martes, 31 de agosto de 2010

CANDIDATOS FAVORITOS PARA HUARI NO SIEMPRE SON LOS MEJORES

Alguien dijo alguna vez: “los pueblos tienen las autoridades que se merecen” y ello por lo general se cumple negativamente en comunidades donde impera baja calidad educativa, falta de programas sociales para los campesinos de la zona, escasa intuición y baja oferta laboral. Por eso elegimos a candidatos que tuvieron o tienen problemas con la justicia y con su pueblo. Otros han mandado a la quiebra sus instituciones donde trabajaron. Algunos de ellos ahora son grandes empresarios y exhiben muy orondamente lo mal habido por el abuso del poder que el inocente pueblo les concedió.

En nuestro medio muchos de esos candidatos improvisados por la falta de trabajo, proclividad a la farra, regalitos, fiestas y otras frivolidades de nuestra comunidad, fácilmente engatusan al electorado y ganan las competencias electorales. Es que muchos actuamos como carneros, incapaces de analizar propuestas, programas, de separar la paja del trigo en los equipos que algún candidato se acuerde de exhibir o proponer.

Alberto Trujillo rojas, exitoso trabajador de salud , candidato para la provincia de huari, es buen prototipo, es un buen prospecto con ideas frescas y necesarias, trabajara para el desarrollo humano, por la mujer, por los niños, que mira el futuro, en un eventual gobierno generara empleo productivo, inclusive de mayor rentabilidad social y económico, tiene firmeza y convicción pese a su fragilidad. Mientras el candidato favorito para huari de alianza para el progreso es un francote, simplonesco, indecente, con actitudes y palabras felonicas. Su mensaje es ofrecer y ofrecer, ofrecer el oro y el moro, cuando llega al poder se olvidara de los pobres como el ex burgomaestre huarino; lamentablemente desconoce contenidos del desarrollo integral sostenido y concertado de largo plazo, desarrollo humano, social, educativo y cultural.

Para la región, en la zona de los conchucos, según sus propias encuestas, vertiz Urbina es el que se llevara los laureles. Menos mal que los huarinos no somos proclives a la figura de la reelección del movimiento cuenta conmigo. Ya los probamos, no nos satisficieron; sin embargo, esta invirtiendo ingentes recursos en su campaña electoral, para seguir disfrutando del poder y el dinero.

en huachis el favorito es melanio romero Alarcón, pero tiene serios rivales el actual alcalde Epifanio ríos Ocaña que quiere repetir el plato. en chavín, ahora le toca al incansable Emilio García, todos hablan de él. su elección será el premio a la perseverancia y lealtad de un chavino con su pueblo. en cajay el favorito es pablo huerta le sigue de cerca el popular shullaco que regresa cual ave fénix a la política, en san marcos el 70% de los indecisos no saben por quién votar por la cantidad de candidatos que existe, no hay un candidato favorito para ganar las elecciones, en masin se perfila pablo malvaceda ortega , en rahuapampa con mejor opción y poco populista para ganar las elecciones marino Villavicencio melgarejo, en ponto el súper favorito es Néstor benites sus simpatizantes comentan de él como un buen profesional que dejo huellas , en anra el outsider para ganar la alcaldía es jhon Sánchez, alguien decía; da poder o trago para que conozcas de verdad a las personas. ojala la humildad y la vocación de servicio sea el diario de los ganadores.

• DIÁLOGO ENTRE LA SOCIEDAD CIVIL Y PRESIDENTE ENCARGADO

Para informarles que el día 27 de agosto en horas de la mañana, en la sede del Gobierno Regional Ancash, se concretó el diálogo entre la Sociedad Civil y el Presidente Regional encargado, el mismo que estuvo acompañado por varios de sus Gerentes, en las que se trató los temas de agenda antes previstos, llegando más o menos a los siguientes acuerdos:

1. En relación a la necesidad de la firma del Convenio entre la Minera Barrick Misquichilca y el Gobierno Regional de Ancash, para la Construcción del Materno-Infantil para el Hospital "Víctor Ramos Guardia"- Huaraz, se ha establecido que el día martes 07 de septiembre, en hora y lugar por establecer, prevía coordinación con los funcionarios de la Barrick, se llevará una reunión tripartita: Gobierno Regional de Ancash, Minera Barrick y Sociedad Civil para tomar acuerdos sobre el particular. El Dr. Villacaqui, entregó al Presidente en ejercicio el expediente técnico viabilizado del Materno-Infantil para su conocimiento y análisis; así como, se viene preparando los términos del Convenio.

2. En relación al Convenio entre la OEI y el Gobierno Regional de Ancash, este ha quedado suspendido; por lo que, los 840 millones de Nuevos Soles, que se pensaba gastar en un paquete de obras como: Carretera Carhuaz-Chacas (Valorizado en más de 449 millones de Nuevos Soles, para una distancia de 83 kilómetros aproximadamente), han quedado pendientes; aunque el caso de la carretera en cuestión, se ha llevado a los Organos de control, para su evaluación y esperamos posterior ejecución. Nadie se opone a las obras, eso debe quedar claro, lo que indigna es la escandalosa sobre-valoración de las mismas.


3. En referencia a la firma del Convenio entre Antamina y el Gobierno Regional de Ancash, por el caso de la reinversión minera, y el hecho de que Antamina no debe pagar su mal llamado canon, esto deberá ser visto por la Asamblea Regional y esperamos que allí, no se ratifique dicho Convenio y los recursos del Canon lleguen para el desarrollo de los sectores más deprimidos de Ancash, Esperamos la reivindicación de los Consejeros Regionales, y no se dejen "convencer" como muchos alcaldes, que no dijeron nada y se conformaron con recibir migajas y traicionaron a su pueblo, quienes ahora son incluso candidatos, esperamos que el pueblo los sancione y no vote, por los que se hicieron de la "vista Gorda" y no supieron defender un derecho que es del pueblo, porque si los elegimos, no es para que justo, para esa fecha se vayan de viaje, si no para que, nos hagan respetar; porque con ese canon bien utilizado, podemos realmente impulsar nuestro desarrollo, creando parques industriales, proyectos de irrigación, mejoramiento de pastos y animales en las zonas alto-andinas, formalizar el Comercio Informal, optimizar la educación en todos su niveles, mejorando, para iniciar, la alimentación de nuestra población especialmente niño y jóven, hay tanto por hacer, que es una irracionalidad regalar nuestro recurso natural e incluso el misero impuesto que pagan las trans-nacionales, por llevarse nuestra riqueza. Es por eso que se ha planteado el 5% del "canon" de los Gobiernos Regionales, para los Institutos Superiores Estatales y Escuela de Formación Artística, por lo que los jovenes vienen luchando. Y ¿que estaran esperando los señores estudiantes de la UNASAM y la Universidad del Santa?, No les va llegar dinero del canon, por cuatro años, hagamos algo por favor, retomemos el tema.

4. En los temas de corrupción se trató lo referente al Colegio La Libertad de Huaraz, Hospital de San Marcos-provincia de Huari, Cambio de funcionarios de la DIRES-Ancash y otros funcionarios.

Los amigos de la Costa, hicieron llegar sus preocupaciones, los mismos que deberan ser tratados oportunamente en su localidad; así como, se manifesto que el diálogo esta abierto para todos; en esa medida, el domingo, a las 9:00 a.m., en el local de la Casa del Maestro-Chimbote, quedó fijada la cita entre la Sociedad Civil chimbotana con el Presidente interino del Gobierno Regional de Ancash.

Lo que damos a conocer a vosotros, es a partir de nuestro particular punto de vista, el resumen oficial deberá ser presentado por el FEDIP, Comité de Defensa del Hospital "Víctor Ramos Guardia", u otra organización oficial de la Sociedad Civil.

lunes, 30 de agosto de 2010

POR EL PODERIO Y EL DINERO

Nuevamente entramos a un proceso eleccionario para cambiar o ratificar autoridades, nuevamente la codicia obnubila la mente de muchos soñadores que piensan despiertos que podrán saborear el dulce sabor de los recursos del canon, el poder en nuestra provincia o región.

Se presentaran muchos inspirados. Unos con propuestas más o menos coherentes como “Ancash productiva”, pero sin los cuadros idóneos, capaces de ejecutarlo adecuadamente. Todos pretenden ser los líderes a las alcaldías que necesitan, probablemente todos presenten sus planes de gobierno, pero solo para cumplir requisitos.

Quieren el poder para hacer tabla rasa de las normas, buenos modales y respeto por la cosa publica; y decir; “el que tiene Fuerza Lo hace lo que quiere”. Muchos verán la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, tampoco se acordaran cuando fueron terneros. Pero todos pelearan denodadamente por lo más importante para su egoísta forma de pensar. Los habrá pesos pesados o tahúres de la “política” (politiquería que niega el bien común, pero de reojo codicia para si). Los tahúres de la política son aquellos émulos de las triquiñuelas de “el fin justifica los medios”, son gente con calle.

