jueves, 29 de diciembre de 2011

HOMBRE ASESINADO POR MALECHORES ES HALLADO POR SERENAZGO DE HUARAZ

La madrugada de este martes fue hallado muerto un hombre de aproximadamente 35 años de edad, en las inmediaciones del Jr. Comercio y el Jr. 13 de Diciembre, lugar hasta donde llegó el Serenazgo de Huaraz como parte de sus rondas nocturnas.

“El sujeto identificado como Raúl Alexander Macedo Ríos, fue encontrado aproximadamente a las 3 de la madrugada, entre el Jr. Comercio y el Jr. 13 de Diciembre, con una herida punzocortante a la altura de la yugular, la misma que habría sido propinada producto de un asalto. Posteriormente se pudo conocer que la víctima habría vivido en la última cuadra del Jr. Bolivar en el barrio de Villón.”, así informó el Supervisor de Serenazgo Zósimo Gaudencio Toledo Torre.

Ante este hecho, el jefe de Seguridad Ciudadana, Manuel Ríos Vela, afirmó que las Unidades de Serenazgo de la Municipalidad han intensificado sus rondas diurnas y nocturnas; capturando a varios malhechores y “amigos de lo ajeno” antes de lograr sus cometidos.
.
La Municipalidad de Huaraz pide a todos los transeúntes a tomar las precauciones del caso durante las fiestas de fin de año, por como es sabido los asaltantes y personas de mal vivir aprovechan estos últimos días del año para hacer de las suyas y sorprender a los visitantes y vecinos de Huaraz.

Para evitar este tipo de situaciones, Toledo dio las siguientes sugerencias a todos los vecinos: Evitar salir a altas horas de la noche, evitar transitar por calles oscuras y peligrosas, así como no dejar sus viviendas por prolongadas horas, pues podrían ser víctimas de robo.

LLUVIAS TORRENCIALES DEJAN DAÑOS MATERIALES EN LA SIERRA DE PARIACOTO

El cambio climático producido los últimos días en nuestra región, ha dejado a varias personas damnificadas y generando cuantiosas pérdidas materiales. Uno de los centros poblados azotados por la naturaleza fue Chacchán en el distrito de Pariacoto; ante ello su Alcalde Hugo Vergara Mejía acudió hasta el Municipio de Huaraz solicitando ayuda para sus pobladores.

El alcalde Vergara informó que los últimos días, las fuertes lluvias han provocado la inundación de muchas de la viviendas de Chacchán, ocasionando la proliferación de infecciones respiratorias, así como la pérdida de mucho de sus bienes personales.

Por su parte, el Jefe de Participación Ciudadana, Juan Delgado, sostuvo: “Vamos a coordinar con Defensa Civil y la Municipalidad de Huaraz para poder socorrer a las personas que han resultado damnificadas producto de la lluvias. Por mi parte, comprometo a la Oficina de Participación Ciudadana a gestionar productos de primera necesidad, entre, frazadas, entre otros”.  

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD DEL NIÑO HUARACINO SERÁ ESTE JUEVES 22 EN LA PLAZA DE ARMAS


La Municipalidad de Huaraz organizará este jueves 22 de diciembre, desde las 10 de la mañana la “Navidad del niño huaracino”, que contará con un show infantil, chocolatada y la entrega respectiva de juguetes en la Plaza de Armas de la ciudad.

De esta manera, la Municipalidad desea cumplir con los más pequeños del hogar, brindándoles alegría y felicidad en estas fechas tan significativas como es la Navidad.  Al respecto la Jefa de la División de Servicios Sociales, Maela Mendoza, aseguró que están desarrollando una maratónica organización con el objetivo de dar un lindo espectáculo para los niños y la posterior entrega de juguetes y regalos.

En ese sentido, el Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, hizo la invitación extensiva para que todos los niños participen de “la Navidad del niño huaracino”, el mismo que estará presidido por las principales autoridades como: el Alcalde, Regidores, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

“En vísperas de la Navidad, quiero invitar a todos los niños de Huaraz a participar de estas actividades que con mucho entusiasmo están organizando los trabajadores de la Municipalidad de Huaraz, asimismo incito a los padres de familia a traer a sus hijos para que disfruten del show infantil que estaremos ofreciendo”. Refirió el burgomaestre huaracino.

martes, 20 de diciembre de 2011

MIM ANCASH OBTIENE PREMIO A LA EXCELENCIA 2011

Recibe este galardón por segundo año consecutivo


La Corporación Financiera Internacional (IFC) otorgó al MIM Ancash por segundo año consecutivo el “Premio a la  Excelencia”, como el mejor MIM a  nivel nacional  como reconocimiento a su dedicada y efectiva labor en promover un  Buen Gobierno Municipal en Ancash. El  evento tuvo lugar en la ciudad de Lima en la VII reunión de la Red MIM Perú, realizada del 12 al 14 de diciembre.

Los nominados en esta categoría fueron: MIM Cajamarca, MIM Moquegua, MIM Puno, MIM Tacna, MIM Ayacucho - Huancavelica y MIM Ancash. Posteriormente los jurados, integrado por el  Instituto de Estudios Peruanos y la Corporación Financiera Internacional, procedieron a entregar el “Premio a la excelencia” al MIM Ancash.

El premio a la excelencia tiene por objetivo valorar y resaltar el trabajo que vienen realizando los MIMs a nivel de Equipo Técnico y Consejo Directivo en promover el Buen Gobierno Municipal. El MIM Ancash se hizo acreedor a este premio como un modo de resaltar  el trabajo que se viene realizando en  las seis municipalidades que monitorea (La Municipalidad Provincial de Huaraz, Carhuaz, Huari y la Municipalidad Distrital de independencia, San Marcos, Chavín de Huántar).

