viernes, 30 de septiembre de 2011

NOCHE DE ESTRELLAS POR EL DÍA DEL PERIODISTA

Un espectáculo artístico de talentosas mujeres y hombres de prensa de la ciudad noble y generosa huaraz  “La noche de arte del periodismo de huaraz”, se desarrollará en las instalaciones del sagrario san sebastian, con el fin de conmemorar el Día Nacional del Periodista, informaron sus organizadores.

Entre los comunicadores que escenificaron “La noche de arte del periodismo de huaraz”, como parte de toda una historia de rescate de la tradición cultural del periodismo regional, hay cantantes, teatristas, declamadores, ejecutantes de diversos instrumentos musicales, bailarines, humoristas, narradores y poetas.
Al evento estuvieron presentes representantes del periodismo regional, de los docentes de las carreras de periodismo, comunicación y lingüística, y los estudiantes de último año de estas disciplinas; así como funcionarios, dirigentes gremiales, empresariales, religiosos, sindicales,

jueves, 29 de septiembre de 2011

UN RECUERDO A MIS MAESTROS

Por: Abelardo Malqui hidalgo escritor huarino

Nunca hice un manifiesto agradecimiento a mis MAESTROS, nombrándolos personalmente. "Mas vale tarde que nunca"  reza un viejo refrán, de manera que hoy,  aprovechando  el "Día del  Maestro"  quiero hacerlo:

Mi primer maestro mi padre, Él me  enseñó a leer y escribir. En un rincón de  la bitácora de mi ya larga  travesía resalta nítida el sedimento de la luz  de la  primera  letra y palabra  aprendidas: Una  pequeña pizarra, un libro Coquito  y un cuaderno ajado, con los que mi padre me enseñó a leer.
En la primaria tuve varios maestros, todos ellos respetables, pero quien me  dejó  hondas huellas fue, sin duda, el Prof. Gerardo Noel Dextre (+). Fui algo así como su alumno favorito, tanto para el premio como para el golpe. Estaba en el pelotón de  sus mejores alumnos junto a mi amigo y compadre  Jorge Rondón Trujillo entre otros .  El cultivo de la declamación y la memoria le debo en gran parte a Él.  Muchas veces los poemas me los alcanzaba a casa  en vísperas de alguna fecha cívica, debiendo memorizarlos  si o si. Eso me ayudó bastante , claro está , en desmedro de mis compañeros. Los inicios con la quena, también están asociados a esa linda etapa y a otro querido amigo  y mi compañero de carpeta Valeriano Sandoval Salazar, con quien conformábamos el dúo de quenas  más precoz de la ciudad. Recuerdo  habernos  estrenado como tal   en un concurso representando a mi grado, tocando la danza "El obrajino", asesorados, para el efecto, por los aún mozuelos Ariovisto Ferro Márquez y Yovany Huerta Jara que se encontraban de visita en Huari, estoy hablando más o menos del año 75 o 76.
Ya en la secundaria con la  pubertad y  la adolescencia a cuestas suele ser más fácil  comprender,  desde  el presente, la influencia que los maestros ejercieron  en tu desarrollo y maduración y fijar los hitos más importantes que con su ayuda colocaste en tu vida. La profesora Bertha Díaz  de Acuña, nuestra profesora de Historia del Perú y a la vez asesora del  Primer grado, concitó nuestra admiración y respeto debido a su carisma y erudición. La empatía con el grupo fue casi perfecta. La estimamos mucho. No obstante, lo que sucedió  años más tarde, cuando  se desempeñó como    profesora y directiva del Pedagógico, la sigo recordando con respeto.   Aquello merecerá ,algún día,  otro capitulo.

El Profesor Daniel Castro, mi maestro de  Lengua y Literatura ocupa también un lugar preferente. Los concursos de lectura oral, los certámenes de declamación y creación poética se realizaban  a iniciativa de Él,  Estas actividades propiciaban en nosotros el amor a  la lectura. Gracias a sus enseñanzas, los de mi generación, podemos preciarnos de tener una cultura literaria aceptable. Los resuellos de aquellas tertulias literarias siguen sonando fuerte en mi vida. Como también suena fuerte el nombre de otro gran maestro: Aurelio Espinoza Oliveros, nuestro Prof.  de Historia del Perú, sin más aliados que una tiza blanca y su voz  intimidante , que contrastaba con su gran sentido del humor, nos dejó   grandes enseñanzas. Años más tarde en los 90, este buen  hombre,  dirigió la Unidad de Servicios Educativos  de Huari, dejando la marca indeleble de su probidad, desmarcándose de la corrupción, el acomodo y la arbitrariedad que arreciaban en esa decada oprobiosa. 

