martes, 30 de noviembre de 2010

DESASTRE INAUGURACIÓN DE PALACIO MUNICIPAL

por. lucy villanueva malvas

(HUARI):  se inauguró el nuevo palacio municipal en Huari, que sin duda es una hermosa y moderna obra, con buena estructura como arquitectura, los ambientes han sido diseñados de acuerdo a los servicios con que presta la municipalidad.

La nueva gestión gozará de las comodidades de la moderna infraestructura, obra hecha realidad gracias a la decisión del ex alcalde de Huari, Edwards Vizcarra, quien supo concertar con su Concejo Municipal para darle prestancia a la municipalidad provincial.

Pero los alardes que se hicieron para su inauguración incluida pagos exorbitantes en la presentación de artistas nacionales, han sido duramente cuestionados por la población huarina, lo que se reflejó en la ceremonia, donde la población, las autoridades locales, y los grandes invitados como los alcaldes distritales y los congresistas estuvieron ausentes, hasta el ex alcalde Edwards Vizcarra no se apareció por ningún lugar.

Pasa que el actual alcalde Heberth Solís Alcedo quiso coronarse con ave marías ajenas, y el tiro le salió por la culata, ayer pudo saborear el desprecio de la población huarina. Pero el castigo del pueblo no es gratuito, se debe a que el incapaz alcalde que solo se ha dedicado a calentar el asiento de alcaldía en los casi ocho meses de gestión.

Postergar las obras en los centros poblados; según versión de los empresarios locales favorecer abiertamente a la empresa de su primo hermano y la supuesta traición a su antecesor son algunos de los errores de Heberth Solís Alcedo para cosechar ahora el rechazo de la población huarina.

En los murmullos de la población huarina habría trascendido que el ex alcalde Edwards Vizcarra no estuvo presente debido a que Herberth Solís había anulado las resoluciones de los más de treinta trabajadores y despedido abruptamente a algunos de ellos por el solo hecho de contratar los servicios del abogado Héctor Flores, quien también es rival político del renunciante alcalde Edwards Vizcarra, sin embargo, habría dicho que los líos políticos son personales y no de terceros.

Asimismo, Edwards Vizcarra se habría solidarizado con los casi 40 trabajadores que a partir del próximo año formaran parte del ejercito de los desocupados por la mezquindad y la traición del notario Herbeth Solís Alcedo.

UNIVERSIDAD AUTONOMA PARA HUARI-ANCASH


por: Eduardo Edgar Huachaca Chavez (puka_kakash@hotmail.com)

8 CARRERAS PROFESIONALES  CONSIDERADAS EN EL PROYECTO DE LEY

CONGRESISTA FREDY OTAROLA CONCRETA ANHELO CONCHUCANO;  UNIVERSIDAD BENEFICIARÁ A  7 PROVINCIAS


Han pasado décadas y después  de reclamar, exigir y demandar su anhelo,  las autoridades de la zona de los conchucos ven cristalizados un paso importante sobre la creación de la Universidad de Huari.

El Congresista Nacionalista Fredy Otárola Peñaranda, ejerciendo su derecho a la iniciativa legislativa enmarcado por la Constitución Política del Perú ha presentado el Proyecto de Ley N° 4511/2010-CR, creando la Universidad Autónoma de Huari. La Ley General de Educación Ley N° 28044 y la Ley Universitaria N° 23733, establece la de promover el desarrollo científico y tecnológico en las instituciones educativas de todo el país y la incorporación  de nuevas tecnologías en el proceso educativo y atender la formación profesional integral, la investigación científica y las actividades  de extensión cultural de la población, y además de contribuir de forma estratégica al crecimiento y desarrollo de Huari y provincias vecinas, con la finalidad de garantizar una óptima educación de la región y la  nación.  En la actualidad la zona de los Conchucos cuenta con 131 Colegios y 10 Centros Superiores de estudio –131 en total-  y existe 22, 622 estudiantes en educción secundaria que vienen cursando estudios en la Provincia de Huari y Provincias aledañas. La aprobación de  la ley, beneficiará de forma directa a las provincias de Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas y Corongo. La creación de la Universidad Autónoma de Huari será con personería de derecho público interno sobre la base del Instituto Superior Pedagógico Público de Huari y no irrogará costo alguno al erario nacional, por cuanto existe un presupuesto actual que financia y garantiza el funcionamiento permanente de la actual sede del Instituto Superior Pedagógico Público de Huari.

La Universidad Autónoma de Huari inicialmente ofrecerá las carreras de Ciencias Agrarias, Ciencias del Ambiente, Administración y Turismo, Ciencias Médicas, Ingeniería de Minas, Derecho y Ciencias Políticas y en la Comisión de Educación y en  debate posterior en el Pleno se adicionará Educación.

El Proyecto de Ley cuenta con  7 artículos y 4 disposiciones transitorias.

El Parlamentario Ancashino de ésta manera ha plasmado el clamor de la población en general y autoridades huarinas de igual manera de las provincias que conforman la parte alto andina de la sierra de Ancash, en especial la actitud del actual Alcalde Herbet Solís y el impulso y fuerza puesta por la poblacion huarina, quien ha asumido un compromiso social-educativo de cristalizar el sueño de tener una universidad para los conchucos y su agradecimiento al Congresista ollantista Fredy Otaróla Peñaranda, por el apoyo invalorable. El proyecto de ley será debatido en la Comisión de Educación que preside la bancada nacionalista y posteriormente sometido a la voluntad del Pleno del Congreso de la República.

lunes, 29 de noviembre de 2010

OBRAS DE IMPACTO QUE GENEREN DESARROLLO PARA ANCASH SE INCLUYEN EN PRESUPUESTO 2011

 Con motivo de discutirse el Presupuesto de la República del Perú del 2011, el congresista Wilder Calderón Castro, planteó que se precise el financiamiento de una serie de obras de impacto que inciden directamente en el progreso y desarrollo de Ancash, que cuentan con SNIP. 

