sábado, 30 de julio de 2011

JORNADA DE PROTESTA EN LA REGION AUTONOMA DE CONCHUCOS

A casi quince años de implementado el modelo neoliberal en nuestro país, han transcurrido cuatro gobiernos entre la dictadura de Fujimori y el segundo gobierno de Alan García. Todos ellos implementaron a pie de juntillas la política del libre mercado, donde los que más tienen se han beneficiado y los que menos tenemos casi no hemos visto mejorías. Por lo cual la elección de un nuevo gobierno que ha prometido conseguir la inclusión, debe ser saludada y solicitarle que cumpla con sus promesas.

Nuestra región desde la implementación de este modelo y de la implementación de la Regionalización, ha sufrido   dos grandes males. Primero, la llegada de transnacionales mineras, que extraen nuestras materias primas, que son bienes no renovables; es decir, el oro que extraen no volverá aparecer. Estas transnacionales se han beneficiado no solo con la subida en el precio internacional del mineral, sino también de la actitud complaciente de nuestras autoridades en particular de nuestro gobierno regional, el cual nunca ha expresado un rechazo al accionar depredador, abusivo y atentatorio contra la vida con la que actuaron las empresas mineras en nuestra región. Si no basta ver cuánto gana un Gerente de esta empresa mensualmente (aproximadamente USD 100 mil dólares) y cuanto ganan los que trabajan en el mantenimiento de infraestructura pública de San Marcos (quincenalmente, S/. 600), Chavín de Huantar, entre otros.

Han comprado el silencio de esta autoridad regional. Mientras en el país, otras regiones como Cajamarca, Huancavelica, Arequipa, Cusco, Puno y otros se pronuncian a favor de la defensa del ecosistema, del medio ambiente y en contra de la depredación de las materias primas, mediante diversas formas de lucha; como la zonificación ecológica, las movilizaciones que buscan hacer respetar sus derechos. En nuestra región no se expresa opinión a favor de las mayorías. Por el contrario, se puede señalar que hay complacencia y colusión, porque el silencio expresa ello.

Es más con el dinero que se obtienen del Canon es el de mayor cantidad respecto al resto de regiones, donde las inversiones no se perciben en nuestro zona delos conchucos, basta apreciar del olvido que venimos sufriendo en la no construcción de nuestra carretera; se han dicho tantos ofrecimientos mentirosos por parte de nuestra autoridad regional, que los ofrecimientos que ha comenzado a realizar, no se le puede creer.

Por lo tanto, ante la corrupción expresa en la Región, la falta de defensa del medio ambiente y la vida, como la carencia de carretera en nuestra zona delos Conchucos  . Se hace necesario romper con el adormecimiento social y la falta de unidad en nuestra región. Motivo por el cual LLAMAMOS a toda la población organizada o no a expresar nuestro rechazo al gobierno regional, y pedir al gobierno central a que haga defensa de nuestros derechos.
JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN LA REGIÓN ANCASH.

Ésta debe ser consultada en el mes de agosto. De nuestra parte nos comprometemos a ser parte activa en este proceso. Por ello llamamos a que se forjen los COMITÉS DE LUCHA en cada distrito, en cada provincia, donde los Fedips, sindicatos, movimientos sociales y políticos sean parte de ello, además de la sociedad civil. Aquí nadie queda excluido. Movilización hacia el gobierno regional para expresarle nuestros pedidos y nuestro rechazo a la actitud complaciente y entreguista.

¡24 DE AGOSTO JORNADA REGIONAL!*
¡CONTRA LA CORRUPCIÓN!
¡POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE LAS EMPRESAS MINERAS!
¡POR LA AUTOPISTA DE CONCHUCOS!
·         En consulta para todas las bases

jueves, 28 de julio de 2011

incendio en "Acopalca"

Gigantesco incendio sigue atentando el medio ambiente en zona de los Conchucos.

Luego de haberse comunicado el dantesco incendio que se originó la madrugada de ayer en la comunidad de Acopalca, en la provincia de Huari, el Director Nacional del Parque Nacional Huascarán, Marco Arenas, lamentó que esa zona siga siendo presa de permanentes incendios que siguen poniendo en extinción una serie de plantas oriundas de la zona, como los quenuales que una vez más han sido arrasadas por el fuego.

Pero lo más lamentable es que hasta hoy este incendio como los anteriores sus autores no hayan sido ubicados, por lo que no se descarta que este tipo de hechos se sigan suscitando en la zona, se hace necesario que los equipos de defensa civil distrital como provincial cumplan su trabajo de vigilancia, porque es la única forma de evitar estas tragedias ecológicas, dijo.

Aseguró además haber enviado un grupo de personas  del Parque para que puedan evaluar la gravedad de los hechos, como poner en marcha todo un trabajo de contingencia que pueda lograr controlar en su totalidad este nuevo incendio. Es verdad que el alcalde de Huari muestra su preocupación, pero se hace urgente  que los comuneros de  la zona hagan lo mismo, cuiden las zonas de la naturaleza.

"Se ha brindado permanentemente información  y capacitación en el lugar de los hechos, sin embargo no tenemos una respuesta inmediata de esas orientaciones, por lo tanto las comunidades tienen la doble obligación de cuidar sus zonas naturales, porque al final son los primeros afectados con ello," dijo Marco Arenas.

Malos policías serán dados de baja

en operativo fiscalía intervino a policías ebrios en Comisaría de Marcará. El Director de la DIRTEPOL Ancash General Mendoza Abarca, señaló que lamentablemente como en toda institución hay malos y buenos elementos, en ese sentido dijo que en el seno policial se están poniendo a disposición a malos efectivos policiales que han incurrido en falta.

Existen oficiales y personal subalterno que está siendo procesados por una serie de cargos que se les imputa, pero que sin embargo todo esto tiene un proceso que se cumplen y los denunciados se encuentran en su derecho de apelar a las instancias pertinentes para defenderse.
Dijo que de ninguna manera permitirán que existan malos policías en el seno de la institución, en tal sentido visto el problema son dados de baja y las autoridades correspondientes son los encargados de administrar justicia.
Pesquisa en Marcará.-Entretanto ayer en horas de la tarde Ancash Noticias tomó conocimiento que la ,fiscalía intervino la comisaría de Marcará donde sorprendió a policías libando licor en su centro de trabajo.Marcará celebró ayer las fiestas patrias, horas antes con un desfile cívico escolar.

