domingo, 31 de octubre de 2010

HUARI: EN EL SUBDESARROLLO Y LOS PROBLEMAS SOCIALES

huari, nuestro provincia, Enclavado en el Callejón de Conchucos, que corre paralelo al Callejón de Huaylas, Huari muestra una belleza y panorama singulares, propios de estar ubicado en las faldas occidentales de la Cordillera Oriental, sigue siendo hoy en día un pueblo sumido en el atraso, la pobreza y la falta de proyectos sociales                                                        .
En efecto, desde su fundación. Data de 1,572, perteneció a la jurisdicción del corregimiento de Conchucos, la provincia de huari ha tenido muchos gobiernos municipales muchos ellos han sido de orientación aprista, fujimorista, nacionalista “independiente" que poco o casi nada se han preocupado por los verdaderos intereses y aspiraciones de los pobladores huarinos.

Nos preguntamos ¿Cuántos millones de nuevos soles  han desfilado por las arcas municipales en los años de existencia política? ¿Algún vecino lo sabe? Creemos que no. Los únicos que lo saben son los ex alcaldes, los regidores y el actual alcalde                           .

Pero no obstante la falta de datos concretos sobre la trayectoria de los recursos presupuestales- trataremos de hacer un esfuerzo hipotético (no importa a vuelo de pájaro) del porqué seguimos en el atraso pese al tiempo transcurrido y a los dineros invertidos.


Si bien es cierto huari tiene una población de 9.738 habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).De los 9.738 habitantes de Huari, 5.005 son mujeres y 4.733 son hombres. Por lo tanto, el 48,60 por ciento de la población son hombres y el 51,40 son mujeres. Durante los  años de existencia –y con los recursos financieros que ha tenido- debería contar con  infraestructuras básicas al cien por ciento instaladas. O sea, debería tener una red de agua potable y alcantarillado cubriendo la totalidad de la superficie urbana. Debería tener pistas y veredas en todos los sectores y en todos los barrios. Terminal terrestre, centro cívico, estadio municipal, Debería tener, asimismo, un mínimo de infraestructura productiva que genere empleo para la población desocupada.

Debería tener organizaciones vecinales activas y fortalecidas participando activamente en los procesos de planeamiento, supervisión y fiscalización de las acciones de desarrollo. Sin embargo, constatamos que toda la infraestructura física que se ha logrado obtener es poco relevante, poco significativa y poco provechosa para la población en su conjunto                                   .
                  
La provincia de huari  tiene todo lo que  necesita para su Desarrollo. Además de los recursos financieros (en los cuales, los ingresos por concepto de canon y sobre canon minero ha jugado un rol importantísimo) tenemos los recursos naturales básicos para la construcción de obras civiles (inmensas canteras de donde se puede obtener buena piedra para cimentaciones, buen ripio, buen cascajo, buena arena, etc.) Asimismo, ingentes recursos humanos para la mano de obra y la conducción del proceso de desarrollo local                            .
Entonces, ¿por qué no se ha logrado el tan ansiado Progreso y Bienestar Social que la provincia  necesita? He ahí el quid de la cuestión. Las explicaciones pueden ser muchas, pero a nuestro modo de ver, la razón fundamental es porque no ha existido vocación de Servicio hacia la provincia. Lo que ha existido ha sido un apetito voraz por sacar el mayor provecho económico para la satisfacción particular de unas cuantas personas ligadas a un partido tradicional -supuestamente del pueblo- y de algunos movimientos seudo independientes (que en la práctica se han comportado como el faenon aprista, para el reparto de la torta del Poder )                                                                        .
Esto explica el porqué en las gestiones municipales se haya puesto el énfasis no en las personas necesitadas sino en las pequeñas obras físicas (dispersas y sin ninguna vinculación de unas con otras) sobrevaloradas, mal ejecutadas y de poca o nula trascendencia vecinal. No ha existido nunca la intención por hacer una Planificación Urbana que contemple las verdaderas aspiraciones y necesidades de la población huarina. De este modo, las obras que hizo un gobierno anterior no fueron construidas como el coso taurino simplemente por celo político
Huari necesita urgentemente un Gran Cambio. Un cambio no solo de nuevas autoridades municipales sino, fundamentalmente, de actitudes y valores. Tenemos que dejar atrás la apatía y la desidia. Tenemos que desterrar para siempre viejos moldes conductuales como, por ejemplo, ese dicho ramplón y amoral que dice: “que robe pero que haga obra”. Esta actitud solo sirve para afianzar aun más el sistema de corrupción e inmoralidad que se pasea (sin ningún pudor como “Pedro en su casa”) por toda la provincia                           .

Por ello, si queremos que nuestra provincia deje atrás la pobreza, el atraso y la falta de proyectos sociales tenemos que declarar una guerra sin cuartel a la corrupción y a la inmoralidad. Hay que ser conscientes de que el manejo corrupto del poder encarece las obras, priva de ingresos al erario local, recorta gastos útiles, acentúa la pobreza, fomenta las injusticias y, sobre todo, desmoraliza y desmotiva a la gente. Una actitud firme y consecuente tiene que decirle ¡Basta, ya! a la corrupción! Elgato2

viernes, 29 de octubre de 2010

POBLACIONES DE SAN MARCOS, INDEPENDENCIA Y HUARAZ CALIFICAN LA GESTIÓN MUNICIPAL

*        La calificación de la gestión municipal se realiza teniendo como referente  una escala entre 0 y 20 puntos.