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, aceptaron lo solicitado  por el parlamentario ancashino, quien fuera respaldado por miembros de su bancada.  “Debemos apostar por el concepto de desarrollo y justicia social.  Esta región, específicamente del eje andino y la zona rural de la ciudad de Chimbote que necesita del impulso del gobierno central, dado que existe una apatía y una paralización en las obras”, señaló.

Se incluyó en el Presupuesto de la República para su ejecución en el 2011, a petición del legislador ancashino la renovación del contrato del Proyecto Perú de la carretera que va de Chimbote-Sihuas-Uchiza-Marañón; el proyecto Provías Tramo Huarochiri-Molinopamapa-Caraz; la Culminación de los 600 metros iniciales de la carretera de Huarmey-Aija-Recuay; el asfaltado y pavimentación de las carreteras Chucchus-Marca, en Recuay; el mantenimiento de la carretera Yuracmarca-Santa Rosa-Trigopampa, de la carretera Santa-Molinopampa; y, el asfaltado de acceso de la Panamericana Norte al centro poblado Puerto de Santa en la provincia del Santa.

En cuanto corresponde al saneamiento, Calderón Castro insistió en que se insertaran en el presupuesto nacional los proyectos de mejoramiento y construcción del sistema de agua y alcantarillado sanitario de los sectores de Nueva Victoria, Conchup y Llacta de la Campiña de la ciudad de Caraz, provincia de Huaylas; mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la zona de Catac-Recuay-Ancas; el mejoramiento de la Red de alcantarillado de los Asentamientos Humanos Víctor Raúl Haya de la Torre, César Vallejo, Las Palmeras, Cruce de Santa y Santa Cruz, en la provincia del Santa; el mejoramiento del canal de irrigación de Parón II, distrito de Caraz, provincia de Huaylas; la construcción del canal de irrigación Chiripe-Moyobamba, distrito de Yanac, provincia del Corongo; el sistema de riego Paulla-Cañiasbamba, provincia de Sihuas; y, el proyecto de agua potable de Huarmey.

Atendiendo a las expectativas que tiene la región, también se ha incluido el mejoramiento y ampliación del Mercado Municipal de Caraz, distrito de Caraz, provincia de Huaylas; el proyecto de sustitución y reforzamiento de la infraestructura y equipamiento de la IE N° 86269, María Auxiliadora de Carhuaz; el saneamiento de agua y desagüe de Recuay;  y, la instalación del sistema de electrificación rural en media tensión y redes secundarias en el sector Pay Pay de Huarmey.

lunes, 22 de noviembre de 2010

UN MUERTO TRAS SER ATROPELLADA POR BUS EN PUENTE VÉLIZ

Una mujer murió y su esposo quedó gravemente herido tras ser arrollados por un ómnibus de la empresa Chavín Imperial, en el distrito de San Marcos, en la provincia de Huari .

la pareja viajaba a bordo de una moto y sus cuerpos fueron arrastrados unos 10 metros al ser embestido por el bus.

La fallecida fue identificada como Julia Saavedra, de 29 años ,natural del departamento de huanuco ; mientras que su esposo Pablo Ramírez, de 35 años,natural del distrito de uco  , sobrevivió pero resultó con varias lesiones.

Cabe precisar que el tránsito quedó paralizado por varias horas a la altura del Puente Véliz, donde quedó tirado el cadáver de la víctima.

ALCALDE HUARINO DISPONE A SU ANTOJO CANON MINERO

Corresponsal: viajero
En la última remesa  del canon minero  nuestra provincia  recibió  la suma de 24 millones , los verdaderos huarinos  no saben el destino de tanto dinero  que tiene la municipalidad , solo sabemos que se realizan  parchados  de  las calles , gastando innecesariamente el dinero del canon , Nos preguntamos ¿Cuántos millones de nuevos soles  han desfilado por las arcas municipales en los años 2007 al 2010? ¿Algún vecino lo sabe? Creemos que no. Los únicos que lo sabe ex alcaldes Edwards Vizcarra zorrilla el  alcalde accesitario Herbert Solís Alcedo, y los regidores. 
 por otro lado el  terreno de 24 mil M2 que sería usado para la construcción del estadio municipal solo sirve de biohuerto, al no haber sido concluido tal como se proyecto, como también existen compras de terrenos para ser usados en la construcción del hospital, centro cívico, proyectos que hasta la fecha no hay indicios de construcción, si a ello además se toma en cuenta que no tenemos un terminal terrestre adecuado, sino solo contamos con un terminal terrestre improvisado que funciona al lado del coso taurino. Pero no obstante la falta de datos concretos sobre la trayectoria de los recursos presupuestales- trataremos de hacer un esfuerzo hipotético (no importa a vuelo de pájaro) del porqué seguimos en el atraso pese al tiempo transcurrido y a los dineros invertidos en proyectos innecesario y de poca magnitud .

Con los recursos financieros por concepto de canon  que ha tenido- debería contar con  infraestructuras básicas al cien por ciento instaladas. O sea, debería tener una red de agua potable y alcantarillado cubriendo la totalidad de la superficie urbana. Debería tener pistas y veredas en todos los sectores y en todos los barrios. Terminal terrestre, centro cívico, estadio municipal, Debería tener, asimismo, un mínimo de infraestructura productiva que genere empleo para la población desocupada. Debería tener organizaciones vecinales activas y fortalecidas participando activamente en los procesos de planeamiento, supervisión y fiscalización de las acciones de desarrollo. Sin embargo, constatamos que toda la infraestructura física que se ha logrado obtener es poco relevante, poco significativa y poco provechosa para la población en su conjunto  . 

