lunes, 30 de enero de 2012

SE INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA MODERNA EN EL CASERÍO DE SHINDOL - PALLASCA


(Pallasca, 29 de enero 2012) Hoy se hace realidad un sueño anhelado por los estudiantes del caserío de Shindol, la construcción de una moderna infraestructura de nivel A, para mejorar la calidad educativa.

Con una ceremonia protocolar realizado el día 28 de enero de los corrientes, se colocó la primera piedra para edificar la infraestructura educativa. Dicha ceremonia contó con la presencia del Consejero Regional por la Provincia de Pallasca Dr. Martin Espinal, Directora de la UGEL Pallasca Nelly Quispe Urbina, Alcalde del Distrito de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo, Cuerpo de Regidores de la Municipalidad Distrital de Pallasca, Director de la I.E. Nº 88165 Eydar León Gonzales, Presidente del APAFA, Agente Municipal, Teniente Gobernador y el pueblo en general.

La obra consiste en el mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa Nº 88165, caserío de Shindol, Distrito de Pallasca, con un presupuesto de s/. 3´ 317, 142.29 nuevo soles, con un plazo de 240 días calendarios; cual estará a cargo de la empresa constructora Gamma que beneficiara a 170 estudiantes de nivel primaria y secundaria del caserío de Shindol.

En medio de mucha emoción ante la presencia de la población shindolina, Martin Espinal Consejero por la Provincia de Pallasca, informo que es el tercer colegio que se construirá en el distrito de Pallasca, siendo uno de los distritos más beneficiados de la Provincia de Pallasca, por otra parte menciono que se viene culminando el estudio de factibilidad del proyecto denominado CHINECAS PALLASQUINO que se circunscribe en el canal de virgen del buen viaje con una inversión aproximadamente de 20 millones cual beneficiaria a toda la población pallasquina.

En su momento el Alcalde del Distrito de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo. “Tendrán una obra a nivel de las grandes ciudades como Chimbote o Lima, hoy nuestros hijos van a tener la oportunidad de estudiar en una Institución Educativa de primer nivel con una infraestructura moderna, mobiliarios y centro de cómputo totalmente equipado” Menciono.

El director de la I.E. Nº 88165 Eydar León Gonzales, agradeció al Consejero Regional Martin Espinal y al burgomaestre Nicolás Risco Orbegozo Alcalde del Distrito de Pallasca por este logro tan importante para el caserío de Shindol.

En la parte final, Felices y contentos se mostraron los estudiantes, docentes y padres de familia de la mencionada institución y más aún cuando el Consejero Regional inicio la demolición en señal de inicio de la construcción, asimismo el presidente de la APAFA señalo que el alcalde distrital esta cumpliendo con su promesa.

viernes, 27 de enero de 2012

JNE REALIZÓ AUDIENCIA CON CIUDADANOS DE HUACACHI


Fiscalizadores del organismo instaron a omisos al voto o a la instalación de mesas de sufragio a regularizar su situación

Cientos de pobladores del distrito de Huacachi, en la provincia de Huari, se congregaron el viernes 27 en la Plaza de Armas para participar en una  audiencia que promovió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de informarles sobre el proceso de elección del nuevo alcalde y regidores  de esta localidad, convocada para el 1° de julio próximo.

En la reunión, un grupo de especialistas del JNE dialogó con la población y absolvió sus preguntas, además de explicar que los más de 500 ciudadanos omisos al voto o a la instalación de las mesas de sufragio en las últimas elecciones deben regularizar la falta para poder sufragar y evitar los cobros coactivos.

“El JNE busca que los ciudadanos vayan a votar democráticamente y eviten más multas, las cuales podrán ser cobradas en forma coactiva”, precisó Miguel Vílchez Plasencia, representante del JNE.

El funcionario informó que los pobladores, inclusive de los centros poblados más alejados, fueron invitados a la reunión desde dos días antes.

En Huacachi y en los centros poblados se publicaron carteles con la relación de ciudadanos omisos al voto o a la instalación de mesas en las elecciones del 2010 y 2011.

Mesa de partes

El JNE instaló en Huari (jirón Fitzcarrald 130) una oficina en la cual los omisos pueden regularizar su situación y las organizaciones políticas absolver todas sus dudas referentes al proceso de inscripción de listas y al cronograma electoral, entre otros aspectos
.
En este local, donde funcionará próximamente el Jurado Electoral Especial, personal del Registro de Organizaciones Políticas evaluará el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes a las solicitudes de inscripción de organizaciones políticas y desafiliación a las mismas, para luego remitirlas a la sede central de Lima.

Las Elecciones Municipales Complementarias del 1° de julio en Huacachi se realizarán porque las efectuadas en los años 2010 y 2011 fueron anuladas por ausentismo de electores.

miércoles, 25 de enero de 2012

ALCALDE PROVINCIAL DE HUARI NO TIENE PLANES NI EQUIPO DE TRABAJO


Grupos de Huarinos que visitaron  la ciudad de huari con motivo de año nuevo, indignados manifestaron que la gestión del alcalde Teodoro Acuña Benítez   ha resultado un fracaso hasta el momento, debido a que llegó al cargo sin tener planes ni equipos de trabajo, y que a la vista, la mayoría de los funcionarios de confianza que le secundan no son de carrera ni tienen preparación para el cargo.

Sin mezquindad, el primer año de gestión municipal de Teodoro acuña ha sido decepcionante porque ha tenido poco resultado en sus gestiones en bien de la comuna y en tan poco tiempo un rechazo casi unánime de la ciudadanía, pese a los esfuerzos de comunicar los escasos logros que su gestión; desgraciadamente después de un año en el cargo de alcalde, se observa que los principales puestos de la comuna siguen siendo dirigidas por sus seguidores de la gestión nefasta de Vizcarra y por personas foráneas y sin visión de futuro.  