Un párrafo aparte merece Humberto Lora  Pardavé, el más grande docente de Educación Física de mi generación y seguramente de las ulteriores. Las recordadas Olimpiadas Gonzáles Pradinas fueron obras suyas. Dominaba casi todas las disciplinas individuales y colectivas. El atletismo y la Gimnasia tenían un lugar preferente, ni que decir de la natación, el deporte completo, como decía él, que  lo  practicaba con prolijidad y calidad. Sin embargo,  me quedo con la imagen de maestro solidario, comprometido, sensible a los problemas de la sociedad y de su gremio,  aquél que enseñaba con el ejemplo. Una de las postales  mas conmovedoras y aleccionadoras que guarda  mi memoria,  de mi paso por nuestro glorioso González Prada,  es aquel cuando después de una larga huelga magisterial,  en el  78, con subrogación y encarcelamiento incluidos, volvió de su larga proscripción y fue recibido con honores por los alumnos y los maestros de entonces. En su rostro no se dibujaba ni quejas  ni orgullo sino la satisfacción del deber cumplido. Humberto Lora fue mi gran maestro en el deporte y en la vida. 
Justino Franco Solís Benites, sin ser mi maestro de aula, sino mi Director, tuvo influencia decisiva en mi  formación y en el de mi generación  tanto por su erudición y capacidad directriz y cuanto por sus calidades personales. Su elocuencia  brillaba en cada acto cultural del colegio, principalmente los 23 de mayo en los aniversarios  cuando sacaba lo mejor de su repertorio histórico  literario. Los actos protocolares de aniversario  u otros se transformaban en clases magistrales de historia. El maestro  con su atuendo de tribuno pronunciaba memorables discursos, parafraseando siempre a don Manuel González Prada en su célebre discurso  del Politeama  con su crítica cáustica  y merecida de la realidad peruana. 

Mi tutor  promocional Carlos Añaños Angulo ocupa  también un  lugar preferencial en  la galería imaginaria de maestros que me dejaron huella. Su desaparición física  me dolió  profundamente. Las vivencias de aquella época dorada de mi vida,  tienen  también  su sello  en lo imperecedero, bullanguero e indeleble.

Los nombres de los maestros que acabo de evocar con  cariño y gratitud están asociados a los momentos  más felices de mi vida estudiantil, sin que ello signifique que no  hubo  otros que me regalaron sus enseñanzas y desvelos. Sin embargo,  en la vida de los hombres siempre  existen referentes  que irradian estelas por donde transitar.

Los Maestros de mi formación superior y universitaria merecerán seguramente  un capítulo aparte. Fuente:
http://abelardomalqui.blogspot.com

LOCALES NOCTURNOS ILEGALES DE HUARAZ CON LAS HORAS CONTADAS

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), anunció este jueves por la mañana en conferencia de prensa, que se endurecerán los operativos contra los locales de ocio nocturno que infringen la ley; debido a los últimos accionares por parte de algunos inescrupulosos asesores que desafían el principio de autoridad.
Dicho evento estuvo encabezado por el Alcalde de la Municipalidad de Huaraz, Vladimir Meza; el representante de la Policía Nacional, Coronel Elmer Mendoza; el Fiscal de Prevención del Delito, Dr. Carlos Rodríguez; el representante del FEDIP, Dr. Hitler Leiva; y el representante de la Sociedad Civil, Gilberto Torres.
En su intervención el Presidente del COPROSEC, Vladimir Meza sostuvo: “De ninguna manera nos vamos amilanar ante el desafío al principio de autoridad de ciertos empresarios y malos vecinos, por el contrario vamos a endurecer las medidas de seguridad y de los operativos de manera conjunta con los miembros de este Comité”.
A su turno el Coronel Elmer Mendoza afirmó: “La única finalidad de estos operativos es brindarle la seguridad a la colectividad, porque ya hemos comprobado que los antros que están en la ilegalidad solo traen violencia e infringen la ley como es, la trata de personas, la venta de licores adulterados, la presencia de menores de edad y prostitución clandestina; por eso la Policía Nacional les seguirá brindando todo su apoyo a las autoridades para llevar adelante estos operativos”.

En tanto, el fiscal Carlos Rodríguez enfatizó: “Nosotros participamos de estos operativos en el estricto cumplimiento de la ley para prevenir actos delictivos, y con nuestra presencia garantizamos que se respete la seguridad integral de quienes frecuentan estos locales; además vamos a actuar con mayor agresividad para que la comunidad vea que estos trabajos son multisectoriales”.

Finalmente, el representante del FEDIP Huaraz, Hitler Leiva también señaló: “Felicito al Alcalde por habernos convocado, y me uno a esta iniciativa; antes esto no se podía desarrollar, porque como recordamos el mismo señor Lombardo Mautino inauguró un local nocturno, un mal ejemplo para imponer principio de autoridad. Por eso me uno a este llamado para sumar y hacer más sólido estos operativos; del mismo modo desconozco a cualquier asesor (en referencia al Dr. Gilmer Asís) que se quiera hacer pasar como asesor del FEDIP para desacreditar a este comité multisectorial”.

Otárola se reúne con sociedad civil

Y hace primer balance de iniciativas parlamentarias. Cumpliendo con su labor de representación parlamentaria en Ancash, el congresista y vocero de la Bancada Nacionalista, Fredy Otárola Peñaranda,  viene reuniéndose con los representantes de diferentes comunidades y sectores laborales de esta región.
El parlamentario, preocupado por la problemática que se vive en su región, acogió las inquietudes planteadas por los pobladores de las comunidades de Atupa y Antaurán sobre el uso de las aguas y la explotación minera en su zona. Asimismo se reunió con los trabajadores del sector público y los cesantes del sector agrario para tratar el tema del pago de sus incentivos laborales y de jubilación.
Del mismo modo, el congresista Fredy Otárola tiene previsto reunirse con los dirigentes estudiantiles de las Instituciones de Educación Superior de Ancash a fin de seguir impulsando el Proyecto de Ley presentado por su despacho, que propone otorgar el 5% del canon minero a favor de los Institutos Superiores y la ESFAP de esta región.
Por otro lado, el congresista congresista Fredy Otárola también viene aprovechando la ocasión para exponer ante la población de Ancash sobre la Ley de Consulta Previa, cuya aprobación en el Parlamento fue impulsada en su gestión como presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.
Dentro de su labor legislativa también cabe señalar que el congresista Fredy Otárola, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, logró la aprobación de la conformación de una Comisión Especial de Investigación por delitos de corrupción al gobierno de Alan García y viene promoviendo la aprobación del Dictamen del Proyecto de Ley que propone la Imprescriptibilidad de Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos.

