jueves, 31 de marzo de 2011

LA POBREZA ESPIRITUAL ES PEOR QUE LA MISERIA MATERIAL

En uno de sus discursos un político  dijo: “combatiremos la pobreza en toda sus dimensiones”… Es una frase que pone a pensar e incluso muchos hasta lo habrán visto como populista, pensarán que este funcionario público es un farandulero, demagogo, inconsciente y hasta caradura, pero hay que analizar bien la frase y mirar más allá, encontrar el sentido a lo que dijo y el porqué lo dijo. Yo no se exactamente lo que el político quiso decir con esa frase, no voy a tratar de entenderlo ni de justificarlo, pero si utilizaré lo que dijo para expresar algo que desde hace rato tenía pendiente por escribir.
En Ancash el 62% de la población es pobre y el de los cuales el 17.% se encuentra en la miseria, esto nos lleva a pensar muchas cosas y a hablar de temas muy polémicos en los cuales no me voy a meter para no formar controversia. Como ya habrán leído el título de los pobres que hablaré son los que están en la “pobreza espiritual” o mejor llamados “cortos de espíritu”.
Conozco muchas personas y familias que dicen llamarse “pobres” (materiales) pero en realidad, de pobres solo tienen la mentalidad, así como también conozco muchos que dicen llamarse “ricos” pero en realidad son pobres de pensamiento… voy a enumerar cierto tipo de personas,características,casos en los que puedes reconocer a este tipo de personas y al que le caiga el guante que se lo chante! :
1.     Quienes no tienen dinero para comer pero si para alcohol, vicios ! (Debí dejar este para lo último pero no me aguante en escribirlo). Quienes se quejan de no tener para comer y profesan su pobreza pero no hacen nada para ganarse la vida (cultivar, revender, servicios varios, cualquier cosa).
3.     Quienes dicen no tener trabajo pero ni siquiera ven los clasificados o salen a buscar trabajo. Quienes solo esperan a que sus hijos crezcan para que los mantengan sin tratar de darles ni siquiera una niñez digna.
5.     Quienes mandan a hacer trabajos, tareas, etc… y luego ni se esperan por saber que fue lo que les hicieron , una cosa es pedir ayuda y otra muy diferente pagar por un trabajo solo por una nota.  Quienes solo piensan que en la vida tienen derechos sin obligaciones  Voy a parar de enumerar porque los aburriría, pero seguro que ustedes también tienen otros muchos grupos de personas a las que les podemos llamar “cortos de espíritu”.

MIM ANCASH AMPLIA SU AMBITO DE INTERVENCIONES

*        Huari, Chavín de Huántar y Carhuaz

  El Organismo Mejorando la Inversión Municipal  (MIM ANCASH), amplia su ámbito de intervención a tres municipalidades más, como parte de las acciones de esta nueva etapa del proyecto MIM Perú. Las municipalidades en las que estará presente son: Las Municipalidad Provincial de Huari, la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar en la Provincia de Huari y de la Municipalidad Provincial de Carhuaz en la Provincia de Carhuaz. Estas se suman a las municipalidades de Huaraz e Independencia en la Provincia de Huaraz y la Municipalidad Distrital de San Marcos en la Provincia de Huari.

Es así que para el año 2011 el MIM ANCASH estará presente en seis municipalidades de la región de Ancash, lo cual permitirá cumplir con el objetivo del proyecto, de promover y facilitar la rendición de cuentas por parte de las municipalidades, además de crear conciencia en la sociedad civil organizada y en la población en general  sobre la necesidad de mejorara la eficiencia en el uso de los recursos del canon Minero, que permita contribuir al desarrollo integral y sustentable de su localidad.

El Sr. Miguel Mejía Rodríguez, Presidente del Directorio de MIM Ancash señaló: “en esta nueva etapa debemos recibir a estas nuevas municipalidades como un reto. Es importante que podamos fortalecer relaciones con las municipalidades que venimos  monitoreando y entablarlas con las nuevas municipalidades  a nuestro cargo, esto es trascendental por cuanto el objetivo del MIM Ancash es promover el dialogo informado entre la población y las autoridades municipales y lo estamos lograremos a través del trabajo continuo del MIM Ancash en la transmisión de información sobre canon minero, inversión municipal y acceso a la información”

Cabe mencionar que el Consejo Directivo del MIM Ancash, está integrado por:  la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, el Colegio de Ingenieros - Consejo Departamental Ancash-Huaraz, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Cáritas Huaraz y Cáritas Huari.

JEE DE HUARAZ CAPACITA A CANDIDATOS DE FISCALIZADORES‏

Prestarán funciones en ocho provincias de la región
 El Jurado Electoral Especial de Huaraz (JEEH) concluirá hoy el proceso de capacitación a 185 aspirantes al cargo de “fiscalizadores de local de votación”  que cumplirán funciones en esta jurisdicción durante las elecciones generales del 10 de abril próximo.
 Los aspirantes son adiestrados en materia de propaganda electoral, garantías del proceso, publicidad estatal y neutralidad electoral a cargo del doctor Miguel Ángel Vidal Pozú, coordinador de Fiscalización del JEE de Huaraz.
 Al finalizar las sesiones diarias de aprendizaje (la jornada empezó el lunes último) los participantes son evaluados con la finalidad de seleccionar a los que demuestren mayor conocimiento de los temas abordados.
 Los aspirantes que resulten seleccionados para ejercer el cargo de “fiscalizadores de local de votación” serán movilizados a los locales de votación ubicados en las provincias de Huaraz, Carhuaz, Recuay, Aija, Huaylas, Yungay, Ocros y Bolognesi, de la jurisdicción del JEE de Huaraz.
 El doctor Vidal Pozú resaltó la importancia de este tipo de actividades académicas que, indicó, permite que quienes ejerzan el cargo de fiscalizador en las próximas elecciones cumplan eficientemente su labor.
Durante esta importante actividad académica que tiene como  sede el auditorio de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, participó el pleno del JEEH, presidido por la doctora Yamile Torres Quispe e integrado por los miembros Zonia Peña Marcos y Purificación Trinidad Loli.

