viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Bienvenido seas 2011!

 Ya estamos en el Nuevo Año.  a pesar de la crisis galopante que se viven en nuestra provincia por la atrocidad de  las autoridades políticas , deseando que 2010 no fuera más que un pequeño paréntesis en nuestras vidas, y ansiando la pronta llegada de 2011. ¡A mí que me dejen como estoy!...era la frase más repetida ante los deseos de Paz y Felicidad para el nuevo año.
que está siendo tan agresiva la campaña mediática que se está llevando a cabo, a propósito de la crisis económica global, que el miedo al futuro y la desconfianza se están apoderando, poco a poco, de toda la población. A ver, en estas circunstancias, quién se atreve a poner en duda las medidas de los gobiernos de apoyo a la banca, es decir, a los causantes del desastre financiero mundial. Porque, en lo que todos nos hemos puesto de acuerdo  (gracias a la efectiva campaña propagandística por medios comunicación, los Estados Unidos de América), es en que a quien hay que salvar es a los grandes de las finanzas y del automóvil. ¿O no?.
No pasa un día sin que tengamos una nueva mala noticia sobre la situación económica. Unas veces nos viene en forma de cifras de paro. Otras en forma de empresas que quiebran. Aunque también los titulares de prensa pueden contribuir a generar mayor situación de pánico entre las gentes. Por ejemplo, ayer aparecía en diversos medios una frase: 'el mundo se encamina a la ruina'.
En el Perú , hambrientos  se van a la marcha de protesta cada día ,para exigir al gobierno puestos de trabajo ,hay niños que se mueren de inanición, hay desesperanza , hay frustración y cólera ,frente a este horizonte sombrío como pocos creemos ,ANTE LA CRISIS HAY ESPERANZAS, en los hogares
huarinos, vemos rondar el funeral del pan, de la sal, del azúcar , productos de primera necesidad,
Casi un conjunto de maldiciones bíblicas están signando al Perú, con marca lacerante, cuya cicatriz tal ves será maquillada a través de la acción de nuevas generaciones de peruanos, puesto que la situación actual del gobierno de Alan García Pérez, no permite en confiar, que haya gente o grupo de peruanos, capaces de acabar, con la inmoralidad, el desgobierno económico y el
futuro pignorado de la nación.
 El problema de la crisis financiera actual, como el de las anteriores, es el de los especuladores y gentes sin escrúpulos que se van a aprovechar de la situación para seguir sacando partido a la misma. Por ejemplo. A mis amigos, por fin les han concedido el tan ansiado préstamo a través de otra Entidad. De esta forma podrán pagar la deuda que les provocaron otros especuladores anteriores, y que seguro guardan sus millones en magníficos paraísos fiscales. Pero ha sido a un interés por encima del precio de mercado.
Baja el Euribor, pero los Bancos siguen diciendo que no tienen dinero y, por tanto, se mantiene los intereses altos. Y agradecidos. Pues ante la supuesta escasez de dinero, que te presten es ¡todo un lujo!. Así funcionan los mercados. Como decía Milton Friedman en 1973, son una forma de regular la codicia humana para que cause el menos daño posible.
De la misma forma, estamos asistiendo a toda una oleada de crisis de empresas, la mayoría de ellas ficticias, a pesar de los esfuerzos que realizan toda esa legión de técnicos y asesores a sueldo de las empresas, para 'camuflar' la verdadera situación económica. Yo estoy viviendo en directo dos bastante llamativas. La primera, de una empresa de energías renovables. Sus beneficios altos. Su cartera de clientes creciendo. Sus riesgos, prácticamente inexistentes. Y de pronto, despiden casi a la mitad de la plantilla. Aunque justo en el límite legal para evitar la consideración de despido colectivo
,solo un cambio de poder en el estado y una política de gobierno para las grandes mayorías, para los trabajadores , para el pueblo, solo un gobierno realmente nacionalista tecnológico .que rompe las principales ataduras de la imposición imperialista, puede realmente iniciarla solución a los males que aquejan nuestro querido Perú  Y a quienes menos poseen que no les reduzcan sus sueldos. Y que bajen la gasolina, los alimentos, la ropa, la luz y el gas, entre otras necesidades. Apretémonos el cinturón pero que no paguen justos por pecadores. Todo sea por salir cuanto antes lo mejor posible de la recesión.
Por esto, la esperanza ha de ser lo último que se pierda. Tenemos que conseguir salvar el barco. Pero si no lo conseguimos, y el barco se hunde, las ratas también se tienen que hundir con nosotros. Feliz Año 2010.

POSTERGA SENTENCIA CONTRA PERIODISTAS

Juez del Tercer Juzgado Penal de Huaraz

El Juez del Tercer Juzgado Penal de Huaraz, David Ramos Muñante, en un hecho sin precedentes para la Libertad de Expresión  fijo para el  5 de enero del 2011, a las 9.30 de la mañana,   la lectura de sentencia  contra los periodistas, César Lévano y Hugo Gonzáles Henostroza, por el supuesto delito de difamación. También convocó al ex regidor  de Independencia Carlos Loarte López.  