Cae violador que lanzó a su víctima del segundo piso

Efectivos de la Sección de Investigación de Delitos y Faltas de la Comisaria de Huaraz, en operativo capturaron a Juan Carlos Yesang Castillo (25), sujeto que se encontraba solicitado el Poder Judicial, por el presunto delito Contra la Libertad Sexual (violación) y Tentativa de Homicidio en agravio de la persona que responde a los iníciales de L.L.R.A. (20).
Como se recuerda el caso ocurrió el pasado 27 de junio en horas de la madrugada, en circunstancias que la víctima salía de la discoteca “El Palacio de la Cerveza” acompañado de un amigo de nombre Omar, fue entonces que a la altura de la loza deportiva que se encuentra ubicada en la Av. Raymondi, fueron interceptados por dicho sujeto donde este empezó a agredirle físicamente a Omar a quien hizo perder el conocimiento para luego coger a su víctima a la fuerza y trasladarlo a bordo de un taxi a una casa ubicada por la Av. Centenario.
Fue en ese lugar que el sujeto empezó a ultrajarla sexualmente, y posteriormente la arrojo del segundo piso quedando lesionada gravemente en el pavimento.La agraviada denunció el hecho y proporcionó las características faciales del sujeto, se procedió a realizar el identikit del presunto violador, logrando así su identificación y su posterior captura. Se investiga.

miércoles, 27 de julio de 2011

¡ FELÍCES FIESTAS PATRIAS ! 190 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Al cumplirse este mes de julio 190 años de la proclamación de la Independencia del Perú es oportuno revisar las divisiones existentes entre los peruanos, así como la noción de patriotismo, para explorar cómo es posible buscar un país más justo e inclusivo. En  estas Fiestas Patrias nuestro compromiso con la justicia, nuestra solidaridad hacia los que menos tienen. Celebremos la posibilidad de decir “nosotros” con personas que tuvieron orígenes distintos, pero que ahora conforman una sociedad plural.

Celebremos una idea, una esperanza, un camino a medias y una fe en un futuro mejor para todos. Personalmente, no sé si llegaré a vivir en una sociedad donde todos sus habitantes tengan acceso a salud, educación de calidad y un trabajo digno. Pero quizás por eso mismo es más interesante pensar que en las Fiestas Patrias nos corresponde celebrar un reto…sin saber si alcanzaremos la meta deseada.

El Perú es una diversidad de razas: los cholos, los gringos, los indios, los mestizos, los negros, los chinos, etc. diferentes grupos sociales y múltiples lenguas en nuestras tres regiones: costa, sierra y selva. Además tenemos nuestras 200 millas del Mar de Grau con la mayor cantidad de riquezas marinas del mundo y su estrella del nuevo milenio: la anchoveta. Machupicchu como nueva maravilla atrae cada vez a más turistas del planeta, la economía parece estar estable, el desempleo disminuye, la papa por fin tiene el lugar que merece en las mesas más gourmet… El Perú está en despegue. Y no por el gobierno, sino por su gente. Estamos madurando hermanos. felices fiestas patrias

martes, 26 de julio de 2011

CON LA DESIGNACIÓN DE PATRICIA SALAS EXISTE LA POSIBILIDAD DE INICIAR LA GRAN REVOLUCIÓN EDUCATIVA

El SUTEP saluda la designación de la ex Presidenta del Consejo Nacional de Educación Patricia Salas O´Brien como Ministra de Educación. La designación de la Profesora, Socióloga, docente universitaria,   abre una gran posibilidad al país para enrumbar la educación peruana por el camino que el SUTEP siempre ha planteado; la posibilidad de echar andar un Proyecto Educativo Nacional como Política de Estado. Patricia Salas, siendo Presidenta del Consejo Nacional de Educación fue la persona que llevó a Palacio de Gobierno el Proyecto Educativo elaborado por el CNE que el Presidente García y su Ministro Chang Escobedo, lo convirtieron en papel amarillo, priorizando políticas del momento que respondieron sólo a la coyuntura y no, a los objetivos de largo plazo.

Confiamos que la Ministra Patricia Salas sintonice con la expectativa del magisterio y del pueblo peruano. Todos esperamos que la REVOLUCIÓN EDUCATIVA anunciado por el Presidente Ollanta Humala se eche andar con la nueva ministra; y creemos que eso es posible, siempre y cuando, se trabaje en base a ejes fundamentales como la Planificación Educativa, mediante el Proyecto Educativo que debe ser mejorado con la participación del magisterio organizado, un Modelo Pedagógico y una Matriz Curricular que orienten la construcción de los currículos regionales; el Financiamiento Educativo, que garantice mejores colegios y bien equipados para los más pobres,  con programas de alimentación para los niños y niñas, con textos escolares de acuerdo a cada realidad regional, etc;  Formación inicial y continua del Magisterio, terminando con el negocio de Universidades y Pedagógicos Privados en la formación de docentes y poner fin a las mediocres capacitaciones que hasta ahora ha dado el MED; Reconocimiento de los derechos de los trabajadores,  que devuelva a los Maestros y Trabajadores Administrativos los derechos conculcados por la dictadura y los sucesivos gobiernos, con una nueva ley de carrera pública magisterial que unifique la carrera profesional y laboral de los docentes respetando los derechos adquiridos en la ley 24029 y 29062, valorando y reconociendo una pensión justa para los maestros cesantes y jubilados; medidas que estaríamos dispuestos a respaldar.

Para hacer posible todo ello, la nueva ministra debe conformar un Equipo de Profesionales y Técnicos capaces de entender esta necesidad y trabajen con una nueva visión, que dejen atrás el coyunturalismo y la visión reducida  de los anteriores funcionarios que lo único que han hecho es convertir al ministerio de Educación en un gran centro de negocios privados con Editoras de Textos, consultorías, elaboración de pruebas, etc. Creemos que como punto de partida, se debe  conformar  la Comisión de la Verdad en Educación, para investigar los hechos de corrupción que por más que cambien la sede del ministerio, trascienden  a lo lejos.

JURAMENTÓ CONGRESISTA FREDY OTAROLA PARA EL PERIODO 2011-2016

PARLAMENTARIO ANCASHINO INSCRIBIÓ HOY, LISTA QUE POSTULA A MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO. ESTÁ PRESIDIDA POR DANIEL ABUGATTAS, YEHUDE SIMON ENTRE OTROS. 