miércoles, 30 de marzo de 2011

INSTÓ A MINISTROS DEL AMBIENTE Y LA PRODUCCIÓN TOMAR MEDIDAS SOBRE DERRAME DE PETRÓLEO EN MAR PORTEÑO

El Congresista de la República, Wilder Calderón Castro, instó a los Ministros del Ambiente y la Producción, tomar medidas urgentes sobre derrame de petróleo en mar porteño y que contaminan el litoral huarmeyano.  “Por los niveles de contaminación existentes en el mar porteño, las autoridades del ejecutivo deben  atender este problema con prontitud”, expresó.
En sendas comunicaciones escritas, Calderón Castro refirió que Puerto Huarmey se encuentra en alerta verde, por lo que se debe intervenir de inmediato para evitar una tragedia medioambiental.  “Moradores del puerto Huarmey denunciaron que las tuberías de una fábrica que trasladan combustibles se encuentran averiadas, desde hace dos semanas”, puntualizó. 
“Las empresas no pueden lucrar, sin tomar en cuenta el equilibrio ecológico de nuestro ecosistema marino.  Las pesqueras deben invertir con responsabilidad.  Y todo el peso de la ley debe caer en quienes no cuidan el medio ambiente y se encuentran comprometidos en este desastre ecológico”, expresó.
Finalmente, el candidato de la estrella con el número 1 sostuvo que miles de pescadores artesanales se ven afectados por este derrame de petróleo.  “La fuga que se ha producido debajo del muelle según denunciaron pescadores de la zona”, concluyó.

PIDEN CAMBIO DE LA DIRECTORA DE LA UGEL HUARI

la corrupción en el magisterio esta enquistada como en toda entidad pública, hace un tiempo pude tomar conocimiento que a la directora de la ugel Huari una profesora le había superado en cuanto a su calificación, pero a todo esto me pregunto ¿qué hace el SUTEP por los profesores que a un no se encuentran dentro sus filas? o simplemente no los apoyan por qué no aportan económicamente, no dicen sus dirigentes que el SUTEP ES CLASISTA Y COMBATIBO y que sus dirigentes luchan por la reivindicación de los maestros, porque en Huari no se puede frenar la CORRUPCION.

 Creado un frente de defensa de los intereses de nuestra tierra y poder denunciar estos hechos. Quizás digas para eso hay un procurador del Ministerio de Educación, pero no esperes nada de ellos por que donde manda el capitán no ordena el marinero, mano dura a las alevosías de la directora de la UGEL HUARI y reivindicación a los profesores y los interés de la educación

Decomisan Pasta Básica en Palca-Llamellín

Personal policial de la DIVANDRO, durante la ejecución de un operativo en el caserío de Palca – distrito de Ponto, carretera Huari – Llamellin, intervino al ómnibus de placa de rodaje UO-2435 de la Empresa de Transportes de Pasajeros “El Solitario”, conducido por Antonio Blas Trujillo (31), que cubría la ruta Palca –  Lima.

En el interior del vehículo se intervino al menor de iníciales C.G.J.G. (17), a quién se le comisó dos  paquetes precintados con cinta de embalaje color beige conteniendo en total 1.800 Kilogramos de PBC, los cuales se encontraban camuflados en un saco conteniendo papas; motivo por el cual, se formuló el acta respectiva con participación del Representante del Ministerio Público.

martes, 29 de marzo de 2011

CIUDADANOS PIDEN FRENAR CORRUPCIÓN EN LA UGEL HUARI

el abandono constante  de la directora de la ugel huari, prudencia Telma Sánchez Sotelo con su personal uniformado  de color amarrillo en los días de labor, obligando a profesores y directores con procesos administrativos  para que apoyen la campaña del  candidato de solidaridad Juan calderón Altamirano.. Los procesos  administrativos  de directores corruptos  sospechosamente son prescritos  en la ugel huari, pruebas al canto:
El caso de la institución educativa  MANUEL SEOANE CORRALES del distrito de rahuapampa ,  después de una minuciosa investigación , el ex director de la ugel huari, Lic. Ricardo Elías Gutiérrez   interpuso denuncia  a la fiscalía provincial especializadas  de delitos de corrupción de funcionarios, al director Gilbert Huamán Huamán por la comisión de delito contra la administración pública, peculado, colusión, y malversación de fondos  en agravio de la institución educativo  MANUEL SEOANE CORRALES del distrito de rahuapampa.
Cómo consecuencia se apertura proceso administrativo, sin embargo en una actitud sospechosa  prescribe el proceso en la ugel huari ,lo mas correcto hubiera sido  hacer el seguimiento de la denuncia penal , de esta forma en  la provincia de huari  campea la impunidad,  , el desorden , mas aun como premio  la ugel huari devuelve  a la institución educativa  MANUEL SEOANE CORRALES al director  corrupto  procesado administrativamente, generando malestar y repudio de los padres de familia .
Al no encontrar respuesta  en la ugel huari ,  los dirigentes del APAFA encabezado por   la señora  NATIVIDAD ELVA MALLQUI CHÁVEZ ,se constituyeron a la ciudad de Huaraz  para presentar denuncia contra directora Prudencia Telma Sánchez Sotelo a la dirección regional de Ancash  ( DREA) por  apañar la corrupción ,
La  presidenta del APAFA manifestó que el proceso penal  se encuentra pendiente en la segunda fiscalía de la sala penal de Ancash, con el expediente número  115-2010, finalmente la presidenta manifestó que el día lunes 14 cerraran las puertas de la institución educativo hasta que retiren al director corrupto, de paso piden la cabeza de la directora Prudencia Telma Sánchez Sotelo por encubrir y apañar la corrupción.