Durante el año de gestión, faltó comunicación con el pueblo; la población huarina desde un inicio tuvo una actitud pro positiva de colaboración por el bien de la ciudad y los pueblos de nuestra provincia. Lamentablemente el alcalde está rodeado de personas que no saben nuestra realidad y eso es lo que le ha impedido lograr resultados eficientes. Además el alcalde  no ha intentado demostrar transparencia de la administración ni de sus actos en una Audiencia Pública, llamado también Cabildo Abierto, por lo que no hay avance en el tema de la transparencia y honestidad de la gestión. Eso es una gran deuda que tiene con la población.

Esperemos que el alcalde en el mes de febrero, mes del amor , reflexione conjuntamente con su equipo técnico, la forma de administrar con resultados positivos en la Municipalidad Provincial.

En la presente semana, ciudadanos representativos residentes en Lima y huaraz vienen comentando a favor de la revocatoria del alcalde y del pleno de regidores por la falta de fiscalización, por la incapacidad demostrada y por el caos total.

Por el bien de nuestra provincia, invocamos a la autoridad edil superar los errores e inconvenientes cometidos en el año que pasó. El alcalde y los regidores deben  impulsar el desarrollo efectivo de los pueblos con mayor empeño y honestidad. Ellos están en el municipio para solucionar grandes problemas y no solamente para cobrar las dietas, las comisiones y los jugosos viáticos a cambio de nada.

Los puntos positivos que vemos en la gestión de cushin son mínimos a la comparación de otros alcaldes distritales y provinciales de la región, ellos ya inauguraron muchas obras millonarias en sus jurisdicciones. Finalmente, le hubiera ido mejor el 2011 si  hubiera escuchado las críticas sanas y constructivas del pueblo. Pese a tanta negativa,  auguramos éxitos y seguimos  creyendo que el alcalde sí puede mejorar su gestión en los próximos años que le resta. Eso dependerá exclusivamente de él, de sus asesores y de la junta de regidores.

El alcalde tiene que ser consciente de que no existe ninguna maquinación o conspiración contra de él  ni sus concejales; el reclamo es justo de parte de la población por dedicarse a prestar interés a cosas pequeñas y no a la solución de los grandes problemas que aquejan a la población. Además creemos que democráticamente debe escuchar a las personas críticas de su gestión, debe hacerse una autocrítica, porque no es posible que él piense que la mayoría de huarinos están equivocados y él no.

JNE INSTA A ELECTORES OMISOS DE HUACACHI A REGULARIZAR SU SITUACIÓN


También los invocó a corregir su domicilio en el registro electoral con el fin de evitar una denuncia penal por delito de fraude
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instó a más 500 electores del distrito de Huacachi (Áncash), donde el 1 de julio se celebrarán Elecciones Municipales Complementarias, a regularizar su condición de omisos al voto  y a la  instalación de mesas de sufragio.
 Según datos del organismo electoral, dicha cantidad de electores no asistió a ejercer su derecho al voto en los procesos electorales del 2011, omisión que debe ser subsanada conforme a las leyes vigentes.
 Todos los ciudadanos comprendidos en la referida relación podrán evitar una cobranza coactiva de sus multas, una vez que regularicen su situación en la oficina del Jurado Electoral Especial de Huari, ubicada en Jr. Fitzcarrald 130.
 Igualmente, el JNE invocó a la población de Huacachi a regularizar o corregir su domicilio en el registro electoral,  con el propósito de evitar una denuncia penal por delito de fraude, conforme al artículo 359° del Código Penal.

MUNICIPALIDAD DE HUARAZ PAGÓ A PROVEEDORES MÁS DE 30 MILLONES DE NUEVOS SOLES DURANTE EL AÑO 2011


ü            La empresa de servicios múltiples J.M. Ingenieros E.I.R.L. es la que recibió mayores recursos.

ANCASH, 25  DE ENERO DE 2012. Durante el año 2011 la Municipalidad Provincial del Huaraz pagó a 250 proveedores 32 millones 208 mil 513 nuevo soles, siendo las más favorecidas las empresas de servicios múltiples J.M. Ingenieros E.I.R.L y Ferreconst S.R.L.

La empresa de servicios múltiples J.M. Ingenieros E.I.R.L. es la que recibió mayores recursos de la Municipalidad Provincial de Huaraz, por un monto de 9 millones 662 mil 938 nuevos soles, siendo su gerente el señor Máximo Jorge Maguiña Soto.

La segunda empresa que recibió mayores montos es Ferreconst S.R.L., con 1 millón 639 mil 59 nuevos soles, siendo la señora Juana Maribel Broncano Castillo su gerente general.

Entre las personas naturales que mayores recursos han recibido en su condición de proveedores se encuentran Bedon López Jorge Emiliano y Minaya De Solórzano Eustaquia Agapita, con transferencias de 363 mil 500 nuevos soles y 87 mil 283 mil nuevos soles, respectivamente.
 De las 250 personas naturales y jurídicas que han trabajado como proveedores de la Municipalidad Provincial de Huaraz, los que menos recursos económicos han recibido son Quijano Bruno Roberto Julio con 6 mil 600 nuevos soles y Mejía Yauri Jesús Humberto con 6 mil 535 nuevos soles.

Cabe mencionar que la municipalidad pagó a 99 empresas proveedoras la suma de 29 millones 803 mil 873 nuevos soles y a 151 personas naturales, 2 millones 412 mil 511 nuevos soles.

“Se está pagando devengados de años anteriores o gestiones anteriores, pero no en forma total sino parcial. Hay varios proveedores a los que se les debe desde el año 2009 y 2010, a ellos recién el año pasado se les ha hecho efectivo una parte. Cuando uno asume una gestión asume con los activos y pasivos, haríamos mal en decir que la deuda que ha contraído la municipalidad anteriormente sea dejada de lado”, declaró a MIM Ancash, el Regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Johny Soto Espinoza.

JNE PROMOVERÁ TALLER DE SENSIBILIZACIÓN A PERIODISTAS


Tiene el propósito de apoyar las labores periodísticas a fin de tener una ciudadanía mejor informada


v  La actividad será gratuita y se entregarán certificados de participación

 El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desarrollará el jueves 26 un taller de sensibilización a periodistas de la región Ancash, cuyo objetivo es informarles sobre los distintos aspectos y procedimientos relativos a las Elecciones  Municipales Complementarias que se celebrarán en el distrito de Huacachi (Huari).


