miércoles, 30 de junio de 2010

TOROS EN CHAVIN DE HUANTAR

Informa: Leopoldo Zuzunaga. Representante de la Agencia de Información Taurina del Perú (AITP).

Para beneplácito de los amantes de la fiesta brava, en el distrito arqueológico de Chavin de Huantar (Ancash), tierra bendecida por la Santísima Virgen del Carmen, quien gracias a la gestión del Sr. Alcalde Justino Montes Colcas, se ha construido una bonita plaza de toros, con un aforo para ocho mil espectadores, en donde el próximo sábado día 10 de julio será inaugurada. El cartel para este gran acontecimiento anuncia la actuación en solitario del matador de toros chiclayano Paco Céspedes, ante tres astados de las ganaderías de San Sebastián, Luís Barrechea (antes San Luis) y del Ing, Cesar Asencios.
Además, por las fiestas patronales de este distrito se ha anunciado otro festejo taurino para el domingo día 18 de julio, donde esta acartelado como único espada el matador de toros venezolano Gregorio Torres “Maravilla”, quien lidiara y estoqueara dos ejemplares del Sr. Luís Barrenechea.

“CONSTRUCCION DEL COMPLEJO TURISTICO DEPORTIVO DE HUARI”

PERSONAJES QUE LICITAN LOS DESTINOS DE HUARI

1.- prof. emilio julio carrillo bustillos (presidente)

2.- ing. juan carlos hidalgo falcon (miembro titular),

3.- lic. maybeth filomena espinoza flores (experta independiente)

ACTA DE PRESENTACION Y EVALUACION DE PROPUESTAS PARA LA LICITACION PUBLICA Nº 002 -2008 -MPHI-CE

en la ciudad de huari siendo las diez de la mañana del dia martes quince de abril del dos mil ocho, reunidos en la gerencia de administracion y finanzas de la municipalidad provincial de huari, el comité especial designado con resolucion de alcaldia; para ejecutar el proceso de licitacion publica nº 002-2008-mphi-ce, conformado por: el prof. emilio julio carrillo bustillos (presidente), ing. juan carlos hidalgo falcon (miembro titular), la lic. maybeth filomena espinoza flores (experta independiente) y el notario publico Dr. herberth franco solis alcedo. se levanta la presente acta para realizar el actos de recepcion de propuesta tecnica y economica en la que se presento un solo postor; luego se da pase a la etapa de evalucion de la propuesta recepcionada, iniciandodose con la apertura del sobre tecnico cumpliendo el postor el puntaje minimo solicitado y seguidamente se pasa a la apertura del sobre de la propuesta economica, con la verificacion del sr. notario y el comité especial. se detallan en el cuadro adjunto la evaluacion del proceso en mencion.CONSORCIO GRACE, P. P. T.( 76,79), P.P.P.T. (0,70)( 53,75) PE(3971242,88) P.P.E(100), P.P.P.E (0,30)( 30), P.T +PE(83,75).siendo las tres y treinta de la tarde del mismo dia mes y año se concluye con los actuados sin ninguna novedad y otrorgandosele la buena pro y el consentimiento automatico respectivo a la empresa ganadora, consorcio grace. por ser el unico postor, acto seguido procediendo a firmar en señal de conformidad cada uno de los miembros del presente comité especial y el sr. notario publico.

hace 35 años que hago vida publica en huari , pero no he visto ningun proyecto con esa denominacion , es lamentable que en huari susedan estas cosas ,el distrito de chavin nos piza los talones , usted tiene la palabra amigo lector

INSTALAN MÓDULO DE ATENCIÓN DE CONSULTAS SOBRE TEMAS INFORMÁTICOS EN TODOS LOS JURADOS ELECTORALES ESPECIALES

Ante la proximidad del cierre del plazo para la inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales, el cual vence indefectiblemente a las 12 de la noche del lunes 5 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones continúa desplegando todos los esfuerzos necesarios con el fin de brindar mayores herramientas a las organizaciones políticas para que cumplan oportuna y fluidamente con dicho trámite.

En ese sentido, desde el miércoles 30 de junio cada uno de los 91 Jurados Electorales Especiales, ubicados en todo el país, contará con un Módulo de Atención de Consultas Informáticas. Personal especializado del JNE ubicado en estos módulos absolverá todas las dudas de los representantes de las organizaciones políticas en torno al uso de las herramientas informáticas que ha desarrollado el JNE para la inscripción de las listas.

Cabe recordar que los personeros deben comenzar todo el procedimiento de inscripción en la página WEB del Jurado Nacional de Elecciones y mediante ella llenar e ingresar al sistema diversos formatos en forma virtual, tales como el formulario de solicitud de inscripción de la lista de candidatos, la hoja de vida de los candidatos y los planes de gobierno.

Una vez llenados en la WEB, estos formatos deberán imprimirse y posteriormente llevados a los JEE correspondientes, según la jurisdicción, para la inscripción formal de los candidatos.

La implementación de los módulos, los cuales funcionarán hasta el vencimiento mismo del plazo, se suma a las sendas jornadas de capacitación que el JNE llevó a cabo durante dos fines de semana consecutivos en Lima y en diversas ciudades del país con el fin de informar adecuadamente a los personeros de los partidos sobre el uso del software y las demás herramientas informáticas para la inscripción de listas.

martes, 29 de junio de 2010

PROCESION DE SAN PEDRO DE CAJAY

El Distrito de Cajay celebra hoy su día jubilar, con una serie de actividades entre las que se cuentan la ya tradicional procesión de la imagen de San Pedro patrono del Distrito. La procesión recorre por los cuatro largos jirones que forman los cuadriláteros en el centro de la ciudad con el acompañamiento de todo el pueblo, es un momento de profunda religiosidad, el anda es llevado en procesión con cantos y oraciones, pidiendo al Santo patrón que bendiga al pueblo y sus pobladores con buenas cosechas, e inclusive seguramente algunos serán bendecidos con el perdón de sus pecados.

En la procesión los Huari danzas las Pallas y Yurihuas van por delante, el Sacerdote y la gente que acompaña ora en cada esquina, la banda de músicos ejecuta una marcha emotiva y solemne, mientras el repique de las campanas y el tronar de los cuetes llenas el espacio, para luego ingresar al templo hasta el próximo año.

Cultura y Tradición

En el marco de bellísimos paisajes, las fiestas patronales se celebran con muchas actividades distintas que combinan lo cívico con lo religioso. La jornada, que puede comenzar con misas o rezos el 28 de junio, continúa con campeonatos deportivos y festivales folklóricos; el día 29 se realizan las actividades más solemnes y protocolares, con presencia de las autoridades.

Gastronomía y Festejos

Por la noche se arma la gran velada social: expresiones artísticas, , canto y baile que convocan tanto Huarinos y residentes Cajainos en Lima, que participan con alegría de los festejos mientras saborean las comidas y bebidas típicas que se pueden adquirir en carpas y puestos instalados para la ocasión.
coresponsal : viajero

TACHAR A UN CANDIDATO CUESTA 900 NUEVOS SOLES‏

De acuerdo al Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del Año 2010, publicado en el diario El Peruano, mediante la resolución Nº 247-2010 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), existe un recurso ciudadano llamado tacha para impedir la postulación de un candidato a un cargo público. Los inmersos a ser tachados están los aspirantes a presidente, vicepresidente, consejero regional, alcalde y regidores a nivel provincial y distrital.