POR DIOS, POR LA PATRIA, POR ANCASH, POR EL PARTIDO NACIONALISTA, ...SI JURO.....” PALABRAS DE JURAMENTO DEL PARLAMENTARIO ANCASHINO

Instalan Junta Preparatoria  para período legislativo 2011-2016, en medio de una ceremonia estrictamente protocolar, sólo interrumpida por los aplausos de familiares y allegados, juramentaron y asumieron sus funciones los congresistas electos para el Período Legislativo 2011-2016, luego de juramentar su cargo ante el presidente de la Junta Preparatoria, Daniel Abugattás Majluf. La juramentación e incorporación de los congresistas electos se inició a las 9 y 59 minutos de la mañana, con la lectura del oficio remitido por el Jurado Nacional de Elecciones con copia del acta de proclamación de los congresistas que resultaron electos en las elecciones generales del 5 de abril último. Luego se dio lectura a los artículos 8, 9, 10 y 11 del Reglamento del Congreso referentes a la acreditación y registro de los nuevos representantes de la Nación, la convocatoria e instalación de la Junta Preparatoria y la instalación del Congreso, respectivamente.

El primero en juramentar el cargo fue Abugattás Majluf, y lo hizo ante el primer secretario de la Junta Preparatoria, Humberto Lay Sun, quien para el efecto asumió la dirección de la mesa por breves minutos. Al reasumir el cargo, el titular de la Junta tomó el juramento a Lay Sun, y luego hizo lo propio con el segundo secretario, Richard Acuña Núñez, para luego tomar el juramento a todos y cada uno de los nuevos congresistas por estricto orden alfabético.

POR DIOS, POR LA PATRIA, POR ANCASH, POR EL PARTIDO NACIONALISTA, ...SI JURO.....” fueron palabras de estilo al juramentar del congresista Ancashino. Fredy Otárola Peñaranda, fue elegido, por el Departamento de Ancash con 24,828 votos, representando a Gana Perú. Otárola es Abogado de Profesión, y Notario en licencia por su mandato congresal. Ha sido reelegido y militante activo del Partido Nacionalista Peruano, y a la fecha es vocero del Presidente Ollanta Humala a nivel país. Fredy Otárola es uno de los 16 congresistas reelectos de los 86 que postularon por una reelección. 

Previamente, se dio lectura al artículo 12 del Reglamento del Congreso respecto a la elección de la primera Mesa Directiva para el Período Anual de Sesiones 2011-2012, en el que se señala que la lista de candidatos debe ser presentada por los congresistas o grupos parlamentarios 24 horas antes de la fecha prevista para la elección, que debe producirse mañana martes a partir de las 5 y 30 de la tarde. Ello significa que a las 5 y 30 de la tarde de hoy, (ayer)  lunes 25, vence el plazo para cumplir con la presentación de la lista de candidatos.

  En conferencia de Prensa haciendo un alto a la Ceremonia Protocolar de      juramentación, Fredy Otárola, Yehude Simón Munaro y Wong Pujada,  inscribieron la lista de candidatos a mesa directiva 2011-2012, en la Oficialía   Mayor, la lista está integrada por Daniel Abugattás,(Presidente)al igual que Manuel Merino de Lama, Yehude Simón Munaro y Michael Urtecho Medina, a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

sábado, 23 de julio de 2011

DIFAMADORES NO SERÁN ENCARCELADOS SINO REPRIMIDOS CON SERVICIOS COMUNITARIOS

El ciudadano que cometa delito de difamación ya no será encarcelado, sino reprimido con la prestación de servicios a la comunidad, según determina el proyecto de ley aprobado, por unanimidad, por la Comisión Permanente durante la sesión que realizó este jueves 21 en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

En efecto, la propuesta que reforma el artículo 132º del Código Penal señala que el que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con prestación de servicios a la comunidad de 40 a 80 jornadas o con 80 a 160 días-multa.

También establece que si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131º, la pena será de prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas o con 160 a 220 días multa. Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será de prestación de servicios a la comunidad de 80 a 156 jornadas o 236 días-multa.

Previamente, la Representación Nacional aprobó la reconsideración planteada por el vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, congresista Raúl Castro Stagnaro (UN), a la votación negativa que obtuvo anteriormente la reforma. La votación fue de 17 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.
La aprobación del proyecto modificatorio fue por 13 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que Castro agradeció al Congreso haber escuchado el clamor del pueblo. Manifestó que la norma está a la par con otras que rigen en países extranjeros, porque la tendencia es desaparecer la figura de la difamación.

Javier Bedoya de Vivanco (UN) opinó que con la ley se pretende despenalizar el delito de difamación. Le dijo a Castro Stagnaro que recuerde que por medio de ese método se trajo abajo a la candidata del PPC, Lourdes Flores Nano, aspirante a la Alcaldía de Lima. “Le pido que recuerde eso al secretario general del PPC”, reiteró.

Advirtió que con esto se quiere dar patente de corso a las personas que tengan la costumbre de difamar, se favorecerá a las denominadas “vacas sagradas”. Estimó que de por medio estaba el honor de la persona.
Por su parte, Mauricio Mulder (PAP) conceptuó que Bedoya está equivocado cuando afirma que el delito de difamación se pretende despenalizar, porque de lo que se trata es de darle una aplicación moderna al derecho penal. Trajo a colación lo sucedido en el Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa denunció al director y redactor de un diario por el solo hecho de llamarlo “dictador”; por eso, ha ganado 40 millones de dólares y se ha confinado a los dos periodistas señalados a tres años de cárcel, lo cual es una desproporción. Felizmente, anotó, el Perú es demócrata.

La Comisión Permanente también aprobó, por 17 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el dictamen del proyecto de ley que propone el fortalecimiento de la supervisión del mercado de valores. Incluso se cambia la denominación de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) por el de Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
También sancionó el proyecto que complementa la normativa sobre la importación de los envíos de entrega rápida o equivalentes. Establece que no se encuentran gravados con el IGV la importación de los envíos de entrega rápida o equivalentes, realizados en condiciones normales, que constituyen correspondencia, documentos, diarios y publicaciones periódicas, sin fines comerciales y mercancías hasta por un valor de  200 dólares americanos. Fue apoyado por 18 votos a favor, seis en contra y una abstención. ,

se dio luz verde al proyecto de ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional diversos proyectos de irrigación en los departamentos de Huancavelica, Ica y Amazonas. Fue apoyado por 15 representantes, nadie se manifestó en contra y tres congresistas se abstuvieron.