La provincia de huari  tiene todo lo que  necesita para su Desarrollo. Además de los recursos financieros (en los cuales, los ingresos por concepto de canon y sobre canon minero ha jugado un rol importantísimo) tenemos los recursos naturales básicos para la construcción de obras civiles (inmensas canteras de donde se puede obtener buena piedra para cimentaciones, buen ripio, buen cascajo, buena arena, etc.) Asimismo, ingentes recursos humanos para la mano de obra y la conducción del proceso de desarrollo local                            .
Entonces, ¿por qué no se ha logrado el tan ansiado Progreso y Bienestar Social que la provincia  necesita? He ahí el quid de la cuestión. Las explicaciones pueden ser muchas, pero a nuestro modo de ver, la razón fundamental es porque no ha existido vocación de Servicio hacia la provincia. Lo que ha existido ha sido un apetito voraz por sacar el mayor provecho económico para la satisfacción particular de unas cuantas personas ligadas  a su entorno social supuestamente del pueblo- y de algunos proveedores propios del municipio que en la práctica se han comportado como el faenón aprista, para el reparto del canon  a  espaldas del pueblo                                                                        .
Esto explica la nula gestión municipal con proyectos sobrevaloradas, mal ejecutadas y de poca o nula trascendencia vecinal. No ha existido nunca la intención por hacer una Planificación Urbana que contemple las verdaderas aspiraciones y necesidades de la población huarina. De este modo, las obras que hizo un gobierno anterior no fueron construidas como el coso taurino simplemente por celo político.

Huari necesita urgentemente un Gran Cambio. Un cambio no solo de nuevas autoridades municipales sino, fundamentalmente, de actitudes y valores. Tenemos que dejar atrás la apatía y la desidia. Tenemos que desterrar para siempre viejos moldes conductuales como, por ejemplo, ese dicho ramplón y amoral que dice: "que robe pero que haga obra". Esta actitud solo sirve para afianzar aun más el sistema de corrupción e inmoralidad que se pasea (sin ningún pudor como "Pedro en su casa") por toda la provincia    

Por lo antes señalado debemos tener en cuenta que todos estamos en la obligación de exigir a nuestros gobernantes que utilicen en forma adecuada los dineros que nos pertenece, basta ya de aceptar que el desarrollo de nuestra provincia se maneje solamente desde una perspectiva política, pues como mínimo debemos solicitar el esclarecimiento de las bondades de los proyectos a desarrollarse. Sin embargo vemos mucho silencio por parte del frente de defensa de los intereses de huari, los que callan muchas veces por el provecho político y tal vez porque esperan sacar algún beneficio de dicho derroche de dinero. Solo nos queda seguir luchando contra aquellos politiqueros que creen que huari es su "chacra" y pisoteando los mandatos técnicos aprovechan el desconocimiento de nuestro pueblo
                      .
Por ello, si queremos que nuestra provincia deje atrás la pobreza, el atraso y la falta de proyectos sociales tenemos que declarar una guerra sin cuartel a la corrupción y a la inmoralidad. Hay que ser conscientes de que el manejo corrupto del poder encarece las obras, priva de ingresos al erario local, recorta gastos útiles, acentúa la pobreza, fomenta las injusticias y, sobre todo, desmoraliza y desmotiva a la gente. Una actitud firme y consecuente tiene que decirle ¡Basta, ya! a la corrupción! Elgato2

domingo, 21 de noviembre de 2010

COMPRA IRREGULAR DE TERRENO PARA EL ESTADIO MUNICIPAL DE HUARI

Huarinos piden rendición de cuentas de los gerentes  por la compra   irregular del terreno para el estadio municipal, el doctor cesar Fernández callupe  gerente municipal,  profesor Emilio julio carrillo bustillos gerente de administración y finanzas deben ser investigados por la contraloría de la república por ordenar la compra de una cantidad considerable de terreno baldío inservible para la construcción del estadio, hasta ahora el terreno solo sirve como chacra del municipio.

muchas veces cuántos de nosotros nos hemos preguntado, ¿cual penosa es el nivel o calidad de vida de nuestra provincia?, y mi respuesta es evidente al igual creo yo que el de muchos de ustedes, pues a lo que respecta a la provincia de huari al igual que en otras provincias a mi parecer, se vive una situación penosa en cuanto al nivel o calidad de vida, puesto que nos faltan muchas cosas básicas como un mercado de bastos adecuado, una debida expansión urbana, entre otros, máxime si se tiene en cuenta además que lo poco que hay no sirve; si a ello aunamos que las contadas instituciones públicas y privadas que operan en la provincia no funcionan tal como deberían de ser, lo que también es un factor para el desmedro de nuestra provincia.

Por otro lado como hemos hablado anteriormente, la educación es uno de nuestros principales problemas, puesto que las autoridades no le prestan la atención adecuado, por lo que, tampoco funciona adecuadamente. por otra parte los proyectos como riego por aspersión abandonado y sobrevalorado hasta la fecha no funciona como se nos pinto, el complejo turístico deportivo de la provincia de huari, llamado coliseo de gallos, el mismo que a la fecha se encuentra abandonado inconcluso , la carretera jaucan mallas inconclusa y sobre valorado ¿Hasta cuándo será?.

aunado a lo antes dicho, es preciso señalar que las plazuelas de los centros poblados de yacya y huamantanga se caen a pedazos, los mismos que solo han sido maquillados con cementos de muy baja calidad y piedra labrada, por otro lado el terreno que sería usado para la construcción del estadio municipal solo sirve de biohuerto, al no haber sido concluido tal como se proyecto, como también existen compras de terrenos para ser usados en la construcción del hospital, centro cívico, proyectos que hasta la fecha no hay indicios de construcción, si a ello además se toma en cuenta que no tenemos un terminal terrestre adecuado, sino solo contamos con un terminal terrestre improvisado que funciona al lado del coso taurino, en tanto que las calles y principales jirones de la provincia a la fecha se encuentran huecas y abandonadas sin ningún rastro de ser mejoradas.