Motivos de tacha. De acuerdo a la norma, se puede tachar a un candidato por inhabilitación para el ejercicio de la función pública o por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos. Asimismo un candidato a alcalde o regidor puede ser tachado por inscribirse en más de un distrito electoral o por no residir en la circunscripción donde postula.

¿Como se tacha?. Dirigir una solicitud de tacha al Jurado Electoral Especial (JEE), la misma que debe estar autorizada por abogado hábil. El derecho de trámite en el Banco de la Nación cuesta 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por candidato tachado, es decir 900 soles. La persona que formula la tacha, debe adjuntar copia de su DNI y la prueba instrumental que sustente la tacha.

Fechas establecidas. Teniendo en consideración que la fecha limite de inscripción de candidatos vence el 5 de julio, el plazo de presentación de tachas es dentro de los tres días naturales siguientes a la publicación de las listas.

El JEE resuelva a los tres días naturales, luego de impuesta la tacha. La apelación -si así lo considera en candidato afectado- se da dentro del plazo de tres días hábiles de notificada la resolución. Se debe adjuntar el comprobante de pago equivalente al 11% de la UIT, es decir 396 soles. El pleno del JNE previa audiencia pública, resolverá dentro de cinco días hábiles, contados desde la recepción del expediente.

Tacha aceptada. Si la tacha es admitida, las organizaciones políticas deberán reemplazar al candidato hasta el 5 de julio del 2010.

¿Cuando se inscriben?. Si la tacha contra el candidato a la presidencia regional, es fundada, la candidatura a la vice presidencia regional, tampoco se inscribirá. En el caso opuesto, la candidatura a la presidencia sí se inscribirá.

Si se tacha al aspirante a consejero regional, su accesitario tampoco será inscrito. La tacha contra los candidatos a la presidencia o vicepresidente regional no afecta la inscripción de los candidatos a consejeros y viceversa.



lunes, 28 de junio de 2010

LA MUERTE TOMA LAS CARRETERAS “ TRES MUERTOS Y DOS HERIDOS “ EN CONCHUCOS

La reciente racha de accidentes de tránsito que tristemente ha dejado huérfanos en más de un hogar conchucano, no es sino una letal epidemia vehicular que de un tiempo acá se ha apoderado de las carreteras; dejando una escalofriante estadística de fallecidos.

En nuestra región, como mínimo 40 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito. La mayoría de casos se debe a la irresponsabilidad de los conductores, conducir ebrios, así como imprudencia de algunos peatones, y en menor porcentaje a fallas mecánicas.

Trunca vidas

Tres muertos y dos heridos deja la violenta volcadura de un automóvil que se desplazaba por la ruta de Huaraz al caserio de carash (san marcos ). El hecho ocurrió en el centro poblado de Machac, ubicado en el distrito de Chavín de Huantar. El station wagon de placa SGE 241 transportaba cinco pasajeros, entre ellos tres hermanos.

Las víctimas mortales fueron identificados como Luzmila Chávez Alfaro de 25 años, Said paredes de 23 años y Jeset Trinidad Vargas Fonseca.

Los heridos han sido identificados como Fidel y Rogger Vargas Fonseca, hermanos de la tercera fallecida.

ALCALDES DE HUARI BAJO LA LUPA POR LA CONTRALORIA

Los alcaldes de la provincia de huari deben ser investigados por la contraloría de la república, hay un malestar y un descontento de parte de la población quienes comenta que conchucos, encabeza en estos momentos el récord de denuncias por presuntos actos de corrupción de acuerdo a las estadísticas que maneja el poder legislativo.

En la mayoría de los casos son por los delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, contra la fe pública, cohecho pasivo propio e impropio, colusión y concusión.

«pobladores comenta , No permitiremos que el dinero del pueblo ,que le pertenece a la provincia y que es única posibilidad para sacar adelante de la pobreza a dicha provincia, caiga en manos de la corrupción y sean unos pocos los que se están enriqueciendo y la gran mayoría siga postergada en pobreza absoluta »

Las múltiples denuncias que no ha sido investigada están por ejemplo la presentación de cartas fianzas falsas de empresas, obras fantasmas, obras inconclusas, compra de maquinaria de forma ilegal y sobrevalorada, contrato de personal afín, empresas relacionadas a la autoridad y gerenciadas por terceros, alquiler de maquinarias a precios sobrevalorados, tráfico de combustibles, procesos de adquisición violando las normas, acuerdos de consejo de forma ilegal entre otros.

En la constitución de la política, la contraloría general de la república es la encargada de examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las municipalidades y fiscalizar su ejecución por otro lado, el ente contralor debe refrendar los contratos de las municipalidades

La contraloría general de la república, de una vez por todas para la salud de la población debe revelar los supuestos hallazgos de corrupción en los alcaldes de conchucos y los distritos.

coresponsal : viajero

CONGRESISTA WILDER CALDERÓN CASTRO PROPONE DISTRITO UNIVERSAL DE PERUANOS EN EL EXTRANJERO

Un ministerio de la inmigración que atienda las necesidades de los peruanos en el exterior propone el congresista de la República, Wilder Calderón Castro, durante una audiencia pública de representación de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento nacional, realizada hoy en Milano.

Asimismo, el parlamentario aprista recalcó la urgencia de crear un distrito universal de peruanos que residen en el extranjero con la finalidad de brindarles mayores facilidades y agilizarles los trámites ante los consulados y embajadas peruanas. “Debemos velar por su tranquilidad, frente a la rigurosa legislación estadounidense y europea de inmigración”, recalcó.

“Alrededor de tres millones cuatrocientos treinta mil peruanos residen en el exterior y 65 mil de ellos viven en Milano, Italia, están preocupados por su situación precaria. Las embajadas y consulados deben apoyar socialmente más a quienes están en una situación difícil”, acotó.

La audiencia pública realizada en Milano contó con la participación de doscientos peruanos residentes en Milano y una delegación de congresistas que cumplieron una apretada agenda, a fin de fiscalizar consulados en el viejo mundo. Entre los parlamentarios integrantes de la Comisión se encuentran Cenaida Uribe, Luisa María Cuculiza Torre, Miguel Guevara Trelles y Hildebrando Tapia Samaniego.

SOY SOCIALISTA: ¿Y QUÉ?

DISCURSO DEL PRESIDENTE REGIONAL
por: José SANCHEZ MILLA

Amigo compañero Cesar Álvarez, Señor Alcalde del Distrito de Coishco, amigos funcionarios de las diferentes instituciones públicas de este distrito y de la región Ancash, amigas y amigos de Coishco, vecinos que me acompañan el día de hoy. Me acompañan en esta reunión, de inauguración del Centro de Salud de Coishco.

Mis amigos de David Dazo, mis amigos maestros muchos de ellos compañeros de estudios, del Instituto Tecnológico Carlos Salazar Romero, de la cual fuimos promoción con César. Aquí también presente la Asistenta Social durante los años que estuvimos pasando por nuestra alma mater.

Hoy día por la mañana estuvimos en Tambo Real y hoy día por la tarde estamos en Coishco. No solamente porque se trata de una inauguración de una obra, que es una obra de suma importancia. No tan solamente porque se tratada de un cambio de mando, no porque lo quisimos nosotros, sino porque las leyes lo establecieron así.