Anteriormente el mismo Juez, dictó Reserva de Fallo Condenatorio contra Hugo Gonzáles y declaró la inocencia de Loarte López, pero la denunciante Fiscal Silvia Paredes  Goycochea apeló, al igual  que Gonzáles y la Sala Superior Penal declaró nula la sentencia, devolviéndolo el expediente  al juzgado de origen para emitir un nuevo dictamen. En este lapso los querellados no volvieron a ser citados por  el magistrado Muñante.
 El 27 de marzo del 2009, Hugo Gonzáles acogió la versión de Loarte López, quien a través del diario LA PRIMERA-Huaraz, hizo referencia de que la referida Fiscal   habría  archivado  las denuncias contra el ex alcalde de Independencia, Alfredo Vera.
La  Fiscal,  no hizo valer el derecho de réplica y/o descargo, a través de una carta notarial como suelen aclarar las versiones vertidas por terceros en los medios de comunicación.
A consecuencia de ello apareció una notificación, donde se  traslada una denuncia formulada por la Fiscal en mención en contra del redactor de la edición regional de LA PRIMERA  Hugo Gonzáles, el director nacional César Lévano, al editorial “Grupo Arena” SAC y a la persona del ex regidor del municipio de Independencia, Carlos Loarte.
Es extraño además que las querellas presentadas contra Hugo Gonzáles y LA PRIMERA, hayan sido derivadas al Tercer Juzgado Penal, (juzgado de competencia y acceso diario  de la Fiscal denunciante).Antes la  sentencia estuvo programado para el  28 de diciembre, lo cual  se ha reprogramado para el 5 de enero del 2011. 

Huaraz, 29 de diciembre de 2010

A CUSHIN LE ESPERA PAPA CALIENTE

Por: cesar Ramírez Chávez
En las elecciones municipales del año  2006, Edwards Vizcarra llego al sillón municipal de la provincia de Huari  en un turbio proceso eleccionario. Era previsible   que iban terminar así, que podía esperarse, para llegar al municipio se juntaron personajes variopintos  encabezado por un architransfuga Edwards Vizcarra. Con el  lema ¡Amor Por El Dinero! Es así al barco del comandante  Ollanta cualquier fujimorista u otro oportunista  podía subirse. Lo advertimos  en la polémica que se organizó en  CEBA “Virgen del Rosario”, en esa ocasión  nuestro llamado no se hizo eco. Han pasado pocos años para que la población se entere del festín que se hizo en la municipalidad. Las evidencias confirman el enriquecimiento ilícito, obras inconclusas, obras sin liquidación, entre otros, producto de los inmorales diezmos.  Con este antecedente adiós nacionalismo en huari.
Dentro de pocas horas asumirá Teodoro  Acuña la alcaldía de la  provincia, para demostrar que no tiene ningún vínculo con Edwards Vizcarra tendrá  que solicitar Auditoria a la gestión cesante.  ¿Estará en condiciones de hacerlo? Lo dudo. Ojalá  me equivoque.
Es una constante en nuestra provincia los regidores de la  oposición jamás  fiscalizaron ni tampoco conservaron su independencia política  por el contrario se convirtieron en ayayeros de los  alcaldes de turno, se dejaron absorber por pequeñas ventajas personales claudicando su filiación política; y traicionando a la población, en esta ocasión tengo la plena esperanza que los regidores de la  oposición  jugaran su papel de fiscalizadores, incluso el nivel académico y profesional supera largamente a los regidores del oficialismo. Los hechos confirmaran o desmentirán lo que asevero.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

NUEVAS ELECCIONES COMPLEMENTARIAS

ANCASH): En 34 distritos del país se declararon nulas las elecciones del 3 de octubre pasado por distintas causales y, por tanto, en esos lugares se convocará oportunamente a Elecciones Complementarias, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Hasta que se elijan a los nuevos alcaldes y regidores continuarán en funciones las actuales autoridades municipales, según lo resolvió el JNE mediante Resolución N° 5001-2010, de fecha 23 de diciembre.

En efecto, el organismo electoral acordó ampliar la vigencia de las credenciales otorgadas a dichas autoridades para asegurar y garantizar la continuidad de la gobernabilidad en los gobiernos locales de esas jurisdicciones.

Las Elecciones Complementarias se realizarán en 11 distritos de Ancash, cinco de Lima, cuatro de Cajamarca, tres de Huánuco, dos de Lambayeque, dos de Puno, dos de San Martín, dos de Ucayali, así como uno de Ica, Huancavelica y La Libertad.

Estas jurisdicciones son: Acochaca, Canis, Mangas, Anta, Olleros, Pira, Huacachi, Rapayán, Culebras, Huata, Santa Cruz (Ancash); Chicla, Cuenca, Paccho, Cochamarca y Quinocay (Lima); Asunción, Magdalena, Cujillo y Bellavista (Cajamarca); Chuquis, Shunqui, Honoria (Huánuco); Pátapo y Túcume (Lambayeque), Antauta y Usicayos (Puno); San Pablo, El Porvenir (San Martín); Tahuania y Nueva Requena (Ucayali); Huancano (Ica); Vilca (Huancavelica); Curgos (La Libertad).

Las Elecciones Complementarias se convocan dentro de los 90 días naturales siguientes a la instalación de los concejos municipales y se realizan el primer domingo del mes de julio del año en que se inicia el mandato legal de las autoridades municipales, conforme al artículo 4 de la Ley de Elecciones Municipales.

martes, 28 de diciembre de 2010

EX ALCALDE Y REGIDORES EN LA MIRA


(HUARI): Con fecha 14 de diciembre, mediante resolución Nº 4950-2010, el Jurado Nacional de Elecciones decidió declarar fundada el pedido de vacancia presentada por el ciudadano y abogado huarino Héctor Flores Leiva contra el alcalde de Huari y Notario Público , Herberth Solís Alcedo al haber contratado en forma directa como Notario Público en los procesos de selección convocado por la Municipalidad Provincial de Huari en su condición de Primer Regidor, cobrando la suma astronómica de 88.873.00(Ochentiocho mil ochocientos setenta y tres 00/100 nuevos soles.