Por lo antes señalado debemos tener en cuenta que todos estamos en la obligación de exigir a nuestros gobernantes que utilicen en forma adecuada los dineros que nos pertenece, basta ya de aceptar que el desarrollo de nuestra provincia se maneje solamente desde una perspectiva política, pues como mínimo debemos solicitar el esclarecimiento de las bondades de los proyectos a desarrollarse. sin embargo vemos mucho silencio por parte de nuestras autoridades y movimientos políticos, los que callan muchas veces por el provecho político y tal vez por que esperan sacar algún beneficio de dicho derroche de dinero. Solo nos queda seguir luchando contra aquellos politiqueros que creen que huari es su "chacra" y pisoteando los mandatos técnicos aprovechan el desconocimiento de nuestro pueblo

como una muestra de lo antes descrito se tiene que; mediante resolución de alcaldía N° 650-2007-MPHI, debatido en sesión de consejo de fecha del 21 de diciembre del 2007, se aprobó el informe Nº 340-2007MPHI –GDUR/G emitido por el gerente de desarrollo urbano y rural, que dio visto bueno a los expedientes técnicos de los siguientes proyectos; a) construcción del centro cívico de la provincia de huari, cuyo presupuesto ascendía a la suma de s/8´173,306.33 nuevos soles; b) construcción del estadio municipal de huari, con un presupuesto equivalente a la suma de s./21´446,304.02 nuevos soles y c) la construcción del terminal terrestre con un presupuesto equivalente a la suma de s./11´089, 605.80 nuevos soles. por orden el ex alcalde Edwards Vizcarra zorrilla a los gerentes para la compra de terrenos para el estadio municipal ,  Con memorando numero  1298, diciembre del 2007 del DR cesar Fernández callupe  gerente municipal, al profesor Emilio julio carrillo bustillos gerente de administración y finanzas, asunto pago por la compra de terreno del sr Vicente soto Rosario por la suma de 462,630.00, este terreno esta destinado para el proyecto construcción del estadio municipal.

Con memorando numero  1152, diciembre 11 del  2007 del DR cesar Fernández callupe  gerente municipal, al profesor Emilio julio carrillo bustillos gerente de administración  y finanzas, asunto pago por la compra de terreno del SR FAUSTO BAR OSORIO  por la suma de 127 ,610.00, con una extensión de 1,823 m2 , con el testimonio de compra y venta registrado de propiedad PETT Nº 0198064 ,este terreno esta destinado para el proyecto construcción del estadio municipal.

con memorando numero  1262, diciembre 14 del  2007 del DR cesar Fernández callupe  gerente municipal , al profesor Emilio julio carrillo bustillos gerente de administración  y finanzas , asunto pago por la compra de terreno del Donato rosario Cisneros  por la suma de 161, 420.00 , con una extensión de 2,306 m2 , este terreno esta destinado para el proyecto construcción del estadio municipal.

con memorando numero  1321, diciembre 19 del  2007 del DR cesar Fernández callupe  gerente municipal, al profesor Emilio julio carrillo bustillos gerente de administración  y finanzas , asunto pago por la compra de terreno del señora leonarda farfán sevillanos de una área de 1,252 m2 para la construcción del estadio municipal a 70.oo nuevos soles cada metro cuadrado   

con memorando numero  1291, diciembre 17 del  2007 del DR cesar Fernández callupe  gerente municipal , al profesor Emilio julio carrillo bustillos gerente de administración  y finanzas , asunto pago por la compra de terreno del señor saturnino Filomeno Mendoza jara  por la suma de 129,010  , este terreno esta destinado para el proyecto construcción del estadio municipal.

Con memorando numero  1290, diciembre 17 del  2007 del DR cesar Fernández callupe  gerente municipal, al profesor Emilio julio carrillo bustillos gerente de admisnistracion  y finanzas, asunto pago por la compra de terreno del señor  Quinorio romero flores   por la suma de 79.520.00 ,este terreno esta destinado para el proyecto construcción del estadio municipal.

con memorando numero  1110, diciembre 04 del  2007 del DR cesar Fernández callupe  gerente municipal , al profesor Emilio julio carrillo bustillos gerente de admisnistracion  y finanzas , asunto pago por la compra de terreno del  señor Wenceslao Avendaño morales    por la suma de 1,414.00  con una extensión de 20.200.00 m2 , con testimonio , instrumento numero 331 de la escritura de compra y venta  firmado por el notario Herbert franco Solís Alcedo este terreno esta destinado para el proyecto construcción del estadio municipal.

Sin embargo pese a que ya existen los montos debidamente presupuestados para los indicados proyectos, como sea detallado precedentemente, estos hasta la fecha no han concluido, por lo que la población pide sus prontas construcciones, par que de esa forma el desarrollo de la provincia no se detenga.
Cuando una autoridad cierra los oídos y se niega a escuchar la voz del pueblo, suele ocurrir que tarde o temprano (generalmente, temprano) crea anticuerpos, que disfrutaba el porfiado sordo. Y para no perdernos en recovecos, digamos que la concertación es base para el desarrollo de un pueblo, viene sufriendo de tozuda sordera y evidente miopía desde hace muchos años… por lo menos.
 Hoy día, el pueblo, cansado de tanta demagogia, de tanto contubernio a sus espaldas y de tanta corrupción asociada y compartida parece estar proclive a dejar que todo se vaya por el alcantarillado, y la gente se decida por fin a luchar para abrir una nueva alborada dentro de cuatro años.

CONVOCA A SESION DE CONCEJO EN FORMA CLANDESTINA PARA TRATAR SU VACANCIA Y SIN NOTIFICAR AL SOLICITANTE HECTOR FLORES LEIVA

