domingo, 30 de enero de 2011

Encuesta: Toledo tiene 30,7% de las preferencias, Castañeda 21,3% y Keiko 20,3%

Según el estudio de opinión de Imasen, aplicada a nivel nacional, Humala figura en cuarto lugar y PPK le sigue

El líder de Perú Posible y ex mandatario, Alejandro Toledo, lidera las preferencias para la elección presidencial de abril próximo. Así lo señala la última encuesta nacional urbano-rural de Imasen.
El 30,7% de los entrevistados dijo que votaría por Toledo Manrique. En el segundo lugar de las preferencias, con 21,3%, se encuentra el ex alcalde de Lima y postulante de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, y le sigue con 20,3% la legisladora y lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
En cuarto lugar se encuentra el fundador del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 12,1%, y en la quinta posición figura el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski con 5%.
Más abajo se encuentran el candidato de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, con 0,3%, y el postulante de Adelante, Rafael Belaunde, con 0,2%.

sábado, 29 de enero de 2011

MAFIA ORGANIZADA DE LA MUNICIPALIDAD DE HUARI SE INSTALA EN LA MUNICIPALIDAD DE HUARAZ

¿ES UNA ORGANIZACIÓN MAFIOSA EL QUE SE HA INSTALADO EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ?
En la Municipalidad Provincial de Huaraz, se acaba de instalar a través de su Gerentes y oficinas claves del manejo económico que tienen, por decir lo menos, un pasado sucio y escuro. No sólo hace unos 8 meses atrás denuncié que el señor HEBERTH FRANCO SOLIS ALCEDO hacía cobros como notario, en la misma entidad en donde era regidor de la Municipalidad; y esta denuncia pública me respondieron con agravios y ataque, como por ejemplo, decir que yo “era un cadáver político” y de mi desempeño como alcalde, haciendo imputaciones completamente falsas, que para no prestar importancia de quien venían esas antojadizas imputaciones, no hice nada. Sin embargo el tiempo me dio la razón el Jurado Nacional de Elecciones declaró la vacancia del inefable y mafioso alcalde que quería pasarse la gestión mostrando alguna “decencia” que evidentemente no lo tenía. El J. N. E.

en falló definitivo ha dicho que todos los procesos de selección en donde dicho Notario ha participado son nulos, porque su intervención ha sido ilegal y transgredido el Art. 63 de la Ley Nro. 27972. Es decir su séquito de asesores jafaturado por el sujeto Saúl Yábar le dijeron que eso era legal, no había violación de norma alguna, etc.etec.etc., y tengo pruebas de ello.

Si ello era “legal” para este sujeto inescrupuloso, como serán las acciones encubiertas, veamos: 
1) De acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, los proyectos se gestan con el Presupuesto Participado, donde se priorizan los problemas y las necesidades; en este proceso participan la sociedad civil, en forma directa en algunos casos y en otros a través de sus delegados, finalmente el consejo de coordinación local respectivos y el concejo municipal dan luz verde a la priorización de dichos proyectos.

2) Luego entran a tallar, los ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD, con distinciones de tratamiento de acuerdo a la cuantía del mismo; es decir se tiene la presencia de especialista para gestar el proyecto casi cuantificado a nivel de PERFILES. En Huari, el que ha gestado proyectos sobrevalorados y casi a exclusividad ha sido JACKELIN MARTEL VERAMENDI (quién es esta persona?, el señor Yábar sabe quién es y tendrá que responder) por cuanto esta persona es la que ha cobrado por los perfiles que ha elaborado y para determinadas empresas.

3) Estos perfiles con sometidos a evaluación por la Oficina de Programación de Proyectos de Inversión Pública (OPI) en donde se “tamiza”, o se observa, o se rechaza o se aprueba. Cuando se aprueba se dice que el proyecto a sido declarado VIABLE O LA VIABILIDAD Y ESTÁ LISTO PARA HACER LOS EXPEDIENTES TECNICOS. Pero quién ha sido Jefe de OPI en Huari, nada menos que el sujeto CESAR MORENO TOLEDO (ahora que puesto tiene este sujeto en la Municipalidad Provincial de Huaraz).

4) ¡OH SORPRESA!. Los expedientes técnicos son elaborados en algunos casos por profesionales y en otros son empresas. La empresa proveedora por excelencia en la Municipalidad Provincial de Huari ha sido CONTRATISTAS CAMILA S.R.L. , pero quien es su Gerente General, nada menos que la pariente de la persona que elabora los perfiles (de quién es esta empresa, como operan y quien es su jefe ?).

5) Para hacer solo un ejemplo, en Huari, hicieron un perfil denominado “SANEAMIENTO BÁSICO DEL CENTRO POBLADO DE MACHAC” que pertenece a la jurisdicción del distrito de Chavín de Huántar. Cuanto le pagaron a JAQUELIN MARTEL VERAMENDI por hacer un perfil, nada menos que la friolera suma de S/. 105,000.00 (CIENTO CINDO MIL NUEVOS SOLES). Para que tengan una idea el C.P. Máchac es un lugar donde no existe ni 50 familias y cuando con ese monto y un poco más se puede resolver dicho saneamiento, en Huari, estos sujetos se llevaban fácil solo a nivel de “perfil” y cuanto habrá costado el EXPEDIENTE TÉCNICO y cuanto, finalmente, la obra…. ESTOY SEGURO SE DESCUBRIRA.