SERENAZGO DE HUARAZ ENCUENTRA A HOMBRE DADO POR DESAPARECIDO

Este martes por la tarde; la familia Ríos Marino vivió un calvario al llegar hasta las instalaciones del Hospital Víctor Ramos y no encontrar a su reciente operado familiar Marino. Al no recibir información pertinente por parte de las autoridades de este nosocomio;  se apersonaron  desesperadamente hasta las instalaciones de la Municipalidad de Huaraz para pedir apoyo en la búsqueda de su desaparecido padre y esposo.

El Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza, al enterarse del extravío del Sr. Marino Rodríguez Ríos; dispuso inmediatamente que una Unidad de Serenazgo realice una búsqueda exhaustiva en la ciudad y alrededores, la misma que no descansó hasta dar con el paradero del señor.


Así, alrededor de la 1:00 de la madrugada; la unidad de Serenazgo de la Municipalidad de Huaraz encontró al Sr. Rodríguez deambulando en los alrededores del puente Pariac, a unos 4 kilómetros en las afueras de la ciudad.  Su esposa llegó hasta el lugar de los hechos y sintió gran alivio al poder ver que su esposo se encontraba sano y salvo, a pesar de todas las peripecias que pasó y su estado delicado post operatorio.


Pasado el gran susto y vuelto el color del rostro, la señora de Rodríguez declaró: “Estoy muy agradecida con el Alcalde de Huaraz porque me ayudó a encontrar a mi esposo sano y salvo. Creo que mi familia nunca dejará de estar agradecida con los señores de la Municipalidad”.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BETO JAIMES CANDIDATO AL DISTRITO DE HUACACHI POR EL MAMPE

El conocido profesor de ocococha BETO JAIMES RIVERA  se perfila  como el mejor candidato para la alcaldía de Huacachi, por el movimiento el MAMPE, el flamante  candidato a las próximas elecciones municipales  indico que ostenta un sólido plan de trabajo de ser elegido, denominado: “Plan de Gobierno Municipal de inclusión social contra la pobreza , para el ejercicio 2012-2014”, plan que es la sistematización de la decisión del pueblo huacachino, señaló, beto jaimes.

Por otro lado explicó, que el Comité distrital del MAMPE, siguiendo la Línea Política de nuestra organización al aplicarla a nuestra realidad, se propone trabajar por la descentralización asumiendo los roles que nos toque cumplir como Municipalidad distrital; hacer un Gobierno Democrático dando participación a la población organizada en Juntas Vecinales, Comités Vecinales; Instituciones de la Localidad; impulsar el Desarrollo Humano de la población de huacachi para realizar una política de trabajo para superar la pobreza, ningún ex alcalde sea preocupado por luchar contra la pobreza ,solo sea dedicado a robar el dinero de la población.                            .

Asimismo, al 2012 los centro poblados del distrito de huacachi debe mejorar sus condiciones de vida, es decir avanzar en la superación de la pobreza, los servicios básicos deben haberse mejorado y ampliado; la educación en todos sus niveles debe ser de calidad y la práctica de valores deben dinamizar el desarrollo humanó sostenible.


PROPUESTAS EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL PROFESOR BETO JAIMES, CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR EL DISTRITO DE HUACACHI

En un acto relacionado con la ciencia y la innovación, el aspirante a la alcaldía del distrito de huacachi el profesor Beto jaimes, hace conocer los ejes de desarrollo para una ciudad saludable con oportunidad para todos.
mis cinco grandes pasiones son la ciencia( educación), el deporte, la agricultura ,salud,  la pobreza”, aseveró, mostrándose satisfecho, los ejes que presenta el candidato para gobernar la ciudad hace un especial hincapié en este capítulo, Propone un plan específico para el distrito y los centros poblados, con la denominación, HUACACHI CAPITAL DE LA CULTURA Y LA INNOVACIÓN, he dicho que seré el alcalde de todos los humildes campesinos de mi pueblo olvidado de huacachi  , hay que crear numerosos espacios de pequeña escala en la población , y en ese sentido propugnó llevar las nuevas tecnologías a los centros poblados  de mi distrito


Para hacer ciudades inteligentes hacen falta políticos con inteligencia para adelantarse al futuro”, convertir a los centros poblados  en un ciudad saludable  moderna con parques industriales. Apostando para “huacachi se conozca como una ciudad del talento, atractiva para los visitantes” y para “ofrecer a los trabajadores formación en nuevas competencias, a los emprendedores facilidades en la gestión de sus negocios y a los ciudadanos cultura de la innovación”.

Lo que denominó HUACACHI CAPITAL DE LA CULTURA Y LA INNOVACIÓN, se puede destacar finalmente la promoción  de las tecnologías modernas  en colaboración con el gobierno central y la regional, hacer del acceso a internet un nuevo derecho de ciudadanía y transformar la administración municipal en una administración digital
Otra de mis propuestas es la realización de los cabildos abierto cada 6 meses para informar al pueblo de los ingresos y egresos, creación de la caja municipal huacachi para dar préstamo a los agricultores de la zona y micro empresarios, crearemos un fondo estudiantil para financiar sus estudios de los alumnos de huacachi en las universidades de la región.            

