miércoles, 30 de noviembre de 2011

SABROSOS DURAZNOS SE PRODUCEN EN 30 MIL PLANTONES INSTALADOS EN HUARI

El durazno: Una deliciosa fruta, que según los expertos, nos ayuda no solo a alimentarnos de una manera sana, sino que además protege nuestra salud visual, neutraliza los radicales libres y disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, se vienen produciendo en la provincia de Huari, gracias al apoyo del gobierno local y del Proyecto Durazno de Sierra Exportadora.

El proyecto, que coordina sus actividades con las Asociaciones de Productores de Durazno de Huari, tiene sus bases de producción frutícola en Huari, Cajay, Huántar, Masin y Huachis, labor que se desarrolla para mejorar la alimentación de los pobladores de la zona de los Conchucos y con fines de Agro Exportación, hecho que redundará en la economía de los productores.

Gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Huari y del Proyecto Durazno de Sierra Exportadora, las producciones alcanzadas entre octubre y noviembre del año en curso, son las siguientes: En Pomachaca mil 500 kilos, en Chinchas en el distrito de Cajay 300 kilos, Ulia en Huari 250 Kilos, Cayas (Cajay) 450 kilos y en Cajay 200 kilos.

Es por ello que los pobladores de la provincia de Huari, con orgullo precisan que para consumir duraznos de buena calidad no tienen que viajar a otras ciudades o regiones, ya que en la zona se producen en 30 mil plantones de duraznos de primera calidad, gracias al esfuerzo de la Municipalidad de Huari y el Proyecto Durazno de Sierra Exportadora que se encuentra, actualmente, a cargo de los Técnicos Agropecuarios Ángel Daniel Mateo Cahue y Juan Pablo Salvarte Caldas.

MANO DURA CONTRA CHIFAS AL PARECER INSALUBRES

La División de Sanidad, Salubridad Pública de la Municipalidad de Huaraz conjuntamente con la División de Control de Comercialización y Protección al Consumidor, realizaron un operativo a las chifas que están ubicadas en el jirón Julián Morales, Av. Gamarra, Mariscal Toribio de Luzuriaga y Francisco Bolognesi; la intervención se realizó este martes 29 al promediar las 4:30 pm y contó con el  apoyo de la Unidad de Serenazgo del municipio.

Durante la requisa se encontró varias instalaciones en los restaurantes que no cuentan con la higiene y limpieza adecuada; también se hallaron insumos  mal conservados y otros en estado de descomposición que después serían utilizados en la preparación de los platos a vender.  Ante ello, las autoridades ediles levantaron papeletas con las recomendaciones respectivas para la mejora de estos restaurantes,  fijando una fecha para el cumplimiento de las mismas.

Al término del operativo, el Jefe de la División de Sanidad y Salubridad Pública de la Municipalidad de Huaraz, Ing. Rafael Macedo Gastón, informó: “Continuaremos realizando operativos a los restaurantes y pollerías de la ciudad, con el fin de preservar la integridad y salud de todos los  huaracinos”.

Por su parte el Jefe de Comercialización, Mateo Macedo señaló que la Municipalidad de Huaraz con la finalidad de proteger a los vecinos de Huaraz de consumir productos que puedan poner en riesgo su salud, viene realizando constantes operativos a restaurantes, pollerías, chifas y demás locales de ventas de comidas y licor.

PANADERÍAS ANTIHIGIÉNICAS TAMBIÉN CON LAS HORAS CONTADAS

Estando ya próximos a las fechas navideñas y de fin de año, el papel que cumplen las panaderías crece por la demanda de panetones y bocaditos. Teniendo en cuenta esto, la Municipalidad de Huaraz en protección a la salud de los pobladores, realizó un operativo a diversas panaderías la madrugada de este miércoles 30.

 En esta oportunidad los locales intervenidos fueron los de la Av. Gamarra, el Jr. Bolognesi y el Jr. Simón Bolívar; donde se encontró productos en estados de descomposición, así como herramientas no aptas para su uso por el mal estado en que se encontraron.

 Durante las acciones, el Fiscal de Prevención del Delito, Carlos Rodríguez, declaró: “Este operativo  se viene realizando en conjunto entre la Unidad de Serenazgo, Policía Municipal y de la Fiscalía a la que represento; estas inspecciones se están realizando para prevenir futuros casos de intoxicación al consumir productos en estado de  descomposición, o también por no seguir las normas de salubridad indispensables para la preparación de panes, panetones, entre otros”.

 Por su parte las autoridades ediles emitieron papeletas a los locales intervenidos con las  respectivas recomendaciones, otorgándoles un plazo de entre cinco o seis días para subsanar las observaciones correspondientes, al término del operativo el jefe de la División de Comercialización, Mateo Macedo, manifestó: “Estos operativos se van a realizar de manera constante y no serán solo a panaderías sino a todos los establecimientos que brinden servicios o productos, como hoteles, chifas, pollerías, bares, cantinas, pues es nuestra función específica defender al consumidor  por tal motivo seguiremos cumpliendo nuestra labor”.

martes, 29 de noviembre de 2011

LOMO DE CUY GANÓ CONCURSO COMO LA MEJOR COMIDA NUTRITIVA

ü  Innovadores potajes son preparados por beneficiarias del Programa Juntos

(Ancash). En el distrito de Cascapara, provincia de Yungay, un grupo de 50 madres beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, causó  sensación con sus habilidades culinarias al preparar innovadores potajes para concursar a la mejor comida nutritiva.