PERSONAJES CLAVES DE LA ACTIVIDAD QUE ASOCIACIÓN A PERSONAS E INTERESES EN HUARI ESTAN INSTALADOS EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ, quienes son? SAUL YABAR PRUDENCIA Y CESAR MORENO TOLEDO.-

viernes, 28 de enero de 2011

Circos y faenas


… “Es el caso de la promulgación por Alan García del DU 001-2011, el 17 de enero pasado. Este DU es un dispositivo legal sumamente grave, que, argumentando la existencia de un escenario de incertidumbre en la evolución de la economía mundial, aprueba “facilitar determinados proyectos de inversión que por su importancia se requiere adjudicar en el corto plazo”, los que se entregarán “a través de asociaciones público privadas y concesiones de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos”. Para ejecutar este proyecto, se concentra todo el poder en Proinversión y en el MEF, dejando fuera de juego virtualmente a todas las instancias de fiscalización, otorgando a algunas, a lo más, un mero papel consultivo. No se necesita ser un especialista para comprender que se pretende consumar un gran faenón.
En el paquete se incluye 30 grandes proyectos a ser adjudicados sin fiscalización. Entre ellos, el Terminal Norte Multipropósito del Callao, el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao línea uno, el Proyecto Isla San Lorenzo-Isla El Frontón, la Línea de Transmisión Trujillo-Chiclayo, la ruta fluvial Yurimaguas-Iquitos-frontera con Brasil, las líneas de transmisión desde Cajamarca hasta Iquitos, grandes proyectos de irrigación, la Autopista del Sol desde Sullana hasta el Ecuador, la Panamericana Sur desde Ica hasta Chile, el Túnel Transandino para unir Lima con Junín, el sistema de distribución de gas natural, de gas natural licuado y de fibra óptica de todo el país, etc.
Se trata pues de enormes proyectos sobre los cuales no debe decidir un gobierno que está a escasos dos meses de la elección de su sucesor. Aparentemente el descalabro del Apra está llevando a García y su corte a intentar forzar negociados que involucran miles de millones de dólares y donde se prevé enormes comisiones.

FONCODES FINANCIARÁ MÁS PROYECTOS, EN ANCASH


El financiamiento de seis millones 191 mil 736 nuevos soles para 23 proyectos logró el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través de la Oficina Zonal Huaraz, durante la gestión del 2010, a favor de la población ancashina más necesitada.

Las familias beneficiadas pertenecen a 16 distritos como son Cascapara, Shupluy, Fidel Olivas Escudero, Anta, San Miguel de Aco, Huayllán, Santa Cruz, Parobamba, Marcará, Huaraz, Independencia, Pinra, Cashapampa, Quinuabamba, Yauya y Eleazar Guzmán Barrón.

En este sentido, el jefe zonal del Foncodes Huaraz, Ing. Eloy Camones León, dio a conocer que entre los proyectos financiados está la construcción y/o mejoramiento de sistemas de agua potable, desagüe, letrinas, aulas, sistemas de  riego y puentes.   

Además explicó que “desde la etapa de pre inversión intervienen profesionales calificados en el componente técnico y social, quienes son los responsables de trabajar transparentemente con los núcleos ejecutores de las obras impulsadas”.

Este año, el Foncodes Huaraz continuará atendiendo a los bolsones de pobreza y extrema pobreza a nivel de todo Ancash para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres en general, con la ejecución de obras sociales enmarcadas en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Camones León informó que “para este año preliminarmente está programada la atención por un monto de inversión de cuatro millones 600 mil nuevos soles, en 27 distritos, en el ámbito del Callejón de Huaylas, la zona de los Conchucos y un proyecto en las Vertientes.

OTROS RESULTADOS
En el 2010, el Foncodes Huaraz también cumplió con la distribución de las prendas escolares, consistentes en buzos, uniformes, chompas y calzados para dos mil 214 instituciones educativas del nivel inicial y primario, ubicadas en las 20 provincias ancashinas.

De igual forma se realizó la transferencia de 136 obras a las diferentes entidades receptoras y la liquidación de 41 proyectos.

jueves, 27 de enero de 2011

PUEBLO DE AIJA EN PIE DE LUCHA A FAVOR DEL AGUA


Con gran éxito se cumplió ayer jueves 27 de enero el paro preventivo, programado por las fuerzas vivas de la provincia de Aija. En contra de la pretendida exploración minera por parte de la empresa Geodinámica Cajamarca.

La población en general se dividió en dos grupos, así el primer grupo se movilizó hasta Huancapety donde se encuentra ubicado las instalaciones de la empresa Lincuna, donde se desarrolló una reunión y hechos de protesta pacífica en contra de la presencia de las empresas  pequeñas, medianas y grandes mineras y a favor del recurso hídrico.

Al promediar las 11 de la mañana hicieron uso de la palabra el presidente del comité de lucha de la cuenca Aija – Huarmey Pablo Rímac quien fustigó duramente a la empresa Buenaventura que cual camaleón cambia de nombre para burlar a la opinión Aijina. Acto seguido y con palabras bastante subidas de tono contra las empresas mineras se refirió el Sr. Gil Medina en su calidad de presidente del comité de defensa del medio ambiente, quien además invocó a la unidad popular para luchar por el agua a favor de la comunidad en general pero sobre todo asegurar a las nuevas generaciones.

A su turno el presidente de la junta de regantes Profesor Oscar Patricio denunció las leguleyadas y artimañas con que actúan los malos funcionarios del ministerio de Energía y Minas, destacando sí la predisposición de las autoridades de la ANA, quienes se comprometieron a visitar Aija el próximo 4 de febrero, también destacó el respaldo del Congresista de la República José Mallqui Beas.