Solo nos queda seguir luchando contra aquellos politiqueros que creen que huacachi es su "chacra" y pisoteando los mandatos técnicos aprovechan el desconocimiento de nuestro pueblo licitan obras a espaldas de la población, si queremos que nuestro distrito deje atrás la pobreza, el atraso y la falta de proyectos sociales tenemos que declarar la guerra sin cuartel a la corrupción y a la inmoralidad.
Hay que ser conscientes de que el manejo corrupto del poder encarece las obras, priva de ingresos al erario local, recorta gastos útiles, acentúa la pobreza, fomenta las injusticias y, sobre todo, desmoraliza y desmotiva a la gente. Una actitud firme y consecuente tiene que decirle ¡Basta, ya! a la corrupción, “beto jaimes  “candidato para la alcaldía para el periodo 2012-2014 .elgato2

martes, 27 de septiembre de 2011

EN HUARAZ SE INCREMENTA, EL ROBO,EL ALCOHOLISMO,LA PROSTITUCION, Y LA CONTAMINACIÓN

 

EL PUEBLO  OPINA
La delincuencia y la borrachera  a diario está haciéndose dueño de las calles y barrios tradicionales, los más afectados son los viajeros que a diario llegan a huaraz, ya no tienen miedo ni a los policías, estos malhechores que roban por vicio y no por necesidad.
 Es momento huaracinos, que capturen a estos delincuentes y después, hay que deportarlos para frenar esta lacra social, porque  da  mala imagen a la ciudad de huaraz, estas bestias no respetan ni a las madres, si ven a unos turistas es peor, con más ganas cometen sus atracos en plena luz del día..

la policía, no sé que hace, a mi parecer deben hacer rodas barriales en horas de madrugada para controlar  a estas basuras sociales, que ya no tienen remedio ni salvación, ni las autoridades políticas , dice nada contra este fenómeno social, choca con la gente pobre y con los turistas que vienen a visitar nuestra ciudad, por eso mejor organizarse en grupos y capturar a estas lacras y deportarlos, viendo esto tal vez los demás ya dejan de robar y se dedican a trabajar con la frente  limpia y no estar esperando en los terminales a los humildes transeúntes.

huaraz, debe ser una ciudad ejemplo, sin delincuentes ni prostitutas, está bien que somos pobres, pero eso no induce, para ser rateros, estos malditos son jóvenes entre 15 y 30 años de edad, llenos de fuerza y esperanzas y no es posible que se metan al vicio por ociosos para derrocharlo luego en droga, alcohol y sexo.

En huaraz, no debe perderse ni una aguja, pero con estos malditos rateros nada puede parar, hasta los calzoncillos te roban, a vista y paciencia de la gente, ni una gallina ya puedes criar hasta esos se roban una noche, en las calles ya no puedes andar con un buen celular, inmediato te siguen unos 5 rateros y te roban, si tienes una zapatilla de marca  ya fuiste, peor si ven un pantalón de marca, hasta te dejan calato.

Ni los turistas ya pueden transitar, por el bulevar de nicrupampa a horas de la madrugada los asaltos son frecuentes,  por las discotecas, a partir de las 3 de la mañana. Es momento de tomar al toro por las astas para erradicar a estos delincuentes que pululan en huaraz.

HUMILDAD PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

SE INCREMENTA, EL ROBO, EL ALCOHOLISMO,  LA PROSTITUCION,  LA CONTAMINACIÓN EN HUARAZ

Casi a diario vemos en las autoridades y dirigentes hacer derroche exagerado de soberbia y casi cero de humildad. Ocupar un cargo o ejercer el liderazgo, implica tácitamente deponer el ego que genera la soberbia. El ego es como la niebla. Mientras más se preocupan por satisfacer su amor propio, la niebla se vuelve más densa y repercute tanto en su eficacia como en la competitividad.
Las autoridades están obligadas ha relacionarse con los demás. Si no miran con atención su entorno, difícilmente llegarán a su destino. Es como conducir un auto con los ojos vendados. En cualquier momento corre el riesgo de colisionar con sus propios impulsos y generar un terrible accidente en agravio de sus liderados o representados. Tiene que quitarse la venda del ego para poder mirar los objetivos del interés común y decir "nosotros" en vez de "yo". Esa es la postura que debe tomar toda persona que ocupa un cargo de autoridad, es decir actuar con absoluta humildad sepultando su ego.
La humildad es como la luz al final del túnel. En medio del túnel puede mirar atrás y retroceder en la oscuridad para perderse en su soberbia, en cambio si mira adelante, verá que al fondo brilla la esperanza de poder reconocer en que ha fallado y así adoptar medidas para corregir sus errores, empezar de nuevo y transmitir esa actitud de amor a sus representados.
La gran crisis humana en los grupos sociales, los pueblos y las naciones, se debe primordialmente a una falta de humildad, para saber recomenzar cuando se ha fallado, pero también para tener la valentía de reconocer en qué se ha caído o faltado y cómo corregirse. Este caerse y saber levantarse con dignidad, encierran el ciclo de vida de toda gran autoridad o de todo gran mandatario o líder.
Cuando suceden situaciones conflictivas, existen dos caminos, el de negarlo todo o el de reconocer sus aspiraciones. La primera lleva a centrarse en el amor propio o el ego, la segunda permite ponerse en el lugar de los demás. La clave de la autoridad en circunstancias de conflicto, es la humildad.
¡Una autoridad sin humildad no es una verdadera autoridad!

PERÚ ¿ES UN PAIS DE CORRUPTOS?