Herberth Solís Alcedo en su condición de primer regidor a la vez notario público de Huari ha intervenido en casi todos los procesos de selección en la contratación de obras, adquisición de bienes y servicios, en este caso ejerciendo su función notarial, percibiendo honorarios de la municipalidad para participar y dar fe de la transparencia en las licitaciones públicas, adjudicación directa pública, selectiva y de menor cuantía,etc., aprovechándose de su condición de regidor.

A escasos días de terminar la gestión edil Herberth Solís Alcedo ha sido vacado, pese a que los regidores en sesión extraordinaria de fecha 24 de septiembre de 2010 acordaron por unanimidad declarar infundada dicho pedido, sin embargo, el máximo organismo electoral da la razón al abogado Héctor Flores al declarar fundada la vacancia al cargo de alcalde que ostenta el notario público de Huari Herberth Solís Alcedo.

Asimismo, en su artículo segundo señala CONVOCAR a Betty Amalia Bayona Romero para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari, departamento de Áncash, para completar el periodo municipal 2007-2010, otorgándosele la respectiva credencial, de la misma manera en su .Artículo tercero indica.- CONVOCAR a Miguel Félix Hidalgo Aguilar, candidato no proclamado del partido político “Partido Nacionalista Peruano”, para que asuma el cargo de alcalde de regidor para completar el periodo municipal 2007-2010, otorgándosele la respectiva credencial. Finalmente en su Artículo cuarto dispone.- REMITIR copia de los actuados al Ministerio Público a fin de que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

Herberth Solís al tomar conocimiento de la decisión del Jurado Nacional de Elecciones ha pretendido ocultar bajo siete llaves su situación en la municipalidad provincial, actuando como si no pasara nada, desgraciadamente su inoperancia e incapacidad para gobernar ha conllevado a que se desate una crisis en el municipio huarino, donde empresarios, proveedores, hasta trabajadores hacen largas colas para cobrar, y otros para reclamar sus pagos, sin lograr nada por la poca efectividad de sus funcionarios.

Herberth Solís sería denunciado por los delitos de PECULADO, COLUSIÓN Y ENREQUICIMIENTO ILÍCITO, además la población huarina viene exigiendo al Colegio de Notarios de Ancash para sea desaforado de dicho ente deontológico por su mala actuación como notario público de Huari

lunes, 27 de diciembre de 2010

DECLARAN VACANCIA DE HERBERT FRANCO SOLÍS ALCEDO

                                              
  RESOLUCION Nº 4950-A-2010-JNE y Expediente Nº J-2010-2859

 VISTA la Resolución Nº 4950-2010-JNE de fecha 14 de diciembre de 2010.

CONSIDERANDOS

1.     Mediante Resolución Nº 4950-2010-JNE de fecha 14 de diciembre de 2010, se resolvió el recurso de apelación interpuesto por Héctor Flores Leiva y se revocó el acuerdo de concejo municipal adoptado por la Municipalidad Provincial de Huari en fecha 24 de septiembre de 2010, en consecuencia, se declaró la vacancia de Herbert Franco Solís Alcedo al cargo de alcalde de la mencionada municipalidad por haberse comprobado la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

2.     No obstante, se ha verificado que en la Resolución Nº 4950-2010-JNE se ha incurrido en error material que debe ser corregido por este Colegiado, al consignarse en la parte resolutiva lo siguiente:

Artículo tercero.- Convocar a Miguel Félix Hidalgo Aguilar, candidato no proclamado del partido político “Partido Nacionalista Peruano”, para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari […].

3.   El artículo 407 del Código Procesal Civil, de aplicación supletoria en el presente caso, señala que: “Antes que la resolución cause ejecutoria, el Juez puede, de oficio o a pedido de parte y sin trámite alguno, corregir cualquier error material evidente que contenga”.

4.     Asimismo, se deja expresa constancia que no se modifica el sentido del fallo contenido en la Resolución Nº 4950-2010-JNE, ni la credencial correctamente otorgada al antes mencionado.

Por tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo único.- PRECISAR que la parte resolutiva de la Resolución Nº 4950-2010-JNE, de fecha 14 de diciembre de 2010, debe señalar lo siguiente:

“[…]
Artículo tercero.- Convocar a Miguel Félix Hidalgo Aguilar, candidato no proclamado del partido político “Partido Nacionalista Peruano”, para que asuma el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Huari […]”.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

SIVINA HURTADO

PEREIRA RIVAROLA

MINAYA CALLE

DE BRACAMONTE MEZA

VELARDE URDANIVIA

Bravo Basaldúa
Secretario General                                                      

domingo, 26 de diciembre de 2010

NAVIDAD EN CRISIS

Para muchas personas estas navidades serán las más pobres de su vida. Unas navidades en crisis, de corazón, no se las deseo a nadie. La Navidad tiene varias caras y distintos porcentajes artificiales tanto de sentimientos y deseos como de mercantilismo comercial.

