martes, 28 de febrero de 2012

LOS 173 AÑOS DE ANCASH EN EL CONGRESO DEL PERÚ


Este 28 de febrero se conmemoró los 173 aniversario de la creación política de Ancash en la sede del Congreso de la República, con presencia de congresista y alcaldes provinciales, y distinguidos ancashinos, quienes departieron una tarde de alegría y felicidad.
Dicho evento se realizó gracias a la iniciativa de la Dirección Regional de Cultura Mag. José Antonio Salazar Mejía, quien reconoció la grandeza de nuestra región ante cientos de ancashinos que llegaron hasta el salón de actos Raúl Porras Barrenechea del congreso. Asimismo se efectuó este evento gracias al apoyo de los congresistas Fredy Otárola y Modesto Julca.
 Durante el evento se presentó el libro  “Ancash un viaje por la historia” del escritor Chimbotano, Víctor Unyén Velezmoro la presentación estuvo a cargo de Soledad Mujica del Ministerio de Cultura, además se premio a distinguidos ancashinos residentes en Lima con la medalla Dios de Wari, máxima distinción de la Dirección Regional de Cultura de Ancash.
 El evento también contó con la participación del alcalde de la provincia de Huaraz  Vladimir Meza, quien sostuvo “Ancash es una tierra bendita por la naturaleza, a través de la historia ha aportado a la región y a la nación grandes intelectuales y científicos que han engrandecido el nombre de nuestra región. Para la sierra de hombres y mujeres feliz día en esta fecha tan importante”
 Cabe resaltar también que se hizo las distinciones a personajes como: al Doctor Filomeno zubalto Núñez historiador de Bolognesi, Doctor Saúl Ramírez Mejía, Bibliotólogo de Yungay, Doctor Manuel Reina Loli, historiador de Huaraz, Señora Rosa Cerna Guardia poeta de Huaraz, Doctor Óscar Colchado Lucio escritor de la provincia de Santa Chimbote, Señor Augusto Alba Herrera historiador de la provincia de Huaylas, entre otras personalidades de las diferentes provincias de la región.

ALCALDE HUARINO HACE CARAVANA CON SOMBRERO AJENO


Según reporte de la ONPE  hay una cantidad considerable de  pedidos de revocatoria incluyendo autoridades regionales y municipales en la región Ancash  y parece que la tendencia será una seguidilla de solicitudes para quitarle el mandato a quienes no cumplen con las expectativas del pueblo.

Lo curioso del caso se observa de cómo las autoridades políticas implicadas frente a esta masiva solicitud de revocatoria, que han reaccionado el primer mes del año fiscal 2012 de diferentes maneras para hacer frente a estos bajos instintos de ciudadanos o fórmulas democráticas para distraer al elector.

Por ejemplo, el  alcalde huarino ha tomado el toro por las astas ante la incierta solicitud de revocatoria que pende sobre su mandato, realizando acercamientos con las autoridades locales donde ofrece el oro y el moro, irónicamente a quiénes también están en el ojo de la tormenta., Esto parece más una campaña electoral que gestión pública.

Con este recorrido en los centros poblados y los distritos de huari, el alcalde provincial al parecer perdió la brújula de lo que debería aplicar que es una verdadera política provincial para los tres años que le resta. Así se muestra ante la población con poca claridad para ejecutar eficientemente  a corto plazo el presupuesto del  2012 y más bien pareciera estar encaminado a la desastrosa gestión del año 2011.

De otro lado, el alcalde huarino con algunos casos más notorios han salido a la palestra poniendo primeras piedras en obras improvisadas dando muestras de desesperación y falta de planificación de un gobierno local eficiente que esté al servicio de los vecinos y de los pueblos; aunque existe algunas excepciones.

Lo que queda claro con este abanico de respuestas ediles  frente a la fiebre de revocatoria, la gestión del alcalde  huarino está plagado de técnicos improvisados que responden más a favores políticos que a voluntad política para hacer una eficiente gestión pública en bien de los pobres .

