sábado, 31 de julio de 2010

EL TRASFUGUISMO POLÍTICO‏

En los últimos años miles de militantes de diferentes partidos políticos cambiaron de camiseta política, cual fuga masiva en busca del botín perdido, un fenómeno nunca antes visto en el país, renunciaron en masa a sus agrupaciones originarias que los llevaron al poder y, aunque la mayoría carece aún de un proyecto político concreto que los cobije, se niegan a ser reconocidos como tránsfugas.

Según el diccionario de la Real Academia Española, sí son tránsfugas porque más que renunciar a una ideología —que no sabemos si en realidad poseen— han pasado de la noche a la mañana a pertenecer a una colectividad partidaria diferente a la original. Desde la ciencia política, sin embargo, han cambiado de tienda aunque todavía no sabemos para qué: ¿para beneficiar a un contrincante de su partido original o para asegurarse, a como dé lugar, una reelección?

Sin duda, cualquier político goza del derecho constitucional de mantener reserva sobre sus convicciones y, por lo tanto, a cambiar de opinión y de postura política, sobre todo si ello significa atender mejor las demandas de sus votantes. No obstante, lo cuestionable de este inusual éxodo es si favorece la democracia, la gobernabilidad y la institución partidaria o, por el contrario, las debilita frente al país y la ciudadanía.

Y es que esta suerte de “acomodo”, ad portas de tres procesos electorales (municipal, regional y nacional), no solo revela a políticos capaces de traicionar y abandonar sus agrupaciones —“tradicionales”, como decían Fujimori y Montesinos—, sino también a alcaldes, regidores y otras autoridades públicas ansiosos por mantenerse en el poder, incluso al amparo de una nueva cabeza con credenciales democráticas de dudosa procedencia.

Tal vez un profesional del psicoanálisis podría explicarnos con lucidez las razones que llevan a estos políticos, aparentemente obnubilados por el poder, a abandonar la casa paterna tirando la puerta.

Más allá de ello, lo que el ciudadano no entiende es por qué militantes antiguos de partidos con trayectoria, ideario y una función política reconocida en tiempo no contribuyen a la modernización de esas agrupaciones y del propio sistema partidario. Después de todo, como reconocen los más destacados científicos sociales, los partidos políticos son la base de la democracia, el centro de los procesos políticos y voceros principales de una sociedad a la que deben legitimar y ayudar a crecer como colectividad participativa y plural. Por eso, las democracias más consolidadas no tienen elecciones donde participan 30 o 40 listas como en el Perú, sino entre dos y cinco partidos fuertes, con cuadros y credenciales.

No se puede desconocer que desde hace décadas la representación política está en crisis, en gran parte por culpa de partidos que han privilegiado más los intereses de los miembros de la organización que las demandas del electorado. Sin embargo, aquellos militantes que recurren al fácil expediente de abandonar el barco, no se distancian mucho de ese modus operandi.

En principio, los alcaldes y otras autoridades que han hecho una buena gestión, que son eficientes y honrados, en beneficio del interés de sus conciudadanos no tendrían por qué renunciar a sus tiendas políticas originales. ¿Acaso hay afán crematístico más que vocación de servicio? ¿O es que creen que los gobiernos, en cualquiera de sus niveles, son un negocio en el que deben buscarse nuevos accionistas cada cierto tiempo? ¿Se van detrás de un nuevo sustento político o ideológico; de una perspectiva diferente sobre lo que debe ser el país, la región o la comuna?

Estas preguntas no han sido contestadas aún por los nuevos tránsfugas de la política que hoy aparecen como los discípulos del autócrata que entre 1990 y el 2000 gobernó nuestro país y que al cabo de una década desarrolló tres o cuatro partidos; también cambió de partido, como quien muda camiseta.

En efecto, los 90 fue la década de mayor expresión del transfuguismo que produjo réditos políticos y electorales al fujimorismo, los grandes perdedores fueron los partidos tradicionales que no lograron engancharse a los nuevos tiempos, menos sintonizar los vientos de cambio.

La falta de una Ley de partidos políticos que controle y sancione el transfuguismo, da luz verde a los políticos cambiar de chaqueta para no perder vigencia y de ascender política, social y económicamente, constituyéndose así en una cultura política que no favorece la democracia y la gobernabilidad. (tbye)

CANDIDATOS RECICLADOS Y TRÁNSFUGAS‏

Revista Virtual (ancashenred@hotmail.com)

Dios los cría y ellos se juntan”
¿Nunca se ha fijado en que la gente corrupta se juntan? ¿Nunca a visto a un grupo de freaks que comparten risas aunque cualquiera que oiga sus chistes no entiende nada? ¿O un grupo de personas inteligentes que disfrutan debatiendo sobre las cosas importantes del mundo? ¿Acaso no ha visto un grupo de personas con orígenes similares que han sido recludatos por determinados partidos políticos? ¿No se a dado cuenta de que la gente normalmente se une con otra gente afín a sus gustos, intereses o formas de ser?.

Para designar este comportamiento humano, los españoles acuñaron la frase “Dios los cría y ellos se juntan”, precisamente para hacer ver que es posible que dos personas (o más) nazcan alejadas, o trabajen en sitios diferentes, o tengan orígenes muy distintos, pero al final, hay una fuerza sobrehumana que los une. La frase dice exactamente eso, vienen al mundo tal y como son, y luego buscan con quien estar y compartir sueños, proyectos, aficiones, intereses ó ambiciones comunes.

El mundo es así, en los 16 distritos de la provincia de Huari pululan muchos candidatos con caras conocidas, no por sus buenas acciones sino por su pasado oscuro, candidatos reciclados y tránsfugas juntos bajo las paraguas de MANPE, vientre de alquiler de personajes de dudosa refutación, especialistas en las malas artes, como Ángel Carrión Sánchez (candidato alcaldía de Anra) autor intelectual y material de cambios de domicilio de los llamados electores “golondrinos”.

viernes, 30 de julio de 2010

ASEPSIA A LA POLÍTICA HUARINA

Se creen ovejas sanas en un Rebaño enfermo, en Política nada resulta casual todo lo que se haga, obedece a un fin.el diagnostico de la realidad indicada que en Huari ya no puede seguir chauvinistamente el camino equivocado de un sistema municipal viejo y caduco.

por esta razón no puede ser casualidad, la cantidad de candidatos municipales en carrera, a pesar de que los movimientos politicos se perfilan con fuerza pese a que al menos el resto de los candidatos no aparecen ni siquiera con un 10% de intención de voto del electorado entonces surge la interrogante ¿es servir a huari o servirse de el ?, ¿qué es lo que le atrae a estos candidatos ? ¿es el verdadero amor por huari? ¿es una vocación de servicio a huari?, nada de eso.

No hay que ser un perspicaz analista o erudito en Política, para entender lo que sucede en Huari, lo que la mayoría de estos candidatos persigue, con una voracidad de hiena o un gato famelico,es el canon Minero o mejorar sus status socio economico,quienes lo ostentan buscan gozar de poder político, por esa razón muchos negociantes incursionan en la actividad partidaria,claro,tienen poder económico pero buscan alcanzar el otro poder, duele decirlo pero es una gran verdad, en nuestro Huari actual.

ejercerla la política Municipal desde el poder, es un pingüe negocio, por Muchas razones veremos a candidatos que ni siquiera conocen las funciones municipales, menos con planificar obras productivas y de impacto social, la política es buena, pero ciertas maneras de hacer politiquerías han convertido a esta en práctica social, inherente al ser Humano como una gran rueda de negocios donde se compro conciencias y voluntades al mejor postor, cuanto tienes cuanto vales, te apoyo que me das a cambio, nada tienes no sirves para la Política ,los movimientos y frentes son en la practica un asqueroso negocio de cupos que solo provocan naucias.