La jornada, denominada “Prensa y Democracia”, tendrá como expositor al asesor de la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE, Dr. Jorge Jáuregui Mendieta, quien dará detalles sobre el cronograma electoral, la normativa vigente, la participación del sistema electoral, entre otros aspectos.


“Los periodistas son importantes actores del proceso electoral; por ello se procura proporcionarles la información necesaria que les permita tener una mejor cobertura de los comicios. De esa manera también se podrá tener una ciudadanía mejor informada”, sostuvo Jáuregui.


El taller será gratuito y se desarrollará a las 8:30 horas en las instalaciones del Hotel El Tumi, ubicado en el jirón San Martín 1121, Huaraz.


Los periodistas podrán inscribirse el mismo día en el mismo local. Para ello deberán portar sus documentos.A los participantes se les entregará certificados a nombre de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE.


Como se sabe, en Huacachi habrá Elecciones Municipales Complementarias el 1 de julio de este año, luego de que en otras tres oportunidades se anularan los respectivos procesos por diversas razones, entre ellas el alto ausentismo de electores.

martes, 24 de enero de 2012

MENOR DE CINCO AÑOS EXTRAVIADO ES HALLADO POR SERENAZGO DE HUARAZ


Un menor de 5 años, identificado con las iniciales AD (5) fue encontrado extraviado este lunes por la noche por una Unidad de Serenazgo;  el niño natural de Sierra Hermosa se extravió en horas de la mañana y al caer la tarde pedía que lo lleven a su casa, fue en ese entonces cuando los Agentes del Serenazgo lo recogieron en las puertas del Sagrario San Sebastián.
 Al momento de su ubicación, aproximadamente 8:30 de la noche, el menor abandonado dijo que vivía en Sierra Hermosa y que había venido hasta Huaraz con un joven, además tenía en su haber una bicicleta montañera. Al no encontrar a este joven que lo había traído supuestamente, el personal de Serenazgo decidió trasladarlo hasta la División de Familia de la Comisaría local.
 Al respecto el Supervisor de Serenazgo, Tony Chávez informó; “el menor de edad fue encontrado en la puerta del Sagrario, vestía un pantalón azul y una polera roja, cuando le preguntamos por sus padres, solo nos dijo que estaban en Sierra Hermosa y rompió en llanto; creo que debemos tener más cuidado con nuestros menores hijos, de todas maneras el Serenazgo se caracteriza también por rescatar o proteger a los más desvalidos”.

lunes, 23 de enero de 2012

ALCALDES DE CENTROS POBLADOS RENUEVAN SU JUNTA DIRECTIVA


La Asociación de alcaldes de los centros poblados del Distrito de Huaraz eligió a su nueva junta directiva que estará conformada a partir de la fecha de la siguiente manera: Presidente, Pedro de la Cruz regidor de Macashca; Vicepresidente, Eulogio Guillén Villarreal alcalde de Coyllur; Secretario, Himeron Huamán Rascon alcalde de Santa Cruz. Esta elección se llevó a cabo este sábado en la Sala de Regidores de la Municipalidad de Huaraz, en donde posterior a la elección también participó el Alcalde Vladimir Meza.
 Durante el proceso de escrutinio se propusieron a dos candidatos, de los cuales resultó elegido Pedro de la Cruz como el Presidente de la Asociación de Alcaldes de los centros poblados del Distrito de Huaraz.
 Al respecto, Juan Delgado, Jefe de Participación Ciudadana, catalogó la elección como  saludable y acertada, puesto que de manera asociada podrán trabajar mejor, unirán esfuerzos que les permitirán presentar proyectos a las diversas instancias de Estado, y no como antes que de manera individual no se les tomaba en cuenta.
 Asimismo, ha trascendido que en las próximas semanas se convocará a los 35 alcaldes de los centros poblados de la Provincia de Huaraz para que también elijan su junta directiva, y de la misma manera trabajen de manera coordinada. Por otro lado, este jueves 26 a las 10 de la mañana, los 10 alcaldes de los centros poblados de Huaraz Distrito mantendrán una reunión con el alcalde Vladimir Meza, para tratar sobre la implementación y equipamiento de cada uno de estos centros poblados.

domingo, 22 de enero de 2012

SERENAZGO DE HUARAZ CAPTURA A 3 MENORES SOSPECHOCOS DE UN ASALTO


La Unidad de Serenazgo de la Municipalidad de Huaraz, cumpliendo con su labor diaria, rescató a  joven  que fue asaltado y golpeado en la cabeza con una piedra por tres menores de edad; el hecho ocurrió este viernes en horas de la madrugada en las inmediaciones del Jr. Caraz con Jr. Huascarán de la ciudad.
 El agredido responde el nombre de José Aguilar  Apaz (23), quien a las 1:45 am retornaba a su casa, y a media cuadra de ella fue sorprendido por  tres menores de edad, de iniciales  BR (16), JGL (16) y DHM (17); quienes supuestamente no conforme con el robo de los 300 soles y un celular, lo golpearon salvajemente  dos veces en la cabeza y en la quijada, causándole  la pérdida de los dientes.
 Ante el llamado a la central de Serenazgo, varias unidades salieron raudamente y, gracias a la ayuda del hermano de la víctima quien pudo identificar a los supuestos asaltantes, capturaron a estos facinerosos en el momento que se disputaban el botín, dos de ellos intentaron fugar, pero más fue la velocidad de los serenos que en plena vía pública los interceptaron engrilletándoles en el acto. Luego fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, llegándose a  descubrir que uno de ellos es reincidente. Antes la víctima fue trasladada de emergencia al Hospital Víctor Ramos Guardia.
 Por su parte, el  Jefe de Operaciones de la Unidad de Serenazgo, Manolo Rojas manifestó: “los presuntos delincuentes fueron capturados gracias otra vez, por esa confianza que tiene la población en el Serenazgo, nuestro deber sigue siendo velar por la seguridad de los huaracinos. Y seguimos recomendando a la población una vez más a tomar siempre sus precauciones en altas horas de la noche”.
 Por su parte el alcalde de Huaraz, Vladimir Meza, felicitó a los efectivos del Serenazgo por lograr apoyar a este joven y capturar posteriormente a los supuestos agresores. Asimismo, indicó que su gestión seguirá capacitando al personal de esta área, pues considera que, cuanto mayor preparado se encuentren los agentes, mejor servicio podrán brindar a la ciudadanía.