Acaparó la atención de los asistentes y del jurado calificador el plato Lomo de Cuy, que terminó ganando el “Primer Concurso de Comidas Nutritivas con Productos de la Zona”. Los jurados valoraron su exquisito sabor, esmerada preparación, componentes alimenticios, buena presentación, aroma y creatividad que las mujeres de la Comunidad de Shira le imprimieron a la deliciosa comida.


El Lomo de Cuy fue preparado con la carne del cuy, papas fritas, cebolla, tomate, ají, sal y pimienta al gusto, conforme lo aprendieron en la capacitación dada por los gestores locales del Programa Juntos, en coordinación con el sector salud y las organizaciones no gubernamentales que intervienen en el distrito.

Las madres de Juntos se organizaron por sectores, expusieron la manera como prepararon los platos, qué contenido proteínico y vitamínico contiene, qué grupo poblacional debe consumirlo, entre otros detalles solicitado por el acucioso jurado calificador, conformado por representantes de Caritas, el Centro de Salud y la Municipalidad Distrital de Cascapara.

En el certamen gastronómico organizado por los 96 años de creación política del distrito de Cascapara participaron las beneficiarias del Programa Juntos que llegaron desde las comunidades Cascapara, Pucap Grande, Pampahuasi, Pucap Chico, Huaracpampa, Ruricayán, Tinco, San Damián y Shira.

Otros potajes que despertaron el paladar del público fueron el relleno de cuy, el picante de quinua con habas, picante de Olluco, guiso de cuy con lino, llunca partida con habas y cuy, puré de habas, sopa de cuy, llunca de cuy, estofado de cuy; entre otros segundos y sopas que se complementan con postres en base a quinua, trigo, leche, quiwicha y néctares de aguaymanto y tunas, frutas producidas en las chacras de las beneficiarias.

Una vez más, las madres que reciben sus incentivos económicos de 200 nuevos soles bimestrales demostraron que ellas están contribuyendo a reducir a la desnutrición crónica infantil desde sus propios hogares, dando alimentos balanceados y ricos en nutrientes a sus hijos más pequeños.

SISMO DE 8 GRADOS DEJARÍA 28 MIL MUERTOS EN HUARAZ, SEGÚN DEFENSA CIVIL TRAS SIMULACRO

Aproximadamente veintiocho  mil muertos, veintitrés mil  heridos, cuatrocientos desaparecidos y cuantiosos daños materiales serian los posibles resultados de producirse un terremoto con repercusión de aluvión  en la provincia de Huaraz hoy en día.
Estos datos estadísticos los proporcionó la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Huaraz, que participó activamente en el simulacro de  sismo  realizado este 29 de noviembre en horas de la mañana; donde se evidenció la participación de las instituciones públicas y privadas de toda la ciudad.

Así mismo el Comité Regional de Defensa Civil en tiempo real dio a conocer un consolidado de daños, donde se evidenció que la provincia de Huaraz lamentablemente no se encuentra preparada estructuralmente para afrontar un desastre de tal magnitud y si  ocurriera hoy en día un terremoto con repercusión de aluvión se verían afectadas 11,000 personas, 14,000 estarían damnificados y otras 15,000  fallecerían sólo en el distrito de Huaraz.
Al termino de la reunión, realizada en el Auditorio del Municipio; el Secretario Técnico de Defensa Civil, Rafael Huayta afirmó: “Este simulacro se realizó con el objetivo de prevenir futuros desastres naturales. A comparación de simulacros anteriores se pudo evidenciar el compromiso de la población, logrando una participación del 90%. Tenemos que continuar realizando este tipo de ejercicios para estar preparados para afrontar cual desastre natural que pudiera ocurrir”.
Por su parte el alcalde Vladimir Meza, quien participó del simulacro junto a los trabajadores municipales y escolares de varias instituciones educativas,  hizo un llamado para que la población tome conciencia real en materia de prevención; “saludo a todos los vecinos que han participado de este simulacro, creo poco a poco tenemos que ir tomando conciencia que Huaraz es una zona sísmica para lo cual debemos prevenirnos ante la eventualidad de una catástrofe”. Refirió.

FONDO MINERO DONA COMPUTADORAS AL MUNICIPIO DE RECUAY

Gracias  a la gestión del alcalde del municipio de recuay Milton Vergara león  se hizo realidad la donación de treinta computadoras  de última generación, lo cual va permitir  hacer entrega a las diferentes instituciones educativas de la provincia de recuay.
las  instituciones educativas beneficiarios son  libertador sanmartín con 10 computadoras ,I.E Javier Heraud de recuay con 10 computadoras , I.E Manuel escorza torres de collahuasi con 5 computadoras , y las escuelitas que están aledañas de la `provincia como son  tuctu una computadora ,escuela de chiriac una computadora, el nivel inicial Nº 29 una computadora, el nivel inicial de uchupampa una computadora, son merecedores de las computadoras , con este aporte va permitir elevar el nivel educativo de la provincia .
El burgomaestre Milton Vergara  agradeció a antamina por el esfuerzo que realiza en proveer de computadoras, porque contribuirá en elevar el nivel académico de los estudiantes. Gracias al aporte de la empresa antamina, a través de su fondo minero, estamos mejorando las condiciones del sistema educativo de la provincia, el alcalde  destaco la labor que antamina y el FMA vienen realizando, no sólo a través de este donativo, sino también en la educación y salud de los recuainos.

finalmente, el burgomaestre hace  la invitación a la inauguración de la carretera de jakar , que va ser el 4 de diciembre  construido con las maquinarias donados por antamina , el alcalde dijo  seguimos  haciendo  obras  como el ensanchamiento  de la carretera del puente Luis pardo  a ichoc , y la apertura de las calles  del centro poblado de mayorarca y la construcción de la carretera de uchuschaca  y jatun machay.