Estamos adportas de elegir a las nueva autoridad edil, debemos tratar de equivocarnos menos, y exigir proyectos productivas y de relieve, si no lo hacemos ahora las Elecciones en el 2011 serán calco y copio de los actuales, nuevamente repetiremos el circulo vicioso que nos acompañe desde décadas pasadas.
Corresponsal: el viajero

CONGRESISTA RECORRE DIFERENTES PUEBLOS DE LA ZONA SIERRA DE ANCASH.

Conciente de las necesidades del pueblo de Ancash, el congresista Fredy Otarola Peñaranda realizó un recorrido por los distintos pueblos del Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos. Donde entabló un dialogo con la población a fin de acoger la actual problemática que los aqueja.

Durante su recorrido pudo percibir las necesidades planteadas por los mismos pobladores; quienes mostraron su preocupación por temas como el alto grado de corrupción existente en las dependencias del estado, la falta de defensa del agua y los recursos naturales, los altos niveles de pobreza, la falta de atención a la salud y la educación, entre otros.

Ante esto el doctor Fredy Otarola manifestó su compromiso de profundizar su labor de fiscalización; par denunciar a aquellos que hagan mal uso de los recursos del estado, especialmente en la región. En cuanto al tema del agua anunció que próximamente presentará un Proyecto de Ley en defensa del recurso hídrico.

Entre las provincias que visitó se encuentran, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Sihuas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari y Huaraz; ciudad donde también se reunió con los representantes de los cesantes de la ONP, con quienes viene gestionando la capacitación que requieren los médicos locales para la atención del grupo de ex trabajadores del estado. Además de otras organizaciones civiles.

DESAPARECE ALCALDE EN HUANCAVELICA‏

Revista Virtual (ancashenred@hotmail.com)
Navío Común Gavilán, alcalde de Surcubamba, fue visto ayer cuando se desplazaba en una camioneta con su chofer, quien fue hallado muerto y con impactos de bala.

La Policía Nacional investiga la desaparición de Navío Común Gavilán (27), alcalde del distrito de Surcubamba en la región Huancavelica, quien fue visto por última vez ayer, informa la prensa.

La alerta se hizo pública luego de hallar el cuerpo sin vida y con impactos de bala de quien fue su chofer.

La Policía infirmó que de cuatro balazos fue asesinado el chofer Raúl Balbín Pichardo de 31 años que conducía el vehículo.

El burgomaestre fue visto por última vez ayer en la mañana cuando se desplazaba, junto al conductor, en la camioneta Toyota con placa PGX-689, propiedad del municipio distrital de Surcubamba.

El vehículo fue encontrado abandonado en la carretera a la localidad de Acopalca, a unos 35 km de la ciudad de Huancayo, zona considerada "roja" por la presencia de elementos senderistas.

Común Gavilán postula a la reelección por el Movimiento Independiente Trabajando Para Todos. Su candidatura aparece como inscrita en la web del JNE.

El jefe del Frente Policial del VRAE Ítalo Perochena indicó que dos patrulleros han sido dispuestas para la búsqueda del alcalde.

jueves, 29 de julio de 2010

Áncash acudirá al Tribunal Constitucional para elegir a su nuevo presidente regional

Consejo no pudo llegar a un acuerdo para nombrar al sucesor del asesinado José Sánchez Milla. Ahora irán al TC para encontrar una solución.

El consejo regional de Áncash no pudo llegar a un acuerdo para nombrar al sucesor del asesinado presidente regional José Sánchez Milla luego de que declaran la vacancia del puesto en una acalorada sesión extraordinaria.

Según informó Canal N, los 20 consejeros se dividieron para impulsar la designación de Yuri Pérez y Ezequiel Nolasco, por lo que buscaron un voto dirimente.

Sin embargo, los simpatizantes de Nolasco, quien llegó en silla de ruedas debido al atentado que sufrió hace unos días, objetaron que la presidenta del consejo regional María Velásquez sea la que tenga la última palabra.

Por ello, acordaron consultar al Tribunal Constitucional si es posible que haya un voto dirimente para designar al sucesor de Sánchez Milla.

Cabe indicar que el nuevo presidente regional ocupará el cargo hasta el próximo 3 de octubre, día en que se realizarán las elecciones regionales y municipales.fuente:el comercio


SOBRE LA CORRUPCIÓN

Esta palabra castellana es de origen latino, y en esa lengua significa "destruír", "arruinar", "enturbiar", "echar a perder", "seducir", "sobornar", "falsificar", "viciar", "depravar". Es pues, considerable la amplitud de acepciones con que los clásicos latinos emplearon esta palabra, según los contextos en que la usaron. Tanto en latín como en castellano, del verbo corromper derivan otras palabras como "corrompido", "corruptor", "corruptela", "corruptible", "corrupto", etc.


En el Diccionario de la Real Academia de la lengua castellana se leen las siguientes acepciones: "Corromper: alterar y trastrocar la forma de alguna cosa. Echar a perder, depravar, dañar, podrir, sobornar o cohechar al juez o a cualquier persona, con dádivas o de otra manera. Pervertir o seducir a una mujer. Estragar, viciar, pervertir. Oler mal. "Corrupto: dañado, perverso, torcido". "Corruptela: mala costumbre o abuso, especialmente los introducidos contra la ley". "Corruptor: que corrompe". Como se ve, el horizonte de las acepciones castellanas de la palabra corromper es también muy amplio. En todo caso se trata generalmente de una situación moralmente vituperable, negativa e indeseable. En especial se puede subrayar el significado de "podrir", que equivale a lo contrario a la vida, lo putrefacto. Es precisamente lo que sucede a una sociedad en que la corrupción se generaliza.

Como se ve, el concepto, de "corrupción" es muy amplio. Se habla en forma general de la "corrupción de las costumbres" y esa calificación abarca muchas formas de actuación que destruyen la integridad moral del hombre.

Aquí se restringirá esta reflexión a las formas de corrupción que tienen su origen en dádivas ofrecidas y aceptadas de modo incorrecto, con vistas a obtener decisiones favorables a los intereses de quien corrompe. Esas dádivas no siempre son dinero, aunque muchas veces sí lo son.

El poder corruptor del dinero
Nadie pone en duda que el dinero es una necesidad en el mundo actual. Si se lo suprimiera sería inimaginable la sociedad moderna. Sabemos también que el dinero no es "intrínsecamente perverso" y que es posible hacer de él un uso moral, conforme a los designios de Dios, si se lo maneja como quien administra algo que El ha puesto en nuestras manos y de cuyo empleo habrá que darle cuentas.

Sin embargo, y a causa de la impronta que el pecado ha dejado en el corazón humano, es fácil que los hombres empleen mal el dinero y le atribuyan una importancia que no tiene.

Formas de corrupción
Las formas que toma la corrupción son muy variadas. He aquí algunos ejemplos más corrientes:

• Exigir dinero o algo equivalente para cumplir lo que es una obligación del cargo que se desempeña. Correlativamente, ofrecer dádivas para que alguien cumpla lo que debe cumplir.

• Exigir o aceptar dinero o "regalos" para conceder algo que no es correcto.

• Exigir servicios, y peor aún si son incorrectos, para conceder ascensos o cargos.

• Condicionar el cumplimiento de un deber al cumplimiento de servicios no obligatorios de quien va a ser el beneficiario de una decisión.

• Otorgar cargos no en función de la capacidad o méritos de las personas, sino como recompensa de servicios o por compadrazgos.

• Concederse a sí mismo beneficios injustificados valiéndose del cargo que se desempeña.

• Tomar decisiones por favoritismo, para beneficiar a familiares o amistades, postergando a personas con mayores méritos o mejores derechos.

• Ocultar delitos o manejos incorrectos a cambio de obtener ventajas pecuniarias u otras.