En estos dimes y diretes que empezamos a vivir, algunos ya mostraron los quilates de granjerías que llevan como pasivo o subconsciente. Es que en el poder el dinero viene por gravedad, sino fijémonos en las ex autoridades, un profesor, cualquier empleado publico o empresario con mil o tres soles mensuales de ingresos o un hijo de papa con solo propinas, de la noche a la mañana, es elegido Presidente regional o Alcalde provincial o distrital, simple y legalmente percibirá en su nueva condición un sueldo mensual entre 10 mil o 15 mil nuevos soles que nunca soñó, al año serán 120 mil anuales y 480 mil en todo el periodo que entrará integro al ahorro si sabe pensar.

Su diario será financiado por los viáticos de 3 o 4 tres viajes mensuales a Lima a huaraz. Otro rubro de financiamiento es la caja chica que ayudará con algunas facturas al sostenimiento familiar. Los mas codiciosos, los que fuerzan la figura, tendrán su diezmo o diezmo y medio por obra , lo que les redituará un monto adicional de por lo menos 4 veces su sueldo anual. Estamos hablando de 2 millones adicionales como mínimo. Esto explica porque algunas ex autoridades tienen hermosas casas con auto incluido en lima en huaraz o en otros lugares . La razón porque hay tantos candidatos: “no es amor al chancho, si no a los chicharrones”. Habrá excepciones?, es probable los haya, porque en este mundo del Señor hay de todo, tambien justos y honrados. No dice la Biblia que por un justo Dios no quemaría Sodoma.

Los postulantes, aparte de no tener plan y equipos, tampoco tienen el amor al prójimo y a su provincias en sus corazones, solo apariencias para las luces y las cámaras. Cuando se vio a un anónimo ciudadano cargar en brazos a un bebe desconocido de pueblo joven?, cuando se vio departiendo con niños en una clase de estimulación temprana, sentado y jugando con ellos?, cuando se vio abrazando a un humilde obrero o ribereño?. “No hay amor sin interés decía alguien”. Así es la gran mayoría, inclusive entre los tahúres locales de la política

domingo, 29 de agosto de 2010

CANDIDATOS PARA HUARI SE CORRIERON DE DEBATE POLÍTICO

Con la presencia de cerca a un centenar de público asistente, y con un marcado retraso en la iniciación del evento, y la tardanza de los únicos candidatos que asistieron al denominado gran debate público, no se dio inició al mencionado debate; el mismo que tiene sus bemoles a ser considerados por la opinión pública: como miedosos y falta de capacidad .

Los únicos candidatos asistentes, el APRA Efraín jara peña, SOMOS PERÚ cesar Asencios, CUENTA CONMIGO Jorge Trujillo. Candidatos que se corrieron de debate político son: Teodoro acuña (alianza para el progreso) Alberto Trujillo de las filas del MAMPE

IRRESPETUOSOS
Pasada las ocho de la mañana, se presentaron, Efraín jara peña candidato del APRA, SOMOS PERÚ, cesar Asencios, CUENTA CONMIGO, jorge Trujillo, los demás, simplemente brillaron por su ausencia o cobardía; lo cierto, es que todos cuestionaron la actitud irrespetuosa no solo para los organizadores, sino, para el público asistente. , el presidente de la asociación civil SUMAK WAYRA FERRO NAVARRO ANFIER fustigo y vilipendió duramente a los candidatos Teodoro acuña (alianza para el progreso) Alberto Trujillo de las filas del MAMPE intimidándolo de cobardes, se corren del debate demostrando actitud negativa ante la población.

DETALLE
convocados. este evento político fue organizado por la asociación civil SUMAK WAYRA presidido por su presidente FERRO NAVARRO ANFIER , dio a conocer que se curso invitación a los candidatos: UNION POR EL PERU Aníbal quiñones ortega , ALIANZA PARA EL PROGRESO Teodoro acuña Benites , MAMPE Alberto Trujillo Rojas, APRA Efraín jara peña , SOMOS PERU cesar Asencios ,CUENTA CONMIGO, Jorge Trujillo ,Efraín zamudio agüero de PERÚ POSIBLE .

LA POBLACION ESPERA EL GRAN DEBATE MUNICIPAL

La población en general pide con urgencia desde hace mucho tiempo que la provincia y los distritos esperan un “buen debate” sobre su problemática municipal, que la ciudadanía se beneficiaría si se llegara a dar esa polémica entre los voceados candidatos para nuestra provincia.

concretándose la candidatura de los futuros candidatos al sillón municipal como es , Héctor Aníbal quiñones ortega ,Teodoro acuña Benítez , césar Asencios Villavicencio, ,Alberto Trujillo rojas Efraín jara peña, Jorge Trujillo, ya formalizado para postular a la alcaldia de la provincia , la población estuvo atento al debate entre los aspirantes al sillón edil.

“Hace mucho tiempo que la ciudad de huari espera un buen debate sobre las posibilidades de desarrollo de nuestra provincia y las soluciones a sus problemas”, ese hipotético debate por supuesto deberían participar toda la población para ver con buenos ojos a que candidato apoyar en los próximos comicios electorales.

Consideró que la discusión debe centrarse en la exposición de propuestas programáticas y no en “dimes y diretes” y lanzamientos de adjetivos o calificativos. Los electores (huarinos) van a verse favorecidos en tener buenas opciones por las cuales optar, para cualquier de los candidatos, creo que la van a dar una importancia y realce al proceso electoral

CÓMO ELEGIR A UN BUEN ALCALDE.

Debemos estar atentos a identificar a los candidatos que poseen los siguientes atributos:

1. Una visión real de la provincia y conocimiento de los mecanismos legales y reglamentarios de solución de sus problemas, además de creatividad para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presenten. Huari para los huarinos

2. Cercanía con la gente y capacidad de comunicarse afectivamente, demostrable con una limpia trayectoria de servicio público y con la leal adhesión de un equipo de trabajo.

3. Capacidad para obtener y administrar recursos eficientemente durante su gobierno municipal; en particular, de obtener fondos y respaldo desinteresado de muchos colaboradores.

4. Una definición precisa de sus electores meta, porque ningún candidato puede pretender darle el gusto a todos.

5. Capacidad comprobada y técnica para redistribuir recursos y focalizarlos en los problemas más graves de la población: desigualdad social, desempleo, proyectos sociales educación, salud, agricultura etc.

6. Propuestas programáticas viables y con financiamiento responsable y sustentable en el tiempo.

No deberíamos desperdiciar nuestro interés en candidatos que no puedan demostrar ninguna capacidad de gestión edilicia. Quienes basen su campaña sólo en dádivas y fondos publicitarios tratando de parecer “buenas personas” nunca serán capaces de resolver los problemas urgentes de la población, ni las necesidades particulares de los ciudadanos.

sábado, 28 de agosto de 2010

TARDE TAURINA CON CÓMICOS EN LA FIESTA DE SAN BARTOLOME DE RAHUAPAMPA

agosto es por excelencia el mes taurino de los rahuapampinos en general.  en estos días el distrito se viste sus mejores galas para rendirle un justo homenaje a “ san bartolome “ Patron del distrito populoso,Con cómicos traídos del distrito de huaraz que deleitaron muchos números como la novia , tranquero, la casita entre otros.

Esta fiesta dura seis días y la fecha central es el 24 de agosto, día en que miles de rahuapampinos y visitantes se congregan en la casa del comisario y se sujetan a la autoridad Patriarcal a través de sendos actos de contrición y fe. Este 24 los rahuapampinos reafirman ante su patron su compromiso para seguir cumpliendo con fe y entusiasmo las festividades del próximo año.

Linda es la fiesta, en verdad. Pero más lindo es san bartolome que desde lo alto de su trono nos mira con bondad y generosidad para bendecir a nuestro distrito y a todo sus devotos

agosto, es en rahuapampa el mes de los cohetes y cohetones. De las bandas y las orquestas. Del plato de cuy, ,del asado de chancho, De la cerveza. Del fervor y el frenesí. Del reencuentro y el hasta luego. Aquí nacen nuevos amores y se reconcilian amores idos.


Aquí se recibe el abrazo cariñoso del amigo sincero o el artero puñete de algún borrachín barato que encontró en la fiesta y el trago la mejor oportunidad de cobrarse cuentas no saldadas. agosto es también el mes de los toros y los toreros.la fiesta continua el domingo con la vispera en honor a santa rosa de lima en el centro poblado de huaytuna ¿hasta el próximo año si Dios lo permite ? el gato2

PROCESOS CLAVES EN EL JNE SERÁN OPTIMIZADOS CON FINANCIAMIENTO DE LA OEA

Una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó a Lima para respaldar el proyecto “Implementación del sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2008) en el Jurado Nacional de Elecciones del Perú”, que involucra a cuatro de los procesos claves del organismo electoral, los cuales serán optimizados para beneficio del país.
En un acto que se realizó en la sede institucional, el presidente del JNE, Dr. Hugo Sivina Hurtado, recibió a los representantes del organismo interamericano: Dr. Pablo Gutiérrez, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral; la Lic. María Teresa Mellenkamp, jefa de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral y el Lic. David Morris, Representante de la OEA en el Perú.