De esta manera, antamina continúa contribuyendo al desarrollo de la provincia de recuay, en esta oportunidad, mejorando el nivel académico de los docentes y alumnos, Compañía minera antamina, trabajando con responsabilidad social por el desarrollo sostenible de la región Ancash.

ALUMNOS APOYAN MANTENIMIENTO LA CARRETERA DE HUARI

En un gesto que los ennoblece y mientras la mayoría de estudiantes de las diversas modalidades de la Provincia de Huari utilizaban su fin de semana para disfrutarlo cómodamente en sus hogares, los estudiantes de Educación Básica Alternativa del Colegio “Manuel Gonzáles Prada”, participaron de una importante jornada de integración y de trabajo comprometido con el desarrollo sostenido de la tierra de Mama Huarina.

Más de un centenar de jóvenes, varones y mujeres, acompañados de sus docentes, participaron de esta jornada de limpieza y mantenimiento de la principal vía de acceso a los pueblos de la zona de los Conchucos, consistente en bacheado del tramo comprendido entre la localidad de Tashta hasta Huamparán en la zona norte de Huari, cumpliendo así con el compromiso adquirido ante el alcalde provincial, profesor Teodoro Acuña Benites, quien también estuvo presente junto a maquinaria y personal del gobierno local.
Es así que desde tempranas horas del último sábado -26 de noviembre de 2011-, portando sus herramientas, los jóvenes estudiantes llegaron a la Plaza de Armas de Huari, punto de partida para viajar hasta Tashta para comenzar con la faena hasta Huamparán, quienes tenían una misión importante que cumplir: contribuir con el desarrollo del pueblo huarino y consolidar el binomio: Juntos estudiantes y el municipio, considerando además la presencia de las lluvias de la temporada que hacen daño a las vías de comunicación, como son las carreteras de penetración al interior de la región Ancash.

lunes, 28 de noviembre de 2011

CINCO ENCAPUCHADOS ASALTAN A TRANSEÚNTE EN HUARAZ

Independencia. - cinco sujetos con vestimenta negra y pasamontañas, asaltaron a un ciudadano que caminaba por el jirón augusto B Leguía cuadra 2 , en la inter sección de la avenida manco capac  cuadra 4 ,a la 1 de la madrugada  del  domingo, según reportó el afectado al que le robaron dinero en efectivo y dos celulares

Los hechos se registraron cuando el joven Joel Ramos García  caminaba por el jirón augusto B Leguía cuadra 2 , llevándose los responsables 1000 soles, Al portal huari noticias  la víctima narró que mientras caminaba por la zona rumbo a su domicilio, le salieron al paso los sujetos vestidos de negro y con capucha. El denunciante indicó que los encapuchados, le quitaron  dinero que portaba entre sus prendas, Los individuos, tras obtener el botín del robo con violencia, se dieron a la fuga a pie por las calles del distrito de independencia.
La delincuencia y consumo desmedido de licor a diario está afectando la seguridad en las calles y barrios tradicionales de Huaraz, las personas más afectadas son los transeúntes, los turistas que llegan a esta región, esto sucede principalmente en el boulevard del barrio de Nicrupampa.
Invoco a que pobladores de Huaraz ayuden a capturar a esos malhechores y denunciarlos para frenar esta lacra social que da una imagen negativa a nuestra provincia, Huaraz debe ser una ciudad ejemplo, sin delincuentes ni prostitutas. Somos una comunidad de personas humildes, pero eso no implica que deban existir ladrones entre nosotros. Son jóvenes entre 15 y 30 años de edad, llenos de fuerza y esperanzas y no es posible que la ociosidad los incite a caer en vicios como las drogas, alcohol y sexo.
¡Es momento de asumir que existe un grave problema en Huaraz y tomar acciones efectivas para detenerlo!elgato2

JEE PROCLAMÓ RESULTADOS DE ELECCIONES MUNICIPALES

En Huacachi (Huari,Áncash) se declaró la nulidad de los comicios

 El Jurado Electoral Especial (JEE) habilitado para las elecciones municipales 2011 expidió las actas de proclamación de resultados de este proceso que se realizó en cinco distritos del interior del país el pasado 20 de noviembre.

De acuerdo con las actas, resultaron elegidos como alcaldes: Simión Casimiro Castro Esteban en Yacus (provincia de Huánuco, Huánuco), Heiser Alejandro Anaya Oriundo en Samugari (La Mar, Ayacucho) y Moisés Acuña Gómez en Constitución (Oxapampa, Pasco).