 Población calificó con 9.5 puntos la gestión municipal de las Municipalidades de Huaraz e Independencia, y con 10.3 puntos a  la Municipalidad de San Marcos, según los resultados de la quinta encuesta de percepción ciudadana, realizada en agosto de 2010, por la empresa encuestadora IMASEN y que ha sido difundida por MIM Ancash en su séptimo boletín.

La calificación de la gestión de la Municipalidad Provincial de Huaraz aumenta 0.6 puntos, en comparación a la encuesta de enero de 2010, y 0.7 puntos en comparación a la encuesta de julio de 2009, mostrando una tendencia ascendente, desde que se inició la encuesta en esta zona.

En relación a la gestión de la Municipalidad Distrital de Independencia, se observa un ligero incremento de 0.4 puntos, en comparación a las encuestas de julio de 2009 y enero de 2010, sin embargo, este nivel es aún menor a los alcanzados en las dos primeras encuestas realizadas en mayo y diciembre de 2008.

El puntaje dado a la gestión de la Municipalidad Distrital de San Marcos tuvo una disminución de 1.4 puntos, en comparación a la encuesta realizada en enero de 2010, mostrando una tendencia descendente, desde el inicio de las encuestas. Cabe mencionar que, desde diciembre de 2009, la gestión la encabeza don Antonio Aponte Caballero, luego que falleciera el Sr. Félix Solórzano Leiva., quien era el Alcalde.

La calificación de la gestión municipal se realiza teniendo como referente  una escala entre 0 y 20 puntos, donde la población califica la labor que viene desarrollando su municipalidad.

El gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Erick Ángeles Reyes dijo a MIM Ancash “creo que la población desaprueba la gestión por la falta de información, referente a la inversión que ejecuta la municipalidad. Fundamentalmente, el tema de inversiones está dado por el presupuesto participativo, quiere decir que los proyectos de inversión se canalizan y se concertan con la población. Es decir que cuando se hace el presupuesto se consulta necesidades, priorizamos las mismas y, luego, se incorporan los respectivos proyectos al presupuesto. Entendemos que no toda la población tiene esa conciencia cívica de integrarse a la gestión municipal y, por el contario, estamos más viendo los errores o deficiencias que puede tener una gestión municipal”

“CUATRO SON LOS COLEGIOS EMBLEMÁTICOS PARA ANCASH”

Wilder Calderón sí trabaja por el desarrollo de la región.  Cuatro son los Colegios Emblemáticos para Ancash gestionados por el parlamentario y que han sido incorporados al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias acorde con la Resolución Ministerial N° 0318-2010-ED del 25 de octubre de 2010. 
El parlamentario ancashino Wilder Calderón mostró su complacencia por su gestión ante el presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo y que permitirá iniciar la democratización de la educación de calidad en la región con dos de estas instituciones educativas en la provincia del Santa, uno en el Callejón de Huaylas y otro en el Callejón de los Conchucos.  “La Libertad de Huaraz, San Pedro de Chimbote, República Argentina de Nuevo Chimbote y Capitán Marcelino Valverde Solórzano de Sihuas son los colegios emblemáticos de la región Ancash”, reseñó.
Calderón Castro remarcó que no solo se trata de reconstruir o mejorar la infraestructura académica.  “Ser designado colegio emblemático es un tácito reconocimiento a la tradición pedagógica y a las exigencias escolares.  Por ello, el Ministerio de Educación, apunta a mejorar la enseñanza desde los planteles públicos con una currícula experimental con una alta calidad competetitiva  y estándares internacionales académicos, con la entrega de laptops, laboratorios muy bien implementados de física, química y biología, mobilario escolar, campos deportivos, gimnasios, comedores y cafeterías, centros de cómputo”, puntualizó.
 “Los colegios emblemáticos constituyen símbolo de una nueva estructura de la calidad educativa, que reposa en un currículo experimental prospectivo como los que existen actualmente en los Colegios Presidente de la República y que desarrollan una importante labor pedagógica en la capital del país.  Este año se harán los estudios pertinentes y las obras se ejecutarán a partir de enero porque en marzo o abril ya tienen que estar totalmente construidos”, reseñó.
 

jueves, 28 de octubre de 2010

ACOSO DEL EDUCANDO O BULLYING

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
El acoso escolar o Bullying es un problema extendido en los colegios, escuelas e institutos que tiene como principal aliado al silencio de la víctima que calla por vergüenza o por miedo a que se repitan las agresiones.

El Bullying es una amenaza para el sistema escolar que necesita de la sensibilidad social. Según el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar existe un aumento preocupante en la aparición de problemas de acoso y todo ello teniendo en cuenta que suele ser una forma de violencia que no se suele divulgar, ni siquiera entre la familia.

