jueves, 30 de junio de 2011

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA QUEDÓ EN QUINTO LUGAR EN EL RANKING DEL ÍNDICE DE BUEN GOBIERNO MUNICIPAL

   Los resultados del Índice de Buen Gobierno Municipal servirán de punto de referencia para las nuevas autoridades

De las 23 municipalidades monitoreadas por la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal - MIM Perú, la Municipalidad Distrital de Independencia ocupó el quinto lugar en el ranking del Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM) en el que se evaluaron indicadores de la gestión que culminó en diciembre del 2010.

Los resultados del Índice de Buen Gobierno Municipal servirán de punto de referencia para las autoridades que empezaron su gestión este año 2011.

El valor del índice de buen gobierno municipal es el resultado del análisis y evaluación de los tres componentes que lo conforman: la capacidad de respuesta de las autoridades para hacer frente a las demandas de la población, la eficiencia en la gestión de los recursos municipales y la rendición social de cuentas o trasparencia y acceso a la información. Las puntuaciones se mueven en una escala de 0 (pobre) a 20 puntos (excelente). 

Las seis municipalidades monitoreadas por el MIM Ancash mostraron resultados disímiles entre sí, siendo la Municipalidad Distrital de Independencia la que logró el IGBM más alto con 10.4 puntos sobre 20, puntuación que se explica por los altos valores obtenidos en dos de los tres componentes evaluados: rendición social de cuentas y eficiencia.

La Municipalidad Distrital de Huari se situó en el puesto catorce en el ranking del IBGM y a ocho puestos por debajo de Independencia. Le sigue la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar con 8.2, ocupando el decimoquinto lugar.  Las municipalidades de Carhuaz y Huaraz, empatan con un índice de 7.9 ubicándose ambas en el puesto diecisiete. La Municipalidad Distrital de San Marcos ocupó el penúltimo lugar en el ranking, como consecuencia del bajo puntaje obtenido principalmente en el subíndice de Rendición Social de Cuentas.

SEMANA DEL ANIDISMO SE INAUGURA CON EXITO‏

Con éxito se Inaugura la Semana del Andinismo en la plaza de armas  de nuestra ciudad.

Con el objetivo de promover, incentivar y regular el desarrollo sostenible de las actividades turísticas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz,  Señor  Vladimir Meza Villarreal, dio por inaugurado la “Semana del Andinismo”  que se desarrollara hasta el 03 de julio del presente,  Donde los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades  tanto culturales, ecológicos, deportes de aventura y festival de música.

El Callejón de Huaylas será escenario para que los top deportistas de diferentes países compitan en las disciplinas de escalada, bicicleta de montaña, parapente, skí y canotaje. Además los visitantes  degustarán de lo mejor de la gastronomía local.
Programa
Miércoles 29  - Tour Inka Fest
09:00 am. Inauguración.
Carrera Cross Contri circuito eco turístico Cordillera Blanca Huaraz 2011, organizada por el Club Deportivo Gilberto Torres.
07–09 pm. Tour Inka Fest – Cine de montaña.
Jueves 30 - Festival Parque Nacional Huacharán
07:00 am. Caminata a la quebrada Quilcayhuanca y capacitación sobre la importancia de la forestación a favor de nuestros glaciares, flora y fauna.
07-09 pm. Tour Inka Fest – Cine de montaña.
Viernes 01 - Festival Caraz
09:00 am. Competencia de Canotaje.
10:00 am. Competencia de parapente.
11:00 am. Expo Rock en Caraz.
12:00 pm. Festival gastronómico en Caraz.
07–09 pm. Tour Inka Fest – Cine de montaña.
Sábado 02 - Festival Pastoruri
09:00 am. Exhibición de ski y snowboard.
10:00 am. Exhibición de parapente.
07–09 pm. Tour Inka Fest – Cine de montaña.
Domingo 03 - Tour Festival - Haunchac
09:00 am. Competencia internacional de escalada en palestra.
09:30 am. Pasacalle por el día del Parque Nacional Huascarán en la Plaza de Armas Huaraz.
10:00 am. Competencia nacional mountain bike modalidad Cross Country.
11:00 am. Competencia de FREE RIDE (Downhill)
12:00 pm. Fiesta amenizada por un DJ.
01:00 pm. Exhibición de BMX.
04:00 pm. Concierto, premiación y clausura de la Semana Del Andinismo.