También hizo uso de la palabra Arcadio Huerta presidente del comité de regantes de CUIRAP, así como Daniel Yauri presidente del frente de defensa  y la junta de usuarios de la cuenca Huarmey- Culebras quien llamó la atención al gobierno central para que no atente contra la cosmovisión andina y que de ahora en adelante practique el diálogo con los propios pobladores.

Finalmente los Ingenieros  Pablo Bedón Pajuelo y Ciro Fernández detallaron los impactos de la contaminación a causa de la presencia minera en prejuicio de la vida del hombre, de la tierra y de la agricultura tanto de los pueblos de Aija, así como de los pueblos de la zona costa.

Al promediar las 3 de la tarde los manifestantes se dirigieron a Aija, para proseguir con otras medidas de lucha siempre manteniéndose en contacto con los hijos residentes en Lima quienes también cumplían similar media al frontis del Ministerio de Energía y Minas.

miércoles, 26 de enero de 2011

EX ALCALDES HUARINOS ENEMIGOS DEL PUEBLO


Los ex alcaldes Edwards Vizcarra zorrilla y Herbert Solís Alcedo  figuran ya  como los más desprestigiados y rechazados por la sociedad  huarina. Por no saber utilizar el canon minero a favor de los pobres, su rechazo indica cuando fueron autoridades municipales nada hicieron por cambiar la imagen de la provincia  



Tienen razón la población huarina  cuando desprecian a  los ex alcaldes. El primero y el segundo, con su mal gobierno, ha llevando a la provincia  hasta el abismo, mientras que los periodistas silencian la información, los dramas y errores que afectan el movimiento con el que se sienten identificados. Las víctimas de esta sucia conspiración son los ciudadanos y la propia provincia. La verdad es que, cegados por el poder, envilecidos por los privilegios y entregados a la mentira y al engaño, los ex alcaldes se  ha convertido   en “enemigos del pueblo”.
 ¿Que ha ocurrido en la provincia de huari , el reparto del canon minero como si fuera la torta de su casa?
Cansado de despreciarlos y de ser ninguneada, la gente está cambiando su desprecio por odio y mira ya a los ex alcaldes y a los periodistas como enemigos del pueblo y de la democracia. Y tienen razón porque los ex alcaldes y periodistas son los principales culpables del drama actual de  la provincia.
La gente siente que no está representada por los políticos. Sólo los fanáticos y los que viven de ordeñar  las arcas del municipio siguen siendo fieles a una política degradada y a un periodismo que ha abandonado la verdad y se ha vendido al poder del vizcarrismo. Pero quizás lo más grave de la situación es que los ciudadanos han perdido la confianza. No creen las promesas de los políticos, ni en sus explicaciones y recetas para solucionar los problemas, ni en sus análisis, ni en su independencia, ni en la veracidad y honradez de sus opiniones
Cada día son más los ciudadanos huarinos que no pueden sentirse representados por gente como Edward Vizcarra zorrilla y Herbert Solís Alcedo   y otros muchos miembros de la nueva aristocracia. A todos ellos el pueblo los señala como traidores de la verdadera democracia y como culpables de haber prostituido el dinero del pueblo a manos extrañas, dejando en completa orfandad a los mas necesitados  de nuestra provincia.
Los ciudadanos, menos imbéciles de lo que los políticos y periodistas creen, contemplaron con preocupación cómo están siendo pésimamente gobernados por una “casta” política que ha sustituido el “servicio público” y el “bien común” por una amalgama de intereses bastardos entre los que priman el enriquecimiento, la corrupción, el control del poder, el enchufismo, el clientelismo, los privilegios, el despilfarro y la marginación de los ciudadanos, mientras la provincia de huari es empujado por las “élites” de la falsa democracias hacia el abismo.
Contra esa casta de políticos faranduleros, los ciudadanos reaccionan con la única arma que poseen: el comentario de boca a boca en las esquinas. Y, en consecuencia, cada día son más los que les desprecian a los Malos funcionarios.
 Nos preguntamos ¿Cuántos cientos de millones de nuevos soles (¿o miles?) han desfilado por las arcas municipales en los años 2007 al 2010? ¿Algún vecino de a pie lo sabe? Creemos que no. Los únicos que lo saben son los ex alcaldes. Pero no obstante la falta de datos concretos sobre la trayectoria de los recursos presupuestales- trataremos de hacer un esfuerzo hipotético (no importa a vuelo de pájaro) del porqué seguimos en el atraso pese al tiempo transcurrido y a los dineros invertidos.
Con los 200 millones de soles, debería contar con una infraestructura básica al cien por ciento instalada. o sea, debería tener una red de agua potable y alcantarillado cubriendo la totalidad de la superficie urbana. Debería tener pistas y veredas en todos los sectores y en todos los barrios. Debería tener, asimismo, un mínimo de infraestructura productiva que genere empleo para la población desocupada. Debería tener organizaciones vecinales activas y fortalecidas participando activamente en los procesos de planeamiento, supervisión y fiscalización de las acciones de desarrollo. Sin embargo, constatamos que toda la infraestructura física que se ha logrado obtener es poco relevante, poco significativa y poco provechosa para la población  .