OSCAR UGARTE MINTIO A LA POBLACION

Alcalde de San Marcos nunca anuló licitaciones con observaciones.

Ya lo habíamos advertido, el alcalde de San Marcos en la provincia de Huari, resultó ser un gran mentiroso y su primera falta es engañar a su pueblo que lo ungió con su voto. Fanfarrón resultó ser el Alcalde de San Marcos, Oscar Ugarte de la filas de Alianza Para el Progreso, estas afirmaciones lo hizo Cesar Mautino, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de San Marco.

La mencionada autoridad del frente de defensa llegó a Huaraz,para dar a conocer  en conferencia de prensa una serie de hechos irregulares que se vienen suscitando en su pueblo. Manifestó que se siente indignado por la tremenda mentira de Oscar Ugarte quien recientemente en una reunión convocada llenó la Plaza de San Marcos con miles de incautos ciudadanos a quienes les dio a conocer un “cuento” con el afán de informar sobre los robos que realizó el extinto alcalde Félix Solórzano Leyva, y sus gerentes Luis Sigfredo Milla Soto, Juan Plácido Mejía Huaranca,  William Lizardo Agüero y Antonio Aponte Caballero, entre otros.

En San Marcos, gritó a los cuatro vientos que anulaba  las últimas licitaciones de la anterior gestión porque dijo que estas licitaciones estaba plagada de irregularidades, que estaba lleno de actos de corrupción, que  para otorgar  la buena pro las anteriores  autoridades habrían  cobrado el famoso diezmo que tenía pruebas los mismos  que se reflejaban en los informes legales  y en los informes de logística.

Sin embargo este asunto no pasó de ser un “saludo a la bandera” ya que el frente de defensa solicitó las copias de las Resoluciones que anulaban o resolvían  los 61 proyectos supuestamente amañados, pero hasta el momento no hay nada.El Presidente del Frente de Defensa, dijo que la actitud del alcalde  hace presumir  que probablemente, éste  (Oscar Ugarte) haya entrado en negociado  con los empresarios en falta, porque de lo contrario  no existe otra explicación al caso.

En tal sentido el Frente de Defensa y el pueblo están pidiendo exhaustiva investigación por parte del Fiscal Anticorrupción, de pronto se anuncia que en los próximos días se publicarán los procesos penales que tiene los funcionarios de la municipio san marquino y se estará solicitando al alcalde que  informe la productividad de cada uno de  los funcionarios en su gestión.Finalmente el Frente de Defensa, cuestiona acremente la complicidad de los actuales congresistas como Wilder Calderón y otros que van a la reelección  que nada hicieron  para luchar contra la corrupción tanto en el distrito de San Marcos y la Región Ancash.

BENEFICIARIAS DE JUNTOS USARAN TARJETA MULTIRED

Se fomenta el ahorro en 17 036 familias usuarias del Programa Juntos

En Ancash, 17 mil mujeres beneficiarias del Programa Juntos darán un salto a la modernidad. Desde abril de este año, cuando quieran retirar o depositar dinero de sus cuentas de ahorro solo deberán presentar en la ventanilla o en el cajero del banco, la nueva tarjeta de débito que les entregará el Banco de la Nación en virtud al convenio firmado con Juntos.

El uso de estas nuevas tarjetas de débito permitirá que las beneficiarias de Juntos  fortalezcan la cultura del ahorro promovida por el programa. La cultura del ahorro consiste en separar y guardar una parte de los 200 soles que les transfiere Juntos cada dos meses para cubrir diversas necesidades eventuales. Adicionalmente, después de presentar su tarjeta de débito Multired y poner su clave secreta, las titulares podrán disponer de sus fondos y gozar de todos los beneficios que hoy gozan los clientes bancarios.

La entrega de las tarjetas de débito a las beneficiarias del programa y la capacitación para que las usen, materializa la articulación interinstitucional entre Juntos y el Banco de la Nación en la común tarea de promover la bancarización y ampliar la oferta de productos y servicios para la población más necesitada para contribuir a la inclusión social, la formalización de la economía y generar los emprendimientos y el desarrollo de las microfinanzas. 

El proceso de incorporación a las cuentas de ahorro se desarrollará con acompañamiento de los gestores locales, quienes fueron capacitados en el taller “Inclusión Financiera: Entrega de Tarjetas de Débito Multired a beneficiarias del Programa Juntos”, realizado el 28 de marzo por el Equipo Regional de Ancash.

En la capacitación, los profesionales y técnicos que participaron presenciaron dinámicas grupales sobre en ahorro tradicional y el ahorro bancario, a fin de mostrar las ventajas y desventajas entre las dos formas claves para ahorrar los escasos recursos económicos de las familias en condiciones de extrema pobreza.