4 MLLS POR CANON MINERO PARA REGIONES Y GOBIERNOS LOCALES

Ancash, Arequipa, La Libertad y Puno son los departamentos más favorecidos
Los gobiernos regionales y los gobiernos locales recibirán este año por concepto de canon minero un total de 4.254 millones de nuevos soles, monto que representa un incremento de 34% con relación al que les fue transferido en el 2010, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En ese sentido, Ancash se beneficiará con más de 756 millones de soles, 3% menos que en el 2010; Arequipa con más de S/.662 millones, monto superior en 91% al del 2010; y La Libertad con más de 459, recibirá 9% más. Puno recibirá 307 millones, 69% más de lo que recibió el año anterior por el mismo concepto
Estos son los departamentos que obtienen mayor beneficio económico por concepto de transferencias por canon minero, de acuerdo a la naturaleza, características y volumen de la actividad minera, que asimismo fomenta empleo adecuadamente remunerado, en forma directa e indirecta.
Cabe resaltar que el canon representa la participación a la que tienen derecho los gobiernos regionales, locales y las universidades públicas sobre los ingresos y rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros en determinados departamentos.

miércoles, 29 de junio de 2011

SOLO HASTA EL JUEVES SE PODRÁN REALIZAR MANIFESTACIONES POLÍTICAS

Mientras que “ley seca” rige desde las 00:00 horas del viernes hasta el mediodía del lunes

 Solo hasta el jueves 30 de junio se podrán realizar reuniones o manifestaciones públicas de carácter político en los 34 distritos del país donde el próximo domingo se realizarán elecciones municipales complementarias, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La prohibición regirá hasta las 16:00 horas del día de los comicios, que es el momento de cierre de las mesas de sufragio, según lo establece la Ley Orgánica de Elecciones.

Los miembros de las Fuerzas Armadas en situación de disponibilidad o retiro también están prohibidos de participar, vistiendo uniforme, en manifestaciones o reuniones de tipo político. Igual restricción se aplica para los miembros del clero regular y secular de cualquier credo.

Asimismo, desde las 00:00 horas del viernes 1 hasta el mediodía del lunes 4 está prohibida la venta de bebidas alcohólicas de todo tipo y se cierran los establecimientos dedicados a dicho expendio.

OTRAS RESTRICCIONES

Otra de las restricciones electorales que rigen antes, durante y después de cada proceso electoral es la referida a la propaganda política. En el caso de las elecciones municipales complementarias, desde el sábado 2 no se podrá difundir avisos o cualquier tipo de información que signifique propaganda política.

Además, los electores no podrán portar armas desde el sábado 2 hasta las 00:00 horas del martes 5.

Durante las horas de votación no podrán realizarse espectáculos populares ni reuniones de ningún tipo. También están prohibidos los oficios religiosos y las  reuniones de electores en un radio menor de cien metros de una mesa de sufragio.

Cabe precisar que el pasado domingo 26 se inició la prohibición para la publicación de encuestas de intención de voto en los distintos medios de comunicación.

Las elecciones municipales complementarias se realizarán en 11 distritos de Ancash, cinco de Lima, cuatro de Cajamarca, tres de Huánuco, dos de Lambayeque, dos de Puno, dos de San Martín, dos de Ucayali, así como uno de Ica, Huancavelica y La Libertad.

CONCHUCOS REGION AUTONOMA DE ANCASH

Somos quijotescos con las grandes causas y con los problemas concretos nos portamos como mandaba don Nicolás Maquiavelo, me preocupan todos los problemas de mi pueblo pero quizá, el transporte, la sanidad, la educación, la agricultura, exclusión de la pobreza puedan destacarse mejor para el desarrollo  de la región autónoma de conchucos.

Provincia y distrito donde se explota el mineral son los más pobres de la región Ancash, el cuento de que la inversión privada, especialmente en minería, trae desarrollo para los pueblos eso es falso, se ha caído por los suelos, luego que se conoce el nuevo mapa de pobreza de Ancash. Especialmente en los distritos de san marcos, chavín, huachis, ponto, huacachi, anra, uco, Huacchis, son pobres que no tienen ningún ingreso económico

Medité sobre la posible génesis de esta inercia social saqué mis propias conclusiones. Estamos tan hartos de ver escenas y escuchar relatos de los estragos provocados por la pobreza, de oír a gobernantes prometiendo acabarla y haciendo todo lo contrario y de presenciar sermones religiosos argumentando que esta representa una dádiva divina requerida para garantizar la eternidad post-mortem, que el tema ya ha dejado de ser inspiración para los dígitos de los aficionados políticos. Para la mayoría de los seres humanos, la pobreza despierta indiferencia y en algunos casos sentimientos de compasión. Para capitalistas inescrupulosos, genera incluso hasta repulsión, nos faltan muchas cosas como por ejemplo .

