miércoles, 31 de marzo de 2010

MINISTRA DE ECONOMÍA CENSURADA POR NO PAGAR A PESCADORES

Fredy Otàrola presentó Moción de Censura con respaldo de firmas de su Bancada del Partido Nacionalista

La Ministra de Economía y Finanzas Mercedes Araoz Fernández, será interpelada por el Congreso de la República por el incumplimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre la orden judicial del pago de cinco millones quinientos dieciséis mil trescientos treinta y ocho dólares americanos que desde el 24 de noviembre del 2009, el Ministerio de Economía debió efectuar el pago a favor de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

“La Ministra había asumido una propuesta de solución, siendo titular del Ministerio de la Producción, y en la actualidad ocupando cargo tan importante en la cartera del MEF, está en sus manos resolver la deuda de los trabajadores pesqueros que están fundamentados por ley y normas previstas, pero Mercedes Araoz, se hace la desentendida y esquiva, y no tiene voluntad para resolver el reclamo de los sufridos trabajadores, jubilados y pensionistas, por lo que es necesario censurarla” declaraciones del congresista nacionalista.

Como se sabe, con fecha 24 de noviembre de 2009, la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, emitió una sentencia Casatoria (Casación 4852-2007-Lima), por la que ordena que el MEF cumpla con pagar a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador la suma de los quinientos millones quinientos dieciséis mil trescientos treinta y ocho dólares, por los aportes dejados de percibir en el período comprendido entre el primero de enero del año 1998 al 31 de diciembre del año 2000, más intereses legales, costas y costos del proceso, sin embargo el MEF hasta la fecha no ha cumplido con pagar irrogando un grave perjuicio a los beneficiarios de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

La Moción de Censura Nº 9735 ha sido presentada el 24 de marzo, y ha sido formulada por el Congresista Fredy Otàrola, en su condición de Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República, y cuenta con el respaldo de sus colegas parlamentarios de la Bancada Nacionalista y de otros grupos políticos; se prevé que en los próximos días, la Junta de Portavoces agendarà para debate en el pleno del Congreso de la República, donde el congresista Ancashino será el orador principal del sustento de la Moción.

SESIÓN CONJUNTA DE PRODUCCIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y ECONOMÍA SE REALIZARÁ PRÓXIMA SEMANA

Cada vez más cerca de la solución definitiva. Las comisiones de Producción, Seguridad Social y Economía realizarán una sesión conjunta la próxima semana para atender el problema pensionario de los pescadores jubilados, a solicitud del congresista Wilder Calderón.

Así lo dio a conocer hoy el legislador por Áncash, tras comprometer a sus presidentes para sesionar en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; y de los titulares de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz Fernández; y, de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano. “El Ejecutivo y el Legislativo deben unir esfuerzos para solucionar la situación que viven miles de pescadores jubilados, quienes están quince meses impagos en sus pensiones”, acotó.

“Durante la realización de esta mesa de trabajo vamos a proponer un convenio de pago entre la Caja de Beneficios del Pescador y el Ministerio de Economía, con visto bueno del juez, a fin de que se pague directamente a los pescadores jubilados y evitar la administración directa de esos fondos por la Caja del Pescador y los embargos de particulares producto de procesos judiciales de la Caja”, destacó.

Como se recordará, durante una Asamblea Nacional realizada la semana pasada en Chimbote, los pescadores jubilados le dieron su voto de confianza al congresista aprista Wilder Calderón Castro, para que el parlamentario interponga sus buenos oficios ante el parlamento nacional y el ejecutivo, a fin de buscar los mecanismos que se hicieran necesarios para atender sus justas demandas.



lunes, 29 de marzo de 2010

QUIEN CREE USTED QUE SERÁ EL NUEVO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE HUARI

Hace tiempo que redacté un artículo sobre los colores en la política. En principio puedes pensar entre los típicos azul y rojo, blanco,el negro (anarquista y fascista), el verde (ecologista) y el blanco (monárquico y pacifista). Es curioso como algunos colores se asocian a ideologías muy diferentes e incluso otros se confunden con otros temas y por supuesto el significado de todos van variando por épocas.

Los colores políticos son una serie de colores que, asociados a las diferentes ideologías políticas, se utilizan como signo y símbolo de identificación y como afirmación identitaria, en la mayor parte de los casos coincidente con el de las banderas o algún otro aspecto de la simbología política, particularmente el color de las camisas. No obstante, en ocasiones el uso de algunos colores coincide en ideologías políticas muy opuestas. También se asocian los colores políticos a otros movimientos muy ligados a la política, te presentamos a los candidatos para el sillón municipal de huari


CESAR ASENCIOS VILLAVICENCIO  (SOMOS PERU )

TEODORO BENITES ACUÑA            ( ALIANZA PARA EL PROGRESO )

ALBERTO TRUJILLO ROJAS,             ( MANPE )

MIGUEL SOLIS NAVA                     ( AMOR POR ANCASH )

ANIBAL QUIÑONES ORTEGA       ( UNION POR EL PERU )
YULINO FLORES ROJAS,               ( PARTIDO H UMANISTA DEL PERU )

WILBER SALAS REYNOSO             ( FALTA CONFIRMAR  )

EFRAIN ZAMUDIO AGÜERO          (  PERU POSIBLE )

EFRAIN JARA PEÑA                          ( APRA         )

domingo, 28 de marzo de 2010

DOMINGO DE RAMOS DESDE EL BARRIO EL CARMEN

“con el domingo de ramos en el barrio del carmen en la provincia de huari , iniciamos la semana santa y para nosotros los huarinos indica prepararnos desde el primer domingo de cuaresma o domingo de tentación, en este sentido, cuaresma indica un tiempo de arrepentimiento, de oración y mutuo perdón con los que nos hemos ofendido. según nuestra costumbre en cuaresma ayunamos los días miércoles y viernes, en unión con el ayuno que hizo cristo en el desierto



domingo de ramos significa para el corazón huarino alegría, compañerismo y encuentro vivo de fraternidad cristiana. es preparar nuestra vida espiritual con benditos y oraciones de la doctrina de nuestra iglesia católica y demostrar con nuestras obras el amor que tenemos a jesús.

pero no todo acaba con el domingo de ramos, continuamos acompañando al señor; durante los demás días de la semana santa , en los cuales nuestra costumbre guarda esos días significativos respeto, y lo demostramos simbólicamente , les invitamos , a todos ustedes a que participen en nuestras fiestas en honor a cristo.”

sábado, 27 de marzo de 2010

TRÁMITE PARA RENUNCIAS DE PRESIDENTES REGIONALES, ALCALDES Y ALTOS FUNCIONARIOS

El Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución 182-2010-JNE con el fin de perfeccionar y sistematizar el trámite aplicable a las renuncias de presidentes regionales, alcaldes y altos funcionarios interesados en participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 3 de octubre del 2010.

Presidentes regionales

Por ejemplo, dispuso que los presidentes regionales que deseen postular a cargos de alcaldes deben presentar sus renuncias por escrito ante el Consejo Regional correspondiente hasta el sábado 3 de abril de 2010.

La presentación de esta renuncia tiene como efecto inmediato que el vicepresidente regional asuma por encargatura las funciones del presidente regional.

El original o copia legalizada del cargo de renuncia debe ser remitido al JNE hasta el miércoles 7 de abril del 2010.

El presidente regional encargado debe solicitar al JNE, en el plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la renuncia, la expedición de la credencial que formalice su designación en dicho cargo, así como la que corresponda al nuevo vicepresidente regional previamente elegido por el Consejo Regional.