Igualmente se aprobó la iniciativa que incorpora a la Ley Universitaria, en su artículo 99º, las siguientes escuelas de formación artística: la Escuela de formación Artística Pública Pilcuyo-Ilave de Puno, la Escuela Superior de Formación Artística Pública Ernesto López Mondreau, la Escuela Superior de Formación Artística Conservatorio de Lima Josafat Roel Pineda e Instituto Superior de Música Pública Acolla-Jauja-Junín.

jueves, 21 de julio de 2011

INCREMENTO DE BASURA EN HUARAZ, UN ASUNTO ECUMÉNICO

Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las  principales calles de Huaraz.

  La basura doméstica como plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre; además cuando llueve esta gran acumulación de desechos contaminan las aguas cuando son arrastrados hasta los ríos; así como a los depósitos subterráneos de agua cuando estos se encuentran en terrenos permeables.
    Al depositarse a cielo abierto la basura, los microorganismos que ahí se producen son transportados por el viento contaminando el aire, el suelo y el agua, e incluso nuestros alimentos, gran parte de los residuos sólidos no son desagradables y se acumulan provocando pérdida en la calidad y productividad de los suelos y el agua.El río santa de Huaraz cada vez trae menos agua, hay escasez y quiebra del ciclo del agua, El desagüe de la ciudad  va directamente  al rio, Las autoridades están inactivas en el tema del medio ambiente, Hay contaminación generada por el incremento de basuras en los ríos, contaminación del aire por el incremento del parque automotor, La contaminación del río santa  y sus afluentes por los desagües y el arrojo de basura de la ciudad.
 LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
 La falta de una educación y cultura ambiental en el hogar, la escuela, la comunidad ,La poca valoración de la vida humana porque “a cambio del dinero entregamos la vida”,No valorizamos la naturaleza, la gran obra de la creación, Somos nosotros los causantes de la contaminación por nuestro egoísmo e individualismo Porque existe un modelo de explotación minera irracional, económica y utilitarista que piensa en el presente y no en el futuro.
 Porque existen grandes intereses de grupos económicos y políticos en  la minería, Por la indiferencia religiosa de los fieles, pastores y sacerdotes al tema del medioambiente ,Crecimiento de vehículos usados, de segunda que contaminan nuestro ambiente, Porque hemos perdido nuestras costumbres ancestrales de conservación, Porque no tenemos conciencia sobre la gravedad de la situación, Por el conformismo frente a la realidad en que vivimos, Porque se ha roto la armonía entre el hombre y la naturaleza.
 Por nuestro silencio cómplice, por ejemplo, pensamos más en las dadivas  y pequeños regalos de  la empresa minera, que en el bienestar y la salud de la población, Por la desarticulación de las organizaciones e instituciones civiles y falta de participación de la población, Porque las autoridades no hacen cumplir las leyes y normas, Por la pérdida de valores y del sentido de la vida, Porque nuestra ciudad no tienen un ordenamiento urbano adecuado.

 COMPROMISOS PERSONALES FRENTE A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
 Me comprometo a educar e informar en mi familia, vecinos y comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, Dar ejemplo de valores relacionados con el cuidado de la naturaleza en mi familia, Mantener limpio mi casa y cuidar también la limpieza de mi barrio, A respetar la naturaleza. Hacer reciclaje de la basura de mi casa, Buscaré la concertación de la población y unir a la gente a favor del medio ambiente, Promoveré la responsabilidad y la corresponsabilidad de las personas y de las instituciones sociales en el tema del medio ambiente.
Cuando vaya con mi familia de paseo no arrojaré los desperdicios en la calle. Los juntaré y traeré a mi casa para depositarlos en el tacho de basura. Intervenir cuando se vea afectado el medio ambiente para buscar una solución. Voy a cuidar el uso del agua, sin gastar más de lo necesario.
Asumiré mi responsabilidad de que “yo también contamino”. Cuidaré de no arrojar basura por cualquier lado y enseñaré a mis hijos a cuidar el medio ambiente, Haré reciclaje usando envases de colores para la selección de la basura y aprovecharlo al máximo, ejemplo, elaborando compost, Enseñaré a mis hijas el cuidado y limpieza de mi jardín, Sembraré plantas y árboles. Haré un programa radial sobre educación medio ambiental..
 
 Concientizaré a las autoridades y gobierno a tomar medidas de protección ambiental, Empezaré limpiando mi casa y mi barrio, Produciré plantones para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, Me comprometo a dialogar con las mamás de los comedores para cuidar la limpieza del barrio, Me comprometo a concientizar a mis familiares y vecinos sobre la importancia de esperar al carro recolector de basura.
 El bienestar de la  noble y generosa Huaraz nos debe movilizar a todos nosotros, los pequeños, los pobres y pudientes. A todos sin distinción. Nadie esta dispensado de esta tarea, todos somos útiles. Se trata de resolver la situación de crisis, de no perder la cita con el presente y de construir un futuro distinto. Vivamos este momento como una posibilidad nueva para construir una tierra sana y verde.
 
Como vemos, el tema del medio ambiente y el cuidado de nuestra tierra no es un asunto del que deben ocuparse únicamente “los políticos de turno”. La salud de nuestra casa, la tierra, es una cosa demasiada seria como para dejarla solo en manos de los gobernantes, de aquellos que se reúnen para discutir proyectos de fierro y cemento ,los llamados a administrar la creación, la naturaleza y sus recursos con gran responsabilidad es el pueblo en su conjunto.

Humala adelanta algunos nombres de su gabinete

miércoles, 20 de julio de 2011

HUARI CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

Guillermo Ramos Romero, “el gato del pueblo “candidato para la alcaldía para el periodo 2014-2018 hizo una serie de comentarios sobre los ex alcaldes de la provincia de huari.

Huari tubo 180 millones para ser una cuidad modelo de la región autónoma de conchucos, Con los recursos financieros por concepto de canon que ha tenido nuestra provincia en el periodo 2007 -2010- debería contar con infraestructuras básicas al cien por ciento instaladas, O sea, debería tener una red de agua potable y alcantarillado cubriendo la totalidad de la superficie urbana. Debería tener pistas y veredas en todos los sectores y en todos los barrios. terminal terrestre, centro cívico, estadio municipal, debería tener, asimismo, un mínimo de infraestructura productiva que genere empleo para la población desocupada, Debería tener organizaciones vecinales activas y fortalecidas participando activamente en los procesos de planeamiento, supervisión y fiscalización de las acciones de desarrollo, Sin embargo, constatamos que toda la infraestructura física que se ha logrado obtener es poco relevante, poco significativa y poco provechosa para la población en su conjunto.

