sábado, 30 de abril de 2011

LA VERDAD DE LAS AFPs Y PENSIÓN 65

Los jóvenes deseamos, sin recurrir a insultos o mentiras, buscar la verdad sobre las AFPs y sobre “Pensión 65”, pues deseamos saber que se hará con los miles de ancianos que son abandonados.“Pensión 65” se pagará con el dinero que se recupere de la Evasión tributaria que fomentan empresarios mediocres al evadir sus tributos.

La evasión tributaria es un delito fomentado por algunos empresarios mediocres para no pagar tributos o pagar menos. Se suele llevar doble contabilidad, un libro contable en el cual está lo real (Ejemplo: Debe pagar 10 millones) y otro libro que se maquilla para pagar menos tributos (Ejemplo: Debe pagar 4 millones), el robo es de 6 millones que no se declaran.

Analicemos a las AFPs: La mayoría de pensionistas de las AFPs reciben poco dinero, y no porque aportaron poco; sino porque las AFPs cobran comisiones muy altas solo por “guardar y utilizar tu dinero”. Muchas personas hoy desean salir de las AFPs, pero la ley no lo permite, pues el estado no puede tocar fondos de las AFPs, quien dice que se puede, pues ES MENTIRA,  mucho de ese dinero está invertido en el extranjero, las AFPs ni siquiera invierten bien en el Perú.

Los jóvenes elegimos entre permitir que los empresarios mediocres sigan evadiendo tributos y robando millones o darle alimento y salud a las miles de ancianas y ancianos. Los jóvenes de la esperanza queremos un Perú mejor. 
 
La Juventud quiere cambio ,No sólo crecimiento económico; avancemos hacia el Desarrollo Económico para el Perú,La juventud va con Ollanta,  La Juventud elige la “O” de Oportunidad para los Jóvenes.

¡¡¡Los Jóvenes decidimos quien gana!!!
los Jóvenes de la Esperanza te lo agradeceremos. La mejor campaña no es la que se hace con gran cantidad de dinero, sino con tú apoyo.

El Día del Trabajo

El Día internacional de los Trabajadores, Día del trabajo o el Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del Movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron lugar en Estados Unidos con la huelga general que se inció el 1 de mayo de 1886, hecho que constituye que la celebración se lleve a cabo en esa fecha. El suceso concreto de los Mártires de Chicago, también conocido como la Revuelta de Haymarket en Chicago, tuvo lugar realmente tres días más tarde, el 4 de mayo de 1886.

PLENO DEL CONGRESO APROBÓ DECLARAR DE NECESIDAD PÚBLICA LA CARRETERA CHIMBOTE-CHUQUICARA-SIHUAS-HUACRACHUCO-UCHIZA-TOCACHE

Ya es realidad.  El corredor interoceánico que unirá Ancash-Huánuco-Ucayali con el Brasil, es un acariciado deseo de larga data, que hoy estamos a punto de convertir en realidad.  El pleno del Congreso de la República aprobó hoy el dictamen de insistencia del proyecto de ley que declara de necesidad pública la carretera Chimbote-Chuquicara-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza-Tocache

Tendremos acceso al Atlántico.  El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, refirió estar complacido por la voluntad de consenso entre todas las fuerzas políticas para sacar adelante esta iniciativa legislativa.  “El desarrollo de nuestros pueblos y al que aspiramos holísticamente los ancashinos solo puede convertirse en hermosa realidad con la construcción de las carreteras interoceánicas”, aseveró.

Dejarán de ser camino de cabras.  “La infraestructura vial suele ser la columna vertebral del desarrollo.  La aprobación del dictamen de insistencia del proyecto de Ley 01396/2006-CR y que agrupa nuestro proyecto de Ley 3106/2007-CR nos permitirá en un futuro próximo convertir a nuestra región convertida en un hub para la exportación de nuestros productos agroindustriales en un futuro próximo”, refirió.

Legislar para el desarrollo.  El legislador aprista refirió que el dictamen aprobado obedece a una visión de futuro para Ancash.  “La carretera interoceánica, los parques industriales de Chimbote y Huaraz, Chinecas, las leyes del aeropuerto de Chimbote, son las iniciativas legislativas de mi despacho que tienen como propósito generar el desarrollo en la región.  Y es entendemos que los demócratas debemos combatir la pobreza y favorecer el emprendimiento para promover una cultura de paz, consistente en una serie de valores, actitudes y comportamientos que prevengan conflictos sociales.  La violencia debe ser respondida con alternativas de progreso”, puntualizó.