Asimismo, fue elegido alcalde Eduardo Leiva Pumacahua en Cosme (Churcampa, Huancavelica).

El referido JEE, en aplicación de la Ley Orgánica de Municipalidades, declaró la nulidad de las elecciones municipales complementarias en el distrito de Huacachi (Huari, Áncash), debido a que se registró la inasistencia de más del 50% de votantes (concurrieron 805 electores de 2,114).

Desde el día siguiente de la proclamación de resultados y por un plazo de tres días pueden ser interpuestos  recursos de nulidad contras las actas por parte de los personeros legales de las organizaciones políticas.

De no ocurrir ello, las actas de resultados quedan consentidas y se procederá a la entrega de credenciales a las autoridades elegidas.

MUNICIPALIDAD DE HUARAZ ESTÁ DE LUTO

La Municipalidad Provincial de Huaraz, lamenta profundamente el desafortunado accidente vehicular, en el que perdió la vida un trabajador municipal de la Gerencia de Servicios Públicos; hecho que se registró la madruga de este domingo 27 cuando se encontraba trabajando en el recojo de los residuos sólidos.

El inesperado accidente sucedió, en las inmediaciones del jirón Damaso Antúnez frente a la Plazuela de Belén, cuando el trabajador municipal, Machco Huerta Lucio al parecer tropezó delante de las ruedas traseras del vehículo pesado, cuando este se encontraba en marcha. Sus compañeros de trabajo inmediatamente lo asistieron y pidieron ayuda, pero nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Ante esta desgracia, las autoridades, funcionarios y trabajadores expresaron su más profundo dolor, el cual enluta a toda la comuna huaracina. El Gerente de Servicios Públicos, Fredy Garro indicó a las autoridades pertinentes que el difunto es trabajador municipal estable y que a pesar que el seguro vehicular cubrirá  las reparaciones del caso, la Municipalidad brindará todo la ayuda necesaria a los deudos.

Por su parte el alcalde Vladimir Meza, muy acongojado manifestó: “Lamento profundamente la pérdida de nuestro compañero de trabajo, vamos a prestar todo el apoyo del caso a sus familiares quienes en estos momentos están pasando por una dura etapa. Estoy seguro que la unidad que hemos demostrado en la Municipalidad, permitirá mantenernos fuertes en estos momentos”.

viernes, 25 de noviembre de 2011

MUNICIPIO DE HUARAZ INTENSIFICA OPERATIVOS EN LA EX PARADA QUILLCAY

Con el objetivo de mantener  una ciudad limpia y ordena,  el Municipio Provincial de Huaraz realizó un operativo en la ex parada Quillcay, donde  decomisó  productos y enseres de los vendedores informales que expedían en las veredas de la vía pública  en las principales calles de esta zona, la cual suscitó el jueves 24 del presente, en horas de la tarde.

 Esto en cumplimiento a la norma Nº 028 emitida por el Tribunal Constitucional donde establece que las vías públicas incluido las veredas son de libre transito de los peatones, por lo cual esta prohibido establecerse para vender productos obstaculizando el traslado de los ciudadanos, esta medida instituye el decomiso y si persiste la aplicación de las sanciones correspondientes estipuladas en esta norma y las ordenanzas de cada gobierno local.

 En la intervención participaron los del Serenazgo de Huaraz y la Policía Municipal, la cual tuvo lugar en los jirones 13 de Diciembre, Hualcan y Caraz; sin embrago hubo la oposición por parte de los vendedores informales que reclamaron y se resistieron a ser desalojado de la vía pública con palos y  piedras, la cual no intimidó a los serenos quienes lograron decomisar.

 El jefe de los serenos de la comuna provincial, Manuel Ríos manifestó, en Huaraz falta la conciencia de los vendedores informales de tener una ciudad limpia y ordenada quienes no dejan espacio en las vías públicas, “la Municipalidad trabajará de manera continua  en este tipo de operativos”, indicó, asimismo que en los próximos meses se estará empezando con la construcción de un mercado popular de Huaraz con lo cual se desea acabar con esta informalidad, agregó.

SERENOS DE HUARAZ EVITAN ROBO A ANCIANO DE 81 AÑOS

La oportuna intervención de la Unidad de Serenazgo de la Municipalidad de Huaraz, evitó  el robo al señor Melchor Rosales de 81 años;  quien al caminar por las intersecciones de las avenida Fiztcarrald y Raimondi; sufrió la embestida de dos presuntos delincuentes identificados como: Hugo Aguilar (32 años) y Benjamín Huamán (32 años).

El hecho se produjo este viernes por la mañana, a pesar de ello y gracias a la oportuna intervención de los Serenos Municipales; pudieron atrapar a los supuestos facinerosos, que acaban de arrebatar al señor Melchor de su dinero, el mismo que  era destinado para el pago de sus recibos de servicios.


Luego de llevar a los presuntos delincuentes a la Comisaría de Huaraz, el Jefe de la Unidad de Serenazgo, Manuel del Río, manifestó: “Los jóvenes intervenidos ya no tienen misericordia por nadie; es abusivo que dos personas aborden a una persona mayor de 81 años para robarle su dinero. Por ello, la Municipalidad de Huaraz continuará vigilando las  calles para salvaguardar el orden público de nuestra ciudad”.