La concienciación social es importante sobre todo para descubrir que determinadas reacciones violentas y agresivas en los niños/as suelen estar enmascarando situaciones de acoso escolar que no revelan a su entorno familiar y que son una forma de canalizar la rabia que sufren y que aflora sin que exista una causa aparente.
Causas del Bullying
Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.
Prevenir el Bullying
Es muy importante intentar prevenir el bullying y la violencia en las aulas a a través de la educación y de las relaciones entre la escuela y la familia. Muchas veces, las causas están en esos entornos y es allí mismo donde hay que intentar atajarlas.
Aquí se explican algunas de las posibles medidas de prevención contra el bullying y la violencia escolar en general.

miércoles, 27 de octubre de 2010

I CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

“La seguridad ciudadana no es tarea única de la Policía; debe verse desde la perspectiva de un enfoque sistémico, holístico, que debe materializarse en una política pública del más alto nivel, orientado a una estrategia integral que recoja las experiencias exitosas ocurridas en América Latina”.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, Wilder Calderón Castro, formuló estas declaraciones, tras referir que está confirmada para este viernes 29 y sábado 30 de octubre, en el I Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana la presencia de expositores internacionales de Chile, México, Colombia, Perú y Estados Unidos.

El legislador aprista sostuvo que el evento tiene como objetivos motivar la cooperación interinstitucional con la finalidad de estructurar y mejorar la gestión administrativa de la seguridad ciudadana a nivel nacional y proponer una política de seguridad ciudadana coherente; diseñar propuestas y estrategias a nivel nacional e internacional en materia de seguridad ciudadana; identificar políticas de integración entre los servicios de serenazgo, compañía de seguridad y policía nacional; y, difundir los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad.

Entre los temas destacan “Situación de la Seguridad Ciudadana en el Perú”, “Drogas y Drogadicción y sus implicancias en la seguridad”, “Experiencias de Seguridad Ciudadana en Colombia”, “Empleo de la Tecnología para Mejorar el Sistema de Comunicaciones”, “Situación de la Seguridad Ciudadana en México”, “Exposición del Plan Cuadrante”, entre otros.

Destacan entre los especialistas el GNRL PNP Miguel Hidalgo Medina, director de la Policía Nacional del Perú; Rómulo Pizarro Tomasio, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); Brigadier General José Roberto León Riaño, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia; Ing. Enrique Sánchez, Supeintendente de Telecomunicaciones de la Southern Perú Copper Corporation; Actuario Gustavo Deffis Ramos, director general de Comunicaciones del Gobierno del Distrito Federal de México; CRNL Claudio Bahamonde Soza, Agregado de la Policía de Carabineros de Chile.  
El evento tendrá como escenario este viernes 29 el Hemiciclo Raúl Porras Barreneche del Congreso de la República, Plaza Bolívar s/n, y el sábado 30 en el Ministerio del Interior, Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac - San Isidro. 

La participación es gratuita y se entregarán a los asistentes la certificación respectiva. Los interesados podrán pre-inscribirse en el e-mail prensawcalderon@gmail.com, en el blog www.escanodelpueblo.blogspot.com o en el Facebook Wilder Calderón Castro.  El ingreso se realizará por la puerta posterior del Palacio Legislativo.  Los interesados, por favor, es obligatorio portar DNI.

Comuneros de Huambo en el Congreso. Congresista Otàrola presidirà plenaria‏

Mañana jueves 28 de octubre del 2010, de 9 a 1PM, se llevará a cabo la Segunda Plenaria sobre las “Consecuencias de la explotación minera en la Laguna de Conococha” y contará con la presencia del Frente Regional de Defensa de la Laguna de  Conococha Ríos Santa, Fortaleza y Pativilca; del mismo modo estarà el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Municipalidad Distrital de Pampas Chico, Municipalidad Distrital de Cajacay, Comunidades Campesinas de Pampas Chico, Cajacay, Catac, Los Andes, Manco Capac, Ichoca, Colquioc, Antonio Raymondi, Huaricanga, Junta de Usuarios del Valle del Fortaleza, Proyecto Especial CHINECAS, Coordinadota Rural Ancash y el REMUR-Ancash.
Los temas a tratar son el Impacto de la minería en el medio ambiente y las cabeceras de las cuencas de ríos, cambio climático, el calentamiento global en los recursos hídricos de las cabeceras de las cuencas y glaciales de Ancash y los Proyectos mineros en la Laguna de Conococha. El Ing. Luis Saavedra y Ricardo Villanueva serán los expositores  y se realizará una Conferencia de Prensa al final del evento.
“Es nuestro deber velar por la subsistencia de la vida y el medio ambiente, en aras de hacer prevalecer el bienestar de los seres vivos en general”,  reflexión emanada por el Congresistas Fredy Otàrola, organizador del evento.
Como se sabe “La minería daña la calidad y disponibilidad del agua, provoca pérdida de biodiversidad y la cubierta vegetal, así como la contaminación en la atmósfera; el calentamiento del planeta”.
El Congresista Ancashino Fredy Otàrola y el  Frente de Defensa invitan a Usted, de manera muy especial a participar en èsta Segunda Plenaria. 