Sueño interoceánico.  Finalmente, Calderón Castro sostuvo que luchará por conseguir que la carretera Casma-Huaraz-Monzón pueda constituirse en el segundo corredor vial transversal.  “Tenemos la convicción de seguir trabajando por el progreso de la región y considero que todos debemos hacer los esfuerzos por la unidad de la macro región y buscar otros accesos al Atlántico”, acotó.

jueves, 28 de abril de 2011

GOBIERNO CENTRAL Y REGIONAL DEBEN DESLINDAR RESPONSABILIDADES SOBRE CONTAMINACIÓN EN SAMANCO

El Gobierno central y regional deben deslindar, con objetividad, responsabilidades funcionales sobre problemas de contaminación en la bahía de Samanco.  El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, así lo dio a conocer hoy, durante la  intervención en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas tras referir que esa realidad debe ser cambiada por nuestras instituciones democráticas.
Calderón Castro calificó de justo el reclamo de la población de Samanco, expuesta a la contaminación de los residuos de la industria acuícola.  “Los habitantes viven de la pesca artesanal y la contaminación generada por la empresas pesqueras están matando el ecosistema por la presencia de desechos coliformes que superan los límites permisibles y, por ende, de su actividad económica.  Esta bahía no solo ha sido trastocada, si no amenazada de muerte”, puntualizó.
“Respaldamos la posición de los pescadores artesanales.  No estamos en contra de la inversión, pero las acuícolas deben respetar la ecología, el medio ambiente y la salud de la población.  Y les compete a ellos la responsabilidad de resarcir los daños ecológicos causados por un ejercicio irresponsable de su actividad empresarial.   En ese tema somos muy claros”, dijo.
“Hemos recibido serias denuncias como la quema de harina de pescado durante el tiempo de veda.  Samanco, pródiga en recursos hidrobiológicos, antes de la aparición de las fábricas era un proyecto de ciudad jardín, un espacio para desarrollar el pulmón de Chimbote y un lugar para promover el turismo.  Pero a partir de la actividad empresarial pesquera definitivamente esa esperanza ha desaparecido”, acotó.

este lunes fue declarado feriado por el Gobierno

Según decreto supremo, el sector privado también podrán acogerse previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.
Los trabajadores del sector público tendrán la oportunidad de disfrutar este fin de semana de un feriado largo de tres días, al haberse declarado no laborable el lunes 2 de mayo, de acuerdo con un decreto supremo del Poder Ejecutivo.

Las horas dejadas de trabajar en el feriado no laborable serán compensadas en la semana posterior o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus propias necesidades, indica el Decreto Supremo 019-2011-PCM, publicado el 6 de marzo pasado.

La norma menciona que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día no laborable.

SECTOR PRIVADO
Los trabajadores del sector privado también podrán acogerse a esta normativa, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar.En sus considerandos, el decreto refiere que los días no laborables establecidos para 2011 (cinco en total) tienen como fin fomentar el turismo interno.

“El establecimiento de días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, medida que tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo según los resultados de las evaluaciones del flujo turístico interno.”

miércoles, 27 de abril de 2011

EXPERIENCIAS EN CONCLAVE DE EDUCACION

El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, afirmó que conclusiones del Seminario Internacional “Experiencias Globales y Propuestas para Mejorar la Calidad Educativa en el Perú”, deberán convertirse en políticas educativas para nuestra patria, pues se recogerán las prácticas exitosas de China, Corea del Sur y Filandia, países que según la evaluación internacional de PISA, se encuentran entre las estrategias educativas de calidad de mayor desarrollo.
Calderón Castro refirió, en conferencia de prensa realizada en la sala Gustavo Mohme  del Congreso de la República, que el evento que se realizará este sábado 30 de abril, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en el Auditorio del Cuartel General del Ejército (Pentagonito), es organizado por su despacho congresal, la Asociación Civil Defensa Paz y Justicia y el Instituto para el Desarrollo, Seguridad Integral y Medio Ambiente (IDESIMA)  y  cuenta con los auspicios de Universidad Alas Peruanas, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Peruana Simón Bolívar y la Derrama Magisterial.
El legislador Entre los temas que se abordarán tenemos los siguientes: “La Educación en el Perú; Antecedentes y diagnóstico del modelo educativo peruano”, “Propuestas para Mejorar la Calidad Educativa en el Perú”, “La Educación en el Mundo: Experiencias Globales y Políticas de Gestión Educativa”; y, “La perspectivas de la educación en el mundo global”.
Destacó que durante la conferencia de prensa la presencia y participación de los expertos internacionales en educación al evento, como el Dr. Sheng Wano, representante de la República Popular China; y la Dra. Hyesunko.  “Mañana estarán arribando el Dr. Pekka Orpana, representante de la república de Filandia; y, Dr. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, uno de los artífices de la nueva política educativa impuesta en México”, puntualizó.
 “Los especialistas nacionales que tendrán participación en el evento son el Dr. Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas; Dr. Jesús Rivera Oré, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; Dr. Manuel Rodríguez Rodríguez, Decano del Colegio de Profesores del Perú; Dr. Jorge Arteaga Salazar, presidente de la Derrama Magisterial; Dr. Jorge Lazo Arrasco, Vicerrector de la Universidad Alas Peruanas.  Inaugura el evento el Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez, actual ministro de Educación”, comentó.
Los interesados pueden solicitar informes e inscripciones en la Universidad Alas Peruanas (Av. San Felipe 1109, Jesús María); Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María); Colegio de Profesores del Perú (Jr. Camaná 560, Cercado); Asociación Civil Defensa, Paz y Justicia (Av. Benavides 455, Oficina 11G, Miraflores); o en la página web www.defensapazyjusticia.com.pe