Por su parte, el señor Melchor Rosales se mostró muy agradecidos con los Serenos Municipales; y aplaudió la loable labor que viene realizando en bien de todos nosotros. “Gracias a Dios lo que pasó hoy solo fue un gran susto; si no fuera por los serenos no tendría como pagar mis recibos”. Manifestó.

EN CHAVIN Y SAN NICOLAS 137 HOGARES SE INTEGRAN A JUNTOS

ü  A través de Asambleas Comunales de Validación

(Ancash). Un total de 137 nuevos hogares en condiciones de pobreza y extrema pobreza  de los distritos de Chavín de Huántar y San Nicolás se integraron al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, mediante las Asambleas Comunales de Validación que se realizaron del 16 al 18 de noviembre.

En el distrito de San Nicolás, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, de 86 familias preseleccionadas fueron validadas 59 que reúnen los criterios para ser incorporados al programa social. Los 27 hogares restantes no calificaron por diversos motivos. Dos de ellos por no tener hijos menores de 14 años, 11 por no residir en el distrito y 14 porque ya son beneficiarias de los 200 nuevos soles bimensuales.

En Chavín de Huantar, provincia de Huari, 78 nuevos hogares fueron incorporados al Programa Juntos de 118 preseleccionados. De éstos, 40 no fueron validados por las autoridades presentes, entre los cuales estaban 16 que no acreditan permanencia por más de seis meses en el distrito, tres no tienen hijos menores de 14 años, dos debido a que son hogares con miembros que ocupan cargo público y tres no cumplen con las condiciones de pobreza.

Durante la realización de las Asambleas Comunales de Validación y de los Eventos de Afiliación, las autoridades locales de los indicados distritos ancashinos cumplieron una destacada labor en la validación de los nuevos beneficiarios del programa social.

En las asambleas participaron los alcaldes distritales, autoridades comunales, representantes sectoriales de Educación, Salud, el Reniec, gobernadores, el Comité Regional de Supervisión y Transparencia del Programa Juntos. Ellos dieron fe del proceso de incorporación de las 204 familias preseleccionadas, como parte del Proceso Operativo de Afiliación de Hogares 2011.

Las madres titulares que firmaron los Acuerdos de Compromisos se comprometieron voluntariamente a cumplir con las corresponsabilidades en salud y educación como llevar a sus niños a los controles de salud y a la escuela de acuerdo a la etapa de vida de sus miembros objetivos.

Estas familias recibirán su primer abono bimestral de 200 nuevos soles el próximo mes a través del Banco de la Nación, conforme a las directivas del Proceso de Transferencia de los Incentivos Monetarios. En San Nicolás recibirán sus incentivos por las transportadoras de caudales y  en Chavín de Huantar a través de la agencia bancaria de esa ciudad.

RÉPLICAN PASANTÍA PARA MEJORAR SERVICIO TURÍSTICO EN CONCHUCOS

La réplica de la pasantía realizada a las Organizaciones de Gestión de Destino OGDs de Arequipa y Tacna, llevaron a cabo los participantes, en su mayoría, empresarios turísticos y representantes organizaciones económicas empresariales vinculados al turismo de Huari, San Marcos y Chavín de Huántar, a fin de aunar esfuerzos, por el desarrollo de la provincia a través de la consolidación y promoción como producto turístico al valle de los Conchucos.

En esta reunión con empresarios turísticos de los rubros de hoteles, restaurantes, turismo rural comunitario y otros, los participantes de esta pasantía -que se cumplió del 31 de octubre al 7 de noviembre- dieron una demostración de lo aprendido en las visitas a organizaciones similares en Arequipa, Coporaque el pueblo más antiguo del Valle del Colca y Yanque ambos en la provincia de Cailloma en Arequipa y en Tacna, que incluyo además Arica en Chile.

Replicaron sobre la importancia de la conformación de una sola OGD en la provincia de Huari, considerando el amplio territorio turístico, beneficiándose con la llegada de turistas, complementando las condiciones y servicios con la organización de eventos turísticos, festivales gastronómicos y el diseño de nuevos circuitos turísticos.

En Coporaque el pueblo más antiguo del Valle del Colca, comprobaron el importante trabajo que desarrolla el Consorcio “Por las Tierras de la Esposa Inca”, quienes abocan su trabajo y actividades al turismo vivencial y a la cultura viva, acondicionando y mejorando la presentación de sus viviendas, ofreciendo alimentación ancestral y servicios complementarios como alquiler de caballos y otros, lo que motivó el deseo de implementar similar servicio en el pueblo de Acopalca en Huari.

Participaron de esta pasantía al sur del país el representante de la Asociación de Turismo de Acopalca, Bernardo Yauri Ágreda; los propietarios de los Restaurantes “Luchito” y Restaurante Cevichería “Purhuay”, Rolando Esteban Trujillo y Celia Jara Agama, respectivamente; asimismo del distrito de San Marcos el presidente de la OGD San Marcos, Alfredo Espinoza Salazar y la representante de los artesanos, Nancy Guerra Veramendi; además del distrito de Chavín de Huántar el representante de los artesanos en piedra, Edmundo Muñoz Barrón; la propietaria del Restaurante “Alpamayo”, Isabel Camones Quito, por los Productores Agropecuarios y Turismo de Shongo, Zósimo Espinoza Isidro y por gobierno local distrital, Gustavo Olea Silva y como representante de la Municipalidad Provincial de Huari, técnico en turismo Elizabeth Pantoja Jara.