El  Coordinador ejecutivo del MIM Ancash, Edgar Herrera Tuya, fue el encargado de recibir el “Premio a la excelencia”, entre los siete MIMs participantes a la VII reunión de la Red MIM Perú (MIM Cajamarca, MIM Moquegua, MIM Puno, MIM Tacna, MIM Ayacucho - Huancavelica y MIM Ancash).

El presidente del MIM Ancash, Miguel Mejía Rodríguez dijo:” Es un justo reconocimiento a la  labor que realiza el MIM ANCASH, al brindar información a la población en general sobre temas como canon minero, gestión e inversión municipal. Este reconocimiento  fortalece y ratifica el eficiente trabajo que realizan los integrantes del equipo técnico.  Estamos seguros de que se seguirá trabajando de esta manera y con solo un objetivo el promover un dialogo informado con las autoridades y  fortalecer la participación”

En Ancash, el Consejo Directivo  está compuesto por: La Cámara de comercio Industria y Turismo de Ancash,  Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Colegio de Ingenieros CDA – Huaraz, Cáritas de Huaraz, Cáritas de Huari y el Colegio de Economistas de Ancash.

SERENAZGO DE HUARAZ CAPTURA A SUPUESTOS ASALTANTES EN CENTRO DE LA CIUDAD


Continuando con las rondas nocturnas en la ciudad de Huaraz, la Unidad de Serenazgo detuvo a un grupo de menores de edad de 17 años que responden a las iniciales J.L.R, F.R.M. y J.M.H.; quienes liderados por Luis Cipriano Pantoja de 21 años, fueron capturados, este lunes en la madrugada, luego que supuestamente asaltaran a dos transeúntes en el Jr. Simón Bolívar.

Jhon Ramírez Ramos de 20 años, acompañado de su menor hermano de 15, denunciaron ante las autoridades ediles que los supuestos delincuentes los abordaron previstos con sables filudos y de tamaños atemorizantes, para asaltarlos. Ante ello, los hermanos Ramírez solo atinaron a defenderse, razón por la cual recibieron serias lesiones por los golpes que les propinaron.

Sobre el hecho, el Supervisor de Serenazgo de la Municipalidad de Huaraz, Tony Chávez, describió: “La Unidad de Serenazgo que tengo a mi cargo detuvo a estos individuos cuando se aprestaba a seguir cometiendo sus fechorías en el centro de Huaraz, luego los trasladamos hasta la Comisaría, donde fueron interrogados por las autoridades correspondientes”.

Por su parte el Gerente de Servicios Públicos, Fredy Garro, anunció que el Serenazgo de Huaraz intensificará estos días su patrullaje dado que es un mes donde la delincuencia se incrementa por las fiestas de fin de año, además pidió, “hacemos un llamado a la población en general para que colabore con nosotros y la Policía Nacional, para así juntos enfrentar cualquier acto delictivo en nuestra ciudad”.

Ante la inminente captura, los vecinos del Jr. Simón Bolívar se mostraron muy agradecidos con los Serenos de Huaraz por detener a estos delincuentes que generaban pánico asaltando a los vecinos y transeúntes de este céntrico jirón. Así mismo pidieron a las autoridades ediles intensificar el patrullaje los fines de semana en esta zona, días en que la delincuencia se incrementa.

REUNIÓN URGENTE CON EL PRESIDENTE REGIONAL DEMANDAN ALCALDES DE ANCASH

En Segundo Encuentro de Mancomunidades:


Solicitar al Presidente de la Región Ancash, Sr. César Joaquín Álvarez Aguilar una Reunión Urgente con los alcaldes integrantes de las Mancomunidades de la Región Ancash, a fin de establecer una agenda de ejecución de proyectos conjuntos, para el desarrollo integral de la región, es uno de los principales acuerdos del Segundo Encuentro de Mancomunidades de la Región Ancash, que se llevó a cabo el último fin de semana en la ciudad de Huari.

Asimismo los alcaldes participantes del Segundo Encuentro de Mancomunidades de la Región Ancash, están de acuerdo con la defensa del canon minero de la región Ancash, ante las pretensiones del Gobierno Central de su redistribución a nivel nacional, considerando a regiones no mineras y piden al Congreso de la República la redistribución regional del canon minero de la región Ancash, considerando las necesidades urgentes de las poblaciones y más no los índices poblacionales.

Por tal motivo, luego de los actos protocolares, de las exposiciones de técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros y de las disertaciones de los alcaldes participantes del certamen, se suscribió el ACTA DE HUARI del Segundo Encuentro de Mancomunidades de la Región Ancash “Unidos por el desarrollo integral y responsable de Ancash” a cargo del Prof. Teodoro Moisés Acuña Benites, alcalde provincial de Huari y presidente de la Mancomunidad Zona Conchucos; del profesor Ernesto Rivera Alzamora, alcalde provincial de Bolognesi y presidente de la Mancomunidad Tres Cuencas; del Dr. Fidel Broncano Vásquez, alcalde provincial de Huaylas y presidente de la Mancomunidad Hatun Huaylas; del Sr. Alfonso Santiago Gregorio, alcalde provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald; del Sr. Cosme Jesús Aranda Álvarez, alcalde provincial e Pallasca; Sr. Guillermo Sánchez Mendoza, alcalde de la provincia de Antonio Raimondi; del Sr. Lenin Garrido Tello, alcalde del distrito de Huachis; del Sr. Wilder Herrera Francisco, alcalde distrital de Huántar; del Sr. Luis Alberto Sánchez, alcalde del distrito de Anra; de la Prof. Catalina Romero Velásquez, regidora provincial de Bolognesi; del Sr. Emiliano Morales Pasco representante de la Municipalidad Distrital de Yauya, así como autoridades y población concurrente.