1.-orfandad política y falta de unión y trabajo de todo los conchucanos
2.- no tenemos un buen sistema de vías de comunicación, las carreteras abandonadas
3.- falta de terminales zonales en cada barrio
4.- nuestra agricultura abandonada
5.- falta de pequeñas industrias para mitigar el éxodo masivo
6.- en pleno siglo XXI huari no cuenta con una moderna universidad
7.- falta de proyectos morales para la juventud de hoy
8.- éxodo masivo de los huarinos a las grandes ciudades por falta de trabajo
9.- proyectos inconclusas creando la mala imagen para la nuestra provincia
10.- electrificación tan necesaria para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados
11.- servicios telefónicos deficientes
12.- falta de un estadio provincial.
13.- plan municipal para reintegrar a personas sin hogar, no existe
14.- programa de autoconstrucción de viviendas gestionado por ONGS, no existe
15.- creación de una comunidad sostenible, no existe
16.- proyecto poblados verdes de formación ambiental, no existe
17.- la salud a través de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua, de poca calidad
18.- reducción de la pobreza urbana mediante un desarrollo sostenible, no existe
19.- revestimiento de fachadas de los barrios de huari, no existe
20.- mejora del sistema de transportes, deficiente
El canon minero podría servir para que huari solucione los problemas urgentes antes mencionados, solo está destinado el dinero para realizarse solamente gastos de infraestructura o selva de cementos,  reducción de la pobreza en conchucos mediante un desarrollo sostenible competencia de la minería

martes, 28 de junio de 2011

Conferencia de prensa de Regidores en la Municipalidad de Huari.‏

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARI
 ¨UNIDOS PARA TRABAJAR POR EL GRAN CAMBIO¨

¨ Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo¨
 Huari, 27 de Junio del 2011.       
OFICIO  MULTIPLES  Nº 48 - 2011 – MPHi/A.
                   
Señores:
Periodistas y corresponsales de prensa.

ASUNTO                   : Invitación a una conferencia de prensa.
                        
                                   Tengo el agrado de dirigirme a Ud., para saludarlo cordialmente  en nombre de la Municipalidad Provincial de Huari, que me honro en representar asimismo invitarlo a participar a la conferencia de prensa que darán los Regidores de la Municipalidad Provincial de Huari, el día 01 de Julio del presente, a horas 10:00am en el Auditorio de la Municipalidad de Huari.
        Sin otro en particular, es propicia la ocasión para expresarle las muestras de mi mayor consideración y estima.   
Atentamente,
  Prof. Teodoro Moises Acuña Benites
                  Alcalde Provincial
                  Huari – Ancash

MUNICIPALIDADES DE DISTRITOS DE ANCASH SON EVALUADAS CON EL ÍNDICE DE BUENO GOBIERNO

*        La información completa del IBGM de las seis Municipalidades y la fotografía del Canon Minero  está detallada en el Boletín MIM Informa.

En presentación del Boletín MIM Informa se expusieron los resultados del cálculo del Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM) de la Municipalidad Provincial de Huaraz,  Municipalidad Distrital de Independencia, Municipalidad Distrital de San Marcos, Municipalidad Distrital de de Chavín de Huántar, Municipalidad Provincial de Carhuaz y Municipalidad Provincial de Huari, todas ellas monitoreadas por la Iniciativa MIM Ancash.

El Índice de Buen Gobierno Municipal  comprende la combinación de tres componentes clave que contribuyen a que la inversión municipal mejore la calidad de vida de la población y sus perspectivas de desarrollo: Capacidad de Respuesta, entendida como la provisión de servicios e inversiones que respondan a las necesidades de la población; Eficiencia, referida a la gestión adecuada de los recursos municipales, y; Rendición Social de Cuentas, referida a la transparencia en el uso de los recursos.

La Municipalidad de Independencia obtuvo el mejor Índice de la región al obtener 10.4, quedando en quinto  lugar a nivel nacional. Alcanzó este resultado gracias al puntaje del subíndice de Rendición Social de Cuentas, donde obtuvo 10.4, el más alto de la región Ancash.

La Municipalidad Provincial de Huari obtuvo 8.6, quedando en decimo cuarto lugar. Le sigue la Municipalidad de Chavín de Huántar con 8.2, cifra con la que  ocupa el decimo quinto lugar a nivel nacional.

La Municipalidad de Carhuaz obtuvo un IBGM de 7.9. A pesar de obtener  la más alta calificación de la región en el subíndice de Eficiencia, 16.7, el bajo puntaje obtenido en Capacidad de Respuesta y Rendición Social de Cuentas, explican esta posición.

La Municipalidad de Huaraz, empata en la calificación con la Municipalidad de Carhuaz, obteniendo también un puntaje de 7.9.  La Municipalidad de San Marcos, obtiene el índice más bajo con 7.0, ocupando el penúltimo lugar en el ranking nacional.
La información completa del IBGM de las seis Municipalidades y la fotografía del Canon Minero  está detallada en el Boletín MIM Informa.

Durante la presentación el Ing. Miguel Mejía Rodríguez, Presidente del MIM Ancash, dijo “Esperamos que a través del boletín se puedan sacar nuevas conclusiones y platear nuevas propuestas a fin de poder direccionar de la manera más adecuada los recursos de las  municipalidades. Es importante que la población se encuentre informada y lo estamos logrando a través del MIM Ancash”

Sobre el MIM
Iniciado en el 2003 como una experiencia piloto en el municipio de Baños del Inca en Cajamarca para promover la rendición de cuentas sobre el canon minero, el proyecto MIM – Mejorando la Inversión Municipal, actualmente trabaja en 23 municipalidades de 7 regiones del país: Moquegua, Tacna, Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Huancavelica y Puno. Cuenta con el respaldo de prestigiosas organizaciones de la sociedad civil en cada región.
 