El Contralor General de la República (CGR) informó el 31.08.2011 en la Comisión de Fiscalización del Congreso del Perú, de que detectó a 10.659 funcionarios involucrados en presuntos casos de corrupción ocurridos entre enero de 2009 y julio de 2011, es decir, en sólo dos años y medio. Esto significa más de diez corruptelas por día. ¿Cuántos más habrá entre el 2006 y el 2010? Los casos detectados involucran a Camisea, Tren eléctrico, Essalud, Cofopri, Estadio Nacional, reconstrucción del sur, Agua para todos, Pro Joven, Seguro Integral de salud Colegios Emblemáticos, Perúpetro, construcción de hospitales, Sedapal, Banco de Materiales.

 Es este último, para ocultar deudas y coimas, funcionarios de la institución decidieron trasladar los documentos a un relleno sanitario para evitar dejar huellas. La cochinada enterrada en la suciedad. Además recordamos casos tan escandalosos como la venta, por no decir, regalo, de los terrenos de Collique que estaban destinados a la aviación civil, la venta de terrenos por COFOPRI, la entrega de puertos, las irregularidades en el Programa Nacional de Alimentación (Pronaa), donde las autoridades apristas se dieron el placer de despedir a dirigentes del sindicato de esa institución que habían señalado indicios, culpas y culpables. Pero además la información no solo se refiere a organismos del gobierno central, sino también de gobiernos regionales y municipales. En honor de la verdad, no todos los involucrados son apristas, aunque la abrumadora mayoría sí pertenece a los registros del APRA. 
La información de la Contraloría General de la república nos permite plantearnos la siguiente pregunta: El Perú ¿es un país de corruptos? ¿Qué opina usted? ¿El presidente Ollanta Humala será capaz de combatir la corrupción imperante en el país? El primer gran paso para enfrentar a esta lacra social, pasa por sancionar ejemplarmente a los 10,659 funcionarios involucrados, inhabilitarlos de por vida para ocupar cargos públicos y desterrar la prescripción de penas para casos de corrupción.

 Tenemos confianza de que el gobierno de “Gana Perú”, en la misma forma que se ha puesto a la cabeza de la lucha contra la violencia social, lo haga también, contra la lucha de la lacra social de la corrupción. De lo contrario, la salud moral del país seguirá cayéndose a pedazos y los peruanos conviviendo en la podredumbre y la pestilencia social.

lunes, 26 de septiembre de 2011

LA CORRUPCION SOCIAL AVANZA SIN MEDIR CONSECUENCIAS

De entre los grandes y graves males que nos aquejan como la delincuencia y el narcotráfico venimos padeciendo altos índices de corrupción como resultado de una impunidad lacerante, pero también de un alto grado de descomposición social. Nuestros índices cotidianos de corrupción son realmente brutales, de escándalo, por lo que en nuestra region la corrupción sólo ha encarnado como un mal endémico

Es lamentable que la actual sociedad se vea en frente de tantos problemas, cada uno mayor, estos problemas requieren de soluciones, pero no existen instituciones, personas con voluntad de ayuda. En la sociedad en que vivimos, se encuentra invadida de una inseguridad, ya que la delincuencia, la drogadicción, el alcohol y demás males, afectan en gran cantidad.
Los problemas de la sociedad se dimensionan con más fuerza y toman más sentido desde una valoración política. La labor consiste sencillamente en puntualizar situaciones sociales y hacer planos de tratamientos, teniendo en cuenta cierta cordura del pensar sobre la realidad social.

Entre los problemas sociales están:
DELINCUENCIA.
La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos patológicos infantiles, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.
CAUSAS DE LA DELINCUENCIA.
Se dan cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, no han tenido hogares estables, ellos se verán relegados, perdiendo el punto de equilibrio entre la realidad y el placer, y caerán en actividades delictivas o perversas, son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y formación son antisociales; éstas se manifiestan a los seis o siete años de edad; además, el maltrato físico, lo que hace que ellos huyan de sus hogares e emigren a las calles; donde la calle es la escuela de toda clase de cosas malas, de aprendizaje rápido para ellos.
CORRUPCIÓN.
La corrupción está dada en todos los niveles del gobierno, tanto en las empresas públicas, en la función legislativa, en la función judicial, convirtiéndose en empresas privadas, En nuestro país la corrupción se ha vuelto tan de moda, que goza de buena asesoría. Aquí ya no hay moral, se destruyeron todos esos sentimientos que ahora más bien nos llevan a satisfacer deseos ajenos que facilitan o promueven la corrupción, la inmoralidad, la desesperación de hacerse ricos.
CRISIS ECONÓMICA.
La crisis económica causa muchos estragos al ámbito nacional en forma general, y por ende, afectando a todo un pueblo en forma particular, Esta crisis se da por la forma equivocada y mal distribuida de la riqueza nacional, no llegando en forma equitativa a todos los sectores.
EL DESEMPLEO
El desempleo es la ausencia de empleo u ocupación. Las causas del desempleo son múltiples y variadas, originando en consecuencia diferentes tipos o modalidades de desempleo.
LA POBREZA
La pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura. La pobreza es impotencia, falta de representación y libertad.
LA POBREZA TIENE VARIAS DIMENSIONES QUE CAMBIAN DEPENDIENDO DEL LUGAR Y EL TIEMPO.
EL ALCOHOLISMO Y DROGADICCION
Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central.
En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones. Todas las personas que tiene problemas con las drogas comenzaron probando, luego tomando ocasionalmente, después un poco más a menudo... hasta que, casi sin darse cuenta, se fue convirtiendo en un hábito.
  En fin, toda la solución de los problemas que agobian a nuestro región, está en nuestras manos, somos los más indicados en cambiar para bien  de la población, crezca y sobre todo pueda dar frutos de esperanza para todos los ciudadanos, pero como he mencionado anteriormente, todo el cambio está en nuestras manos. Es decir si se cumplieran las leyes con rectitud y justicia  la región Ancash  sería un paraíso, una región sin problemas, aunque nuestro país comparado con otros, sigue siendo un paraíso. el corresponsal viajero.