Asimismo en el marco del certamen, se procedió a la condecoración al Alcalde Provincial de Huari, Prof. Teodoro Moisés Acuña Benites a cargo del presidente de la Agencia de Noticias Prens Service, Dr. Víctor Espinoza Poémape, por su destacada labor edil y por las acciones de integración municipal que desarrolla a nivel regional.

Además durante la Reunión de Trabajo del Segundo Encuentro de Mancomunidades de la Zona de Ancash se desarrollaron las exposiciones sobre la Mancomunidad de la Zona de Ancash a cargo del representante del AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú), Marco Iván Rodríguez y sobre Disposiciones para la Presentación de Propuestas para la Elaboración de Estudios de Pre Inversión en el marco del Decreto de Urgencia 058-2011-EF ante el Fondo de Promoción a la Inversión Regional y Local FONIPREL a cargo del Ing. José Luis Amado, Asesor Técnico de la Asociación de Municipalidades del Perú AMPE, quienes despejaron dudas sobre el tema y sobre la importancia de las mancomunidades en el país para lograr el desarrollo conjunto.

            Asimismo los asistentes, pese a las invitaciones cursadas, lamentaron la ausencia en el Segundo Encuentro de Mancomunidades de Ancash de los Congresistas de la República representantes de la región Ancash como: Fredy Otárola, Modesto Julca, Víctor Crisólogo, María Magdalena López y Heriberto Benítez, a quienes en las próximas horas remitirán el ACTA DE HUARI con los acuerdos del certamen, de quienes esperan el apoyo a través de la presentación de las respectivas iniciativas legislativas.


domingo, 18 de diciembre de 2011

NAVIDAD DE LOS POBRES


Para muchas personas estas navidades serán las más pobres de su vida. Unas navidades en crisis, de corazón, no se las deseo a nadie. La Navidad tiene varias caras y distintos porcentajes artificiales tanto de sentimientos y deseos como de mercantilismo comercial.

Aunque la base sea el nacimiento de Jesucristo (a pesar de que serias investigaciones demuestran que no nació en diciembre) y la festividad en si contenga una dosis de creación mítica e invención humana lejos del rigor histórico, como dicen algunos, 'si no existiera la Navidad habría que crearla' porque en el fondo el ser humano necesita salir de la rutina diaria anual marcada por la negatividad y ha de portarse o comportarse bien y a buenas con sus semejantes, que bastante daño o mal ha ido sembrando desde la prehistoria hasta la actualidad.  

Sentimientos profundos sociales, humanistas, filosóficos, ético-morales y religiosos tales como solidaridad, fraternidad, paz, concordia, consenso, caridad, amor, cariño, familiaridad, compañerismo, misericordia, generosidad...son los que deben imperar a cualquier hora y siempre entre todos los seres humanos del planeta sea Navidad, Pascua .

Pero no es posible que tales sentimientos perduren el año entero a la vista de los conflictos y problemáticas mundiales, crisis imperante en nuestro querido Perú y de la maldad reinante en muchos corazones y cerebros de quienes dirigen los destinos del planeta, así que, no hay más remedio para que la cosa no sea aún peor, que cambiar el 'chip' cada período diciembre-enero, en cada Navidad.  

Para ello sirve y nos vale la Navidad. Para que los siempre buenos aún sean más bondadosos, para que los tibios o mediocres se tornen buenos aunque sea por unos breves días (menos da una piedra) y para que los malos reduzcan su maldad si no operan un cambio radical hacia la bondad. Ello pasa cada año por estas fechas, con bonanza económica o sin ella, independientemente.

Sin embargo, estamos ante las Navidades más difíciles, donde pobres  ven rondar el funeral el pan del azúcar, Con una buena parte de la población  recibiendo ayuda alimenticia de entidades y ongs y otro porcentaje considerable de la ciudadanía que ha perdido empleo, ahorros y vivienda por culpa de la crisis (esos sufridores hipotecados...); la situación navideña para estas gentes no está para descorchar ni brindar alegremente.  

Y en estas fechas tan entrañables, en las que cabe imperiosamente ser sensible con los necesitados y solidario con el dolor ajeno de los indefensos y los débiles; hago mi ruego a los que tanto poseen aún (por suerte para ellos) para que se acuerden de quienes están mal y practiquen el 'espíritu crístico navideño' (por muy artificial que pueda parecer) predicando con el ejemplo materializando ayudas económicas, alimentarias y de ropajes en los organismos correspondientes como ongs, iglesias y servicios sociales.

Perdamos el miedo a las compras navideñas y compremos racionalizadamente pero con inteligencia, sin derroches ni ostentaciones., a ese enero, a un nuevo año, a pesar de las catastróficas previsiones de los economistas. Vivir con tal inseguridad en estas Navidades críticas no es bueno. Deseemos con fuerza como una vibración al unísono, la mejoría de la Crisis.

“DESERCION ESCOLAR DISMINUYÓ CON EL PROGRAMA JUNTOS”


ü  Profesores y padres de familia destacan cambios en las familias rurales

Ancash. La deserción escolar en las instituciones educativas rurales donde estudian los 51 mil 332 niños de los hogares usuarios del Programa Juntos disminuyó de manera considerable a nivel de los 66 distritos ancashinos que interviene, con la transferencia de los incentivos monetarios.

“Gracias al Programa Juntos, los alumnos asisten al ciento por ciento a las aulas para que reciban sus clases. Antes sólo iban a la escuela de vez en cuando y había mucha deserción escolar”, sostuvo el profesor Glicerio Rojas Menacho, director encargado de la Institución Educativa N° 8485 de la Comunidad de Pumpa, distrito de Eleazar Guzmán Barrón, provincia de Mariscal Luzuriaga.

Como en muchas localidades, con la intervención del Programa Juntos, la asistencia de estudiantes se incrementó notablemente como consecuencia de la corresponsabilidad en educación que suscribieron las mujeres titulares de cada hogar que recibe los 200 nuevos soles bimensuales, para garantizar el envío de sus hijos a las aulas de clases.