TRES MENORES DE EDAD DESFIGURAN ROSTRO A JOVEN TRANSEUNTE


La Unidad de Serenazgo de Huaraz, intervino en el rescate del joven Peter Maguiña Salazar de 21 años; quien fue agredido salvajemente  por tres menores de edad en el Jr. Cabana con Av. Pedro Villón,  este domingo 27 en horas de la noche.
 Ante este hecho los serenos que estaban patrullando por el lugar se dirigieron de inmediato para socorrer al herido, que minutos antes fue atacado por tres menores de edad  de iniciales M. C. P. (16), R.V.P (16) y  J.C.P (16); quienes sorprendieron a Peter Maguiña cuando estaba a punto de ingresar a su domicilio, uno de ellos cogió el pico de una botella y le incrusto en el rostro.
 Después de la intensa búsqueda,  los agentes de Serenazgo lograron  capturar a  los agresores en el Jr. Simón Bolívar, para luego ser trasladados a la comisaria de Huaraz, aparentemente los culpables  de este hecho son reincidentes.
 La madre de Peter Maguiña, quien presenció la agresión de su hijo manifestó, “Mi hijo salió de la discoteca Wayra acompañado de su primo y cuando estuvo llegando a mi casa, al promediar las 10 de la noche fue atacado por la espalda, en ese momento pedí ayuda a serenazgo que estaba cerca a mi casa y ahora quiero que se haga justicia”.
Por su parte, el supervisor de la Unidad de Serenazgo, Manolo Rojas Gomero sostuvo, “Durante nuestro recorrido por las calles recibimos la llamada y en ese instante acudimos en la búsqueda de los dos menores y una señorita, donde uno de ellos aun  tenía  el objeto que fue utilizado para agredir al joven, no se explica por qué lo atacaron; porque no le robaron en ese momento”.
SERENO DE HUARAZ SUFRE COBARDE AGRESIÓN
El agente de Serenazgo Jonathan Villanueva Cruz fue agredido cobardemente este domingo en la madrugada, cuando intentaba junto a sus compañeros disipar una gresca callejera en el Parque Ginebra. El agresor identificado como Julio Ciesquen Peralta (20) agredió al Sereno por la espalda con un objeto de metal, dejándolo inconsciente. Ante este hecho sus compañeros redujeron en el acto a Ciesquén Peralta y lo trasladaron y denunciaron ante la Comisaría Local.

lunes, 27 de febrero de 2012

ALCALDE DE SAN MARCOS CON LAS HORAS CONTADAS


Jurisprudencia originada por vacancia de su primer regidor, abre el camino para su vacancia en la alcaldía.

Definitivamente la suerte del alcalde del distrito más rico de Ancash, San Marcos estaría echada, luego que el Jurado Nacional de Elecciones confirmó la vacancia del primer regidor y teniente alcalde Jaime Domínguez Cruz, por nepotismo al haber contratado a sus familiares en el programa social temporal; por el mismo caso el ciudadano Félix Fortunato Palacios Loarte presentó el pedido de vacancia  contra Óscar Nemesio Ugarte Salazar, en el que se invoca la causal prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Al existir jurisprudencia legal, ante la vacancia del primer regidor de la comuna edil sanmarquina, el Jurado Nacional de Elecciones deberá de tomar la misma decisión con el pedido que pesa contra el alcalde Oscar Ugarte, y no habrá defensa alguna que pueda hacer el alcalde sanmarquino.

Conocidos abogados de la zona, han asegurado que no solo el Jurado Nacional de Elecciones estaría confirmando la vacancia de Oscar Ugarte, sino de todos sus regidores porque también cometieron nepotismo al haber contratado a sus familiares directos en el programa temporal financiado por el Municipio de San Marcos.

Solo será cuestión de días para conocer la suerte que correrá el alcalde distrital de San Marcos, así como la decisión final que tomará el Jurado Nacional de Elecciones, sobre este caso que ha puesto nervioso a todos los implicados.

DECLARAN VACANCIA DEL PRIMER REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS


VISTO, en audiencia pública de fecha 2 de febrero de 2012, el recurso de apelación interpuesto por Alfredo Verde Cadillo contra el Acuerdo de Concejo N.° 038-2011-MDSM/A, que desestimó su solicitud de declaratoria de vacancia contra Julián Jaime Domínguez Cruz, regidor del Concejo Distrital de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Áncash, por las causales previstas en el artículo 22, numerales 8 y 9, de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y oídos los informes orales.

ANTECEDENTES

La solicitud de declaratoria de vacancia

Con fecha 18 de noviembre de 2011, Alfredo Verde Cadillo solicitó que se declarase la vacancia en el cargo de regidor que ejerce Julián Jaime Domínguez Cruz, por considerarlo incurso en las causales previstas en el artículo 22, numerales 8 y 9, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM).

Artículo primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Alfredo Verde Cadillo y REVOCAR el Acuerdo de Concejo N.° 038-2011-MDSM/A, en el extremo que desestimó su solicitud de declaratoria de vacancia contra Julián Jaime Domínguez Cruz, regidor del Concejo Distrital de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Áncash, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo segundo.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Alfredo Verde Cadillo y CONFIRMAR el Acuerdo de Concejo N.° 038-2011-MDSM/A, en el extremo que desestimó su solicitud de declaratoria de vacancia contra Julián Jaime Domínguez Cruz, regidor del Concejo Distrital de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Áncash, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo tercero.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Julián Jaime Domínguez Cruz como regidor del Concejo Distrital de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Áncash, emitida con motivo de las elecciones municipales del año 2010.