OLLANTA QUIERE QUITAR EL CANON MINERO DE ANCASH

El Congresista DIEZ CANSECO ha manifestado que las autoridades Locales y Regionales no tienen capacidad de gasto y que existe una corrupción total en Ancash, por lo que se tiene que evaluar la posibilidad de quitar el presupuesto del CANON MINERO para distribuirlo a los Departamentos de más pobres.

Por lo tanto estas declaraciones del Congresista Nacionalista, es el sentir de OLLANTA ya que en su mensaje y en otras reuniones vienen dejando de entre ver que se debe de compartir el presupuesto del CANON, por la incapacidad de gasto de las autoridades en esta Región.

En tal sentido ya se viene anunciando la modificatoria de la Ley en el Congreso de la República para el próximo año, para que se modifique esta ley y para que recorten el presupuesto del CANON MINERO a nuestra Región por lo que urge estar ya preparados para este caso.

Por otro lado debemos de decir al pueblo Ancashino que si existe autoridades incapaces en la Región, además que en los Alcaldes, se debe de entender que las autoridades pasan pero el dinero del CANON MINERO no se revierte a Lima, sino se queda para Ancash, por lo tanto en 3 años más tendremos nuevas autoridades para que lo puedan gastar para el beneficio de Ancash.

Debemos de recordar que ALAN GARCÍA intento recortar el presupuesto del CANON MINERO en varias oportunidades pero no lo consiguió, esperamos que OLLANTA tampoco lo consiga, pero debemos de mantenernos unidos para defender nuestro presupuesto.

Por otro lado el pueblo debe de estar más vigilantes para evitar la corrupción de las autoridades, Gerentes, Funcionarios y ayayeros que se aprovechan de este dinero.

domingo, 25 de septiembre de 2011

HUARAZ LUGAR TURISTICO, EN LAS NOCHES BORRACHERA Y ASALTOS

EL PUEBLO  OPINA
La delincuencia y la borrachera  a diario está haciéndose dueño de las calles y barrios tradicionales, los más afectados son los viajeros que a diario llegan a huaraz, ya no tienen miedo ni a los policías, estos malhechores que roban por vicio y no por necesidad.

 Es momento huaracinos, que capturen a estos delincuentes y después, hay que deportarlos para frenar esta lacra social, porque  da  mala imagen a la ciudad de huaraz, estas bestias no respetan ni a las madres, si ven a unos turistas es peor, con más ganas cometen sus atracos en plena luz del día..


la policía, no sé que hace, a mi parecer deben hacer rodas barriales en horas de madrugada para controlar  a estas basuras sociales, que ya no tienen remedio ni salvación, ni las autoridades políticas , dice nada contra este fenómeno social, choca con la gente pobre y con los turistas que vienen a visitar nuestra ciudad, por eso mejor organizarse en grupos y capturar a estas lacras y deportarlos, viendo esto tal vez los demás ya dejan de robar y se dedican a trabajar con la frente  limpia y no estar esperando en los terminales a los humildes transeúntes.

huaraz, debe ser una ciudad ejemplo, sin delincuentes ni prostitutas, está bien que somos pobres, pero eso no induce, para ser rateros, estos malditos son jóvenes entre 15 y 30 años de edad, llenos de fuerza y esperanzas y no es posible que se metan al vicio por ociosos para derrocharlo luego en droga, alcohol y sexo.


En huaraz, no debe perderse ni una aguja, pero con estos malditos rateros nada puede parar, hasta los calzoncillos te roban, a vista y paciencia de la gente, ni una gallina ya puedes criar hasta esos se roban una noche, en las calles ya no puedes andar con un buen celular, inmediato te siguen unos 5 rateros y te roban, si tienes una zapatilla de marca  ya fuiste, peor si ven un pantalón de marca, hasta te dejan calato.

Ni los turistas ya pueden transitar, por el bulevar de nicrupampa a horas de la madrugada los asaltos son frecuentes,  por las discotecas, a partir de las 3 de la mañana. Es momento de tomar al toro por las astas para erradicar a estos delincuentes que pululan en huaraz.

sábado, 24 de septiembre de 2011

FE RELIGIOSA EN LA PROCESION DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

Como en todos los pueblos de nuestra región ancashina, La festividad de la Virgen de las mercedes, tradicional fiesta que todos los años congrega a toda la población carhuacina, expresan los sentimientos más profundos de su fe religiosa a “La Santísima Virgen de las mercedes  patrona de carhuaz.
Desde la tercera semana de setiembre de todos los años, se realiza esta tradicional fiesta, que comienza  con la víspera, con la entrada de cirios hasta el altar de la virgen en la iglesia “matriz de  carhuaz”, además, con la llegada de los shacshas  y  antihuanquillas de las diferentes comparsas, algunos residentes que llegan de nuestra capital y de diferentes ciudades, además de la recepción a las bandas de músicos.