“Hay muchos cambios que se ha notado con los alumnos. Los niños vienen más aseados,  puntuales y con útiles escolares diferentes a lo que era antes”, explicó Glicerio Rojas. Sin embargo, expresó su preocupación ante la dificultad que tienen los niños para aprender a través del castellano, ya que la mayoría de ellos son quechua hablantes.

Antonio Izquierdo Ávila, cuya esposa recibe los incentivos del Programa Juntos, dijo sentirse contento porque ve que los niños de su pueblo acuden a sus clases de manera permanente. “Mi hijo tiene dos años, es pequeño, pero el próximo año cuando crece yo también lo mandaré para que estudie, salga adelante y sea mejor que yo”, indicó.

Esteban Espíritu Estrada, otro padre de familia que vive en Pumpa, agregó que “ahora sí, los niños van temprano a su escuela y bien limpios”. Con una parte de los 200 soles del Programa Juntos que reciben sus madres, los más pequeños llevan sus frutas y otras comidas para que coman a la hora del recreo.

Del mismo modo, el gobernador del distrito de Eleazar Guzmán Barrón, Julio Cueva Julca, ratificó que la asistencia escolar en todo el distrito se incrementó  en las instituciones educativas, tanto de nivel primario y secundario. “No existe deserción escolar, yo he podido comprobar”, aseveró la mencionada autoridad política.

“Mi hijo ha podido seguir estudiando en la secundaria, he podido comprar su lapiceros, sus cuadernos y hasta sus alimentos que antes nos faltaba”, concluyó Francisca Carranza Díaz, beneficiaria del Programa Juntos, en la Comunidad de Pumpa.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El periodismo

“En tiempos de amenazas, censura y violencia”
POR: Estrada Romualdo Almiro

“La Libertad de “Expresión”, o más ampliamente la libre difusión del pensamiento, abarca todas las manifestaciones intelectuales del ser humano — entre ellos la escritura en las diversas vertientes de la literatura —, arte (pintura, escultura, danza, etc.), y también la libertad de Prensa que comprende diversas libertades, entre ellas la información, crítica y hasta la denuncia”.
De un tiempo a esta parte se observa una diversidad en los tipos y en las formas de agresiones a la libertad de expresión en el marco del ejercicio periodístico. No sólo hay un notable incremento de las agresiones registradas  respecto a años anteriores, sino que se degradan de manera preocupante  las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en varios lugares de nuestro país. América Latina es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo.  El número de víctimas ha ido aumentando así como el número de países donde la violencia contra periodistas es frecuente.  Pero lo más peligroso de todo es la impunidad en que se encuentran los asesinatos de periodistas. Varias organizaciones que defienden la libertad de expresión han iniciado esfuerzos destinados a presionar a los gobiernos para que se haga justicia en estos casos donde los periodistas fueron asesinados como resultado directo de su labor periodística.

 Una vez mas se ha podido comprobar ello en nuestra ciudad de Huaraz, El 9 de diciembre de 2011, el periodista Iván Julca Mendoza, director del quincenario “El Especial de Ancash” y del programa “Ancash Opina” de radio Melodía, fue golpeado en la sede de la municipalidad distrital de Independencia-Huaraz, por siete sujetos entre ellos dos regidores a los que investiga por un presunto tráfico de influencias.
Es un claro reflejo de que Huaraz atraviesa por una crisis en materia de seguridad pública sin precedentes. En un ambiente de “violencia generalizada” la libertad de prensa viene siendo afectada considerablemente, provocando la ausencia de información oportuna y veraz. Y lo más indignante de todo ello, es que la impunidad es una constante en Huaraz-Ancash. En lo que respecta a la investigación de conductas delincuenciales como de esta indole. Hoy se cuenta con mayores canales para disentir, para difundir y recibir información plural.  Sin embargo, la violencia y la impunidad siguen siendo un método para silenciar. Los llamados “delitos contra el honor” se utilizan como herramienta para obstaculizar las investigaciones periodísticas.  Mientras tanto, la respuesta del podrido poder judicial con el que se cuenta, es la indiferencia, la inacción y la simulación.

La gran pregunta es, cuántos incidentes repudiables contra hombres de prensa van a seguir suscitándose, mientras tanto a pesar de las abrumadoras cifras y agresiones sistemáticas y generalizadas contra periodistas peruanos y de las múltiples amenazas realizados por actores nacionales, el Estado peruano no ha puesto en marcha una política pública para garantizar la libertad de expresión en el país. Por el contrario solo se escuchan compromisos, voluntad de apoyo al periodismo -mas no se hace nada por castigar con todo el peso de la ley a quienes atentan con la libertad de prensa, y ello caiga quien caiga. Ello al margen de que la libre comunicación de ideas o noticias siga suscitando un ancestral temor en los grupos de poder. Aun la intensidad del recelo aumente cuando se trata de  informaciones  independientes,  cercanas  y  directas,  difundidas  mediante  las  nuevas herramientas  que  ha  puesto  internet  a  disposición  de  los  propios  periodistas  y  de  los ciudadanos. Es bien sabido que el periodismo es un servicio público y administra uno de los recursos más valiosos y poderosos de las sociedades modernas: las noticias. Porque una noticia puede desencadenar la caída de un funcionario corrupto, el retroceso de una medida gubernamental, la huida de inversionistas. Normalmente en nuestras sociedades la noticia refleja y es entendida como la "verdad" de los hechos. Y de ahí deriva el poder del periodismo y su capacidad de influir e incidir en las conductas y relaciones sociales.  .  En otras palabras, es el periodismo el que moldea y construye la "verdad noticiosa", la que debería ser siempre respetada no solo por que los principios constitucionales lo obliga sino también porque así lo manda mi conciencia y personalidad.