La provincia de huari tiene todo lo que necesita para su Desarrollo. Además de los recursos financieros (en los cuales, los ingresos por concepto de canon y sobre canon minero ha jugado un rol importantísimo) tenemos los recursos naturales básicos para la construcción de obras civiles (inmensas canteras de donde se puede obtener buena piedra para cimentaciones, buen ripio, buen cascajo, buena arena, etc.) Asimismo, ingentes recursos humanos para la mano de obra y la conducción del proceso de desarrollo local.

Entonces, ¿por qué no se ha logrado el tan ansiado Progreso y Bienestar Social que la provincia necesita? He ahí el quid de la cuestión. Las explicaciones pueden ser muchas, pero a nuestro modo de ver, la razón fundamental es porque no ha existido vocación de Servicio hacia la provincia. Lo que ha existido ha sido un apetito voraz por sacar el mayor provecho económico para la satisfacción particular de unas cuantas personas ligadas a su entorno social supuestamente del pueblo- y de algunos proveedores propios del municipio que en la práctica se han comportado como el faenón aprista, para el reparto del canon a espaldas del pueblo.

Esto explica la nula gestión municipal con proyectos sobrevaloradas, mal ejecutadas y de poca o nula trascendencia vecinal. No ha existido nunca la intención por hacer una Planificación Urbana que contemple las verdaderas aspiraciones y necesidades de la población huarina. De este modo, las obras que hizo un gobierno anterior no fueron construidas como el coso taurino simplemente por celo político.

Huari necesita urgentemente un Gran Cambio. Un cambio no solo de nuevas autoridades municipales sino, fundamentalmente, de actitudes y valores. Tenemos que dejar atrás la apatía y la desidia. Tenemos que desterrar para siempre viejos moldes conductuales como, por ejemplo, ese dicho ramplón y amoral que dice: "que robe pero que haga obra". Esta actitud solo sirve para afianzar aun más el sistema de corrupción e inmoralidad que se pasea (sin ningún pudor como "Pedro en su casa") por toda la provincia.

PROPUESTAS EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL GATO DEL PUEBLO, CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR LA PROVINCIA DE HUARI

En un acto relacionado con la ciencia y la innovación, el aspirante a la alcaldía por la provincia de huari, el gato del pueblo Guillermo ramos romero hace conocer los ejes de desarrollo para una ciudad saludable con oportunidades para todos.
“mis cuatro grandes pasiones son la ciencia, el deporte, la agricultura y  la pobreza”, aseveró, mostrándose satisfecho, los ejes que presenta el candidato para gobernar la ciudad hace un especial hincapié en este capítulo, Propone un plan específico para la provincia con la denominación, HUARI CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN, sobre los cuatro ejes fundamentales: la ciencia, el deporte , la agricultura y la pobreza ” “he dicho que seré el alcalde de todos los humildes campesinos de huari  , hay que crear numerosos espacios de pequeña escala en la población huarina”, y en ese sentido propugnó llevar las nuevas tecnologías a los centros poblados  de la provincia
“para hacer ciudades inteligentes hacen falta políticos con inteligencia para adelantarse al futuro”, convertir a los centros poblados de acopalca y yacya  en un ciudad saludable  moderna con parques industriales, con zoológicos modernos “. Apostando para “huari se conozca como una ciudad del talento, atractiva para los visitantes” y para “ofrecer a los trabajadores formación en nuevas competencias, a los emprendedores facilidades en la gestión de sus negocios y a los ciudadanos cultura de la innovación”.
 Lo que denominó “HUARI CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN”, se puede destacar finalmente la promoción  de las tecnologías modernas  en colaboración con el gobierno central y la regional, hacer del acceso a internet un nuevo derecho de ciudadanía y transformar la administración municipal en una administración digital. faltan muchas cosas como por ejemplo.
1.- unión y trabajo de todo los conchucanos
2.- no tenemos un buen sistema de vías de comunicación
3.- falta de terminales zonales en cada barrio
4.-  agricultura abandonada
5.- falta de pequeñas industrias para mitigar el éxodo masivo
6.- en pleno siglo XXI huari no cuenta con una moderna universidad
7.- falta de proyectos morales para la juventud de hoy
8.- éxodo masivo de los huarinos a las grandes ciudades por falta de trabajo
9.- proyectos inconclusas creando la mala imagen para la nuestra provincia
10.- electrificación tan necesaria para el desarrollo
11.- servicios telefónicos deficientes
12.- falta un estadio provincial.
13.- plan municipal para reintegrar a personas sin hogar, no existe
14.- programa de autoconstrucción de viviendas gestionado por ONGS, no existe
15.- creación de una comunidad sostenible, no existe
16.- proyecto poblados verdes de formación ambiental, no existe
17.- la salud a través de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua, de poca calidad
18.- reducción de la pobreza urbana mediante un desarrollo sostenible, no existe
19.- revestimiento de fachadas de los barrios de huari, no existe
20.- mejora del sistema de transportes, deficiente .


Solo nos queda seguir luchando contra aquellos politiqueros que creen que huari es su "chacra" y pisoteando los mandatos técnicos aprovechan el desconocimiento de nuestro pueblo,Por ello, si queremos que nuestra provincia deje atrás la pobreza, el atraso y la falta de proyectos sociales tenemos que declarar la guerra sin cuartel a la corrupción y a la inmoralidad. Hay que ser conscientes de que el manejo corrupto del poder encarece las obras, priva de ingresos al erario local, recorta gastos útiles, acentúa la pobreza, fomenta las injusticias y, sobre todo, desmoraliza y desmotiva a la gente. Una actitud firme y consecuente tiene que decirle ¡Basta, ya! a la corrupción, “el gato del pueblo “candidato para la alcaldía para el periodo 2014-2018

lunes, 18 de julio de 2011

juramentan 26 nuevas autoridades de centros poblados

Alcaldes rurales refirmaron su compromiso de trabajar juntos por desarrollo de sus pueblos
  
El burgomaestre huarino, Teodoro Moisés Acuña Benites llevó a cabo la ceremonia de entrega de credenciales y juramentó a los flamantes alcaldes de los Centros Poblados de los diferentes distritos de la provincia de Huari quienes al unísono han manifestado que trabajarán como un solo puño para impulsar el desarrollo y progreso de sus pueblos que los han elegido para liderar los destinos beneficiando a todos los pobladores de la amplia jurisdicción provincial.