Artículo cuarto.- CONVOCAR a Tereza Violeta Aponte Palacios para que asuma el cargo de regidora del Concejo Distrital de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Áncash, y completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, y otorgarle la respectiva credencial.

domingo, 26 de febrero de 2012

DOS PERSONAS HERIDAS AL COLAPSAR VIVIENDA POR LLUVIAS EN CHUNAMARÁ


Dos personas resultaron heridas luego que su vivienda de material de adobe colapsara la noche de este domingo 25 en el Centro Poblado de Chunamará, tras la desgracia varios vecinos llamaron a la Central de Serenazgo, y alertaron de lo sucedido.
 Ya en el lugar de los hechos, los agentes de seguridad junto a los moradores rescataron de entre los escombros a una de las víctimas, quien permanecía aplastada por maderas y adobes que habían colapsado producto de las intensas lluvias caídas ayer sobre Huaraz.
 Luego las víctimas, las hermanas Marlene y Daría Norabuena de la Cruz, fueron trasladas a bordo de las unidades del Serenazgo hasta el Hospital Víctor Ramos Guardia, en donde fueron atendidas por emergencia por los galenos. La madre de las víctimas, Santa de la Cruz relató que su vivienda se vino abajo debido a que las fuertes lluvias deterioraron una de las paredes de la humilde vivienda.
Al respecto funcionarios de la Municipalidad de Huaraz se hicieron presentes, entre ellos Rafael Huayta secretario técnico de defensa civil quien manifestó, “hemos evaluado el daño sufrido y mañana mismo estaremos trayendo la ayuda del caso para esta familia, consistente en carpas y alimentos, al parecer las dos víctimas sufren de problemas físicos y mentales, lo que amerita más ayuda. Además estamos haciendo la evaluación de la vivienda porque se encuentra deteriorada y ya no es apta para habitarla”.

MENTIROSO LLAMAN AL ALCALDE DE HUARI


Huari capital de la región autónoma de conchucos.- a un mes   de que el alcalde Teodoro acuña Benítez, rindió su Segundo informe de labores al frente del municipio de huari, habitantes de diversas sectores populares  y comunidades demandaron que el alcalde cumpla con las promesas que hace más de un año prometió hacer realidad y que informe con veracidad qué es lo que ha hecho con el presupuesto del municipio, porque no ha cumplido nada lo que él ofreció cuando buscaba el voto.

Agregaron que para el alcalde Teodoro acuña Benítez resulta muy fácil el “hacer caravana con sombrero ajeno”, pero que para la población que confió en él, es una decepción el confirmar que tenía la razón la mayoría de los electores, que prefirió no votar o hacerlo en contra cuando se le eligió como alcalde.

Manifestaron que de manera insistente se le ha cuestionado al alcalde de huari que nunca se encuentra en su oficina y que este argumente como pretexto que siempre anda gestionando recursos, pero que los resultados no se ven en las comunidades, donde prevalece el abandono y el desinterés de las autoridades por transformar las condiciones de vida, como ocurre en los barrios tradicionales de huari.

Indicaron que vigilarán con mucha atención, que durante su informe, el alcalde no trate de adornarse con obras que ni él hizo ni él gestionó y que en caso de ser necesario lo exhibirán públicamente como lo que es “un mentiroso y prepotente” que ni siquiera a los trabajadores de la población otorga un trato correcto y que “se deja mangonear por sus gerentes al que supuestamente le debe muchos favores y que es en realidad quien manda en el pueblo”.


Hasta el momento ya existe  5 mil firmas para revocar al peor alcalde de la provincia, es que en huari el pueblo está decepcionado de su alcalde, teniendo ingentes cantidades de dinero , sin embargo, este ingente ingreso de dinero a sus cuentas no se ve reflejado en obras, Las causas de la revocatoria en la provincia :

Nula gestión a favor de las grandes mayorías de la provincia, No han priorizados los proyectos sustentables a nivel de la provincia, Escasa comunicación con sus pobladores que ha hecho que desconfié de su actuación, Incapacidad en el gasto presupuestal del año fiscal 2011, Contratar personas que no gozan de la confianza o que han tenido problemas o son acusados por corruptos

SOLICITAN INVESTIGAR POSIBLES IRREGULARIDADES DEL ALCALDE  DE HUARI

Es totalmente falso que alcalde Teodoro Acuña Benítez, esté trabajando por su pueblo. Ha un año y no se ve obras de impacto. es una total mentira que diga que sí ha hecho obra y que trabaja articuladamente con otras instituciones ,denunciamos la ineptitud malversación de fondos y el no cumplimiento de las promesas electorales, lo del pasado 5 de febrero fue un saludo a la bandera, toda una cortina de humo donde la presa mermelera de huari  no informo a la población ancashina la realidad, todo estaba dirigido y parametrado, solo se habla bonito del alcalde cuando la realidad es escandaloso dijo el presidente del fedip Daniel nava bello


Mientras en el pueblo a la fecha no hay ninguna obra, la plata del canon minero va a parar en los bolsillos de asesores y gerentes  de todo tipo. Una muestra del despilfarro que se viene cometiendo a costas de la ignorancia del alcalde y a espaldas de la población  y que en muchos casos se investiga por cuanto se trataría de una forma de sacar dinero del estado para cubrir otras actividades, servicios o favores.