• Presionar a personas con amenazas ostensibles o encubiertas, para lograr su complicidad.

• Ofrecer "comisiones" para obtener trabajos o contratos, públicos o privados.

• Ofrecer o aceptar "coimas".

• Aprovecharse en beneficio propio de objetos, vehículos, viáticos u otros beneficios concedidos exclusivamente para el desempeño de la función y no para uso personal.

• Regalar notas o aprobar exámenes a cambio de ciertos "favores".

• Amenazar con el recurso a amistades o influencias para obtener facilidades de un subordinado de aquellas.

¿Qué hacer?
El tema de la corrupción es pluridimensional. Influyen en ella factores personales y sociales, problemas derivados de la falta de formación moral y de muy bajos ingresos. No es sólo un problema circunscrito a la realidad de un país, sino que tiende a ser "transnacional". Poner atajo a la corrupción supone acciones concertadas y convergentes, algunas de las cuales se enumeran a continuación:

Lo primero, la formación moral sólida, fundada en principios firmes y no sólo en "conveniencias". Formación ajena al relativismo que si se acepta en un campo moral, no hay cómo impedir que se propague a otros. Nada puede suplir el factor de reciedumbre moral para contrarrestar la corrupción. Si el corazón está corrompido, pocas esperanzas hay de poner atajo externo y eficaz a que se produzcan frutos de corrupción. Si no hay limpieza de corazón, algo se podrá obtener por la vía de la coacción, pero los logros serán siempre frágiles y se aguzará la creatividad para burlar las normas.

Lo segundo es el ejemplo de quienes detentan el poder o las influencias. Si exhiben una conducta sobria, ajena a los halagos; si demuestran un espíritu de servicio y una actitud transparente en el manejo de los recursos de que disponen; si desalientan el consumismo desenfrenado, y lo hacen con su propio ejemplo, todo ello redundará en ayudar a que se afiancen los valores que hacen imposible la corrupción.

Lo tercero es una formación clara y firme en cuanto al significado, el valor, y los peligros del dinero. Quien hace del dinero o del consumo un verdadero "dios" está a un paso de caer en la trampa de la corrupción. Al contrario, quien es austero, sobrio en sus gastos, vigilante para no dejarse cautivar por la propaganda que promete la felicidad a base de bienes materiales, comodidad y placer, esa persona está bien defendida ante las tentaciones de corrupción.

Lo cuarto es la transparencia en el manejo de los recursos de la sociedad, a todos sus niveles. Las aguas corrompidas no son transparentes.

Lo quinto es la sanción justa de quien o quienes son sorprendidos en actos de corrupción, tanto de los corruptores como de los que se dejan corromper, cualquiera sea el nivel de su cargo o autoridad. Pocas cosas son más desalentadoras que la impunidad de los corruptos, impunidad que es ella misma una forma sutil de corrupción. La autoridad pública no puede ser un mero espectador de la corrupción, ni hacerse cómplice encubriendo casos comprobados de venalidad.

Ya que amas la perfecta justicia, no permitas que nosotros la perturbemos. Que la ignorancia no nos desvíe de lo que es recto, ni nos incline la simpatía, ni nos corrompan las dádivas, o la acepción de personas."

miércoles, 28 de julio de 2010

PERU, UN PAÍS RICO CON UN PUEBLO EMPOBRECIDO

por :Martin Reynaldo Dominguez (prad_demosle@hotmail.com)

El Perú no es un país pobre. Es un país rico con un pueblo empobrecido, víctima de la sempiterna corrupción de la llamada clase política, mejor diríamos de una lechigada de políticos insensibles y oportunistas que saquearon a la nación, que continúan haciéndolo y se divierten con la tragedia de millones de seres humanos que viven en la pobreza extrema, víctimas de la ignorancia tirana, carentes de educación y cultura, convertidos en instrumento de su egoísmo.


Existe el peligroso agravante de tratarse de un país con una sociedad enferma y con una rara idiosincrasia de conformismo, resignación y hasta de peligrosa aceptación de todas las lacras que la invadieron y digo continúan invadiendo. Más del cincuenta por ciento de peruanos sufrimos pobreza. De ella, el 25 por ciento se halla en la más dramática inopia y en extrema miseria. Más del 50% carece de servicios de saneamiento, agua y desagüe; y otro tanto adolece de falta de energía eléctrica. Cerca de dos millones de habitantes se hallan en similar condición en Lima, capital de la República.

De cada diez niños, cuatro están desnutridos y son candidatos a la tuberculosis o están a un paso a la muerte. La mortalidad infantil es impresionante y la esperanza de vida se acorta. Sin identidad ni objetivos su población no integrada sufre grave deficiencia educativa, víctima de un elevado analfabetismo absoluto y también funcional, probablemente el más grave y peligroso.

Es ínfimo el porcentaje de los que estudiaron la secundaria y son millones los que apenas saben pintar su nombre, o leer y escribir, o que cursaron algún año de la instrucción básica o primaria. Este estado de cosas y el embrutecimiento de un vasto sector de la población significan la más cruel tiranía.

Y el mitómano de Alan García dijo cero analfabetismo en mi gobierno-la educación es una putrefacción-hay abandono total, y pregunto cuántos realmente se siente peruanos de alma, corazón y vida; y cuántos este 28 de julio-en alusión al mes patrio-salieron a las principales avenidas de su ciudad para desfilar-pero por imposición o simplemente para demostrar un esfuerzo de publicidad y nada más.....................

martes, 27 de julio de 2010

CONFESION DEL CURA SHULLACU CANDIDATO POR EL PARTIDO POLÍTICO SIEMPRE UNIDOS

“.. HAY QUE HERRADICAR EL SIDA Y EL CANCER QUE CARCOME A LA POLITICA EN ANCASH…”

“NO AL DIEZMO, NI VOTOS GOLONDRINOS, NI FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS MAFIOSAS”

hoy en dia que hemos perdido el patriotismo y tantas veces mancillamos lo que significa ser peruano quisiera confesarles como hijo de estos pueblos. ¡quiero luchar junto con todos los peruanos (ancashinos) decididos a recuperar una democracia con justicia social . abajo los corruptos, empresarios mafiosos que financian las campañas para luego robar el capital y la riqueza de los pueblos. no al diezmo. hay que herradicar el sida y el cancer que carcome a la politica. hermanos ancashinos nuestra tierra es grande, digna y gloriosa porque es cuna de hombres que forjamos nuestro futuro con esfuerzo y dignidad, no hay que dejarnos engañar por los vendedores de cebo de culebras.

quien canjea sus votos por pequeños regalos, como el kilo de arroz, azucar u favores de los politicos. estan cayendo en un anacronismo historico y en una contradiccion sin razón de sí mismos. ¿hermanos ancashinos acaso no nos lamentamos a diario de tener malos gobiernos, congresistas, alcaldes y autoridades?. y entonces ¿por qué? el pueblo mismo empieza a prostituir la democracia peruana avalando los votos golondrinos. ¡¿acaso el futuro de nuestros hijos y nuestra familia, el progreso de nuestros pueblos cuesta un plato de lentejas nada mas?! pobre de nosotros ¿qué nos está pasando hermanos? allau ancash. si sus hijos no defendemos nuestra bandera de dinidad ancashina.

shullacu propone:

1.- creación de caja municipal “caja cajay” o “caja chaquepa” al modelo de las caja trujillo o huancayo. con una prioridad al campesinado y sus hijos pertenecientes al distrito de cajay y los pueblos vecinos.

2.- creación de becas estudiantiles: “creación de fondo municipal de becas” destinar un 15 % por ciento del fon-común u/ municipal para la educación. y modernizar la infraestructura de las escuelas y colegios para una enseñanza digna y adecuada.

ojo: ¡llegó shullacu! “adios leña”. shullacu impulsará gestiones para la creación del bio-gas. sobre todo es de vital necesidad en los pueblos donde hay escasez de leña. implantar los biodigestores familiares.