ROTARY CLUB HUARAZ REALIZARA NUEVA CAMPAÑA QUIRÚRGICA DE LABIO LEPORINO

Como parte de su labor de servicio, Rotary Club Huaraz, viene organizando su próxima CAMPAÑA DE OPERACIONES DE LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO en nuestra ciudad, que se realizará en forma GRATUITA entre el día Lunes 11 y el Jueves 14 de Julio próximo, Este esfuerzo será posible con la participación de un equipo de médicos especialistas de la Capital de la República, así como de una delegación de voluntarios de los Estados Unidos de Norte América, que ya han prestado sus valiosos servicios en campañas anteriores sumamente exitosas, logrando devolver la sonrisa a decenas de niños, jóvenes y adultos de todo el ámbito del Departamento de Ancash.
En esta Campaña, no sólo se atenderán casos de labio leporino y paladar hendido, sino también otras cirugías menores como lipomas, lunares y cicatrices de cabeza y cuello, cubriéndose todos los gastos, incluyendo  los de pre y post operatorio. Paralelamente, en los mismos días, varios equipos médicos visitarán diferentes centros poblados de nuestra Provincia, efectuando campañas médicas con entrega gratuita de medicinas, para lo cual se esperan las coordinaciones y requerimientos de sus autoridades.
Las coordinaciones, inscripciones y evaluaciones médicas previas se vienen realizando en la Clínica “San Francisco”, de nuestra ciudad, ubicada en la esquina formada entre la Av. Raymondi y el Jr. Comercio, Teléfono 422663.
Para el éxito de esta Campaña Medica y Quirúrgica gratuita, se espera la colaboración de los directores de hospitales de la zona sierra del Departamento, así como a los encargados de las postas médicas del interior de las Provincias y Distritos, a fin de que se pongan en contacto con Rotary Club Huaraz para captar todos los casos posibles, antes del 08 de Julio del año en curso. Las informaciones y coordinaciones pueden efectuarse a los siguientes teléfonos:
-               043-422662-943807550 - 943807443 – 943613488,RPM: #391891 - #315117 - #391883

34 DISTRITOS DEL PAÍS SE ELEGIRAN A NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Sufragarán más de 113,230 electores para elegir a 204 autoridades

       el próximo domingo 3 de julio se realizarán Elecciones Municipales Complementarias en 34 distritos correspondientes a 11 regiones del país, acto que permitirá elegir a 204 autoridades, 34 alcaldes y 170 regidores, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 Las regiones en cuyos distritos se llevarán a cabo dichos comicios son: Ancash, Lima, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Puno, Ica, San Martín, Ucayali, Huancavelica y La Libertad.

 El proceso se llevará a cabo en localidades en donde se anularon los comicios de octubre del año pasado por diversos incidentes que impidieron el sufragio. Por ello, de conformidad con la Ley Electoral, se convocó a elecciones complementarias para elegir a nuevos alcaldes y regidores para la gestión 2011-2014.

 Para esta jornada, el JNE está tomando mayores medidas de fiscalización y control con la finalidad de garantizar la legalidad y tranquilidad de las elecciones,  asegurando así la gobernabilidad municipal en cada distrito y fortaleciendo el sistema democrático.

 De acuerdo al padrón oficial aprobado por el JNE, el número de electores que sufragarán en estos comicios asciende a 113,230, de los cuales unos 57,880 son hombres (51%) y 55,350 son mujeres (49%).El número de autoridades a elegir suma 204, de los cuales 34 son alcaldes y 170 regidores.

 Conforme a ley, el voto es obligatorio, por lo que los omisos serán pasibles de multas de 18, 36 y 72 nuevos soles, de acuerdo al nivel de pobreza del distrito. Entretanto, los miembros de mesas titulares y suplentes que incumplan su función recibirán una multa de 180 nuevos soles.

POBLADORES DE MEZA PATAC NO TIENEN AGUA, DESAGÜE Y SERVICIO ELECTRIC0

POBLADORES PIDEN MEJORES CONDICIONES DE VIDA
A diez minutos de Huaraz por  el camino al pinar, pobladores  del sector mezas patac piden instalación de red de agua, desagüe y servicio eléctrico, la falta de agua y desagüe es un problema que aqueja a varios habitantes, la población debe enfrentar cada día la falta de este recurso, Más de 60 familias que ocupan terrenos del sector meza patac, piden al alcalde de independencia, hidrandina que le brinde este servicio.
Maruja villacaqui, delegada de este sector indico “hemos dialogado con los responsables de hidrandina hasta ahora no hay visos de realidad, así también solicitan al alcalde de independencia al Dr. Alfredo Vera Arana que los apoye, porque fue un compromiso en su campaña electoral”