MAYORÍA DE ALCALDES SON CONSIDERADOS CORRUPTOS POR EL PUEBLO

Al realizar una rápida visita por los distritos encontramos comentarios de todo tipo referente a sus alcaldes. Algunos han llegado presentándose como moralizadores y ahora han resultado más corruptos que el anterior, otros se han dedicado a denunciar a sus antecesores y no han hecho obra de impacto en sus pueblos y han transcurrido hasta ahora tristemente, otros se "han asegurado" a la primera llenándose los bolsillos en complicidad de sus proveedores, otros han puesto a trabajar a sus familiares en el municipio y finalmente los "analfabetos" que han terminado "asaltados" por contratistas, ingenieros, abogados ,contadores y "asesores" de todo tipo.

viernes, 24 de febrero de 2012

REVOCATORIA EN HUARI SERA MASIVA.


CORRUPTOS ESTAN ALISTANDO SUS MALETAS Y EL PUEBLO EL BURRO PARA SACARLOS
Por lo menos 5 alcaldes irán a la revocatoria en huari incluido la provincial, es que en huari el pueblo está decepcionado de sus alcaldes teniendo ingentes cantidades de dinero , sin embargo, este ingente ingreso de dinero a sus cuentas no se ve reflejado en obras.

MAYORÍA DE ALCALDES SON CONSIDERADOS CORRUPTOS POR EL PUEBLO
Al realizar una rápida visita por los distritos encontramos comentarios de todo tipo referente a sus alcaldes. Algunos han llegado presentándose como moralizadores y ahora han resultado más corruptos que el anterior, otros se han dedicado a denunciar a sus antecesores y no han hecho obra de impacto en sus pueblos y han transcurrido hasta ahora tristemente, otros se "han asegurado" a la primera llenándose los bolsillos en complicidad de sus proveedores, otros han puesto a trabajar a sus familiares en el municipio y finalmente los "analfabetos" que han terminado "asaltados" por contratistas, ingenieros, abogados ,contadores y "asesores" de todo tipo.

Por ello la población va firmando los planillones de revocatoria, denunciamos la ineptitud malversación de fondos y el no cumplimiento de las promesas electorales, lo del pasado 5 de febrero fue un saludo a la bandera, toda una cortina de humo donde la presa mermelera de huari  no informo a la población ancashina la realidad, todo estaba dirigido y parametrado, solo se habla bonito del alcalde cuando la realidad es escandalosa.

la población muestra su descontento por sus autoridades , no se conoce ningún plan de desarrollo provincial , el presupuesto del canon está siendo mal invertido  y las obras de mejoramiento se realizan con sumas exorbitantes , por lo que estamos pidiendo la intervención de la fiscalía anticorrupción y la contraloría general de la república ,para lo cual adjuntaremos todo los documentos fehacientes de la malversación que se vienen cometiendo en contra del progreso de huari señalo el dirigente provincial Daniel Nava Bello.

¡AL FIN ¡… SE INSTALO MESA DE TRABAJO PARA LA EJECUCION DE CHINECAS


En reunión sostenida el día de ayer en la PCM, con la presencia del Premier, Oscar Valdés, de los Ministro de Economía y Agricultura, Luis Miguel Castilla y Luis Ginocchio, los Congresistas Modesto Julca y Heriberto Benítez, el Presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Álvarez, el Gerente General, Elvis Camarena y técnicos del Proyecto Especial Chinecas, técnicos del MEF, Carlos Giesecke Sara-Lafosse.; se acordó la reformulación y viabilidad del Proyecto en un plazo de 60 días.
El congresista Julca Jara, reiteró a la PCM, tomar en cuenta la propuesta del Frente Agrario y Sociedad CiviL,El parlamentario ancashino, quien propuso semanas atrás el desarrollo de esta Mesa de Trabajo ante el Ejecutivo y  Gobierno Regional de Ancash,  manifestó que se acordó  que el Proyecto seria revisado por los técnicos del MEF y los técnicos de CHINECAS, y que èste proyecto debe ser integral, sostenible, técnica, financiera, social y económicamente viable por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para que su ejecución sea transparente, y que los ancashinos fiscalicen el uso responsable y eficiente de los recursos asignados a este proyecto.

Por su parte el Ejecutivo se comprometió que el 22 de abril, se entregará el expediente revisado para poder dar la  viabilidad e inmediata ejecución por varios frentes  – según lo planteó el Congresista Modesto Julca- y no por tramos.
“Si bien es cierto la reunión fue positiva, se notó una predisposición del Gobierno de ejecutar CHINECAS, pero era importante que en esa Mesa de Trabajo participen los demás actores involucrados, como el Frente Agrario-FOAPS, Colegio de Ingenieros, Alcaldes Provinciales, para contar con un Proyecto sostenible y que beneficie al pueblo ancashino, que comprende parte de las provincias de Santa y Casma de la Región Ancash; incluye los Valles del Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma – Sechin.”. Acotó el Parlamentario.
Otro de los acuerdos fue que el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional realizaran el saneamiento físico - legal de las tierras invadidas los cuales suman más de miles de hectáreas.
En ese sentido el Congresista Julca, solicitó que en el caso de los agricultores y campesinos que sean beneficiados el gobierno debe abrir programas de capacitación técnica productiva, para insertarlos en el mundo de la competitividad y lograr su desarrollo.