MÁS DE 17 MILLONES DE NUEVOS SOLES COSTARÁ CENTRO CULTURAL DE HUARAZ

*        Durante el 2009, se ejecutaron 10 mil nuevos soles en obras y, durante este año, 682 mil 219 nuevos soles

El MIM Ancash informa,  que diecisiete millones 902 mil 221 nuevos soles costará la “Construcción del Centro Cultural Municipal de Huaraz”. Este proyecto fue declarado viable el 24 de julio de 2008, con el código SNIP N° 12656. Es la obra más importante de la Municipalidad Provincial de Huaraz (MPH) porque solo, en el 2010, representa el 23% del total de recursos programados hasta setiembre del presente año. 

Según el portal de transparencia del MEF, durante el 2009, se ejecutaron 10 mil nuevos soles en obras y, durante este año, 682 mil 219 nuevos soles. Del monto invertido en el 2010, el mayor aporte corresponde a recursos del canon minero, con 523 mil 853 nuevos soles.El proyecto “Centro Cultural Municipal de Huaraz” lo ejecuta el Consorcio JM Ingenieros, en un plazo de 18 meses, que comenzó el 25 de agosto del 2010     

El proyecto consiste en la construcción y equipamiento del Centro Cultural Municipal de Huaraz, compuesto por un teatro auditorio, salas de exposición, talleres de arte, servicios comerciales y complementarios. También incluye la construcción y equipamiento de la nueva Biblioteca Pública Municipal, integrada al Centro Cultural, entre otros.
El perfil del proyecto ha sido elaborado por el Ing. Juan Bazán Barreto, por 12 mil nuevos soles. La pre-factibilidad fue elaborada por el Econ. Luis Castro Maguiña, por 9 mil nuevos soles, y la factibilidad por la consultora Atahualpa B, por un costo de 90 mil nuevos soles.

Este proyecto fue observado en una oportunidad, a nivel de perfil, y cinco veces, a nivel de pre factibilidad.


El gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Erick Ángeles Reyes dijo a MIM Ancash “la idea de la construcción del Centro Cultural de Huaraz viene ya de seis años atrás, tiempo en que se han hecho estudios de pre inversión e inversión. Además, fue priorizado en el presupuesto participativo, como una propuesta de los niños, niñas y adolescentes, porque se hacía necesario contar con un Centro Cultural que contribuya a la formación integral de los jóvenes. El Centro Cultural de la provincia de Huaraz se va a ejecutar bajo la modalidad de concurso oferta. Eso significa que el Consorcio JM Ingenieros, ganadores de la buena pro, han elaborado un expediente técnico que ha sido evaluado por profesionales independientes contratados por la municipalidad y, una vez aprobado, el consorcio se encarga de la ejecución. Hasta la fecha, vemos que la ejecución del Centro Cultural está dentro de los plazos establecidos, ya estamos viendo los cimientos del semi sótano. La empresa ha garantizado que el trabajo se realizará en dos turnos, previendo que habría una paralización por tiempo de lluvia”.

domingo, 24 de octubre de 2010

ASESINARON A UN COMERCIANTE Y GOLPEARON A SU HIJO EN EL TUNEL DE CAHUISH

Vicente Rivera Trejo falleció producto de un impacto de bala, mientras que su hijo se recupera en el Centro de Salud de Chavín de Huántar.

Hoy en la madrugada fueron asaltados integrantes de una familia que se desplazaba por la carretera de penetración Catac-Huari (Región Áncash). En el violento acto murió Vicente Rivera Trejo, padre de Antonio y Vicente Rivera Flores, este último manejaba el camión en el que viajaba junto a su padre, hermano y un vecino.

Según un informe de RPP, el hombre de aproximadamente 50 años trató de defender a su hijo de los asaltantes, sin embargo lo alcanzó una bala que resultó fatal. Ahora su hijo Vicente Rivera Flores está recuperándose en el Centro de Salud de Chavín de Huantar de la brutal golpiza que recibió de los malhechores.

El comerciante era natural del poblado de Cochao ubicado en el distrito de Chavín de Huántar y viajaba a Barranca para traer mercadería, sin embargo el infortunio lo alcanzó.