Estas actividades, para la gestión del desarrollo sostenible del turismo en Conchucos, que cuentan con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huari, se desarrollan en el marco del Proyecto de Promoción de Iniciativas Empresariales en el Sector Turismo del Valle de Conchucos PIETUR, que ejecuta Swisscontact - Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, financiado por el Fondo Minero Antamina y Peru Opportunity Fund.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

HUARAZ UNA CIUDAD CON CRECIMIENTO DESORDENADO

Un crecimiento desordenado es lo que se ha venido experimentando desde hace varios décadas en la ciudad de huaraz, donde la "construcción" de las viviendas alcanza las zonas vulnerables en la franja urbana. Por eso, varias zonas de huaraz estarían consideradas de alto riesgo.
 La invasión de áreas en zonas de alto riesgo como las inmediaciones del rio quilkay  y los pasajes de los diferentes barrios, representan una desidia de parte de la propia población y de las autoridades que permiten la construcción de viviendas precarias en dichas zonas.
En diálogo con este medio de prensa virtual, pobladores quejosos, refirieron también que "este crecimiento desordenado que por muchos años se ha venido dando en la ciudad de huaraz está ligado a la politización de la venta de terrenos y áreas laterales de las viviendas , en su momento fueron diseñadas como áreas verdes, Las autoridades nunca toman en cuenta las cuestiones técnicas.
Asimismo, indicó que el tema de fondo está relacionado a la falta de un plan de crecimiento urbano, que a la fecha, da la impresión, no ha sido trabajado por las autoridades de turno. Ante esto,  la cantidad de Ingenieros que  cuenta la ciudad construyan  un plan denominado huaraz  2040, el mismo que contempla un plan de extensión urbana junto a un plan de desarrollo humano, documento que podría ser tomado en cuenta en nuestra ciudad.
 Actualmente, en huaraz  y sus  barrios tradicionales, tiene una población estimada mayor a 52.000 habitantes; sin embargo preocupa el crecimiento demográfico, razón por la que urge un trabajo sostenido en base a un plan de crecimiento urbano.
Lo que debería hacer la Municipalidad de Huaraz y el distrito de independencia, es otorgar un plazo perentorio, de seis meses, para que todas las construcciones de la ciudad sean enlucidas y pintadas, y se vería que con poca inversión de cada morador, Huaraz  cambiaría sustancialmente de aspecto. Si a eso le agregamos árboles y veredas  en las calles, la ciudad noble y generosa dejaría de parecerse un gran pueblo joven.

Probablemente a algunos les podrá parecer que esto es un tema no importante o prioritario, lo que demostraría que su sentido estético y de ornato es muy pobre, Pero ahora con la globalización no hace falta tampoco viajar, vean la televisión y programas que muestran ciudades para que vean la gran diferencia con nuestra realidad y sentirán sana envidia. Hagamos algo los huaracinos que amamos a nuestra ciudad para cambiar esta triste realidad.elgato2

HOSPITALES LA CALETA DE CHIMBOTE Y VICTOR RAMOS GUARDIA DE HUARAZ CUENTAN CON PRESUPUESTO PARA EL 2012

Así lo informó el Congresista Modesto Julca, titular de la Comisión de Presupuesto
El Congreso de Republica inició el debate de la Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2012, el mismo que cuenta con un monto de 95 mil 500 millones de soles.En este contexto cabe resaltar que gracias a la participación y gestión del Congresista ancashino Modesto Julca, miembro titular de la Comisión de Presupuesto, el Departamento de Ancash recibirá 921 millones de soles, para la ejecución de Proyectos de Inversión Pública destacándose los siguientes:

·        Construcción e Implementación de Hospital la Caleta, Distrito de Chimbote ( S/46 millones)
·         Construcción y Equipamiento del Hospital Nivel II- 1 Víctor Ramos Guardia-Huaraz. (S/ 44 millones)
·         Construcción de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Desague (S/32 millones)
·         Rehabilitación y Remodelación de la Infraestructura Educativa y Equipamiento de la Institución Educativa La Libertad – Huaraz.
·         Mejoramiento de Vías Urbanas ( S/ 30 millones)
·         Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz- Red Carhuaz (S/ 12 millones)
·         Entre otros proyectos que beneficiaran a la Región.

Por otro lado, el Congresista Julca (Alianza Parlamentaria- Perú Posible), con el fin de atender la deuda social a los más pobres del país, propuso la creación de un Fondo de Inversión por la suma de 1000 millones de soles para los distritos y localidades más necesitadas del país, propuesta que luego de un largo debate y resistencia del MEF fue aceptada por un monto inicial de 200 millones el mismo que está consignado para el Presupuesto del Año Fiscal 2012, lo cual ha merecido el reconocimiento de los sectores más necesitados.

Comité de Damas de la Provincia de Huari brinda apoyo económico a Músico Hospitalizado

El Comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Huari, encabezado por su presidenta la profesora Martha Solís Espinoza, entregó un valioso apoyo económico a la familia del señor Percy Herrera, quien se encuentra internado en el Hospital de Neoplásicas de la Capital de la República, ratificando de esta manera, el espíritu solidario con los necesitados y menos tienen.