martes, 21 de febrero de 2012

PIDEN INTERVENCION DE LA FISCALIA ANTICORRUPCION EN LA MUNICIPALIDAD DE HUARI


Se cambio una falda por un pantalón, sostuvo presidente del FEDIP Huari, se cuenta con cinco mil firmas para revocar al incapaz cushin.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Huari DANIEL NAVA BELLO llego a huaraz para denunciar a la autoridad edil del gobierno provincial de huari , indicando que el pasado 5 de febrero a convocatoria de la municipalidad provincial  se llevo la audiencia pública que dejo mucho que desear ,causando gran malestar a la población.

La gestión del alcalde TEODORO ACUÑA BENÍTEZ es desastrosa a la fecha el periodo del pasado año de mentiras y tretas y el pueblo está cansado por lo que está llevando a cabo el proceso de revocatoria, teniendo hasta la fecha  5 mil firmas, la gestión es pésima nefasta el alcalde no tiene aprobación por ello el pueblo ha decidió revocarlo, al mes de mayo llegaremos a 12 mil firmas , no permitiremos que una autoridad edil se burle de los huarinos .

el alcalde ya no entiende se le han subido los humos  señala DANIEL NAVA BELLO, el clamor de la  gente fue denunciar anteriormente  la gestión que estuvo dirigido por la señora YONY TAMARA ,ahora está siendo dirigido por su esposo , es decir sea cambiado falda por pantalón  , el FEDIP ha pedido públicamente que el señor MANUEL ASENCIOS de un paso al costado  puesto que no reúne los requisitos y el perfil necesario para ocupar tan delicado cargo y en la población se comentan que todo va quedando en familia quizás pronto lo secundan en el cargo el señor SENGA y el señor SHAPRA , el pueblo se merece respeto  y se manifiesta en la provincia que desde la UGEL HUARI la señora YONY TAMARA ex gerente municipal viene dirigiendo la gestión municipal por que el alcalde carece de conocimiento de gestión , porque es un hombre sin conocimiento , demostrando incapacidad para liderar los destinos de huari.

Por ello la población va firmando los planillones de revocatoria, denunciamos la ineptitud malversación de fondos y el no cumplimiento de las promesas electorales, lo del pasado 5 de febrero fue un saludo a la bandera, toda una cortina de humo donde la presa mermelera de huari  no informo a la población ancashina la realidad, todo estaba dirigido y parametrado, solo se Habla bonito del alcalde cuando la realidad es escandalosa.

Hay que felicitar a los únicos regidores fiscalizadores de la gestión , el magister ARAINGA BLAS al lic GERSON CISNEROS VALENCIA por tener la valentía de denunciar toda las anomalías de la gestión pobre de Vizcarra y su camarilla , así como se detecto un familiar cercano  de la ex gerente municipal era proveedor de la municipalidad , igualmente se ha contratado  a una empleada  para que maneje los recursos de caja chica en realidad debe ser una persona nombrado , de igual forma a la fecha la ex gerente municipal aun no entrega el cargo respectivo  y  a todas estas graves denuncias el alcalde hizo caso omiso  a las declaraciones  de los regidores , ni siquiera hizo mea culpa riéndose del pueblo huarino.

Así mismo NAVA BELLO denuncio la designación del ex presidente del FEDIP HUARI YOLINO FLORES ROJAS  quien ahora  se desempeña como jefe de personal, de noche director de una institución educativa , así como al SEÑOR YONY MARQUEZ en GEDETA fue su edecán de la nefasta gestión de Vizcarra y al actual corresponsal de panamericana televisión MAGNO NAVA FLORES hoy es el jefe de imagen institucional  de la municipalidad de huari luego de haberla insultado a cushin con improperios y que hoy en día lo tiene a su lado.

La población muestra su descontento con tales trabajadores , no se conoce ningún plan de desarrollo provincial , el presupuesto del canon está siendo mal invertido  y las obras de mejoramiento se realizan con sumas exorbitantes , por lo que estamos pidiendo la intervención de la fiscalía anticorrupción y la contraloría general de la república ,para lo cual adjuntaremos todo los documentos fehacientes de la malversación que se vienen cometiendo en contra del progreso de huari señalo el dirigente provincial .

sábado, 18 de febrero de 2012

BURGOMAESTRES CORRUPTOS SOMETIDOS A LA REVOCATORIA INTENTARAN COMPRAR CONCIENCIAS CON DINERO DEL PUEBLO


No es ninguna novedad que casi la mayoría de los alcaldes de del callejón de Huaylas y la zona de los conchucos, que simulan realizar gestiones, algunos pequeños trabajos y costosos proyectos manipulados solo por el alcalde, asesor y contador, pues los regidores muchos de ellos iletrados o desconocen funciones administrativas son simplemente personas decorativas que obedecen todas las órdenes del alcalde a cambio del pago puntual de sus dietas. Toda esta maniobra dolosa implica una premeditada actuación interesada y de mala fe conculcando la Ley de la Municipalidad a fin de sacar ilícitamente provecho personal mediante las sobrevaloraciones y todas las artimañas, cuyo fondo acumulado en secreto dispone para afrontar casos como la revocatoria.