3.- creación de centros de acopio para la venta de los productos y sus crianzas: de los pobladores del distrito y anexos

4.- creación de centros de capacitación para madres de familia y el campesinado. asistencia técnica en sus sembríos y crianzas. además de la creación de ceos y cetpros

5.- creación de talleres de textelería (para tejido de mantas, chompas, ponchos y variedades de vestidos) taller de fábrica de sombrero. talleres de zapatería, carpintería y tallado en madera, piedra y mármoles. hay que apuntar a fundar pequeñas empresas de negocio y trabajo.

6.- creación de centros ocupacionales juveniles, orfanatorios, una ciudadela donde albergue niños, ancianos. crear aldeas y centros recreacionales. además de comedores populares. con una estrategia nueva y transformadora

7.- propongo explotar los recursos naturales en beneficio de la comuna. hay que explotar la cal e industrializar. así mismo el carbón de piedra. creando asociaciones y cooperativas. impulsar la manufacturación de los productos (tubérculos, cereales, lácteos; embolsado y procesamiento de plantas naturales y medicinales; en todas sus variedades y especies.

8.- construcción de una casa comunal en la provincia de huari. con una infraestructura completa: para hospedaje, cocina, campo recreacional, auditorio. y espacio para poner en resguardo bienes muebles e inmuebles. que en su debido momento y tiempo cobije a toda la comuna perteneciente al distrito cajaino y colindantes.

9.- impulsar la unidad entre los morados de los pueblos y sus hijos residentes en la capital de nuestro suelo patrio. pertenecientes al distrito de cajay. y colindantes. destinando un por centaje de fondos desde la municipalidad para fortalecer las asociaciones, grupos, organizaciones deportivas u folklóricas. de modo urgente tenemos que gestionar la construcción de locales para las asociaciones del distrito de cajay. cayas. para los pueblos de chaquepa (paro, queroragra, cachuna, chacaragra, flor de cantu). y los pueblos de sharcu, chaupiloma. collota, huaritambo. huancarpata, chinchas, huayllabamba, huayochaca. y illauro.

10.- shullacu y la era del agro-móvil. crearemos y destinaremos un equipo especializado de asistencia técnica y monitoreo permanente en el campo de la ganaderia, y la agricultura , frutícolas, crianza de animales menores, invernaderos, bio-huertos, banco de semillas, inseminaciones para repotenciar la producción de la riqueza ictiológica como la trucha. sembrío de hortalizas y repotenciar el negocio agroindustrial-junto a una casa de agro- negocios.

11.- implementación y construcción debida de las postas médicas y centros de salud. en los pueblos y anexos del distrito de cajay. capacitación popular y crear agentes de auxilio rápido. crear e incentivar los botiquines familiares.

12.- hay que modernizar el distrito y los pueblos (saneamiento físico y legal de los pueblos) en su infraestructura de calles y plazas; un ordenamiento catastral con un estudio de reingeniería moderna.

13.- hay que impulsar la ganadería: crianza de ganado ovino, vacuno, caprino, porcino. con asistencia técnica especializada. así mismo fomentar la crianza de animales menores a una escala de comercialización local, regional y nacional. empezar plantar piscigranjas. plantas de forraje hidropónico. así mismo incrementar la forestación.

una plancha competente. a shullacu le acompaña el licenciado eduardo mendoza destacado profesor en las universidades de huaraz. y reconocido lingüista (traductor de la bilblia en quechua de ancash).

FELIZ 189 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Al cumplirse este mes de julio 189 años de la proclamación de la Independencia del Perú es oportuno revisar las divisiones existentes entre los peruanos, así como la noción de patriotismo, para explorar cómo es posible buscar un país más justo e inclusivo.En  estas Fiestas Patrias nuestro compromiso con la justicia, nuestra solidaridad hacia los que menos tienen. Celebremos la posibilidad de decir “nosotros” con personas que tuvieron orígenes distintos, pero que ahora conforman una sociedad plural.

Celebremos una idea, una esperanza, un camino a medias y una fe en un futuro mejor para todos. Personalmente, no sé si llegaré a vivir en una sociedad donde todos sus habitantes tengan acceso a salud, educación de calidad y un trabajo digno. Pero quizás por eso mismo es más interesante pensar que en las Fiestas Patrias nos corresponde celebrar un reto…sin saber si alcanzaremos la meta deseada.

El Perú es una diversidad de razas: los cholos, los gringos, los indios, los mestizos, los negros, los chinos, etc. diferentes grupos sociales y múltiples lenguas en nuestras tres regiones: costa, sierra y selva. Además tenemos nuestras 200 millas del Mar de Grau con la mayor cantidad de riquezas marinas del mundo y su estrella del nuevo milenio: la anchoveta. Machupicchu como nueva maravilla atrae cada vez a más turistas del planeta, la economía parece estar estable, el desempleo disminuye, la papa por fin tiene el lugar que merece en las mesas más gourmet… El Perú está en despegue. Y no por el gobierno, sino por su gente. Estamos madurando, hermanos
felices fiestas patrias

Cayó integrante de la banda de sicarios que atacó a balazos a Ezequiel Nolasco

foto de referencia
Se trata de Ronald Gutiérrez Rubio capturado en Nuevo Chimbote a bordo de la misma moto, en la que se desplazaron los sujetos que intentaron asesinar al consejero regional

La policía de Chimbote capturó a uno de los integrantes de la sanguinaria banda que baleó al consejero regional de Áncash,” Ezequiel Nolasco”:http://elcomercio.pe/noticia/613713/ezequiel-nolasco-asegura-que-advirtio-policia-sobre-atentado-contra-su-vida-nadie-me-hizo-caso, y asesinó de un disparo en el rostro a su hijo político, Roberto Torres Blas, la noche del martes pasado.

El detenido, identificado como Ronald Gutiérrez Rubio, cayó en manos de los agentes cuando se desplazaba a bordo de la misma moto lineal de color rojo en la que los sicarios llegaron a la casa de Nolasco.

Los agentes confirmaron que Gutiérrez Rubio pertenece a la banda de Rubén Moreno Olivo alias ‘Moro’, acusado de haber descerrajado los disparos que dejaron al funcionario regional herido en el abdomen y el brazo.

En poder del arrestado, los custodios hallaron un grillete de la Policía Nacional y un carnet de postulante a la Escuela de Sub Oficiales de la PNP.

En tanto, hoy Nolasco fue dado de alta y mañana podría asistir a la sesión de consejo para elegir al nuevo presidente regional de Áncash.fuente: el comercio

La justicia no es para todos

La muerte de un cargador de bultos no es lo mismo que la muerte de un presidente regional o un ministro. Su vida no vale tanto. Por eso, al gerente de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Marco Rivera Caspa, no le fue difícil volver al puesto tras haberle arrebatado la vida a Juan García Carranza tras una noche de alcohol y, quizá, otras sustancias.


Hoy, Marco Rivera sigue en el puesto y nadie se asombra. Es un hecho normal. Y seguro seguirá siendo también el hombre de mayor confianza y funcionario predilecto del alcalde y candidato a la re-reelección, Valentín Fernández Bazán.

lunes, 26 de julio de 2010

MUNICIPALIDADES PUBLICAN EN SU WEB INFORMACIÓN DESACTUALIZADA

La secretaria ejecutiva de CODISPAS, dijo a MIM Ancash “es necesaria la implementación de una oficina que brinde información a la población que, hasta la actualidad, no existe”

 Las páginas web de las cinco municipalidades de la provincia de Huaraz, contienen información desactualizada. Consignan datos sólo de años anteriores, como su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), proyectos de inversión pública, remuneración de las autoridades, funcionarios y demás personal contratado. También se desconoce las actividades oficiales de las autoridades, entre otras informaciones relevantes para el ciudadano*.