El servicio eléctrico es un servicio básico que necesitamos, en horas de la noche se incrementa la delincuencia quienes aprovechan de oscuridad para hacer de las suyas, e incluso los robos son pan de cada día, La calle del sector mesa patac son álgidas, para poder tener agua y desagüe vienen desarrollando trabajos mediante faenas.
 De no ser atendidos saldrán a las calles en conjunto a fin que las autoridades o la empresa minera les pueda dar solución a esta necesitad que tienen.

lunes, 27 de junio de 2011

25% DEL TOTAL DEL CANON: HUARI RECIBE 22 MILLONES DE SOLES

La provincia de huari recibió la suma de  22.314.260,98  por transferencia de canon minero correspondiente al año 2011., El incremento se debe a la mejora de las economías mundiales que derivaron en la subida del precio de los minerales.

El  monto a cada  municipalidad   , el distrito de Anra le corresponde, 5.423.420,24,  
Municipalidad de cajay le corresponde, 9.375.626,90,
 Municipalidad de chavín, le corresponde ,27.844.005, 57
Municipalidad de  huacachi le corresponde, 6.345.775, 08
 Municipalidad de huacchis, le corresponde ,6.050.117, 58
 Municipalidad de huachis, le corresponde, 12.774.086,39
 Municipalidad de huantar le  corresponde, 7.943.115,74,
 Municipalidad de masin, le corresponde, 5,779.171, 39
 Municipalidad de paucas, le corresponde, 6.437.406,47
 Municipalidad de ponto le corresponde ,12.049.224, 26
 Municipalidad de Rahuapampa, le corresponde ,1.665.414, 98
 Municipalidad de  Rapayan, le corresponde ,5.986.872, 28
 Municipalidad de San marcos le corresponde, 101.067.583,87
 Municipalidad de chana, le corresponde, 9.278.531,27
 Municipalidad de  uco , le corresponde ,5.1 24.970,20.
Los índices de distribución de dicho recurso son elaborados de acuerdo a los criterios y porcentajes establecidos en la Ley Nº 27506 - Ley de Canon, y sus normas complementarias, así como información remitida por el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Ministerio de la Producción, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.

En la distribución a nivel de departamentos se observa mayores incrementos por concepto de Canon Minero en las zonas donde se encuentran las principales empresas productoras de minerales del país como Ancash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Puno, Este comportamiento se debió, principalmente, a la recuperación de los precios internacionales de los minerales, lo cual a su vez generó una mayor recaudación del Impuesto a la Renta pagado por las empresas mineras y, por tanto, mayor Canon Minero.

Los recursos del canos deben financiar o cofinanciar proyectos de inversión, mantener la infraestructura de impacto regional y local, priorizando infraestructura básica, así como elaborar perfiles de los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los respectivos planes de desarrollo concertados. 

Asimismo para la distribución de los recursos del Canon Minero se toman en cuenta los siguientes criterios de distribución:
-El diez por ciento (10%) del total del Canon Minero para el gobierno local donde se explota el recurso natural.
-El veinticinco por ciento (25%) del total del Canon Minero para los gobiernos locales de la provincia donde se explota el recurso natural.
-El cuarenta por ciento (40%) del total del Canon Minero para los gobiernos locales del departamento o departamentos donde se explota el recurso natural.
-El veinticinco por ciento (25%) del total del Canon Minero  para el gobierno regional donde se explota el recurso natural, de los cuales el 20% corresponde las universidades pública.

HUARI CELEBRA CORPUS CHRISTI CON LA PARTICIAPCION DE UN MAR HUMANO

foto huarilindo
la festividad del "corpus Cristi" en la provincia de huari ocupa un lugar preponderante en el calendario festivo de la zona de los conchucos, es una de las fiestas religiosas más fastuosas en todo el departamento de Ancash, por lo que en esta ocasión en los distrito y la provincia de huari, se ve muy concurrida por gentes venidas de todo los centros poblados, gracias al esfuerzo de cada uno de sus representantes y autoridades ,se pudo dar inicio a esta fiesta religiosa cada año del mes de junio.

El origen de esta festividad se remonta hacia el año 1247, cuando en san miguel de Lieja (Bélgica) fue celebrada por primera vez. "corpus Cristi" significa "cuerpo de Cristo" y fue instituida para conmemorar solemnemente la institución de la sagrada eucaristía que a su vez representa el cuerpo de Cristo; se lleva a cabo el domingo siguiente a la octava de pentecostés, es decir, el domingo. Fue establecida en esta zona de los andes después de 1533 pero instituida oficialmente por el virrey Toledo en 1572, mediante sus célebres "ordenanzas"

foto huarilindo
Miles de niños, niñas, mujeres, hombres, jóvenes y personas de la tercera edad se han dado cita en la iglesia y la plaza de nuestra provincia, para formar parte de la fiesta tradicional del corpus christi.la jornada inició a las 09:00 horas, cuando el párroco celebra la misa de corpus Cristi con motivo de esta celebración de la iglesia católica tiene una apoteósica concurrencia. Como siempre las autoridades de la municipalidad de huari escondidos como topos, brillan con su ausencia .