La provincia de huari  tiene todo lo que se necesita para su Desarrollo. Además de los recursos financieros (en los cuales, los ingresos por concepto de canon y sobre canon minero ha jugado un rol importantísimo) tenemos los recursos naturales básicos para la construcción de obras civiles (inmensas canteras de donde se puede obtener buena piedra para cimentaciones, buen ripio, buen cascajo, buena arena, etc.) Asimismo, ingentes recursos humanos para la mano de obra y, sobre todo, importantes recursos técnicos (recursos humanos calificados) para el planeamiento y la conducción del proceso de desarrollo local.

Entonces, ¿por qué no se ha logrado el tan ansiado Progreso y Bienestar Social que la provincia  necesita? He ahí el quid de la cuestión. Las explicaciones pueden ser muchas, pero a nuestro modo de ver, la razón fundamental es porque no ha existido vocación de Servicio a la Comunidad. Lo que ha existido ha sido un apetito voraz por sacar el mayor provecho económico para la satisfacción particular de unas cuantas personas ligadas a  su entorno social  ,supuestamente huarinios de corazón- y de algunos movimientos seudo independientes (que en la práctica se han comportado como mafias sicilianas para el reparto de la torta del Poder y de los billetes)                        .

Esto explica el porqué en las gestiones municipales se haya puesto el énfasis no en las personas necesitadas sino en las pequeñas obras físicas (dispersas y sin ninguna vinculación de unas con otras) sobrevaloradas, mal ejecutadas y de poca o nula trascendencia vecinal. No ha existido nunca la intención por hacer una Planificación Urbana que contemple las verdaderas aspiraciones y necesidades de la población huarina. De este modo, las obras que hizo un gobierno anterior no fueron construidas como el coso taurino simplemente por celos políticos .

huari necesita urgentemente un Gran Cambio. Un cambio no solo de nuevas autoridades municipales sino, fundamentalmente, de actitudes y valores. Tenemos que dejar atrás la apatía y la desidia. Tenemos que desterrar para siempre viejos moldes conductuales como, por ejemplo, ese dicho ramplón y amoral que dice: “que robe pero que haga obra”. Esta actitud solo sirve para afianzar aun más el sistema de corrupción e inmoralidad que se pasea (sin ningún pudor como “Pedro en su casa”) por toda la provincia .

Por ello, si queremos que nuestra provincia deje atrás la pobreza, el atraso y la  falta de proyectos sociales  tenemos que declarar una guerra sin cuartel a la corrupción y a la inmoralidad. Hay que ser conscientes de que el manejo corrupto del poder encarece las obras, priva de ingresos al erario local, recorta gastos útiles, acentúa la pobreza, fomenta las injusticias y, sobre todo, desmoraliza y desmotiva a la gente. Una actitud firme y consecuente tiene que decirle ¡Basta, ya! a la corrupción. Y, por supuesto, levantar en alto las banderas que señalen: ¡NO A LA CORRUPCION! ¡NO A LAS INMORALIDADES! ¡NO A LA DELINCUENCIA! Elgato2

SE QUITAN LA VIDA TOMANDO POTENTE RATICIDA



Una vez más nuestra región es escenario de la imparable ola de suicidios que cada día se producen a nivel nacional, incrementando alarmantemente las cifras estadísticas que según el reporte del año pasado estos casos han aumentado y lo peor es que cada vez son más jóvenes los suicidas.  

3 víctimas: En esta oportunidad, en la provincia de Huari, tres personas tomaron la decisión fatal de quitarse la vida tomando potentes raticidas, incrementando de esta forma las lamentables estadísticas de personas que se suicidan como una forma de salir de sus problemas que tienen. Localidad de Huantar

El primer caso sucedió en la localidad de Huantar, hasta donde acudieron los efectivos policiales de la Comisaría de Chavín, luego de que recibieran la noticia de que al parecer un joven se había suicidado en su casa.

Fatal decisión: El personal policial al momento de ingresar al lugar, hallaron el cuerpo sin vida de Elias Mata Montes de 27 años de edad con claros síntomas de haberse suicidado. El cuerpo inerte de Elias Mata, se encontraba tirado en su cuarto observandose que tenía espuma en la boca debido a la ingesta de una sustancia fosforada que le causó la muerte.

Raticida: Los efectivos policiales al realizar las pesquizas del caso, hallaron sobre la mesa de la habitación de Elias Mata, 1 sobre vacío de raticida, con lo cual presumiblemente se habría quitado la vida.

Investigaciones: Mientras tanto, personal policial y del representante del ministerio público realizan las investigaciones de este lamentable caso que ha causado consternación en la población del lugar.

Otro suicidio: Por otro lado, y siguiendo con esta racha fatal de suicidios, los efectivos policiales también recibieron otra espelusnante noticia, “se han encontrado los cuerpos sin vida de dos ancianos que al parecer serían hermanos”. Inmediatamente los efectivos del orden se dirigieron al lugar de los hechos ubicado a solo 2 kilómetros de distancia de donde se suicidó Elías Mata Montes. Hallan los cadáveres

Cuando el personal policial llegó al lugar, la escena era devastadora, la habitación era muy pobre y estaba toda desarreglada y sobre la misma cama se podía observar los cuerpos inertes de los dos ancianos que al parecer se habrían suicidado.

Potente raticida: Los efectivos policiales al realizar las pesquizas correspondientes, hallaron tirado en el piso del cuarto de los ancianos un sobre de un potente raticida con lo que se presume los ancianos se quitaron la vida.