La Dra. María del Pilar Valderrama, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, señaló que el proyecto financiado por la OEA permitirá a nuestra Institución mejorar sustantivamente la calidad del servicio que ofrece a los ciudadanos del país y que el objetivo del proyecto es lograr la certificación bajo las normas ISO 9001.2008 de cuatro procesos fundamentales: Fiscalización, Atención al Ciudadano, Educación y Formación Cívica Ciudadana y Normatividad.

Asimismo, manifestó que en el futuro se espera ampliar la certificación al proceso jurisdiccional, con lo que se completaría la certificación de todos los procesos claves del organismo electoral.

Tras la certificación, el JNE contará con una nueva cultura organizacional que le permitirá mejorar el desempeño de sus funciones a través de la incorporación de un enfoque de gestión de procesos, una visión orientada al cliente, la automatización de actividades específicas y la reducción del uso de papelería en el proceso certificado.

Además de los ciudadanos, los beneficiarios serán las organizaciones políticas, las instituciones de estudios e investigación, las entidades públicas así como las organizaciones de la sociedad civil.

Cabe precisar que en setiembre del 2008, el Jurado Nacional de Elecciones recibió la certificación ISO 9001:2000 del proceso “Inscripción, mantenimiento y custodia del registro de organizaciones políticas de alcance nacional, regional y local”, con la cual logró mejorar no sólo aspectos del proceso certificado, sino otros beneficios para toda la institución.

jueves, 26 de agosto de 2010

POBLACIÓN DESCONTENT0 POR GESTIÓN DEL ALCALDE HUARINO

Coresponsal (huari).- La población de la provincia de huari se encuentra descontenta con los resultados de la actual gestión edil, ya que como alcalde provincial, después de más de tres años con ocho meses de gestión no realiza ninguna obra de envergadura y sustentable que permita avizorar el progreso y desarrollo de esta jurisdicción provincial, cuya población se encuentra sumida en la extrema pobreza. Los moradores de la provincia de huari señalan que la única ‘gran obra’ del alcalde huarino es el palacio municipal construido a duras penas.

PRINCIPALES PROBLEMAS

La población huarina tiene como sus principales problemas, los proyectos en estado de abandono y mal hechas como las plazuelas de los centros poblados de yacya y huamantanga se caen a pedazos solo es maquillado con cemento pobre y piedra labrada , el terreno del estadio municipal solo sirve de biohuerto ,existen compras de terreno para el hospital, centro cívico , hasta la fecha no hay indicios de construcción , no tenemos un terminal terrestre , solo tenemos terminal terrestre improvisado que funciona al lado del coso taurino, nuestras calles y los principales jirones huecas y abandonados ,hay lozas deportivas que se caen a pedazos ,las Autoridades políticas en la mayoría de los casos y con contadas excepciones tampoco funcionan bien, en cuanto a los partidos políticos y movimientos su situación es deprimente.

No tenemos un buen sistema de vías de comunicación, nuestras carreteras abandonadas, que vergonzoso en pleno siglo XXI huari no cuente con una moderna vía terrestre y que la electrificación tan necesarios para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados, es una vergüenza que casi todos los servicios que recibimos, cuando los recibimos son de pésima calidad.

Otros de los principales problemas que tiene la provincia de huari la agricultura y ganadería en abandono pues la mala utilización del agua generan que estas actividades estén olvidadas. Las carreteras se encuentran en total y pésimas condiciones; mientras que la educación y la salud reciben muy poca atención de las autoridades municipales. Ante esta realidad, la pasividad del alcalde provincial, es preocupante para los huarinos que esperan que sus representantes ediles trabajen a favor de su pueblo.

Quienes han salido de la provincia han podido ver y comparar con otros pueblos el estado de pobreza y subdesarrollo que se vive, siempre hemos sido engañados por los gobernantes de turno, por el gobierno regional, por nuestros alcaldes, el nivel de atraso de mi pueblo es mucho más grande de lo que imaginamos, en otros pueblos de nuestro departamento han emprendido acciones tendentes a garantizar el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida de sus habitantes.

NO HAY OBRAS PROGRAMÁTICAS

 falta de terminales zonales en cada barrio , nuestra agricultura abandonada , falta de pequeñas industrias para mitigar el éxodo masivo , en pleno siglo XXI huari no cuenta con una moderna universidad , falta de proyectos morales , éxodo masivo de los huarinos a las grandes ciudades por falta de trabajo, proyectos inconclusas creando la mala imagen para la nuestra provincia , electrificación tan necesarios para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados.

servicios telefónicos deficientes ,dotación de canastas populares para los pobres , plan municipal para reintegrar a personas sin hogar ,programa de autoconstrucción de viviendas gestionado por ONGS, creación de una comunidad sostenible, proyecto poblados verdes de formación ambiental , hacia la salud a través de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua, reducción de la pobreza urbana mediante un desarrollo sostenible, revestimiento de fachadas de los barrios de huari, mejora del sistema de transportes

Lógicamente los primeros que tienen que cambiar de mentalidad son nuestros dirigentes políticos, ya no sirven la politiquería, ya no sirven el populismo y el discurso barato, ahora debemos exigir un cambio de verdad, un cambio profundo e integral, ya se ha engañado mucho al pueblo, ya se ha utilizado el vocablo pueblo de forma irrespetuosa e indiscriminada.

SOLUCIONAN PARALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA CASMA-HUARAZ

Recuay, 25 de agosto de 2010.- mañana  viernes se levantará por fin la paralización de la construcción de la carretera Casma-Huaraz, tramo Yupash-Huaraz, por parte de algunas autoridades y pobladores de la zona que obstruían el avance de las obras, gracias a la intermediación del congresista Wilder Calderón Castro.

Precisamente fue el legislador aprista quien explicó que este 27 de agosto, la presidencia interina del Gobierno Regional de Ancash, se comprometió a lanzar la licitación del boulevard de Recuay, tal y como lo demandaba la población de Recuay, por lo que la medida de fuerza ya no tendría lugar.

El acuerdo fue adoptado durante la mañana en las instalaciones del Gobierno Regional, donde se reunieron las autoridades de los gobiernos Regionales y provincial de Recuay, el Frente de Defensa, el gobernador, representantes de Provías Nacional y la intermediación del miembro de la representación nacional.

La intervención del parlamentario ancashino concluyó con la materialización de los acuerdos de esa sesión, entre los que destacan el mejoramiento del coliseo de esa ciudad, por parte de un Núcleo Ejecutor formado por sus pobladores.

Calderón Castro reafirmó su voluntad de apoyar a la población de Recuay con el Programa Agua para Todos. “Este martes 24, estuvimos con el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Carrasco Távara y el alcalde provincial, donde intercedí para que se incluya esta obra en el Presupuesto de la República 2011”, puntualizó.

En horas de la tarde, en el auditorio principal de la Municipalidad Provincial de Recuay, el congresista Wilder Calderón, acompañado de las autoridades provinciales, realizó una nueva audiencia pública descentralizada, donde se informó a la población sobre estas gestiones realizadas por su despacho.

La Barrick ratifica su compromiso de invertir 7 millones en el Materno-Infantil-Huaraz‏

En horas de la tarde del día de hoy (25 de Agosto), se ha realizado una importante reunión entre el señor Carlos Cabanillas de la Minera Barrick Misquichilca S.A. y el señor Ruben Vilacaqui Rojas Director del Hospital "Víctor Ramos Guardia" de la ciudad de Huaraz, donde el representante de la Miera Barrick, ha ratificado su compromiso de financiar la construcción de la Unidad de Salud Materno Infantil del Hospital "Víctor Amos Guardia" de Huaraz, el mismo que esta valorizado en 7 millones de Nuevos Soles, el que cuenta con Expediente Técnico y se encuentra expedito para su ejecución.

Pero si es así, usted dirá que espera la Barrick para invertir en el "Víctor Ramos Guardia", y lo que decimos es que, todos esperamos la voluntad política de las autoridades de turno del Gobierno Regional, voluntad que nunca mostro el señor Alvarez, no queremos pensar, con que oscuros propósitos; para que se invierta el dinero, que no es de la Región, sino de una de las Mineras que operan en nuestra zona.