Centenares de personas se reunieron para escuchar el mensaje del párroco, la gran mayoría de ellos acompañados de bebés, niños, niñas y adolescentes ataviados con trajes típicos o danzas folklóricas de cada centro poblado,Feligreses huarinos comentan, esta festividad, "nos recuerda que en la hostia consagrada está el cuerpo de Cristo, quien es dios y hombre verdadero, que está real y verdaderamente presente en el santísimo sacramento del altar, con su humanidad, divinidad, cuerpo y alma".

foto huarilindo
La fecha de esta celebración es movible, ya que va con relación a la semana santa y la pascua, explicó el párroco, quien agregó que se lleva a cabo el segundo jueves después de pentecostés, en tanto que el primero se festeja a Cristo sumo y eterno sacerdote. Todas estas festividades, dijo un poblador, forman parte del misterio de la presencia de dios a través de Jesucristo en medio de los hombres.

Los operativos de seguridad han sido implementados por las autoridades municipales de los centro poblados, indicó, quienes han mantenido una total colaboración para el desarrollo de esta festividad "la seguridad está garantizada, además de servicio médico, elementos de protección civil, para este evento de suma importancia, felicitaciones a las autoridades civiles de cada centro poblado, por el apoyo incondicional para dicho certamen

domingo, 26 de junio de 2011

MUNICIPALIDAD DE CHAVÍN DE HUANTAR CONVOCA A PROCESO DE SELECCIÓN POR MÁS DE 20 MILLONES DE SOLES

En  junio,  la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, convoca a seis procesos de selección. 

 A diecinueve procesos de selección convoca la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, para el año 2011, por un monto de  20 millones 809 mil 208 nuevos soles. Doce procesos ya fueron convocados y siete se realizarán  entre julio y noviembre del presente año.

Los procesos de selección están enfocados a la compra de bienes, construcción de obras, y consultoría para obras.  El proyecto  “Construcción de represa y canalización de la laguna Arado Cocha en el caserío de Uchuhuayta” es el que cuenta con mayor valor estimado, 3 millones 884 mil 52 nuevos soles.

Le sigue el proyecto “Construcción del sistema de riego integral Yanacocha”, con 3 millones 502 mil 864 nuevos soles, cuya fecha tentativa para el inicio del proceso de selección es el primero de agosto del 2011 y será financiado con recursos determinados.

De febrero a mayo del presente  año,  la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar convocó  a cinco procesos de selección, mediante Adjudicación Directa Selectiva (ADS),  Adjudicación Directa Pública (ADP), y Licitación Pública (LP).

Sólo para el mes junio,  la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, convoca a seis procesos de selección, mediante Adjudicación Directa Selectiva (ADS) y Adjudicación Directa Pública (ADP). Y de julio a noviembre convoca a siete procesos de selección,  mediante Adjudicación Directa Selectiva (ADS), Licitación Pública (LP), y Adjudicación Directa Pública (ADP).

Los procesos de selección serán financiados con donaciones y transferencias, recursos determinados y recursos ordinarios,  destinando mayores recursos a la ejecución de obras por 20 millones 221 mil 528 nuevos soles, seguido de la compra de bienes 417 mil 681 nuevos soles y consultoría de obras 170 mil  nuevos soles.

El regidor  del Centro Poblado de Huishin Distrito de Chavín de Huántar,  Rolando Remigio Sáenz, dijo a MIM Ancash “viendo que este sector en su gran mayoría carece de agua potable y desagüe, lo primero en lo que se debería invertir los recursos de la municipalidad es en el tema de saneamiento básico, seguido por  riego tecnificado ya que somos en su gran mayoría agricultores. La inversión en estos sectores  será muy importante para poder trabajar más,  lo campos y poder sacarle mayor provecho. La inversión en el tema de salud es trascendental, en realidad se necesitan muchos proyectos, pero sobre todo que estos estén acorde a las necesidades y la realidad de cada lugar, estos proyectos se deben ejecutar de la mejor manera posible buscando su calidad en cuando a su ejecución”