En tal sentido, el Equipo Regional de Juntos – Ancash adoptará diversas estrategias de capacitación, con enfoque territorial, para orientar y sensibilizar a los actores locales y madres beneficiarias, en los distritos donde el operativo de los abonos se realiza por las ventanillas del Banco de la Nación.

Cabe señalar que las transferencias monetarias condicionadas continuarán siendo de 200 nuevos soles, bimensualmente, por cada hogar focalizado y con las mismas corresponsabilidades en salud, educación y nutrición, en aras de mejorar las condiciones de vida, en la población más vulnerable.

lunes, 28 de marzo de 2011

MUNICIPALIDAD DE HUARAZ INVIRTIÓ MÁS DE OCHO MILLONES EN LA CULMINACIÓN DE 15 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA INICIADOS EN EL 2010

                                                     El 87% de estos PIP, tienen montos menores a un millón doscientos mil nuevos soles

  MIM Ancash, informa que, ocho millones 429 mil 708 nuevos soles invirtió la Municipalidad Provincial de Huaraz en la ejecución de quince proyectos de Inversión pública (PIP), iniciados en el segundo semestre del año 2010 y terminados en el transcurso del primer trimestre del 2011. .

El 87% de estos PIP, tienen montos menores a un millón doscientos mil nuevos soles, y sólo el 13% supera ese monto. . El proyecto que demandó la mayor inversión fue:”Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. N° 86034 San Martín de Porres del distrito de Independencia”,  con un millón 963 mil 834 nuevos soles.

Estos quince proyectos forman parte, de un total de 28 que quedaron pendientes  el año 2010. Los trece que  aún no se culminan tienen un valor total de 24 millones 369 mil 422 nuevos soles, siendo la “Construcción de Centro Cultural Municipal de Huaraz”, el que requiere la mayor inversión con 16 millones 583 mil 965 nuevos soles.

domingo, 27 de marzo de 2011

Encuesta de CPI: Humala 21,2%, Keiko 19%, Toledo 18,6% y PPK 16,1%

A dos semanas de las elecciones, la última encuesta urbana rural de CPI señala que los márgenes ajustados entre los cinco candidatos que encabezan las preferencias se mantienen, pero, en esta oportunidad, Ollanta Humala de Gana Perú está en el primer lugar con 21,2%. Le siguen Keiko Fujimori de Fuerza 2011 con 19% y el ex presidente Alejandro Toledo de Perú Posible con 18,6%, quien durante los últimos tres meses estuvo liderando los sondeos de opinión y hoy cae al tercer lugar. Más abajo y con opciones latentes figuran Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio (con 16,1%) y Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, (con 15,5%).

ESCENARIOS DE SEGUNDA VUELTA
A los entrevistados también se les presentaron distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral. En caso lleguen a esa instancia Castañeda y Toledo, el primero obtendría 49,7% y el segundo 34%.Si se enfrentan Fujimori y Castañeda, el ex alcalde tendría 48,6% frente al 33% que lograría la legisladora. El líder de Solidaridad Nacional se impone por gran diferencia a sus pares de Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.

Además, si la segunda se diera entre Toledo y Fujimori se produciría un empate técnico, porque el ex presidente obtendría 42,5%, frente al 40% de la líder de Fuerza 2011. Humala, quien encabeza las preferencias, pierde contra todos sus rivales a excepción de Kuczynski, con quien empata. El ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas empata con Fujimori y le gana a Toledo Manrique. El sondeo de opinión se realizó entre el 21 y el 24 de marzo. Se encuestó a 4 mil 668 personas de 14 departamentos de todo el país.

INTERPONDRÁ BUENOS OFICIOS PARA TRASLADAR LOS RESTOS MORTALES DE HÉROE NACIONAL ALBERTO REYES

El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, se comprometió hoy a realizar las acciones necesarias, para gestionar el traslado de los restos mortales del héroe huarmeyano, cabo Alberto Reyes Gamarra, a su tierra natal, durante el homenaje que le rindieron autoridades y pueblo en la Plaza de Armas de esa localidad.

Calderón Castro afirmó que “el héroe nacional Reyes Gamarra como figura paradigmática es el referente cívico ideal de los ancashinos y el símbolo espiritual del patriotismo huarmeyano, en el actual contexto de guerra a la miseria, al hambre, a la desnutrición, a la ignominia y que nos permitirá en valores tener la visión para afrontar los retos futuros en una sociedad globalizada”.

El candidato del APRA, con el número 1, sostuvo que la población recibió con beneplácito la noticia de la “repatriación” del cabo Alberto Reyes Gamarra, en el marco de la conmemoración del septuagésimo octavo aniversario de la heroica muerte de este centinela en el campo de batalla. 

“La historia de este gran soldado caído en Gueppi, Leticia, durante el conflicto con Colombia, en 1933, que se inmoló en defensa del suelo patrio, nos hace reflexionar sobre el carácter indómito y aguerrido de los ancashinos”, puntualizó.