ALCLALDE DE HUARI HERBERTH FRANCO SOLIS ALCEDO CONVOCA A SESION DE CONCEJO EN FORMA CLANDESTINA PARA TRATAR SU VACANCIA Y SIN NOTIFICAR AL SOLICITANTE HECTOR FLORES LEIVA COMO LO EMPLAZA EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES.
1)     El  JURADO NACIONAL DE ELECCIONES,  EN EL EXPEDIENTE Nro. J-2010-1095,  expide el AUTO Nro. 1 del 26 de julio de 2010, en el que en su ARTICULO PRIMERO, DICE: Disponer el TRASLADO de la solicitud de VACANCIA presentada por Héctor Flores Leiva, remitiéndose los autos al Concejo Provincial de Huari. ARTICULO SEGUNDO.- REQUERIR al alcalde y regidores del Concejo Provincial de Huari para que cumplan con el trámite legal establecido, bajo apercibimiento de remitir copias al Ministerio Público para que evalué su conducta en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el artículo 377 del Código Penal, y deberá realizar las  siguientes acciones: 1) Convocar a sesión extraordinaria para tratar la solicitud de vacancia, en el  plazo de (5) días hábiles de notificada la presente, más adelante dice:  Deberá remitirse  acompañarse la siguiente documentación: 4.1. Las constancias de notificación al miembro afectado del concejo y al solicitante, de la convocatoria a las sesiones a las sesiones extraordinarias en las que conste el acuerdo de concejo sobre vacancia y/o el recurso de consideración.-
2)     El expediente llego a conocimiento del alcalde el 16 de setiembre de 2010,  sin embargo, al ver que no convocaba en los plazos emplazados por el Jurado Nacional de Elecciones; el solicitante HECTOR FLORES LEIVA, mediante denuncia  del 22 de setiembre de 2010 ha solicitado la intervención de la SEGUNDA FISCALIA MIXTA DE LA PROVINCIA de Huari.
3)     Se tiene conocimiento que recién el día 23 de noviembre de 2010 se viene convocando a sesión de concejo en forma clandestina, cuando de acuerdo al Art.  13 de la Ley Nro. 27972 dice: “Las sesiones del concejo son públicas…” y al convocarse a los regidores no lo ha hecho al solicitante de la vacancia; además la convocatoria se viene haciendo para el día de mañana 24 de setiembre de 2010, a las 14 horas . Además al Art. 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades prescribe que entre la convocatoria y la sesión debe mediar por lo menos 5 días, y en este caso lo hace, de un día para otro y sin convocar al solicitante de la vacancia.
4)     LA SOLICITUD DE VACANCIA  ENTRE OTRAS COSAS EXPRESA LO SIGUIENTE:
A)    El actual alcalde de Huari, HERBERTH FRANCO SOLIS ALCEDO, siendo primer regidor de la Municipalidad Provincial de Huari en la gestión de EDWARD DELFIO VIZCARRA ZORRILLA(años  2006 – 2010); participó en su condición de Notario Público en todos los procesos de selección (licitaciones públicas, adjudicaciones directas públicas, adjudicaciones directas selectivas y de menor cuantía), cobrando fabulosos honorarios profesionales.  Solo por esos conceptos y sin incluir las celebraciones por concepto de escrituras públicas y otros documentos, con información aun imparcial, la nada despreciable suma de S/. 88, 873.00 (OCHENTIOCHO MIL OCHOCIENTOS SETENTITRES   Y 00/100 NUEVOS SOLES). Por esta razón se ha planteado por ante el Jurado Nacional de Elecciones la vacancia de acuerdo al Art. 22 inc. 9) de la Ley Nro. 27972.
B)    En el mes de abril de 2008, el señor Notario Público de Huari, antes mencionado, quien al mismo tiempo era primer regidor de la Municipalidad Provincial de Huari, cobra  la nada desdeñable suma de S/.  31,650.00 (TREINTIUN MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES), comprobadamente, por servicios notariales; y no tendría nada de malo ni seria cuestionable cuando alguien lo hace por un trabajo efectivo realizado en forma imparcial, tratándose de servicios notariales,  pero cuando alguien usa su condición de autoridad, tiene influencia en ella, es parte de las decisiones más importantes y funge de “Notario Público”  para contratar a sabiendas que está prohibido, ello resulta ya, cuando menos,  sospechoso.  La solicitud dice: y no es que se trata de esa suma ridícula, como repito, ya que la cifra antes indicada resulta de la suma de varios cheques cobrados  sólo en el mes de abril del año de 2008.           Un regidor no puede contratar directamente con la municipalidad en donde se desempeña como autoridad, pues, si el regidor es ingeniero o abogado o contador, sabe que no puede vender sus servicios a la misma municipalidad; o si es comerciante de productos alimenticios, ferretería, carpintería, etc. no puede vender ningún producto a la municipalidad en donde se desempeña como tal en su condición de alcalde, regidor, funcionario o servidor de la misma municipalidad.  Para el Alcalde y regidor hacerlo, resulta causal de vacancia, aparte de las responsabilides administrativas, civiles y penales a que hubiera lugar. 
C)    Parte del escrito presentado por ante el Jurado Nacional de Elecciones,  dice:  pero resulta que el Notario Público que participa en ellas es nada menos que el primer regidor del periodo edil elegido entre  2007 – 2010, y actualmente ocupa el cargo de alcalde por renuncia de su titular Vizcarra Zorrilla. Consecuentemente,  es aplicable al presente caso lo establecido en el Art. 63 de la Ley Nro. 27972, el mismo que prescribe: “El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interposita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia…Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este articulo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en la función pública” .Como puede apreciarse, la disposición en referencia contiene una prohibición general: “no pueden contratar”. Es decir existe una prohibición general de contratar y otras prohibiciones especificas, por lo tanto, bajo ningún concepto y ninguna modalidad el alcalde, regidores, servidores, empleados y funcionarios de la misma municipalidad pueden contratar con la misma Entidad en donde cumplen una función relevante, porque la finalidad de esta disposición es la de proteger el patrimonio municipal y a quiénes la infrinjan se sanciona con la vacancia, en el caso de alcalde y regidores. La razón principal para sancionarlos es que  participen en calidad de transferentes de bienes o servicios  particulares y que como contraprestación reciban caudales de propiedad de la municipalidad y de este modo se perjudica el patrimonio municipal en los contratos  sobre bienes o servicios municipales, sea en calidad de adquirente o transferente, porque sencillamente dichas autoridades  tienen el poder de decidir, o de influir en la decisión, acerca del destino del patrimonio municipal. Por eso, la norma prohíbe que cualquiera de servidores municipales mencionados contrate con la municipalidad a efectos de evitar que el interés público que rige el manejo de los recursos municipales sea defraudado por el interés particular que persigue todo contratante.-

NUEVO LIBRO DE VARGAS LLOSA COINCIDE CON INTERPRETACIÓN LITERARIA DE JOVEN ESCRITOR ANCASHINO

Informe: Humberto Espinoza.-
El premio nobel de literatura  en su libro  el Sueño del Celta habla de  la explotación de los indígenas amazónicos,  por  el mal apodado rey del caucho. El investigador Sanluisino Elmer López, expreso su  satisfacción  al haber comprobado que en la  última obra  literaria del laureado escritor peruano “El Sueño del Celta” se encuentra coincidencias con la interpretación literaria que  el escritor ancashino  logró en su compendio de obras literarias. 