viernes, 24 de junio de 2011

POBLACIÓN RECHAZA REELECCIÓN DE ALCALDE DE HUACACHI

prof Sumil Espinoza Bravo
Pobladores del distrito de huacachi rechazan contundente  la virtual reelección del actual alcalde filoter Montalvo Espinoza del partido unión por el Perú, el 90 % de la población huacachina  está en desacuerdo con la reelección y repudian al controvertido burgomaestre.
 rechazaran rotundamente este 3 de julio los votos golondrinos promovido por el nefasto alcalde filoter Montalvo Espinoza, en el colmo de la vergüenza quiere reelegirse como alcalde por cuarta  vez a cualquier precio, huacachi rechaza a este mal candidato que gobierna para su grupo político, mientras que el pueblo se muere de hambre  
en plena campaña municipal las ofertas y promesas abundaron, parecía una subasta de quién ofrecía más e inclusive cayendo en algunas casos en promesas demagógicas al no tener sustento económico ó porque no eran de competencia municipal.
 De otro lado  inusual incremento del padrón electoral en el distrito de huacachi en la provincia de huari, es promovido por los partidarios  de  unión por el Perú, que residen en lima y otro lugares de la región, quienes al no gozar de la simpatía del electorado local vienen reclutando a incautos ciudadanos a cambio de dinero y trabajo en un eventual gobierno así denuncio el profesor SUMIL  ESPINOZA BRAVO.
La “extraña” variación en la tasa de crecimiento de cambio de domicilio en el distrito de huacachi no refleja los rangos históricos, los electores del año 2006 1,187, electores año 2011, 2,121, variación de electores 934  Para las elecciones complementarias   , el número de sufragantes en el distrito de  huacahi  (78.69%) es notorio  el crecimiento mastodóntico de electores.
 Los ciudadanos puedan efectuar tachas y realizará una fiscalización de oficio de la veracidad de los cambios de domicilio, donde la codicia por el canon minero amenaza convertir las elecciones complementarias  en un campo de batalla confrontaciones de consecuencias impredecibles.
los votos “golondrinos” constituyen un atentado contra el derecho de sufragio, hechos irregulares que vulnera la voluntad popular debe ser sancionada y castigada con todo el peso de la Ley, La disputa por el “botín” en localidades tributarias del canon minero amenaza convertirse en campo de batalla violento sin precedente, de acusaciones, amenazas y de guerra sucia; los promotores de los votos “golondrinos” están dispuestos a todo, no van ceder posesiones, está en fuego grandes intereses económicos.

jueves, 23 de junio de 2011

COMUNA DE HUARAZ REALIZA LOS SÁBADOS TEATRALES

La municipalidad provincial de Huaraz y la Junta de Teatros  realizan por primera vez  el Ciclo de Teatro para niños, jóvenes y adultos denominado “Sábados Teatrales”  el cual  se inaugura el sábado 25 de junio 5:00p.m.,  en el auditorio de  la comuna provincial.

La Junta Colegiada de Teatro, conformada por: “Kuntur” Asociación Cultural, Grupo de Teatro “Retratos”, Cine-Teatro “Metáforas”, Taller de Teatro “Arte Gestalt”, Teatro de Títeres “Mas Allá” y el Grupo de Teatro “Kawarishum” presentarán historias   a  través de la música, la danza, el cuento, la imaginación y la fantasía;  donde los actores, bailarines, etc.,  transmitirán enseñanzas en cada historia.

Cabe precisar  que la entrada para el público en general es libre,  por lo que se espera la participación masiva de la población huaracina el 25 de junio a la gran inauguración de los “Sábados Teatrales” en el auditorio de la municipalidad.

24 DE JUNIO DIA DEL CAMPESINO

El 24 de junio es el día de reconocimiento al campesino porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el país y por sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.

En la época de los incas se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre. El Inca en la fiesta del Inti Raymi o fiesta del sol era el primero en hacer el brindis con su copa de chicha en sus manos. Garcilaso de la Vega, en sus comentarios Reales, con relación a esta fiesta dice : "Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol".

Todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la colonia se perdió. Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, dejaron sus ayllus y su técnica adelantada como muestran los andenes y la clasificación de sus tierras en topos para convertirse en esclavos. Por la ambición del oro y la plata de los españoles, el campesino perdió su valor productivo y decayó la agricultura.

La Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria, promulgada en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado dio al agro la importancia que se merecía. El Día del Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el 24 de junio como el "Día del Campesino". Nuestra Constitución en su artículo 89 dice:"Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas.

Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como el lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas". En este sentido, en el Perú, que es un país por esencia agrícola, rendimos el 24 de junio de cada año un merecido homenaje a la mayor parte de su población, a la que siembra la semilla, abona la tierra, la ara y cosecha sus frutos