“Lastima y vergüenza ajena siento por tantos grupos de poder o ciudadanos comunes y corrientes que desesperados conspiran contra la endeble democracia peruana y la libertad de prensa, que montan su “guerra” sucia contra su propia nación y exclusivamente contra los que tienen el anhelado sueño de cambio. El reciente suceso contra el periodista Ivan Julca Mendoza, por parte de estos personajes-resultó vergonzante y poco ético, que al no  ser  capaces de asimilar  la  realidad del  problema  al  que  se  enfrentan,  terminaron recurriendo  a  las  viejas  tácticas  represoras, aplicando la ley del mas fuerte o actuado cual vulgares pirañas de barrio.
Aun así hagan lo que hagan, la  información  libre  y veraz es anhelada por millones de personas en todo el país y el mundo, que desean seguir de cerca los  principales  acontecimientos  políticos  de  su  país; y eso difícilmente podrá cambiarse. Peor aun cuando el poder político son efímeros, de cortos tiempos-mientras tanto el trabajo de un periodista continua y dura con tiempos mas prolongados.

Claro está que aquí tampoco hay que darles arengas a todos los periodistas de Ancash y el país, y tragarnos el cuento de que “todos” cumplen con eficiencia y lealtad su servicio. Puesto que así como hay muchos buenos ejemplos de periodismo, en la prensa escrita, la radio, la televisión e Internet, también están los vergonzantes que subsisten y prosperan mediante relaciones promiscuas con el poder, contenidos inescrupulosos y falsos discursos. Pero para ello existen los conductores regulares a través de los órganos competentes para su debida denuncia o querella.
 Por ultimo el periodismo en nuestra región Ancash y a nivel nacional enfrenta enormes retos y compromisos frente a la corrupción, el crimen organizado, la devastación del medio ambiente, los modelos mercantilistas y otros graves problemas.  Nuestra región requiere de un periodismo que contribuya a formar un público informado y consciente, que canalice la indignación ciudadana y que estimule actitudes y acciones para proteger y consolidar los aún débiles procesos de desarrollo.

martes, 13 de diciembre de 2011

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA TRABAJADORES DE PARQUES Y JARDINES


Este martes por la mañana, trabajadores de parques y jardines recibieron  nuevas herramientas de trabajo por parte de la Gerencia de Servicios Públicos. De esta manera se da cumplimiento a uno de los acuerdos firmados entre las autoridades del Municipio de Huaraz y el Sindicato de Trabajadores.
Los trabajadores de esta importante área, recibieron con alegría la llegada de estas herramientas, dado que su trabajo en los últimos meses se hacía cada vez más difícil. “Creo que las autoridades con la entrega de estas herramientas, están cumpliendo con uno de los puntos que habíamos firmado, esperamos que los acuerdos firmados se sigan cumpliendo”. Refirió uno de los trabajadores en el momento de la entrega.
Durante la entrega se pudo ver herramientas nuevas como: rastrillos, tijeras podadoras, lampas, sierras, barretas, entre otras; las mismas que desde este martes vienen siendo utilizadas por los trabajadores, en todas las áreas verdes de nuestra ciudad.
Por su parte el Gerente de Servicios Públicos, Fredy Garro, anunció. “Esta no será la única entrega, las próximas semanas estaremos haciéndoles llegar sus indumentarias de seguridad totalmente equipadas, porque eso fue el compromiso que hemos asumido con los trabajadores el pasado mes de noviembre”.

CONTROL URBANO RETIRA CARTELES PUBLICITARIOS QUE NO CUENTAN CON AUTORIZACIÓN


En resguardo de una ciudad ordenada y limpia, la Municipalidad de Huaraz realizó un operativo de retiro de carteles y paneles publicitarios,  que no cuentan con  autorización  de la  comuna provincial para poder exhibir sus  avisos  en las vías públicas. El hecho se registró este martes 13 en horas de la mañana.
 En esta oportunidad se retiraron más de 30 carteles, en la jurisdicción de las avenidas Raimondi, Agustín Gamarra y Fitzcarrald, en donde se encontraron anuncios que  pertenecían a festividades de artistas e inauguraciones de locales por fin de año.
 La intervención se realizó en cumplimiento a las normas Municipales, que de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad, establece que para poner carteles o paneles publicitarios en las vías públicas se debe de hacer los trámites respectivos, y que después de 10 a 15 días pasados del evento, la empresa misma tiene que retirar la publicidad, dejando limpia el área utilizada.            
 El operativo  se ejecutó a través de la Unidad de Control Urbano, con la finalidad de contrarrestar el montón de carteles y paneles que están por las principales arterias de la ciudad, generando una mala imagen para el ornado de la ciudad.
 Antonio Arellano, jefe de Control Urbano señaló, “la gran mayoría hace omiso la autorización de la Municipalidad y en puertas de las fiestas navideñas, los conciertos y presentación de artistas aumentan generando gran cantidad de carteles colocados ilegalmente”, asimismo, anunció que continuarán con los operativos en toda la ciudad e hizo un llamado a las empresas que cuelgan sus carteles a acercarse al Municipio  para solicitar su respectivo permiso.

PRESENTAN DOS LIBROS GANADORES DE CONCURSO DE LITERATURA ORAL EN HUARI



Con la participación de las principales autoridades e invitados especiales, se llevó a cabo la presentación de los libros ganadores del Concurso de Literatura Oral “Conchucos 2009”, en la Categoría Investigación: “Tsiqtsi Resistencia y Supervivencia Cultural en la Literatura Oral de la Provincia de Huari” de la docente Flormila Beatriz Verde Espinoza y en la Categoría Pedagógica: “Warakuy el Toro de las Aguas y otros relatos de la Tradición Oral de Conchucos” del profesor Rodolfo Sánchez Coello.