TAXIS Y COLECTIVOS CUMPLIRÁN CON RUTAS AUTORIZADAS


La Municipalidad Provincial de Huaraz y los gremios de transportistas de taxis y colectivos llegaron a saludables acuerdos sobre el tema del transporte público de nuestra ciudad. La reunión que fue convocada para este viernes por la mañana por el Gerente Municipal, Ing. Holger Ita  se desarrolló con total normalidad en la sala de regidores.

Entre los acuerdos alcanzados tenemos. Primero, se realizará un reempadronamiento general de los transportistas ante la División de Tránsito; segundo, los transportistas cumplirán con las ordenanzas municipales N° 012 – 2010 y  la N° 023 - 2010 que prevén la regularización; tercero, los transportistas en un plazo de un mes designarán a sus agremiados entre taxis y colectivos; cuarto la Municipalidad trabajará mejor en el acondicionamiento de las vías alternas en la ciudad; quinto, la Municipalidad propondrá una mejor campaña publicitaria para sensibilizar a los usuarios sobre el uso de los taxis y colectivos.

Para alcanzar estos acuerdos se contó con la presencia de: el Gerente Municipal, Ing. Holger Ita; la Regidora de la Comisión de Tránsito, María Tinoco; el Jefe de la División de Tránsito, Luis Álvarez; el Asesor Legal del Municipio, Dr. Carlos Tarazona; y de 13 gerentes de las 16 empresas de transportistas de taxis y colectivos.

Al término de la reunión el Gerente Municipal invocó a la los gerentes de las empresas de transporte a cumplir con los acuerdos alcanzados, y enfatizó que la disposición del Alcalde Vladimir Meza, es que la Municipalidad no permitirá más abusos en contra de los usuarios y por el contrario va a fiscalizar estrictamente el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Asimismo, la Regidora María Tinoco, informó, “esta primera reunión ha sido para escuchar a los señores gerentes del porqué no quieren acatar las ordenanzas municipales, como es oportuno los hemos escuchado y ahora con estos acuerdos, solo esperamos cumplirlos. Desde la Municipalidad tenemos toda la voluntad de seguir trabajando coordinadamente con los gremios de transportistas”.

jueves, 19 de enero de 2012

LIMA Y ANCASH LIDERAN LA VENTA DE KITS DE REVOCATORIA

La demandade por los kits de revocatoria para la consulta popular 2012, conforme pasan los días va en aumento. Según la ONPE hasta la fecha se ha vendido 1,280 kits. Lima lidera con 229 kits, la región Ancash se ubica en el segundo lugar con 177 kits vendidas (distritos 150, provincias 21, región 6) y Cajamarca con 92 kits.


En el caso de Ancash y Cajamarca regiones con millonario canon minero, la venta de kit de revocatoria sigue en aumento, en estas regiones mineras se juega muchos intereses principalmente económicos, unos están comprando los kits para hacer el negocio con las firmas, en otros, como en el caso de Anra, los alcaldes compran los kits de revocatoria con la complicidad de los ex - alcaldes, ex - candidatos y los residentes en Lima, donde todos callan, para estos “señores” el silencio tiene su precio, hay muchos millones en juego, obras por “licitar” y “favores que recibir”.


En este festival revocador pocos se salvan, ellos, lejos de perseguir sus propios intereses se han ganado un pleito mayúsculo al comprar el kit de revocatoria, tienen que lidiar con alcalde corruptos que no han cumplido con las expectativas del electorado, para no ser vacados del cargo van mover todo la maquinaria logística y financiero del “diezmo” para quedarse en el cargo.

ENTREVISTA AL RECONOCIDO ARQUEÓLOGO HUARINO BEBEL IBARRA


Ha pasado ya un año del inicio de la gestión de los alcaldes frente gobiernos locales en el Perú, particularmente cómo ve la situación en Huari y sus distritos?
Efectivamente, creo que ha sido un largo año, en lo que lamentablemente no existe un norte claro de gestión, debido a diverso factores, uno de ellos es que Huari, ya no es la Municipalidad que era en los 80 y 90´ donde la cantidad de recursos que administraba, le  daba el aire de una tradicional municipalidad andina donde el alcalde solucionaba problemas tan domésticos como: “sacada de vuelta del marido” ,  que “tal o cual animal estaba haciendo daño” etc., y también problemas de mejorar la infraestructura y ornato de la ciudad con recursos que disponían.

Huari ya no es más ese tipo de municipalidad andina tradicional?
No, desde que llegó el dinero de canon y sumado al fenómeno de crecimiento económico que vive  el país, ha cambiado, el tamaño físico y de personal  de las municipalidades ha crecido en toda la provincia, los recursos ahora solo “pueden” ser canalizados a través de Proyectos de Inversión. El gran flujo de dinero ha hecho que instituciones financieras como las “cajas” se acentúen más en el área, y aparezcan más negocios principalmente relacionados al rubro de la construcción. Ya no hay espacio para los problemas domésticos de antaño. Ahora problemas más grandes y más importantes, como  cubrir las necesidades de saneamiento e impulsar proyectos productivos.
Los alcaldes siguen actuando como si tratasen de municipalidades de los 90’?
Si, y no. Si, porque parte de la manera de actuar cuando no había recursos (antes), era de salir a buscar apoyo, financiamiento, agilizar trámites para alguna obra dentro de la jurisdicción. Los alcaldes continúan con esta manera de actuar a pesar de tener los recursos financieros para hacer no todas, pero la mayoría de las obras.  Y no, porque al estar ausentes, los problemas tradicionales y por decirles de alguna manera muy domésticos ya no son atendidos, y en mi opinión tampoco es responsabilidad de los alcaldes atenderlos, en estos tiempos modernos.