Alcaldes

Igualmente, el JNE dispuso que los alcaldes que deseen postular a presidencias regionales deben presentar su renuncia por escrito ante el concejo provincial o distrital correspondiente hasta el sábado 3 de abril del 2010.
La renuncia se debe presentar al JNE en original o en copia legalizada del cargo hasta el miércoles 7 de abril del 2010.

En el plazo de 10 días se debe solicitar la expedición de la credencial de la nueva autoridad y del regidor que lo reemplazará.

Funcionarios

En el caso de los altos funcionarios –entre ellos, ministros y viceministros de Estado; magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional; titulares de organismos públicos- que pretendan participar como candidatos a cargos regionales, deberán presentar su renuncia por escrito 180 días antes en la entidad pública correspondiente hasta el martes 6 de abril del 2010.

El original o copia legalizada de la renuncia debe ser remitido al Jurado Nacional de Elecciones hasta el viernes 9 de abril del 2010.

En el caso de que dichos funcionarios deseen postular a cargos municipales, deben presentar su renuncia 60 días antes en la entidad respectiva y que vence el miércoles 30 de junio del 2010 pero con efectividad a partir del miércoles 4 de agosto del 2010, como máximo.

El original o copia legalizada de la renuncia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente, al momento de la inscripción del renunciante como candidato en la lista, teniendo como límite máximo el lunes 5 de julio del 2010.

El JNE precisa que los trámites, en el caso de los presidentes regionales y alcaldes, así como de los funcionarios que postulen a cargos regionales, se pueden realizar en el área de Servicios al Ciudadano del JNE, en su sede central en Lima, o en las Oficinas Registrales del Registro de Organizaciones Políticas instaladas en todo el país.







viernes, 26 de marzo de 2010

SOLEMNE PROCESIÓN DE LA VENERADA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE DOLORES

Con la entrada, a las puertas de una nueva Cuaresma, quiero presentar a la Comunidad Católica De huari la Semana Santa de mi ciudad natal, así como la de conchucos, mi pueblo, y otras manifestaciones religiosas que a lo largo de los días santos tienen lugar en esta tierra olvidada, patria y suelo de hombres inteligentes .

Hoy por la noche se celebró en la provincia de huari, la víspera del inicio de la Semana Santa, con la tradicional Procesión Santísima Virgen de Dolores.

Numerosos fieles, así como turistas de diversas partes del mundo, llegaron a la plaza de armas para dar inicio de la celebración por Semana santa con la salida de la procesión de la Virgen de Dolores que le da el nombre al Viernes de Dolores, y que partirá de la Iglesia matriz de huari , para recorrer las principales calles de nuestra provincia.

DIA MUNDIAL DEL CLIMA Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO EN EL PERU

Hoy 26 de Marzo celebramos el Dìa Mundial del Clima, es un dìa para recordar , reflexionar y tener el compromiso de proteger nuestro ambiente estemos donde estemos. Pero de què manera'?? Actuando de forma responsable, cambiando nuestros hàbitos de consumo y tomando conciencia ambiental. Para asì paliar de alguna forma el cambio climàtico que es causado por nosotros los seres humanos

DELINCUENTES ASALTAN 6 CAMIONETAS EN LA ZONA DE CULLUCHACA -HUARI

ocho peligrosos delincuentes bloqueron con piedras y troncos la pista de culluchaca en el distrito de rahuapampa de la provincia de huari , que se dirigian al interior del valle puchka , informo el jefe de la region policial de ancash , el coronel dionisio perez vargas .

ademas preciso que durante el robo, los malhechores intimidaron a los pasajeros mediante insultos e incluso golpearon a algunos choferes que intentaron poner resistencia .

los testigos aseguraron que los asaltantes estaban fuertemente armados , en todo momento hicieron uso de sus pasamontañas .

por: el coresposal viajero



jueves, 25 de marzo de 2010

BAJA IMAGEN DEL ALCALDE REVELA DESCONTENTO DE LOS HUARINOS

Estrepitosa. Así se puede describir la caída de la popularidad del alcalde huarino para las elecciones regionales 2010, Situándose ahora como uno de los alcaldes viajeros que ha tenido nuestra provincia en los últimos tiempos, según afirman que es el nivel de aceptación más bajo en los últimos cuatro años para el político más controvertido, El sondeo revela también que la mayoría de los conchucanos quieren cambiar de alcaldes.

Los distritos de huacachi, huachis, ponto, chavín, y los centros poblados del san marcos (carhuayoc, huaripampa) demuestran su malestar y descontento sobre el burgomaestre huarino, quien estaría más interesado en hacer una pre-campaña en busca de la vice presidencia, que antes resolver los problemas que se generan en la localidad .

no tenemos un buen sistema de vías de comunicación, nuestras carreteras abandonadas desde catac hasta huari, falta de terminales zonales en cada barrio ,nuestra agricultura abandonada ,falta de pequeñas industrias para mitigar el éxodo masivo, en pleno siglo XXI huari no cuenta con una moderna universidad , éxodo masivo de los huarinos a las grandes ciudades por falta de trabajo, proyectos inconclusas creando la mala imagen para  nuestra provincia , electrificación tan necesarios para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados, servicios telefónicos deficientes , no contamos con un estadio municipal, plan municipal para reintegrar a personas sin hogar no existe,- creación de una comunidad sostenible, no existe , proyecto poblados verdes de formación ambiental , reducción de la pobreza urbana mediante un desarrollo sostenible no existe, revestimiento de fachadas de los barrios de huari, mejora del sistema de transportes . .

En otros pueblos el desarrollo local es más avanzado, sus autoridades trabajan de codo a codo con la comunidad para convertirlos en metrópolis con vías terrestres adecuadas, con proyectos de sostenibilidad al futuro. Pero esto lo sabemos todos, lo hemos sabido desde mucho tiempo atrás, pero aquí no pasa nada, seguimos rumbo a ser los campeones nacionales del atraso y el subdesarrollo por utilizar términos deportivos, si, en vez de mejorar nos hundimos más y pareciera que nuestra meta es el fondo del pozo del atraso y el subdesarrollo, en vez de salir de este estado y encaminarnos hacia un desarrollo integral.

difundamos esa manera de pensar, no nos contentemos con actuar bien y correctamente, tratemos de contagiar la virtud, y sobre todo los valores morales, éticos y cívicos que tanta falta nos hacen, infundamos en nuestra gente un cambio de forma de pensar, eduquémosla en cosas tan simples como el participar en las instituciones que hacen vida activa en nuestro pueblo, en conocer nuestros derechos y exigirles a las autoridades locales su respeto haciéndonos participes de las decisiones importantes, no tomar a la ligera a quienes deciden organizarse para educar, respetar y solidarizarnos con nuestros vecinos, , etc. son algunas de las actitudes que ayudarán mucho a ser una sociedad moderna, camino expedito hacia la salida del subdesarrollo.

lógicamente los primeros que tienen que cambiar de mentalidad son nuestros dirigentes políticos, es que ya no sirven la politiquería, ya no sirven el populismo y el discurso barato, ahora los conchucanos debemos exigir un cambio de verdad, un cambio profundo e integral, ya se ha engañado mucho al pueblo, ya se ha utilizado el vocablo pueblo de forma irrespetuosa e indiscriminada para que a la final las cosas sigan su camino hacia el subdesarrollo, para que al final nada cambie, no nos detengamos a buscar el por qué somos un pueblo atrasado y subdesarrollado, no perdamos tiempo en tratar de averiguar de quien es la culpa, empecemos por sacar la mano de ese fango llamado atraso en el que estamos metidos hasta el cuello y a punto de hundirnos , eso sí sacar la mano significa cambiar de mentalidad, estoy seguro que una vez que saquemos la mano es muy posible que consigamos

La ciudad está lista para elegir a un nuevo alcalde

por: el coresponsal viajero

Hijo del pueblo de castillo al municipio de huachis

Serviré a mi pueblo con honestidad trabajo y perseverancia

Juan Segundo PEÑA MORALES. Nació el 08/05/1974 en el actual Centro Poblado de Castillo, Huachis, Huari es técnico contable .actualmente trabajador de la unidad de gestión educativa local de huari, de padres muy humildes y emprendedores , don Juan de Dios peña cóndor y Libia Augusta morales morales ambos me guiaron para ser hombre de bien en mi formación profesional .