En la ceremonia de presentación de los libros y de reforzamiento de los valores culturales de la provincia de Huari, el Dr. Almiro Pacora Morales, teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari en representación del burgomaestre profesor Teodoro Acuña Benites, fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes y felicitó a los connotados maestros, ganadores del Concurso de Literatura Oral “Conchucos 2009” por el valioso aporte, plasmado a través de la recopilación de las tradiciones orales de los Conchucos, además de comprometer el apoyo del gobierno local a favor de la cultura y educación.

A su turno, la lingüista Madeleine Zúñiga, miembro del Directorio de la Asociación Ancash entidad promotora del concurso, quien dijo ser natural de Tauca en Pallasca, precisó que con la producción de estos dos nuevos libros se rescatan valores materiales e inmateriales de nuestros pueblos, además que la producción de textos sirvan para la integración ancashina y que las tradiciones orales de Huari sean conocidas en otros pueblos y contribuyan a la comprensión lectora de los alumnos.

Cabe mencionar, que el Concurso de Literatura Oral “Conchucos 2009”, fue organizado por la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, la UGEL Huari, la Asociación Ancash y la Minera Antamina, resultando ganadores la profesora Flormila Verde Espinoza en la Categoría Investigación con su Texto: “Tsiqtsi Resistencia y Supervivencia Cultural en la Literatura Oral de la Provincia de Huari” y el profesor Rodolfo Sánchez Coello en la Categoría Pedagógica con “Waracuy el Toro de las Aguas y otros relatos de la Tradición Oral de Conchucos”.

sábado, 10 de diciembre de 2011

MACASHCA POR FIN TENDRÀ AGUA Y DESAGUE EN 2012

El alcalde Vladimir Meza anunció ante cientos de pobladores en Macashca, la construcción de los servicios básicos  de agua, desagüe  y biodigestores; el mismo que será ejecutado por el Gobierno Regional de Ancash en el 2012.
Esta obra tendrá más de 7 millones de inversión, se realizará en convenio entre la Municipalidad Provincial de Huaraz y el Gobierno Regional. Así lo dieron a conocer el Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza y el Presidente Regional, César Álvarez, quienes se reunieron este jueves en la Plaza de Macashca e informaron, que el perfil y el expediente estarán a cargo del Municipio y el financiamiento de la Región.
El burgomaestre Vladimir Meza Villarreal destacó. “La construcción de esta obra será un acto de justicia, dado que no se puede permitir que el Centro Poblado más grande de Huaraz, carezca hasta ahora de servicios básicos. Además debo referirles que buscando financiamiento  he viajado hasta el Ministerio de Vivienda, ante el programa “agua para todos”, pero me han negado por muchos factores; ante ello he recurrido  al Presidente Regional y hemos recibido su respaldo para que esta obra tan importante para Macashca se concretice muy pronto”.
 Durante el evento los vecinos de este centro poblado agradecieron el gesto de las autoridades, porque según se pudo conocer por parte de las principales dirigentes, Macashca  ya contaba con un primer perfil y expediente técnico, pero faltaba lo más importante, su financiamiento; lo cual no se habría concretizado por diferencias políticas entre la autoridades durante las gestiones anteriores.

Por su lado, el acalde del centro poblado de Macashca, Crispín  de Paz Toledo afirmó. “Agradezco al alcalde Vladimir Meza, por haber conseguido ese financiamiento, por décadas hemos sido ignorados y al fin hoy la población celebra este anuncio, estamos seguros que este gran proyecto generará miles de empleos en nuestro humilde Centro Poblado”.

viernes, 9 de diciembre de 2011

BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTAL DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Ø  Las municipalidades de Independencia y Huari han priorizado en saneamiento


ANCASH, 06 DE DICIEMBRE  DE 2011. MIM Ancash presentó el balance en la ejecución presupuestal de los proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo (PP) de los años 2008 – 2012 de las municipalidades de Huaraz, Independencia, Carhuaz, Huari y San Marcos.

Entre la información presentada, destaca que la municipalidad de Huaraz ha priorizado 24 proyectos de inversión en el Presupuesto Participativo para el 2012, de los cuales sólo uno contaría con perfil aprobado. La municipalidad de Independencia priorizó 13 proyectos de inversión por un monto de casi seis millones de soles, manteniendo la tendencia mostrada en el 2011. Por su parte, la municipalidad de Carhuaz ha priorizado 20 proyectos, de los cuales 9 están dirigidos al sector rural.

La municipalidad de Huari priorizó 21 proyectos del PP para el 2012, de los cuales 7 cuentan con perfil aprobado.  San Marcos es la municipalidad que presenta mayor número de proyectos priorizados  con 41, los mismos que representan una inversión de más de 28 millones de soles. La información socializada por MIM Ancash señala también que en los últimos cinco procesos del Presupuesto Participativo (2008 – 2012), las municipalidades de Independencia y Huari han priorizado proyectos del sector saneamiento, la municipalidad de Huaraz, lo ha hecho en el sector educación, mientras que las municipalidades de San Marcos y Carhuaz han priorizado proyectos en riego, promoción social y económica respectivamente.

 La publicación MIM Informa sobre el Presupuesto Participativo, fue presentada el 06 de diciembre del 2011, en conferencia de prensa a la que asistieron representantes de las municipalidades y miembros de los comités de vigilancia de  las municipalidades monitoreadas por el MIM.