Las flamantes autoridades fueron electas el 26 de Junio, bajo la organización y supervisión de la Gerencia de Planificación y Presupuesto de la comuna huarina liderado por Jesús Alcántara Eleuterio, quien dio a conocer que habían ocurrido cierto impases y reclamos en 4 centros poblados, los mismos que viene siendo atendidos previas investigaciones de las peticiones formuladas y que en los próximos días se les dará solución.

Los flamantes alcaldes y regidores de los Centros Poblados electos son:
-Juan Julián Muñoz Domínguez, Alcalde del C.P. de Mallas (Unidos por el Cambio)
-Marcelo Roberto Hidalgo Espinoza, Alcalde del C.P. de Acopalca (Gana Perú)
-Jesús Francisco Rojas López, Alcalde del C.P. de Colcas (Juntos con el Pueblo)
 Jorge Eusterio Trujillo León, Alcalde del C.P. de Huamantanga (Solidaridad Nacional)
-Flavio Paulino Obregón Huayta, Alcalde del Centro Poblado de Huaripampa (Restauración Nacional)
- Nilfredo Nivardo Cadillo Vega, Alcalde del C.P. de Pichiu – San Pedro (Alianza Para el Progreso)
- Roger Wilmer Vargas Abarca, Alcalde de Pichiu – Quinuaragra (Movimiento Indep “El Progreso”)
-Harón Ulpiano Osorio Vega, Alcalde del C.P. de Carhuayoc (Todos de la mano al Progreso)
-Daniel Florencio Ramírez León, Alcalde del C.P. de Chichucancha (Chichucancha Progresa)
-Teodoro Marino Huata Hidalgo, Alcalde del C.P. de Nuevo Progreso (Las Buenas Nuevas)
-Simeón Pedro  Sigueñas Borja, Alcalde del C.P. de Máchac(Unión Por el Perú)
-Máximo Fabio Picón Rímac, Alcalde del C.P. de Huarimayo (Unión por el Perú)
-Florentino Flavio Culla Caurino, Alcalde del C.P. de Putcor (Fuerza Campesina)
-Rolando Remigio Sáenz Villanueva, alcalde del C.P. de Huishin (Unidos por Huishin)
-Adrián Rojas Blas, Alcalde del C.P. de Yanas (Movimiento de Acción Nacionalista Peruano MANPE)
-Mariano Celedonio Sánchez Flores, Alcalde del C.P. de Queroragra (Alianza Para el Progreso)
-Raúl Pablo Aguirre Suárez, Alcalde del C.P. Chupán  (Alianza Para el Progreso)
-Julián Cruz Olórtegui, Alcalde del C.P. de Pariacancha (Unión por el Perú)
-Filomente Vicente Garay Castro, Alcalde del C.P. de Santa Cruz de Pichiu (Avanza Santa Cruz)
-Manuel Blas Bravo, Alcalde del C.P. Acchas, (Gana Perú)
-Ernesto Arce Arellano, Alcalde del C.P. de Conin (Alianza Para el Progreso)
-Mabelo Atencia Tarazona, Alcalde del C.P. de Viscas (MANPE)
-Abdías Alfredo Torres Rodríguez, Alcalde del C.P. de Ocococha (Gana Perú)
-Filomón Marcos Rojas Solís, Alcalde del C.P. de Acopara (Alianza Para el Progreso)
-Clever Marín Pimentel Benites, Alcalde del C.P. de Cuatro Estrellas de San Miguel (MANPE)
-Aníval Fernando Verde Espinoza, Alcalde del C.P. del Porvenir (Unión por el Perú)

El alcalde del C.P. de Colcas Jesús Rojas López pidió que todos los alcaldes estén unidos y trabajen juntos al alcalde provincial y en cuanto al tema de la carretera siempre lo acompañen para luchar todos contra el Gobierno Regional, Antamina y quienes pretendan cometer abusos contra la provincia de Huari.

180 funcionarios de Ancash fueron denunciados por Contraloría entre 2009-2011

A nivel nacional son Mil 903 funcionarios procesados por delitos contra la administración pública.

A nivel de la región Ancash, más de 180 funcionarios públicos, fueron denunciados en el periodo 2009-2011, por presuntos delitos contra la administración pública en agravio del Estado, informó la Contraloría General de la República.

A nivel nacional, se dio a conocer que un total de 1,903 funcionarios públicos de diversas instancias del Estado vienen siendo procesados penalmente.

Las diez regiones con el número de funcionarios más demandados son: Lima (274), Cajamarca (225), Ancash (180), Tacna (148), Puno (141), La Libertad (128), Loreto (100), Ica (96), Cusco (95), San Martín y Huánuco-Pasco, con 94 denunciados.

Los delitos más frecuentes son peculado (38%), negociación incompatible (27%), contra la fe pública (12%), colusión (11%), abuso de autoridad (10%), corrupción de funcionarios y falsa declaración en procesos administrativos, con uno por ciento.

El informe de Contraloría no detalla el porcentaje de casos que corresponde a cada nivel del gobierno y las instituciones en que se habrían cometido los presuntos delitos.También se presentaron 131 acciones civiles, que implicó a 544 funcionarios denunciados en esta vía.

domingo, 17 de julio de 2011

viernes, 15 de julio de 2011

QUEDÓ INSTALADA LA MESA DIRECTIVA DE JUNTA PREPARATORIA DEL CONGRESO 2011-2016

El legislador Daniel Abugattás Majluf, (GPN) dijo hoy viernes 15, confiar en que hoy se inicie una nueva etapa en el Congreso de la República y que este Poder del Estado represente la inclusión social y responda a las expectativas de las ciudadanía.

Fue tras declarar instalada, en su calidad de presidente, la mesa directiva de la Junta Preparatoria del Periodo Parlamentario 2011-2016, junto a los congresistas electos Humberto Lay Sun y Richard Acuña Núñez, como primer y segundo secretario, respectivamente.

“Esperamos que esta Junta Preparatoria sea el inicio de una  nueva era en el Congreso. Todo el Perú reclama urgentemente un Congreso más conectado con el pueblo y responda con las expectativas ciudadanas y esté abocada a resolver los problemas diarios que acosan a todo el país”, manifestó.