JEE DE HUARAZ CONCLUYE REVISIÓN DE LAS 33 ACTAS OBSERVADAS

Del total, 14 corresponde a la elección presidencial, 162 al Congreso y 161 al Parlamento Andino
 El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, presidido por la doctora Yamilé Torres Quispe, resolvió el 100% de actas observadas correspondientes a la elección presidencial, congresal y del Parlamento Andino, celebrado el pasado 10 de abril.

En esta jurisdicción electoral, se observaron 337 actas electorales, de las cuales 14 corresponden a la elección presidencial, mientras que 162 a las elecciones congresales y 161 al Parlamento Andino.
 Los asistentes jurisdiccionales del JEE de Huaraz trabajaron arduamente en la resolución de las actas observadas con la finalidad de que éstas sean devueltas con la celeridad del caso a la ODPE para que sean procesadas y computadas.
 El JEE de Huaraz ha concluido con esta importante labor en respuesta a la exhortación de agilizar el proceso, propuesto por el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Hugo Sivina Hurtado.

martes, 26 de abril de 2011

ANALISIS DE LOS CIEN DÍAS DE GOBIERNO MUNICIPAL DE HUARI

Las municipalidades son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, lo que comprende una mejora de la calidad de vida y bienestar en la población. Luego de cien días de gobierno de la gestión actual, en la municipalidad provincial de huari, no se nota ninguna mejora en la calidad de vida ni bienestar en la población y por el contrario, los problemas sociales se han agudizado.

FRACASO EN FISCALIZACIÓN Y CONTROL: el alcalde prometió que no habría borrón y cuenta nueva, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho un informe transparente y público, de cómo se ha recibido la municipalidad detallado área por área. No se ha instalado la comisión investigadora para denunciar la desastrosa gestión de Edward Vizcarra, regidores y gerentes,  ni se ha dado a conocer las políticas de trabajo a desarrollarse, para conocimiento de la población, por lo que se trabaja arbitraria y desorganizadamente.

 APOYO AL SECTOR AGRARIO Y A LOS TECNICOS HUARINOS: no se hace nada en agricultura, ni se ha brindado apoyo a los agricultores de la provincia.

TOTAL FRACASO EN CULTURA Y DEPORTES. Aún no se concluye las obras del complejo turístico y deportivo y no se reconoce la participación de los huarinos residentes en  lima, huari no tiene estadio para jugar fútbol, ni otros deportes. no existe un plan educativo provincial. Tampoco tenemos parque infantil, por lo que no existe bienestar en este sector.

LA CORRUPCIÓN SI HA TRIUNFADO: Pueblo huarino expresa desconfianza en torno a la cuestionada elección de funcionarios de confianza de las gerencias de la municipalidad de huari, sigue generando opiniones encontradas en la provincia. el hecho de haber elegido a una serie de personajes que se hacen pasar como honestos y probos  y no reúnen el perfil para ocupar gerencias y direcciones ,simplemente llevaría al fracaso a mediano plazo a la gestión del alcalde Teodoro acuña Benítez, quien durante su campaña electoral promocionó el cambio en todo el aparato administrativo .
los huarinos queremos que nos explique cuál es el concepto que tiene el de la palabra cambio “asimismo, la población dijo no entender por ejemplo como la gestión del actual alcalde,  se auto promocionó como el abanderado de la transformación y la moralización .la población voto por el cambio y no por los amigos de los amigos y familiares de los amigos”, en lugar de avanzar, la provincia tiende a retroceder, el  alcalde  no está en el nivel adecuado si pretende luchar contra la corrupción.  para demostrar que no tiene ningún vínculo con Edwards Vizcarra tendrá  que solicitar auditoria a la gestión cesante. Estará en condiciones de hacerlo, es una constante en nuestra provincia, los regidores de la  oposición jamás  fiscalizaron ni tampoco conservaron su independencia política  por el contrario se convirtieron en ayayeros de los  alcaldes de turno, se dejaron absorber por pequeñas ventajas personales claudicando su filiación política; y traicionando a la población.

FRACASO EN EDUCACIÓN. No se ha cumplido con promover y dotar de recursos para realizar acciones de educación ambiental en las instituciones educativas de la localidad,

FRACASO EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.  Se prometió limpieza y ordenamiento de la ciudad, y todo se reduce a impedir el estacionamiento de vehículos en la Plaza de Armas, y tránsito descentralizado.