En tal sentido, hacemos un llamado público al señor Roy Ipanaque, Presidente en ejercicio del Gobierno Regional de Ancash, para que en el plazo más breve posible, firme el Convenio entre el Gobierno Regional de Ancash y la Minera Barrick Misquichilca S.A., para que se haga realidad este proyecto; toda vez que, ni el Ministerio de Salud, ni la Dirección del Hospital "Víctor Ramos Guardia" Huaraz, menos las Municipalidades, tienen facultades para ejecutar dicho proyecto, debido a que, conforme a la legislación vigente, Inciso d) del artículo 35º de la Ley de Bases de la Descentralización - Ley Nº 27783, establece que una de las competencias exclusiva y excluyente de los Gobiernos Regionales, consiste en "Promover y ejecutar las inversiones públicas del ámbito regional en proyectos de infraestructura", entre otros de "servicio básicos" vinculada a la prestación de servicios, como el que nos ocupa.

Del mismo modo, la Constitución Política del Estado Peruano, establece en los incisos 7 y 8 del artículo 192º que, los Gobiernos Regionales son competentes para promover y regular las inversiones, actividades y servicios públicos de su responsabilidad en materia de salud (entre otras materias), asimismo, fomentar "la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional

La otra posibilidad sería que la Dirección Regional de Salud de Ancash, con el propósito de mejorar la prestación de servicios de salud en la Región, en ejercicio de las facultades que le otorga la Ley, para lo que deberá realizar las coordinaciones con el Ministerio de Salud, para lo que, de igual manera requerirá de la intervención del Gobierno Regional de Ancash, a través de su Gerencia Regional de Desarrollo Social, órgano Superior Jerárquico de la DIRESA; pero, ... mejor no perdamos el tiempo, en este tema.

Frente a esta realidad, no queda otra cosa que, si es necesario, tener que exigir que el Presidente en Ejercicio del Gobierno Regional de Ancash, firme el Convenio para la construcción de la Unidad de Salud Materno Infantil del Hospital "Víctor Amos Guardia" de Huaraz, porque aquello que se consiguió con la lucha de nuestro pueblo, no se puede dejar pasar por el capricho de aquellos que, nosotros, el encargamos administrar los destinos de la Región.

A ti amiga, amigo, ama de casa, trabajador, campesino, estudiante, docente, vendedor ambulante, tu niña, niño, adolecente que saliste a las calles pidiendo el Materno Infantil, no te puedes olvidas de tu gesta histórica del 07 de marzo, donde masivamente saliste a las calles, denostrando que no eres ni seras un montón, un nadie; que tu vales, que tienes dignidad y que tu, si tu haces las historia de nuestro pueblo, del cual, si debo reconocer, muchos se han aprovechado, a ellos también diles no, si luchas haslo por ti y los tuyos..

Ahora digo: ¿qué nos paso?, no crees que ya es hora de despertar, la Barrick quiere invertir siete, si 7 millones de Nuevos Soles, y Alvarez, no le ha dado la gana de que eso suceda, ahora en la reunión del cual hemos participado y saludado, se ratifica el deseo de invertir ese dinero, esperamos que Ipanaque, tenga la voluntad política de firmar el Convenio, aunque claro hay otros asuntos pendientes, eso no significa que hemos dejado de pensar que los Consejeros se han puesto de espaldas a la voluntad del pueblo; pero habra que hacer "de tripas corazón", por la salud de ese mismo pueblo, que decimos defender.







CERRADO LOS CARTELES PARA LA FERIA TAURINA DE RANRAHIRCA 2010‏

Informa:Leopoldo Zuzunaga :Representante de la Agencia de Información Taurina del Perú (AITP)

Quedo todo listo para la tradicional feria taurina en honor al Sr. De Los Milagros de Ranrahirca (Ancash).

Esta vez los ranrahirqueños han adquirido ocho ejemplares de los hierros de “La Viña” y “El Olivar”, de propiedad del Sr. Aníbal Vásquez Nacarino, que a la fecha lucen bien presentados. Lo Sensacional para estas dos corridas de toros que se darán los días 21 y 22 de septiembre, es el atractivo mano a mano que protagonizarán el matador de toros español Octavio Chacón y el nacional Fernando Roca Rey, triunfador de las dos temporadas pasadas.

Ranrahirca dista a una hora y media de la ciudad de Huaraz. Goza de agradable clima durante todo el año. Cuenta con una bonita y funcional plaza de toros que fue inaugurada el año 1994. Asimismo, el Presidente del Nuevo Patronato Taurino, Manuel Canicoba Montes, ha hecho extensivo la invitación a la afición taurina y en especial a la prensa especializada, para acudir a esta gran cita taurina.

Organiza: Nuevo Patronato Taurino “Señor de los Milagros” y Municipalidad Distrital de Ranrahirca

miércoles, 25 de agosto de 2010

MUCHAS PINTAS DE CALLES, HUARI YA SUFRE LA CAMPAÑA ELECTORAL‏

A cinco semanas para que la provincia de huari ingrese a una nueva etapa electoral, la contienda en la arena política parece haber comenzado y a punto de terminar . No solo por las reacciones que generan las preferencias electorales de los huarinos, sino también por la aparición de propaganda políticas en la provincia y los distritos. Hace dos semanas, las pintas en las principales calles de huari, recordaran los excesos a los que es sometida la ciudad en cada proceso electoral. Lo cierto es que por ahora predomina la propaganda política de los candidatos para el consejo provincial de huari. “Las pintas que se ven son obra e iniciativa de los simpatizantes de los movimientos y partidos .

¿QUIÉN CONTROLA?
Las municipalidades son las encargadas de regular, fiscalizar y aplicar las sanciones por infracciones en la instalación de propaganda política y electoral en sus respectivas jurisdicciones.

PROHIBICIONES

Está prohibido exhibir propaganda política en cerros y laderas y en los inmuebles declarados monumentos o de valor monumental con elementos que afecten su fachada o sin autorización del Instituto Nacional de Cultura. Tampoco está permitida, y se considera falta grave, cuando se coloca en estructuras arqueológicas o monumentos históricos prehispánicos. Los postes de alumbrado público y de telefonía, como el mobiliario urbano y los locales públicos no pueden utilizarse para difundir propaganda política y electoral.

OPINIONES
Las calles son espacios en los cuales la gente puede comunicar sus ideas. Lo mejor es hacerlo con sentido y calidad estética. Eso no ocurre en una provincia con la propaganda política. Además de no tener calidad estética, puede ser ofensiva para el ornato de la ciudad,. Creo que debería optarse por mensajes más elaborados. No podemos esperar a que termine la campaña electoral para pedir borrado de las pintas. Por el contrario, deberían fijarse de una vez requisitos mínimos de calidad que sean de cumplimiento por parte de las agrupaciones políticas. Definir, por ejemplo, los lugares donde se puede colocar propaganda política y electoral permitiría que muros deslucidos se enriquezcan con mensajes llenos de reflexión .

“Los alcaldes distritales pueden hablar mucho”
Los alcaldes deben evitar que la ciudad se convierta en una jungla cada vez que pasamos por un proceso electoral. Las autoridades municipales pueden hacer un esfuerzo para identificar a través de ordenanzas los lugares en su jurisdicción aptos para la propaganda electoral, además de definir las formas o la estética que deben cumplir los partidos políticos. Es cierto que hay normas, pero estas son muy generales. Hay que tomar medidas para que las infracciones sean sancionadas en la práctica. La mejor difusión de la propaganda electoral se consigue a través de la radio y la televisión, atraves de los diarios locales y el periodismo virtual, pero insistimos con pintas que distorsionan el paisaje urbano. Ante ello, los alcaldes distritales pueden hacer mucho para asegurar que las normas sobre propaganda política y electoral se cumplan en beneficio de su jurisdicción y de la ciudad.“Se necesita delimitar espacios y responsabilidades

MÁS DE 700 CASOS DE PROPAGANDA

-Más de la mitad de incidencias se refiere a la colocación de propaganda en predios públicos


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó 710 casos de propaganda electoral prohibida en todo el país, de los cuales 379, es decir el 53%, están referidos a la realizada en predios públicos, contraviniendo la normatividad en el contexto de las elecciones regionales, municipales y referéndum del Fonavi.

Según el reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, actualizado al 9 de agosto, se registraron 220 casos (31%) de propaganda en predios privados sin contar con autorización escrita del propietario y 51 (7%) de propaganda en la calzada o acera de la vía pública.

Otras infracciones frecuentes tienen que ver con la colocación de propaganda en colegios profesionales (27) y en colegios, institutos o universidades (13), así como con el pegado de carteles en zonas prohibidas (11), uso de altoparlantes fuera de horario o a excesivo volumen (3), deformación o destrucción de propaganda electoral permitida (2), propaganda en iglesias (2), invocación de temas religiosos (1) y reparto de propaganda con temas ofensivos o agraviantes (1).

Los 710 casos detectados en 22 regiones del país representan infracciones a la normatividad electoral y han sido clasificados como moderados. Estos hechos afectan los artículos 184, 186, 187, 188, 189 y 389 de la Ley Orgánica de Elecciones, así como la sexta disposición final de la Ley N° 26430.