Edith Ramírez Norabuena, en su condición de Presidenta del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2011, señalo: Esta información es muy importante, en especial, para quiénes conformamos los  Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo (CVPP), nosotros somos los encargados de vigilar el cumplimiento de los acuerdos tomados en el Presupuesto, contar con esta información proporcionada por  el MIM Ancash, a través de la Cartilla del PP, nos ayudará a cumplir nuestro objetivo. Esperemos que esta información sea bien recibida por las autoridades y funcionarios de las diferentes municipalidades a fin de que  tomen conciencia del trabajo que están realizando en su gestión”

jueves, 8 de diciembre de 2011

QUE NECESITA HUARAZ PARA SU DESARROLLO

                                   LA POBLACIÓN OPINA
Yo Creó que si existe gente emprendedora y empresarial en huaraz, lo malo es que su visión se limita al consumo regional, no se piensa en el visitante de afuera, tanto nacional como internacional. Te pongo un ejemplo los centros comerciales, no están diseñados como para ser atractivos a la clase media alta de la costa o al promedio de turista foráneos que es el que más gasta en una ciudad que visita.

No estoy desmereciendo al consumidor tradicional pero debe haber diversificación de la oferta. Y si tienes razón la falta de infraestructura turística es impresionante, solo las ruinas de chavin de huantar  puede ser atractivo para alguien foráneo, viendo los intereses y gustos de los visitantes.
Es penosa que lugares tan bellos como la laguna de llanganuco de bonito la carretera. unos cuantos restaurantes con recreos mal construidos creo que nadie llama la atención para regresar. Por estas razones creo que ciudades como de conchucos que tienen menos grado de modernidad, son destinos fijos para los turistas.

Soy huaracino, vivo 50 años, siento la ciudad como mía, pero me da cierta lastima ver la falta de sentido común y autocritica de algunas personas al hablar de Huaraz, ya sea por influencias ideológicas que por cierto no meditan, o por un regionalismo mal entendido en el que no existe espacio para la autocritica y se basa en una concepción moral de masas.


Bueno pues desde esas épocas hasta hoy en día nos hemos desarrollado, pero como, de una manera desordenada, al igual que lima crecemos por invasiones o chacras que se convirtieron en casa sin una habilitación urbana. Seamos autocríticos, Huaraz como ciudad es una ciudad atrasada, con calles sucias y desorden vehicular, claro que esto es un problema de todas las ciudades que se pueden considerar en desarrollo, pero antes de que se vuelva insostenible como en el caso de lima, creo que huaraz debería repensar su futuro.

Otro punto de vista es, por favor señores no somos una sociedad agrícola ni mucho menos una que aspira al socialismo, el huaracino tiene todas las virtudes y defectos del más puro capitalista, llevamos el germen de la propiedad privada y del negocio en la sangre, hasta la señora que planta papas en Huaylas piensa en ganar dinero.

Sobre el racismo, en huaraz no existe. En huaraz existe un clasismo con cierto toques de racismo pero casi imperceptibles, hablar de eso ocuparía mas de una hoja, pero si creen que en huaraz hay racismo, les aconsejo ir a la selva peruana donde realmente se discrimina al serrano por su condición de tal o en la misma costa aunque con menos intensidad en esta última                          .

Por último el gran lastre de huaraz es su fuga de talentos, su educación privada secundaria es una de las mejores y baratas del Perú, pero la educación universitaria es deficientísima, por lo que hace que sus mejores cerebros emigren a lima a estudiar y en la mayoría de casos estos se quedan a radicar en lima y desarrollarse profesionalmente.

En fin desearía que ustedes opinen y podamos discutir alturadamente que necesita para convertir esta ciudad desordenada (pero moderna y pujante), en una ciudad bonita ordenada y sobre todo culta.

PROCESO ELECTORAL DE ESTUDIANTES

Me dirijo a los medios de comunicación radial, televisivo y escrito de Huaraz que creo pueda interesarles la presente, no sin antes de poder saludarlo a nombre de un grupo considerable de estudiantes sampedranos, en especial de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad San Pedro Ceais-Huaraz.
En vista de que se avecina el proceso electoral de estudiantes para elegir a los representantes ante los órganos de Gobierno de la Universidad San Pedro. La asamblea tri-estamental que se iba desarrollar el 15 del presente mes y año en curso se pospondrá hasta una nueva fecha no muy lejana. Porque en consulta con la masa estudiantil-dicha asamblea se llevará a cabo con las nuevas autoridades electas. También aprovechamos la oportunidad para manifestarle que los estudiantes no hemos dado marcha atrás ni nos hemos sumido al patronado como algunos timoratos estudiantillos de pluma y papel lo han hecho. Seguimos en pie de lucha, es más venimos consolidando más la organización, respetando los conductos regulares; pero que podría hacernos cambiar de prudencia en vista de que mientras venimos respetando los acuerdos realizados con la Coordinación General, de llevar a cabo el diálogo de una forma pacifica, estamos notando con profunda indignación y extrañeza, que desde la Universidad San Pedro de Chimbote-se viene enviando algunos Decanos, quien sabe hasta incluso algunos felipillos para marcar estudiantes y de mil formas desmentir los reclamos justos de los estudiantes ante los medios de comunicación.
Hechos que sin duda resulta como echarle mas leña al juego, y que los estudiantes podríamos salir a las calles sin contemplación alguna.
Por otro lado el proceso electoral que se va desarrollar el 14 del presente mes, no es sorpresa para propios y extraños que hay una lista- con sinónimo de continuidad de viejos paradigmas sin resultado positivo, favoritismos y patrocinio a los intereses.  Donde sería bueno que la prensa y los sectores populares hagan una gran labor de constatar ello.
Finalmente agradecemos a los hombres de prensa por haber cubierto nuestras conferencias de prensa y hasta ahora siguen pendientes de la triste y amarga situación en que se encuentra envuelto la Universidad San Pedro Ceais-Huaraz, que lamentablemente no son reclamos de ayer ni por vez primera-sino que ello viene arrastrándose de años precedentes.
Por otro lado queremos ser sinceros. Así como no toleramos la viveza y los actos mezquinos venga de donde venga, tampoco toleramos que algunos periodistas estén solicitando a la Coordinación General un lucro o favoritismo personal a cambio de no esparcir ninguna información con referente a los  reclamos de los estudiantes (versión obtenida en audio del propio Coordinador General)-investigación que los estudiantes venimos realizando  para saber quiénes son aquellos o aquel periodista. Tengo la certeza que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre o una buena mujer: buenos seres humanos-para intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias o como dice un adagio “si no te acuerdas de tu dolor, acuérdate del dolor de otros”. Gracias por entenderlo así.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

SERENAZGO DE HUARAZ SOCORRE A UN ADULTO MAYOR

La Municipalidad de Huaraz comprometida con toda la población, llegó hasta la zona de Urpay para socorrer al señor Demetrio Macedo Asnate de 87 años, quien presentada cólicos de gran intensidad pero no podía paliarlos por no contar con los recursos económicos necesarios.

