras y mas acción.

 O es que no hay gente honesta en este mundo? Claro que los hay. Pero la gente proba, que está muy indignada con lo que ve en el Perú, no cree que la política es para ellos, y como resultado el electorado a nivel nacional, sobre todo los más jóvenes que al parecer tienen aserrín en la cabeza-terminan siendo el “remedio peor que la enfermedad”-sufragan por el candidato menos idóneo, por los verdaderos capos de la corrupción que ante la incapacidad de competir con propuestas convincentes-no les queda otro medio que ofrecer dadivas.

Creo que más o menos cave la frase de cliché, que si en el gobierno de García, para los críticos era “La corrupción avanza”, en el Gobierno de Humala, ante la no destitución de funcionarios ineficientes y la creación de más ministerios, la designación de más funcionarios en nuevas oficinas de logísticas-sencillamente se puede decir “mantenidos en aumento” 

DETIENEN A MOTOTAXISTA EN COMPAÑÍA DE UNA MENOR DE EDAD EBRIA


El Serenazgo de Huaraz y la Policía Nacional intervinieron a un moto taxista en cuyo interior se encontró a una menor de edad en evidente estado etílico, el hecho se registró ayer aproximadamente las 21:50 de la noche en el barrio de Challhua.
 Al momento de la intervención el conductor de la moto taxi, Jhon Osorio Huamán de 20 de edad, emprendió la fuga siendo luego capturado en el sector de 8 de Marzo, en donde se descubrió que en su interior había una menor de edad de iniciales L.S.C de 16 años, en estado etílico. Posteriormente ambos fueron trasladados a la Comisaría de Tacllán.
 Según las primeras investigaciones Jhon Osorio se había ganado la confianza de la menor haciéndose pasar como un hombre soltero y sin compromiso, hecho que fue desmentido al momento del interrogatorio, en donde el sujeto declaró que era un hombre comprometido y con dos menores hijos.
 Los agentes del Serenazgo sostuvieron que el vehículo menor se dirigía a un lugar oscuro cerca a las riberas del Río Santa, hecho que fue advertido gracias al patrullaje nocturno que sostiene el Serenazgo, en cuyo unidad también participa un efectivo policial, como parte del Plan de Seguridad Ciudadana dispuesto por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).
 Jonathan Villanueva, sereno de Huaraz manifestó, “según acuerdo del COPROSEC nosotros también debemos patrullar en los nuevos barrios emprendedores, en donde este sujeto al parecer estaba llevando a la menor a un lugar oscuro cerca del río Santa, pero al notar nuestra presencia se dio a la fuga, por ello decimos seguirlo y detenerlo. Nuestra sorpresa junto al efectivo policial fue encontrar a esta menor ebria que al parecer no sabía en verdad a donde la llevaban, por eso lo trasladamos a la Comisaría para su investigación”.

miércoles, 21 de marzo de 2012

“EX ALCALDE CADÁVER POLÍTICO, VELADO POR EL LAGRIMEO DE SUS SEGUIDORES”


Se creen ovejas sanas en un Rebaño enfermo, en Política nada resulta casual todo lo que se haga, obedece a un fin, el diagnostico de la realidad indicada que en Huari ya no puede seguir chauvinistamente el camino equivocado de un sistema municipal viejo y caduco.


Por esta razón no puede ser casualidad, la cantidad de candidatos para las próximas elecciones municipales del 2014, a pesar de que los movimientos políticos se perfilan con fuerza, entonces surge la interrogante ¿es servir a huari o servirse de el?, ¿qué es lo que le atrae a estos pre candidatos? ¿Es el verdadero amor por huari? ¿Es una vocación de servicio a huari?, nada de eso. 

No hay que ser un perspicaz analista o erudito en Política, para entender lo que sucede en Huari, lo que la mayoría de estos candidatos persigue, con una voracidad de hiena o un gato famelico,es el canon Minero o mejorar sus status socio economico,quienes lo ostentan buscan gozar de poder político, por esa razón muchos negociantes incursionan en la actividad partidaria, claro, tienen poder económico pero buscan alcanzar el otro poder, duele decirlo pero es una gran verdad, en nuestro Huari actual.


ejercerla la política Municipal desde el poder, es un pingüe negocio, por Muchas razones veremos a candidatos que ni siquiera conocen las funciones municipales, menos con planificar obras productivas y de impacto social, la política es buena, pero ciertas maneras de hacer politiquerías han convertido a esta en practica social, inherente al ser Humano como una gran rueda de negocios donde se compro conciencias y voluntades al mejor postor, cuanto tienes cuando vales, te apoyo que me das a cambio, nada tienes no sirves para la Política, los movimientos y frentes son en la practica un asqueroso negocio de cupos que solo provocan naucias.