FRACASO EN SEGURIDAD. No se ha cumplido con restablecer el servicio de serenazgo, por lo que se ha incrementado la delincuencia y sólo existe un palabreo fantasioso, muy lejos de nuestra realidad económica.
FRACASO EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011, pese al tiempo transcurrido y contando con partidas presupuestales, hasta la fecha no se ha iniciado una sola obra aprobada en el Presupuesto Inicial de Apertura 2011.
FRACASO EN LA DEFENSA JUDICIAL DE LOS INTERESES Y DERECHOS de la municipalidad, constando que nadie defiende los intereses de la municipalidad, menos los regidores de la oposición, que ahora son serviles de la gestión actual, dándose el caso que los regidores se pierden en argumentos inconsistentes para justificar su falta de amor por el patrimonio de nuestro pueblo.
FRACASO EN GESTIÓN MUNICIPAL .Para nadie es un secreto, que la municipalidad  de huari no ha realizado ninguna acción relevante y más bien es público los viajes constantes  del alcalde y regidores para la mancomunidad municipal sin relevancia para el futuro de huari, solo son viajes de placer, las afirmaciones que hacen de sus actuaciones funcionales que son un desastre.
FRACASO EN LA EXPEDICIÓN DE NORMAS MUNICIPALES. Es evidente la falta de inteligencia de Alcalde y Regidores, para promulgar normas que garanticen el bienestar común, notándose carencia de capacidad para resolver la aprobación de las normas, ni siquiera saben cómo se aprueban las ordenanzas y acuerdos, y cuál es el porcentaje para aprobarlos.
FRACASO EN SALUD : los mercados están en abandono, pululan roedores y malos olores, la basura se acumula en las esquinas de casi toda la ciudad, los recolectores de basura están malogrados, nadie controla las alzas de los productos de primera necesidad, no hay mejoría en el camal y la población se alimenta con pollo de descarte, por la falta de interés en este sector, porque no tienen amor alguno por nuestro pueblo.
REGIDORES  OPOSITORES COQUETEAN CON LA ACTUAL GESTION: los tres únicos regidores de oposición, de un total de nueve, que tiene  el concejo municipal, calificaron como un mensaje populista que no trasciende al pueblo el discurso del alcalde Teodoro acuña Benítez  pero precisaron que no escatimarán esfuerzos en su tarea fiscalizadora para el cumplimiento de ofrecimientos. Ahora es lo contrario, solo se dedican a los viajes de placer y satisfacer sus necesidadescon jugosos sueldos.Elgato2
¡EL PUEBLO TIENE DERECHO A SER INFORMADO MAS NO ENGAÑADO!¡ HUARI ES DE TODOS Y NO DE UNOS CUANTOS! 

domingo, 24 de abril de 2011

DIECISIETE MIL FAMILIAS PODRAN INICIAR AHORRO

Ø  Beneficiarias del Programa Juntos ya acceden a Tarjetas Multired del Banco de la Nación

La madre de familia Lina Soila Eguizabal de Nicacio del distrito de Anra, provincia de Huari, se convirtió en la primera beneficiaria del Programa Juntos en recibir la Tarjeta Multired Débito del Banco de la Nación, el pasado 04 de abril, que le permitirá iniciar sus ahorros como cualquier cliente del sistema bancario.

Muy emocionada, al recibir su Tarjeta Multired, Lina Eguizabal recuerda que hace cuatro años jamás pensó entrar en una oficina de cualquier banco, menos tener la posibilidad de juntar su dinero, que le sirva como un ahorro para cualquier eventualidad en la salud o en la educación de sus hijos, quizás de ella misma.

“Ahora voy a manejar mi clave secreta cada vez que voy al cajero automático o a la ventanilla para retirar los 200 soles que nos entrega el Programa Juntos. Lo mejor de todo es que voy a disponer de mi dinero para guardar de poco en poco, más seguro que antes”, comentó a las demás madres del distrito de Anra, ubicado a 3 170 m.s.n.m., en la provincia de Huari.

En Ancash, 17 mil 36 hogares del Programa Juntos vienen siendo incorporados al sistema bancario, en el marco del Proyecto de Inclusión Financiera, promovido en convenio con el Banco de la Nación, con el objetivo de promover y fortalecer la cultura del ahorro en las familias que se ubican debajo de la línea de pobreza para generar el desarrollo humano y social.

La cultura de ahorro consiste en separar y guardar una parte de los 200 soles transferidos, cada dos meses, para que estos recursos económicos sean utilizados ante cualquier emergencia y sobre todo a fin de que se emprendan negocios familiares, a mediano y largo plazo.

En tal sentido, los gestores locales del Programa Juntos iniciaron una tenaz capacitación comunal a las madres usuarias, a través de técnicas andragógicas para sensibilizar sobre el ahorro tradicional y el ahorro bancario, a fin de mostrar las ventajas y desventajas entre las dos formas convencionales de ahorro que existen.