La fiesta continúa durante la  octava con la tradicional vísperas en homenaje a la mama mercedes, Por la mañana empiezan el arreglos de las calles, el día central de la Virgen, la cual es venerada en  la iglesia matriz, por una gran multitud de fieles devotos que imploran sus bendiciones, luego todos acompañan a la procesión por las principales calles de carhuaz.
Al terminar las diferentes comparsas le brindan su homenaje participando de la gran parada en honor a la sagrada imagen de la virgen de las mercedes, con alegría, devoción y fe cristiana, luego la fiesta continúa, con la procesión , los devotos se despiden haciendo promesas de que el siguiente año será mucho mejor que este.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Cómo es el gobierno regional y municipal según los Pobres?

El gobierno regional es el presidente, y en el gobierno municipal es el alcalde, Esta es la percepción general de un grupo de pobladores de sectores pobres de huaraz, según sondeo de opinión en los barrios tradicionales, cual es la visión que se tiene del  gobierno municipal y del gobierno regional en los barrios populares de huaraz, la opinión muestra tendencias interesantes.

los pobladores de huaraz  perciben que el gobierno regional se personaliza en el presidente, de igual forma en el gobierno municipal que es el alcalde , Lo que más se valora en la figura del presidente  y del alcalde ,es que haya vivido de cerca los problemas de los pobres (empatía) Por eso en el caso de cesar Álvarez y Vladimir meza , estas personas se sienten “engañadas” ya que lo percibían como alguien que comprendía a los pobres pero luego de asumir el poder se “olvidó” de ellos.
Existe una inclinación hacia un presidente tradicional, y alcalde farandulero, paternalista y generoso; quien, además, da cariño a través de regalos y con quien se puede desarrollar la ilusión de un vínculo directo.
Los pobres  sienten que en la región existe anomia social. Aquellos con una visión más tradicional, piensan que la solución depende de la buena voluntad del presidente y el alcalde para que los abundantes recursos del canon minero lleguen al pueblo. Aquellos que manejan un concepto  regionalista, consideran que el rol de éste es establecer las condiciones adecuadas para el desarrollo del sector privado, que es generador de empleo.

En cuanto a su financiamiento la mayoría considera que el gobierno regional tiene un tesoro aunque no saben cómo ni de dónde invertir, Por ello los pobres comentan que todos tienen derecho a recibir la ayuda de los programas sociales, y no comprenden la necesidad de focalizar dichos programas. Los pobladores se identifican con la necesidad y la pobreza, ambas vinculadas con la lucha para alimentar a la familia, recayendo sobre todo en las mujeres la responsabilidad de alimentar a los niños.

como perciben los pobres las causas de la pobreza el desempleo se encuentra en primer lugar, seguido de la familia numerosa, la ausencia del esposo , la pobreza es percibida como permanente ,La solidaridad es uno de los rasgos positivos con los que los pobres se identifican. Además perciben a la organización como una de sus fortalezas; ya que gracias a ella sus demandas sean escuchadas.la juventud de huaraz necesita trabajo para paliar la pobreza existente.

JUNTOS VERIFICÓ ASISTENCIA ESCOLAR DE 40 MIL NIÑOS

ü  Gestores locales también registraron control médico de miembros objetivos

Ancash. Buscando eficacia. El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, culminó el IV Operativo de Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades realizado del 25 de agosto al 15 de setiembre del año en curso, en las instituciones educativas y establecimientos de salud,

A nivel de los 66 distritos ancashinos del ámbito de su intervención, los 40 gestores locales de la Sede Regional de Ancash efectuaron el seguimiento a la asistencia escolar de 40 mil 458 niños, comprendidos en la Educación Básica Regular. También verificaron el control médico que cumplen los miembros objetivos de los 30 mil hogares ancashinos adscritos a Juntos.

Los técnicos y profesionales del programa social aplicaron un formato diseñado especialmente para verificar la asistencia de los niños a las instituciones educativas. Asimismo, aplicaron otro formato para verificar los controles médicos de los niños y otro para registrar si las gestantes recibieron la atención médica oportuna.

Posterior al trabajo en campo que desarrollaron en sus distritos, los gestores locales del Equipo Regional de Ancash ingresaron los datos recopilados al sistema web del Programa Juntos, lo que permitirá evaluar el nivel de cumplimiento de las corresponsabilidades por cada hogar. En función a este cumplimiento, se determina la transferencia del incentivo o la suspensión de la familia.

El Programa Juntos garantiza así que la transferencia de los 200 nuevos soles bimensuales llegue a las familias pobres y muy pobres que cumplieron con sus corresponsabilidades con la educación y la salud de sus hijos, con cuya condicionalidad el Programa Juntos promueve la generación del capital humano.

En este contexto laboral para contribuir a la reducción de la pobreza y a romper la transmisión intergeneracional de la pobreza extrema, en la Sede Regional de Ancash, los gestores locales recibieron permanente capacitación para lograr la correcta aplicación de los formatos del IV Operativo de Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, conforme a las directivas institucionales.

jueves, 22 de septiembre de 2011

INTENTARON ASESINAR A INDEFENSA MUJER PARA PROTEGER A ANTAMINA

Los hermanos JUAN, GLICERIO y AMANCIO DÍAZ LAGUNA, fueron denunciados penalmente por el delito de TENTATIVA AGRAVADA DE ASESINATO, en agravio, de Flormira Garay Rivera (27), ocurrido en el caserío de San Antonio de Juprog del distrito de San Marcos – Huari y además tendrán que ofrecer garantías su vida y de su familia por ante la Gobernación Regional.El hecho se produjo en presencia de los asistentes a la sesión de pobladores del Caserío de “San Antonio de Juprog” el 10 de este mes, convocada por el Agente Municipal para tratar sobre el impacto ambiental debido a los polvos de las explosiones de la actividad minera de Antamina.