Creo que lo más importante hoy, es reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de Ancash. Y cuando digo que refirmamos el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de Ancash, lo hacemos porque conocemos Ancash de palmo a palmo. Porque conocemos de pueblo en pueblo; de comunidad en comunidad; de caserío en caserío. Porque a diferencia de muchos politiqueros, nosotros si hemos caminado paso a paso; hemos dormido en pellejo; hemos comido la comida cómo todos nuestros compañeros del campo y de la ciudad. He brindando las veces que hemos tenido que brindar con su chicha, con su trago oriundo de su pueblo y es por eso que el día de hoy, decimos: reafirmamos nuestro compromiso de desarrollo, pero no de un desarrollo cualquiera, sino de un verdadero desarrollo sostenible para nuestros pueblos.

Y cuando digo que es un desarrollo sostenible, es porque las obras que se hacen no es sólo para disfrutarlo nosotros, si no son obras que van a quedar como sustento de nuestras futuras generaciones de nuestra niñez y de las personas y ciudadanos que vendrán después de nosotros, eso se llama desarrollo sostenible.

El día de hoy hemos venido, a Coishco, a reunirnos con ustedes, agradezco a mis vecinos, a mis amigos de David Dazo, a mis amigos de las organizaciones sociales de la Federación de Rondas Campesinas del Valle del Santa, de Sihuas del cual formo parte. Por eso muchas de ustedes me han venido escuchando y siempre les he tratado de compañeros, pero no porque sea Aprista, sino porque soy rondero: ayer, hoy y siempre y después de la muerte seguiré siendo rondero y jamás me voy avergonzar.

El día de hoy, quiero decirles a esos politiqueros que tanto nos critican. A aquellos que se llenan la boca hablando de pobreza y de miseria; a aquellos que en campaña electoral, van a nuestros pueblos jóvenes y duermen en sus ranchos y en sus esteras; a ellos les digo, que nosotros no solo lo hablamos, sino que nosotros si somos gente de abajo, gente de barrio y tenemos moral para hablar de la realidad.

Yo hace 26 años vivo en el pueblo joven PEPAO y cuando llegué al PEPAO, llegué como invasor y hasta ahora me mantengo viviendo en el PEPAO. Por eso el cariño de mis vecinos, sin que yo les haya dicho que vengan, hoy día, han venido por su propia voluntad. Y voy a seguir viviendo en el PEPAO porque es el barrio donde tengo amigos, donde tengo mucha gente que me estima y me quiere. Con ellos los fines de semana nos vamos a jugar un partido de fulbito. En las fiestas estamos juntos, porque yo jamás me olvido de donde salí y quiénes son mis amigos.

Jamás voy olvidarme, que para ir a estudiar al Instituto Tecnológico Carlos Salazar Romero, a veces no tenia para el pasaje y tenía que ir a pie ida y vuelta. Así los pobres sufrimos y los pobres sabemos qué cosa es pobreza.

Y es por eso que nosotros, cuando hacemos una obra lo hacemos pensando y actuando con los pobres, no solo de un escritorio frío; y eso quiero que quede presente en nuestros hermanos, no solo de Coishco sino de todo Ancash, de nuestra juventud, de nuestra niñez de nuestros adolescentes.

Y mientras haya pobreza, mientras haya miseria, desigualdad entre nuestros pueblos la única forma de poder salir de esto; es que los pobres, nosotros mismos nos gobernemos y nosotros los pobres tenemos que aprender a gobernar. Y también quiero recordarles, algunas veces cuando yo hablo, muchos me critican y seguramente la gente de la oposición se llena la boca y dice mira a José, como raja, mira cómo habla, pero yo hablo porque soy de pueblo y porque le hablo a todo el mundo. Quiero recordarles y lleven en la mente a José Carlos Mariátegui un gran maestro, sin pisar una universidad, un autodidacta: sin ir a una universidad, él dejó como enseñanza y dijo: que el cambio social y la transformación de nuestros pueblos, no va ser la copia ni calco de otras realidades o de otras transformaciones sino, una creación heroica de nuestro propio pueblo. Por eso, decía, hace un momento que los pobres tenemos que gobernar. Porque nosotros sí, somos capaces de hacer esta transformación social. Nosotros si somos capaces de cambiar nuestra sociedad y hacer un gobierno con equidad, con justicia social. Los pobres si lo vamos hacer compañeros.

Por eso compañeros, en este día, ésta noche ya, quiero reafirmar mis principios, mis pensamientos. Jamás he escondido mis ideales y César lo sabe, mis profesores del Instituto “Salazar Romero”, que están aquí el día de hoy con nosotros, me conocen. Saben que cuando yo digo, digo la verdad: yo soy socialista y a mucha honra he sido ayer, hoy, lo seré mañana y lo seré siempre. De eso jamás me voy avergonzar, porque cuando abarqué y abracé esta ideología, lo hice porque yo soy pobre, pensando en los pobres, porque los pobres tenemos que unirnos, tenemos que juntarnos para salir de la extrema pobreza que nos encontramos. Para salir de ese dominio, de esa opresión que siempre durante muchos años, por siglos (eso la historia lo dice); los ricos jamás se acordaran de los pobres.

Ahora compañeros estamos en el poder. Hoy día nos toca a Cesar y a mí, mañana les tocará a ustedes, pasado seguramente a nuestros hijos. Pero cuando trabajen, cuando construyan desarrollo, lo hagan siempre pensando en los pobres, y si por pensar en los pobres seguramente buscarán la forma de encarcelarnos, alguna vez seguramente nos calumniaran o nos meterán falsos testimonios. A buena hora compañeros, porque los pobres, los socialistas sabemos pelear, sabemos luchar. Y digo soy socialista: ¿y qué? No lo digo solamente en una forma lirica, lo digo porque en las calles hemos peleado.

Lo vamos a seguir haciendo, porque nosotros en la mente siempre llevamos un slogan, que lo vamos a mantener hasta los últimos días de nuestra vida: “Prefiero morir de pie, luchando antes de vivir arrastrado por el resto de mi vida”, eso lo vamos hacer hoy, mañana y siempre.

REALIZADO EL SABADO 05 DE JUNIO DEL 2010 EN COISCHO



COMENTARIO SOBRE: SOY SOCIALISTA ¿Y QUÉ?

Es inusual que un Presidente Regional en el Perú pronuncie con orgullo: “Soy socialista ¿Y qué?” El socialismo y los socialistas en el Perú han sido vilipendiados, perseguidos y desprestigiados. Es tan difícil encontrar a un ciudadano defendiendo o aludiendo que su profesión de fe es el socialismo.

Hablar sobre una inclinación ideológica, es un derecho inherente al hombre. Pero en circunstancias que vive el mundo y el país es actuar con valentía y mantener viva la llama los ideales máximos de la humanidad: libertad, igualdad y fraternidad es un asunto de valentía.

La frase: “Soy socialista ¿Y qué?” Expresa una alternativa ante las profundas brechas sociales y económicas. Significa que el socialismo sigue vigente en sus ejes rectores. El socialismo es la alternativa, para que cada individuo sea considerado como ser supremo y digno ante motivaciones frívolas y mercantilistas.

La actual generación tiene derecho a conocer el socialismo como ideal y como práctica. El pueblo tiene derecho a saber que es posible un gobierno junto con organizaciones campesinas, obreras, pequeños empresarios, estudiantes gestionando y gobernando con limpieza y responsabilidad. Y sobre todo, cuando un órgano de gobierno del estado, es presidido por José Sánchez Milla, un hombre que ha nacido y se ha formado desde organizaciones campesinas de base, habiendo demostrado que no se ha embriagado de poder o absorbido por las comodidades materiales.