EDUCACIÓN

Juan Segundo PEÑA MORALES Sus estudios primarios los realizó en su querido pueblo de Castillo, en la institución educativa Nº 86356 culminando nivel primario. Sus estudios secundarios culmino con mucha dedicación y entusiasmo en glorioso Colegio Nacional “Manuel Gonzales Prada” de Huari, El amigo del pueblo, peña morales recuerda que tal vez su vocación por la Carrera de Administración nació durante esta etapa de su vida. Así, inició sus estudios en el instituto superior tecnológico “Juan huarín “graduándose como técnico de Contabilidad.

CARGOS PÚBLICOS
Segundo peña morales ha desempeñado numerosos cargos públicos nos cuenta que una vez culminado su carrera profesional, llego trabajar en la Unidad de Servicios Educativos de aquel entonces (1997) ocupando diferentes cargos al servicio del magisterio huarino en los últimos años. Durante esta etapa de su vida, siempre se ha caracterizado por prestar el mejor servicio a los usuarios sin distinguir el horario ni los días de trabajo, siempre apostando por la Educación.

SUS EJES DE DESARROLLO SOCIAL

Los seis ejes de trabajo: agricultura, ganadería, educación, salud, deporte, turismo

Para juan segundo peña morales , es de vital importancia retomar el tiempo perdido en la presente gestión y ejecutar obras de desarrollo sostenible haciendo uso de los recursos que existen en la zona debido a la explotación de uno de los más grandes yacimientos cupríferos de Sud América, como es Antamina.

“Estamos con el MAMPE, pensamos que nuestra agricultura es primero por lo que ya señalamos que nuestro propósito es contar con una buena dotación de agua para el riego tecnificado para el cual tenemos que ejecutar represas en nuestras jurisdicción” sostuvo el regidor.

martes, 23 de marzo de 2010

WILDER CALDERÓN SE REUNIRÁ MAÑANA A LAS 10:00 DE LA MAÑANA CON PESCADORES JUBILADOS EN ASAMBLEA REALIZADA EN CHIMBOTE

Por una solución integral al problema pensionario de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador. El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, se reunirá mañana, a las 10:00 a.m., en asamblea general, con los pescadores jubilados que se realizará en Chimbote.

El legislador ancashino confirmó su presencia a este evento, durante una reunión sostenida con los dirigentes de ese gremio. “Me he reunido con los principales dirigentes de los pescadores jubilados para buscar en conjunto una solución integral al problema pensionario y hacer llegar estas propuestas a los hombres de mar, cuyas pensiones se encuentran impagas desde hace 15 meses”, acotó.

Calderón Castro puntualizó que la solución de este problema pensionario depende también de generar un clima de confianza, basado necesariamente en el imperio de la ley. “Existe voluntad por parte del presidente del Consejo de Ministros y del MEF de solucionar el problema”, sostuvo.

El legislador ancashino precisó que está inmerso dentro de la problemática de los pescadores jubilados desde hace más de año y medio. “Un claro ejemplo de nuestro batallar es la interrogante que le formulamos a la ministra Araoz respecto a los plazos en los que el MEF cumplirá con el mandato judicial de los cinco millones y medio de dólares durante la estación de preguntas”, acotó.

CAMALEONES HUMANOS SE MULTIPLICAN EN LA POLÍTICA

Todos sabemos que el camaleón es un reptil escamoso que tiene visión independiente en cada ojo, una lengua larga, ágil y rapidísima con la que captura a sus presas sin tener que desplazarse y posee la facultad de cambiar de color según las condiciones ambientales como una reacción defensiva ante un posible ataque de otros depredadores.

El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española establece una segunda acepción para este vocablo, que dice “persona que tiene la habilidad de cambiar de actitud y conducta, adoptando en cada caso la más ventajosa”. Cambian de color cada cuatro años

En el terreno de la política, como en cualquier otro sector abundan los camaleones humanos, que me atrevería a definir como personas despreciables, carentes de dignidad, de ideas cambiantes que se arrastran ante quien sea necesario para conseguir su bienestar personal.

En este artículo nos centraremos en aquellos camaleones, de primera fila, cuyo color original era de tintes izquierdista o derechista , pero que debido a las condiciones “medioambientales” adquirió una tonalidad democrática que les permitió conseguir sus objetivos, léase el disfrute del poder en cualquier coyuntura política.

En esta campaña política será una vez más todo un circo; las ideas no existen. Candidatos se disputan cetro de bufones para mejor servir al gran empresariado y enriquecer a sus propias familias hasta el hartazgo.

Cachondeo, payaseo, circo sin pan, acciones vergonzosas , todo junto y multiplicado por cien- será la actual campaña política a lo largo y ancho de nuestra provincia y de todo Ancash. Nuestros pre candidatos, algunos ya candidatos no ofrecen más porque carecen de lo esencial, pero les sobra hipocresía y cara de palo.
“Llegó el circo”, grita la población cuando se entera de que en su comuna o en su barrio deambula el comando de alguno de los candidatos a cualquier cosa (Presidencia regional, consejeros, alcaldes provinciales y distritales, por consiguiente regidores) promoviendo su futuro sueldo personal, o su dieta, según sea el caso. Es así que la gente puede ver marchando por las calles céntricas de un pueblo –con paso circunspecto- a candidatos vestidos de color rojo , blanco , amarillo, como gorritos de hospital,

La ‘imagen es todo’, reza un comercial… y la política de hoy es exactamente eso: un comercial…por todos los poros y desde todos los ángulos…un acto comercial. Pero, una cosa es la farandulización del payaseo y algo muy distinto es creer que su ‘hueveo’ mediático puede atropellar derechos de terceras personas resbalando en la frontera de lo ilícito .

En nuestra provincia tenemos pre candidatos y candidatos para todos los gustos, para todas las pitanzas; también los hay jugando al fútbol o corriendo maratones…bueno, intentando hacerlo, en verdad, ya que jamás uno de ellos jugó ni con un balde en el estadiazo de la zona. Deportivamente, es lenteja… pero habla como ametralladora, contradiciendo el viejo y sabio dicho que reza: “habla lento y piensa rápido”. Aquí el asunto es al revés.

Giles al cubo hay por montones en huari, mas, los políticos hipócritas superan todo porcentaje. ¿Qué decir de nuestro candidatos que no abren el pico en el actual gobierno Pese a que el espacio disponible para un artículo ya se termina, no podemos dejar sin mencionar a ciertos grupetes que se repóstula a un sillón municipal y que viene a aparecer recién ahora por su provincia luego de cuatro años de santa ausencia.