miércoles, 22 de junio de 2011

ALCALDES AL SERVICIO DE SU PUEBLO

Los Alcaldes y Regidores  como representantes del Gobierno local,  es  recomendable cumplir con las expectativas del pueblo que los eligió, teniendo  un Gobierno justo y veraz.   Un Gobierno  Municipal  para que tenga solidez  y confianza  frente  a la población,  es recomendable  este sustentado en los  Valores de Vida,  que son: La verdad,  la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.
Los Valores científicamente son: un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a  nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y van siendo reconocidos progresivamente  por nosotros mismos y por  nuestro  espíritu.   Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida
El  valor de la verdad, es el valor fundamental que debe guiar siempre a las  autoridades para que cumplan con las necesidades prioritarias de su pueblo.  Los programas y estructuras elaboradas muy técnicamente no son una garantía para que haya un buen Gobierno, si es que no existe una autoridad con una alta calidad de vida moral, así los Alcaldes  ejecutarán bien los programas de gobierno, siempre que estén basados en la ley moral y en los valores de vida.  Todo plan de gobierno poblacional, debe estar  sustentado sobre dos columnas, siempre en lo económico y  en  lo moral,  es conveniente que estas columnas no estén separadas, caso contrario fracasará el Plan de Gobierno de desarrollo poblacional
Además de ofrecimiento de obras, deben demostrar al pueblo con proyectos concretos plasmados en Edictos  y Ordenanzas, para erradicar de raíz la corrupción que pudiera existir en el Gobierno Municipal, y no se tome ilícitamente el dinero del pueblo, ni se reciba coimas ni por los funcionarios, ni por los trabajadores, menos por el Alcalde y los Regidores.  A  más valores de vida, mejor gobernabilidad. En cuanto a las obras, debe ser el pueblo quien de las iniciativas y las prioridades para su ejecución,  en cumplimiento a la  Ley  es importante que el Alcalde cumpla estrictamente La  lucha contra la  corrupción   debe  ser  prioritaria  y  frontal , es recomendable poner Buzones  de  Queja  sobre  la corrupción, en las  oficinas  de  atención  al  público, para que ellos denuncien los actos de corrupción. La administración de estos buzones debe estar  a cargo de algunas organizaciones vecinales, que demuestren gran interés de trabajo por su provincia, quienes trabajarán en coordinación con la Oficina  de Control Interno del Municipio.. 
Orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir los traumas psicológicos, para que en el futuro los hijos no distorsionen su conducta, todo esto basado en los valores de vida.  Teniendo como meta que las familias vivan en armonía familiar en sus hogares.
  RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA AUTORIDAD DEL  ALCALDE  Y   LOS  REGIDORES
Deben tener una conducta intachable, personas talentosas, inteligentes y serias,  de buen juicio.  Deben ser hospitalarios, no bebedores,  ni violentos,  sino amigos de la paz y de la justicia.
Deben tener una personalidad con propiedad y autoridad, que sepan gobernar su casa, porque sino saben gobernar bien su casa, menos podrán gobernar al pueblo, que no sean altivos ni orgullosos, y sean respetuosos con los demás. No busquen  dinero  mal habido,  robado al Municipio. Deben tener una  fe  inquebrantable y  una conciencia limpia.
Deben  ser buenos líderes, que conduzcan al pueblo hacia la  verdad y  a  la verdadera  libertad,  con valentía y  humildad.  Deben inspirar confianza, siendo congruentes  con lo que dicen y hacen, no deben  ser exhibicionistas,  ni soberbios.
Personas de buen ánimo, creativas, dinámicas, consagradas a su deber, trabajadores. Que formen líderes juveniles con  valores y principios de vida, con su ejemplo para las nuevas generaciones.
Sobre todo  deben ser respetuosos  del pueblo, teniendo como principio de vida  servir al pueblo y no servirse del pueblo, amándolo, para mejorar las buenas relaciones con ellos. 
LOS  VALORES  MÁS IMPORTANTES,  
 LA VERDAD, este valor  los une más a su pueblo con el propósito de servirlo y elevar la calidad moral de su vecindario. Sus hechos deben reflejar transparencia, honestidad  y lealtad.  No deben defraudar, ni engañar, ni mentir.  Con  la  Verdad   serán guías y ejemplos para nuestra juventud.
LA JUSTICIA, actuarán  con igualdad sin discriminación alguna de acuerdo a  Ley. Su Gobierno debe ser justo para todos, no lo utilizarán para enriquecerse a costa del sufrimiento del pueblo.
LA UNIDAD, será la meta de trabajar para unir al pueblo, amándolo,  para que todos estén satisfechos y consigan su desarrollo, moral,  social y urbano.  El camino correcto de la  unidad se hace efectivo cuando cumplen las promesas de su plan de gobierno.
LA LIBERTAD, así tendrán la suficiente libertad moral para gobernar. Con la Verdad tendrán una visión más amplia, y serán dignos de premios y aplausos de su pueblo.
 LA PAZ, deben trabajar por la Paz.  Por medio de sus órganos de Gobierno deben erradicar la corrupción, el vandalismo juvenil, la violencia familiar y  todo lo que afecte al orden  y a la tranquilidad del vecindario.  El cumplir todos los valores nos llevará a la paz.
LA ARMONIA, deben vivir en Armonía Familiar en sus hogares, y por medio de la Política Municipal de Familia  deben buscar  la  Armonía Familiar en los hogares de los vecinos.  Este es el camino  correcto para poder armonizar nuestra sociedad y poder salir de la corrupción y la inseguridad ciudadana, que pudiera suceder.
Los  alcaldes y regidores, son elegidos para servir al pueblo, y no para robarle  al pueblo