Hermanos indigentes: Asimismo, por versiones de algunos pobladores y la documentación encontrada, los suicidas fueron identificados como los hermanos Anselmo Pinto Paucar y Josefina Pinto Paucar ambos ancianos y al parecer indigentes que no tenían familiares y que sobrevivían como podían, ya que al parecer fueron abandonados por sus familiares.

Necropcia de ley: Los cuerpos de los infortunados hermanos fueron trasladados al hospital de Chavín, para realizar la necropsia de ley y determinar el móvil del hecho. mientras tanto personal policial de la zona investiga el caso


SUELDO DEL ALCALDE Y LAS DIETAS DE LOS REGIDORES ¿CÓMO SE ESTABLECE?


La institución de la dieta tiene un antiquísimo origen. Ya Aristófanes, el comediógrafo griego, ridiculizaba en sus abusos a los atenienses que participaban en los foros, a quienes se les abonaba un sueldo de tres óbolos por sesión. Este era el sentido en que se usaba el término dieta: viático o retribución a los mandatarios o funcionarios que debían realizar una tarea específica.

En el Perú desde el año 2007 la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores se calcula de acuerdo a la población electoral de su distrito o provincia, en base a la escala publicada por el Decreto Supremo N° 025-2007-PCM

 Dicha escala va desde una población electoral que supera los 450 mil habitantes, a cuyos alcaldes corresponde un ingreso máximo mensual de 11 mil 50 nuevos soles, hasta los que registran entre uno y 500 electores, cuyos alcaldes percibirán como máximo un salario de mil 40 nuevos soles.
De acuerdo a este dispositivo el alcalde dependiendo de su jurisdicción se ubica en algún tramo de la escala establecida, por lo que le corresponderá un ingreso máximo mensual por todo concepto (IMMC), que no podrá incrementarse por ningún motivo.

Por ejemplo y de de acuerdo a la norma, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, percibiría un ingreso máximo por todo concepto de 6,500.00 nuevos soles, considerando que la provincia de Huaraz, cuenta según datos del  RENIEC, con 105 755 electores, sin embargo, la norma indica que los Alcaldes de las Municipalidades Capitales de Departamento y de la Provincia Constitucional del Callao, percibirán una asignación adicional que equivale al 60% del ingreso máximo mensual por todo concepto (IMMC), la misma que no excederá de una (1) UISP (S/. 2 600), en ese sentido el Alcalde Vladimir Meza Villareal  percibiría por todo concepto la suma de  9,100.00 nuevo soles mensuales.

Independencia, cuenta con 43 057 electores, por lo tanto  El alcalde del Distrito de Independencia percibiría su ingreso máximo por todo concepto la suma de 4,550.00 nuevo soles mensuales. El Alcalde de la Municipalidad La Libertad 1,560.00 nuevos soles. El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cochabamba 1,820.00 nuevos soles. El de Colcabamba 1,040.00 nuevo soles. Huanchay y Olleros  2,080.00. Pampas 1,560.00 nuevo soles. Pariacoto, Jangas,  Pira y Tarica 2,340.00 nuevos soles.  

Los alcaldes provinciales o distritales, según sea el caso, desempeñan su cargo a tiempo completo, y su remuneración mensual es fijada por acuerdo del concejo municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión.

Con respecto a los regidores, éstos  desempeñan su cargo a tiempo parcial y tienen derecho a dietas fijadas por acuerdo del concejo municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión. El acuerdo que las fija será publicado obligatoriamente bajo responsabilidad.


Las dietas que correspondan percibir a los regidores municipales, de acuerdo al monto fijado por los respectivos Concejos Municipales, por sesión efectiva en cada mes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, en ningún caso pueden superar en total el treinta por ciento (30%) de los ingresos mensuales por todo concepto del Alcalde correspondiente

martes, 25 de enero de 2011

HUANTAR TIENE SU ESTADIO, EN HUARI SE COMPRA TERRENO QUE NO VALE PARA NADA.

  Como para cerrar con un “broche de oro” el ex alcalde de Huantar Lic. Renán Wilfredo Trejo García, prácticamente, ha dejado concluido el proyecto denominado “Mejoramiento del campo de fútbol de Huántar” cuyo costo asciende a la suma de S/. 1,514, 552.00; sin tener un nombre pomposo como se hacía en Huari o San Marcos, como mas adelante vamos a ilustrar a nuestros lectores, ha construido en Estado a la medida de dicho distrito. Dicha decisión de construir una infraestructura deportiva, refleja no solo la concepción del proyecto sino también los costos: prudentes, adecuados y lo que realmente corresponde, siendo una señal de que en este municipio se trabajó para servir a su pueblo y no para servirse de ella.
En general, los costos de todos los proyectos ejecutados en dicho distrito, puede ser un parámetro para medir los costos reales de los proyectos ejecutados en el ámbito provincial de Huari; creo que deben empezar por revisar y confrontar los costos de dichos proyectos ejecutados en el Distrito de Huántar, para conocer con certeza realmente cual es el costo del mismo proyecto en otros distritos; a simple vista un proyecto educativo de menor extensión y calidad que se ha ejecutado en el distrito de Huántar cuesto casi al doble y mal ejecutado en el distrito de San Marcos, esto es, en ambos casos obras ejecutadas por contrato y no obstante ese distrito resulta ser mas cercado que Huántar en que objetivamente el costo de materiales serían más costosos.
Pero lo que ha sucedido en Huari, ya viene a ser el colmo de los colmos, se ha adquirido un terreno supuestamente para construir un estadio y presten atención, ¿cuánto ha costado? MAS DE UN MILLON DE SOLES!!!!!, ¡oh sorpresa!!!! No sirva para nada, menos para construir el Estadio y por lo tanto Huari hasta la fecha se encuentra SIN ESTADIO y al parecer también sin terreno porque dicha compra-venta sería nula de pleno derecho. ¿Devolverán los más de un millón de soles recibidos?, algunas personas enterradas dicen que los beneficiarios de la venta ya estarían disponiendo los llamados “anticipos de herencia” de los bienes mal adquiridos, la actual administración de la Municipalidad tienen la palabra y no vaya a ser muy tarde cuando se reacciones y la indignación de la gente resulte cuestionando su propia gestión.