Qué lejanos están aquellos días en que los postulantes tenían ideas válidas, poseían cultura (cívica y general), hablaban bien, mostraban dignidad en sus campañas y eran consecuentes con sus postulados ideológicos (incluso hubo quienes dieron la vida por defender y respetar sus ideales).Ya no encontramos líderes como los de antaño. Nunca más, al parecer, podremos ser guiados por personajes de prosapia significativa y calidad de estadistas, como: los de anteaño

Como se indicó al comienzo de estas líneas también han existido otros camaleones humanos que han sacado tajada de la política pero, en mi opinión, no tienen la categoría suficiente para figurar como candidatos de primer nivel.
La finalidad perseguida con la redacción de este artículo es la de desenmascarar a unos personajes que, mediante el control de los medios de comunicación, se han presentado ante la opinión pública como defensores y luchadores a favor de la democracia, cuando, en mi opinión, la realidad es totalmente diferente. Son camaleones humanos que partiendo de una ideología totalitaria se han adaptado a la evolución política de nuestra región para mantenerse cerca del poder y disfrutar de sus privilegios.

lunes, 22 de marzo de 2010

22 de Marzo - Día Mundial del Agua : Agua Limpia para un Mundo Sano

 En su resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993. La fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas.

Mediante la resolución 58/217 de 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General proclamó el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida", que dará comienzo el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua

PACTO ENTRE GUZMAN AGUIRRE Y EL ALCALDE HUARINO A PUNTO DE QUEBRARSE

¿NO SERA QUE GUZMAN YA NO QUIERE NADA CON EDWARD VIZCARRA?
a ocho meses de las elecciones municipales y regionales 2010, diversas personalidades ligadas al quehacer político, económico, social , se perfilan como candidatos; si bien las calles no lucen manchadas por pintas proselitistas, en los distritos más alejados de la región ,se aprecia un inusitado movimiento de personas, quienes pulsean su aceptación y buscan asegurar la inscripción de algún movimiento político. A continuación un asomo a la maquinaria electoral que ya inició

Sin duda las alianzas electorales sumarán una fuerza notoria en la sociedad. No titubeo al pensar en el hecho de que al unir proyectos, puedan alcanzar votos nunca antes vistos en elecciones.Como todo grupo en movimiento, el movimiento político debe tener identidad, finalidad, visión de totalidad, estructura interna y metodología propia, para considerarse y ser reconocido como tal.

La identidad le permite definir todo aquello que es común a sus integrantes y que los ha motivado a asociarse. La finalidad de un movimiento político es alcanzar el poder, es decir, estar en condiciones de decidir sobre el futuro de la región.

La estructura interna es condición indispensable para mantener la adhesión, dinamizar la acción y garantizar su permanencia. Requiere de un líder o conductor, una minoría dirigente que se encarga de que el movimiento funcione como tal, y una mayoría que los sigue, los apoya y confía en ellos, a través de los mecanismos de identificación y representación. Todo este alcance se ven torcidas en los movimientos amor por Ancash y rio santa caudaloso

en la cuidad de huaraz se llevo a cabo las elecciones internas de movimiento político independiente rio santa caudaloso, en donde resulto victorioso un joven líder para el cargo de secretario general provincial de nombre ARTURO VALVERDE , que por ende tendrá a demás la coordinación regional zona sierra de Ancash....dejando así en el camino al poco carismático, amigo de pocos y enemigos de mucho CARLOS ROMERO LOLI... es así como se puede presagiar que Guzmán Aguirre ya no ve con buenos ojos la alianza entre rio santa y amor por Ancash...puesto que el mismo Guzmán Aguirre ,dicen las malas lenguas que el había dado la orden de impedir que Carlos romero Loli llegue a ser secretario general de la zona sierra de Ancash ,así quitarle el poder que Vizcarra tenia en las filas del movimiento rio santa caudaloso..Por intermedio del ex secretario Carlos romero Loli, de todo lo acontecido salta la pregunta
¿ES ACASO EL FIN DE LA ALIANZA RIO SANTA Y AMOR POR ANCASH?
 ¿USTED TIENE LA PALABRA AMIGO ELECTOR?
coresponsal viajero

PIDEN ELECCIONES INTERNAS EN SOMOS PERU EN EL DISTRITO DE ANRA

(Huari) Las elecciones internas en cada partido político, hechas con transparencia y cuyos resultados sean respetados por las cúpulas diligénciales, servirán de mucho para que la democracia ancashina se fortalezca y consolide con las elecciones municipales y regionales del 2010 y las generales del 2011.

Este es un buen punto de partida. Son los partidos políticos los llamados a fortalecer la democracia, que aún no alcanza los niveles deseados por los peruanos. La experiencia nos explica que hasta ahora la democracia es débil debido a que los partidos no cumplen a cabalidad las reglas de juego de las elecciones internas.

Las cúpulas diligénciales, según hemos visto, como el caso del partido somos Perú ,que es uno de los más antiguos del país, no respetan los resultados de sus elecciones internas imponiendo candidatos a dedo, al mejor postor (algunas veces), al que da más dinero para la campaña, al amigo o al compadre, en otros casos.

Los residentes de anra radicados en la ciudad de lima, huaraz, y el norte chico mostraron su gran enojo por las pretensiones del ing. achi de querer desconocer el clamor de las bases de somos peru en el distrito de anra el mencionado candidato provincial ,como de lugar quiere imponer su voluntad designando como candidato al cuñado del actual alcalde de Anra al señor Yovani quien no gaza de simpatía y muy cuestionado en su distrito y desconocer al líder natural de somos Perú en Anra...al señor. Rider Eguizábal hijo del anterior alcalde, Y LIDER nato por somos Perú, ¿acaso ya hay dictadores en huari ?ing. achi demuestre que hay democracia en somos Perú, y que se lleve a elecciones internas en el distrito de anra... a caso achi es dictador .

Ojalá que el partido somos Perú, que viene creciendo en la región con mucha expectativa, no cometan los mismos errores del partido de haya de la torre, que se ha convertido en su cáncer que lo viene minando cada vez más, por los resultados que se ven.

Hay candidatos que no tienen el perfil para serlos: tener ascendencia en la comunidad, haber realizado acciones de proyección social y tener calidad ética y capacidad, y ya se consideran fijos en las listas, aduciendo tener garantizada la aceptación de algunos lideres provinciales .esperemos para la salud del partido lo más pronto posible se solucionen los problemas internos en el distrito de anra

PERCY REYES CANDIDATO AL SILLÓN MUNICIPAL PARA EL DISTRITO DE HUACHIS

Hijo del pueblo progresista emprendedor al servicio del distrito

Percy reyes Pantoja, licenciado del ejercito peruano, técnico industrial, también es uno de los candidatos fuertes que se ha lanzado a lid electoral a cumplirse en octubre del presente año en pos de ocupar el sillón municipal del distrito huachis.

Conocedores de la realidad de nuestros pueblos y ante el silencio cómplice de quienes hoy sienten la desesperación por llegar al “poder”, nos hemos sentido motivados a consolidarnos en una fuerza representativa de todos los pueblos olvidados del distrito de huachis , mujeres y varones emprendedores, honrados y con visión de progreso que represente los intereses de las grandes mayorías. Somos conscientes del atraso de nuestro distrito debido a la inercia e ineptitud de nuestras autoridades, pese a contar con los recursos con los que somos privilegiados en la actualidad.

Estos recursos que podrían ser traducidos en obras de gran envergadura como , Tecnificación de la Agricultura, Proyectos Productivos en Salud, Educación; generación de empleo para los más necesitados y desarrollo sistemático del turismo… Obras a la altura de un gran distrito.

 Por ello nos sentimos comprometidos con el progreso de nuestro distrito, lo que nos ha permitido proponer un planteamiento apartado de las estructuras político partidarias con independencia y autonomía para gobernar.