Por ello, la Unidad de Serenazgo Municipal, se hizo presente hasta la carretera Huaraz –Casma para darle los primeros auxilios al señor Macedo y posteriormente trasladarlo hasta el Hospital Víctor Ramos Guardia, donde fue recibido y atendido de forma gratuita gracias a la gestión de la asistencia social del nosocomio.
 Al enterarse del caso social, el alcalde Vladimir Meza manifestó: “Toda mi gestión se encuentra comprometida con los pobladores de la ciudad de Huaraz, por ello nos preocupamos por realizar obras y atender casos sociales en la medida de nuestras posibilidades. Teniendo ello como principio fundamental, y al ser avisados de la situación del señor Macedo, es que llegamos a atender al señor Macedo y trasladarlo oportunamente hasta el hospital para que reciba las atenciones del caso”.

Por su parte Sósimo Toledo, miembro de la Unidad de Serenazgo de Huaraz declaró: “Me siento muy reconfortado cuando atendemos casos sociales como el del señor Macedo. Nosotros nos encontramos comprometidos con todos los pobladores de Huaraz, es por ello que continuamos con nuestra rondas nocturnas para asegurar que  nuestros vecinos puedan dormir tranquilos”.

MUNICIPALIDAD DE HUARAZ Y LA MINERA ANTAMINA IMPULSAN NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO “HUELLAS DE DINOSAURIO

Con el objetivo de dar a conocer el legado histórico de la existencia de los seres vivos en nuestro planeta y como una opción turística, la Gerencia de Desarrollo Económico y Social (GDEYS) de la Municipalidad de Huaraz, la Compañía Minera Antamina-Asociación Ancash, la Fundación Suiza Swisscontact y el Colegio de Licenciados en Turismo del Perú-Consejo Regional de Ancash, realizarán el taller de Especialización del Nuevo Circuito Turístico “Huellas de Dinosaurios”, los días 09, 10 y 11 de diciembre en el auditorio edil.

Cabe destacar que este circuito turístico está ubicado en la vía Conococha-Antamina a la altura del kilometro 80, y es considerado  como el yacimiento más alto del planeta de huellas fosilizadas de dinosaurios. Estas  pisadas se encuentran entre 4600 y 5000 m.s.n.m. y tienen una antigüedad de 120 millones de años.
En ese sentido, este taller contará con expositores de Lima y de Huaraz, y está dirigido a profesionales de arqueología, guías de turismo con lo que se realzará este circuito turístico, fomentado por la organización de gestión de destinos de (OGD) Conchucos.
 En ese sentido, la Municipalidad  de Huaraz en un trabajo multisectorial con las instituciones públicas y privadas fomenta  este circuito con la finalidad de promover el turismo y generar ingresos en la población de esta zona. La  participación en este taller será de forma gratuita.

AGRICULTORES Y SOCIEDAD CIVIL DE ANCASH EXIGEN AL GOBIERNO CENTRAL INSTALACION DE MESA DE TRABAJO Y EJECUCION DEL P.E CHINECAS

En horas de la mañana agricultores y  dirigentes de la Sociedad Civil de la Región Ancash, llegaron hasta el Congreso de la República para propiciar la conferencia de prensa donde exigieron al Gobierno Central viabilice el P.E CHINECAS, anule el perfil SISA y denunciaron supuestos actos de corrupción en el Gobierno Regional.
El Frente Agrario, las Rondas Campesina, CODE-SANTA, el Partido Nacionalista y la Juntas de Regantes, fueron recibidos por el Congresista Ancashino Modesto Julca Jara, quien los ha estado apoyando en las gestiones, pactando reuniones de trabajo, propiciando Fórums en el Congreso y oficiando en más de 2 oportunidades al Presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner, Ministro de Economía y al mismo Presidente de la República, solicitándole se priorice la ejecución del Proyecto Chinecas.
“Denunciamos públicamente y rechazamos el Perfil SISA, proponemos Bocatoma Única Compartida, solicitamos al Gobierno Central la conformación de una Mesa de Trabajo para definir el rumbo del Proyecto Especial Chinecas que está abandonado. Sostuvo Hugo Horna Presidente del FOAPS (Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa)
 Por su parte el Señor Daniel Flores ex Gobernador de la Provincia del Santa, solicitó que la Contraloría General de la Republica intervenga en el P.E CHINECAS y  denunció que existe una mafia que dirige el Gobierno Regional y existen congresistas que apañan las acciones del Presidente Regional.
Cabe destacar la capacidad de organización y unidad de los agricultores y colectivo civil, quienes demostraron su valentía para luchar por recuperar la dignidad de Ancash.
En líneas finales, el parlamentario informó el día miércoles 07 de diciembre de 2011, la Comisión de Fiscalización citó al Señor Wilfredo Atincona Villar, ex Presidente del Directorio del Proyecto Especial Chinecas para que rinda su manifestación sobre las presuntas irregularidades en el Proyecto Especial Chinecas.