La entrega de la Tarjeta Multired se brindará a nivel de 45 distritos ancashinos que actualmente  interviene el Programa Juntos, como son en las provincias de Mariscal Luzuriaga, Huaraz, Carhuaz, Bolognesi, Huaylas, Antonio Raymondi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Yungay, Asunción, Corongo, Ocros, Pallasca, Pomabamba y Sihuas.

sábado, 23 de abril de 2011

viernes, 22 de abril de 2011

MÁXIMA EXPRESIÓN DE SEMANA SANTA SE VIVE EN HUARAZ

En su máxima expresión la semana santa se vive en la provincia de Huaraz, donde hay muchas imágenes, que salen en procesión tras las actividades preparadas por sus propias hermandades.
el viernes es conocido como "viernes santo" es el día en el que Jesús muere en la cruz; ese día la urna con el señor yacente es acompañada por el anda de la virgen dolorosa y por devotos vestidos de negro; todo esto en medio de impresionantes muestras de dolor de los lugareños. La semana santa llega a uno de sus días más trascendentales, en el que son numerosas las manifestaciones tradicionales de devoción popular por parte de los católicos
El sábado y el domingo son los días finales de estas celebraciones. El sábado, que es conocido como "Sábado de Gloria", se realizan diferentes actividades como preámbulo al Domingo de Resurrección. Durante este día se arreglan las andas para la procesión del día siguiente en la Catedral, la gente espera con ansias la resurrección del Hijo de Dios. Finalmente el domingo, "Domingo de Resurrección", pone fin a estas celebraciones. Ese día el anda del Cristo resucitado sale de la Catedral muy temprano, seguido de una verdadera multitud que  enciende fuegos artificiales expresando así su felicidad por el retorno de Jesús de la muerte.

jueves, 21 de abril de 2011

URGE RECUPERAR LOS VALORES PERDIDOS


Con frecuencia se dice que uno de los más graves problemas que sufre la región Ancash, es la crisis de valores , no sólo en el ámbito de la política, sino también en las esferas de la moral pública y la convivencia social , las circunstancias que vive la región Ancash -donde el hurto organizado está apoderándose de espacios, se tergiversa la verdad, se oculta la realidad, se exalta la mentira, la deshonestidad y corrupción-, se tienen que utilizar todos los elementos para recuperar los valores perdidos.

Las autoridades de todos los niveles tienen que ser valientes para tomar decisiones honestas, así como ser fieles a la población en su conjunto, aquellas personas que viven y juegan en el mal, la corrupción y la mentira se han aprovechado de los medios modernos para difundir, y también se han aprovechado de la necesidad de la gente y de la buena voluntad,
hemos perdido los valores fundamentales que incluyen el respeto por el otro y por la vida. El egoísmo se expande cada vez más, lo que nuestra sociedad necesita son los valores que ha perdido.

En realidad, es vergonzoso leer los titulares de los diarios sobre hurto, embuste cohecho , malversación    como un mal que pulula en las instituciones públicas, en realidad, la crisis no es de los valores, los cuales no son cosas materiales sino principios intangibles e inmutables. Los valores no cambian, no se deterioran ni se pervierten por la acción de los seres humanos. Las que cambian, se deterioran y pervierten son las personas. Eso es lo que ha ocurrido en la región Ancash.

En los medios sociales de  la región Ancash se debe hablar como promover la educación en valores,  los ancashinos en general y las personas más jóvenes se deben transformar espiritualmente y mejorar su comportamiento personal y social, para que la región pueda también transformarse y progresar.

Pero los valores no se transmiten ni enseñan como las matemáticas o las reglas de la gramática. Los valores tienen que ser inculcados y cultivados en la conciencia de los individuos, ante todo por medio de la imitación y de la interacción entre las personas, del buen ejemplo que las autoridades.  en el plano político, esto significa que quienes gobiernan deben demostrar a los gobernados que no sólo tienen capacidad para gobernar, sino también que poseen integridad moral para liderar la sociedad.

Pero, ¿qué buen ejemplo puede transmitir un gobernante que ha sido acusado de corrupción y malversación de fondos ¿qué buen ejemplo pueden transmitir e inculcar políticos que aprovechan los cargos de gobierno para enriquecerse, mientras la gente a la que dicen representar se hunde en la pobreza y el atraso?¿qué buen ejemplo pueden ofrecer funcionarios públicos comprometidos en sobornos para  un  puesto de trabajo?

La verdad  no se podrá salir adelante mientras no se recupere los valores de tolerancia, honor, solidaridad, honra, respeto al derecho ajeno y honestidad en el cumplimiento de la palabra. y cabe señalar que la misma crisis causada por la pérdida de valores, puede ser convertida en una oportunidad para recuperarlos. Ése es uno de los retos más importantes que enfrentan y tienen que resolver los ancashinos que aman a  la región y a sus familias y que se respetan a sí mismos.