viernes, 25 de marzo de 2011

OFRENDAS PRIVADAS Y LA CORRUPCIÓN

En Ancash la corrupción no tiene remedio y será imposible erradicarla. Todo cargo político al nivel que sea, representa una oportunidad de enriquecimiento ilícito cuando, quien lo desempeña, llega con la tendencia o intención de hacerse rico lo más pronto posible. Aprovecha el momento porque sabe que su pobre bagaje cultural no le permitiría vivir con el esfuerzo propio, con el sudor de la frente.
 Todo Ancash  lo sabía pero nadie se atrevía a decirlo. "Los aportes de dinero o las ayudas que hacen en especie los empresarios y la minería a los  políticos y candidatos para financiar sus campañas electorales una práctica que genera corrupción".  Cada moneda que un empresario privado dona a una campaña de un candidato a la  presidencia,  congresistas, genera un compromiso que normalmente  revierte en  contratos, cargos públicos o beneficios de diferente naturaleza como acomodar normas a gusto del donador.
De esa forma no gobierna el elegido sino sus donadores de dinero y especie. La retribución a los donantes de las campañas electorales no es inmediata a la donación, se hace cuando los candidatos asumen sus cargos en las diferentes ramas del poder. 
Empresarios no creen que donar a campañas sea transparente",  la población comentan el dinero de la corrupción financian  las campañas electorales y política en Ancash. Consideran que las donaciones a campañas políticas son una práctica de corrupción... El 65% está de acuerdo total o parcialmente con que las donaciones de campaña son usadas para obtener beneficios particulares.
La financiación de las campañas por parte del sector privado es una forma de participación política legítima. Sin embargo, por tener una clara incidencia pública, debe ser transparente y sujeta a una permanente y estricta rendición de cuentas, situación que no ocurre. Un ejemplo de esa indelicadeza y ambigüedad está en las campañas millonarias para un gobierno eventual
Hay otros muchos factores que contribuyen a estigmatizar las donaciones. Lo importante del caso surge de los donantes que reconocen que "si hay corrupción y que no todas son acciones cívicas.
Este tema adquiere particular notabilidad, no sólo por la proximidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2011 ,La responsabilidad política sobre la corrupción en las elecciones no se debe limitar. Ese ya es un paso valioso porque se sale de una y por todas de debajo de el manto de ambigüedad, mentira y oscurantismo a que nos tenían sometidos.

EXIGE RECTIFICACIÓN DE CONGRESISTA NACIONALISTA EN CUANTO AUTORÍA DE LA LEY DE CREACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DEL SANTA

El Congresista de la República, Wilder Calderón Castro, expresó su extrañeza, en relación de la publicación aparecida en el diario “La Primera” de Chimbote, bajo el titular “Piratería Congresal”.  “Me extraña y preocupa lo señalado por este medio de comunicación;  información que rechazo por inexacta y contraria a la verdad, y pido a mi colega congresista rectifique las declaraciones que se le atribuyen”, afirmó.
El candidato de la estrella, manifestó que el Proyecto de Ley N° 2798, mediante el cual propuso la creación del Parque Industrial del Santa, fue presentado el 22 de octubre del 2008, aprobado por unanimidad en la Comisión de Producción el 11 de mayo del 2009 bajo la presidencia del Congresista José Urquizo y promulgado como Ley el 13 de diciembre del 2010.
“No comprendo cómo se puede decir que este proyecto de ley fue encarpetado cuatro años, cuando se presento el 2008 y fue aprobado por la comisión de Producción en menos de 7 meses, es decir un año antes que Nena Escalante sea congresista, quizá por esta razón desconoce el trámite que siguió la Ley de creación del Parque Industrial del Santa”, puntualizó.
El parlamentario aprista, precisó que, en sesión de la Comisión de Producción de fecha 7 de setiembre del 2010,  pidió que la presidencia de la Comisión solicite al Presidente del Congreso la priorización del proyecto de ley que crea el Parque Industrial de Chimbote.
“Frente a la inacción de la Presidenta de la Comisión de Producción, solicité la priorización del proyecto aprobado el 2009 lo que motivó su inclusión en la agenda del Pleno del Congreso, esto es un hecho objetivo y puede verificarse en las actas publicadas en la página web del parlamento nacional”.
Finalmente, el 1 del APRA en la lista al Congreso de la República, instó a los candidatos a efectuar propuestas a favor de Ancash. “Hagamos propuestas de trabajo legislativo, propuestas que generen desarrollo y mejoren la calidad de vida de los ancashinos, esa es nuestra tarea como candidatos y no pretender colgarse de logros ajenos para captar réditos políticos”.

AUTORIDADES DE PAMPAROMAS IMPULSAN EL DESARROLLO ARTICULADO DE SU DISTRITO


* En articulación con el Programa Juntos

Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del distrito de Pamparomás, en la provincia de Huaylas, a través de proyectos integrales de tipo productivo y de infraestructura social, el Programa Nacional Juntos conformó el Comité Técnico Multisectorial en dicho ámbito distrital.

De esta manera, las diversas instituciones estatales y privadas con el liderazgo del Gobierno Distrital de Pamparomás asumieron el compromiso de trabajar articuladamente para la superación de la extrema pobreza, en esa parte de la provincia de Huaylas.

En este contexto, el alcalde distrital, Adrián Palmadera Milla, reconoció el impacto favorable que significa la labor institucional del Programa Juntos, en el mejoramiento de las condiciones de vida en los mil 180 hogares de extrema pobreza, que interviene en dicho distrito por ser considerado de mayor vulnerabilidad.

“Tomemos como ejemplo el trabajo articulado que Juntos promueve en el distrito, ahora los niños van a los colegios permanentemente y acuden con sus madres a los controles médicos, pero necesitamos tener otros proyectos productivos y mejorar los locales para que haya buenos servicios en los colegios y los puestos de salud”, sostuvo el burgomaestre de Pamparomás.


Además de las autoridades municipales y del Programa Juntos, en la reunión multisectorial asistieron las autoridades del sector educación, salud, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), la Policía Nacional del Perú, la Gobernación, el Reniec, organismos no gubernamentales como Caritas, entre otros.