La gran prueba y lección de la frase: “Soy socialista ¿Y qué?”, para un verdadero socialista es pronunciarlo con conocimiento exacto, orgullo, valentía actuando con plenitud, y sobre todo cuando el socialismo a nivel internacional experimenta, momentos difíciles. Cuántos seguimos en adelante y afirmamos desafiantes: “Soy socialista ¿Y qué?”

Una luz a un tenue empieza alumbrar, luego de la larga penumbra dictatorial, oscurantista y corrupta fujimontesinista.

CONGRESISTA WILDER CALDERÓN CASTRO SALUDA DÍA DEL SANTO PATRONO DE CHIMBOTE, SAN PEDRITO

“Un manto de fe cubrirá mañana el cielo de Chimbote. Miles y miles de  peruanos, en el país y el extranjero, rinden culto a San Pedro”.  Confeso admirador del fervor por este santo patrono, el Congresista de  la República, Wilder Calderón Castro, formuló estas declaraciones, tras  referir que comulga con esa devoción del pueblo chimbotano.

Calderón Castro refirió que desde escolar acudió siempre a venerar al  patrono de los pescadores. “Desde pequeño estaba deslumbrado durante  la procesión marítima de embarcaciones engalanadas para la ocasión y que paseaban por toda la bahía de Chimbote como uno de los actos de fe  que refleja el agradecimiento de los pescadores por retornar cada día a puerto”, puntualizó.

“Ilumínanos, San Pedrito, a los políticos de la región para seguir dotando las herramientas que permitan un desarrollo de calidad en esta versión su 122°. Hago votos por que Áncash se convierta en un polo de
progreso en el país y Chinecas su proyecto emblemático”, refirió el parlamentario aprista.

“Sirva la jornada para la reflexión y de oración por la causa justa de los miles de pescadores jubilados que están 16 meses impagos. En el gobierno estamos trabajando por una solución integral de los problemas de la Caja de Beneficios del Pescador que esperamos se produzca en los próximos días”, sostuvo.



domingo, 27 de junio de 2010

JNE ESPERA RECIBIR MÁS DE 100 MIL HOJAS DE VIDA

Hay 499 organizaciones políticas aptas para inscribir listas y 91 Jurados Electorales Especiales para recibirlas

Apenas faltan ocho (8) días para que las organizaciones políticas presenten sus listas de candidatos con la finalidad de participar en las elecciones regionales y municipales del 03 de octubre.

El plazo de ley vence indefectiblemente el lunes 05 de julio. Este día, los 91 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país atenderán hasta las 12 de la noche, para facilitar la inscripción. Trabajarán, inclusive, los sábados, domingos y feriados.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proyectó que se presenten unas 13 mil listas de candidatos a nivel nacional, lo que significa unas 100 mil hojas de vida y unos 13 mil planes de gobierno.

Por esta razón, se reitera la invocación a todos los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones locales a no esperar el último día o la última hora para presentar e inscribir sus listas de candidatos.

A la fecha, se han registrado en la página web del JNE unas 10 mil hojas de vida y unos 455 planes de gobierno, pero los formalmente presentados ante los JEE solo son 39 solicitudes de inscripción, que significan un total de 350 candidatos en todo el ámbito del país.

Considerando que existen 499 organizaciones políticas legalmente registradas y otras 502 están en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, se estima que los próximos días habrá intenso trabajo de recepción de listas en cada uno de los 91 Jurados Electorales Especiales.

Se recuerda, principalmente a los personeros, que primero deben acceder a la página web del JNE (www.jne.gob.pe), utilizando el usuario y la clave que se les asignó, para llenar y registrar los formatos de inscripción, de hojas de vida y de planes de gobierno. Luego, deben imprimirlos, firmarlos y presentarlos ante los correspondientes JEE.

Con esta finalidad, en la referida página web se podrá hallar el banner o ventana “Sistema de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales”. En la misma página web, además, se cuenta con ayuda de videos e instructivos didácticos para el llenado de los formatos.

Cabe anotar que para las elecciones regionales y municipales del 2006 hubo 557 organizaciones políticas debidamente registradas, que presentaron 13,547 listas, de las cuales resultaron finalmente inscritas 13,041 listas.

Capacitación
Precisamente para facilitar esta inscripción y evitar errores, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), merced a la importante cooperación del Instituto Republicano Internacional y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realiza importantes jornadas de capacitación en las principales ciudades.

Los talleres, que están a cargo de técnicos del JNE, sirven para que los personeros legales de los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales estén debidamente capacitados en el uso de las herramientas informáticas implementadas por el máximo organismo electoral para la inscripción de listas de candidatos.

Estas jornadas de capacitación ya se llevaron a cabo el día sábado 19 en Arequipa, Iquitos, Huancayo, y en Lima. El sábado 26, se realizó una segunda jornada de capacitación en Lima y actividades en similares en Ayacucho, Trujillo, Huaraz, Puno, Piura y Pucallpa.

Además de lo relacionado con los aplicativos virtuales para la inscripción de las listas de candidatos y el correcto uso del formato para la acreditación de personeros ante los JEE, los talleres sirven para la capacitación en el ingreso de datos y descarga de la Declaración Jurada de Vida y del Formato Resumen del Plan de Gobierno y el llenado del acta de elección interna de candidatos.

Durante la jornada se explicaron los alcances del curso virtual implementado dentro del Sistema de Registro de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales, a fin de que los participantes puedan ingresar y realizar diversas pruebas de lo aprendido.

Lima, 27 de junio del 2010















sábado, 26 de junio de 2010

PERSONAJES QUE LICITAN LOS DESTINOS DE HUARI

ACTA DE PRESENTACIÓN, APERTURA Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA POR SUBASTA INVERSA PRESENCIAL Nº 002 -2009 -MPHI-CE (II CONVOCATORIA)

“ADQUISICIÓN DE PETROLEO DIESEL 2 PARA LA OBRA: REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA JAUCAN - MALLAS”

En la ciudad de Huari siendo las 09:30 horas del día Viernes 18 de Setiembre de 2009, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huari, se reunió el Comité Especial designado con Resolución de Alcaldía Nº 1505 – 2009 – MPHi de fecha 03 de Febrero de 2009; para ejecutar el Proceso de Adjudicación de Menor Cuantía por Subasta inversa Presencial Nº 002-2009-MPHi-CEP (II CONVOCATORIA), conformado por los siguientes miembros:

• Prof. Emilio Julio Carrillo Bustillos, Gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Huari, como Presidente

• Sr. Marco Tulio Salas Reynoso, como Miembro Suplente

• Srta. Jannina Soto Vidal, Jefe de la Oficina de Abastecimiento, como Miembro Titular

La reunión fue convocada a fin de realizar el Actos Público de Recepción de Propuestas, puja y el Otorgamiento de la Buena Pro de los postores inscritos, con la presencia del Señor Notario Dr. Herbert Franco Solís Alcedo, DNI Nº 10688806.EL POSTOR GANADOR PETROL SERVICE S.R.L .el perdedor por desistir, VALEX S.R.L.