Lo que hace falta es encontrar a líderes políticos que sean capaces de gobernar sin caer en los vicios de la corrupción, de la arrogancia y del abuso de poder. Y no perder la esperanza a pesar de todo es posible encontrarlos

CONGRESO DE LA REPÚBLICA ATIENDE CLAMOR DE REGIONES PARA DEROGAR DECRETO DE URGENCIA Nº 012

Congreso de la República atiende expectativa de los gobiernos regionales, locales, universidades y OPDs.  Este martes la Comisión de Constitución priorizará análisis del Decreto de Urgencia Nº 012 emitido por el Poder Ejecutivo, norma que limita los gastos de inversión y bienes del Estado.

El parlamentario ancashino, Wilder Calderón Castro, informó que de esta manera se atiende el clamor sobretodo de las entidades del Estado de provincias que han visto paralizadas sus obras públicas, con el objetivo de fortalecer el Fondo de Estabilización Fiscal y generar mayor ahorro público que permita al país afrontar la crisis externa.  “Es necesario imprimirle una mayor velocidad al crecimiento y no frenar nuestras expectativas como país”, acotó.

Durante su intervención en el Pleno, Calderón Castro sostuvo que gobiernos regionales y locales,  universidades estatales y OPDs podrán utilizar, en breve, los recursos presupuestados para este año.  “Garantizamos, de esta manera, el crecimiento económico que se sustenta en la inversión estatal productiva, así como un mayor número de puestos de trabajo y el cumplimiento de contratos y proyectos de obras públicas hasta el 28 de julio próximo”, puntualizó.

El legislador ancashino resaltó que todas las fuerzas políticas de la actual representación nacional mostraron voluntad política de consenso, a fin de que la Comisión de Constitución del Congreso analice la derogatoria del citado decreto de urgencia, tal y como lo establece el artículo 91º del Reglamento del Parlamento Nacional.  “Una vez culminada esa etapa, el tema será puesto a consideración del pleno”, concluyó.

miércoles, 20 de abril de 2011

ESCENIFICAN PASAJES DEL VÍA CRUCIS EN HUARI .

En medio de un ambiente de reflexión católica, estudiantes y docentes de la institución educativa Silvia ruff “de huari” realizaron la escenificación del Vía Crucis, en el que mostraron los diferentes pasajes o momentos que vivió Jesucristo desde que fue apresado hasta su crucifixión y sepultura.


 Provistos de vestuarios y maquillaje propios de la región autónoma de conchucos y con el realismo de la cita bíblica, los estudiantes de la referida institución educativa representaron la pasión de Jesús, logrando la reflexión y participacion de los transeúntes, debido a que dramatizaron el sufrimiento del hijo de Dios basado en los relatos evangélicos y la tradición.
Los actores escenificaron desde la condena a muerte de Jesús hasta  cuando Jesucristo finalmente es crucificado.Los numerosos visitantes que arribaron a nuestra ciudad con motivo de las festividades de Semana Santa, realizaron un alto en sus actividades para acompañar el recorrido y captar algunas vistas fotográficas, para luego continuar visitando los principales atractivos que ofrece nuestra provincia.

HUACACHI :POR EL TRABAJO PRODUCTIVO Y EL CAMBIO SOCIAL

huacachi valle importante de la región autónoma de huari, pero al igual que varias regiones del país, afronta problemas de corrupción, desempleo,falta proyectos sociales y de servicios públicos. nada raro ver en un distrito en  que abundan los gobernantes corruptos y los votantes golondrinos.

a pesar de tantas ventajas climáticas, agrónomas y geográficas, en el transcurso del tiempo ha sido una evidente victima de la corrupción, de los manejos irregulares de los recursos pueblerinos y problemas sociales, alguien que visita la ciudad no se percata de los problemas que sus habitantes han tenido que afrontar en el transcurso de los años, porque allí la gente se acostumbro a vivir con sus problemas.

provincia y distrito donde se explota el mineral son los más pobres de la región ancash, el cuento de que la inversión privada, especialmente en minería, trae desarrollo para los pueblos eso es falso, se ha caído por los suelos, luego que se conoce el nuevo mapa de pobreza de ancash. especialmente en el distrito huacachi son pobres que no tienen ningún ingreso económico

medité sobre la posible génesis de esta inercia social saqué mis propias conclusiones. estamos tan hartos de ver escenas y escuchar relatos de los estragos provocados por la pobreza, de oír a gobernantes prometiendo acabarla y haciendo todo lo contrario y de presenciar sermones religiosos argumentando que esta representa una dádiva divina requerida para garantizar la eternidad post-mortem, que el tema ya ha dejado de ser inspiración para los dígitos de los aficionados políticos. para la mayoría de los seres humanos, la pobreza despierta indiferencia y en algunos casos sentimientos de compasión. para capitalistas inescrupulosos, genera incluso hasta repulsión.