A su turno, el jefe del Equipo Regional de Juntos – Ancash, Raúl Díaz Charqui, instó a los participantes y en especial al alcalde de Pamparomás para que se priorice proyectos productivos y de infraestructura de tipo integral a beneficio de todo el distrito.

“Con la cooperación interinstitucional permitirá que los niños vayan al colegio, tengan aulas en óptimas condiciones físicas, profesores preparados, materiales didácticos acordes para la enseñanza y aprendizaje. Igual, en salud se debe contar con enfermeras capacitadas, equipos médicos necesarios, locales adecuados y atención de calidad”,  remarcó Raúl Díaz Charqui.

jueves, 24 de marzo de 2011

TOLEDO: PROMETE HOSPITAL MODERNO

En su segunda visita el  candidato a  la presidencia de la república por Perú posible, estuvo hoy en la ciudad de huaraz haciendo su recorrido por las principales calles ,acompañado de su comitiva, Toledo inició su recorrido visitando las tiendas comerciales, donde recibió la aceptación de los comerciantes y pobladores, luego se dirigió hasta la plaza  donde se detuvo para saludar a sus simpatizantes.
Alejandro Toledo, acompañado de su comitiva, hizo una serie de promesas para huaraz y la zona de los conchucos en caso de llegar a ser elegido nuevamente presidente. Entre otras cosas anunció la construcción del hospital regional de III categoría para Huaraz,  impulsar la creación de postas médicas  en todos los distritos , implementar el seguro integral gratuito. asimismo, convertir a la universidad de Ancash en la más moderna del Perú, electrificación en Ancash al 100%, impulsaremos mi vivienda para el callejón de los conchucos y la ciudad de huaraz, mejoramiento de la carretera catac huari, revolución de la educación ,duplicare los sueldos y capacitación para los docentes del Perú, becas para los profesores. En otra parte de su discurso ofreció la creación  de la facultad de medicina  de alto nivel bien equipado.
En huaraz ningún candidato puede dejar de pasar el tema de la minería y Toledo no fue la excepción. Exigió como la mayoría de candidatos, respeto al medio ambiente y a los derechos humanos: “las mineras no tienen cheque en blanco para contaminar el medio ambiente. Señores empresarios, cuiden el agua y bríndenle a la gente lo que merece. No contaminen el agua ni los pulmones de los trabajadores. Bienvenida sea la inversión pero sin destruir nuestro futuro”, dijo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

MENDIGOS QUE SOBREVIVEN EN LA CIUDAD DE HUARAZ

ESTAMPA DE DOLOR Y DRAMATISMO QUE AUMENTA DE MODO CONSTANTE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.
La ciudad de Huaraz viene experimentando en los últimos años,  leve incremento de indigentes que deambulan por las principales calles, debido a la desigualdad social que se vive. En el siguiente reportaje, apreciamos con detenimiento los cuadros dramáticos que viven los mendigos  a diario, y que impresionan a la vista de los transeúntes, hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre 20 y 60, reflejo de la pobreza urbana
 

Asimismo se constatan los niveles de pobreza y exclusión en Ancash mientras se subraya que son muchas las familias ancashinas de clase media que se están viendo atrapadas por la gravedad de la situación económica actual.


Mendigos que llevan y arrastran consigo el drama y la tragedia de los embates de la pobreza como un mal que pulula y creen  encontrar la salida del túnel, La jornada extremadamente dura, Por el desconsuelo y la insolidaridad, por el desprecio que sienten tantos ciudadanos. Doce, catorce o dieciséis horas sentados en las aceras, hundidos en su falta de fuerza, y pidiendo, tan solo, una moneda.

Pero ellos, los mendigos, dejan notar que cada día tienen más miedo a la sociedad en la que están inmersos, mientras sus vidas son reguero de lágrimas secas que les corretea por sus sentimientos de desesperanza, de terror, de frustración, de infelicidad.

La caridad y solidaridad es uno de los valores más nobles existentes en un ser humano, pero ¿nuestras autoridades políticas ,la minería estarán apoyando para combatir este mal que pulula en la ciudad de Huaraz? La vida no es justa, y eso muy bien lo sabemos todos y por lo tanto, podemos suponer las necesidades de las que son víctimas algunas personas que por cosas del destino no tienen nada, lo han perdido todo o nunca tuvieron algo, Ponerse en su lugar es un gesto de apoyo y compresión impagable.

 Pues la mayoría de las veces la condición de mendigo no se da solitaria, si no de forma adjunta al resto. Ahora, en la actualidad ha surgido una nueva forma de engañar a la gente. Los mendigos falsos. Son personas que sin ninguna vergüenza fingen no tener nada, se disfrazan, lloran si es posible para recibir alguna cooperación. Señores lectores, yo puedo entender la falta de fortuna, el control ejercido por un vicio hacia una persona, pero jamás entenderé la falta de respeto que hacen estos individuos hacia una sociedad.