Nuestro deseo de que nuestro distrito se vean representados con gente nueva con vocación y capacidad de servicio, alejados del oportunismo político cual reptil que sale de su madriguera en busca de sustento.

Los pueblos deben ser gobernados y administrados por sus hijos, no hay pueblo donde no existan profesionales capaces, independientes y probos. Desterremos la presencia de funcionarios y servidores de dudosa credibilidad que hacen daño a nuestro distrito

Para Percy reyes , es importante desarrollar cuatro ejes los mismos que se ubican en el sector educación, salud, agricultura. El deporte y juventud

Sostienen que en educación es importante la capacitación del grueso magisterial huachisino, coadyuvar con los estudiantes que su desarrollo sea integral. Igualmente sostuvo que la población sana y saludable desarrolla mejor su distrito y por ello que busca mejores establecimientos de salud, debidamente equipada.

En torno al agro sostuvo que no hay mejor agricultura contando con agua para el riego de las zonas cultivables y de este modo mejorar los cultivos potenciales que existen en la zona como la lenteja

Para Percy reyes es importante el tema de la carretera en el distrito, por lo que trabajará en un plan vial que de tal modo todos los centros poblados se intercomuniquen entre ellos, y que mejor iniciado las gestiones para dejar expedito la carretera pomachaca –Castillo huachis, dejando de este modo apertura al sector turismo.

domingo, 21 de marzo de 2010

JNE PUBLICA ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS

Entre sus novedades figuran los formatos de hoja de vida y plan de gobierno

-Las sugerencias se recibirán hasta el jueves 25 de marzo

Con el propósito de recoger aportes y sugerencias de la ciudadanía, el Jurado Nacional de Elecciones publicó ayer en su portal web el anteproyecto de reglamento de inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2010, el cual, entre otros aspectos novedosos, contiene el formato de hoja de vida modificado, así como el nuevo formato de plan de gobierno.

Las organizaciones políticas y la ciudadanía en general tienen la oportunidad de presentar, hasta el jueves 25 de marzo, sus aportes y sugerencias por escrito o mediante el correo electrónico insc_listas2010@jne.gob.pe.

El objeto del anteproyecto es regular el procedimiento de admisión, calificación e inscripción de listas de candidatos para presidente, vicepresidente y consejeros regionales, así como para alcaldes y regidores provinciales y distritales en el contexto del proceso electoral del 2010.

El documento describe el ámbito de participación de las organizaciones políticas, los requisitos para ser candidatos a cargos regionales y municipales, los documentos que se deben presentar al momento de solicitar la inscripción de listas y los plazos, entre otros aspectos.

Hoja de vida y plan de gobierno

Según el anteproyecto, las organizaciones políticas, al momento de presentar la solicitud de inscripción de sus listas de candidatos ante el respectivo Jurado Electoral Especial (JEE), deben presentar la declaración de hoja de vida de cada uno de los postulantes y el plan de gobierno correspondiente.

A cada organización política se le entregará un usuario y clave para poder acceder a los formatos y modelos siguientes: 1) solicitud de inscripción de listas, 2) acta de elecciones internas, 3) hoja de vida, 4) plan de gobierno.

Entre otros datos, la declaración jurada de vida debe contener, de ser así, la sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme, como también la relación de sentencias que hayan sido declaradas fundadas o infundadas, en parte, por las demandas interpuestas contra los candidatos a raíz del incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, y que hubieren quedado firmes.

También debe consignar la renuncia efectuada a otros partidos, movimientos de alcance regional o departamental u organizaciones políticas provinciales y distritales, de ser el caso.

El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, fiscalizará la información contenida en la referida declaración jurada.

El anteproyecto establece que el JEE declarará improcedente la solicitud de inscripción si la lista de candidatos no cumpliera con la presentación de la declaración jurada de vida y el plan de gobierno, así como con las cuotas de género, de joven y de comunidades nativas y pueblos originarios.




Resolución Ministerial No. 065-2010-ED-Nombramiento Docente Etapa Complementaria

Texto Resolutivo de la RM. Publicada en la pagina web del MED.
Resolución Ministerial No. 065-2010-ED-
Lima, 16 de marzo del 2010.

SE RESUELVE:

Artículo lo.- Autorizar excepcionalmente y por única vez, una etapa complementaria a nivel institucional en las Instituciones Educativas donde existan plazas vacantes declaradas desiertas, para los postulantes al Concurso Público para nombramiento docente, dispuesto por la Resolución Ministerial N° 0295-2009-, que obtuvieron el puntaje final de catorce (14) o más en la escala vigesimal. En consecuencia déjese en suspenso, la aplicación del artículo 492 de los "Lineamientos y Procedimientos para el Concurso Público, para nombramiento de profesores 2009 al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial de la Ley N° 29062", aprobado por Resolución Ministerial Nº 0295-2009-ED y sus modificatorias.

Artículo 2°.- La etapa complementaria a que se refiere el artículo precedente se regirá de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 0295-2009-ED para la Etapa Institucional

Artículo 3".-, Las Direcciones Regionales de Educación deben informar al Ministerio de Educación la relación de plazas vacantes desiertas de su ámbito jurisdiccional, incluidas las de instituciones educativas inmersas en el proceso de municipalización de la educación, de acuerdo a lo establecido en el literal k) del

artículo 6° de los lineamientos, aprobados mediante Resolución Ministerial N° 295-2009-ED, con la finalidad de efectuar lo señalado en el articulo precedente.

Artículo 4°.- El postulante que haya clasificado para la etapa institucional de acuerdo a lo establecido en el artículo 35° de los referidos lineamientos, y no haya logrado adjudicarse una plaza, puede presentarse a una institución educativa a nivel nacional en la que existan plazas vacantes declaradas desiertas.

Artículo 5°.. Los Comités de Evaluación continuarán en funciones hasta concluir la etapa complementaria a nivel institucional, a que se refiere la presente resolución.

Artículo 6°: Los nombramientos que resulten de esta etapa complementaria tendrán vigencia a partir del 1 ° de agosto del 2010.

Artículo 7º. Aprobar el Cronograma de la etapa complementaria, a nivel institucional, del Concurso Público convocado por la Resolución Ministerial N° 0295-2009-ED, el mismo que forma parte integrante de la presente Resolución.

Articulo 8º. Suspéndase el proceso de reasignación docente 2010 hasta la culminación de la etapa complementaria dispuesta por la presente resolución.

Ministro de Educación

viernes, 19 de marzo de 2010

Derrama rinde homenaje a Horacio Zeballos

Por el 68 aniversario de su nacimiento. Recordado líder sindical de los maestros luchó en los años 80 por los derechos del magisterio.

En los años 80, un maestro de escuela, barbado, un poco flaco, casi como un Quijote –también por sus ideales–, se erigió como líder de los maestros peruanos. Ese maestro se llamó Horacio Zeballos Gámez y se convirtió en Secretario General del entonces

Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana, SUTEP, que luchó por reivindicar los derechos del maestro.

Su figura logró convocar a los maestros de educación primaria y secundaria. Comprendió que solo con la unidad era posible alcanzar la justicia para su gremio. Eran los años del gobierno de Fernando Belaunde Terry y el SUTEP luchaba en la calles con un coro elocuente: “El SUTEP, luchando también está educando”.