no tengo favoritismo por ninguna ideología política. me mantengo al margen de afinidades partidistas e intento que mi pensamiento oscile alrededor de un equilibrio centrista. primero, porque no me gustan los extremos; la izquierda y la derecha excesivo son doctrinas fracasadas, ya sea porque, en el primer caso, se cercenan las libertades humanas de pensamiento y acción o porque, en el último caso, se deshumaniza nuestra existencia y se atenta contra la solidaridad ciudadana. segundo, porque es común observar que los ideales partidistas se pierden o modifican fácilmente por conveniencia y por alianzas inmorales entre partidos tradicionalmente antagónicos. finalmente, porque los líderes de izquierda y derecha son usualmente comodistas.

podríamos decir, que el mapa de pobreza en la zona de huari es alarmante, no tiene nada de nuevo para la región ancash, si bien a nivel general las cifras de extrema pobreza se han acortado, la cifra sigue siendo espeluznante, puesto que casi el 70% de los centros poblados y distritos huari, siguen viviendo en la profunda miseria.

para muestra un botón. pese a que el gobierno de alan garcía, declaró de prioridad nacional la inversión privada en minería, con el supuesto fin de desarrollar las localidades más pobres del país, el resultado es totalmente adverso. las estadísticas son claras, los centros poblados más pobres de la región ancash son precisamente en las que se viene explotando algún mineral.

el “mapa de pobreza provincial ”el  distrito de huacachi cuenta con los caseríos, quinuay ,tarapacá, colca bamba, la merced, san antonio de mara , biok, ocococha , la pobreza es de 85.% y la pobreza extrema 15% , incluyendo san marcos se ubica la minería lo que año tras año se lleva grandes  ingentes cantidades del preciado mineral ,es obvio que los beneficios de la extracción del metal no se sienten en la zona, beneficiando solamente a la transnacional.

el canon minero podría servir para que el distrito de huacachi solucione los problemas urgentes antes mencionados, solo está destinado el dinero para realizarse solamente gastos de infraestructura o selva de cementos,  la reducción de la pobreza  mediante un desarrollo sostenible competencia de la minería

INEI ANCASH PRESENTO NUEVA CANASTA BÁSICA FAMILIAR DE HUARAZ

Con la presencia de importantes autoridades y funcionarios regionales, la Oficina Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Ancash cumplió con la presentación de la Nueva Canasta Familiar  del Índice de Precios al Consumidor (IPC)  de la ciudad de Huaraz.

La actividad se llevó a cabo el 19 de abril, en el auditorio de la Facultad de Economía y Contabilidad de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), en donde los responsables del INEI  dieron a conocer el actual comportamiento de los consumidores de los productos de primera necesidad, con respecto a las características de años anteriores.

Al igual que la presentación de la Nueva Canasta Básica Familiar, también se dio a conocer el Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones (SIRTOD), que contiene las principales características demográficas, económicas sociales, incluyendo el de recursos naturales, ciencia, tecnología y de medio ambiente a nivel departamental.

Por lo tanto para el futuro el SIRTOD se convierte en una herramienta clave para las autoridades regionales y locales, en el proceso de toma de decisiones para optimizar sus recursos económicos y de gestión institucional a favor de las personas más desprotegidas, que habitan en el ámbito de su circunscripción territorial.

En este marco, el director departamental INEI – Ancash, Econ. Carlos Rivera Vizcarra, resaltó la importancia de los datos registrados en el SIRTOD que podrán ser utilizados por los alcaldes y técnicos de toda la región, sin restricción alguna, en la formulación de investigación social  y en la elaboración de proyectos productivos, de desarrollo social y de infraestructura.

De la misma manera, Rivera Vizcarra indicó que la Nueva Canasta Familiar de la Ciudad de Huaraz ha cambiado notoriamente a nivel de los hogares. Existen productos que ya se están dejando o ya no se adquieren. También existen servicios que fueron desplazados por la aparición o implementación de otros más económicos, rentables y cómodos.

JNE PROPONE A UNIVERSIDAD DE LIMA COMO SEDE DE DEBATE PRESIDENCIAL

  • Órgano electoral también planteó que el debate programático y presidencial se realicen el 22 y 29 de mayo, respectivamente
 El Jurado Nacional de Elecciones, a través del proyecto Voto Informado, planteó  a las organizaciones políticas Gana Perú y Fuerza 2011 que la Universidad de Lima sea sede del debate presidencial y del debate programático entre sus respectivos equipos técnicos.

En reunión con representantes de Voto Informado, los voceros de las referidas agrupaciones políticas recibieron la propuesta y señalaron que la pondrán a consideración de sus correspondientes comandos de campaña.

De acuerdo con la iniciativa del JNE, el domingo 22 de mayo se realizaría el debate programático, mientras que el 29 de mayo se llevaría a cabo el debate presidencial, ambos desde las 19:00 horas.