La Editorial Alfaguara señala que “El Sueño del Celta”,  nuevo libro del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en poco tiempo, cerca de medio millón de ejemplares que fue lanzado a la venta se han agotado.Para el investigador sanluisino, el hecho suscita algunas reacciones. Por un lado, emoción, por volver a leer una obra de Mario Vargas Llosa, pero también mucha expectativa, porque la trama implica de modo directo a la Amazonía, los abusos,   atrocidades y genocidios.
 
López Morales indica: Cuando publiqué mis tres primero libros titulados “ CARLOS FERMIN FITZCARRADL…UNA HISTORIA EN DISCUSIÓN”, “CARLOS FERMIN FITZCARRALD…HEROE INVENTADO” Y , ¿UN GENOCIDA MERECE UNA PROVINCIA?, en verdad, con estas publicaciones se generó opiniones, a favor y en contra, incluso para algunos personajes se trataba de un “resentido o loco” ninguneando la publicación; pero también, muchos intelectuales temerosos, instituciones hipócritas como el INC de Ancash, la Comisión de Cultura de la Municipalidad Provincial de Huaraz (Regidor José Pariasca) no se atrevieron  en realizar una crítica y debate literario.

En verdad, más de uno debería saber sobre los misterios que esconden  que esconde la Amazonía peruana, la historia no siempre tan edificante, pero que recorre a través de las venas abiertas de un pasado que aún duele e indigna. Por eso la investigación realizada por el Joven escritor ancashino ya se adelantaba y aproximaba a lo que hoy Mario Vargas Llosa señala en este libro, donde se habla sin tapujos ni hipocresías del genocidio y exterminio  cometidos por CARLOS FERMIN FITZCARRALD en la zona Sur (Ucayali) y Julio César Arana  (Putumayo).

Porque hablar de CARLOS FERMIN  FITZCARRALD Y JULIO CESAR ARANA, sin duda, es también aludir los crímenes del caucho,  específicamente a los que se cometieron contra miles de indígenas en el Putumayo. Es referirse a uno de los protagonistas de una de las denuncias más brutales contra todo un sistema de explotación y crímenes.

Si, revisamos las tres publicaciones de Elmer López. El libro, sin duda, toda una revelación, cuenta los crímenes, genocidios, torturas a través de fuentes tomadas de escritores  peruanos y extranjeros y escudriñando en el mismo lugar de los hechos  y sin duda se encuentra a  Roger Casement (personaje principal del Sueño del Celta) como una figura patriota, quien defendió a Irlanda contra el yugo inglés. Pero también es cierto que a veces luchó por algo más, por la libertad y  la justicia.

La investigación que realizó ELMER LÓPEZ,  fue casi silenciada en el Perú y la región Ancash, debido  a que se lesionaba pudores de héroes inventados, paradigmas falsos de aquellos que inclusive no dudaron en  poner nombre de provincias, calles y avenidas al “genocida” en potencia sólo por el hecho de llevar su apellido; a ello se aunaba los complejos de superioridad de aquellos que se denominaban de “buena familia”, sin antes conocer su estirpe o sin pertenecer a esegen.Sería importante que la  Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, así como las universidades privadas e Institutos Superiores Pedagógicos, INC, demuestren su contribución en la investigación y no  simplemente dedicarse a actividades rutinarias, o decir “chi chenor, lo que digas será”.
Sin embargo, la historia parece haber reivindicado la figura de ELMER LÓPEZ y su gran trabajo de mostrar los horrores de la codicia y el poder absoluto en medio de la profunda Amazonía. El hecho de que la novela de nuestro Premio Nobel (cuyas fuentes también incluyen documentos conseguidos durante su último viaje hacia Iquitos, el 2006, y a la Región Ancash visitando San Luis, Huaraz y otros) en el fondo, también es una forma de recordar no sólo con ira, sino también con serenidad y justicia uno de los episodios más negros de nuestra cronología.
 
La última novela del escritor peruano, “El sueño del celta”, la primera que sale publicada luego de que ganó el Premio Nóbel, salió  a la venta en las librerías del Perú a 69 soles,Mario Vargas Llosa, recién galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, presentó  en Madrid su nueva novela, “El sueño del celta”. El libro, de 454 páginas, es un texto histórico centrado en la figura de Roger Casement, un aventurero, diplomático y nacionalista irlandés ejecutado en 1916, y en las denuncias que hizo éste respecto a la explotación del Congo y la Amazonía peruana a comienzos del siglo XX,Se trata de alguien “que fue muchos personajes a la vez”, “con incongruencias y contradicciones en su biografía”, dijo Vargas Llosa en la madrileña Casa de América, donde presentó el libro. La “dualidad entre héroe y ser humano corriente es lo que me atrajo”, agregó respecto a las inquietudes que lo motivaron a la escritura                       .

Como en sus anteriores novelas históricas, contó el autor de libros como “La guerra del fin del mundo” y “La fiesta del chivo”, en un comienzo empezó a documentarse sobre un personaje que le parecía interesante, hasta acabar fascinado por él  .“Me ha pasado lo mismo con todas las novelas inspiradas en hechos históricos que he escrito”, señaló. Casement fue un aventurero irlandés que viajó de muy joven al Congo, donde descubrió los horrores de la colonización.
Años después de escribir un célebre informe de denuncia sobre lo que ocurría en el Congo belga, hizo un viaje a la zona de explotación de caucho en la selva del Putumayo, en la Amazonía peruana, donde se encontró con una situación similar.
Tras recibir honores del Imperio británico por su trabajo a favor de los pueblos indígenas, Casement, sin embargo, cayó en desgracia como “traidor” por apoyar la revuelta independentista irlandesa.