Entre las 10 agrupaciones políticas que registran la mayor cantidad de incidencias figuran el Partido Aprista (70 casos), Alianza para el Progreso (48), Partido Democrático Somos Perú (41), Fuerza 2011 (36), Movimiento Político Regional Perú Libre (23), Cambio Radical (23), Restauración Nacional (16), Movimiento Regional Pan (16), Movimiento Independiente Trabajando para Todos (16) y Acción Popular (15)
En Lima
La región Lima presenta la mayor cantidad de casos de propaganda prohibida (157), equivalente a 22% del total. De esta cifra, 123 corresponden a la provincia de Lima, 13 a Yauyos y 12 a Cañete, entre otras.

Otras regiones involucradas son Cusco (83), Junín (82), Pasco (53), Amazonas (39), Puno (39), Huancavelica (38), Ayacucho (31), La Libertad (30), Tumbes (23), Cajamarca (21), Piura (19), Ica (15), Callao (14), Loreto (13), Apurímac (12), Tacna (12), Lambayeque (11), Ancash (6), San Martín (5), Ucayali (4), Arequipa (3).

HASTA CUANDO LOS SINDICATOS DE SALUD NO SE FORMALIZARÁN, Y SE TRABAJARA DE MANERA TÉCNICA, NO EMPIRICA, BUSCANDO EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SALUD Y NUESTRAS INSTITUCIONES?‏

Plataforma Nacional de Lucha de Urgencia:

• AMPLIACION DEL PRESUPUESTO 2011 PARA EL NOMBRAMIENTO DE CONTRATADOS LEYES 28560 y 28498.

• PASE DE INCENTIVOS LABORALES A PLANILLA - ¡EXIGIMOS IGUALDAD DE DERECHO CON LOS SRS. MEDICOS!

• NO A LOS RECORTES DE INCENTIVOS ADICIONALES PARA EL PRESUPUESTO 2011.

• AUMENTO DEL PRESUPUESTO DE SALUD AL 8%PBI

• EVALUACION A LOS DIRECTORES DE HOSPITALES: Hay corrupción en algunos establecimientos ¡Fuera la Corrupción en Salud!

• NO A LAS AMENAZAS y DESPIDOS ARBITRARIOS, PERSECUCION y DENUNCIAS A NUESTROS DIRIGENTES. ¡REPOSICION DE CONTRATADOS, AHORA, CARAJO!

• REEMBOLSO DEL SIS AL 100% - Los Hospitales, Centros y Puestos de Salud, han colapsado ¡POR UN SISTEMA UNICO!

• DEROGATORIA D.L. 1025 – 1026 – 1057.

• SOLUCION INMEDIATA A LA CRISIS DE LA MUTUAL SANITARIA

• PAGO DEL D.U. 037- 94

• AUMENTOS DE SUELDOS y PENSIONES

• ALTO A LA CORRUPCION A TODO NIVEL ¡CARCEL A LOS CORRUPTOS!

¡¡¡ SALUD EN LAS CALLES, CONQUISTA SUS DERECHOS!!!

¡¡¡ SALUD UNIDA, CLASISTA Y COMBATIVA!!!

¡¡ESTE 25 DE AGOSTO, LOS TRABAJADORES DE SALUD, EN LAS CALLES, PARA RESPONDER EL MENSAJE SOBERBIO, CON SU POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO APRISTA DE GARCIA!!

Compañeros (as) Trabajadores (as) y al Pueblo Peruano:

En nuestra Patria los trabajadores de la Administración Publica, es decir, quienes servimos al Estado por mas de 20 a 35 años nos hemos envejecido con sueldos y pensiones congeladas, con un mínimo vital que no pasa los S/. 550.00 y con sueldo básico de S/. 0.04 céntimos.

Esta política salarial fue implementada por el peor Gobierno de la Historia… el FUJIMONTESINISMO CORRUPTO, ASESINO y VENDE PATRIA; y que hoy la HIJA DE ESTE LADRON pretende gobernar el Perú, bajo la oscura negociación y alianza del partido aprista y otros tránsfugas que se han aliado para continuar este sistema económico que dicta el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, los convenios firmados con los imperialistas y transnacionales; su objetivo: IMPLEMENTAR COMO HA DE LUGAR sus directivas imperialistas para seguir favoreciendo a los altos empresarios que explotan a obreros y empleados; favorecer a la derecha tradicional que amarra en todos los procesos electorales. Y así enriquecer a quienes desbordan de riquezas, bajo aceitadas y faenones, dejar impune a los crusillatts, los Quimpers, y los Rómulos león. Toda esta asquerosidad se une con fuertes consignas para desaparecer a los trabajadores del estado y callar la lucha de las organizaciones sindicales que defienden la Patria con todo sus recursos naturales, como la venta del gas, la concesión de los puertos, la privatización y municipalización de la Salud, que el gobierno aprista de García ha encaminado para todos estos capitalistas extranjeros financiaran y apoyaran su candidatura en el 2016 ¡¡SI ES QUE LO PERMITIMOS!!

El ultimo mensaje abominable del Presidente García, lleno de soberbia, arrogancia y sin ningún acto de conciencia en reconocer los sucios errores de su régimen, pues no ha sido más que demostrar al Pueblo Peruano una vez más, su autoritarismo y conducta dictatorial. Un mensaje donde maquilla la Salud del Pueblo con el Aseguramiento Universal de Salud que ha conllevado a implementar una política de unir a las clínicas privadas, Seguridad Social – ESSALUD, Sanidad y MINSA, cuando los trabajadores del Ministerio de Salud sabemos a la perfección que el MINSA ante estas Instituciones nos encontramos en grave desventaja. Hace diez años se implemento el SIS y ha la actualidad el SIS ha sido un desastroso sistema; el Gobierno DEBE a los Hospitales centros y puesto de Salud mas de S/. 160.00 millones de soles; todos los establecimientos de Salud del Ministerio de Salud HAN COLAPSADO están en crisis. Por el SIS se ha contratado personal, y lo mas indignante, que por está deuda del gobierno, en las provincias y regiones nos les pagan hace tres meses ¡¡trabajan sin sueldo, nuestros hermanos contratados!!.

NOMBRAMIENTO DE TRABAJADORES DE SALUD – Leyes 28560 y 28498

El gobierno de Fujimori, no solo esta acusado de violar los Derechos Humanos entre otros delitos, sino, por ROBARLES DERECHOS LABORALES a los trabajadores del Estado. Desde hace más de 20 años NO HAY NOMBRAMIENTO; este régimen creo la modalidad de Servicio no personales – SNP, una modalidad indigna que humillaba al hombre, maltratándolo con 320 horas mensuales de trabajo sin descanso físico y ningún tipo de derecho. SE corto el progreso de la LEY DE CARRERA ADMINISTRATIVA, desconociendo los derechos por sepelio y luto, 25 y 30 años de servicios, el D.U. 037-94 entre otros beneficios sociales y Leyes constitucionales. Al final del Gobierno de Alejandro Toledo se aprobaron las Leyes 28560 y 28498, reglamentándose en junio del 2006 – Leyes que se obtuvieron a Base de Lucha, Paros y Huelgas; vigilias, marchas en calzoncillos y con extrema represión con bombas lacrimógenas y presos. Estas Leyes permitían empezar un proceso de evaluación de cuantificar a los trabajadores contratados más antiguos entre 18 a 25 años en esa modalidad sin ningún beneficio y derecho laboral.

Desde que se aprobaron y reglamentaron estas Leyes, una vez mas el Estado Peruano a través del régimen aprista nos trato con indiferencia y desigualdad; mientras que a los médicos los nombraban al 100 %, los profesionales de la salud al 30%, la clase mas vulnerada y explotada como los técnicos y auxiliares no les daban nada. Sin embargo después de 5 años de perseverar en lucha social de clase, se ha cumplido solo un 15% de la Ley 28560; a la fecha debería ser el 75% y para el 2011 el 90%, es decir, una vez mas el Gobierno maltrata y pisotea las Leyes constitucionales. ¡¡EXIGIMOS AMPLIACION DEL PRESUPUESTO, AHORA, PARA SEGUIR NOMBRANDO AL 100%!!

La Ministra Aráoz, tiene extrema responsabilidad por la Salud del Pueblo y por quienes sirven y atienden la Salud, ante esto EXIGIMOS AL MEF NO CONTINUE CON SU POLITICA BUROCRATICA Y ANTOJADISA de bloquear nuestros derechos y pedidos en el marco de la Ley. Que se cumpla con el PASE DE INCENTIVOS A PLANILLA, equidad y justicia de acuerdo a la Ley 28700, que otorgaron el pase de 10 aetas y/o productividades a planilla de los señores médicos. Nuestros hermanos trabajadores al jubilarse reciben una CTS de S/. 870.00 nuevos soles por 30 años de servicio y una pensión de miseria que los deprime y fallecen en el olvido de la peor manera ¡¡Pan de Hoy, Hambre de mañana!! . El colmo de estos malos y perversos funcionarios del MEF al PRETENDER RECORTARNOS LOS INCENTIVOS ADICIONALES para el 2011; Incentivos que han sido conquistados por nuestros Sindicatos Bases hace mas de seis años para calmar y llevar un Pan mas a nuestras mesas, ante este sueldo humillante. ¡¡ NO A LOS RECORTES DE NUESTROS INCENTIVOS ADICIONALES!! ¡¡ DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y EL PAN DE NUESTRA MESA CON LA VIDA!!