REVOCAR ALCALDES ES UNA NECESIDAD Y UN DERECHO

En todo orden de cosas existe el proceso de cambio y es conveniente innovar o reemplazar lo que ya está demás, pero siempre proyectando hacia un mejor porvenir, porque hasta los lobos cambian de pelaje, pero no la costumbre; lo mismo que la gallina que come huevo nadie la corrige. Si ello ocurre en los animales, en el ser humano el apetito de tener lo que no tiene y la avaricia son mucho mayor, por eso para frenar en algo esa ambición insaciable, en la próxima revocatoria de alcaldes y regidores a realizarse a fines de Mayo, mis ciudadanos ancashinos  para destituir a dichas autoridades municipales tienen que demostrar su conciencia incorruptible y férrea voluntad de defensa del terruño ante el despilfarro económico municipal y el apetito de enriquecimiento ilícito de los buitres y halcones voraces cómplices que se encuentran instalados en las municipalidades, siendo algunos de ellos simples visitadores a la quincena o al mes porque domicilian en algunas ciudades de la región.


ALCALDES QUE PASARÁN POR EL PATÍBULO CÍVICO DE LAS ÁNFORAS

Hace algún tiempo en este misma corporación periodística he opinado, que en toda la Región Ancash, sería la región autónoma de conchucos  la que tendría el mayor número de alcaldes destituidos mediante la revocatoria o consulta popular, siendo ellos imputados por la comisión de diversas irregularidades y malos manejos de la economía municipal.


ALCALDES CON MALA ACTUACIÓN SON DEFENDIDOS POR MALOS ELEMENTOS

Los alcaldes de la región autónoma de conchucos y el callejón de Huaylas  que por su pésima y dudosa actuación se han ganado su pase a la revocatoria, algunos de ellos en su horizonte de desesperación se ven obligados a valerse de todas las patrañas políticas malévolas ,ahora sus hábiles pupilos testaferros pretenderán utilizar las mismas artimañas de despilfarrar el dinero que no es de su bolsillo, para ganar votos de favor.

CON MIGAJAS Y MENTIRAS QUEBRANTAN CONCIENCIAS

Para contrarrestar la votación contra la corrupción, estos pintorescos politiqueros de la región autónoma de conchucos y el callejón de Huaylas, utilizan diversas modalidades ya conocidas en toda la provincia que convencen y comprometen a humildes ciudadanos. Estas maniobras características son: en cada campaña de sufragio a los lugareños les entregan algunas porciones de alimentos, a otros los adulan comprándoles sus cervezas , ahora hay apoyo para cualquier evento ,los sufragantes que viajan de la costa cuentan con vehículos pagados los pasajes de ida y vuelta más una propina y en la localidad de su destino les preparan una pachamanca, otros un día antes de la votación les pagan dinero a cambio de su DNI que lo retiene hasta pasada la votación, etc. etc. En toda esta dolosa maquinaria se movilizan los caudillos, enlaces y adulones que pretenden mantener a toda la población Ancashina obedientes y sumisos a sus caprichos políticos. Por eso, todo ancashino que combatimos la corrupción debemos repetir el pensamiento de Abraham Lincoln que dice: «El sentido de la obligación de seguir adelante está presente en todos nosotros, esforzarse es un deber de todos, yo fui llamado a ese deber»elgato2

jueves, 16 de febrero de 2012

SERENAZGO DE HUARAZ UBICA EN RATAQUENUA CADAVER DE ANCIANO DESAPARECIDO


Este miércoles por la mañana, el Serenazgo de Huaraz encontró en el sector de Rataquenua, el cadáver de Julián Paucar Montoro de 90 años de edad, quien estaba como desaparecido desde el jueves 09 de febrero.

Este hallazgo fue posible gracias a una llamada a la Central de Serenazgo por parte de los vecinos la noche de este martes. Debido a ello los agentes de seguridad intensificaron la búsqueda durante toda la noche. Finalmente, el cadáver del anciano fue ubicado en un precipicio aproximadamente de 20 metros de profundidad, con la misma vestimenta que fue descrita por sus familiares al momento de su desaparición, pantalón azul, camisa a cuadros y un gorro.

Hasta la primera curva de Rataquenua,  llegaron efectivos de la Policía, la Fiscal de Turno, Sandra Salas Toledo, para el levantamiento de los restos de Julián Paucar. Según las primeras investigaciones, las autoridades relataron que se trataría de un accidente, dado que el anciano transitaba por una zona accidentada y de riesgo;  aunque se continuarán con las investigaciones para esclarecer este tema.