El libro se publica poco después de que la Academia Sueca premiara a Vargas Llosa, galardón que el escritor recibirá el 10 de diciembre en una ceremonia en Estocolmo. El flamante Nobel de Literatura reconoció que el premio le ha cambiado la vida, pero no sus ansias de seguir escribiendo. “Voy a seguir hablando, escribiendo”, dijo Vargas Llosa en una multitudinaria rueda de prensa en la Casa de América de Madrid. “A mí me encontrará la muerte con la pluma en la mano”.

viernes, 19 de noviembre de 2010

QUÉ ESPERA EL POBLADOR HUARINO DEL ALCALDE TEODORO ACUÑA BENITES


El candidato del movimiento político alianza para el progreso, Teodoro acuña Benítez, resulto ganador de las elecciones realizadas el último domingo en la provincia de huari,  recibiendo el apoyo casi mayoritario de la población que acudió a los diferentes centros de votación para emitir su voto de confianza.

el electo alcalde de huari, fue felicitado por el candidato de la olla , quien llegó junto a sus militantes al local de alianza para el progreso, para felicitarlo por el triunfo obtenido, mientras tanto los demás candidatos no lo hicieron, puesto que para ellos alianza para el progreso, ganó las elecciones supuestamente con un anforazo en el distrito de san marcos

 NUEVOS GERENTES EN MUNICIPIO DE  HUARI

 

nuevos gerentes de la comuna edil de huari , personal de confianza del alcalde Teodoro acuña Benítes, quienes se desempeñarán en los cargos de la gerencia municipal, desarrollo social, desarrollo urbano, seguridad ciudadana, planificación y presupuesto, gerencia de servicios públicos y desarrollo económico.
jefe de abastecimiento : Nelson cubas , en su trayectoria laboral mencionó que fue trabajador  de la ugel huari ,gobernador en los tiempos de fujimorato , gerente de la municipalidad de huacachi ,candidato  a las consejería por el movimiento rio santa caudaloso  ,Jaime solis príncipe asumirá la gerencia de presupuesto  docente de  profesión, trabajador del instituto superior pedagógico
Asimismo, jhony Trujillo rojas será el nuevo jefe de obras, actual docente de la institución educativa virgen del Carmen de mallas, jhony Tamara asumirá la gerencia municipal es docente de profesión, actual trabajadora de la ugel huari .Jaime Villavicencio fue designado como administrador, actual trabador de la dirección regional de educación, ex trabajor de la ugel huari. el nuevo jefe de imagen institucional es el profesor  francisco huerta Asencios , pues al parecer, los mismos funcionarios continuarían al mando de esta área.
La población espera de su próximo alcalde, Mayor participación ciudadana en la gestión municipal, así como una adecuada fiscalización y planificación de los proyectos necesarios para la provincia. Huari  es uno de las provincias que alberga la mayor cantidad de atractivos turísticos. Así mismo tiene una cantidad considerable de  población en situación de pobreza, en contraste con otras  provincias de Ancash.
Si bien huari no sufre problemas como la falta de limpieza pública pero si sufre el deterioro de  sus calles, lo que reclaman  los moradores  de cada barrio, es mayor participación de la ciudadanía en la gestión municipal, adecuada fiscalización a los proyectos en construcción  y más seguridad municipal y policial en las calles.
Según el comentario de la  población huarina  “no existe la participación ciudadana” principalmente en temas como elaboración del presupuesto participativo y formulación de planes de desarrollo. Al próximo alcalde y al consejo municipal que sea electo, los huarinos les piden no olvidarse de la ciudadanía que los eligió.

JNE NO RECIBE AÚN PRESUPUESTO PARA FRANJA ELECTORAL REGIONAL‏

El Jurado Nacional de Elecciones no ha recibido aún los recursos presupuestales necesarios para la ejecución de la franja electoral correspondiente a la segunda elección regional que se realizará en 10 departamentos del país.

Para el desarrollo de la franja electoral, el JNE solicitó -mediante oficio N° 440-2010-P/JNE de fecha 8 de noviembre de 2010- un monto de 8 millones de nuevos soles, sin que hasta la fecha se tenga respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cabe indicar que el plazo máximo para que dicho portafolio cumpla con entregar los recursos solicitados vence el martes 23 de noviembre de 2010, conforme al cronograma electoral establecido.

De no contarse en dicha fecha con los recursos solicitados, el JNE no podrá desarrollar la franja electoral en la segunda elección regional 2010, conforme lo establece la Ley de Elecciones Regionales.

El costo de financiamiento de la franja electoral en la primera elección regional del 3 de octubre, fue de 23 millones de nuevos soles en las 91 circunscripciones territoriales establecidas para dicho proceso.

La franja electoral es un mecanismo de financiamiento público indirecto de las organizaciones políticas que ofrece el Estado durante los procesos electorales y es aplicable a las elecciones regionales de acuerdo con la disposición transitoria y complementaria cuarta de la Ley N° 27683 (Ley de Elecciones Regionales).

Este mecanismo contribuye a mejorar la calidad de los procesos electorales porque permite transparentar los programas de gobierno y propuestas de las organizaciones políticas que postulan. De esa manera, se propende a concentrar el debate electoral en un constructivo análisis de programas y planes de gobierno, fortaleciendo la institucionalidad democrática.

 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

por:  Edgar Herrera Tuya 
  MIM Ancash
                                                                      
El acceso a la información es un derecho de las personas y, al mismo tiempo, una exigencia en una sociedad democrática. Es un derecho de quienes lo ejercen en forma activa, como de quienes esperan recibir la información a través de los medios de comunicación y/o de fuentes oficiales.

Se considera información pública la que poseen las instituciones del Estado, incluyendo a los gobiernos regionales y municipalidades, excepto aquella clasificada como reservada o confidencial.