El portal web de la Municipalidad Provincial de Huaraz (www.munihuaraz.gob.pe) publica información desactualizada de su TUPA, la información económica y presupuestal corresponde al año 2009, en el link “obras”, la relación de los proyectos es sólo hasta el año 2008. No consigna nombres del personal, remuneración de autoridades, funcionarios y demás personal contratado y nombrado. Se desconocen datos del presupuesto participativo, proyectos ejecutados y por ejecutar del año 2010, que incluyan sus costos y avances. Lo insólito es que se menciona como última fecha de actualización el lunes 19 de julio de 2010.

La Municipalidad Distrital de Independencia (www.munidi.gob.pe) consigna información desactualizada de sus proyectos. Tampoco existe información de las actividades oficiales de las autoridades. Ningún link de las gerencias contiene información actualizada. No hay información de los Acuerdos de Concejo, Resoluciones, Ordenanzas, Decretos de Alcaldía. El TUPA es del 2008. En términos generales, es un portal que no contiene información actualizada del presente año.

En la web de la Municipalidad Distrital de Pira (www.munipira.gob.pe), en el link de “obras”, publica sólo fotografías, sin informar a la colectividad el presupuesto, avances, etc. Se desconoce nombre del personal, remuneración de las autoridades, Decretos, Acuerdos, TUPA, presupuesto aprobado, presupuesta gastado, convocatorias para personal y comprar bienes y servicios, entre otros.

En la web, de la Municipalidad Distrital de Tarica (www.munitarica.gob.pe), los banners de “seguridad ciudadana”, “atención de denuncias”, “licencia de funcionamiento”, “agenda del Alcalde”, “disposiciones emitidas”, “instrumentos de gestión” y “proyectos de inversión” no contienen ninguna información. Lo particular es que se puede encontrar la hoja de vida del Alcalde y del Gerente Municipal, sin embargo, no pública nombres de los demás funcionarios y personal. No se encuentra información de proyectos ejecutados y por ejecutar. Tampoco menciona al responsable del portal institucional, entre otros.

En el caso de la Municipalidad de Jangas, (www.munijangas.gob.pe), las actividades del Alcalde sólo consigna información hasta el 18 de abril del presente año. La información sobre proyectos de inversión pública no indica fecha de culminación, tampoco publica información sobre nombres de las autoridades, proyectos del presupuesto participativo, Actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del concejo, el Presupuesto Institucional Modificado. Además, se desconoce información de las contrataciones y adquisiciones. Los banners de “licencia de funcionamiento” y “seguridad ciudadana” no contienen información alguna.

Las municipalidades distritales de Pariacoto, Pampas, Olleros, La Libertad, Huanchay, Colcabamba y Cochabamba no cuentan con un portal web en internet.

En el cuarto reporte y balance anual 2009 de la supervisión de los portales de transparencia de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales ubicadas en capitales de departamento de la Defensoría del Pueblo, se informó que las Municipalidades Provinciales de Arequipa (75% a 52%), Cusco (40% a 30%), Huancayo (61% a 54%) y Huaraz (41% a 27%) bajaron su nivel de cumplimiento respecto a los 21 resultados obtenidos, en la supervisión del 2008, también los Gobiernos Regionales de Ancash (61% a 42%), Junín (93% a 74%) y Loreto (74% a 57%)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Diocesana de Servicio Pastoral Social (CODISPAS), Zarela Trinidad Poma dijo a MIM Ancash “existen de parte de algunas organizaciones sociales reclamos, por la falta de respuesta a su solicitud de información. Por ello, es necesaria la implementación de una oficina que brinde información a la población que, hasta la actualidad, no existe. El poder brindar la información es necesario para garantizar una gestión transparente. Sería importante que las municipalidades puedan interconectarse con las necesidades de la población y, de acuerdo a ello, abrir los links de información. El portal debe ser un medio manejable para el acceso a la información”.

*Información al 20/07/2010



Jovenes en las calles por el 5% del "Canón"‏

por: victor villanueva castillo (victavill@hotmail.com) Amigas y amigos:
Si alguien dijo que solo eran unos pocos estudiantes de los Institutos y Escuela Superior los que se movilizaron, o es que les contaron o estan fuera de la realidad, las fotografías son una muestra elocuente de la capacidad de convocatoria de los jovenes y su deseo de hacer grande cada una de sus instituciones, el deseo de superación, lo que fue acompañado por mucho de sus valientes maestros, aunque no faltaron aquellos que se negaron a poyar, aquellos que después estamos seguros, se beneficiaran de esta lucha, estos ¿tendran conciencia?, ¿se podrán sentir orgullosos de algo?.

Nosotros estamos orgullosos de ti, que has levantado tu voz y que podrás decir con orgullo a los tuyos, que buscaste un mejor destino para tu institución, que eres digna o digno de estudiar o haber estudiado en él o ella, que no fuiste como los cobardes que se quedaron y vieron desde el "balcón" lo que pasaba o peor aun, no fuiste de los traidores que se opusieron a tu lucha y no te dejaron salir, de los cuales hay muchos, que viven por que estan allí; pero han muerto en nuestro sentimiento y gozan de nuestro repudio, ¿que pena por ellos no?.

GLORIA ETERNA A LOS HOMBRES QUE LUCHAN POR UNA RAZÓN, GLORIA A TI POR LA LUCHA

GARCIA, DE PISTOLERO A PRESIDENTE‏

Después de su retorno de España, el actual presidente reapareció en la etapa previa a la instalación de la Asamblea Constituyente (1978) que marcó el fin de 12 años de gobierno militar en el Perú y una nueva Constitución (1979). Ya convertido en un ducho político sostuvo una polémica de dos horas con Diez Canseco en un programa televisivo, recordó el ex legislador.

El presidente Alan García, quien observó la ley del voto universal en las Universidades advirtiendo un peligro de politización, en su época de alumno de la Universidad Católica participaba en los debates portando un maletín en el que guardaba una pistola y un cartucho recortado de dinamita, recordó el ex senador izquierdista Javier Diez Canseco.

García mostraba esas armas a sus adversarios, haciendo gala de que podía utilizar la fuerza si el caso lo requería, recordó Diez Canseco, quien también estudió en la referida Universidad privada y dijo ser testigo directo del comportamiento del actual mandatario. Recordó a García como un sujeto delgado y de enormes patillas, y activista aprista poco destacado.

A diferencia del actual candidato aprista a la alcaldía limeña, Carlos Roca, quien era conocido por ciertas dotes intelectuales, García exhibía una actitud matonesca y agresiva y no demostraba capacidad ni proyección ideológica, según el ex legislador izquierdista.

Roca era en ese entonces el más importante dirigente aprista de la Universidad Católica, centro que vivía un momento de intensa actividad política a fines de los 70’, con dos corrientes enfrentadas: izquierdistas y socialcristianos que tenían en el ex ministro de Trabajo, Carlos Blancas, a su máximo dirigente.

La Federación Universitaria de la Católica estaba acéfala ese año, encabezada por una junta interina y con una asamblea de delegados de las facultades. El actual presidente García participaba, con maletín en mano, de esas reuniones, tratando de infundir temor en quienes diferían de las ideas de su partido.

Inspirado por el “Búfalo”
Diez Canseco añadió que el comportamiento de García, en esos momentos, coincidía totalmente con el accionar de Arturo Pacheco Girón, conocido como “Búfalo Pacheco”, tristemente célebre personaje vinculado al partido de Haya de la Torre, quien operaba, recordó, en distintas Universidades del país disolviendo a fuerza de cachiporrazos y golpes las reuniones de los grupos de izquierda.