La Derrama Magisterial y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Escuela Pública le rendirán homenaje hoy por el 68 aniversario de su nacimiento. Se llevará a cabo la mesa redonda: “Horacio, tiempos de vida y lucha”. Intervendrán Marco Martos en: ‘Horacio y la poesía’; Rolando Breña en: ‘Horacio político’; Nora Cépeda en: “Horacio, educador, y Soledad Lozano y Moisés Marroquín en: ‘Horacio sindicalista’. Se inaugurará una muestra fotográfica.
Vivir, educar
Horacio Zeballos nació en Carumas, Moquegua, el 20 de mayo de 1942. Estudió en la Escuela Normal de Varones Hermanos Cristianos de La Salle, en Arequipa, y se hizo maestro primario. Desde las aulas fue dirigente estudiantil hasta convertirse en dirigente de los maestros. Publicó el poemario Alegrías de la prisión. Murió el 7 de marzo de 1984.
La clave
Homenaje. El acto conmemorativo se llevará a cabo hoy a las 7.00 p.m. en el Auditorio de La Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.



CONCHUCOS, REGION AUTONOMA QUE SE ACOSTUMBRO A VIVIR ENTRE EL ATRAZO Y LOS PROBLEMAS SOCIALES.

Conchucos valle importante de Ancash, pero al igual que varias regiones del país, afronta problemas de corrupción, desempleo, proyectos sociales y de servicios públicos. Nada raro en una provincia en el que abundan los gobernantes corruptos.

A pesar de tantas ventajas climáticas, agrónomas y geográficas, en el transcurso del tiempo ha sido una evidente victima de la corrupción, de los manejos irregulares de los recursos pueblerinos y problemas sociales. A un así, alguien que visita la ciudad no se percata de los problemas que sus habitantes han tenido que afrontar en el transcurso de los años, por que allí la gente se acostumbro a vivir con sus problemas.

Provincia y distrito donde se explota el mineral son los más pobres de la región Ancash, el cuento de que la inversión privada, especialmente en minería, trae desarrollo para los pueblos eso es falso, se ha caído por los suelos, luego que se conoce el nuevo mapa de pobreza de Ancash. Especialmente en los distritos de san marcos, chavín, huachis, ponto, huacachi, anra, uco, Huacchis, son pobres que no tienen ningún ingreso económico

Medité sobre la posible génesis de esta inercia social saqué mis propias conclusiones. Estamos tan hartos de ver escenas y escuchar relatos de los estragos provocados por la pobreza, de oír a gobernantes prometiendo acabarla y haciendo todo lo contrario y de presenciar sermones religiosos argumentando que esta representa una dádiva divina requerida para garantizar la eternidad post-mortem, que el tema ya ha dejado de ser inspiración para los dígitos de los aficionados políticos. Para la mayoría de los seres humanos, la pobreza despierta indiferencia y en algunos casos sentimientos de compasión. Para capitalistas inescrupulosos, genera incluso hasta repulsión.

No tengo favoritismo por ninguna ideología política. Me mantengo al margen de afinidades partidistas e intento que mi pensamiento oscile alrededor de un equilibrio centrista. Primero, porque no me gustan los extremos; la izquierda y la derecha excesivo son doctrinas fracasadas, ya sea porque, en el primer caso, se cercenan las libertades humanas de pensamiento y acción o porque, en el último caso, se deshumaniza nuestra existencia y se atenta contra la solidaridad ciudadana. Segundo, porque es común observar que los ideales partidistas se pierden o modifican fácilmente por conveniencia y por alianzas inmorales entre partidos tradicionalmente antagónicos. Finalmente, porque los líderes de izquierda son usualmente comodistas.

Podríamos decir, que el mapa de pobreza en la zona de huari es alarmante, no tiene nada de nuevo para la región Ancash, si bien a nivel general las cifras de extrema pobreza se han acortado, la cifra sigue siendo espeluznante, puesto que casi el 70% de los centros poblados de huari, siguen viviendo en la profunda miseria.

Para muestra un botón. Pese a que el gobierno de Alan García, declaró de prioridad nacional la inversión privada en minería, con el supuesto fin de desarrollar las localidades más pobres del país, el resultado es totalmente adverso. Las estadísticas son claras, los centros poblados más pobres de la región Ancash son precisamente en las que se viene explotando algún mineral.

el “mapa de pobreza provincial ”, en la que se refiere a los distrito de ponto, que cuenta con caseríos recrish,cuchos rambran, conin,san Juan, san Jorge 80 % de sus pobladores son pobres y 20 % están en pobreza extrema; mientras el distrito de huacachi cuenta con los caseríos, quinuay ,Tarapacá, colca bamba, la merced, san Antonio de mara , biok, ocococha , la pobreza es de 85.% y la pobreza extrema 15%,el distrito de huachis, que cuenta con los caseríos de yanapoto,castillo, santa cruz de pichiu, esos distritos incluyendo san marcos se ubica la minería lo que año tras año se lleva grandes e ingentes cantidades del preciado mineral .es obvio que los beneficios de la extracción del metal no se sienten en la zona, beneficiando solamente a la transnacional.

propuestas programáticas que busquen solucionar los problemas de orfandad política y falta de unión y trabajo de todo los huarinos , no tenemos un buen sistema de vías de comunicación nuestras carreteras abandonadas desde catac hasta huari, falta de terminales zonales en cada barrio , nuestra agricultura abandonada , falta de pequeñas industrias para mitigar el éxodo masivo , en pleno siglo XXI huari no cuenta con una moderna universidad , falta de proyectos morales , éxodo masivo de los huarinos a las grandes ciudades por falta de trabajo, proyectos inconclusas creando la mala imagen para la nuestra provincia , electrificación tan necesarios para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados.

servicios telefónicos deficientes ,dotación de canastas populares para los pobres , plan municipal para reintegrar a personas sin hogar ,programa de autoconstrucción de viviendas gestionado por ONGS, creación de una comunidad sostenible, proyecto poblados verdes de formación ambiental , hacia la salud a través de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua, reducción de la pobreza urbana mediante un desarrollo sostenible, revestimiento de fachadas de los barrios de huari, mejora del sistema de transportes

El canon minero podría servir para que huari solucione los problemas urgentes antes mencionados, solo está destinado el dinero para realizarse solamente gastos de infraestructura o selva de cementos, en conclusión la reducción de la pobreza en huari mediante un desarrollo sostenible competencia de la minería

jueves, 18 de marzo de 2010

20 de marzo Día Mundial de la Narración Oral

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Narración Oral. La iniciativa surgió en Suecia en 1991, y con el pasar de los años se han venido sumando cada vez más países. En el año 2005 fueron 25 países de 5 continentes que realizaron eventos para conmemorar este día y cada año se suman más países.

A partir de este año, el Perú se suma a esta fiesta de la palabra, de la imaginación, un día en el cual celebramos el arte que más nos acompaña desde la aparición de la humanidad, el arte sano de contar, de escuchar y ser

Todo comenzó con “Había una vez…” y cada día, cuando un abuelo o abuela, cuando una madre o un padre, o cuando un hijo dice “Había una vez…” todo renace, todo se reinventa, el tiempo se detiene …. para contar.

En Perú la actividad principal está a cargo del Grupo TrotaCuentos, que realizará una gran velada, aprovechando el Día para ayudar a un gran amigo y tal vez el mejor narrador de cuentos que tiene el Perú: Miguel “Chato” Álvarez.