En los mencionados debates habría un segmento dedicado a las preguntas de los ciudadanos, tal como ocurrió en la polémica de la primera elección presidencial, el 13 de marzo último.En la siguiente reunión, que se desarrollará el martes 26, las organizaciones políticas darán respuesta al planteamiento del JNE.

En los siguientes días, el JNE junto a los delegados de Gana Perú y Fuerza 2011 también deberán consensuar respecto de la metodología y temario de ambas actividades.

La delegada de Fuerza 2011, Martha Chávez, destacó las iniciativas del JNE y dijo que estos debates son cruciales en una coyuntura política como la que vive el país. En representación de Gana Perú participó en la reunión Alberto Mendieta, quien agradeció la convocatoria del órgano electoral.

PIDEN EVALUAR CONSTITUCIONALIDAD DE DECRETO DE URGENCIA QUE AFECTARÍA A CAJA MILITAR-POLICIAL

 La Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Wílder Calderón (PAP), acordó el martes 19 solicitar a la Comisión de Constitución analizar el Decreto de Urgencia 013, porque afectaría los bienes y la estabilidad de la Caja de Pensiones Militar - Policial.

Fue a pedido de los congresistas miembros de esa comisión luego de la exposición de los viceministros de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, Miguel Castilla; del Interior, Jorge Luis Caloggero; y de Defensa, Ricardo García; así como del presidente de la Caja de Pensiones, Dante Arévalo, quienes se refirieron a la referida norma que dicta medidas para garantizar el pago de las pensiones militares y policiales. 

El viceministro de Hacienda dijo que el préstamo de 125 millones de soles a la Caja Militar-Policial tiene la finalidad de garantizar el pago de las pensiones, pero el presidente de esa institución expresó su desacuerdo con la medida.

Los congresistas Luis Giampietri (PAP), Luisa María Cuculiza (GPF), Cecilia Chacón (GPF), Carlos Cánepa (UPP), Lourdes Alcorta (UN) y Washington Zeballos (CD), expresaron su discrepancia con el referido decreto de urgencia y pidieron su derogatoria.

Coincidieron en señalar que no era posible que se haya otorgado un crédito con la garantía de los bienes de esa institución pensionaria y con el pago de un interés del 7%, y sin tomar en cuenta los más de mil 500 millones de soles que el Estado le adeuda a la Caja Militar-Policial. 

Por su parte, el congresista Édgar Núñez (PAP) defendió la política del gobierno y dijo que las medidas dictadas tienen la finalidad de garantizar el pago de las pensiones. Recordó que el problema de la Caja Militar-Policial se generó en la década del 90. 

El presidente de la comisión puso en consulta el pedido para solicitar la intervención de la Comisión de Constitución para que estudie y emita un pronunciamiento sobre la constitucionalidad del DU 013. De igual manera, pidió continuar las coordinaciones con el Ministerio de Economía para lograr una solución integral al problema.

martes, 19 de abril de 2011

FAMILIAS DE JUNTOS RECIBIRAN SEIS MILLONES DE SOLES

Ø  Transferencias permiten mejorar la salud y educación de 30 mil hogares

En Ancash, los 30 mil 103 hogares pobres y muy pobres de los 66 distritos donde interviene el Programa “Juntos” recibirán un total seis millones 20 mil 600 nuevos soles, en los diferentes puntos de abono programados en coordinación con el Banco de la Nación.

Los 200 nuevos soles bimestrales de la segunda transferencia condicionada se entregan a las titulares de los hogares beneficiarios desde el 04 de abril a través de las ventanillas de las 21 agencias del Banco de la Nación y de las transportadoras en 27 centros poblados de la región Ancash.

Al establecer los puntos de pago en diverso sitios, Juntos facilita a las familias que cumplieron con las corresponsabilidades en educación, salud y nutrición, retiren con comodidad y seguridad el dinero que el Programa les deposita en las cuentas de ahorro del Banco de la Nación.

Las transferencias económicas permiten a las familias beneficiarias un mayor consumo de alimentos, facilita la asistencia a los controles en los establecimientos de salud y la asistencia de los niños a los colegios. Según el cronograma de abonos, en las agencias bancarias cobrarán 17 mil 37 beneficiarias y en las agencias transportadoras lo harán 13 mil 66 .Las usuarias podrán cobrar sus abonos hasta el próximo 29 de abril.    

Después de cobrar los 200 soles o parte de ellos, las usuarias van a la tienda de su pueblo donde compran cereales, tubérculos, frutas, carnes y aceite para asegurar la comida para sus hijos o útiles escolares, uniformes y zapatos. Estas compras aumentan el movimiento económico de los comercios locales, sobre todo de los que venden productos de primera necesidad. Este impacto se siente también a nivel de los centros poblados, distritos y provincias, contribuyendo a mejorar los ingresos de todas las familias.