ASOCIACION MUTUALISTA SANITARIA DEL PERU

Sr. Ministro, los gremios sindicales del Sector y su gestión no podemos ser cómplices de las bandas organizadas, mafias enquistadas avaladas por jueces comprados que han puesto a su antojo administradores judiciales para saquear la Mutual Sanitaria; miles de trabajadores hemos aportado por mas de 20 y 35 años, no se entrega ningún tipo de beneficio social hace mas de tres años; existían millones de soles en las cuentas de la Mutual, ahora nadie sabe nada de este fondo. EXIGIMOS nos convoque a los gremios para alcanzar nuestra propuesta y alternativa de solución que los trabajadores nos han encargado ¡¡DENUNCIAR A TODOS QUIENES HAN SAQUEADO LA MUTUAL!! ¡¡CARCEL A LOS LADRONES!!

¡¡POR AMPLIACION DEL PORCENTAJE DE NOMBRAMIENTO!!

¡¡MAYOR PRESUPUESTO PARA LA SALUD DEL PUEBLO!!

¡¡INCENTIVOS LABORALES A PLANILLA!!

¡¡FUERA LOS DIRECTORES CORRUPTOS, APADRINADOS POR LA ALTA DIRECCION DEL MINSA, EVALUACION AHORA!!

¡¡ REPOSICION DE CONTRATADOS, CC. OSCAR MUCHA, MIGUEL ARMAS, y OTROS!!

¡¡ EL MINSA YA LO SABE, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!

¡¡ TOLERANCIA y DIALOGO, SI; MECIDAS y ENGAÑOS, NO!!

¡¡VIVA EL PARO NACIONAL DE LA FENUTSSA Y SUS BASES EN TODO EL PERU!!

¡¡SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO!!

¡¡SALUD UNIDA, JAMAS SERA VENCIDA!!

Comité Ejecutivo Nacional – FENUTSSA

OJO: SOMOS SINDICALISTAS, PERO NO OPORTUNISTAS, EL FENUTSSA NADA DICE DE LA DILAPIDACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA MUTUAL, CUANDO CIRILO SEGOVIA SULLER (PATRIA ROJA) SE EMBOLSICO 4’000, 000.00 MILLONES DE SOLES, NADA SE DIJO CUANDO LE SENTENCIO LA CORTE SUPREMA A QUE DEVUELVA S/. 400.00 SOLES MENSUALES, IGUAL FUE CUANDO EL QUE LE SUPLIO COMO PRESIDENTE DE LA MUTUAL SE ROBO 3’500,000.00, Y LE SENTENCIARON A DEVOLVER S/. 300.00 NUEVOS SOLES MENSUALES, SOMOS MÁS DE 75,000 TRABAJADORES A NIVEL NACIONAL, NO TENEMOS NADA; LO CONTRARIO A ESTE HECHO ES QUE LOS DE LA MUTUAL DE LA SANIDAD P.N.P., SÓLO SON 5,500 SOCIOS FACULTATIVOS; Y TIENEN SU HOTEL “EL TAMBO” EN PLAZA SAN MIGUEL CON TODAS LAS COMODIDADES, PISCINA, CANCHA DE FULBITO, FRONTÓN, CARAOKE, SALA PARA BAUTIZOS, MATRIMONIO, DISCOTECA ENTRE OTROS, Y EN AREQUIPA, CUZCO, IQUITOS TAMBIÉN Y NOSOTROS NO TENEMOS NADA DE NADA, SALUD ESTA EN LA MIASMA, LOS DE LIMA RECIBEN TODOS SUS INCENTIVOS Y EL RESTO DE LA REPÚBLICA, NADA, CUANDO LES CONVIENE PIDEN AYUDA SINO, SE HACEN LOS LOCOS, DESCENTRALIZACIÓN Y SINDICATOS LEGALES ¡AHORA O NUNCA¡

GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH NO INVIERTE EN SEGURIDAD CIUDADANA

En el sector de orden interno, ha programado la ejecución de 104 proyectos, pero ninguno se ha iniciado


Gobierno Regional de Ancash programó invertir en seguridad ciudadana 16 millones 398 mil 400 nuevos soles, sin embargo, a la fecha no muestra inversión alguna en su Presupuesto Institucional Modificado 2010. El sector de orden interno representa el 1.2% del total de inversiones programadas para el presente año. Durante los últimos 4 años, solo se registró monto ejecutado en el año 2008.

El Gobierno Regional de Ancash, en el sector de orden interno, ha programado la ejecución de 104 proyectos, pero ninguno se ha iniciado. Estos proyectos son “Mejoramiento del servicio de patrullaje de prevención y atención a emergencias”, en Huari, Huaraz y Chimbote, “Mejoramiento del servicio operativo de investigación de la DIVANDRO”, entre otros.

Los proyectos que cuentan con mayor presupuesto son:“Mejoramiento del servicio de patrullaje policial de prevención en la jurisdicción de la división de tránsito, Región Policial Ancash, DIVPOL Chimbote”, con una inversión de 290 mil 880 nuevos soles, “Mejoramiento del servicio de patrullaje policial de prevención en la jurisdicción de la división de tránsito región policial Ancash, DIVPOL Huari” y “Mejoramiento del servicio de patrullaje policial de prevención en la jurisdicción de la división de tránsito, Región Policial Ancash, sede Huaraz”, con inversiones de 287 mil 880 nuevos soles cada uno.

Por orden interno se entiende al conjunto de acciones para garantizar el orden, tranquilidad y seguridad pública, procurando el normal desarrollo del quehacer de la población dentro del territorio nacional.

El coordinador regional de seguridad ciudadana, Mayor PNP(r) Alejandro Palomino Ricse dijo a MIM Ancash “hay un trabajo que se está haciendo a nivel nacional donde se ha hecho una apreciación presupuestal de que Ancash no ha invertido un solo centavo en seguridad ciudadana, eso quiere decir que los convenios que se firmaron entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Gobierno Regional de Ancash quedaron en papeles. Este convenio consistía en la compra de 50 patrulleros, 150 motocicletas, la renovación e implementación de algunas comisarías e, inclusive, la construcción del proyecto San Martín, donde iba a funcionar la comisaria de mujeres, además de otras oficinas de la policía.

Si hacemos un balance de cuánto dinero tenemos, diríamos que comprar 50 patrulleros no es nada. Entonces, lo que debemos pensar es cuál es la entidad que tiene que ver con la seguridad ciudadana, por ley es la PNP y, por lo tanto, tenemos que pensar en su implementación y renovación de equipos. Estamos en una época de tecnología, cómo es posible que algunos puestos policiales estén con máquinas de escribir, deberían ser implementados con computadoras que faciliten el trabajo del personal policial y haga más ágil el proceso para la comunidad”.

PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE REINVIDICA EL DERECHO AL CANON DE LAS ZONAS DE INFLUENCIA INDIRECTA

¡Por una distribución más justa del canon! El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, presentó hoy el Proyecto de Ley N° 4238/2010-CR, a fin de beneficiar a las localidades de influencia directa e indirecta del impacto por la explotación económica de los recursos naturales, previo estudio de impacto ambiental respectivo.

Esta iniciativa que modifica y precisa la Ley N° 27506, Ley del Canon y sus modificatorias dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas fije los índices de distribución del canon, entre los gobiernos locales y regionales fue presentada durante la realización de la Audiencia Pública Descentralizada “Huarmey 2021: Rumbo al Bicentenario”, en el teatro Municipal “María Alvarado Trujillo” y que contó con la participación de las autoridades provinciales.

Según Calderón Castro esta propuesta legislativa respaldada por la Célula Parlamentaria Aprista no generará gasto al erario nacional, puesto que en ningún momento se está creando o aumentando el gasto público, debido a que se está optimizando y perfeccionando una mejor distribución de los recursos provenientes del canon para un mejor aprovechamiento en beneficio de la colectividad ancashina.