MADRES LIDERES PARTICIPARAN EN CONDECORACION “ORDEN AL MERITO DE LA MUJER 2011”

En reconocimiento a sus esfuerzos para salir de la extrema pobreza

ANCASH.- Cinco madres líderes del Programa Juntos de la región Ancash, postularán a la VIII Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer – 2011”, convocada por el Ministerio de de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), anunció el jefe del Equipo Regional de Juntos, Econ. Raúl Díaz Charqui.

Se trata de Nancy Julca López, Lorenza Paucar Huamán, Francisca Carranza Díaz, Julia Romero Vergara y Alexandra Leyva Salvador, quienes postularán en las categorías en mérito a una vida dedicada al trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de oportunidades, en mérito a la actividad destaca en el campo empresarial, a su ejemplo de superación de adversidades y a la labor social en comunidades nativas y campesinas.

El Econ. Raúl Díaz Charqui dijo que las beneficiarias del Programa Juntos reúnen condiciones para alcanzar uno de los méritos del referido premio nacional que busca reconocer a las abnegadas mujeres que sobresalen a pesar de las adversidades económicas, geográficas, sociales y culturales.

El anunció lo efectuó en el marco de la Feria Informativa Multisectorial llevada a cabo el lunes 24 de enero, en la ciudad de Huaraz, donde se dio a conocer el trabajo institucional que realiza Juntos en el ámbito de su intervención.

Productos de las beneficiarias de Juntos acoge expectativa

En la Feria Informativa Multisectorial, se presentaron productos elaborados por las beneficiarias del Programa Juntos que tuvo gran expectativa en la población que acudió a esta actividad para ver la gestión y los avances de las instituciones a favor de su grupo objetivo.

Los trabajos más sobresalientes fueron las manualidades como tejidos de gorros, bolsas y chalinas, confección de multiusos, chompas y trajes típicos de la región. Las autoridades presentes elogiaron el trabajo expuesto que se promueve como actividades complementarias, al cumplimiento de las corresponsabilidades que realizan las beneficiarias del programa


lunes, 24 de enero de 2011

DE VACÍO EL MANO A MANO ENTRE LOS HERMANOS CUBAS EN CARAZ (ANCASH)‏

Informa: Leopoldo Zuzunaga
Representante de la Agencia de Información Taurina del Perú (AITP)

El matador Juan Carlos Cubas y  su hermano, el novillero José Antonio Cubas,  se fueron de vacío en el festejo celebrado el día de hoy en la provincia de Caraz (Ancash), por lo manso y complicado de las reses que lidiaron.  Nada destacable en la corrida, solo el esfuerzo y la voluntad que pusieron ambos coletas para poder agradar al escaso público que asistió  a la plaza de toros.
Ficha del festejo:
Festejo Taurino en honor a la Virgen de Chiquinquira. Domingo, día 23 de enero del 2011. Unas 300 personas en los tendidos y en tarde soleada, se han lidiado dos astados de la ganadería liberteña de  San Vicente de Chuquizongo, mansos y complicados.

Juan Carlos Cubas (azul pavo y oro): Silencio
José Antonio Cubas (gris perla y plata con remates negros): Silencio