Al respecto Manuel Ríos Vela jefe de Serenazgo, enfatizó. “Se ha patrullado toda la noche, tratando de encontrar el cuerpo de la víctima, y al fin por la mañana y con la luz de día se ubicó el cuerpo de este pobre anciano. También agradecemos la confianza que siguen depositando los vecinos en el Serenazgo, porque fueron ellos quienes alertaron sobre esta desgracias; ya luego que hemos encontrado, se dio parte a la Policía y a la Fiscalía de Turno, para el levantamiento del cadáver respectivo”.

miércoles, 15 de febrero de 2012

CUESTIONAN FALTA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y DE IMPACTO EN AUDIENCIA PÚBLICA DE ALCALDÍA DE HUARI


La población en su conjunto  lamentaron  durante la rendición de cuentas de su gestión hecha en febrero del 2012, el alcalde de huari  Teodoro Acuña Benítez   sólo haya resaltado los logros en pequeñas obras, evidenciando una atomización de los proyectos del gobierno local y la ausencia de proyectos sustentables y productivos en beneficio de la población huarina.   
Los pobladores comentaron durante su exposición, el burgomaestre tampoco se refirió a proyectos productivos.“El rol y la función principal del gobierno local no es brindar servicios solamente, sino su rol principal según la Ley Orgánica de Municipalidades, es promover el desarrollo económico local”, recalcaron. En ese sentido, indicaron que el municipio podría ya estar trabajando con los agricultores productores, artesanos y hoteles en el sector turismo para dinamizar el mercado y apoyarlos en la promoción del desarrollo económico local.
Durante la presentación del burgomaestre sólo hayan asistido dirigentes de centro poblados  y no gente profesional a fin de formular críticas constructivas al alcalde, como por ejemplo cuestionarle por qué no gastó todo el presupuesto en obras sustentables para la provincia de huari ,el municipio local debe fortalecer actividades económicas, el municipio sólo debería dar soporte a nuevos funcionarios que trabajen proyectos de envergadura que quedaron en el tapete, como el terminal terrestre ,creación de la universidad autónoma de huari ,reconstrucción del estadio González Prada ,no dejar de lado actividades económicas fundamentales como el agro, industria, artesanía, trabajo con ganaderos, carpinteros, turismo,  entre otros. “Hay una cantidad de actividades económicas que deberían fortalecerse a través del gobierno local.

 RENDICIÓN DE CUENTAS SALUDO A LA BANDERA DE HUARI

Por su parte, los pobladores quejosos, saludan el espíritu democrático y cumplimiento de la ley por parte de las autoridades, Es importante dar a conocer a la población cuánto recibimos, cuánto gastamos, en qué invertimos el dinero”. Nunca se dijo donde se gastaron los 22 millones, por que en el primer año de gestión no se hizo obras para la provincia de huari.

 Está bien que la población participe, pero recalcaron en la necesidad de “continuar educando mejor, que pregunte cuánto se recibe, cuánto se invierte, equilibrando deberes y derechos de los ciudadanos”. los pobladores  lamentaron  la ausencia de profesionales durante la rendición del alcalde, nunca dijo el alcalde del hacinamiento del personal que tiene la municipalidad improductivamente  .Ojala que en la tercera audiencia informe detalladamente al pueblo y no estar ocultando información a un pueblo sordo mudo y ciego .

martes, 14 de febrero de 2012

BURGOMAESTRES LADRONES CON LOS DÍAS CONTADOS


IMPRESCRIPTIBLES LOS DELITOS GRAVES CONTRA EL PATRIMONIO DEL ESTADO Y DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

  • “Los delitos más frecuentes en el caso de funcionarios públicos son: colusión, peculado, malversación de fondos, cohecho, enriquecimiento ilícito, y tráfico de influencias”.
  • Cualquier persona que se sienta afectada o conozca de este tipo de hechos, puede denunciar apersonándose al  Ministerio Público, y hacerlo de manera escrita o a través de una manifestación oral. La legislación ofrece total reserva de identificación de las personas que denuncien. Mayor información en la página web del Ministerio Público (www.mpfn.gob.pe).
Como es de conocimiento público, se aprobó un proyecto que declara imprescriptibles los delitos graves contra el patrimonio del Estado y de corrupción de funcionarios. Con esta norma la responsabilidad en corrupción será igual para funcionarios y servidores públicos, y en ambos casos se aplicará la inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

 Por eso hay que denunciar o acelerar los juicios y demandas pendientes que tienen muchos políticos que se sienten ya candidatos como los alcaldes de Ancash que fungen de honestos y transparentes pero son unas verdaderas ratas.. De lograrse y sentar precedentes, quizá quienes ahora se están sirviendo con la cuchara grande lo piensen dos veces.