Entonces, ya no debería salir a buscar apoyo, y tampoco atender problemas domesticos?
Interesante pregunta, y algo paradójico, te explico, yo como veo en la conducta de los alcaldes hay temas sicológicos, por llamarlos de alguna manera, primero un hecho de reivindicación personal, al ser elegidos alcalde tuvieron una reivindicación por parte de sus votantes y amigos, pero eso no es   suficientes, se quiere más, reconocimiento de autoridades  o personajes de más nivel dentro del aparato estatal y privado (p.e. ministros, ONGs). Entonces se busca contactar a estas autoridades usando como pretexto la búsqueda de apoyo, mejor dicho se busca estar en la foto dándole la mano a tal o cual autoridad más importante que ellos.  Es decir se busca reconociendo, pero esto llega más por ser autoridad que por meritos propios.  Y esta situación es grave, ya que causa un ausentismo casi permanente de los alcaldes,  digamos, se van a buscar un apoyo de 100,000 soles, invirtiendo o gastando 100,000 soles, y cómo pasa esto?... bueno al estar ausente hace que todo los proyectos  o perfiles de proyectos que pueden ser financiados y manejados por la municipalidades estén paralizados o avancen muy despacio, las municipalidades tiene una gran carga de personal al cual se les paga mensualmente, entonces a ellos no les preocupa que si un proyecto se demora o no, pues reciben un salario mensual. Cuántas veces hemos escuchado la frase “está de comisión” y se requiere a firma de un alcalde o de un gerente para que un trámite o proyecto avance, pero al no estar éste se retrasa. Claro este no es un problema solo de las municipalidades, sino de toda la administración pública, la ineficiencia cuesta miles de millones de soles al año al Estado. En conclusión se demoran proyectos que pueden financiado localmente, esta demora es gasto de dinero, y se gasta dinero con el pretexto de buscar fondos, como te dije es una paradoja.
Ahora esto también viene ligado a los problemas domésticos, cómo?... al  no tener proyectos, mucha  personas van a la oficina del alcalde para buscar trabajo, buscar apoyo para tal o cual cosa, y en los días en que los alcaldes están presentes en sus oficinas, tienen que estar escuchando a decenas de personas con múltiples  argumentos para buscar trabajo, y esto le quita tiempo para ver la situación de los perfiles y proyectos, ya que dentro de poco hay una nueva salida o reunión de coordinación fuera de Huari para buscar fondos.

Entonces la búsqueda de apoyo o de fondos no funciona?
En mi opinión funcionaría, en la medida que se haga un seguimiento,  pongamos un ejemplo, vas a buscar apoyo al Ministerio de Vivienda para que financie proyectos de saneamiento (agua o desagüe) te dicen, ya, pero quieren perfiles viabilizados, expedientes técnicos completos,  y muchas municipalidades no lo tiene entonces “ordenan” que se hagan, pero al no haber un seguimiento el tiempo pasa, los plazos de tiempo para presentarlos pasan, en conclusión no se logró nada, solo decir que tal o cual ministerio nos va apoyar.

El seguimiento de los proyectos es primordial?
Claro, es la base de toda administración, ver que todo esté funcionando, las Oficinas de de Planeamiento de Inversión, son claves son un punto neurálgico dentro de las Municipalidades, pero éstas muchas veces no funcionan bien en mi opinión, por qué? En los ultimo tiempos he tenido que hacer alguno que otro perfil, en diversas Municipalidades, y he visto que los encargados de estas oficinas, estuvieron ya en una municipalidad o trabajando de manera independiente. Y se puede ver que personas que estuvieron frente de una OPI por varios años, hacen ahora proyectos como privados, reciben un serie de observaciones por sus proyectos, por personas que años antes hacía perfiles como independientes, entonces vemos no importa que  tan jefe de OPI fuiste, tu proyecto va ser observado, porque es tarea del nuevo jefe de OPI hacer la observación, esto es más por una cuestión de sentirse superior (derivado del puesto que tiene), más que por cuestiones objetivas. En conclusión para los que trabajan en perfiles, una cosa es bailar con cajón y otra cosa bailar con guitarra, una cosa es estar en la oficina de OPI y hacer observaciones proyectos, y otra es ser independiente y que la oficina de OPI te haga observaciones a tus proyectos.
Podríamos entender la ineficiencia y lentitud, como un falta de profesionales?
Creo que hay profesionales, solo falta la motivación, y esta motivación es financiera, es decir los sueldos que se les paga es poco, aparentemente en todo Huari, hay una escala de medida que podría llamarla “profesoral” que se mide cuanto debe ganar un profesional en función a lo que gana un profesor (no quiero decir que los profesores no sean profesionales, me refiero a profesionales de otros rubros), si un profesor gana ahorita digamos 1300 a 1500, un profesional (ingeniero, administrador, contador, etc etc)  tiene que ganar 2500, algo más de lo que gana un profesor, si gana 5000, se dice gana mucho, “nosotros los profesores tenemos que vivir solo con esto”.  Entonces se paga poco, y como se dice en Estados Unidos, tú obtienes lo que pagas, si pagas poco obtendrás algo barato, y en Perú se dice lo barato sale caro.  En conclusión los sueldos son bajos para los técnicos.

Otro punto acá es dónde encontrarlos, y acá tocamos el punto de las relaciones personales, tenemos un dicho, dime con quién andas y te diré quién eres. La mayor parte de los alcaldes son profesores, creo que el 90%, que han estado siempre escuelas de pueblos alejados o en el mejor de los casos en la capital de provincia, su círculo de amistades profesionales (no del sector educación es bien reducida), entonces conlleva  a poner en cargos a personas que no tiene el perfil, pueden tener las mejores intenciones, pero ya sabemos de buenas no vive la gente y mucho menos se desarrolla una ciudad, tiene que haber acción.