Percy Herrera es un conocido músico, de gran trayectoria en la zona de los Conchucos y a nivel regional, con gran espíritu de colaboración con muchas instituciones de la provincia, además de haber formado parte de diversos grupos musicales.

Es importante dar a conocer además, que al igual que el Comité de Damas, la población huarina también puede brindar su apoyo para la recuperación del músico Percy Herrera, depositando en la cuenta bancaria del Banco de la Nación Nº 04-376-159111. También a la cuenta del Banco de Credito BCP, en soles: 191-22202740-0-09 y en dólares: 191-22202746-1-15.

La Municipalidad Provincial de Huari Dona terreno para la Construcción de Moderno Complejo de Justicia

Un terreno de 326.10 metros cuadrados ubicado en la zona urbana, fue donado por la Municipalidad Provincial de Huari a la Corte Superior de Justicia de Ancash, para la construcción de la nueva infraestructura de los juzgados que funcionan en la provincia conchucana, donde se prevé además el funcionamiento de una Sala Especializada de Justicia.

La donación del terreno en referencia se oficializó en ceremonia especial  presidida  por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari, profesor Teodoro  Acuña Benites y la presencia del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Dr. Abraham Vílchez Castro, además de representantes del Poder Judicial y Ministerio Público de Huari, funcionarios municipales y población en general que mostró su agrado con esta medida que oficializa la entrega del terreno al Poder Judicial.
El burgomaestre huarino, al tiempo de dar la bienvenida a los ilustres invitados,  renovó el compromiso de trabajo por el desarrollo de la Provincia de Huari, resaltando la entrega del terreno para la próxima construcción de una infraestructura adecuada para el funcionamiento de los juzgados en la Provincia de Huari y para brindar las facilidades del caso a los justiciables.
Por su parte, el Presidente de la Corte  Superior de Justicia de Ancash, Abraham Vílchez Castro agradeció el gesto del gobierno local, manifestando además que existe la voluntad del Vocal Supremo Hugo Príncipe Trujillo, huarino de nacimiento  para la pronta construcción de un moderno Complejo de Justicia en Huari donde funcionarán los Juzgados Mixtos, Civiles, Penales y De Paz Letrados y que además existe el compromiso de instalar una Sala Especializada de Justicia. En los próximos días, la Municipalidad Provincial de Huari, también entregará en donación de un terreno al Ministerio Público, para la construcción de su local institucional.

Oficializan creación del Centro Poblado de Huariamasga en Huachis

Luego de 32 años de existencia como Comunidad Campesina, la Municipalidad Provincial de Huari oficializó la creación del centro poblado de Huariamasga en el distrito de Huachis, en ceremonia especial que fue presidida por el burgomaestre provincial, Prof. Teodoro Acuña Benites quien además hizo entrega a los pobladores del lugar la Ordenanza Municipal de creación respectiva

Ante la masiva presencia de autoridades y pobladores de la zona, de los alcaldes de los distritos y centros poblados cercanos y de los hijos residentes en Lima, el Alcalde Provincial de Huari entregó la Ordenanza Municipal Nº 016-2011-MPHi del 26 de octubre del año en curso, que aprueba la creación del Centro Poblado de Huariamasga del distrito de Huachis en Huari, integrado por su sede Huariamasga y las localidades de Quecas, Caballo Armanan, Ticramache, Mancacashca, Pucarraga, Jacujitanan, Limapampa, Tucuhuaganan, Playa, Huanchaco, Shongu y Llanquish.

APOYO PARA CULMINACIÓN DE ALBERGUE INFANTIL “MAX MALLQUI REYNOSO” DE HUARI

Luego de una visita de inspección y atendiendo a la solicitud del Comité Pro Gestión del Albergue Infantil “Max Mallqui Reynoso”, la Municipalidad Provincial de Huari, a través de su alcalde Prof. Teodoro Acuña Benites se comprometió, formalmente, a concluir diversas obras faltantes en la infraestructura de dicho albergue huarino y para que en el más breve plazo entre en funcionamiento para atender niños abandonados de la zona de los Conchucos.

El Albergue Infantil “Max Mallqui Reynoso” se encuentra ubicado en el barrio “El Carmen” en la ciudad de Huari, construcción que se encuentra inconclusa, por tal motivo se llevó a cabo una visita de inspección por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari, Prof. Teodoro Acuña Benites y personal técnico, donde se determinó la ejecución de diversas obras para su culminación.

Es así, que el gobierno local provincial dispuso la ejecución de las siguientes obras: Instalación del servicio de desagüe, la habilitación del patio de recreación, construcción de una mini losa deportiva, instalación de un biohuerto escolar y la construcción de muros de contención.