El acto se desarrolló en la Sala Grau del Palacio Legislativo con la asistencia de los parlamentarios electos Julio Rosas, Pedro Spadaro, Luis Iberico, Cecilia Chacón y Rolando Reátegui.

“No estamos diciendo que en JUNTOS existe corrupción

·         Informe está referido a prevenir y mostrar mapa de riesgos
·         Riesgos de vulnerabilidad se han visto disminuidos con la implementación de nuevos procesos operativos de JUNTOS.
·         De los 432 quejas referidas a Programas Sociales, 219 fueron declaradas fundadas por Defensoría, correspondiendo solo 16 a JUNTOS

Según las declaraciones emitidas por el Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega Luna, el informe sobre los “Aportes de la Defensoría del Pueblo a la Promoción de la Ética Pública en los Programas Sociales del Estado”, solo configuran un mapa de riesgos y no acusaciones de casos de corrupción en el Programa JUNTOS.

El mencionado Informe recoge 432 quejas referidas a los Programas Sociales que fueron formuladas directamente ante la Defensoría del Pueblo y 1,874 quejas formuladas ante el Comité Nacional de Supervisión y Transparencia (CNST) del Programa JUNTOS.

Las 432 quejas recogidas por la Defensoría se referían a los Programas Sociales, en todo el año 2009 y primer semestre del 2010, correspondiendo al Programa Juntos sólo 16 casos, de los cuales 5 se señalan como de presunta corrupción reseñándose brevemente a dos de ellos en el mencionado Informe. Cabe indicar que durante dicho período, JUNTOS atendió a más de 470 mil hogares.

La segunda fuente de la Defensoría es el sistema organizado por el CNST de JUNTOS para recoger las quejas de los beneficiarios y comunicarlas a JUNTOS mediante alertas. Cabe señalar que el sistema de alertas del Comité funciona desde que Juntos empezó a trabajar con y por los más pobres del Perú.
En ese sentido, la creación de este sistema revela una actitud de transparencia de JUNTOS, desde su inicio, contra la corrupción y a favor de los usuarios aprovechando la información para aplicarla en un proceso de mejora constante.

Con respecto a que la “falta de Control puede provocar la presión de autoridades locales durante la validación comunal para que entren al programa personas que no son pobres”, JUNTOS, precisa que la validación comunal es una asamblea de madres que cuenta con la veeduría de las autoridades locales y los Comités de Transparencia, con el objeto de validar la incorporación de nuevas madres al Programa. En este sentido, añade que el riesgo de que una autoridad pueda influir sobre la decisión de las madres participantes, se ha minimizado con las disposiciones contenidas en la Directiva del Proceso de Afiliación (Asamblea de Validación), que facultan al representante del Programa  a suspender la Asamblea en dichos casos.

Otra debilidad alegada por Defensoría señala que la falta de información provocaría un acuerdo entre promotores y beneficiarios para simular cumplimiento de condiciones para incorporar un hogar al Programa. Al respecto, JUNTOS promueve la entrega masiva de DNI a madres y niños en coordinación con el Reniec y los municipios locales, alcanzando en este último caso al 89.1% de los niños y niñas beneficiarios de JUNTOS. El DNI  permite identificar a los beneficiarios y minimizar los riesgos de suplantación, simulación y falsedad de datos. La falsedad de la información por parte del beneficiario es una causal de desafiliación. Además, para evitar casos de falsificación JUNTOS cruza la información de los beneficiarios con el Comité de Supervisión y Transparencia y las Madres Líderes, la misma que finalmente se valida con la base de datos del RENIEC. Adicionalmente, JUNTOS desarrolla campañas informativas usando diversos canales para difundir sus objetivos y procesos.

El Informe también señala que la falta de control permite cobros indebidos en atenciones de salud, y permite beneficios y ventajas para registrar la asistencia a los colegios. Sobre ello, es bueno recalcar que JUNTOS ha suscrito Convenios de Gestión Operativa con los Gobiernos Regionales a través de sus Direcciones Regionales de Salud y de Educación, con el fin de asegurar la entrega efectiva y oportuna de los resultados periódicos del cumplimiento de corresponsabilidades de los hogares, por parte de los establecimientos de salud y las instituciones educativas.

JUNTOS, coadyuva a minimizar dichos riesgos a través de acciones de supervisión periódicas en el marco de su Directiva de Cumplimiento de Corresponsabilidades. Asimismo, cuenta con la vigilancia de los Comités Locales de Supervisión y Transparencia.

Además de ello, el Programa cuenta con la Línea Gratuita 0800-40004, a la cual las personas pueden llamar para absolver y darle solución a sus dudas, quejas y solicitar información sobre los procesos operativos y procedimientos aplicados por el programa en las 14 regiones donde interviene, pero sobre todo brinda información en el marco de las corresponsabilidades referidas a los servicios de salud y educación.

La Defensoría también indica que en la entrega del incentivo a los hogares beneficiarios se pueden presentar los siguientes casos: no se proporcione el dinero, se entregue billetes falsos y/o se realice pagos incompletos.
En este aspecto, cabe señalar que la Transferencia del Incentivo Monetario se realiza directamente a la cuenta de ahorro de cada una de las madres beneficiarias. Para el retiro del incentivo, se utiliza el servicio de pagaduría del Banco de la Nación, por medio de sus agencias bancarias o a través de empresas transportadoras. En consecuencia, se establece una relación directa entre Cliente (beneficiaria) y Banco, en la cual JUNTOS no participa.

JUNTOS coadyuva a minimizar los riesgos señalados por Defensoría a través de la asistencia y orientación que brindan sus Gestores Locales y los  Comités Locales de Supervisión y Transparencia a los beneficiarios en cada punto de pago.