    PENA DE CARCEL PARA VOTOS“GOLONDRINOS

    Cambios de domicilio con fines electorales son ilegales
    En el distrito de Anra, los ciudadanos que han realizado cambios de domicilio de manera irregular y fraudulenta para vulnerar la voluntad popular en los comicios de 3 de octubre serán condenados a ocho años de prisión. El artículo 359 del Código Penal, inciso 8) de la Ley Nº 29287 establece  sanciones con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho quien con el propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso electoral o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política realiza cambio de domicilio.
    La Ley Nº 29287 castiga con prisión efectiva de 8 años de cárcel al que  induce a ciudadanos humildes mediante dádiva o coima a cambiar de domicilio para favorecer con su voto a determinado candidato y así ganar las elecciones; en este caso, la Ley es clara, la misma sanción penal comprende a los electores que se dejan inducir.
    Para castigar esta insensatez delictiva, el Jurado Nacional de Elecciones debe actuar de oficio y sancionar con todo el peso de  Ley a los electores “golondrinos”; así mismo, quien pretenda ejercer el derecho de sufragio con trampa debe ser inhabilitar de toda participación política y de postular a un cargo público.
    El candidato de MANPE Ángel Carrión se valió de las malas artes para desprestigiar a su oponente y, orquestó una campaña sucia contra el candidato John Sánchez de UPP;  pretendió torcer la voluntad popular con trampa al  promover los cambios de domicilio, pero en las urnas sucumbió sin pena ni gloria, voto de castigo lapidario, queda demostrado que el pueblo no es tonto.
    Los “golondrinos” están notificados, en adelante quien pretende ser candidato deberá pensar varias veces antes de lanzarse al ruedo; los responsables de los cambios de domicilio serán castigados con todo el peso de la Ley.
    El portal Vigila Anra y los socios impulsores del proyecto de participación y vigilancia  ciudadana  harán todos los esfuerzos  para que la verdad se abra paso, y que  la historia no se rápida.
    En este caso, el ciudadano Ángel Carrión tiene que dar explicación sobre los Votos “golondrinos”, quien ó  quienes participaron en este acto doloso y, como  personas que viven en Lima (familiares y “amigos”) de noche a la mañana como por arte de magia se fueron a “vivir” a Anra.
    Como una prueba irrefutable que sí hubo una clara intención de torcer la voluntad popular, publicamos la primera lista de electores “golondrinos” que cambiaron de domicilio para favorecer al candidato Ángel Carrión:

    VARGAS LLOSA Y LA ESTRETEGIA DEL IMPERIO

    Tal vez tenga mucha razón el presidente boliviano, Evo Morales, al haber afirmado hacia unos días atrás- que encuentra "muy sospechosa" la elección de los ganadores del premio Nobel y que después de reflexionar sobre el galardón, concluyera que nunca será entregado a personalidades cuya posición política "no apoye al imperio". …"He llegado a la conclusión de que el Premio Nobel de la Paz jamás va ser para movimientos sociales o personalidades anticapitalistas y antiimperialistas. De eso estoy convencido", aseveró. A manera de ejemplo para argumentar su postura, Morales recordó la premiación en 2009 del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la entrega del mismo galardón, en la mención Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien también es un "personaje de la tendencia capitalista". "Si ese (Obama) es el supuesto premio de la Paz, cómo serán otros premios, (como) el de Literatura, Vargas Llosa, que trimestralmente me ataca a mí personalmente, pero nunca hemos respondido", expresó.
    Obviamente que el escritor peruano Mario Vargas Llosa haya sido galardonado con el Premio Nobel de la Literatura en fecha reciente, ha generado un gran debate en diversos escenarios. No cabe duda que la estrategia del Imperio, con relación Vargas Llosa y el manejo que se hace de su imagen en el escenario actual se perfila el tema de las convicciones políticas del autor y el uso que hace de ellas en el marco de los problemas de nuestro tiempo. Si quisiéramos resumir en pocas líneas aquello que más preocupa a la humanidad hoy y encontrar allí los puntos de definición del flamante premiado por la Academia sueca, podríamos aludir al modelo económico imperante, a los peligros de agresión y de guerra contra los pueblos, y a la insurgencia de proyectos nuevos en América Latina que ponen en riesgo la dominación imperialista. Para algunos que no sabían-Vargas Llosa se inició en la política peruana integrando un núcleo universitario ligado al pensamiento marxista: el Grupo Cahuide, fundado por iniciativa de los comunistas en la Universidad de San marcos en los primeros años de la década de los cincuenta, cuando regía en un país sin esperanza la dictadura de Odría. Precisamente a esa época corresponde  su obra “Conversaciones en la Catedral” en la que aparecen recordados luchadores sociales, como Félix Arias Schreiber, Lea Barba o Alfredo Abarca. En la década siguiente, se identificó con la Revolución Cubana. Incluso con la lucha de los trabajadores.
    Pero luego Vargas Llosa pasó a convertirse en un aguerrido defensor del sistema de dominación capitalista en todos sus extremos.  Y mientras más defendió ese modelo, más se alejó de la causa de los pueblos y de los trabajadores hasta asomar, a comienzo de los años 90 como el gonfalonero del shock neo liberal que pudo haber cumplido si Fujimori no le hubiera arrebatado la presidencia del país, ni robado el programa económico que había reservado a los peruanos.  ¿En cuánto daño se ha traducido ese esquema de dominación para los pueblos?.  Baste saber que hoy en el mundo tres mil millones de personas viven bajo el límite de la pobreza y uno de cada seis es simplemente un mendigo. Baste saber que la riqueza de una sola persona equivale al Producto Bruto Interno de tres países de nuestra región. Baste saber que en Estados Unidos se gasta en alimentos para perros al equivalente de lo que se podría invertir en todo el continente africado para atenuar el hambre y la desnutrición.  Si la asimetría en el reparto de la riqueza es el símbolo de nuestro tiempo, es el silencio ante aquellas iniquidades lo que ha caracterizado el mensaje de Vargas Llosa en las cuatro últimas décadas de nuestra historia. Pero eso es sólo una parte del tema. También está planteada la increíble guerra afgana y todas sus atrocidades;  la intervención militar norteamericana en Irak, condenada hoy crecientemente por la opinión pública norteamericana; la política del régimen sionista de Israel contra los países árabes; el bloqueo yanqui contra Cuba y el cobijo de los servicios secretos norteamericanos a las bandas terroristas que operan contra el mundo desde Miami conducidas por Posada Carriles y sus cachorros; la vergonzosa condenada a los 5 héroes cubanos encarcelados desde hace doce años en las prisiones del Imperio.  En ninguno de estos temas el mundo ha conocido una sola palabra sensata dicha, o escrita, por Vargas Llosa.  Probablemente por eso es que hoy se ha convertido en uno de los símbolos más definidos en el enfrentamiento a las alternativas libradoras que surgen en nuestro continente.
    Originalmente no tuvo Vargas Llosa una actitud negativa ante el proceso antiimperialista de Velasco Alvarado, lo que confirma la idea de que su prédica por la “irrestricta vigencia de la democracia representativa” es más bien discutible. Pero sí le declaró abiertamente la guerra a Cuba con odio creciente. Y, a partir de allí, enfiló sus baterías contra el proceso de transformaciones revolucionarias que se opera en Venezuela, contra los cambios en el Ecuador, y en Bolivia. Y también sus reservas ante otras experiencias latinoamericanas sucedidas en Brasil, Chile,  Argentina o Uruguay.  En todos los casos, la línea de Vargas Llosa ha sido una sola: la hostilidad ante los avances de los pueblos y el anhelo de preservación de los privilegios de los ricos. Eso, no se puede negar.  Por eso se equivocan quienes, aturdidos por la propaganda imperante, se detienen en “los méritos literarios” del galardonado, y pierden de vista el papel del escritor en nuestro tiempo.  Vargas Llosa es una clara carta del Imperio. Y va a ser usada en su momento contra todos.  Que a nadie sorprenda que el flamante Premio Nobel asome después como el candidato presidencial de la derecha peruana para unir en un solo haz al hoy fragmentado -y en derrota- segmento conservador.  Aunque lo ha negado en sus más recientes declaraciones, bien sabemos que en materia de esas definiciones, quien tiene la palabra no es el títere, sino el titiritero. Y este maneja los hilos desde lejos.  Mario Vargas Llosa, al margen de su obra literaria, tiene su nombre escrito en la estrategia del Imperio.
    Estrada Romualdo
                                                                                        E-mail: letralibre@yahoo.es