ACTA DE EVALUACION DE LAS PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA DE LA LICITACION PÚBLICA N
006-2007-MPHI-CE

en la ciudad de huari siendo las nueve de la mañana del día viernes siete de diciembre del dos mil siete, reunidos en el auditórium de la municipalidad provincial de huari, el comité especial designado para ejecutar el proceso de licitación publica nº 006-2007-mphi-ce de la municipalidad provincial de huari conformado por: presidente del comité especial Prof. Emilio julio carrillo bustillos, ing. alejo aquiño Espinoza (miembro titular) y el stra. Maybeth filomena Espinoza flores (miembro titular), con la presencia del Sr. notario publico DR. Herbert franco solis Alcedo y con un solo postor: consorcio huamparan; se procedió a la recepción y evaluación del proceso de selección mencionado; con la apertura de los sobre Nº 01 y Nº 02 de propuesta técnica y económica respectivamente, teniendo como resultado el detalle en el cuadro adjunto. el ganador CONSORCIO HUAMPARAM, puntaje 65.10.

Siendo las diez con cuarenta minutos del mismo día mes y año se concluye la evaluación sin ninguna novedad procediendo de conformidad a otorgarle la buena pro al ganador consorcio huamparan, con el monto adjudicado de un millón doscientos veintinueve mil seiscientos setenta y tres con ochenta y un céntimos; en señal de conformidad firman todos los presentes.

en la ciudad de huari siendo las 9:30 am del día jueves veintisiete de setiembre del día dos mil siete, reunidos en el auditórium de la municipalidad provincial de huari, el comité especial designado para coordinar el proceso de licitación publica Nº 004-2007-MPHI-CE de la municipalidad provincial de huari conformado como presidente del comité especial Prof. Emilio julio carrillo bustillos y los miembros titulares ing. alejo aquiño Espinoza y el Prof. Antonio Jesús limaz López (miembro suplente), con la presencia del SR. notario publico DR. Herbert franco solis alcedo con los postores considerados en el siguiente cuadro respectivo.

LICITACION PÚBLICA Nº 007-2007/MPHi-CE
          ACTA
en la municipalidad provincial de huari siendo las diez de la mañana del día jueves veintisiete de diciembre del dos mil siete, se reunieron en la gerencia de administración y finanzas el comité especial del proceso de licitación pública nº 008-2007-mphi-ce para la obra: “construcción del sistema de alcantarillado , agua potable y pavimentación del sector de arway” y “construcción alcantarillado ulia ampatag” designado para tal fin, conformado como presidente por el profesor Emilio julio carrillo bustillos (presidente) el ingeniero alejo Teódulo aquiño espinoza (miembro titular) y la Srta. maybeth espinoza flores, miembro titular tambièn se contò con la presencia del señor notario público de huari el doctor Herbert franco solis Alcedo para ejecutar las acciones de recepción de propuestas, evaluación y otorgamiento de la buena pro, para culminar el proceso de la licitación pública Nº 008-2007-mphi-ce para la obra: “construcción del sistema de alcantarillado , agua potable y pavimentación del sector de arway” y “construcción alcantarillado ulia ampatag”, con el único postor considerado en el siguiente cuadro con el resultado respectivo:

ACTA DE EVALUACION DE LAS PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA DE LA LICITACION PUBLICA N
005-2007-MPHI-CE
en la ciudad de huari siendo las 15:00 pm del día jueves veintisiete de setiembre del día dos mil siete, reunidos en el auditórium de la municipalidad provincial de huari, el comité especial designado para ejecutar el proceso de licitación publica Nº 005-2007-mphi-ce de la municipalidad provincial de huari conformado por: presidente del comité especial Prof. Emilio julio carrillo bustillos, ing. alejo Aquiño Espinoza (miembro titular) y el Sr.. Marco tulio salas Reynoso (miembro suplente), con la presencia del SR. notario publico DR. Herbert franco solis Alcedo y con los dos postores: consorcio Fátima S.R.L y consorcio huari; se procedió a la recepción y evaluación del proceso de selección mencionado; con la apertura de los sobre nº 01 y nº 02 de propuesta técnica y económica respectivamente.

Habiendo avanzado el 80% de la evaluación de las propuestas s técnicas se suspendió la evaluación por razones de fuerza mayor por retirarse el SR. notario de forma intempestiva a atender asuntos familiares de solución impostergable haciéndosele entrega los sobres de las propuestas económicas para su custodia.

el día hoy martes dos de octubre del dos mil siete; el sr, notario se hizo presente con la documentación dejado bajo su custodia luego de haber puesto en manifiesto los motivos de sus ausencia, por lo que el comité especial decidió de inmediato continuar con la evaluación de las propuestas técnicas y económicas cuyo resultado es el siguiente: siendo las 3:00 pm del mismo día mes y año se concluye la evaluación sin ninguna novedad procediendo de conformidad a otorgarle la buena pro al ganador consorcio Fátima, con el monto adjudicado de dos millones cuatrocientos noventa y cuatro mil setecientos ochenta y cuatro mil con cincuenta céntimos; en señal de conformidad firman todos los presentes.

ACTA DE PRESENTACION Y EVALUACION DE PROPUESTAS PARA LA LICITACION PUBLICA Nº 007 -2008 -MPHI-CE

en la ciudad de huari siendo las diez de la mañana del día miércoles dieciséis de abril del dos mil ocho, reunidos en la gerencia de administración y finanzas de la municipalidad provincial de huari, el comité especial designado con resolución de alcaldia; para ejecutar el proceso de licitación publica nº 007-2008-mphi-ce, conformado por: el Prof. Emilio julio carrillo bustillos (presidente), ing. Juan Carlos hidalgo falcón (miembro titular), la Lic. maybeth filomena espinoza flores (experta independiente) y el notario publico DR. Herbert franco solis Alcedo. se levanta la presente acta para realizar el actos de recepción de propuesta técnica y económica en la que se presento un solo postor; luego se da pase a la etapa de evolución de la propuesta decepcionada, iniciandodose con la apertura del sobre técnico cumpliendo el postor el puntaje mínimo solicitado y seguidamente se pasa a la apertura del sobre de la propuesta económica, con la verificación del SR. notario y el comité especial. se detallan en el cuadro adjunto la evaluación del proceso en mención.“CONSTRUCCION DEL MERCADO DEL BARRIO EL MILAGRO DE HUARI

siendo las tres y treinta de la tarde del mismo día mes y año se concluye con los actuados sin ninguna novedad y otorgándosele la buena pro y el consentimiento automático respectivo a la empresa ganadora, consorcio huari. por ser el único postor, acto seguido procediendo a firmar en señal de conformidad cada uno de los miembros del presente comité especial y el SR. notario publico.

ACTA DE PRESENTACION Y EVALUACION DE PROPUESTAS PARA LA LICITACION PUBLICA Nº 002 -2008 -MPHI-CE

en la ciudad de huari siendo las diez de la mañana del día martes quince de abril del dos mil ocho, reunidos en la gerencia de administración y finanzas de la municipalidad provincial de huari, el comité especial designado con resolución de alcaldia; para ejecutar el proceso de licitación publica Nº 002-2008-mphi-ce, conformado por: el Prof. Emilio julio carrillo bustillos (presidente), ing. Juan Carlos hidalgo falcón (miembro titular), la Lic. maybeth filomena espinoza flores (experta independiente) y el notario publico DR. Herbert franco solis Alcedo. se levanta la presente acta para realizar el actos de recepción de propuesta técnica y económica en la que se presento un solo postor; luego se da pase a la etapa de evolución de la propuesta decepcionada, iniciandodose con la apertura del sobre técnico cumpliendo el postor el puntaje mínimo solicitado y seguidamente se pasa a la apertura del sobre de la propuesta económica, con la verificación del SR. notario y el comité especial. se detallan en el cuadro adjunto la evaluación del proceso en mención.“CONSTRUCCION DEL COMPLEJO TURISTICO DEPORTIVO DE HUARI

siendo las tres y treinta de la tarde del mismo día mes y año se concluye con los actuados sin ninguna novedad y otorgándosele la buena pro y el consentimiento automático respectivo a la empresa ganadora, consorcio Grace. por ser el único postor, acto seguido procediendo a firmar en señal de conformidad cada uno de los miembros del presente comité especial y el SR. notario publico.