Qué tipos de proyectos se debe priorizar?
Creo que la pregunta es qué tipos de proyectos se adaptan a nuestras necesidades como municipio, provincia y cultura o idiosincrasia. Se habla de los proyectos productivos, para empezar parece que se repite por inercia, riego por aspersión, canales de irrigación, reservorio, crianza de animales, etc etc. En Construcción, ya no mucho, mejoramiento de escuelas, construcción de escuelas,  la construcción de locales comunales e iglesia creo que se ha detenido, pero por ahí debe haber un proyecto con otro nombre que las esté haciendo.
Los proyectos productivos,   a nivel general no solo en Huari, pasa por un problema de propiedad, la mayor parte de las propiedades son comunales,  se hacen asociaciones para recibir beneficios de algún tipo (abono, semillas, agua, etc.) pero igual el uso de la tierra es bien fragmentado.  Comunidades que tienen 100 o 200 miembros,  y un promedio de tierra cultivable por comunidad de 50 a 100 hectáreas, podrían producir siempre y cuando todas sean una solo porción, pero existen los posesionarios, entonces cada uno va cultivar lo que le parece, igual sucede con las asociaciones, sus tierras están tan fragmentadas que cada uno va en diferente dirección a la hora de cultivar. La agricultura en la costa mayormente está en manos privadas, efectivamente la reforma agraria de Velazco, repartió las grandes haciendas privadas productivas y se convirtieron en improductivas, ahora vemos el reflejo de esto, la costa ha podido superar este problema pero la sierra no, la tierra le pertenece a demasiadas personas como para hacerlas productivas y rentables.
Otro factor que interviene en los proyectos productivos es la competencia de salarios desde otros rubros como la construcción, este rubro generado por las misma municipalidades, así haciendo una simple matemática de un trabajador que gana 25 soles al día, eso es 750 al mes, 9000 soles al año, para poder insertarlo en la dinámica de proyectos productivos tienes que ofrecerle mínimo un ingreso de 9000 soles al año, eso es 8 toneladas de papa, unas 3.5 toneladas de trigo,  cosas que él debe producir solo, y eso sin contar con los gastos de semillas y fertilizantes, mi pregunta algún proyecto productivo está en la capacidad de ofrecer eso? , pero sin embargo se hace sistema canales, reservorios por todos lados, ya que para las comunidades el beneficio es la construcción de estos sistemas en sí. He visto algunos casos de éxito, pero más por iniciativa privada que estatal, esto en el rubro de los melocotones.
En conclusión debería ordenarse la posesión de las tierras de las comunidades, buscar áreas donde se prioricen cultivos para satisfacer el mercado interno, ya no pensemos en vender a otros lados, ahorita, podría decir más del 50% que se vende en los mercados es foráneo, en conclusión estamos en déficit. Nuestra balanza comercial es negativa.

Es un panorama bastante incierto, cómo ve la situación de los proyectos que no están en rubro de productivos y de construcción, digamos de educación, salud, turismo?
Empecemos con educación,  pensaríamos ya que la mayoría de los alcaldes son profesores, se daría más énfasis a la educación, pero no es así, basta ver la página del SNIP y ver que perfiles de proyectos existen, es más algunos son camuflados en educación para hacer construcción, es decir construir escuelas. Leyendo uno de estos perfiles que se titulaba “Mejoramiento de la calidad de los servicios educativos en la comunidad equis” se ponía como justificación que los alumnos no se concentran y sacan malas notas porque la escuela está en mal estado, en conclusión hay que construir una nueva escuela. Fujimori construyo una gran cantidad de escuela en los años noventa, creo que cerca a 2000, y vemos que en ese mismo lapso la posición de Perú en cuanto a aprendizaje ha caído y seguimos estando en el penúltimo puesto, solo Haití está más abajo, pero Haití es un país colapsado y quebrado literalmente, Perú es una de las economías más solidas de Latinoamérica. Pero es lo que existe, lo que tenemos en Huari, esta dinámica de justificaciones, en el caso de educación los alumnos primeramente no se concentran porque no están bien alimentados, ahora acá viene otro problema, los ingenieros y arquitectos nos construyen escuelas,  hechas en concreto y ladrillo, estás escuelas son bien frías, recuerdo una escuela que pase por Huamparán donde estaba haciendo una investigación, una escuela muy bonitas con aulas nuevas, los alumnos y profesores estaban afuera haciendo clases, y les pregunté por qué no están adentro, para eso piden escuela, y me respondieron que adentro hace mucho frio y no se puede soportar. Posteriormente hice unas mediciones en escuelas por arriba de los 3300 metros e increíble los resultados, había escuelas que cuando al exterior nos encontrábamos sobre los 23 grados, al interior estaba entre los 15 y 16 grados, en las escuelas hechas en adobe la temperatura no variaba mucho entre los 22 a 21 grados. Podría decir una de las razones porque los alumnos no se concentran es porque en escuelas hechas en concreto hace tanto frio que su cuerpo necesita más energía para mantenerse alerta, y con la alimentación que tienes, los pobres niños, ya estarán exhaustos para las 11 am.
La educación es una bandera de todos los políticos, nadie puede ir en contra de algo que se llame educativo, pero en la práctica, se hace todo lo contrario. Se piensa más en construir que enviarlos a estudiar, hay municipalidades que pagan hasta 50 soles al día para hacer trabajos de limpieza y mantenimiento, los alumnos salen del quinto año y se integran rápidamente en estas tareas, para qué ser  profesor, policía, técnico, etc, si con este trabajo gano más, es la manera de pensar. Las empresa trasnacionales y los países desarrollados deben estar más que contentos, es más, nos van a dar más dinero para seguir reproduciendo  la ignorancia y hacer con nosotros los que deseen seguir llevándose las riqueza a bajos precios. Eduardo Galeano decía, los países ricos se llevan nuestros recursos, porque nosotros no tenemos los recursos para aprovecharlos, y va seguir siendo así, si no damos un giro, y cuando me refiero a tener recursos no es tener el dinero, sino las personas, con la educación necesaria. Hay países que han entendido esto claramente, por ejemplo Chile, cuando estaba haciendo mi doctorado en Francia, había muchos estudiantes de Chile, todos ellos becados por sus respectivos gobiernos, regiones hasta municipalidades, yo era uno de los muy poco con recursos propios, los chilenos terminaba sus estudios y al día siguiente estaba en un avión rumbo a Chile a insertarse en el mercado laboral, pues la capacitación que te dan en países como Europa y  Norteamérica es mejor.  Días atrás Chile a  anunciado la Comisión Futuro de Chile, donde se busca contratar a los 100 mejores profesiones del Mundo para esto, esto incluye 5 premios nobel, salarios me imagino que no es problema, ya que es inversión al futuro. Sé que este ejemplo es a escala de país, pero las municipalidades   deberían empezar a enviar alumnos a hacer carreras técnicas, se les paga por eso, se les paga como un obrero, a cuantos estudiantes no les gustaría recibir digamos 1000 soles mensuales por estudiar, pero en cambio seguimos reproduciendo la pobreza, después de tres años haciendo trabajos de mantenimiento o el Plan H, le queda solo esperar que otra vez lo llamen para trabajar en lo mismo, mientras si se invirtiera en mandar a estudiar, un joven después de tres años tendría una carrera y podría trabajar en su tierra, e incluso tener la capacidad de cuestionar y controlar lo que hacen sus autoridades y quizá uno de ello sea alcalde en un futuro. Para terminar me recuerdo algo que nos dijo un Profesor cuando estaba en Brazil, un pueblo educado es fácil de gobernar, un pueblo educado es difícil de engañar y un pueblo educado es imposible de esclavizar.