FREDY OTÀROLA RECIBIÒ RESPALDO DE TRABAJADORES, JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE LA CAJA DEL PESCADOR

Ministra de Economía y de la Producción en intenso debate fueron rechazados en Comisión de Seguridad Social
Ministros: Mercedes Araoz y José Gonzáles Quijano, dejaron sentada su posición y no convencieron

Mercedes Araoz Fernàndez, Ministra de Economìa, expuso la realidad financiera de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, y a lo largo de su exposiciòn, manifestò que el gobierno no reconoce la deuda de un sector de règimen privado como es la caja, y, que no se va pagar la deuda en razòn que hay mas de 10 mil juicios pendientes de resolver y al mismo tiempo la suma supera los 32 millones de soles, pero destilò soluciones y alternativas paliativas como la propuesta del ejecutivo para resolver el problema de la deuda por parte del estado y el impago que se encuentran cerca de dos centenares de trabajadores que no cobran por 14 meses; argumento que no convenciò a los dirigentes y trabajadores que estaban presentes en la reuniòn y quienes al escuchar un rotundo no a su pensiòn mensual por parte de la ministra, terminaron pifiàndola, increpàndola con gritos y protestas, y tuvo que intervenir seguridad del congreso para calmar la desesperaciòn y angustia de los trabajadores y pensionistas que en su mayorìa de avanzada edad escuchaban como su lucha y esperanza se caìa con la posiciòn de la ministra.

Al mismo tiempo con el mismo ànimo, los trabajadores y pensionistas expresaron su respaldo al Presidente de la Comisiòn de Seguridad Social, Congresista Fredy Otàrola, por permitir y exijir la presencia de los ministros y escuchar la posiciòn del gobierno en este tema.

Gonzàles Quijano, Ministro de la Producciòn, no expuso mas de cinco minutos y permitiò que la Ministra de Economìa exponga la posicion de su cartera ministerial y del ejecutivo.

La Comisiòn sesionò el dìa de ayer, en horas de la tarde en la Sala "Grau" y contò adicionalmente con la presencia del señor Julio Tamayo Alonso, Presidente del Consejo Directivo de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

A su turno el Congresista Otàrola Peñaranda, observò la exposiciòn de la Ministra por la falta de voluntad de resolver la deuda y confirmò su respaldo a los Trabajadores y Pensionistas y Jubilados de la Caja del Pescador, y, los miembros de la comisiòn respaldaron su posiciòn, del mismo modo de sus colegas congresistas que no pertenecen a la Comisiòn pero que estuvieron presentes en la sesiòn de la comisiòn.

¿QUE ES DE TI HUARI?

Por: Guillermo Aguero Reveés (gran chavin)
Innegablemente los huarinos nos hacemos esta pregunta, pero ¿quien nos responde? la pregunta va cargado de mucha nostalgia, En una visicion retrospectiva y panorámica encontramos un punto que significa el final el inicio de un nuevo huari.

Apacible ,amistosa y con respeto mutuo transcurría la vida de un pueblo que gozaba de la gracia de dios , el daba los sabores y sin sabores al hombre ,fertilidad a las tierras y los animales , se vivía de la tierra que daba de todo, todos tenían sus parcelas , en el mes de mayo mes de maria , es cuando todo era cubierto por un manto verde intenso , los maizales mostraban tallos robustos y altos , en los trigales se perdían los chiquillos ,el pasto crecía en abundancia y hacia monte . También hacían monte las acelgas, los san pablos, los alisos ,capulíes y eucaliptos enredados con un sinfín de zarza moras que colgaban racimos de mora roja oscuras , entre los maizales se sembraban las deliciosas habas , que de tiernas junto a la caña y la mora daban un frugal almuerzo .

La prodiga naturaleza también distribuyo a tantos y cuantos animales a unos mas y otros menos y todos prodigan a ellos el cuidado con afecto .robar gallinas no era mucho pecado y los choclos por ser de chacra ajena eran mas agradables. La paz, la tranquilidad, y el silencio eran rotos por los trinos de millares de gorriones de huanchacos, se beian ruiseñores y tuctupillines.

Las casonas , casa de un piso y de dos pisos todos de adobe y techado con tejas rojas , calles empedradas casi todo en declive con trazo de damero , dan una hermosa vista del peñón del socorro , la plaza de armas cuadrada con pequeño y ligero declive ,rodeado por los tres lados de casonas de dos pisos con sobrios balcones , de donde la sociedad huarina espectaba las corrida de toros , de imponente bravura y de adorno de seda con lentejuelas, con los que volvían a sus ganaderías de prestigio , caninaco , jacabamba , ruchinchay , tambillos del maestro Ibarra , tayancocha ,también la plaza era escenario de grandes eventos religiosos , la procesión y capillas monumentales del 7 de octubre ,día de la virgen del rosario ,cuando ella era sacado a la puerta mayor para espetar la corrida de toros y otros .

grandes eventos deportivos como las tardes futbolísticas entre el UPT , el Gonzales Prada , peleas de gallos ,juego de gimkana de la gallina enterrada de inmemorables acontecimientos cívicos , cuando los balcones servían de tribuna sin altoparlante para los discursos a todo cuello, allí los diputados y candidatos echaban sus discursos inflamados de amor por esta tierra , allí fueron recibidos por esta tierra , en un jubileo indescriptible , el director del Gonzales Prada DR Sánchez larraure los profesores Sevilla , rivera y campos entre otros seis ,emplazados en línea en sus cabalgaduras , prestos a poner a marcha a este colegio .

El punto del fin y el inicio fue la llegada del carro , dice que la carretera significa progreso , desarrollo así debe ser , pero destruyo la estructura social establecida en aristocracia , clase media alta y baja la siguiente , perfectamente diferenciada a decir que la historia no se puede cambiar , pero que permitía una convivencia con armonía y paz , comenzó la migración a la costa la gente fue abandonando sus tierras y las tierra al entristecerse perdieron fertilidad ,el éxodo continua con mas fuerza arrancando a familias enteras , en busca de otros horizontes sin dejar rastro , el pueblo de huari se iba y un nuevo pueblo con otras gentes se formaba .

Muy pocos se quedaron asidos a la madre tierra ellos no lloraban el abandono ni la lejanía, a ellos nuestro reconocimiento y cariño por ser ellos los que nos recibían allá con aprecio de siempre en representación de huari del ciclo anterior.

Y nos preguntamos y buscaremos en el recuerdo al hermoso parque vigil , rodeado de esbeltos álamos o sauces chilenos con kiosco al medio y lleno de flores , la hermosa capilla de san francisco con imponente sauce al costado del lado oeste del parque , ¿ donde están los millares de gorriones , huanchacos , ruiseñores , zorzales y cuantos animales menores y mayores pablan densamente la región ? ¿Dónde están los montes con las zarzamoras y los san pablos y cuanta planta brotaba en demasía .

Los peñones, centinelas de shaliachin y del socorro han envejecido. El saliachin, ya no guarda el recatado de las lavanderías y los bañistas del rio vira que alegre bajaba escondido entre montes y alisos.Buscaremos también el paradisiaco fundo de vira de doña Carmen con si bosque “ paraiso de las palomas “.

En fin seguiremos buscando todo lo bello “que fue “ en la expresión máxima de la armonía del hombre , los animales , los vegétales y hasta la presencia de los peñascos . Si eso, que llaman ecología y la ecología en este ciclo sea comprometido profundamente.No es que dios haya sido antes mas bueno, sino hemos sido los hombres, las plagas con el quicuyo y otros factores mas, lo que hemos contribuido a cambiar la faz de nuestra tierra


miércoles, 17 de marzo de 2010

WILDER CALDERÓN SACÓ CARA POR PESCADORES JUBILADOS EN COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Sacó cara por los pescadores jubilados. El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, exhortó hoy al Ejecutivo para dar una pronta solución estructural del problema pensionario de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

El legislador aprista formuló el pedido durante la presentación en la Comisión de Seguridad Social, de los ministros de Estado, Mercedes Aráoz Fernández, Economía y Finanzas y el ingeniero José Nicanor Gonzáles Quijano, de la Producción.