Aunque la base sea el nacimiento de Jesucristo (a pesar de que serias investigaciones demuestran que no nació en diciembre) y la festividad en si contenga una dosis de creación mítica e invención humana lejos del rigor histórico, como dicen algunos, 'si no existiera la Navidad habría que crearla' porque en el fondo el ser humano necesita salir de la rutina diaria anual marcada por la negatividad y ha de portarse o comportarse bien y a buenas con sus semejantes, que bastante daño o mal ha ido sembrando desde la prehistoria hasta la actualidad.  

Sentimientos profundos sociales, humanistas, filosóficos, ético-morales y religiosos tales como solidaridad, fraternidad, paz, concordia, consenso, caridad, amor, cariño, familiaridad, compañerismo, misericordia, generosidad...son los que deben imperar a cualquier hora y siempre entre todos los seres humanos del planeta sea Navidad, Pascua .

Pero no es posible que tales sentimientos perduren el año entero a la vista de los conflictos y problemáticas mundiales, crisis imperante en nuestro querido Perú y de la maldad reinante en muchos corazones y cerebros de quienes dirigen los destinos del planeta, así que, no hay más remedio para que la cosa no sea aún peor, que cambiar el 'chip' cada período diciembre-enero, en cada Navidad.  

Para ello sirve y nos vale la Navidad. Para que los siempre buenos aún sean más bondadosos, para que los tibios o mediocres se tornen buenos aunque sea por unos breves días (menos da una piedra) y para que los malos reduzcan su maldad si no operan un cambio radical hacia la bondad. Ello pasa cada año por estas fechas, con bonanza económica o sin ella, independientemente.

Sin embargo, estamos ante las Navidades más difíciles, donde pobres  ven rondar el funeral el pan del azúcar, pobres, críticas y duras de vivir de las últimas décadas. Con una buena parte de la población  recibiendo ayuda alimenticia de entidades y ongs y otro porcentaje considerable de la ciudadanía que ha perdido empleo, ahorros y vivienda por culpa de la crisis (esos sufridores hipotecados...); la situación navideña para estas gentes no está para descorchar ni brindar alegremente.  

Y en estas fechas tan entrañables, en las que cabe imperiosamente ser sensible con los necesitados y solidario con el dolor ajeno de los indefensos y los débiles; hago mi ruego a los que tanto poseen aún (por suerte para ellos) para que se acuerden de quienes están mal y practiquen el 'espíritu crístico navideño' (por muy artificial que pueda parecer) predicando con el ejemplo materializando ayudas económicas, alimentarias y de ropajes en los organismos correspondientes como ongs, iglesias y servicios sociales.

Perdamos el miedo a las compras navideñas y compremos racionalizadamente pero con inteligencia, sin derroches ni ostentaciones., a ese enero, a un nuevo año, a pesar de las catastróficas previsiones de los economistas. Vivir con tal inseguridad en estas Navidades críticas no es bueno. Deseemos con fuerza como una vibración al unísono, la mejoría de la Crisis.

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿CÓMO SE CELEBRAN LA NAVIDAD EN NUESTRO HUARI?

Hay recuerdos y costumbres que repetimos casi sin saber por qué, pero que de adultos admiramos y si estamos lejos extrañamos. Estas costumbres son nuestra tradición. Difundamos nuestras tradiciones, y mantengamos vivas nuestras raíces.

Hemos querido presentarle un recuento de nuestras costumbres más típicas en la  provincia y los Centros poblados como acopalca, yacya, chinchas y mallas. Ellas nos traen recuerdos, y nos harán disfrutar de la variedad y riqueza de nuestra cultura.

Chicos y grandes, jóvenes y viejos, obligado, todos a Misa de Gallo, ‘¡Obligado!’ aunque nos estemos muriendo de sueño. La Iglesia se veía linda, iluminada íntegramente con velas y cirios, porque a la misa venía toda la comunidad. El que no iba temprano no alcanzaba banca. Después de misa todos se deseaban Feliz Navidad y cada uno regresaba a su casa para  la cena de Navidad,  acompañan el pavo con  papa y ensalada que preparan especialmente para Navidad, y luego toman su chocolate y panteón, igual que en el resto de la región.

Los pastorcillos se presentan en la noche buena, escenifican la adoración de los pastores al niño Jesús, en el portal de belén. Colorida estampa, que se nutre de las melodías y parlamentos de sus creadores. su música es a base de tamborcillos y sonajas. Desde la anunciación de los ángeles, hasta los negritos "araruros", tiene numerosos personajes y cánticos, amén de los diálogos cual interesantes y sugestivos. Niños y jóvenes, cantan y bailan. Las niñas visten de campesinas.

UNA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO SIN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Transportes y Comunicaciones y P.N.P. propician


Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Dirección de Circulación Terrestre a cargo del experimentado funcionario Marcelo Toledo Aguirre viene realizando un estricto control a los servicios de transporte público de pasajeros y de mercancía a través de sus inspectores de planta y del rubro “Viaje Seguro”, en diferentes puntos estratégicos de la red vial de Ancash, con el apoyo de la Policía de Carreteras y de Tránsito, para garantizar un viaje cómodo, seguro y sin accidentes de tránsito.

Como se sabe, gracias al control permanente realizado el presente año que finaliza, se ha logrado imponer alrededor de mil multas por infracciones mediante Actas de Verificación, a empresas de transporte público de pasajeros, transporte de mercancías y a particulares, de manera que con la seriedad y eficiencia que caracteriza la gestión de Marcelo Toledo y la efectiva coordinación con la Policía Nacional, se puede asegurar que durante estas fiestas  navideñas y de año nuevo, se procura un ambiente festivo sin accidentes de tránsito.