Cuáles serían sus palabras finales?
Lo que expresado parte de un análisis general y personal de cómo está la situación en Huari, no hablo de una municipalidad en especifico, porque mi deseo es que se entienda lo que sucede en todo Huari, no hay recetas mágicas para la solución de todos los problemas, pero sí,  empezar por conocer la dinámica de la sociedad Huarina, tampoco pretendo que los alcaldes actúen a mis sugerencias, ellos han sido elegidos democráticamente, y por ende son los que tiene que tomar las decisiones.
Bebel Ibarra Asencios Huarino, hizo sus estudios de doctorado en la Universidad La Sorbona de Paris en Francia, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha hecho conferencias en casi todos los países europeos y los Estados Unidos, habla 5 idiomas (Español. Inglés, Francés, Italiano, Portugués y Quechua), ha publicado varios libros y artículos de arqueología de Ancash y se desempeña como director del Proyecto Arqueológico Huari-Ancash.

martes, 17 de enero de 2012

Alcalde de Huari "terminó domesticado por la corrupción"


El abogado Héctor Flores Leiva, determinó alejarse de la asesoría de la gestión municipal de Huari y estar desde la distancia viendo la suerte que correrá esta comuna edil en temas de fiscalización, seguir en el cargo era insostenible porque aún recuerdo que cuando el alcalde Teodoro Acuña, que ya tenía una semana en el cargo aseguró que Huari no era una provincia millonaria, sino unos cuantos se habían  convertido en millonarios, y por tanto me estaba contratando a mí para luchar contra la corrupción, sin embargo apenas firmamos el contrato como su asesor legal bajo una serie de cláusulas siendo la principal luchar contra la corrupción que hasta el mes de mayo tuve toda la libertad de hacer ese trabajo, incluso se solicitó hacer una contraloría a través de la sociedad de auditores, pero al final quedándose en el camino.

Cuando el alcalde vio que nuestro trabajo en la lucha frontal contra la corrupción era así frontal, desde la misma municipalidad se puso en marcha una bomba contra nosotros, donde el jefe de OSCE Y Procurador Público nos inventó el cuento de nepotismo porque trabajaba mi hermano y yo, nos comenzamos a defendernos de este ataque que se difundió en la prensa en Huari, pero jamás pudieron demostrarlo porque quien contrató mis servicios fue el alcalde y no mi hermano que ya estaba trabajando cuando yo llegué al municipio.

Mire, la guerra para sacarnos ha sido tan dura, que por ejemplo recuerdo aún, cuando ingresé a la Municipalidad de Huari dos sobrinas del Vocal de la Corte Suprema, Hugo Príncipe Trujillo, trabajaban en la Municipalidad de Huari, una de ellas era secretaria del alcalde y  la otra era secretaria de la Gerente Municipal, pero cuando comenzamos a investigar los actos de corrupción de la gestión Vizcarra ambas señoritas renunciaron a sus cargos y se fueron, porque bueno eso debe explicarlo el alcalde Cushin.

Pero que es lo que realmente le incomodó al alcalde que desde de junio comenzó a ponerle mala cara por el trabajo de fiscalización de su antecesor, era que cuando comenzamos a descubrir la escandalosas sumas de dinero que se pagó por la compra de terrenos que se hizo a la familia Avendaño, Osorio y otras personas que tienen terrenos en las zonas rurales de Huari con precios arreglados, sin licitación, sin acuerdo de consejo municipal donde firmó el notario Herbert  Solís, cuyas escrituras son nulas de todo derecho, supuestamente para construir el estadio municipal, un hospital y otras cosas, sin embargo, bajo las normas técnicas esos terrenos no reunían las características para ejecutarse.

El caso se denunció en la Quinta fiscalía penal de Huaraz y el alcalde Cushin creo, que con el dolor de su mano firmó la denuncia porque no tenía otra salida, la denuncia tiene todas las pruebas fehacientes pero no hay nada hasta la fecha.

Pero después de esa denuncia el alcalde se resistía a firmar documentos que se elevaba a su despacho sobre los temas de fiscalización que realizábamos de los actos negativos que se encontró de la administración anterior, ante esa posición pude entender que el alcalde de Huari terminó siendo dominado por la corrupción.