“Es necesario impregnarle una mayor dinámica a la atención de este problema que es fundamentalmente de orden social. Se hace necesario reflexionar sobre este asunto que no es institucional, ni económico. Sabemos que el Ejecutivo está trabajando su solución”, puntualizó.

Así mismo, Calderón Castro puntualizó, durante su intervención en la comisión, que la solución de este problema pensionario depende también de generar un clima de confianza, basado necesariamente en el imperio de la ley.

“No nos dejemos sorprender, compañeros pescadores, por quienes quieren obtener beneficios políticos de la situación. No siempre quien se acerca a ustedes tiene buen propósito. No dejemos que otros saquen provecho de la pobreza”, alertó.

“Existe voluntad por parte del presidente del Consejo de Ministros y del MEF de solucionar el problema de miles de hombres de mar en nuestro litoral, cuyas pensiones están impagas desde hace 14 meses”, sostuvo

Sólo en Aquia se realizarán nuevas elecciones municipales 2010

No se presentaron candidatos en San Cristóbal de Rajan. En la región Ancash sólo en el distrito de Aquia se realizarán los nuevos comicios municipales complementarios 2010 para completar el período dejado por las autoridades revocadas el año pasado y que culmina el 31 de diciembre del presente año, según el último reporte entregado por el Jurado Nacional de Ancash.

En Aquia, Bolognesi, se han presentado dos candidatos: por Alianza para el Progreso: Alberto Vásquez Tafur y por Somos Perú: Egidio Ercilio Torres Ramírez.Para el distrito de San Cristóba

CONGRESISTA FREDY OTÀROLA REITERA SU MALESTAR POR COLEGIO LA LIBERTAD DE HUARAZ

“Mano dura contra los responsables por pérdida de clases e investigar posible sobrevaloración de la obra”

Malestar por los daños que se les viene ocasionando a los alumnos de todos los niveles y solidaridad con la comunidad educativa del glorioso Colegio La Libertad, es el sentimiento de solidaridad del parlamentario ancashino, quien ante las quejas y denuncias recibidas, viene pronunciándose por diversos medios de comunicación escrita y hablada de la ciudad de Huaraz y de la Región y en èsta ocasión ante la pasividad de los responsables de la obra y de funcionarios comprometidos de la Regiòn Ancash, el legislador ancashino ha manifestado “Hay que poner mano dura contra los responsables por la perdida de clases, siendo grave que las clases perdidas en la práctica son irrecuperables y esto es un daño irreparable y un perjuicio para los alumnos y padres de familia, en ese sentido pido a las autoridades aplicar todo el peso de la ley e investigar la posible sobrevaloración de la obra”.

“Hay que recordar que en la reunión sostenida el 5 de marzo entre directivos de la APAFA y altos funcionarios del Gobierno Regional, estos últimos se comprometieron a entregar la obra en su primera etapa el 15 de marzo, eso significaba una implementación moderna con aulas, laboratorios, auditorio, salas de computo entre otros. La obra esta valorizada en 8 millones de soles y que la fecha el avance económico está casi en su techo presupuestario y el avance físico supera levemente el 50% de la obra, por lo que las autoridades deben de intervenir para cautelar la calidad de la obra y el recurso económico que es de todos los ancashinos en este caso particular de Huaraz; y falta aún la segunda etapa y agrava la situación de los alumnos” declaraciones del parlamentario Huarasino.

“El Colegio Nacional La Libertad, es el mas antiguo de Huaraz, fundado en 1828, y que al igual que el Colegio Manuel Gonzáles Prada de Huari y el 2 de Mayo de Caraz son los más antiguos de la región y que por las aulas libertarios han salido grandes hombres y mujeres que han escrito páginas ilustres para la historia de Huaraz y que a la fecha alberga a mas de 3 mil alumnos y no merece atravesar éstas dificultades en perjuicio de la comunidad educativa y todo por una falta de planificación en la ejecución de la obra” palabras finales del Congresista Fredy Otárola.



martes, 16 de marzo de 2010

PIDEN INVESTIGAR VOTOS GOLONDRINOS EN ELECCIONES MUNICIPALES 2010

El proceso electoral que se avecina en nuestra provincia para las elecciones de autoridades regionales y municipales, se ha podido apreciar que existe gran cambio de domicilio de parte de los ciudadanos en el acto electoral; asimismo, se ha podido ver el incremento del denominado fenómeno “voto golondrino”. Todos estos casos se están produciendo en los distritos de san marcos, chavín, Masin, huachis, cajay, Rahuapampa, ponto, uco, anra, huachachi, donde los votantes golondrinos, quieren favorecer al candidato de su preferencia. En otros caso se da el pago de una considerable cantidad de dinero para votar por tal candidato,

En huari, pese a que el voto es obligatorio, se presenta principalmente por las siguientes razones: los electores se encuentran inscritos en circunscripciones electorales donde ya no residen; es decir, se inscribieron y posteriormente variaron de domicilio, ya sea por razones de trabajo o por favorecer a su candidato de su preferencia.

el “voto golondrino”, este fenómeno consiste principalmente en trasladar un determinado número de electores, de un distrito , ha otro, con la intención de favorecer determinada candidatura y por ende torcer la voluntad popular expresada en las urnas. Generalmente, el votante golondrino decide cambiar el lugar de su domicilio, motivados por alguna ventaja de tipo económica, convirtiéndose así en un verdugo de la democracia.

con cualquiera de los dos fenómenos, el resultado del acto electoral, no refleja la voluntad del pueblo; peor aún, en el caso del “voto golondrino”, la voluntad del pueblo no es respetada, por cuanto un grupo de personas que ni siquiera tiene un vínculo con ese distrito electoral, puede decidir quién o quiénes serán las autoridades de nuestro distrito o provincia tan postergada por los políticos ,estos dos fenómenos, no hacen más que evidenciar que la información contenida en los registros a cargo del RENIEC se encuentra totalmente desactualizada y que es necesario corregir esta situación, a fin que las autoridades que surjan por el voto popular, sea fiel reflejo de la decisión soberana del pueblo y que esta decisión expresada en el voto o sufragio, sea respetada.

El mantener actualizado los registros del RENIEC, no sólo permitirá a más ciudadanos el ejercicio pleno de su derecho a voto sino que también les permitirá tener una participación activa en las decisiones trascendentales de su distrito electoral, es decir, no solo podrá elegir sino también podrá ser electo la autoridad de nuestra provincia. asimismo, el mantener actualizada dicha base de datos permitirá que más ciudadanos puedan fiscalizar las acciones de sus autoridades, así como la conducta funcional de servidores del pueblo, teniendo así legitimidad para denunciar los actos de corrupción que se presenten.

corregir los votos golondrinos , que pululan en huari ,como pan de cada día siendo obligatorio comunicar el cambio domiciliario, y siendo, igualmente obligatorio que la autoridad policial verifique dicho cambio y constate la instalación en el nuevo domicilio, permitirá que la policía nacional, tenga mayor contacto con los pobladores de su jurisdicción.asi evitaremos los votantes golondrinos en huari , ya que la autoridad contará con un registro de cada una de las personas que habitan en su distrito, lo que permitirá identificar con mayor rapidez la dirección de aquellas personas que cometen actos fuera de la ley y la democracia ,todo esto le ponemos en la meninge de su conciencia