ACTA DE PRESENTACIÓN, APERTURA Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 004 -2009 -MPHI-CE

EJECUCIÓN DE LA OBRA: “CONSTRUCCIÓN DE LA PAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA CIRCUNVALACION”

En la ciudad de Huari siendo las 09:30 horas del día Martes 02 de Febrero de 2009, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huari, se reunió el Comité Especial Ad Hoc designado con Resolución de Alcaldía 2073 – 2009 – MPHi de fecha 28 de Diciembre del 2009; para ejecutar el Proceso de Licitación Pública Nº 004-2009-MPHi-CEP, conformado por los siguientes miembros:

• Prof. Emilio Julio Carrillo Bustillos, Gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Huari, como Presidente

• Tec. Marco Tulio Salas Reynoso, Jefe del Área de Acondicionamiento Territorial y Catastro, como Suplente del Primer Miembro.

• Srta. Jannina Soto Vidal, Jefe de la Oficina de Abastecimiento, como Segundo Miembro.
La reunión fue convocada a fin de realizar los actos de recepción, apertura y evaluación de las propuestas técnicas y económicas de los postores inscritos, con la presencia del Señor Notario Dr. Herbert Franco Solís Alcedo, con DNI Nº 10688806. Siendo las 06:10 horas del día martes 02 de febrero se da por terminada la reunión, firmando en señal de conformidad cada uno de los miembros.

Estos son los personajes que llevan las riendas de la provincia de huari , a la pregunta , ¿serán verdaderos huarinos los que llevan  los destinos de huari, usted amigo paisano tiene la palabra

viernes, 25 de junio de 2010

VENDEDORES DE CEBO DE CULEBRA LLEGAN A HUARAZ

(HUARAZ): El alcalde de Trujillo, César Acuña, no venga a Huaraz a contar cuentos. Los ancashinos en principio no somos tontos útiles de ningún proyecto político y la población sabrá elegir a sus representantes a nivel local, regional y nacional en base a sus propuestas políticas. Todos sabemos que don César Acuña tiene planes políticos y todo lo que hace está tenido de dicho proyecto.

Esto; por cierto, no es malo, pero que no venga a Huaraz y presentarse simplemente como un académico cuando en el fondo busca que Ancash le apoye en su candidatura presidencial el 2011.

César Acuña no tiene todavía porqué traer a Huaraz personalidades vinculadas a la educación y el periodismo, y utilizar a ambos personajes para su proyecto políticos asolapados. Allá dichas personalidades que se dejan utilizar. Por nuestra parte hacemos un llamado a la población huarasina en no caer en ilusionistas y vendedores de cebo de culebras, sino que se debe apoyar a un candidato que tenga propuestas claras y precisas para el desarrollo por Ancash.

César Acuña aprovechará su presencia en Huaraz y la de sus invitados para lanzar a sus candidatos al gobierno regional de Ancash y a la Municipalidad de Huaraz. Y podemos decir que se trata de buenos candidatos y que tienen opción de ganar dichas elecciones.

Lo que causa escozor es que César Acuña cree que los huarasinos son tontos útiles y que le creerán en sus charlas de café y no en proyectos políticos.

jueves, 24 de junio de 2010

EX AUTORIDAD DE HUARI PIDE VACANCIA DE ALCALDE

El ex alcalde de Huari, el abogado Héctor Flores Leiva anunció que pedirá la vacancia del actual alcalde de la citada provincia, Herbert Franco Solís Alcedo, argumentando que habría cometido una violación administrativa y legal respecto a sus funciones con claros indicios de enriquecimiento personal.

Flores explica que cuando Solís Alcedo era teniente alcalde, en los años 2007, 2008, 2009 y parte del 2010, estando impedido de contratar con la Municipalidad de Huari, participó como notario en casi todos los procesos de selección (licitaciones públicas, adjudicaciones directas publicas y selectivas), dando fe de la "limpieza y transparencia de los procesos", y cobrando honorarios profesionales fabulosos.

Flores Leiva manifestó a Prensa Ancashina que es indignante que en la provincia de Huari estos elementos hagan gala de su poderío y del dinero mal habido, que cuando existen denuncias como el que hace solitariamente, "empiezan las amenazas de todo calibre".

Solís Alcedo asumió la alcaldía luego de que el alcalde titular electo, Edwards Vizcarra Zorilla renunciara al puesto para poder postular a la vicepresidencia regional por el movimiento Rio Santa Caudaloso, que postula a Guzmán Aguirre como candidato a la presidencia.

Héctor Flores resume su pedido de vacancia en el siguiente argumento:

"El art. 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades prohíbe que el alcalde, regidor y servidor público de la misma municipalidad, contrate con la misma entidad donde se desempeña como autoridad o servidor. Sin embargo, el actual alcalde después de haber ejercido como abogado, notario público y regidor en la misma gestión en la que actualmente es burgomaestre, ha participado supervisando y dando fe a los procesos de contrataciones, en que muchas empresas fantasmas y constituidas a última hora han ganado fogosas licitaciones; por ese hecho ha cobrado honorarios fabulosos y ha ganado dietas y honorarios profesionales, al mismo tiempo".fuente : prensa ancashina

VOTO CONCIENTE Y RESPONSABLE POR HUARI

Otra vez tenemos 4 años para marcar la suerte de huari, ojalá esta vez no nos equivoquemos, tampoco rifemos nuestro voto a cambio de un plato de guiso o algunas míseras monedas. Que no nos digan "que cada pueblo se merece el gobernante que elige" y no sigamos en esa letanía histórica que nos ha traído más atraso y pobreza. Valoremos nuestro voto en las urnas, sepamos elegir con el cerebro y no el corazón, escojamos un buen alcalde y regidores, que luchen por los verdaderos intereses de huari.

ya es tiempo que pensemos seriamente en el futuro de nuestros hijos, porque 4 años más de improvisaciones y alcaldes corruptos e incapaces ya no podemos soportar y posiblemente surjan corrientes políticas más radicales y sanguinarias de los que hemos sufrido en las dos últimas décadas del siglo pasado .

¿Por quién votar?, es la pregunta que todos nos hacemos. La respuesta debe partir de nuestra decisión consciente, razonada y de un conocimiento de los candidatos y sus planes de gobierno, especialmente sus hojas de vida y su capacidad. Propuestas nos amontonan por toneladas, la mayoría demagógicas, populacheras y sin la forma cómo las ejecutarán y con qué. Exijamos compromisos viables y que resuelvan los problemas fundamentales de nuestra provincia; no que ataquen las coyunturas, sino cambios estructurales, que posibiliten salir de la extrema pobreza y del atraso secular.

Los partidos y los candidatos a las municipalidades por huari deben comprometerse a sacarnos del último lugar de la provincia del departamento en términos de desarrollo. Ya no más huari como "un mendigo sentado en un banco de oro ".

Gane quien gane en elecciones limpias y transparentes, tenemos que apoyarlos y hacer fuerza común con quienes salgan elegidos el próximo 3 de octubre en las justas regionales y municipales.