Cuando  los gobiernos locales no hacen nada para atender la situación de los mendigos, duermen de espaldas a la calle, duermen de espaldas a la gente. No porque sientan vergüenza de ser mendigos, sino por miedo a confundir con la gente

MUNICIPIO DE SAN MARCOS INVIRTIÓ MAS DE 19 MILLONES DE SOLES EN OBRAS DE SANEAMIENTO DURANTE EL 2010

 El 40% de la población censada en San Marcos, no cuenta con servicios higiénicos ni dentro ni fuera de su vivienda

ANCASH, 23  DE MARZO DE 2011.  El MIM Ancash, informa que,  19 Millones 410 mil 885 nuevos soles invirtió la municipalidad distrital de San Marcos (MDSM) en obras de saneamiento durante el 2010, principalmente en proyectos de mejoramiento y ampliación de servicios de saneamiento básico en zonas rurales y centros poblados y en la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado, este monto equivale al 13% del total de dinero utilizado para inversión en ese año.
 La inversión en saneamiento en el distrito es importante para proveer de sistemas adecuados de eliminación de excretas a los Sanmarquinos, según información del censo de población y vivienda, el 40% de la población censada en San Marcos, no cuenta con servicios higiénicos ni dentro ni fuera de su vivienda como consecuencia, la gente elimina sus desechos en lugares poco adecuados convirtiéndolos en focos infecciosos, Esta situación perjudica principalmente a los niños por las enfermedades que pueden contraer.
En el 2009, la MDSM ejecutó 102 millones 569 mil 750 nuevos soles,  fundamentalmente   en educación básica y transporte urbano 18 millones 824 mil 561 nuevos soles  y 11 millones 903 mil 48 nuevo soles respectivamente.  
En el 2008, la inversión llegó a 37 millones 278 mil 105 nuevos soles, invirtiendo  en forma prioritaria en infraestructura educativa 16 millones 173 mil 582 nuevos soles y transporte terrestre 6 millones 535 mil 125 nuevos soles.
Cabe mencionar que, la MDSM, recibió por canon minero (incluye intereses)  en los tres años (2008-2010) 411 millones, 299 mil 187 nuevos soles, convirtiéndose así en una de las Municipalidades que recibe mayores recursos por este concepto  a nivel de la región Ancash.
                  

CERCA DE 80 MIL MENORES DE EDAD NO TIENEN DNI

De los 79 mil 975 menores que no cuentan con DNI, 22 mil pertenecen al distrito de Chimbote, provincia del Santa, parte de la zona de los conchucos, informó la jefa regional del Reniec, Lady Camones.
 un total de 79 mil 975 niños y adolescentes de la región Ancash no cuentan con su Documento Nacional de Identidad (DNI), informó Lady Camones Soriano, jefa regional del Reniec.Precisó que de esa cifra, 22 mil son menores que radican en el distrito de Chimbote.

De otro lado, mencionó que más de 90 DNI de menores de edad aún no han sido recogidos de las oficinas del Reniec, a pesar que los trámites se realizaron el año pasado. En este sentido, la funcionaria anunció el relanzamiento de la campaña de entrega de DNI gratuitos para la población infantil en todas las provincias de la región.

martes, 22 de marzo de 2011

LLUVIA DE MILLONES EN MANOS DE LA CORRUPCION

(HUARI). AQUÍ EL FAENON EN LA COMPRA ILEGAL DE TERRENOS PARA SUPUESTA CONSTRUCCION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE HUARI: NUNCA SE INICIO SU CONSTRUCCION.

La municipalidad Provincial de Huari, sin ningún horizonte definido y abrumado por los millones de nuevos soles llegados y recibidos, el 21 de febrero de 2007, a menos de dos meses de asumido la gestión VIZCARRA – SOLIS – BAYONA; sin precisar ningún proyecto para construir infraestructura o productivo alguno, acordaron comprar terrenos urbanos y rústicos en el distrito de Huari, Cajay y Rahuapampa. Esta felonía, vilipendio y festín de los recursos económicos mayormente escasos llegaron a manos inescrupulosas, que desesperados, empezaron a ofrecer a amigos, amigotes y coimeros en algunos casos, para ofrecer comprar los terrenos en forma sistemática, solo por comprar por la compra misma, sin precisar el destino ni el uso de esos terrenos ni en que va ha ser utilizado, peor aún, sin contar ni con perfiles ni expedientes, en los cuales estuvieran incorporados dichas adquisiciones.

MILLONES GASTARON EN COMPRA DE TERRENOS RUSTICOS PARA ESTADIO MUNICIPAL QUE NO SIRVEN PARA CONSTRUIR ESA INFRAESTRUCTURA

En apenas 09 meses después de la primera gran compra de terrenos gastando más de medio millón de soles; el 14 de noviembre de 2007, se adquieren la extensión de 53,124 M2, es decir sólo cinco(5) y un poco más de hectáreas de terrenos, todos ellos en la zona rural, fuera de la ciudad de Huari, en el sector denominado ULIA, en las inmediaciones de la carretera HUARI – ACOPALCA. Esos terrenos están ubicados en la zona rural como todos saben y su costo real de acuerdo a los antecedentes en las adquisiciones realizados por la propia municipalidad de Huari, dichos terrenos rústicos a esa distancia de la ciudad de Huari cuestan aproximadamente la suma de S/. 0.32 el M2 y no a la suma de S/.70.00 el M2, como veremos más adelante.