    martes, 19 de octubre de 2010

    EN SU PODER SE LES ENCONTRÓ 4 ARMAS DE FUEGO



    (HUACHIS): Tras un paciente trabajo de inteligencia, efectivos de la SEINCRI-HUARI, lograron la captura de Epifanio RIOS OCAÑA y su hermano Lorgio RIOS OCAÑA, por estar implicados en el Delito de Homicidio, ocurrido un día antes de las elecciones -02 de octubre del presente año.

    En la que murió una persona durante las protestas que realizaron los pobladores y opositores a la reelección de Epifanio Ríos Ocaña en la Municipalidad de ese distrito.

    Durante el operativo policial, los efectivos de la SEINCRI Huari al intervenir a los hermanos Ríos Ocaña les incautaron 4 armas de fuego conforme se detalla a continuación: 02 pistolas BAIKAL, calibre 38mm, de series POT-404407 y 400707 respectivamente.

    01 pistola GLOCK, de serie MB44, calibre 38mm. 01 pistola TAURUS, de serie KBP22022, calibre 38mm., motivo por el cual los intervenidos fueron detenidos y en presencia del Fiscal se levantó la respectiva acta de incautación del armamento, mientras se realizan las investigaciones y determinar la situación legal de los detenidos

    domingo, 17 de octubre de 2010

    PROCESION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS RECORRE LAS PRINCIPALES CALLES DE HUARI

    La procesión del señor de los milagros, patrono del barrio el milagro, recorre las principales calles del barrio populoso  , todos los años en el mes de octubre desde muchos años, trayendo consigo bendiciones de unión, esperanza, fervor católico y tradición.
     En el mes de octubre la imagen del Cristo crucificado mueve a miles de fieles en procesión. Los fervientes devotos vestidos de morado tratando de emular a las hermanas nazarenas, llevando detentes como símbolo de adhesión y devoción al señor.El recorrido por todo el perímetro del barrio el milagro se iniciará en la  iglesia , rodeará la plaza de armas para luego entrar por las principales calles.
    En esta oportunidad queremos resaltar a un gran número de personas que unidos en la fe y devoción  congregados en la capilla del barrio el  milagro. a todos ellos  va dirigido nuestro reconocimiento en este mes morado

    sábado, 16 de octubre de 2010

    TRES OREJAS PARA DAVID GIL EN LA SEGUNDA TARDE TAURINA DE SAN MARCOS (ANCASH)‏

    Informa: Leopoldo Zuzunaga
    Representante de la Agencia de Información Taurina del Perú (AITP)

    El segundo y último festejo taurino en homenaje a la Santísima Virgen Peregrina, patrona del distrito de San Marcos, Huari (Ancash), se ha saldado con el corte de tres orejas por parte del matador de toros español David Gil, quien actúo en solitario. Se lidiaron dos ejemplares de la ganaderia “La Centinela”.