“La igualdad entre las localidades de influencia directas e indirectas reduce la conflictividad y aporta a un mayor crecimiento. El desarrollo social y económico está sustentado en un concepto precedente, el del desarrollo humano. Esta iniciativa persigue la igualdad de oportunidades entre los pueblos, la sostenibilidad de las oportunidades y la potenciación de las personas”, refirió. No perjudicara el monto que reciben las áreas de influencia en la actualidad

“Huarmey 2021: Rumbo al Bicentenario” se realizó con la participación de los siguientes expositores: Dr. Augusto Javes Sánchez, “Avances, logros y retos de un gobierno para todos”; el Ing. Jackson Mesías Castro, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros “La Participación Ciudadana en las Actividades Mineras”; Ing. Wilbert Serrano Valenzuela, representante de la Dirección de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, disertó sobre las “Perspectivas de la Electrificación Rural para el desarrollo Agroexportador en Huarmey”; El Dr. Francisco Ruiz, Dirección de Facilitación al Exterior del MICETUR, con la ponencia “Puerto de Huarmey: Nuevo Hub Agroexportador de Ancash; y, la Dra. Lourdes Loayza, de la Dirección Nacional de Turismo del MICETUR, trató el tema “Huarmey: Medio Ambiente y Turismo para el Desarrollo Sostenible”.


sábado, 21 de agosto de 2010

FARÁNDULA Y POLÍTICA: UN REVOLTIJO PELIGROSO

En esta campaña política en nuestra provincia será una vez más todo un circo; las ideas no existen. Candidatos se disputan cetro de bufones para mejor servir al gran empresariado y enriquecer a sus propias familias hasta el hartazgo.

Pompa, cachondeo, payaseo, circo sin pan, acciones vergonzosas surtido de populismo, eso, todo junto y multiplicado por cien- será la actual campaña política a lo largo y ancho de nuestra provincia y de todo Ancash. Nuestros candidatos no ofrecen más porque carecen de lo esencial, pero les sobra hipocresía y cara de palo.

“Llegó el circo”, grita la población cuando se entera de que en su comuna o en su barrio deambula el comando de alguno de los candidatos a cualquier cosa (Presidencia regional, consejeros, alcaldes provinciales y distritales, por consiguiente regidores) promoviendo su futuro sueldo personal, o su dieta, según sea el caso. Es así que la gente puede ver marchando por las calles céntricas de un pueblo –con paso circunspecto- a candidatos vestidos de color rojo , blanco , amarillo, como gorritos de hospital.

La ‘imagen es todo’, reza un comercial… y la política de hoy es exactamente eso: un comercial…por todos los poros y desde todos los ángulos…un acto comercial. Pero, una cosa es la farandulización del payaseo y algo muy distinto es creer que su ‘hueveo’ mediático puede atropellar derechos de terceras personas resbalando en la frontera de lo ilícito .

en huari tenemos candidatos para todos los gustos, para todas las pitanzas; también los hay jugando al fútbol o corriendo maratones, chupando en las cantinas, bueno, intentando hacerlo, en verdad, ya que jamás uno de ellos jugó ni con un balde en el estadiazo de la zona. Deportivamente, es lenteja… pero habla como ametralladora, otros son mudos, contradiciendo el viejo y sabio dicho que reza: “habla lento y piensa rápido”. Aquí el asunto es al revés.

Giles al cubo hay por montones en huari, mas, los políticos hipócritas superan todo porcentaje. ¿Qué decir de nuestro candidatos que no abren el pico en el actual gestión municipal, Pese a que el espacio disponible para un artículo ya se termina, no podemos dejar sin mencionar a ciertos grupete que repostula a un sillón municipal y que viene aparecer recién ahora por su provincia luego de cuatro años de santa ausencia .

Qué lejanos están aquellos días en que los postulantes al gobierno regional y a las alcaldías tenían ideas válidas, poseían cultura (cívica y general), hablaban bien, mostraban dignidad en sus campañas y eran consecuentes con sus postulados ideológicos (incluso hubo quienes dieron la vida por defender y respetar sus ideales).Ya no encontramos líderes como los de antaño. Nunca más, al parecer, podremos ser guiados por personajes de prosapia significativa y calidad de estadistas, como: los de anteaño

Hoy en política todo es una bufonería, un circo, un carnaval de máscaras y tambores. Las ideas no existen, los programas serios tampoco. Candidatos de aquí, de allá se igualan en la torpeza de sus declaraciones, en el ridículo de sus acciones y en la búsqueda inagotable de agenciarse parte del poder para mejor servir a los amos foráneos del empresariado, y de ese modo continuar enriqueciendo a sus propias familias hasta el hartazgo casi faraónico, sin detenerse ante la depredación de nuestra provincia. Pero, en fin, es lo que hay no más. No tenemos otra cosa, y la culpa es solamente nuestra.

Hemos dejado –por nuestra pusilanimidad y perenne inquilinaje en que nadamos- las manos y bolsillos sueltos a todos nuestros representantes políticos, sin jamás exigirles cuentas claras, ni demandar a voz en cuello contar con el muy necesario, sano e imprescindible ‘poder revocatorio’ para sacar de un solo paraguazo a cuanto ignorante, vivaracho, mentiroso, clasista, corrupto y mercantilista se ha encaramado en la política de los pobres.

MEMORIA DEL HOSPITAL “VICTOR RAMOS GUARDIA” POR EL VIIL ANIVERSARIO

UN HOSPITAL CON HISTORIA


Desde que en 1963, se inicia el funcionamiento del nosocomio huaracino, ha transcurrido un largo camino para ubicarse en uno de los Hospitales más importantes del ámbito de la Región Ancash, en el reconocimiento a hombres y mujeres que han dejado parte de sus vidas, conocimientos y trabajo. Así como a quienes contribuyen cada día para prestar un servicio y atención de calidad a la población que confía en esta Institución matriz de la salud en Huaraz, zona de los Conchucos, Callejón de Huaylas y parte de Huanuco como es Huacrachuco, Dos de Mayo, La Unión y Llata, que usan los servicios de salud.

Es importante señalar, que el año de creación del Nosocomio, la Población de Huaras era de 16,000 mil habitantes, hoy sobrepasan los 147 mil en el ámbito Provincial y debido a que es Hospital de Referencia Regional por la Complejidad y oferta de servicios que cuenta, el ámbito de servicio asciende a medio millón de personas.

La ciudad de Huaras, antes de 1963, contaba con el denominado Hospital de Belén de propiedad de la sociedad de Beneficencia Pública, en el periodo del Dr. Manuel Prado, el Gobierno Alemán (GTZ) Sociedad Alemana de Cooperación Técnica, aprobó un Proyecto mediante el cual se aportaba con equipamiento a doce Hospitales, entre ellos el ubicado en la localidad de Huaraz, por ser capital del Departamento de Ancash.

La implementación se embarcaba en el Plan Nacional Hospitalario, y el Plano original consideraba una infraestructura amplia de tres pisos y pabellones interiores de dos pisos cada uno, propuesta que fue ilustrada por los integrantes de la Beneficencia Publica de 1,957; que pensaron que un Hospital de esa dimensión constituiría una competencia desleal al Hospital de su propiedad, realizándose una variación y reduciendo en un piso la propuesta original. Por esto se construye el Hospital Centro de Salud de Huaraz, efectuado con el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social en Ejecución del Plan Nacional Hospitalario.

Iniciándose la edificación en el último año de la gestión de Manuel Prado, se continúo durante la junta militar de Gobierno a cargo de la firma Constructora RIMSA concluyéndose en el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Fue designado como primer Director el Dr. Otto Gambini Escudero, cuando se desempeñaba como Jefe del Área de Salud Ancash el Dr. Moisés Villa Crespo y Ministro de Estado en la cartera de Salud el Dr. Javier Arias Stela.

La Selección del personal se realizo previo concurso y evaluación de expedientes, ocupando los cargos de técnico de mantenimiento, responsables de la caja fuerza, radiología, nutrición y lavandería enviándose a diversos Hospitales de Lima a los Profesionales y Técnicos en Salud para capacitarse y realizar un stage que los pusieron en condiciones de operar los equipos que para entonces eran demasiado sofisticados para este medio.

La inauguración del Hospital de Apoyo de Huaras se efectuó el 7 de Diciembre de 1963, dándole la solemnidad que requería e caso al tratarse de un nosocomio construido con Recursos de Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, contado con un capacidad de 120 camas y Servicios Básicos de Cirugía, Medicina General, Gineco-Obstetricia y Pediatría, en 1964 se amplió la atención con las especialidades de Radiología, Oftalmología, Cardiología, Otorrinolaringología, entre otros.

El Hospital contaba con Residencia para los Directores Médicos, Enfermeras y Obstetras que no contaban con vivienda en Huaraz, prestando de esta forma la asistencia necesaria para el buen desempeño y la consideración del personal.

En 1970 como consecuencia del terremoto del 31 de mayo de 1970, el Hospital de Belén de la Sociedad de Beneficencia Publica de Huaraz, fue totalmente destruido pasando su personal al Servicio del Estado; mientras que el Hospital Centro de Salud de Huaraz de había sufrido una serie de resquebrajaduras que motivo el reforzamiento y cambio de Infraestructura.

La comisión de reconstrucción y rehabilitación de la zona afectada CRYRSA, asigno una partida para la reparación, reforzándose su estructura en puntos estratégicos (como Ginecología y Sala de Partos), habilitando un pabellón para la Residencia Medica que actualmente es ocupada por la Dirección Regional de Salud de Ancash.