Inclusive, rememoró, existía el grave antecedente de que en 1967 asaltó violentamente la facultad de derecho de la Universidad de San Marcos, con el saldo de un estudiante muerto por arma de fuego.

“Evidentemente, García expresaba esa corriente que desarrollaba el ‘Búfalo Pacheco’, pero más moderada en la Universidad Católica”, añadió. “Es totalmente contradictorio que ahora, ese mismo García venga a decir que es necesario despolitizar las Universidades, cuando él desarrolló una intensa vida política, pero en la peor de sus formas, de manera matonesca y degradada, en su paso por la Universidad”, consideró el ex senador

domingo, 25 de julio de 2010

JNE DEMANDA ESCLARECIMIENTO DE CRIMENES‏

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DEMANDA PRONTO ESCLARECIMIENTO DE CRÍMENES CONTRA AUTORIDADES Y CANDIDATOS
foto de referencia
Para evitar cualquier atisbo de perturbación del proceso electoral
El Jurado Nacional de Elecciones exhorta a las autoridades que investigan los hechos delictivos, para que se llegue a un pronto esclarecimiento de los recientes crímenes cometidos contra autoridades y candidatos de las Elecciones Regionales y Municipales y se castigue a los responsables.

Esta exhortación responde a la necesidad de evitar cualquier atisbo de perturbación del proceso electoral que se encuentra en plena marcha en todo el Perú.

En los últimos días han sido asesinados el vicepresidente regional de Ancash, José Sánchez Milla, y el alcalde del distrito cajamarquino de Namballe, Amadeo Mijahuanca, quien postulaba a la reelección. Asimismo, se produjo un atentado donde resultó herido de bala el consejero regional de Ancash, Ezequiel Nolasco, mientras que su hijo político, quien lo acompañaba en ese momento, perdió la vida.

“No se puede perder de vista que tales actos delictivos se producen en pleno contexto electoral. Es por ello que el JNE considera necesario que, por la salud del país, las autoridades pertinentes deben actuar con la celeridad del caso”, expresó el presidente de este organismo, Hugo Sivina.

El JNE estará siempre atento a la evolución de los acontecimientos, aseverando que la Institución seguirá trabajando en su misión de garantizar que el proceso electoral continúe con su normal desarrollo en todas las localidades del país








INSTITUTOS TECNOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y ESFAP-ANCASH SI SABEN LUCHAR‏

por: victor villanueva castillo (victavill@hotmail.com)

¿Cómo que los jovenes no saben luchar?, adjuntamos las fotografías de los estudiantes de los Institutos Superiores y Escuela de Formación Artística-Ancash, en las calles de la ciudad de Huaraz, exigiendo el 5% del "Canón Minero" para sus respectivas Instituciones, además que repudiando la actitud traidora del Presidente Regional de Ancash y muchos Alcaldes, por haber permitido la reinversión minera en contra de los legitimos intereses del pueblo.

En esta multitudinaria manifestación, se contó con la presencia de alumnos de los Centros Superiores de Estudios de Yungay, Carhuaz, Huaraz y Recuay; más tarde llegó un importante grupo de alumnos de Caraz; esto, porque un candidato al Gobierno Regional, después de haberles ofrecido su apoyo, los dejo a su suerte; ¿si es así ahora?, ¿como será si llega al Gobierno?. Bueno, al final se contó con el apoyo de otra persona.

Las señoritas y señores alumnos de Caraz, no solo venian por el 5% de "Canón", tienen otros problemas, los que se deberan resolver con la Municipalidad de Huaylas y la Dirección Regional de Educación, por lo que se busco diálogo con el Director Regional de Educación, quien muy gustoso atendió a los jovenes, comprometiendose a buscar una solución al problema de recorte de dos especialidades del Instituto de Caraz, viajando al lugar y entablando conversación con el Alcalde de dicha comuna, esperamos que este caso sea, un tema resuelto, de lo que estaremos pendiente.

En esta manifestación se contó con la presencia del Congresista Fredy Otárola Peñaranda, autor del proyecto de Ley, quien inmediatamente comunicó de este hecho a la Comisión de Educación del Congreso de la República, para que se tramite al Pleno el Proyecto de Ley, por lo que es importante que se hagan los contactos y coordinaciones necesarios con los Congresistas de otras bancadas para hacer realidad este objetivo, toda vez que existe el compromiso de los Congresistas nacionalistas de apoyar se haga realidad la Ley mediante el cual, los Institutos y Escuela de Formación Artística sean beneficiarios del 5% del "canón" que van destinados hacia la Región.

A nuestro gusto, la nota "negra" es la oposición que encontraron los estudiantes de parte de sus "docentes", sobre todo en el Pedagógico de Huaraz, mucho de ellos, se opusieron que los jovenes salieran a las calles, a pedir lo que a la larga, será de provecho más para los que se quedan en la Institución, que son los profesores, que para los propios alumnos quienes tendran que salir cuando concluyan su formación profesional, que lastima por aquellos que se dicen "educadores".

sábado, 24 de julio de 2010

J.N.E.DECLARA INFUNDADA TACHA CONTRA EL CANDIDATO HECTOR ANIBAL QUIÑONES ORTEGA

RESOLUCIÓN N° 002-2010-JEE/Huari

EXPEDIENTE N° 105-2010

VISTA la tacha interpuesta por don Felipe Reyes Villena y don Ricardo Pimentel Torres, contra la inscripción de la lista de candidatos correspondiente al Concejo Provincial de HUARI, departamento de ANCASH, por el Partido Político UNION POR EL PERÚ, para participar en las Elecciones Municipales 2010.

CONSIDERANDO:
El artículo 16 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, habilita a cualquier ciudadano para que, dentro del plazo de tres días naturales siguientes a la publicación de la lista de candidatos, pueda formular tacha contra los candidatos que integran las listas o contra toda la lista por infracción de los dispositivos de dicho cuerpo normativo. Por su parte, el artículo 16 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales y Regionales 2010, aprobado por Resolución N° 247-2010-JNE, prevé el procedimiento de tacha.

Con fecha 13 de Julio de 2010, don Felipe Reyes Villena y don Ricardo Pimentel Torres, presentaron tacha contra la inscripción de la lista de candidatos correspondiente al Concejo Provincial de HUARI, departamento de ANCASH, por el Partido Político UNION POR EL PERÚ, contra la lista de candidatos por los siguientes fundamentos:

(i) La elección de los miembros integrantes de las listas al concejo Provincial deben de ser producto de Elecciones Internas y que de la misma forma manifiestan haber realizado sus elecciones internas el 11 de junio del presente año en la Provincia de Huari, según el cual señalan que el candidato a Alcalde fue: ROBINSON RODAS RIOS: -

Frente a ello, carece de sustento la tacha presentada por don Felipe Reyes Villena y don Ricardo Pimentel Torres, contra la inscripción de la lista de candidatos correspondiente al Concejo Provincial de HUARI, departamento de ANCASH, por el Partido Político UNION POR EL PERÚ por alegar que se ha vulnerado las normas legales de elección interna y la decisión adoptada por los militantes de UPP, cuando esta supuesta decisión de los militantes de la referida Organización política sólo está orientada a cuestionar la candidatura a la Alcaldía provincial, presentándose además un acta en el que no figura la elección de los candidatos a regidores, lo cual resulta irregular.

Por tanto, el Jurado Electoral Especial de HUARI en ejercicio de sus atribuciones,

RESUELVE  Artículo único.- Declarar INFUNDADA la tacha interpuesta por don Felipe Reyes Villena y don Ricardo Pimentel Torres, contra la inscripción de la lista de candidatos correspondiente al Concejo Provincial de HUARI, departamento de ANCASH, por el Partido Político UNION POR EL PERÚ, para participar en las Elecciones Municipales 2010.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ACOSTA VELÁSQUEZ
TREJO OLIVAS
ESPINOZA ASENCIOS
HUAYANEY ROMERO



El ‘faenón’ llegó también a Áncash

El presidente regional César Álvarez usa la misma entidad promovida por Fortunato Canaán para evitar el control a las licitaciones.