PROPUESTA DE REDISTRIBUCION INTERNA DEL CANON ENTRA A DEBATE

La Propuesta de Ley Nº295-2011 presentada el pasado 4 de octubre por el Congresista Modesto Julca de las filas de Alianza Parlamentaria Perú Posible sobre Redistribución Interna del Canon Minero en la Regiones, la cual entrará en debate las próximas semanas.
Esta propuesta de Redistribución que en la coyuntura actual ayudaría a resolver los problemas que aquejan a las regiones que reciben Canon Minero, de esta manera lograremos que los recursos lleguen a las provincias y distritos que hoy no reciben canon de manera equitativa y que ha sido motivo de muchas propuestas y conflictos sociales. Además la iniciativa permitirá que los recursos obtenidos por concepto de Canon sean utilizados de manera transparente en obras que permitan el desarrollo sostenible en los distritos y provincias que en su mayoría se encuentran en la zona Sierra del Perú.
“La realidad actual demuestra  que sólo algunos Gobiernos Locales reciben grandes sumas de dinero por concepto de Canon Minero en menoscabo de la gran mayoría de los Gobiernos Locales de la misma región. En Ancash, donde NO existe una distribución equitativa del Canon, existen distritos que reciben mayores recursos que otros, esta alta concentración de la riqueza está provocando que las municipalidades vecinas que tienen menores recursos se estén viendo afectadas negativamente por la relativa bonanza las municipales productoras. Y lo más preocupante es que los gobiernos locales no pueden gastar estos recursos de manera adecuada y eficiente”. Acotó el parlamentario.
Para lograr que esta propuesta se apruebe se requiere el apoyo de las bancadas a nivel del Congreso, y del Ejecutivo, por ello el Parlamentario Julca viene reuniéndose con los Alcaldes de la Región e invocó a la población ancashina para que emitan su pronunciamiento de respaldo e impulsen este Proyecto de Ley.
Finalmente hizo un llamado al Gobierno Regional de Ancash para que apoye esta propuesta, porque significa una lucha que corresponde a los ancashinos por lo que todos debemos apoyar y defender.

JNE RATIFICÓ EN SUS CARGOS A ONCE AUTORIDADES MUNICIPALES

si declaró la suspensión de un alcalde y la vacancia de dos regidores
Solo en la primera quincena del 2012, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió catorce expedientes de pedidos de vacancia o suspensión de diversas autoridades municipales, de los cuales once fueron declarados infundados y, en consecuencia, los involucrados fueron ratificados en sus cargos.
En los tres casos restantes, el máximo organismo electoral declaró la vacancia de un regidor del concejo provincial de Acomayo (Cusco) y de otro del concejo distrital de Yonán, (Contumazá, Cajamarca). Asimismo, aprobó la suspensión del alcalde distrital de Quellouno (La Convención, Cusco), Feliciano Vargas Usca.
 Uno de los alcaldes ratificados en el cargo por el JNE fue Raúl Cantella Salaverry, del distrito de San Isidro (Lima, Lima), quien reasumió sus funciones, luego de haber sido vacado por la causal de enfermedad.
 Las demás autoridades ratificadas provienen de las provincias de Oxapampa (Pasco), Leoncio Prado (Huánuco) y Tacna (Tacna), así como de los distritos de San Juan de Lurigancho (Lima, Lima), San Nicolás (Carlos Fermín Fitzcarrald, Ancash), El Porvenir (Trujillo, La Libertad), Huanca-Huanca (Angaraes, Huancavelica), Supe (Barranca, Lima) y Pillco Marca (Huánuco, Huánuco).
 Las causales señaladas en las diferentes solicitudes de vacancia y suspensión varían entre inasistencias injustificadas, nepotismo, muerte, tener domicilio fuera de la jurisdicción del municipio, transferir bienes municipales sin la autorización de los miembros del concejo, entre otras faltas graves.
Cabe precisar que, con la finalidad de velar por la gobernabilidad democrática y la vigencia del Estado de derecho en el país, el JNE revisa y resuelve permanentemente los casos de vacancias y suspensiones de autoridades municipales, ejerciendo su función jurisdiccional otorgada por la Constitución.

SERENAZGO DE HUARAZ SALVA LA VIDA A HOMBRE QUE FUE ACUCHILLADO

En una rápida intervención Serenazgo de Huaraz salvó la vida a Jesús Jara Valenzuela (56), ciudadano de la provincia de Yungay, quien fue embestido y acuchillado por dos menores en la intersección del jirón Hualcan y Caraz, esto a la madrugada del sábado 14 de este mes.
 Jara transitaba por este sector, cuando dos sujetos en estado de ebriedad lo arremetieron a golpes utilizando arma blanca, lo cual ocasionó 2 cortes en el abdomen, ante esto los vecinos al ver este ataque llamaron de inmediato a los agentes del Serenazgo, quienes acudieron de inmediato al lugar, encontrando a la víctima sangrando e inconsciente. De inmediato lo trasladaron al Hospital Víctor Ramos Guardia, en donde fue atendido por los médicos.
 Posteriormente, los serenos efectuaron un rápido operativo para dar con los malhechores, es así que aproximadamente a las 3 de la madruga, tras señalar los vecinos las características de los presuntos asaltantes, lograron capturar a los dos menores de edad de iniciales JPG (16) y ACHG (16) por las inmediaciones del rio Quillcay, quienes se resistieron y negaban ser los causantes, pero al final fueron traslados a la comisaria para su respectiva investigación.
 Por su parte, Jesús Jara  luego de haberse recuperado de estas heridas, agradeció profundamente la labor de los serenos. “Estoy muy agradecido por la intervención del serenazgo, ya que si no fuera por ellos quien sabe mi situación hubiera sido otra”,  señaló.
 En tal sentido Manuel Ríos Vela, Jefe del Serenazgo de Huaraz, indicó que su unidad sigue trabajando las 24 horas para darle seguridad a los ciudadanos, e hizo un llamado a la población tomar precauciones y no transitar solo en altas horas de la noche, y si hay alguna queja o situaciones similares llamar al Serefono 42 9955.