HUARAZ INVIERTE MENOS DE 260 MIL NUEVOS SOLES EN MEDIO AMBIENTE

En el PIM 2010 de la Municipalidad Provincial de Huaraz, el sector medio ambiente constituye el 6% del presupuesto total

 Doscientos cincuenta y seis mil 806 nuevos soles invirtió en medio ambiente la Municipalidad Provincial de Huaraz, hasta el 23 de junio del 2010. Este monto constituye representa el 7.2% de los 3 millones 584 mil 603 nuevos soles programados, para medio ambiente, en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

En el PIM 2010 de la Municipalidad Provincial de Huaraz, el sector medio ambiente constituye el 6% del presupuesto total. En dicho sector, ninguno de los proyectos programados está concluido, cuatro están en ejecución y siete se encuentran en espera de ejecución.

MIM Ancash encontró que los proyectos en ejecución son “Mejoramiento y remodelación de la plaza pública del centro poblado de Huanja, distrito de Jangas”, con 69 mil 488 nuevos soles de inversión, y la construcción de los parques “Bombero voluntario en el barrio de San Francisco”, con 7 mil 221 nuevos soles ejecutados, “Santiago Antúnez de Mayolo, barrio de Soledad Baja”, con una inversión de 177 mil 779 nuevos soles, y “Fidel Olivas Escudero, barrio de Soledad Baja”, con 2 mil 318 nuevos soles invertidos.

En el año 2007, este municipio invirtió 250 mil 716 nuevos soles en medio ambiente, destinando ese dinero en la construcción de parques. En el 2008, ejecutó 284 mil 12 nuevos soles también en la construcción de parques, y en el 2009, utilizó 76 mil 748 nuevos soles en la construcción de parques y en la implementación del servicio de limpieza pública.

El integrante de la Red de Comunicadores para el Desarrollo Ambiental, Edgar Palma Huerta dijo a MIM Ancash “la inversión en medio ambiente es realmente critica. En este rubro se están haciendo gastos referidos a infraestructura, como parques; pero que no contribuyen de ninguna forma a mitigar la contaminación sonora, del agua, del suelo, etc. Eso es preocupante porque no hay un plan para dirigir lo que se va a hacer. El tema medio ambiental es una acción puntual, un cambio de actitud, pero también corresponde a una cultura ambiental. Debemos recordar la convivencia en armonía en la que vivía el hombre andino, lo que ahora hemos olvidado”.

En el Plan de Gobierno Municipal 2007 – 2010 del actual burgomaestre de la provincia de Huaraz, Ing. Lombardo Mautino Ángeles, se consideraron propuestas sobre medio ambiente, como gestionar ante el gobierno nacional el financiamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas en la cuenca del Callejón de Huaylas, realizar campañas de educación ambiental, proteger el medio ambiente ante riesgos de contaminación por explotaciones mineras, entre otras.

JNE REITERA A ORGANIZACIONES POLÍTICAS A NO ESPERAR ÚLTIMA HORA PARA INSCRIBIR CANDIDATOS

El Jurado Nacional de Elecciones reiteró a las organizaciones políticas que participarán en las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre a no esperar el último momento para inscribir sus listas de candidatos.

Mediante un comunicado, precisó que el 5 de julio vence el plazo para la presentación de la solicitud de inscripción de listas.

Para proceder a su inscripción, las organizaciones políticas deberán ingresar a la página web del JNE, utilizando el usuario y clave de acceso que se les asignó en su momento, a fin de acreditar a sus personeros e inscribir a sus candidatos, así como llenar sus hojas de vida y plan de gobierno.

Luego del llenado y registro de los formatos, deberán imprimirlos, firmarlos, y, adicionalmente en el caso de cada página de la hoja de vida, colocar su huella digital y entregarlos al Jurado Electoral Especial competente, conjuntamente con el acta de elección interna y demás documentos, para iniciar el trámite de inscripción de los candidatos.

En la página web del JNE está a disposición el Sistema de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales para la inscripción de candidatos y además una sección de ayuda con videos y tutoriales para el llenado de los formatos.

En caso de duda o precisión adicional escribir al correo electrónico procesos2010@jne.gob.pe o llamar al 311-1700 (anexos 2019 y 2020).

Lima, 24 de junio del 2010

miércoles, 23 de junio de 2010

24 DE JUNIO DÍA DEL CAMPESINO

El 24 de junio es el día de reconocimiento al campesino porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el país y por sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.

En la época de los incas se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre. El Inca en la fiesta del Inti Raymi o fiesta del sol era el primero en hacer el brindis con su copa de chicha en sus manos. Garcilaso de la Vega, en sus comentarios Reales, con relación a esta fiesta dice : "Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol".

Todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la colonia se perdió. Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, dejaron sus ayllus y su técnica adelantada como muestran los andenes y la clasificación de sus tierras en topos para convertirse en esclavos. Por la ambición del oro y la plata de los españoles, el campesino perdió su valor productivo y decayó la agricultura.

La Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria, promulgada en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado dio al agro la importancia que se merecía. El Día del Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el 24 de junio como el "Día del Campesino". Nuestra Constitución en su artículo 89 dice:"Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas.

Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como el lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas". En este sentido, en el Perú, que es un país por esencia agrícola, rendimos el 24 de junio de cada año un merecido homenaje a la mayor parte de su población, a la que siembra la semilla, abona la tierra, la ara y cosecha sus frutos

martes, 22 de junio de 2010

LA CORRUPCIÓN EN TIEMPOS DE POLITICA

en estos días la clase política de conchucos viene siendo remecida por el fuerte sismo de la corrupción la ciudadanía se pregunta: ¿hacia dónde va la region autonoma de conchucos con estos actos dolosos que corroen y estigmatizan cada vez más nuestra sociedad?

los casos de corrupción no dejan de sorprendernos, y el descubrimiento de estos aumentan conforme nos acercamos a los períodos de las campañas electorales. como ya sabemos, muchos de los fondos para estas campañas provienen de distintas fuentes: ya sea de fuentes empresariales,huarinoticias revelara el nombre de este candidato, , de oficinas de gobierno municipal

cada vez más, me convenzo de que uno de los "principios" que rigen a los diferentes partidos políticos en nuestra region es el de la deshonestidad. la gente se está hartando, y esto es de suma preocupación. la crisis social que podemos llegar a tener puede alcanzar dimensiones inimaginables. con los burócratas que tenemos será casi imposible llegar la desarrollo optimo de los pueblos .

en estos últimos años, desde el más humilde desempleado hasta el más encumbrado empresario, piensan que para salir de la pobreza, seguir incrementando sus riquezas, lograr renombre dentro de la sociedad es necesario ingresar al campo de la política sea afiliándose a un partido o aun movimiento político independiente. a tal punto se ha llegado a la descomposición moral y el descrédito de la clase política que si se hiciera realidad eso del voto voluntario estamos seguros que sólo contados serían los ciudadanos que acudirían a las urnas, pues surgiría la siguiente duda: ¿al elegir a un determinado candidato para gobernante no estaremos eligiendo a un potencial delincuente y futuro depredador del erario local, regional o nacional?

empero, para felicidad nuestra y, aunque parezca iluso decirlo, en la presente coyuntura política de corrupción que nos ha tocado vivir gracias al partido político que nos está gobernando, nos viene a la memoria aquel viejo dicho popular:”todo tiempo pasado fue mejor”. y fue mejor porque repasando las páginas de la historia durante los turbulentos años de la emancipación e inicios de la república hallamos imperecederos ejemplos de prístina honestidad, comprobada capacidad y responsabilidad practicados por probos políticos que de estas virtudes hicieron una línea de vida, imponiéndose, eso si, con marcada dureza el combate a cualquier atisbo de corrupción llegando incluso al fusilamiento de quienes osaran practicarlo.

hoy por hoy, los representantes están cada vez más lejos de cumplir con las expectativas creadas y, por el contrario, han sido protagonistas en el deterioro de la imagen de la política local en conchucos.
coresposal : viajero

ELECCIONES HUARAZ 2010

¡Ya se vienen!
Extraño anuncio de empleo causa pánico en la ciudad. La población disminuye drásticamente. Seguiremos informado ...Se busca persona incapaz para el puesto de alcalde de la ciudad de Huaraz.