Ante los anuncios municipales, el presidente del Comité Pro Gestión del Albergue Infantil “Max Mallqui Reynoso” de Huari, Prof. Wenceslao Avendaño Morales agradeció al burgomaestre huarino por los compromisos asumidos, que tanta falta hacen, para que la infraestructura entre próximamente en funcionamiento, en beneficio  de la niñez abandonada de Huari.

martes, 22 de noviembre de 2011

SOLICITA INFORMACION SOBRE LABOR DE FISCALIZACION A LOS CONSEJEROS REGIONALES DE ANCASH

Amparado en lo dispuesto por el artículo 96º de la Constitución Política del Perú concordante con el literal b) del artículo 22º del Reglamento del Congreso, el Congresista Modesto Julca  solicitó a los 20 Consejeros Regionales de la Región Ancash mediante Oficio Múltiple 009-2011-2012/DMJJ, hacer llegar información sobre su labor fiscalizadora al Gobierno Regional.
“En las últimas semanas dirigentes y sociedad civil, han llegado hasta mi Despacho Congresal para hacernos llegar múltiples denuncias, memoriales sobre obras inconclusas, sobrevaloradas e inexistentes, que se están produciendo en Ancash. ¿Qué están haciendo los Consejeros Regionales, que acciones han tomado frente a estas supuestas irregularidades?” Acoto el parlamentario.
Según lo dispuesto por el 5to y 6to del Reglamento Interno del Consejo Regional, en concordancia con el Art. Nº15 (literal “k” ) y 16 ( literal “b”) de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, los consejeros están obligados a fiscalizar la gestión y conducta pública de los funcionarios del Gobierno Regional y llevar a cabo investigaciones sobre cualquier asunto de interés público Regional , así como los actos de los órganos de dirección y administración del Gobierno Regional u otros de interés general.
En mi condición de Congresista y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización solicito que se nos informe a los ancashinos sobre las acciones efectuadas en cumplimiento de su función sobre los siguientes hechos:
·         CASO Nº2008-365-0 JUDICIALIZADO CON EXP Nº 498-2010- referido al caso de la construcción del estadio ROSAS PAMPAS, donde se denuncia la presunta participación dolosa del Presidente Regional.
·         CASO 2009-169-0  fiscal judicializado con el número 108-2010 actos de corrupción CASO SOBRE EL CANAL DE WECROCOCHA, con presupuesto de 4 millones de soles (obra inexistente) con acusación.
·         CASO Nº 693-2010, SOBREVALORACION DE LA AMBULANCIAS judicializado en el 2do JUZGADO PENAL DE HUARAZ.
·         CASO ESTUDIOS DE LA ELABORACION DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION Y AMPLIACION DEL HOSPITAL VICTOR RAMOS GUARDIA DE HUARAZ CASO OEI.
·         CASO 164-2010, CONSTRUCCION Y ASFALTADOS DEL ACARRETERA CARHUAS CHACAS SAN LUIS, presuntamente SOBREVALORIZACION DE LOS COSTOS DE LA OBRA, así como la presunta falsificación de la firma del difunto Vicepresidente Regional José Luis Sánchez Milla, quien estaba encargado de la Presidencia

COMISION DE FISCALIZACION INVESTIGARA IRREGULARIDADES EN EL P.E CHINECAS

En el marco del cumplimiento de su funciones de fiscalización y compromiso de lucha contra la corrupción el vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Modesto Julca Jara solicitó el pasado 28 de octubre , al Dr. Martin Belaunde, Presidente de la Comisión ,cite al Señor Wilfredo Atincona Villar , Presidente del Directorio del Proyecto Especial Chinecas y al Gerente General, Ing. Víctor Joel Cerna Baes, a fin de que informen y esclarezcan sobre las supuestas irregularidades que se vienen suscitando en el manejo del P.E. CHINECAS.
El parlamentario ancashino,  instó al Presidente de la Comisión de Fiscalización invitar en fechas próximas  a los principales funcionarios del Directorio de Chinecas para que expliquen sobre las  siguientes denuncias:
·         Las observaciones efectuadas por la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía, a través del Informe técnico Nº029-2011-EF/63.01, la cual concluye que existe severos indicios de sobrevaloración, existencia de fallas técnicas, así como la declaratoria de viabilidad del PIP otorgada por la OPI del Gobierno Regional de Ancash.
·         El vinculo familiar que existe entre el Presidente del Directorio del P.E. CHINECAS y el Accionista de la empresa COFI MASTER CORPORATION SAC, empresa beneficiada como acreedora del P.E CHINECAS.
·         El otorgamiento de la Buena Pro por más de 658 mil soles a favor del Consorcio Horizonte (conformada por Augusto Gamarra Michael y Comercializadora y Servicios J&B SAC), teniendo como representante para actos administrativos al Ser. Russel Binci López Sánchez, quien se encuentra procesado penalmente por las escandalosas irregularidades de los trabajos fantasmas en la desratización y fumigación que licitó en la Sub Región, entidad dependiente de la Región Ancash.
·         Causas, efectos y acciones que ha tomado el Directorio del P .E CHINECAS respecto a las inundaciones que se viene produciendo en el Distrito de Nuevo Chimbote.
·         Informar sobre el incumplimiento de los acuerdos establecidos en el Acta de fecha 14-06-2011, por parte del P.E. Chavimochic y que a la fecha se encuentra captando toda el agua del Rio Santa a favor de  ese proyecto.
·          Cuáles son las acciones adoptadas para el saneamiento de las tierras libres e invadidas del P.E. Chinecas.

Antes del cierre de nuestra nota el Presidente de la Comisión de Fiscalización, nos comunicó que ya había oficiado a los funcionarios de Chinecas para que asistan a la sesión en las siguientes semanas, pero los miembros del Directorios han solicitado un plazo adicional para su presentación.