domingo, 23 de enero de 2011

MERCANTILISTAS AL CONGRESO

por: Daniela Ramos
En esta campaña política  nuestra provincia será una vez más todo un circo; las ideas no existen. Candidatos al congreso se disputan cetro de bufones para mejor servir al gran empresariado y enriquecer a sus propias familias hasta el hartazgo.
Pompa, cachondeo, payaseo, circo sin pan, acciones vergonzosas surtido de populismo, eso, todo junto y multiplicado por cien- será la actual campaña política a lo largo y ancho de nuestra provincia y de todo Ancash. Nuestros candidatos no ofrecen más porque carecen de lo esencial, pero les sobra hipocresía y cara de palo.
“Llegó el circo”, grita la población cuando se entera de que en su comuna o en su barrio deambula el comando de algún candidato al congreso, promoviendo su futuro sueldo personal, o su dieta, según sea el caso. Es así que la gente puede ver marchando por las calles céntricas de un pueblo con paso circunspecto a candidatos prometiendo villas y castillos para conquistar votos que lo  llevaria al congreso
La ‘imagen es todo’, reza un comercial… y la política de hoy es exactamente eso: un comercial…por todos los poros y desde todos los ángulos…un acto comercial. Pero, una cosa es la farandulización del payaseo y algo muy distinto es creer que su ‘hueveo’ mediático puede atropellar derechos de terceras personas resbalando en la frontera de lo ilícito.
En ancash tenemos candidatos para todos los gustos, para todas las pitanzas; también los hay jugando al fútbol o corriendo maratones, ofreciendo el oro y el moro, bueno, intentando hacerlo, en verdad, ya que jamás uno de ellos jugó ni con un balde en el estadiazo de la zona. Deportivamente, es lenteja… pero habla como ametralladora, otros son mudos, contradiciendo el viejo y sabio dicho que reza: “habla lento y piensa rápido”. Aquí el asunto es al revés.
Giles al cubo hay por montones , mas, los políticos hipócritas superan todo porcentaje. ¿Qué decir de nuestro candidatos que no abren el pico en el actual gestión congresal, Pese a que el espacio disponible para un artículo ya se termina, no podemos dejar sin mencionar a ciertos grupete que repostula  la congreso por Ancash y que viene aparecer recién ahora por su provincia luego de cuatro años de santa ausencia .
Qué lejanos están aquellos días en que los postulantes al congreso tenían ideas válidas, poseían cultura (cívica y general), hablaban bien, mostraban dignidad en sus campañas y eran consecuentes con sus postulados ideológicos (incluso hubo quienes dieron la vida por defender y respetar sus ideales).Ya no encontramos líderes como los de antaño. Nunca más, al parecer, podremos ser guiados por personajes de prosapia significativa y calidad de estadistas, como: los de anteaño
Hoy en política todo es una bufonería, un circo, un carnaval de máscaras y tambores. Las ideas no existen, los programas serios tampoco. Candidatos de aquí, de allá se igualan en la torpeza de sus declaraciones, en el ridículo de sus acciones y en la búsqueda inagotable de agenciarse parte del poder para mejor servir a los amos foráneos del empresariado, y de ese modo continuar enriqueciendo a sus propias familias hasta el hartazgo casi faraónico, sin detenerse ante la depredación de nuestra provincia. Pero, en fin, es lo que hay no más. No tenemos otra cosa, y la culpa es solamente nuestra.
Hemos dejado –por nuestra pusilanimidad y perenne inquilinaje en que nadamos- las manos y bolsillos sueltos a todos nuestros representantes políticos, sin jamás exigirles cuentas claras, ni demandar a voz en cuello contar con el muy necesario, sano e imprescindible ‘poder revocatorio’ para sacar de un solo paraguazo a cuanto ignorante, vivaracho, mentiroso, clasista, corrupto y mercantilista se ha encaramado en la política de los pobres.

jueves, 20 de enero de 2011

LOS ELEGIDOS PARA LAS CANDIDATURAS AL COBGRESO DE LA REPUBLICA

  (ANCASH): Desde ayer se publican extraoficialmente la lista de candidatos al Congreso de la República por el departamento de Ancash, si bien aparecen muchos conocidos de la política, surgen otros nuevos y algunos que están ligados a otras agrupaciones políticas en décadas pasadas.
Las listas están con sorpresas, invitados y grandes “sancochados”. Aquí algunas listas de candidatos que podrían sufrir variaciones de último momento.
SOLIDARIDAD NACIONAL
1.-Heriberto Benites (ligado a César Alvarez y por ende a “Cuenta Conmigo”)
2.-Juan Calderón Altamirano
3.-Tobías Ortíz Villafane (tristemente recordado ex alcalde de Huaraz tras la vacancia de Lombardo Mautino.)
4.-Titina Alcazar (postula por segunda vez, representante del PPC)
5.-Norma Navarrete Nieto
PERÚ POSIBLE
1.-Modesto Julca Jara (postula por segunda vez, ligado a Genero Delgado Parker)
2.-Dante Moreno Neglia (Gerente de medios de comunicación en Huaraz-antes ligado al fujimorismo).
3.-Juan Crisólogo (Propietario del Canal 31 en Chimbote)
4.-Margoth Nivín (Secretaria Provincial de Perú Posible-la luchó y consiguió)
FUERZA 2011 (KEIKO FUJIMORI)
1.- Ninel Romero Bartusiak (Va por segunda vez, antes por Unidad Nacional)
2.-Edwin Santos Tarazona
3.- María Magdalena López Córdova.
4.-Faustino Carranza Herrera.
5.-Rosa María Bartra Barriga.(Ex regidora de Nuevo Chimbote)
En el Partido Aprista ya se habría dado luz verde a Wilder Calderón quien encabezará la lista y se han hecho invitaciones a la ex alcaldesa del Santa, Victoria y Espinoza y Lombardo Mautino de Huaraz quienes aún no confirman las convocatorias, entre tanto Helvezia Balta no habría aceptado la ubicación número 4 en la lista.
FONAVISTAS DEL PERÚ
1.-Ildefonso Severiano Espinoza Cano (Sacerdote)
2.- Jaime Guzmán Giraldo
3.- Gregorio Román Vázquez
4.-Juana Moreno Vela
5.-Teofila Andrade de Chávez
GANA PERÚ (Ollanta Humala)
1.- Freddy Otárola Peñaranda (Va a la reelección)
2.-Nena Escalante ( Va a la reelección)
3.-Juan Cribillero (Dirigente sindical-Chimbote)
4.-Policarpio Luna
5.-Elsa Calderón
En Fuerza Social hay dos representantes de la sierra de Ancash, un abogado de la provincia de San Luis y Luis Maguiña Villarreal, ex presidente del FEDIP Huaraz, quien salió con el sable desenvainado y dio los primeros “puyazos” a sus virtuales rivales políticos.
Aún faltan consolidar otras listas considerando que son más de una decena de candidatos a la Presidencia de la República y por ende, en Ancash tendremos más de 50 candidatos al Congreso de la República de todo “calibre” y para todos los gustos, esperemos que haya una selección adecuada y no haya comensales adictos al pollo a la brasa.

miércoles, 19 de enero de 2011

SIS ATIENDE A 99.7% BENEFICIARIOS DE JUNTOS‏

·         Mejora el acceso a servicios básicos en distritos de Ancash

ANCASH.- El Seguro Integral de Salud (SIS) ya atiende al 99.7% de beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos – Ancash, como resultado de que esta sede regional logró promover la respectiva inscripción de 66 mil 331 niños y 30 mil 507 madres titulares, en la gestión del 2010, ocupando los primeros lugares a nivel  de las sedes regionales de este programa social.