Para ello, los usuarios también deben colaborar informando a las autoridades cualquier irregularidad a los teléfonos celulares 943628984, 943942198 del sector Transportes y al  #421490 (rpm) de la PNP  .

En ese sentido el funcionario Marcelo Toledo pide a todos los conductores cumplir con las respectivas normas y tener mucho cuidado principalmente ante las intensas lluvias y en las zonas de neblina.

El Ing. Marko Djukanovich, Director Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Ancash, por su parte, no obstante las limitaciones presupuestales, viene cumpliendo con el mantenimiento de las vías del interior de la región. Cabe indicar que el mal estado de ciertas vías no son necesariamente de su responsabilidad, sino de PROVIAS.

Entre tanto, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, les desea a todos los usuarios y público en general, felices fiestas navideñas y venturoso año nuevo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MILES DE NIÑOS DE ANCASH AGASAJADOS POR CONGRESISTA

 “La Navidad debe convocar una reflexión para alcanzar todos el bienestar que deseamos en una sociedad inclusiva con justicia social”.  El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, así lo afirmó, tras referir que este año, por quinta vez consecutiva, celebramos la navidad con miles de niños de las más importantes ciudades de Ancash.

El parlamentario ancashino realizó un exitoso compartir con los niños más pobres de la provincia del Santa, en el local del Partido Aprista Peruano, tal y como lo hiciera en la víspera con el Convento de Huaraz. 

“Personalmente he distribuido hoy miles de juguetes y el resto de regalos los haremos llegar a través de mis operadores políticos en la región, con el propósito de que los niños que nunca han tenido la oportunidad de disfrutar las fiestas navideñas, lo puedan hacer en un marco de recordación del nacimiento del creador”, puntualizó.

El legislador aprista refirió que este tiempo es de profunda reflexión cristiana y de agradecimiento por la situación por la que atraviesa el país.  “Quiero hacer llegar mi saludo y gratitud a mi pueblo, deseando que estas fiestas navideñas las pasen en unión familiar y augurándoles, al mismo tiempo, un mejor año 2011”, finalizó el congresista.

PROGRAMA JUNTOS TRANSFIERE SEIS MILLONES DE SOLES A HOGARES POBRES DE ANCASH

Entrega de incentivos económicos culminará este 22 de diciembre

ANCASH.- Durante los meses de noviembre y diciembre, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres transfirió más de 6 millones de nuevos soles a 30 mil hogares de la región Ancash, luego de que estas cumplieran con sus corresponsabilidades de enviar a sus hijos e hijos a la escuela y enviar regularmente a los centros de salud.

La transferencia se realiza a través de las ventanillas del Banco de la Nación y de las transportadoras, en los diferentes puntos de pago para los lugares más alejados de la región.

El abono de los mencionados incentivos económicos culminó el miércoles 22 de diciembre, en el Centro Poblado de Huacho, distrito de Quillo. Como se sabe, este distrito ubicado en la provincia de Yungay es considerado como uno de los más pobres a nivel de todo el país.


Según el jefe del Equipo Regional de Juntos Ancash, Econ. Raúl Díaz Charqui, actualmente en el distrito de Quillo, mil 996 familias son las favorecidas con la transferencia de los abonos bimensuales de 200 soles, que realiza Juntos a los hogares en extrema pobreza.

“En Ancash estamos trabajando indesmayablemente para restituir a la población de extrema pobreza, a fin de que puedan acceder a los servicios que brinda el Estado, como es promover el derecho a la identidad, educación, salud y nutrición”, sostuvo Diaz Charqui.

Asimismo, indicó que los distritos donde no se cuenta con agencias del Banco de La Nación, la entrega del incentivo a las familias se realiza a través de Transportadoras de Caudales.