Requisitos: haber demostrado ser un pillo en todas las áreas posibles. Ser un experto en tapar malas jugadas y promover beneficios a los propios y perjuicios a extraños. No tener capacidad moral, sangre en la cara y/o la humilde vergüenza .

Puede estar ligado o no a cualquier partido político. Es requisito indispensable hacer favores a amigos y engordar cuentas bancarias familiares y propias. Asimismo, no es necesario haber cursado estudios superiores ni técnicos, basta con tener un negocio cuya visión sea crecer lo más que se pueda en los próximos cuatro años .

Es necesario contar con buena salud, mas no con una religión específica, pues ello no es garantía de nada. Es indispensable contar con conocimientos mínimos sobre cómo hacer uso inadecuado de los recursos municipales, saber tranzar bajo la mesa, contar con asesores de imagen que aparenten ser periodistas independientes y hacerse el loco cada vez que alguien mencione su nombre para dirigirle un reclamo .

Puede haber tenido experiencia previa cargado cruces, haber demostrado capacidad sinfín de cinismo, haber sido electo anteriormente, haber sido destituido y repuesto una o varias veces, no haber concluido la universidad por incapacidad intelectual, haber sido denunciado penal una o varias veces, haber derrumbado y reconstruido obras públicas, haber manejado ebrio, creer que se puede ser buen alcalde por solo creerlo, estar algo mal de la cabeza y dirigirse al pueblo como si este fuera a creerle e imaginarlo diferente.

No tiene que ser ni buen ni mal orador, pero sí es fundamental enflorecer su discurso con mentiras y falsas promesas, poner carita de buena persona, saludar a todo el mundo como si lo conociera de toda la vida, ser gentil y abrazar a los pobres, regalar sobornos a diestra y siniestra, darse de moralista, hacer creer a la gente que sabe lo que hace, que sabe sobre la problemática del medio ambiente, que le preocupa el vecino, y convencer a todos que se sacrificará por el pueblo aun cuando nunca lo haya hecho.

Los interesados comunicarse a esta página, consignar nombre completo, edad, teléfono, número de DNI, número de cuentas bancarias, staff de testaferros. No se afane en dejar su currículo, ya sabemos que todo es falso.

OFRECEN US$1,000 POR MATAR A LUGO Y EN HUARI AMENAZAN A PERIODISTAS

El grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo le pone precio a la cabeza del presidente guaraní, a quien llaman “Sátiro de San Pedro”. Los guerrilleros también ofrecen su "eterna gratitud" a quien elimine a Lugo. (USI).

El Gobierno de Paraguay dio a conocer un supuesto mensaje del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el que se ofrece una recompensa equivalente a mil dólares por la cabeza del presidente Fernando Lugo.

La nota fue hallada en un campamento del movimiento armado, según el Ministerio del Interior. “Ofrecemos cinco millones de guaraníes y nuestra eterna gratitud a quienes nos entreguen al siguiente verdugo del pueblo: Fernando Lugo, alias Sátiro de San Pedro”, señala el mensaje.

El EPP también exhorta a la población a no vivir cerca de residencias de “poderosos, magnates, burócratas, políticos, cuarteles o comisarías” para evitar daños colaterales de eventuales atentados o ataques armados.

El EPP es una organización que se autodenomina insurgente y a la que las autoridades atribuyen secuestros y la muerte de policías.

En la región Ancash se vive una atmósfera contaminada y, un estado de sicosis colectivo similar al caso paraguayo; candidatos corruptos y mafiosos con ambición de poder amenazan de muerte desde el anonimato a sus opositores, a diestra y siniestra.

En la provincia de Huari y en el distrito de Anra las amenazas de muerte esta al orden del día, los periodistas honestos que denuncian actos que van contra la Ley son victimas de amenaza en sus distintas formas, evidentemente son métodos maquiavélicos que evocan los tiempos de la dictadura fujimontesinista; sistema de gobierno funesto que le toco vivir al Perú la década perdida de los 90

MIM ANCASH OBTIENE PREMIO A LA EXCELENCIA A NIVEL NACIONAL

 Participaron para esta nominación MIM Cajamarca, MIM Moquegua, MIM Puno, MIM Tacna, MIM Ayacucho - Huancavelica y MIM Ancash.

 La Corporación Financiera Internacional (IFC) del grupo Banco Mundial otorgó al MIM Ancash “PREMIO A LA EXCELENCIA”, como el mejor MIM a nivel nacional, por su labor dedicada y eficiente para fortalecer la rendición social de cuentas en Ancash, en evento realizado por la Red MIM Perú en la ciudad de Lima, entre los días 14 y 18 de junio.

Participaron para esta nominación MIM Cajamarca, MIM Moquegua, MIM Puno, MIM Tacna, MIM Ayacucho - Huancavelica y MIM Ancash. Posteriormente el Jurado integrado por representantes del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y del Banco Mundial, entregaron el premio a la excelencia y el reconocimiento a la categoría “Innovación MIM” al MIM Ancash.

En el evento estuvieron presentes el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en su condición de entidad ejecutora de la Red MIM Perú, los Equipo Técnico y los integrantes de los Consejo Directivo de los seis departamentos(Ancash, Cajamarca, Ayacucho, Moquegua, Puno y Tacna) y los representantes de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

El premio a la excelencia tiene como objetivo resaltar el trabajo que se viene realizando en los diferentes MIMs, a nivel de equipo técnico y Consejo Directivo, así como distinguir la responsabilidad y ahínco con que se realiza la difusión y comunicación entre la población y las autoridades. Con tal motivo el MIM Ancash se hizo acreedor a este premio como una forma de resaltar el trabajo que viene realizando dentro de las tres municipalidades que monitorea (Municipalidad Provincial de Huaraz, la Municipalidad Distrital de independencia y la Municipalidad Distrital de San Marcos).

El presidente del Consejo Directivo del MIM Ancash, Ing. Miguel Mejía Rodríguez, fue el encargado de recibir el premio de reconocimiento al mejor MIM, de los siete (MIM Cajamarca, MIM Moquegua, MIM Puno, MIM Tacna y MIM Ancash) que se encuentran trabajando actualmente en diversos puntos de nuestro país.

Ing. Miguel Mejía Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del MIM Ancash dijo: “Seguiremos trabajando con más ahínco en la transmisión de información sobre inversión municipal y canon minero, con la única finalidad de promover la participación de la población como entes vigilantes del buen uso de estos recursos. De esta manera poder ayudar a nuestra sociedad a formar una cultura de comunicación y dialogo entre pobladores y autoridades”.

En Ancash, el Directorio de MIM está constituid por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, Cáritas Huari, Colegio de Ingenieros de Ancash y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.