Todo ciudadano, sin ningún tipo de distinción, tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad de la administración pública, cancelando el costo de su reproducción; dicho costo debe figurar en el Texto único de Procedimientos Administrativo (TUPA) de la entidad pública. En ningún caso se requiere dar explicaciones de por qué y para qué se requiere la información pública.

Los  pasos debe dar el ciudadano para acceder a información pública: a) Enviar una solicitud dirigida a la dependencia de la entidad pública en la que se encuentre la información. b) La entidad pública deberá entregar la información en un plazo de siete días útiles. Si hubiera algún motivo que retrase la entrega de la información, la entidad deberá comunicar antes de que se cumpla el plazo indicando las razones del retraso y tendrá cinco días más de prórroga para entregarla. c) Transcurrido este plazo y de no tener respuesta, el solicitante puede considerar como denegado su pedido. En ese caso, puede presentar una apelación, dentro de los quince (15) días hábiles de haber negado el pedido. Esta deberá ser resuelta por el superior jerárquico en un lapso de diez (10) días hábiles siguientes a su presentación. d) Si no se obtiene respuesta, queda agotada la vía administrativa y se procederá a iniciar el proceso contencioso administrativo (Ley 27584) u optar por el proceso constitucional de habeas data ante el poder judicial (Ley 26301).

El incumplimiento de los funcionarios públicos para brindar facilidades a la población en el acceso a la información del Estado, se sanciona como falta grave, y pueden ser denunciados por el delito de abuso de autoridad.

Es importante mencionar que todas las entidades públicas están obligadas a publicar sus presupuestos, los proyectos de inversión pública en ejecución, información de su personal incluyendo sus remuneraciones, las convocatorias y los resultados de procesos de selección de contrataciones y adquisiciones, y los avances en los indicadores de desempeño establecidos en los Planes Estratégicos Institucionales. La información debiera publicarse en los portales de transparencia (o páginas web) de libre acceso para los ciudadanos. Salvo que en la localidad no hubiera conexión a internet, la información debe ser colocada físicamente en un lugar visible.

El derecho a acceder a la información y la transparencia permiten una adecuada participación de los ciudadanos en el debate de los asuntos públicos. Sin éstos se carecería de los elementos necesarios para ejercer la crítica y control sobre el quehacer del Estado y, en particular, sería muy difícil fiscalizar la gestión pública y participar en ella.

COMUNEROS DE HUAMBO EXPRESAN RESPALDO A CONGRESISTA FREDY OTÀROLA POR SU IDENTIFICACIÓN CON SU LUCHA

 El Frente de Defensa de la Laguna de Conococha Río Santa, Río Fortaleza y Río Pativilca ha dado la voz de alerta ante la emisión de una nota periodística mal intencionada que  pretende comprometer al Congresista Nacionalista con el hecho de avalar con la Notaría Otàrola un Convenio pactado  entre un grupo pequeño de comuneros de Huambo con la finalidad de que la Empresa Minera Chancadora - Centauro explote la zona en desmedro de la laguna de Conococha y la defensa de los Ríos Santa, Fortaleza y Pativilca.

“Conocemos perfectamente la actitud honesta y de lucha del congresista Fredy Otàrola con nosotros, así como de su equipo de trabajo, quienes están  desde un inicio en nuestra lucha y la II Plenaria la realizamos en el Congreso de la República con el apoyo del congresista ancashino. Ante el  infundio periodístico, expresamos nuestra solidaridad con su gestión parlamentaria” declaró el señor Valentín Cacha Espíritu, Presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Comunidad Campesina de Huambo en su visita al Congreso de la República a inicios de semana para realizar gestiones de trabajo inherentes a su cargo.

Como se sabe, el Congresista Fredy Otàrola en su condición de Congresista electo  no puede ejercer su carrera notarial por los 5 años que dure el período parlamentario.

En la II Plenaria realizada en el Congreso con la presencia de más de 300 comuneros y dirigentes, Fredy Otàrola se  comprometió a investigar hasta las últimas instancias la falsificación de firmas y no  permitirá que desleales dirigentes de la comunidad de Huambo hayan avalado la presencia de la minera en la zona.



martes, 16 de noviembre de 2010

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CITARÁ AL MINISTRO DE ECONOMÍA PARA CONOCER FUTURO PREVISIONAL DE PESCADORES JUBILADOS

El Congreso de la República citará al ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, para que dé cuenta cómo se pagarán los veinte meses que se les adeuda a los pescadores jubilados que pertenecían a la Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador y su futura situación previsional.

El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, formuló hoy el anuncio, tras referir que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones ha emitido la resolución N° 14707-2010 del 15 de noviembre y que declara la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y disponen iniciar proceso de liquidación integral. “Este dispositivo solo determina la liquidación y no lo que es la preocupación de fondo del Congreso de la República, pues la resolución no señala procedimiento, ni camino, para atender el aspecto previsional de la Caja”, acotó.

El legislador ancashino refirió que al momento de que el Congreso mediante la Ley 265416 le confirió facultades a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, para determinar el futuro de la Caja, a fin de que este organismo cuente con una oportuna intervención en las entidades bajo su control y supervisión, con el propósito de proteger los intereses de quienes tienen sus depósitos. “Era tácito el compromiso de esta institución en la solución definitiva del aspecto previsional de los pescadores jubilados. En esta herramienta jurídica se ampara la Resolución de la SBS 9115-2010 del pasado 16 de agosto, que autorizó la intervención de la Caja, por los serios problemas de liquidez y solvencia que atraviesa esa entidad” acotó.

Finalmente, el legislador ancashino designado vocero oficial de los pescadores jubilados por la Asociación Nacional de Pescadores Jubilados, reafirmó su compromiso con las miles de familias de los pescadores de todo el litoral peruano y que hoy sufren las consecuencias de una pésima administración de la Caja del Pescador. “Es necesario definir ya la situación de los hombres de mar y le exigimos al ministro una pronta solución a esta problemática”, concluyó.