RESPETAR DESCICION DE COMUNEROS DE HUAMBO Y ORGANIZACIONES DE BASE

CONGRESISTA FREDY OTÀROLA ADVIERTE A MINISTROS  RESPETAR DESCICION DE COMUNEROS DE HUAMBO Y ORGANIZACIONES DE BASE
REUNION CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO FUE EXITOSA SE ESCUCHÒ LA POSICION Y ADVERTENCIA DEL FRENTE DE DEFENSA, AUTORIDADES, CONGRESISTAS Y SOCIEDAD CIVIL 
COMUNEROS DE ZONA DE CONFLICTO, FRENTE DE DEFENSA, CATAC, HUAMBO, FADA ANCASH  ETC SE REUNIERON CON CONGRESISTA  NACIONALISTA
 LIMA21DIC10.-“La muerte del comunero Muñante Cadillo Vergara, no descansará en paz con las dádivas o castigo que pueda aplicar la justicia y el gobierno, si no, cuando de forma definitiva el Gobierno Central  anule la resolución de operatividad por siempre de la minera Chancadora Centauro en la zona,  y la presencia de los  ministros –Ambiente, Minas y Interior- sirva como interlocutores ante el gabinete García, que la posición del Frente de Defensa de la Comunidad de Huambo, Autoridades y Sociedad Civil es determinante y no hay espacio a ceder para que la minera siga operando” declaraciones del Congresista Ancashino Fredy Otàrola, quien es  miembro titular  de la Comisión de las Fuerzas Armadas,  Orden Interno del Congreso de la República.
Pesa sobre el gabinete el pedido de interpelación a tres ministros de estado por los sucesos de Huambo. Los Ministros de Energía y Minas, del Ambiente y del Interior tendrán que recurrir a su bancada legislativa en el Congreso de la República para evitar la censura y ser destituidos del cargo. Los sucedido en las alturas de Catac, Recuay, Conococha, Pampas Chico,   Huaraz y demás ciudades, ha develado las irregularidades cometidas y culpabilidad del  supremo gobierno y que ésta ha terminado con saldos trágicos de muertos y heridos, pérdidas millonarias en la economía de mercado  y una resolución mal concebida y anulada.  La presencia de los Vice Ministros de Energía y Minas, del Ambiente  y del Interior, fue importante en el Distrito de Catac, Provincia de Recuay; aunque no dejo satisfecho a los presentes pero fue también valioso para que sean interlocutores ante la mesa del presidente de la república, de la firmeza, decisión, postura  y planteamiento del Frente de Defensa, Autoridades  y Sociedad Civil en defensa de la laguna de Conococha y por consiguiente los Ríos: Santa, Fortaleza y Pativilca. En el conclave político a casi 3 mil metros de altura, participaron además el FEDIP Huaraz, LA FADA-Ancash, Ligas Agrarias, UNASAM (Universidad Nacional), los dirigentes del Frente de Defensa, Congresista Fredy Otàrola Peñaranda entre otros.
“El Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente tienen que responder por sus irregularidades cometidas, uno de las partes  al expedir la norma y la mejor prueba es haberla anulado y la otra, el de no velar la defensa del medio ambiente por la presencia minera y finalmente la destitución del Coronel PNP  Demetrio Pérez Vargas, es un clamor popular por haber ordenado la masacre y con  resultados conocidos y está en manos del Ministro del Interior   su retiro inmediato o cambio a su cuartel y lo que pueda hacer o dar el gobierno a los familiares no devolverá la vida al comunero vilmente abatido y por ende la investigación y censura continuará caiga quien caiga. Invoco a la sociedad civil continuar con su postura vigilante y de lucha pacífica y tener mayor celo para identificar a los infiltrados que quieren manchar una causa justa”  dijo finalmente Fredy Otàrola.
Fredy Otàrola, estuvo presente en el Distrito de Catac, antes y después de la misma, como de costumbre tuvo reuniones con el Frente de Defensa y Sociedad Civil y hoy estuvo del mismo modo en el local central de la FADA Ancash-Huaraz, quienes convocaron a una conferencia de prensa, posterior a ello,  Carlos Milla Ayala, Presidente de la Fada-Ancash en reunión con el parlamentario se  informaron, evaluaron y coordinaron acciones en defensa de la Laguna de Conococha.
El Congresista ollantista se encuentra en el Departamento de Ancash, visitando provincias y distritos y recoger inquietudes de la poblacion como a la vez asistir a diversos eventos socio politicos programados. 

FELIZ NAVIDAD

ESTIMADOS  : HUARINOS
DESDE EL PORTAL HUARINOTICIAS  QUEREMOS DESEARTE UNAS FELICES FIESTAS EN COMPAÑÍA DE TUS FAMILIARES Y AMIGOS.
QUE ESTA NAVIDAD SEA UN PERIODO DE PAZ, ILUSIÓN Y DESCANSO.

TE MANDAMOS NUESTROS MÁS SINCEROS DESEOS DE ÉXITOS PARA EL PRÓXIMO AÑO Y EL COMPROMISO DE SEGUIR TRABAJANDO JUNTOS POR UN MAÑANA MEJOR.

FELICES FIESTAS

EN HUARAZ EL 25%, EN INDEPENDENCIA EL 36 % Y EN SAN MARCOS EL 74% DE LA POBLACIÓN SIN SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA

*        Para que el servicio de limpieza pública sea completo y eficiente es necesaria la toma de conciencia de la población sobre la importancia de tener una ciudad limpia.

Ancash, 21 de diciembre de 2010. El 25% de la población en Huaraz, el 36% en Independencia y el 74% en San Marcos  declara que no cuenta con el servicio de limpieza pública, según la información publicada en la Libreta de Calificación Ciudadana de MIM Ancash.

De las personas que dicen no recibir este servicio, en el caso de Huaraz, el 51% la quema, el 33% la bota al río, el 12% en un botadero público y el 4% la destina a otros lugares.

En Independencia, el 56% quema su basura, el 18% la bota en el río, el 9% en un botadero público, el 8% la recicla y el 6% la destina a otros lugares. 

En el distrito de San Marcos, el 43% la quema, el 24% la lleva a un botadero público, el 17% al río y el 16% a otros lugares.

El gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Holger Mejía Anaya dijo a MIM Ancash “nosotros estamos tratando de abarcar al 100% de la población, pero existen algunas calles, callejones o accesos que no nos dan las condiciones para cumplir con el servicio de limpieza pública. Es decir, no se puede ingresar por su poca amplitud, en estos casos, los pobladores de estas zonas optan por lo más fácil que es botar la basura al río o la dejan en las calles, originando contaminación. Además, hay personas que no cumplen con el horario y día que se les ha asignado para el recojo de la basura, ya sea de mañana, tarde o noche, aún cuando se les ha comunicado hace mucho tiempo. Es verdad que hubo percances originados por fallas mecánicas de los camiones, pero no son frecuentes. Para que el servicio de limpieza pública sea completo y eficiente es necesaria la toma de conciencia de la población sobre la importancia de tener una ciudad limpia, esto se ha venido haciendo a través de charlas, perifoneo de mensajes educativos y de manera directa”.

lunes, 20 de diciembre de 2010

LAS PEORES PROMESAS DEL ALCALDE DE HUARI DURANTE EL AÑO 2010

 1.-  Los proyectos como riego por aspersión abandonado y sobrevalorado que hasta la fecha no funciona como se nos pinto,
 2 .- El Complejo Turístico Deportivo de la Provincia de Huari, llamado coliseo de gallos, el mismo que a la fecha se encuentra inconcluso y abandonado
 3.-  El terreno que se compro  para la construcción del estadio municipal solo sirve de biohuerto, al no haber sido concluido tal como se proyecto,
 4.-  Como también existen compras de terrenos para ser usados en la construcción del hospital, centro cívico, proyectos que hasta la fecha no hay indicios de construcción.
5.- No tenemos un terminal terrestre adecuado, sino solo contamos con un terminal terrestre improvisado que funciona al lado del coso taurino.
 6 Desarrollo de nuestra provincia se maneje solamente desde una perspectiva política, pues como mínimo debemos solicitar el esclarecimiento de las bondades de los proyectos a desarrollarse. sin embargo vemos mucho silencio por parte de nuestras autoridades y movimientos políticos,
 7.-Expediente para la  construcción del centro cívico de la provincia de huari, cuyo presupuesto ascendía a la suma de s/8´173,306.33 nuevos soles.no existe
 8.- Expediente para la  construcción  del estadio municipal de huari, con un presupuesto equivalente a la suma de s./21´446,304.02 nuevos soles .no existe
9.- Expediente para la construcción del terminal terrestre con un presupuesto equivalente a la suma de s./11´089, 605.80 nuevos soles. No existe
 10.- con memorando numero  1298, diciembre del 2007 , del Doctor Cesar Fernández Callupe  Gerente Municipal , al profesor Emilio Julio Carrillo Bustillos Gerente de Administración y Finanzas , asunto pago por la compra de terreno del sr Vicente Soto  Rosario por la suma de 462,630.00 , este terreno esta destinado para el proyecto construcción del estadio municipal.Con memorando numero  1152, diciembre 11 del  2007  pago por la compra de terreno del SR FAUSTO BAR OSORIO  por la suma de 127 ,610.00, con una extensión de 1,823 m2 ,con el testimonio de compra y venta registrado de propiedad PETT Nº 0198064 ,este terreno esta destinado para el proyecto construcción del estadio municipal.con memorando numero  1262, diciembre 14 del  2007 , asunto pago por la compra de terreno del Donato rosario Cisneros  por la suma de 161, 420.00 , con una extensión de 2,306 m2 , este terreno esta destinado para el proyecto construcción del estadio municipal.con memorando numero  1321, diciembre 19 del  2007 , asunto pago por la compra de terreno del señora leonarda farfán sevillanos de una área de 1,252 m2 para la construcción del estadio municipal a 70.oo nuevos soles cada metro cuadrado    .con memorando numero  1291, diciembre 17 del  2007 , asunto pago por la compra de terreno del señor saturnino Filomeno Mendoza jara  por la suma de 129,010  , este terreno esta destinado para el proyecto construcción del estadio municipal.con memorando numero  1290, diciembre 17 del  2007  , asunto pago por la compra de terreno del señor  Quinorio romero flores   por la suma de 79.520.00 ,este terreno esta destinado para el proyecto construcción del estadio municipal.con memorando numero  1110, diciembre 04 del  2007  , asunto pago por la compra de terreno del  señor Wenceslao Avendaño morales    por la suma de 1,414.00  con una extensión de 20.200.00 m2 , con testimonio , instrumento numero 331 de la escritura de compra y venta  firmado por el notario Herbert franco Solís Alcedo este terreno esta destinado para el proyecto construcción del estadio municipal.
 11.-  existen los montos debidamente presupuestados para los indicados proyectos, hasta la fecha no han concluido, por lo que la población pide sus prontas construcciones, para que de esa forma el desarrollo de la provincia no se detenga.
12 .-la provincia  debería contar con una infraestructura básica al cien por ciento instalada. o sea, debería tener una red de agua potable y alcantarillado cubriendo la totalidad de la superficie urbana.  Debería tener pistas y veredas en todos los sectores y en todos los barrios.
13.- no tenemos infraestructura productiva que genere empleo para la población desocupada.
14.-  no tenenos organizaciones vecinales activas y fortalecidas participando activamente en los procesos de planeamiento, supervisión y fiscalización de las acciones de desarrollo.

15.- no existe vocación de Servicio a la Comunidad. Lo que ha existido ha sido un apetito voraz por sacar el mayor provecho económico para la satisfacción particular de unas cuantas personas ligadas a  su entrono social  ,supuestamente del pueblo.                       .