Finalmente, el Banco de la Nación tiene una plataforma de Atención, regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros, donde las beneficiarias, como clientes bancarios,  pueden reportar sus quejas ante casos como los señalados  por la Defensoría, para las  acciones correctivas y/o sanciones que correspondan.

jueves, 14 de julio de 2011

ANONYMOUS ATACARA POR SEGUNDA VES AL PERU, ESTA VES A LA REGION DE ANCASH

En la cuenta de facebook de iluminaty mundial, esta vez será el blanco perfecto las entidades públicas y privadas de la región Ancash, con la denominación Anonymous Operación Huascaran www.youtube.com
Anonymous Atacara Perú por Segunda Vez el Punto de ataque será Ancash (Municipalidad De Huaraz -- Universidad San Pedro -- Universidad Alas Peruanas -- Universidad Santiago Antúnez De Máyalo, PNP Huaraz, Sunat Huaraz) La hora del ataque Aun no está Fija) Motivos del ataque corrupción en Las entidades Publicas

En audiencia pública JNE verá apelación sobre nulidad en Huacachi

En controversia artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica de Municipalidades.  Hoy será un día clave y decisivo para determinar si, finalmente, las elecciones complementarias municipales se validan o no en el distrito de Huacachi, en la provincia de Huari, cuando se desarrolle la audiencia pública donde se examinará la apelación presentada por Unión Por el Perú, luego de que el Jurado Electoral Especial fallara por la nulidad de los comicios.

La audiencia se llevará a cabo a partir de las diez horas en el Jurado Nacional de Elecciones, para lo cual el personero legal de UPP presentó la correspondiente apelación y se conoce que el Dr. José Ñique Valdivia estará sustentanto el alegato correspondiente, al estimar que la resolución de primera instancia habría tomado impropiamente como referencia el artículo 36 de la Ley 26864.

La reclamación precisa que en este caso lo que debió aplicarse es el artículo 37 de  En las elecciones Municipales Complementarias no se tomarà en cuenta la votación mínima a que se refiere el Artículo 23, Tampoco se realizara una segunda elección cuando en la circunscripción hubiere postulado solo una o dos listas de candidatos".

Igualmente puntualiza que el Jurado Electoral Especial para Elecciones Complementarias no habría tenido en consideración el artículo 184 de la propia Constitución Política del Perú, que señala que para la anulación de los comicios es preciso que dos tercios de la votación sumen entre nulos o blancos.

De acuerdo a los reportes de la ONPE, en este caso, los votos nulos fueron de 23 (2.728%) y los blancos sumaron a sòlo (2.,491%).

Ante este recurso el alcalde y candidato a la reelección Filoter Montalvo, expresó su confianza en que el tribunal electoral merituará la sustentación alcanzada y validará los comicios respetando la voluntad popular.
Mientras tanto desde Lima, el ex candidato Samuel Soto, dijo que hay confianza en su representada que la resolución de primera instancia sea ratificada y consecuencia se realicen nuevos comicios.

ANUNCIA XIII FESTIVAL ECOTURÍSTICO GRAN CHAVÍN 2011 Y MUESTRA FOTOGRÁFICA “UN DÍA EN ANCASH” SE TRASLADAN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La nostalgia ancashina estará este viernes a la orden del día en el Congreso de la República.  Cada uno de sus espacios se impregnarán de la herencia cultural Chavín de este aguerrido pueblo, ávido de un progreso sostenido de cara al futuro.  Sus estampas nos evocarán el rezago de su cultura milenaria enquistada en nuestro vivir cotidiano.  Sus danzas costumbristas, degustación de platos típicos y exhibición de artesanía de Huari.

Precisamente, el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, inaugurará este 15 de julio, en simultáneo, el lanzamiento del XIII Festival Ecoturístico Gran Chavín 2011 y la Exposición Fotográfica “Un Día en la Vida de Ancash”, a las 11:00 a.m., en la sala Mohme del Palacio Legislativo, cuadra 2 de la avenidad Abancay; ambas actividades programadas por el despacho del legislador ancashino Wilder Calderón Castro y las municipalidades de Huari, San Marcos y Chavín de Huantar.

El lanzamiento del XIII Festival se iniciará con una conferencia de prensa para promover el turismo en la zona Huari, San Marcos y Chavín, durante la realización de este evento, a realizarse del 25 al 30 del presente mes.  De inmediato, en la Plaza Faustino Sánchez Carrión (espaldas del Congreso de la República), la jornada cultural se prolongará con la escenificación de estampas, danzas costumbristas, degustación de platos típicos y exhibición de artesanía de nuestra querida provincia de Huari.

De otro lado, cabe recalcar asimismo que el legislador Wilder Calderón presentará asimismo una exposición fotográfica “Un Día en la vida de Ancash”, con 70 instantáneas recopiladas  por el reconocido fotógrafo, Andrés Longhi, con el auspicio de la Asociación Ancash y la empresa minera Antamina y que recoje el quehacer cotidiano de los ancashinos y donde se mezcla lo rural con lo urbano, la costa con la sierra, lo blanco y negro con el color de una región rica en materias primas.

Acompáñenos a trasponer las barreras del tiempo y el espacio y verá que simple es, a veces.  Viva con nosotros, en el Congreso de la República, esta fiesta costumbrista.  No olvide portar su DNI, único requisito para su ingreso al palacio legislativo, pues el ingreso es libre.  La asistencia, obligatoria.

miércoles, 13 de julio de 2011

PARQUE INDUSTRIAL DE HUARAZ PROPUESTA POR WILDER CALDERÓN ES LEY N° 29751

 El Parque Industrial de la provincia de Huaraz es ahora ley Nª 29751.  El congresista Wilder Calderón, autor de la iniciativa legislativa, mostró su complacencia por la promulgación de este dispositivo legal hoy en el boletín de Normas Legales del diario “El Peruano”.

El legislador ancashino sostuvo que esta norma promoverá actividades productivas de la micro y pequeña empresa y generará miles de puestos de trabajo sostenibles, asociatividad y desarrollo económico y social regional.  “Ancash dejará de vivir del acero y la pesca, gracias a la creatividad de su clase emprendedora”, refirió.

La Ley Nª 29751 señala que el Gobierno Regional de Ancash y los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas determinarán la ubicación, delimitación y expansión, la cual debe contar con el respectivo saneamiento físico legal.

El Gobierno Regional de Ancash, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaraz ejecutarán la infraestructura básica y demás acciones necesarias para la instalación y adecuado funcionamiento del Parque Industrial de Huaraz.

El Consejo Directivo del Parque Industrial de Huaraz contará con un consejo directivo, integrado por un representante del Gobierno Regional de Ancash, un representante de la Municipalidad Provincial de Huaraz y tres representantes de la micro, pequeña y medianas empresas instaladas en el Parque Industrial.

“Este consejo directivo entrará en funciones dentro de los treinta días posteriores a la vigencia de la presente ley y tendrá entre sus funciones la organización y gestión del parque industrial, así como implementar, administrar, promover y celebrar convenios y contratos”, acotó.