    David Gil ante su primer astado no pudo hacer mucho, ya que su oponente se rajo muy pronto. Con su segundo morlaco, negro zaino, herrado con el Nº 40, si se dejo ver desde que lo lanceo a la verónica, para luego realizar ajustadas chicuelinas y rematarlo con una garbosa revolera. Con la muleta empezó por pases por alto, llevando al astado hacia los medios, para luego conseguir buenas tandas por ambos pitones, adornándose con molinetes y con pases de las flores.

     Lo único que podríamos objetar de este colaborador ejemplar es que fue un tanto pegajoso, y que en algunos pasajes de la lidia no dejo reponerse al diestro. Tras certera estocada y con efectos rápidos en el burel, es premiado con las dos orejas, saliendo a hombros de la plaza.

    Ficha de la corrida:
    Viernes, día 15 de octubre del 2010. En tarde de radiante sol y con lleno total de un ruedo portátil se han lidiado dos astados de “La Centinela”, divisa azul marino y blanco; el primero rajado y huidizo, el segundo manejable.

    David Gil (malva y oro): Una oreja y dos orejas

    viernes, 15 de octubre de 2010

    DOS OREJAS PARA ANTONIO BRICIO EN LA PRIMERA TARDE TAURINA DE SAN MARCOS (ANCASH)‏

    Informa: Leopoldo Zuzunaga
    Representante de la Agencia de Información Taurina del Perú (AITP)

    foto de referencia
     En el distrito de San Marcos “Paraíso de las Magnolias”, provincia de Huari (Ancash), el día de hoy, jueves 14 de octubre, se llevo acabo el primer festejo taurino, organizado por el Sr. José Reeves Vargas,  en homenaje a la Santísima Virgen Peregrina. Se lidiaron dos astados de “La Viña - Lambayeque”, para el mexicano Antonio Bricio y el nacional Juan Carlos Cubas.

    El primer astado, Nº 20, fue el que sobresalió, pues el azteca Antonio Bricio lo aprovecho de muy buena forma, cortándole las dos orejas, tras un buen y certero estoconazo.

    Juan Carlos Cubas no tuvo suerte con su astado, pero estuvo por encima de sus condiciones, muleteandoló a media altura, dada las circunstancias. Entra a matar y deja una estocada ligeramente caída, tras tres pinchazos, recibiendo sin embargo fuertes aplausos.

    foto de referencia

    Ficha de la corrida:
    Primer festejo taurino en honor a la Virgen Peregrina. Jueves, día 14 de octubre del 2010. En tarde agradable y con lleno total de un ruedo portátil, se lidiaron dos ejemplares de “La Viña – Lambayeque”; el primero bien presentado y de buen juego, el segundo terciado y complicado.

    Antonio Bricio (burdeos y azabache): Dos orejas
    Juan Carlos Cubas (gris perla y plata con remates en azabache): Palmas

    Apunte:
    El matador Antonio Bricio entro al cartel en sustitución de la novillero Milagros del Perú.

    miércoles, 13 de octubre de 2010

    FERIA TAURINA EN HUARI (ANCASH)

     Informa: Leopoldo Zuzunaga
    Representante de la Agencia de Informacioón Taurina del Perú (AITP)
     En la Monumental Plaza de Toros de Huari, la plaza  mas bonita e importante del departamento de Ancash, se dieron dos corridas de toros los días 9 y 10 de octubre, en homenaje a la Virgen del Rosario “Mama Huarina”.
    En la primera corrida hicieron el paseíllo los matadores españoles David Gil, Javier Bernal y el peruano Alfonso de Lima. Se lidiaron cinco ejemplares de Camponuevo y uno de Iván Rodríguez, sin respetarse el orden de antigüedad de los espadas actuantes, alterándose el orden de lidia. Lo mejor de toda la corrida se vio en el corrido en tercer lugar, que fue para el español David Gil, ante un bonito astado de Ivan Rodriguez, marcado con el Nº 33, bravo en el caballo y con calidad en la embestida. David estuvo realmente bien y agradando mucho al publico en sus ya conocidos desplantes. Tras certera estocada es premiado con las dos orejas.
    En la segunda corrida, dada el día de ayer,  domingo 10 de octubre, fue un día inolvidable para el torero ancashino Pablo Juarez, que recibió la borla de matador de toros de manos del matador español Octavio Chacon, bajo el testimonio del también matador español David Esteve. Se doctoro con un ejemplar de Iván Rodríguez, de nombre “Debutante” y herrado con el Nº 44. El astado fue bueno y le sirvió al torero realizar una vibrante faena, muy jaleada por el publico, que apoyo incondicionalmente la buena actuación del joven coleta. En su segundo astado, estuvo igual de bien, gustando mucho al público en  los buenos pares de banderillas que coloco al ejemplar de camponuevo. Una pena que no haya estado acertado con el acero, pues pudo cortar trofeos.
    Dentro de la mala condición de sus dos astados, el gaditano Octavio Chacon estuvo muy por encima de sus oponentes. Ambos de sus morlacos sosos y con la embestida descompuesta, aunque el segundo con la embestida mas clara; a este astado le cortó las dos orejas, tras faena de mucho aguante y de momentos de muy buena nota.
     FICHA DE LAS CORRIDAS.
     PRIMERA CORRIDA en honor a la Virgen del Rosario. Sábado, día 9 de octubre del 2010. Con lleno en los tendidos y clima soleado, se han lidiado cinco ejemplares de “Camponuevo”(1º, 2º, 4º, 5º y 6), bravos en el caballo, pero de escaso juego en el tercer tercio; y uno de “Iván Rodríguez”(3º), divisa celeste y blanca, bueno y premiado con la vuelta al ruedo.
     David Gil (verde esmeralda y oro): Oreja que rechazo y dos orejas.
     Javier Bernal (azul rey y oro): Dos orejas protestadas y oreja
     Alfonso de Lima (blanco y oro): oreja y vuelta al ruedo.
     INCIDENCIAS:
    No se respeto el orden de antigüedad de los espadas actuantes, alterándose el orden de lidia. Alfonso de Lima, ante el 6º fue golpeado feamente, al tirarse a matar, pero sin consecuencias que lamentar.
    SEGUNDA Y ULTIMA CORRIDA en honor a la Virgen del Rosario. Domingo, día  de 10 de octubre 2010. LLeno en los tendidos, se han lidiado astados de “Iván Rodríguez “(1º), bueno; “San Vicente de Chuquizongo“(2º, 3º, 4º y 5º) mansos y complicados y uno de “Camponuevo” (6º), manejable.
     Octavio Chacon (verde manzana y oro): vuelta al ruedo y dos orejas
     David Esteve (azul pavo y oro): Oreja y vuelta al ruedo
     Pablo Juarez (celeste y oro): Vuelta al ruedo en ambos