16.- pequeñas obras físicas (dispersas y sin ninguna vinculación de unas con otras) sobrevaloradas, mal ejecutadas y de poca o nula trascendencia vecinal.
17.-  No ha existido nunca la intención por hacer una Planificación Urbana que contemple las verdaderas aspiraciones y necesidades de la población huarina. De este modo, las obras que hizo un gobierno anterior no fueron construidas como el coso taurino simplemente por celos políticos

sábado, 18 de diciembre de 2010

CUATRO AÑOS MAS DE FUTURO POSTERGADO

huari, nuestra provincia, Enclavado en el Callejón de Conchucos, que corre paralelo al Callejón de Huaylas, Huari muestra una belleza y panorama singulares, propios de estar ubicado en las faldas occidentales de la Cordillera Oriental, sigue siendo hoy en día un pueblo sumido en el atraso, la pobreza y la falta de proyectos sociales .En efecto, desde su fundación. Data de 1,572, perteneció a la jurisdicción del corregimiento de Conchucos la provincia de huari ha tenido muchos gobiernos municipales muchos ellos han sido de orientación aprista, fujimorista, "independientes “izquierdistas ,nacionalistas, que poco o casi nada se han preocupado por los verdaderos intereses y aspiraciones de los pobladores huarinos.

Nos preguntamos ¿Cuántos cientos de millones de nuevos soles (¿o miles?) han desfilado por las arcas municipales en los años de existencia política? ¿Algún vecino de a pie lo sabe? Creemos que no. Los únicos que lo saben son los ex alcaldes y el actual alcalde.Pero no obstante la falta de datos concretos sobre la trayectoria de los recursos presupuestales- trataremos de hacer un esfuerzo hipotético (no importa a vuelo de pájaro) del porqué seguimos en el atraso pese al tiempo transcurrido y a los dineros invertidos.

Si bien es cierto huari
tiene una población de 9.738 habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).De los 9.738 habitantes de Huari, 5.005 son mujeres y 4.733 son hombres. Por lo tanto, el 48,60 por ciento de la población son hombres y el 51,40 mujeres. Durante los  años de existencia y con los recursos financieros que ha tenido( 200 millones de soles ), debería contar con una infraestructura básica al cien por ciento instalada. o sea, debería tener una red de agua potable y alcantarillado cubriendo la totalidad de la superficie urbana. Debería tener pistas y veredas en todos los sectores y en todos los barrios. Debería tener, asimismo, un mínimo de infraestructura productiva que genere empleo para la población desocupada. Debería tener organizaciones vecinales activas y fortalecidas participando activamente en los procesos de planeamiento, supervisión y fiscalización de las acciones de desarrollo. Sin embargo, constatamos que toda la infraestructura física que se ha logrado obtener es poco relevante, poco significativa y poco provechosa para la población en su conjunto    .

La provincia de huari  tiene todo lo que se necesita para su Desarrollo. Además de los recursos financieros (en los cuales, los ingresos por concepto de canon y sobre canon minero ha jugado un rol importantísimo) tenemos los recursos naturales básicos para la construcción de obras civiles (inmensas canteras de donde se puede obtener buena piedra para cimentaciones, buen ripio, buen cascajo, buena arena, etc.) Asimismo, ingentes recursos humanos para la mano de obra y, sobre todo, importantes recursos técnicos (recursos humanos calificados) para el planeamiento y la conducción del proceso de desarrollo local.

Entonces, ¿por qué no se ha logrado el tan ansiado Progreso y Bienestar Social que la provincia  necesita? He ahí el quid de la cuestión. Las explicaciones pueden ser muchas, pero a nuestro modo de ver, la razón fundamental es porque no ha existido vocación de Servicio a la Comunidad. Lo que ha existido ha sido un apetito voraz por sacar el mayor provecho económico para la satisfacción particular de unas cuantas personas ligadas a  su entorno social  ,supuestamente huarinios de corazon- y de algunos movimientos seudo independientes (que en la práctica se han comportado como mafias sicilianas para el reparto de la torta del Poder y de los billetes)                        .

Esto explica el porqué en las gestiones municipales se haya puesto el énfasis no en las personas necesitadas sino en las pequeñas obras físicas (dispersas y sin ninguna vinculación de unas con otras) sobrevaloradas, mal ejecutadas y de poca o nula trascendencia vecinal. No ha existido nunca la intención por hacer una Planificación Urbana que contemple las verdaderas aspiraciones y necesidades de la población huarina. De este modo, las obras que hizo un gobierno anterior no fueron construidas como el coso taurino simplemente por celos políticos .

huari necesita urgentemente un Gran Cambio. Un cambio no solo de nuevas autoridades municipales sino, fundamentalmente, de actitudes y valores. Tenemos que dejar atrás la apatía y la desidia. Tenemos que desterrar para siempre viejos moldes conductuales como, por ejemplo, ese dicho ramplón y amoral que dice: “que robe pero que haga obra”. Esta actitud solo sirve para afianzar aun más el sistema de corrupción e inmoralidad que se pasea (sin ningún pudor como “Pedro en su casa”) por toda la provincia .

Por ello, si queremos que nuestra provincia deje atrás la pobreza, el atraso y la  falta de proyectos sociales  tenemos que declarar una guerra sin cuartel a la corrupción y a la inmoralidad. Hay que ser conscientes de que el manejo corrupto del poder encarece las obras, priva de ingresos al erario local, recorta gastos útiles, acentúa la pobreza, fomenta las injusticias y, sobre todo, desmoraliza y desmotiva a la gente. Una actitud firme y consecuente tiene que decirle ¡Basta, ya! a la corrupción. Y, por supuesto, levantar en alto las banderas que señalen: ¡NO A LA CORRUPCION! ¡NO A LAS INMORALIDADES! ¡NO A LA DELINCUENCIA! Elgato2