Hay que sancionar con mano dura el diez por ciento por compras y licitaciones, los falsos balances, manipulaciones contables, los valores de transferencia, fraude y evasión fiscal, malversaciones de créditos públicos y mercados falseados, corrupción y comisiones encubiertas, enriquecimiento ilícito, la sobrevalorización de obras, la malversación y peculado y lobbies de las autoridades corruptas, y la conducta inmoral de los tránsfugas de la política mal ejemplo para el presente y futuro del país.

Mientras la corrupción campea, vemos niños de extrema pobreza que no viven en el sentido exacto del término, niños pobres y marginados que ven su existencia como un día mas de sufrimiento en su penosa vida, por que nacieron en la pobreza, porque la pobreza trascurre en ellos día a día y noche a noche, porque la pobreza los aplasta, los enferma, los aniquila”. “son niños que no saben si comerán mañana “en sus hogares vemos rondar el funeral del pan, los productos básicos de primera necesidad .

lunes, 13 de febrero de 2012

JNE VERIFICA DOMICILIO DE ELECTORES EN HUACACHI


Para que verdaderos vecinos voten en comicios municipales del 1° de julio
Dicha labor se realizó durante cuatro días y en forma conjunta con el Reniec
     
Durante cuatro días, grupos de fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y verificadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) visitaron las viviendas de Huacachi (Áncash) para constatar si los más de dos mil electores hábiles para sufragar en las Elecciones Municipales Complementarias viven o no realmente en este distrito.

La verificación de los domicilios se realizó del 6 al 9 de febrero casa por casa en Huacachi y en seis de sus centros poblados, y tuvo como propósito sincerar la cantidad de sus electores, con el fin de que sean los verdaderos vecinos quienes voten en los comicios programados para el domingo 1° de julio.

En la operación conjunta, la cual constituye una actividad previa al cierre del padrón de electores, participaron diez fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE y otros diez verificadores del Reniec.

Si los ciudadanos no fueron ubicados en las direcciones domiciliarias consignadas en sus DNI, los fiscalizadores indagaron si los vecinos los conocen y, luego, levantaron el acta correspondiente, a fin de que el Reniec proceda a depurarlos del padrón de electores.

Cabe precisar que en otra jornada de trabajo, el JNE cumplió con publicar, en Huacachi y sus anexos, la relación de más de 500 omisos al voto o a la instalación de mesas de sufragio en las últimas elecciones de este distrito.

Esta actividad comprendió, igualmente, una audiencia informativa el 27 de enero ante cientos de vecinos reunidos en la Plaza de Armas de Huacachi, en la que se instó a los omisos a regularizar la falta en la oficina del JNE en Huari y, de ese modo, evitar  cobranzas coactivas de las multas


domingo, 12 de febrero de 2012

LAS JOYITAS DEL DIRECTOR DE LA UGEL HUARI

HUARINOS PREPARAN “BAGUASO” CONTRA SINVERGUENZAS DE LA UGEL HUARI

 Ciudadanos totalmente indignados se comunicaron con nuestra corporación periodística para denunciar el mal trabajo del actual director de la ugel huari Gudelia Ramos Parra .este individuo que se pasea como Pedro en su casa en todo los distritos de la provincia de huari dejando su barco a la deriva.

Pablo  Camones Arrellano jefe de área de gestión pedagógica, en la reasignación  de directores ha hecho uso y abuso por tener aval político del gobierno regional, además la ugel huari es tierra de nadie donde las oficinas claves permanecen cerradas en horas de oficina permanentemente, formando un clímax de malestar con los usuarios y los docentes de la provincia de huari.

Así también precisamos de las joyitas maravillosas del actual director y su personal de mesa de partes, para lo cual piden en conjunto su rotación inmediata por su mal servicio que prestan y así mismo precisan la destitución inmediata del jefe de área de gestión pedagógica.

 “este señor foráneo ha venido a hacernos cholitos y por eso ya nos estamos organizando para decirle al presidente regional, que ya no permitiremos presuntos actos negativos, no nos puede enviar a la dirección de la ugel a una persona que dispone como si fuera su chacra, Lógicamente no entendemos la política de gobierno de cesar Álvarez Aguilar, pues se le viene dando encarga turas de ugel   a gente de dudosa calidad profesional como el actual director de la Ugel.

¿Acaso el remedio salió peor que la enfermedad?, Los huarinos están indignados, porque en esta provincia hay profesional sumamente competentes y se siente estafados por esta gestión , porque siempre se les da preferencia a profesionales foráneos y lo que es peor a gente que se dedica a hacer vida social  como este director Gudelia Ramos parra


Los maestros de la provincia de Huari piden el cambio inmediato de las autoridades y funcionarios de la referida UGEL, con la finalidad de darle un nuevo giro a la administración pública, con profesionales capaces y de solvencia moral. Que se vayan de una vez, pedimos nuevos profesionales que vengan a trabajar por el magisterio y la comunidad educativa en general.Finalizaron un grupo de maestros muy indignados.