Siendo las 2.45 p.m. don Guzmán Salazar pidió una sanción a Juan Dٌíaz Laguna y Manuel Chávez Laguna quienes con un trabajador de Antamina retiraron maliciosamente contra la voluntad del pueblo el “filtro de monitoreo de aire”, siendo apoyado en la petición de sanción por Gregorio Garay Rivera, por cuyo motivó fueron agredidos por los hermanos Amancio y Juan Díaz Laguna.

Al culminar la sesión, a las 3.30  nuevamente Gregorio Garay Rivera fue agredido esta vez por los tres hermanos Juan, Glicerio y Amancio Díaz Laguna, por lo que Flormira Garay Rivera quien se encontraba con su menor Hijo de dos años de edad, salió en defensa de su hermano, siendo agredida ferozmente por Juan Díaz Laguna de un puñetazo que le impactó en el ojo derecho, quedando desmayada momentáneamente, en medio de jalones de cabello y golpes  en la pierna, muslo, nalga y espalda, por los tres hermanos, donde Glicerio Díaz Laguna, trataba de asfixiarla con su antebrazo por el cuello en el suelo, momento en que las autoridades y vecinos los separa

Refieren que era notorio que los hermanos buscaban el momento oportuno para quitarle la vida. Actitud cobarde que no tiene explicación tanto ensañamiento de tres personas relativamente jóvenes y fornidos atacaran a una indefensa mujer que además estaba con su menor hijo de dos años, en forma sincronizada y rápida antes de que la población pueda reaccionar a tiempo, quedando claro que habría sido un intento de asesinato.

Todo parece indicar que el móvil habría  sido sus intereses de proteger a Antamina ya que dicho filtro de aire que retiraron contra la voluntad del pueblo habría contenido muestras que afectan el medio ambiente, de manera que sigan siendo favorecidos y compensados  por Antamina S.A. en lo laboral y empresarial, con importantes ganancias, por lucro personal.  

El puñetazo era de necesidad mortal al ir directamente hacia el tabique nasal que es un área muy delicada y según refieren, en una reacción de una milésima de segundo, por instinto de conservación giró un poco, impactándole contundentemente en el ojo derecho y cayendo desmayada,Constituye agravante que los agresores actuaron en grupo de tres y se encontraban totalmente ecuánimes, y estaban plenamente conscientes de lo que hacían.

A las 11.30 p.m., de ese mismo día la señora Flormira Garay Rivera fue trasladada de Emergencia del Hospital Víctor Ramos Guardia y dieron parte de los hechos a la Comisaria de Huaraz, siendo derivada al Médico Legista expidiéndose el Certificado Médico Legal Nº 004757-L, donde a pesar que el resultado es de 3 días  de Atención Facultativa por 12 días de Incapacidad Médico Legal, corrobora que fue víctima  del feroz ataque verificándose una Equimosis  de 1.5 centímetros de diámetro en número de 3 en cara anterior media de pierna izquierda; hemorragia subconjuntival derecha y bolsa hemática en zona periorbitario derecho.

El Teniente Gobernador Pedro Cotrina Reyes y al Agente Municipal del Caserío de San Antonio de Juprog, Clemente Vega Díaz, han certificado a la víctima sobre la verdad de los hechos.elmer ramirez

EN HUARAZ: RÍO QUILKAY CONVERTIDO EN BOTADERO DE BASURA

La indiferencia de los huaracinos, la insuficiencia de alcantarillados sanitarios y el tratamiento de aguas servidas, son problemas que han afectado desde hace décadas al rio quilkay por ende al rio santa. Eso provocó que algunos años atrás lo catalogaran como uno de los ríos más contaminados  de la región Ancash.
Conductas inadecuadas tales como depositar residuos sólidos alrededor del río, que los vecinos voten basuras contaminantes, y que las excretas humanas, vayan directo al afluente sin ningún tratamiento, contribuyen a que la ciudad de huaraz , se quede sin una de las cuencas más grandes de  la región .
No hace falta hacer un estudio para saber qué tan contaminado se encuentra el río, solamente es necesario verlo, y algunos de los estudios que se han realizado muestran datos que se encuentran bajo los niveles reales de contaminación.
Es necesario aclarar que en las partes altas de la laguna donde sale el Río, aún queda agua potable. El problema inicia en su recorrido, donde por las malas conductas humanas se ha deteriorado hasta el punto de que bañarse o  utilizar para regadíos   es nocivo para la salud.
Pobladores  comentaron que las cuencas son fundamentales para el desarrollo de cualquier comunidad. Luego alegaron en  huaraz no se valora el recurso hídrico, como en otros lugares del país que llegan al extremo de hacer guerras para defenderlo ,Todos salimos afectados con esta contaminación, porque pagamos el agua más cara; en algunos lugares no tienen suficiente y lo peor de todo es que alrededor miles de hogares huaracinos   no reciben agua potable.
En la provincia de huaraz no existe un programa que tenga como objetivo limpiar el rio quilkay, lo que hacen nuestras autoridades políticas y las diferentes instituciones se pasan como se dice popularmente “la pelota”. La frase más común es “a esta institución no le corresponde”.
Sin embargo, para recuperar la cuenca del Río  quilkay se necesita el aporte de instituciones públicas, universidades, empresas privadas y de los ciudadanos. Debemos todos procurar no solo apoyo en el cambio de hábitos sino también con recursos económicos para lograr este objetivo tan complejo, pero necesario.