HUARI: ¡UN FENÓMENO EN ATRASO!


Cuando antamina inicia sus actividades en el año 2002 ubicado en el distrito de San Marcos, el optimismo se había apoderado de las mentes de los huarinos. Más aún, tal optimismo era inyectado por los gobernantes nacionales y locales de turno, cuando en cada instante asociaban, por todos los medios, la llegada de la transnacional minera con la palabra “desarrollo”. ¡Claro! No era para menos, puesto que, desde hace siglos, huarimarka era la cenicienta de la región Ancash. Pues, ni siquiera el reconocimiento como ciudad ecológica significado en el inicio de su real desarrollo. Entonces, era lógico que ante el anuncio de la llegada de una de las más grandes empresas auríferas del mundo, a explotar nuestro oro y otros metales, los huarinos nos llenemos las mentes de optimismo y de esperanza.

 Han sido suficiente 11 años de actividad minera para que tal optimismo se vaya esfumando del imaginario popular huarino y sea sustituido por la desconfianza generalizada; quizá los trabajadores directos, algunas autoridades locales y nacionales y algunos medios de comunicación masiva, estén exentos de tal desconfianza.

En este contexto, hoy, la desconfianza, constituye un fenómeno social que está en constante crecimiento y no sólo tiene como raíz la ausencia de desarrollo, sino otros procesos negativos alimentan dicho crecimiento: corrupción, crisis económica, pérdida de valores, demagogia de los políticos, etc. El problema es que la desconfianza no se limita a un concepto abstracto; pues, ésta se traduce en conflictos sociales, procesos sociales negativos que, en la actualidad, están marcando la dinámica social de nuestra región.

 Entonces, ciertamente, existe crecimiento económico, el mismo que, deliberadamente o no, es confundido, por muchos, con desarrollo; pero, también existe crecimiento del fenómeno desconfianza. Cabe indicar que mientras la palabra crecimiento implica sólo cambios cuantitativos, la palabra desarrollo implica cambios cualitativos, cambios que van de lo inferior a lo superior. Por lo tanto, la provincia de huari está lejos de haber logrado el anhelado desarrollo o por lo menos de mostrar tendencias hacia él (su paso del cuarto al segundo lugar en pobreza, sustentan este argumento) Lo único que ha logrado es crecimiento: ha crecido la riqueza para un pequeño grupo y, junto a ello, crece la población, crece el desempleo, crece la delincuencia común, crece la corrupción, crecen las demandas sociales y crece el descontento y la desconfianza. ¡la tierra de los mishikankas Crece! Sin ninguna duda, es una frase que acertadamente es utilizada por la  minera.el gato2

martes, 20 de marzo de 2012

COMISION DE FISCALIZACION SOLICITARA FACULTADES PARA INVESTIGAR REGIONES

La Comisión de Fiscalización y Contraloría-luego de múltiples denuncias a diversos gobiernos regionales a nivel nacional, en la sesión del miércoles 14-Feb- acordó por unanimidad pedir facultades al pleno para investigar la gestión de los gobiernos regionales, debido a la resistencia de algunas autoridades para responder denuncias, así lo afirmó el Vicepresidente de la Comisión Modesto Julca, quien viene promoviendo la conformación de Mesas de Trabajo Anticorrupción, que investiguen las irregularidades que existen en las regiones del país.

“Es necesario que las autoridades regionales se presenten ante la Comisión de Fiscalización para explicar las denuncias de los diversos casos de corrupción en esta instancia del Gobierno”. MJJ

El parlamentario ancashino afirmó que si el Pleno les da facultades de investigación, se conformará en la brevedad posible grupos de trabajo para investigar minuciosamente cada denuncia por cada Región.”Ancash, no es ajena a este flagelo, y estoy seguro que serán una de las primeras Regiones en ser investigada, de esta manera se hará efectiva nuestro trabajo de lucha contra la Corrupción, se identificará a los malos funcionarios y se les sancionar drásticamente”. Acoto el Congresista.

lunes, 19 de marzo de 2012

LIMPIEZA DEL RÍO SANTA Y QUILLCAY POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA


En el marco de las celebraciones por el día mundial del agua, se desarrollaron este fin de semana faenas de limpieza en las riberas del río Santa, altura del barrio de Villa Sol, y el río Quillcay, el cual contó con la participación de la Municipalidad de Huaraz, Autoridad Local del Agua, vecinos y jóvenes voluntarios de la Iglesia Misionera de Dios.
Esta iniciativa promovida por la División de Gestión Ambiental, contó con la participación de los jóvenes voluntarios de la Iglesia Misionera de Dios en la limpieza de las riberas río Santa. Del mismo modo, la recuperación del Malecón sur del río Quillcay tuvo como voluntarios a los propios vecinos que no dudaron en sumarse a esta campaña de limpieza.
La Municipalidad dotó para esta campaña de limpieza de volquetes recolectores para el traslado de los residuos hasta el botadero de Carhuashjirca, además de herramientas como lampas, rastrillo, picos, escaleras entre otros que facilitaron el trabajo de todos los voluntarios que llegaron para limpiar y mantener en buen estado las riberas del Río.
“Esta campaña forma parte de las actividades programadas por el día internacional del agua que es este 22 de marzo, el cual viene siendo promovido en nuestra provincia por diversas instituciones públicas y privadas. El alcalde Vladimir Meza nos propuso que sigamos firmes en la recuperación del ornato de la ciudad y los próximos días continuaremos con otros sectores de Huaraz”. Refirió la Ing. Janet Huaney jefa de Gestión Ambiental de la Municipalidad.

viernes, 16 de marzo de 2012

SERENAZGO DE HUARAZ CAPTURA A UN PRESUNTO VI0LADOR DE PERSONA ESPECIAL


Este viernes en horas de la madrugada el Serenazgo de Huaraz capturó a Michael Alvarado Raimundo de 23 años, quien al parecer habría estado abusando sexualmente de una persona que sufre alteraciones mentales en plena avenida Luzuriaga (frente a Telefónica del Perú).
El hecho se registró a la 1 de la madrugada cuando Michael Alvarado fue advertido por la trabajadora de limpieza pública Bernardina Bernuy, quien dio aviso a la Central de Serenazgo sobre lo que estaba ocurriendo. De esta manera los agentes llegaron y le encontraron infraganti, siendo detenido en el acto, trasladado y denunciado ante la Comisaría local.
Horas más tarde la fiscalía solicitó detalles de la intervención para realizar la denuncia respectiva. Según declaraciones del inculpado ante la Policía Nacional, no sería la primera vez que abusa de personas especiales, sino que anteriormente habría realizado actos indebidos en Chimbote y en nuestra ciudad.
La trabajadora de limpieza municipal, y los agentes del Serenazgo repudiaron este hecho y exigieron ante las autoridades correspondientes justicia. Del mimos modo, Manuel Ríos Vela jefe del Serenazgo sostuvo que las personas especiales para la Ley son consideras como menores de edad, por lo tanto esta persona debe ser denunciado y castigado de acuerdo a Ley.

jueves, 15 de marzo de 2012

DESGOBIERNO AL INTERIOR DE LA UGEL HUARI

Por falta de liderazgo piden cambio del director de la ugel huari
Los docentes y la población en general   piden el cambio del director de la UGEL Gudelio Ramos Parra porque no resuelve los problemas administrativos y no pone orden en la institución, ninguno de sus trabajadores obedece y hacen lo que quieren.

los trabajadores no respetan ni hacen caso al director, atienden al público cuando quieren, al parecer, hay todo un desgobierno al interior de la institución, según comentaron los pobladores , pedimos el cambio inmediato del director de la ugel Huari  por la incapacidad que está demostrando en su gestión.

Así también precisamos de las joyitas maravillosas del actual director y su personal de mesa de partes, para lo cual piden en conjunto su rotación inmediata por su mal servicio que prestan y así mismo precisan la destitución inmediata del jefe de área de gestión pedagógica.

Este señor foráneo ha venido a hacernos cholitos y por eso ya nos estamos organizando para decirle al presidente regional, que ya no permitiremos presuntos actos negativos, no nos puede enviar a la dirección de la Ugel a una persona que dispone como si fuera su chacra, Lógicamente no entendemos la política de gobierno de cesar Álvarez Aguilar, pues se le viene dando encargaturas   a gente de dudosa calidad profesional como el actual director de la Ugel.

¿Acaso el remedio salió peor que la enfermedad?, Los huarinos están indignados, porque en esta provincia hay profesional sumamente competentes y se siente estafados por esta gestión , porque siempre se les da preferencia a profesionales foráneos y lo que es peor a gente que se dedica a hacer vida social  como este director Gudelia Ramos parra

 Los maestros de la provincia de Huari piden el cambio inmediato de las autoridades y funcionarios de la referida UGEL, con la finalidad de darle un nuevo giro a la administración pública, con profesionales capaces y de solvencia moral. Que se vayan de una vez, pedimos nuevos profesionales que vengan a trabajar por el magisterio y la comunidad educativa en general. Finalizaron un grupo de maestros muy indignados.