Por Carlos Castillo
El término ‘faenón’ no es exclusivo de Alberto Quimper, Rómulo León y compañía. También en el interior del país, en regiones y municipios –entre ellos la propia administración de Luis Castañeda Lossio–, se ha aplicado la metodología de eludir la acción de la Contraloría y del Ministerio Público en licitaciones a través de entidades como a la que recurrió Fortunato Canaán para sus intereses en el Perú: la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).


Álvarez afronta un pedido de detención
por la adquisición de ambulancias
sobrevaloradas. (USI)



Mientras que, en Lima, la atención pública está concentrada en los audios que comprometen al ex premier Jorge del Castillo con el tema de los lobbies petroleros, en Áncash, el presidente regional César Álvarez Aguilar afronta momentos críticos. Esto luego de que la Fiscalía Anticorrupción confirmara las irregularidades en la adquisición sobrevaluada de 79 ambulancias rurales a través de un proceso realizado por la organización representada por José Ignacio López Soria, protagonista de un ‘petroaudio’ con Rómulo León.

El fiscal provincial anticorrupción de Huaraz, José Luis Checa Matos, ha denunciado penalmente a Álvarez por los delitos de colusión ilegal, peculado doloso, peculado de uso y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del gobierno regional.

También le ha solicitado al juez que, al momento de abrirle proceso, ordene la detención de la autoridad regional y de otros 13 funcionarios. En el dictamen fiscal se deja constancia de que la OEI se ha negado a dar información aduciendo una presunta inmunidad diplomática que alcanza el convenio marco suscrito con la región.

Pero, ¿qué hay detrás de la historia? Lo sucedido en Áncash ratifica el modus operandi de instituciones nacionales –como el Minsa y Essalud, gobiernos regionales y municipios– de recurrir a estas organizaciones internacionales para realizar licitaciones sin que puedan dar cuenta de ello.

El mecanismo lo había adelantado Rómulo León a través de un ‘petroaudio’ con, supuestamente, Abel Salinas hijo: “Lo que pasa es que hay que salirse del (marco legal de) Consucode; si no, la locura”. Lo que León advertía era que recurrir a un organismo internacional permite evitar los alcances de la Ley de Contratación, que exige, entre otros aspectos, la transparencia del proceso de adquisición.

NO ES EL ÚNICO. Un caso similar a la OEI es lo que ocurre con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Hace casi un año, Perú.21 informó que la administración del alcalde Castañeda había entregado la licitación de, por lo menos, 19 de las grandes obras a la denominada OIM.

A pesar de que la OIM es un organismo dedicado a “promover la migración ordenada y humana”, se ha convertido, en el Perú, en uno de los grandes gestores de la infraestructura. Otra entidad que frecuentemente licita mediante la OIM es Essalud.

La utilización de dichas entidades como excusa para eludir la fiscalización ha motivado que los técnicos de la Contraloría General de la República vengan elaborando un anteproyecto de ley para corregir este aspecto, según un vocero de la institución.

Al respecto, debe tomarse en cuenta que el propio canciller José Antonio García Belaunde ya ha opinado sobre el alcance de esta presunta inmunidad diplomática a propósito del caso de la región Áncash y la OEI. A través de un oficio remitido a la Comisión de Fiscalización del Congreso el 28 de octubre de 2008, precisó que, pese a su denominación internacional, “la naturaleza del instrumento es la de un acuerdo interinstitucional que se inscribe dentro de las competencias de las entidades involucradas en el mismo”.

El canciller también aclaró que se descarta “el carácter internacional de ese convenio (con la OEI) porque el gobierno regional *carece de capacidad para celebrar contratos*”. *Perú.21 *le pidió una explicación a César Álvarez, quien dijo que esto es una persecución política del Apra, y ofreció entregarnos pruebas de su descargo.







ALIANZA APROFUJIMORISMO‏

Candidatos del Apra y Fuerza 2011 caminan juntos y comparten las mismas ideas y acciones, ¿será pura casualidad?

matrimonio peligroso
En una ocasión, el legislador Yonhy Lescano denunció que el Partido Aprista habría transado los votos fujimoristas por beneficios penitenciarios para Fujimori, esto se dió por una insistente versión, oficialmente no desmentida, de que el entonces Ministro del Interior, Luis Alva Castro, visitó al preso en su celda de la DINOES.

Desde la muerte del presidente regional encargado, José Luis Sánchez Milla, hasta el reciente atentado que costó la vida del hijo político de Ezequiel Nolasco Campos (herido y aún hospitalizado), se ha evidenciado la intromisión de los representantes del partido aprista peruano, con el único objetivo de desestabilizar al gobierno de la región Áncash.

El alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, el gobernador de la provincia del Santa Daniel Flores Bobadilla, hasta los candidatos tanto para el gobierno regional y la municipalidad provincial, Julio Díaz Delgado y Josué Noriega Ravello, respectivamente, salieron a despacharse a su antojo aprovechando el dolor ajeno para señalar al presidente regional en licencia, César Álvarez Aguilar.

Pero, sospechosamente quien se sumó al coro acusador y se plegó a esta ola de figuretismo fue un digno representante del más criticable fujimorismo, quien curiosamente, y de la mano del alcalde sureño, ha querido ganar tribuna lanzando disparatadas ideas (como la de realizarse exámenes toxicológicos), que han sido avaladas y patrocinadas por el alcalde aprista neo chimbotano. Incluso se supo que desde este personaje partió un apoyo para salvar una reunión fracasada que los seguidores del encarcelado Fujimori tuvieron en Nuevo Chimbote para recibir a Keiko Sofía, pero que al final se usó para presentar públicamente al candidato fujimorista ante los pocos políticos locales que se atrevieron a reunirse con apristas y fujimoristas.

El Vocero del Gobierno Regional de Áncash, Luis Arroyo Guevara, ha catalogado este romance como unas “relaciones peligrosas”, debido a los antecedentes que se han observado, como la denuncia que se le imputó a Valentín Fernández Bazán por haber masacrado a los hermanos Guayamares Sicchini, y todo el público pasado de corrupción y violación de derechos humanos que posee el gobierno de los fujimoristas.

Ahora quien representa a este nefasto grupo ocasionalmente llamado Fuerza 2011, ha aprovechado la muerte de Luis Sánchez Milla y luego el atentado contra Ezequiel Nolasco para figurar y atacar a César Álvarez pese a la comprobada nula moral de su grupo político.

Luego de ello el inefable fujimorista ha estado en casi todos los sucesos cubiertos por la prensa, siempre al lado de Valentín Fernández, compartiendo las mismas ideas y opiniones. Lo extraño es que el alcalde hasta la fecha no ha podido apoyar públicamente al candidato a la región de su propio partido, Julio Díaz. Mientras que sí brinda su explícito respaldo a su nuevo “compañero” fujimorista Chris Alcázar, quien también aspira a hacerse del manejo de la Región. Región que también ha quedado demostrado interesa a Valentín Fernández, luego que el pasado miércoles “confesara” haberse reunido con los consejeros de oposición para designar al candidato que debería reemplazar a Sánchez Milla, la oposición y Valentín juntos ya es bastante llamativo, así como Valentín y el fujimorista que ha creado.

Tal es el acercamiento Apra - fujimorismo, que el último jueves el candidato de Fujimori se atrevió a lanzar la infeliz idea de pedir que Alan García Pérez conforme un gobierno regional de Áncash Transitorio, es decir quiere que el Apra tome la región, ¿Por qué tiene tanto interés en eso? ¿Por qué Valentín patrocina a un fujimorista antes que al candidato aprista? ¿Cuestión de mejores beneficios?