El Nosocomio por decisión de la Dirección y personal adopto el nombre de “Víctor Ramos Guardia” como reconocimiento al aporte de este insigne Medico Huaracino a la causa de los más pobres.

En la actualidad, el Hospital de Huaraz “Víctor Ramos Guardia”, es dirigido por el Médico Cirujano Zosimo Rubén Villacaqui Rojas.

MARCO LEGAL:

Que, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 769-2004/MINSA, que Aprueba la Norma Técnica Nº 021-MINSA/DGSP/v.01, en Base a la Ley Nº 27657 y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 013-2002-SA; denominada “Categorías de Establecimiento del Sector Salud” que tiene por objetivo establecer el Marco Técnico Normativo para el proceso de Categorización de los Establecimientos del Sector Salud, así como definir la complejidad de Cada Categoría y Permitir el mejor Manejo de los Recursos Humanos y Materiales en los Establecimientos de Salud; en este contexto de acuerdo al Numeral 4.5 como establecimiento de Segundo Nivel II-1, al No contar con Médico Especialista Anestesiólogo, el Hospital de Huaraz “Víctor Ramos Guardia”, no califica como Hospital del Segundo Nivel; y al no tener los Médicos Especialistas en Anestesia, Neurólogo; Neumólogo; Reumatólogo; Psiquiatra; Urólogo; Patólogo Clínico; Radiólogo y Anatomó - Patólogo, Licenciado en Administración y Estadístico, Técnicos Especialistas en Informática; no califica en el Numeral 4.6, como Establecimiento de Segundo Nivel II-2, de acuerdo a lo que se desprende de la Resolución Directoral Nº 0715-2006-REGIÓN ANCASH-DIRES/DIPER, de fecha 26 de Julio del 2006; no acreditando como tal al no tener los Médicos Especialistas que exige la Norma, por lo que objetivamente califica como Centro de Salud I-4, es decir por falta de gestión no se ha implementado con Recursos Humanos de manera adecuada en estos 47 años, faltando liderazgo y servicio a las diversas autoridades que han ocupado el cargo de Director de Hospital y Director Regional de Salud, estando igual que en el año de la catástrofe del sismo de 1970, en conclusión la ciudad de Huaraz, para atender al Callejón de Huaylas, Conchucos y parte de la Región Huanuco (La Unión , Llata, Dos de Mayo y Huacrachuco, solo cuenta técnicamente y legamente con un Centro de Salud con Internamiento .

IMPLEMENTACIÓN:

En la Gestión del Director Douglas López de Guimaraes, periodo Junio a Diciembre 2001, se logro que el Proyecto Alemán en convenio con el Gobierno Peruano, implemente por un monto de más de $. 500,000.00 Dólares Americanos, teniéndose dentro de los 23 Hospitales Macro Regionales, Norte, Centro, Oriente y Sur, como uno de los 4 hospitales que fue implementado con Esterilizador de Formaldehído; Calderos Loos, Lavadora Horizontal, Centrífuga de 50 kilos, Cocina Eléctrica, cambio de las redes de vapor de Central de Esterilización, Cocina y Lavandería, habiendo sido la única vez que por gestión y presión, se equipo en un 15% el Hospital de Huaraz, posteriormente solo se han efectuado algunas mejoras de pequeña envergadura que en nada coadyuvan, para una atención integral en el nosocomio Huarasino.

SEMBLANZA DEL MAESTRO Y DOCTOR: VICTOR RAMOS GUARDIA:

Víctor Ramos Guardia, nació en 1901 siendo sus padres don Víctor Manuel Ramos, Natural de España y Doña Natalia Guardia de la ciudad de Carhuaz.



Su niñez transcurrió en Huaraz, cursando sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de la Libertad, viajando a Lima para especializarse como Profesor en Biología y Zoología, retornado a los 23 años para desempeñar la docencia en su alma mater, distinguiéndose por su claridad y sistema pedagógico.



Su carácter inquieto y el espíritu de progreso, lo lleva a obtener una beca para la Universidad de la Sorbona en Francia, donde realiza estudios de Medicina; graduándose con honores en el año de 1935, dirigiéndose luego a Chile donde se especializa en Medicina Quirúrgica, para trasladarse posteriormente a la Universidad Mayor de San Marcos especializándose en Traumatología.

Su alta preparación profesional no tiene óbice para retornar a su tierra natal ingresando a trabajar en el Hospital de Belén, implementado una sala de operaciones y el servicio de traumatología.

En 1946, contrae matrimonio con la Sra. Sara Icaza Estremadoyro con la que tuvo 2 hijos. Víctor e Isabel Ramos Icaza.

Fue Socio fundador del Rotary Club Internacional de Huaraz, de la cámara de Comercio siendo Alcalde Provincial en la década del cuarenta, y cuya labor queda aun en el recuerdo de ciudadanos de la época y Gerente de la Casa Ramírez Ramos y Compañía.

Sin lugar a dudas, su más destacada participación ocurrió en 1970, a raíz del sismo que asolo esta parte del País, ya que al fallecer el Director del Hospital, asume la conducción del Nosocomio para hacer frente a las múltiples necesidades que tenia la población, coordina con la Cruz Rojas y las instalaciones de Salud así como su casa pasaron al servicio de la población siniestrada , convirtiéndose en centros de abastecimiento para la población damnificada, debido a que la entidad Internacional no contaba con deposito de materiales y víveres.

Afectado por una dolencia estomacal es atendido por el equipo médico y años después a la edad de 91 años, en el mes de octubre de 1992 fallece victima de un cáncer generalizado.

El mejor homenaje a la fructífera labor y su entrega constante a la profesión, el Cuerpo Medico del Hospital de Huaraz, acordó dar la denominación de “Víctor Ramos Guardia”, oficialización que la realizo la Dra. Myriam Bazán Torres de Moreno, el 31 de Mayo de 1993, emitiendo la Resolución Directoral Nº 119-93-UDES-A/OP, y firmado por la Directora Regional. El Hospital desde entonces, se denomina Hospital de Huaraz “VICTOR RAMOS GUARDIA”.

viernes, 20 de agosto de 2010

PIDEN A POSTULANTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL NO DEJARSE ESTAFAR

Es ilógico pensar que por 100 o 3 mil nuevos soles recibirán prueba desarrollada en su teléfono celular u otro mecanismo, indicó el viceministro Díaz Chávez.


El nuevo magisterio que ha empezado a forjarse en nuestra patria con la implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), basada en un sistema responsable y meritocrático, no necesita argucias ni mecanismos ilegales para aprobar un examen, afirmó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

En ese sentido, alertó y pidió a los profesores que se preparan a participar, el próximo domingo, en la prueba nacional clasificatoria para el nombramiento de docentes en el primer nivel de la CPM, no dejarse sorprender, ni caer en la tentación de gente inescrupulosa que dice tener las claves del examen.

“Se trata de una vil estafa, que lo único que busca es llenar, con dinero fácil, los bolsillos de personas interesadas en que la educación de millones de niños y niñas, que asisten a la escuela pública, no cuente con los mejores maestros del Perú y, por lo tanto, una educación de calidad”, dijo el viceministro.

Es ilógico pensar que por 100 nuevos soles, en algunos lugares, o tres mil en otros, el postulante recibirá - el mismo domingo - las respuestas de la prueba en su teléfono celular, agregó Díaz Chávez.

Enterado de que en algunas provincias de nuestra patria se habla de la venta de la prueba desarrollada, el funcionario del Ministerio de Educación señaló que las entidades privadas encargadas de su elaboración y distribución, no pueden poner en tela de juicio su prestigio, ético y profesional, ganado durante años.

El viceministro no descartó que - tras todo esto - esté la mano del SUTEP, gremio sindical de los maestros, que por más de 30 años se viene oponiendo a todo lo que signifique progreso en la educación de los peruanos.

CAJAS LACRADAS
Díaz Chávez, indicó que las pruebas se distribuyen en cajas debidamente lacradas, las mismas que se abrirán en las aulas al momento del examen y no antes, y frente a representantes del Ministerio Público (Fiscales de Prevención del Delito), autoridades de la Defensoría del Pueblo y de la Policía Nacional del Perú.

El domingo, en la aplicación de la prueba clasificatoria se movilizará a más de 40 mil personas, entre aplicadores, supervisores y controladores, así como autoridades de la Contraloría General de la República; Ministerio Público, de la Oficina Nacional Anticorrupción, del INEI y del propio Ministerio de Educación.

Esto es garantía de la total transparencia e imparcialidad en el Concurso de Nombramiento de Docentes al primer nivel de la CPM, que tiene dos etapas.

La primera, que se aplicará el domingo, es una de estas, donde el postulante deberá obtener la nota 14 para pasar a la segunda fase, la misma que se desarrollará en la Institución Educativa entre quienes hayan aprobado la primera etapa.

En ésta segunda etapa se evalúa la capacidad didáctica del docente, así como su conocimiento de la cultura y lengua materna de los educandos, con la participación de las autoridades locales