    PERSONERO LEGAL DEL MANPE DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA ODPE HUARI

     También dijo que funcionarios de dicho organismo electoral, han desaparecido como por arte de “magia” El Personero Técnico del Movimiento Nacionalista Peruano MANP por la provincia de Huari Louis Cueva Bardales, denuncio diversas irregularidades en la ODPE Huari, en el sentido de que los funcionarios de ese organismo electoral han favorecido descaradamente al candidato a la alcaldía provincial de Huari por el partido político Alianza para el Progreso permitiendo tres o cuatro personeros de esa agrupación política al interior del local, cuando la ley dice que deben estar presentes solo un representante por cada agrupación política.

    En ese sentido, denunció que era muy sospechosa la presencia de personas desconocidas que nada tenían que ver en el asunto de la supervisión y verificación de las Actas de Escrutinio al interior de la ODPE Huari con la anuencia de los funcionarios de dicho organismo, quienes demostraban abiertamente su parcialización con dicha agrupación política.

    Por otro lado, mostró fotografías del ingreso de varias cajas de cerveza a través de las rejas instaladas en las esquinas de la cuadra para proteger el local de la ODPE Huari, incluso donde se podía observar un miembro de la policía que solo observa el hecho. fuente:sinmordazahuaraz

    CANON MINERO FINANCIA 73% DE LAS INVERSIONES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ

    *        El regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz, dijo “faltó pisar el acelerador, también el hecho de que la parte ejecutiva despertó de pensar que todo se estaba haciendo bien, lo cual no era verdad”


    El 73% del programa de inversiones de la Municipalidad Provincial de Huaraz, en el presente año, es financiado en primer lugar con recursos del canon minero,  seguido por el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) con 21%, convirtiéndose en las principales fuentes de financiamiento de dicha comuna, en el 2010.

    El presupuesto destinado a inversiones públicas es de 20 millones 305 mil 306 nuevos soles, de los cuales 14 millones 872 mil 539 nuevos soles son financiados por el canon y 4 millones 330 mil 41 nuevos soles por el FONCOMUN.

    Los proyectos que cuentan con mayor ejecución de recursos del canon minero son “Mejoramiento, rehabilitación de la Avenida Confraternidad Internacional Oeste, tramo Puente Bolívar – Av. 27 de Noviembre, distrito de Huaraz”, que hasta octubre del presente año demanda una inversión   de 2 millones 188 mil 478 nuevos soles y ”Mejoramiento de vías urbanas por  un millón  315 mil  698 nuevos soles.

    Asimismo, destina mayores recursos del FONCOMUN a la construcción de locales comunales por un millón 517 mil 889 nuevos soles; y al “Mejoramiento del Jr. 28 de Julio tramo Av. Ramón Castilla - Jr. 27 de Noviembre, distrito de Huaraz”, en donde invertirá la suma de un millón  830 mil 232 nuevos soles

    Al respecto, el regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz, José Carlos Pariasca Pérez dijo a MIM Ancash “faltó pisar el acelerador, también el hecho de que la parte ejecutiva despertó de pensar que todo se estaba haciendo bien, lo cual no era verdad. La preocupación primordial de la gestión fue dotar de infraestructura a la población que carecía de ello, es decir, urbanizar las zonas que faltaban por urbanizarse”