Pero ahora viene lo más vergonzante, el precio de un poco más de 5 hectáreas de terreno rústico asciende a la astronómica suma de S/. 3, 611, 895.00 (TRES MILLONES SEISCIENTOS ONCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTICINCO Y 00/100 NUEVOS SOLES); la diferencia es abismal, comparado con la adquisición del 21 de febrero de 2007, es en una proporción de 600% más de lo adquirido en esa oportunidad , sin embargo en esta última se pagan la astronómica suma de S/. 70.00 el M2, al margen de los precedentes ya operados por la propia comuna y teniendo referencias del precio real, apartándose totalmente del sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado, que en esa fecha era regulado por el D.S. Nro. 0083-2004-PCM y su reglamento, que es la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aplicable para la adquisición de los bienes públicos del que nadie puede exonerarse, en todas las compras tenía que haberse realizado o bien LICITACION PUBLICA, ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA O SELECTIVA.
Más aún interviene en la celebración de las Escrituras Públicas de compra-ventas el REGIDOR-NOTARIO Herberth Franco Solís Alcedo, cobrando jugosos honorarios; claro está que su intervención es ilegal porque existe prohibiciones legales expresas y por cuya conducta similar fue vacado en el cargo de Alcalde por el Jurado Nacional de Elecciones del 14 de diciembre de 2010. Es decir, todos los regidores de la municipalidad provincial de Huari, encabezados por el alcalde EDWARD DELFIO VIZCARRA ZORRILLA, serían autores del delito de colusión, peculado, corrupción de funcionarios, asociación ilícita para delinquir e enriquecimiento ilícito, todos loos cuales deberán ser investigados por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

lunes, 21 de marzo de 2011

CONFORMARON “MANCOMUNIDAD MUNICIPAL ZONA DE LOS KONCHUCOS”

 
Próxima reunión será el 15 de Abril en la provincia de Corongo
Con la presencia de los alcaldes de Asunción - Chacas: Ronald Efraín Broncano Cadillo; Antonio Raimondi: Guillermo Marciano Sánchez Mendoza; Carlos Fermín Fitzcarrald: Alfonso Pedro Gregorio Santiago; Corongo: Manuel Pedro Mateo Barrionuevo; Pallasca: Cosme Jesús Aranda Alvarez; Sihuas: Gregorio Fausto Silvestre Sánchez; Pomabamba: Juan Víctor Ponte Carranza, la alcaldesa de Masin Feliciana Jara Soto, así como la inclusión de la provincia de Bolognesi: Juan Ernesto Rivera Alzamora; eligieron de manera unánime al Burgomaestre provincial de Huari Prof. Teodoro Moisés Acuña Benítes, como el flamante presidente de la “Mancomunidad Zona Konchucos” para juntos defender los verdaderos derechos de los olvidados pueblos conchucanos.
Los alcaldes integrantes de la “Mancomunidad Municipal  Zona Konchucos”, acordaron que en adelante se le denomine como La Zona de Conchucos y no Callejón de los Conchucos como se le ha venido denominando en razón que la denominación de callejón, no coincide con la realidad actual.
La mancomunidad municipal quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente del Consejo Directivo: Prof. Teodoro Moisés Acuña Benítes
Gerente General: Gregorio Fausto Silvestre Sánchez (Alcalde de Sihuas)
Para la conformación se les otorgó las facultades y poderes respectivos para los trámites de inscripción en el registro de Mancomunidades Municipales.De igual forma se acordó llevar a cabo la siguiente reunión el próximo 15 de Abril en la provincia de Corongo, fecha y lugar donde también se le invitará al Presidente Regional de Ancash César Alvarez, así como la inmediata convocatoria al Consejo de Concertación Regional, órgano de concertación del Gobierno Regional que integra a los alcaldes provinciales y la sociedad civil.
En antesala a esta reunión el burgomaestre huarino al darles la bienvenida instó a sus homólogos a no desmayar para juntos impulsar el desarrollo de todas las provincias, así como trabajar para que las autoridades del Gobierno Regional. Al ser electo, agradeció la confianza de los alcaldes participantes y que no defraudará a sus colegas en que todos juntos hagan respetar a sus pueblos.

JUNTOS Y MUNICIPIO DE CAJAY PROMOVERÁN PROYECTOS PRODUCTIVOS E INFRAESTRUCTURA BÁSICA

* Proyectos deberán mejorar salud y educación para pobladores

Las 458 familias pobres del Programa Nacional Juntos que habitan en el distrito de Cajay, en la provincia de Huari, serán las principales beneficiadas con los proyectos productivos y de infraestructura social que impulsará el municipio distrital de dicha zona.

El Jefe del Equipo Regional de Juntos – Ancash, Raúl Díaz Charqui  y el alcalde de Cajay, Pablo Huerta Herrera, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para agilizar la ejecución de los proyectos productivos y de infraestructura social a favor de la población más vulnerable.

En virtud al acuerdo, el municipio de Cajay efectuará los estudios de proyectos integrales para la población orientándolos a promover la calidad en los servicios básicos como salud, educación y nutrición. De esta manera, estos proyectos contribuirán a desarrollar el capital social y  el potencial humano.

En el tema educativo, se buscará que los niños y niñas estén bien nutridos y asistan al colegio y que las escuelas tengan infraestructura adecuada, bibliografía y herramientas pedagógicas útiles para el procesos de enseñanza - aprendizaje. Esta visión integral también se aplicará en el sector salud de su distrito.

El Jefe del Equipo Regional indicó que las mujeres de los hogares objetivos del Programa Juntos se encuentran empoderadas sobre el rol que cumplen ellas, como agentes de cambio y desarrollo para encontrar el camino que contribuirá a la erradicación de la extrema pobreza, en forma  paulatina, con visión de sostenibilidad.

Lideradas por su gestora local Yolanda Roca Córdova, las madres cajainas del Programa Juntos participaron en un festival culinario donde vendieron una variedad de potajes típicos, dulces y productos agrícolas cultivados en sus biohuertos familiares.

El alcalde Huerta Herrera mostró su satisfacción con el acuerdo interinstitucional expresando que en su gestión trabajará articuladamente con las instituciones estatales como Juntos y organizaciones privadas para seguir reduciendo la pobreza y la pobreza extrema en las comunidades más remotas que permanecieron olvidadas por mucho tiempo”.