Convocatoria de la OEI, ¿qué le parece?.‏

por: victor villanueva castillo (victavill@hotmail.com)
Amigas y amigos:

Para manifestarles en primer lugar, mi disculpa por haber tomado la decisión de ser candidato, hecho que he renunciado, para ponerme al lado de los que alzan su voz, contra los actos que a nuestro entender están mal, para mi es díficil esta situación, complicada a la vez, pues siento que he defraudado a muchos amigos que me ofrecieron su valioso y generoso apoyo, del cual estoy sumamente agradecido; pero, eso no es todo, no pude dejar de agradecer públicamente, a un candidato de una lista opositora, que tendió su manos a los jovenes estudiantes de los Institutos que venian de Caraz, Yungay, Carhuaz y Recuay, porque al margen de los colores e intereses políticos partidarios, esta el servicio a nuestra población, eso fue también mi pecado, del que no me arrepiento, pues antes de todo esta el hecho de saber reconocer cuando las cosas estan bien y cuando estan mal. Reiterando mis disculpas por tratar un tema personal, voy a lo siguiente...

Hoy, jueves 22 de julio del 2010, nos topamos con avisos de convocatoria de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, más conocida como la OEI, los mismos que adjuntamos, lo que nos ha llamado poderosamente la atención, es qué ¿no existe el acuerdo del Consejo Regional para dejar sin efecto el convenio con dicha "Institución"?, claro usted dirá que, ese acuerdo no ha sido formalizado, si pues; así como van las cosas, jamas se formalizará nada, el Presidente con licencia, el Vice Presidente muerto, el Gerente General en licencia por enfermedad, no hay reunión de Consejo Regional.

En esa lógica, ¿quién ha llamado a esta convocatoria?, sí el Gobierno Regional es verdadero caos, por lo que se hace URGENTE la intervención del Estado, para poner orden, antes que esto desborde, ¿o que esperamos?, ya tenemos dos muertos, frente a esta amenaza, ¿creen que la población esta tranquila?, nuestra gente sencilla, la del pueblo, ya tiene una lectura de los hechos, no nos podemos engañar, y tampoco podemos decir que jamas va ha reaccionar, ¡cuidado!.

Por otro lado, a nuestro entender; las "marchas por la paz", no dejan de ser meros actos de protagonismo polítiquero, ni siquiera político, que es lo más lamentable. Creemos que aquí lo que se debe exigir es la declaratoria de EMERGENCIA u otra figura legal, para que se intervenga al Gobierno Regional de Ancash y se pase a un Gobierno Transitorio por lo que queda del año.

Finalmente, ¿qué dicen los candidatos a estas elecciones?, con algunas excepciones, no dicen nada; pero que van a decir, sí estan empeñados en su posibilidad de llagar al "poder", dice que "para servir al pueblo"; más, si realmente ese es su deseo, es el momento que se pongan al lado de la población, se exija una solución inmediata al desgobieno que existe en la Región Ancash, lo que no se va a resolver con "marchas por la paz", sino con acciones concretas que pongan fin al problema desde la raíz, UN NUEVO GOBIERNO REGIONAL TRANSITORIO, con gente totalmente nueva, porque aquellos Consejeros que ahora dicen estar en la oposición, desde el inicio de este desgobierno regional, con algunas excepciones, no supieron hacerse respetar o simplemente estubieron con los que hoy llaman corruptos, este NUEVO GOBIERNO REGIONAL, deberá tener la grave responsabilidad de investigar de acuerdo a Ley, los actos de corrupción y donde se tenga que sancionar a los responsables, en las diversas instancias del Gobierno Regional, el Poder Judicial y otros.

Esperamos tu opinión y crítica.
Gracias por su atención
Saludos
Harold

viernes, 23 de julio de 2010

EL FINANCIAMIENTO POLÍTICO Y LA CORRUPCIÓN

El financiamiento de partidos y campañas, una necesidad de las democracias modernas, es una de las puertas de entrada para la corrupción.

Cuando los representantes electos usan su mandato para favorecer intereses particulares antes que defender los intereses públicos, muchas veces existe una relación con los aportes efectuados por donantes para financiar las campañas de los candidatos y los partidos políticos. Si bien la relación entre financiamiento político y representación política es más compleja, la lógica de ‘quid pro quo’ que hay detrás de muchos aportes de campaña los aproxima a la definición de ‘soborno’.

El financiamiento de la política es un reto de la democracia. Las democracias modernas necesitan recursos para mantener partidos políticos fuertes, organizar una competencia política abierta y comunicarse con los ciudadanos. Los recursos propios de los candidatos, los fondos recaudados por los partidos y las donaciones de ciudadanos y empresas, así como distintas formas de subsidio público, son fuentes importantes de financiamiento. Las regulaciones del financiamiento político apuntan a garantizar los aportes necesarios para el financiamiento de la política previniendo los riesgos asociados.

El panorama del financiamiento político

En términos simples, puede decirse que las fuentes de recursos más importantes son los propios candidatos, los donantes privados y el poder público. Los aportes se efectúan en dinero, pero a menudo también en especies, en forma de descuentos, préstamos, etc. La tendencia es a abarcar de manera completa esa gama de aportes materiales directos e indirectos.

Durante las campañas electorales, los agentes recaudadores son los partidos y los candidatos. Pero los representantes electos y los aparatos partidarios también recaudan recursos fuera del contexto electoral. Hay aportes a políticos y partidos antes y después de las elecciones.

corrupcion
Los gastos políticos presentan otros aspectos controvertidos, además de la recaudación. Los recursos destinados a la compra de votos también se relacionan con la corrupción. Ampliando la perspectiva, está en discusión la influencia de los gastos en la competencia política.

Riesgos y regulaciones

En casi todos los países, ciertas formas de financiamiento privado consideradas problemáticas están prohibidas o limitadas por normas que regulan el financiamiento político.

Los sistemas regulatorios contemporáneos comúnmente consideran arriesgados los aportes de entidades que ejecutan obras para el Estado o que prestan servicios al Estado, que dependen de concesiones o regulaciones del Estado o que reciben del poder público subsidios u otros beneficios. Por lo tanto, están prohibidos o limitados. Lo mismo ocurre con los aportes de monto elevado, que podrían generar una relación de dependencia entre los candidatos y los donantes privados, amenazando la integridad de los futuros representantes. Las prohibiciones y limitaciones se extienden en muchos casos a los aportes de gobiernos extranjeros, de organizaciones criminales, y a los recursos de origen ilícito o las donaciones anónimas.

Uso indebido del aparato administrativo para influir en los electores

Con frecuencia, son los propios gobiernos los que hacen un uso indebido de los recursos públicos para influir en las elecciones.

Las modalidades del uso indebido incluyen transgresiones graves, como el desvío de fondos públicos a partidos o candidatos y el uso de funcionarios o infraestructura de la administración. Hay asimismo comportamientos al límite de lo lícito, como los gastos públicos con fines claramente electorales (publicidad, programas sociales) o el apoyo gubernamental a determinados candidatos. En varios países rigen normas que limitan las formas más extremas del uso indebido de recursos públicos para favorecer unilateralmente a un candidato. La neutralidad del aparato público es un importante elemento de regulación del financiamiento político.

La independencia de los medios

Los medios de comunicación modernos desempeñan un papel clave en la información de los ciudadanos, la formación de la opinión pública y el acompañamiento crítico de la política.

Con frecuencia se cuestiona la independencia de los medios cuando éstos usan su influencia sobre la opinión pública en favor de determinados candidatos, distorsión que sólo en algunos casos es compensada por la pluralidad de vehículos de información. Además de la función periodística, los medios desempeñan un papel especial como oferentes de espacios publicitarios. A ese respecto, son poderosos agentes privados que pueden