De igual modo, Juntos – Ancash logró el primer lugar en el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI) para el 88.1% de su población objetiva, que representa a más de 58 mil niños de los distritos donde interviene Juntos.

Con la inscripción al SIS y al contar con el DNI se facilitará el acceso a los servicios básicos para las familias beneficiarias del Programa Juntos, cuyas poblaciones anteriormente no podían recibir atención médica por la falta de recursos y debido a que habitan muy alejados de los Establecimientos de Salud.

Ancash conjuntamente con las sedes regionales de Apurímac, Huánuco, Amazonas – Bagua, Piura, Puno, La Libertad y Pasco se encuentran entre las regiones más cercanas de alcanzar la meta, que consiste en facilitar el 100% de acceso al SIS para los niños hasta los 14 años de edad y madres del Programa Juntos.

Por esta razón, la principal preocupación es continuar trabajando en los distritos más recónditos de ésta parte del país, conforme lo advirtió el jefe del Equipo Regional de Juntos – Ancash, Econ. Raúl Díaz Charqui, en entrevista con los periodistas de los medios de comunicación local.

“Si bien es cierto que las madres de Juntos reciben los 200 nuevos soles cada dos meses, ellas tienen la responsabilidad de velar por la salud de sus hijos y de ellas mismas, acudir a sus controles médicos para hacer uso del SIS”, puntualizó Díaz Charqui.

RUTA DEL CANON MINERO

por: Edgar Herrera Tuya

  El Canon Minero es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales y Regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el  Estado por la explotación de recursos minerales,  metálicos y no metálicos.
Estos recursos son transferidos anualmente en función a determinados criterios: ingresos percibidos, volúmenes de extracción, Impuesto a la Renta (IR), indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población a nivel departamental, provincial y distrital, entre otros.

Para llegar al cálculo final, conocido como Índice de distribución del Canon Minero, se desarrolla toda una secuencia de análisis y generación de información por parte de las distintas entidades. Esta secuencia se inicia en la empresa minera, y culmina con el depósito del dinero en la cuenta de la municipalidad a fin de que ésta pueda disponer de los recursos de acuerdo a las prioridades establecidas.

A continuación, les presentamos esta secuencia:

1. Empresa Minera: Durante los tres primeros meses de cada año (enero a marzo) las empresas mineras   declaran a la SUNAT el total de ingresos percibidos el año anterior y de este monto el 30% constituye el Impuesto a la Renta (IR) que luego se denominará Canon Minero.

2. Ministerio de Energía y Minas (MEM): Entrega al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los tres primeros meses del año la lista de empresas Mineras y su RUC, su ubicación exacta y los volúmenes de extracción del año anterior.

3. Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT): Entrega al MEF, la relación del Impuesto a la Renta (IR) pagados por las empresas mineras anualmente.

4. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): Entrega al MEF, dentro de los tres primeros meses del año, los indicadores de población por Gobierno Local así como el Indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas.

5. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales (DGAES): Con la información proporcionada,  determina el Índice de Distribución del Canon Minero. Esta información debe ser publicada en el portal del MEF y en el Diario Oficial El Peruano.

6. Dirección Nacional de Tesoro Público (DNTP): El MEF, a través de la DNTP, dispone el depósito de las transferencias en cuentas especiales a nombre de la entidad correspondiente en el Banco de la Nación con la denominación: Cuenta Canon Minero.

7. Banco de la Nación (BN): Debe remitir a cada gobierno local o regional la Nota de Abono y el tipo de abono correspondiente a la transferencia, así como el período al que pertenece el abono.

8. Municipalidad: Los gobiernos locales pueden invertir los recursos del canon minero en proyectos de  inversión de infraestructura pública como caminos, puentes, escuelas, postas médicas, entre otros; así como proyectos productivos, mantenimiento de infraestructura y elaboración de perfiles.

9. Población: Participa activamente en la formulación de los planes y presupuestos de su gobierno local. Para ello, cada gobierno local debe garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública, además de conformar los espacios y mecanismos respectivos para su participación

martes, 18 de enero de 2011

CONDOLENCIAS

El personal del Equipo Regional del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos” - Ancash expresa sus más sentidas condolencias a la gestora local Angélica Fabiola Trujillo Oliveros y a toda su familia, por la irreparable pérdida de su señor esposo:

ING. AMÉRICO F. SÁNCHEZ VALVERDE
(Q.E.P.D. Y D.D.G.)


Quien partió a la vida eterna el viernes 14 del presente mes, llamado por nuestro padre celestial, Dios. Rogamos al divino misericordioso que le acoja en su Reino, según nuestra fe y esperanza cristiana.

Velatorio:      Colegio de Ingenieros del Perú.
Sepelio:         Jueves 20 de enero de 2011.


Huaraz, 18 de enero de 2011.



ECON. RAUL DIAZ CHARQUI
Jefe del Equipo Regional de Juntos - Ancash