domingo, 28 de febrero de 2010

ABANO DE CANDIDATOS PARA LA ALCALDÍA DE HUARI

A siete meses para las elecciones municipales en el país y en la provincia de huari, algunos candidatos con escasas posibilidades de ganar estos comicios han salido a la luz, adelantándose así en el partidor a otros contrincantes que esperan prudentemente que la coyuntura sea más adecuada para presentarse en sociedad.

Sin embargo, la mayoría de ellos, los proclamados y los que aún no lo son, proceden de una estirpe tradicional de la política sin principios, prueba de ello es que no han encontrado mejor argumento para iniciar su campaña que emprendérselas a otros candidatos que a la fecha cuenta con un alto índice de aprobación para el sillón municipal para la alcaldía de huari.

Hoy en día tenemos tantos candidatos, figuras para la alcaldía municipal en intención de votos para las elecciones municipales de 2010.


los candidatos para la provincia de huari, el señor Héctor Aníbal quiñones ortega su inevitable asociación con la izquierda , ahora candidato con el partido unión por el Perú , Teodoro acuña Benítez nace de las canteras de la derecha , ex regidor aprista ,ex candidato a la alcaldía por el movimiento cuenta conmigo , ahora candidato por el partido alianza para el progreso , miguel Solís nava ex militante aprista , actual regidor del partido nacionalista, ahora candidato por el movimiento amor por Ancash , césar Asencios Villavicencio ex primer regidor del partido acción popular 1996_1998 , ex alcalde, ahora candidato por el partido somos Perú .

el señor yulino flores formación izquierdista ahora candidato por el partido humanista del Perú , wilber salas Reynoso aprista por convicción , ahora pretende ser candidato por un movimiento que aun se desconoce ,Alberto Trujillo rojas , no sabemos su formación política , fue ex regidor de vamos vecino ahora candidato por el MAMPE Hay otras candidaturas que también se barajan, como es el Dr jara peña , que podría tentar la alcaldía representando al Partido Aprista, al menos hasta ahora no hay voces discrepantes en dicho partido sobre esa posibilidad.. Veremos qué ocurre a medida que se cortan los plazos para esta contienda electoral.

EXPERTO EN SISMOS ADVIERTE EN VOZ ALTA: "DEBEMOS PREPARARNOS PARA LO PEOR

El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Ronald Woodman, lanza alerta. En nuestro país sucederán más terremotos. Hay que prevenir.

Por: Milagros Leiva


Dormía en Paracas cuando ocurrió el terremoto en Chile . Leal a su vocación científica se pasó el sábado analizando el tsunami en la costa peruana. Preocupado. Ronald Woodman atiende a nuestro llamado a la distancia y pide a los peruanos ser conscientes de nuestra vulnerabilidad.

Usted ha dicho varias veces que los tsunamis sí se pueden predecir, pero los terremotos no.

Los terremotos nos sorprenden siempre. El tsunami es el trueno después del relámpago. Cuando ocurre un sismo las ondas se propagan a miles de metros por segundo y casi de forma inmediata los sismógrafos detectan la magnitud, profundidad y epicentro. Si está en el fondo marino y tiene suficiente magnitud podemos dar una alerta.

¿Y cómo va nuestro sistema de alerta de tsunamis?

No funciona. Cuando ocurre un sismo como el que acaba de suceder en Chile o en Pisco las comunicaciones telefónicas colapsan y nuestro sistema sismográfico depende de la red telefónica. Esa fue la lección de Pisco.

Pero usted pidió un millón de dólares para renovar el sistema. ¿Por qué no le dan el dinero?

Pregúntele al Gobierno. Esa es mi queja constante. Nunca nos dicen por qué. Hemos presentado el famoso SNIP que nos exigieron y eso llevó tiempo; se demoraron cinco meses en respondernos que sí era viable, pero hasta ahora no vemos el dinero. En el 2009 la Comisión de Presupuesto del Congreso entendió la importancia de este sistema de alerta y autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los fondos que requería el Instituto Geofísico del Perú para implementar la alarma del tsunami, pasó todo el 2009 y no dieron el dinero y no sé por qué. No dan razones.

El presidente García ha pedido a los peruanos saber el estado de la residencia en la que viven para evitar desgracias. ¿No debería preocuparse también de instalar este sistema de alerta?

Pienso lo mismo. Si el tsunami que ocurrió en Pisco hubiera ocurrido en el Callao habrían muerto miles de personas y estas se podrían salvar con una alerta temprana. Lima ya tuvo tsunami y puede volver a ocurrir. Cuando ocurre un tsunami en Pisco y los que viven en el Callao se preguntan si pasará lo mismo es cuando entra a tallar el sistema de alarma satelital que no tenemos.

En 1746 hubo un terremoto que destruyó Lima y originó un tsunami que arrasó La Punta y el Callao. ¿Volverá a suceder?

Es una regla: todo lo que sucede geológicamente vuelve a suceder. Vamos a tener un tsunami con la misma intensidad que tuvimos en el pasado, lo único que nos favorece es que cuanto más grave es la situación, menos frecuente es. Sismos como los que acaban de suceder en Chile ocurren una vez cada doscientos años.

Pero la gente relaciona. Primero Haití, luego Chile, ¿qué viene?

Uno debe pensar en la misma zona. En Haití hacía doscientos años que no ocurría y no tuvieron cultura sísmica para prevenir.

¿Usted diría que el sismo de Pisco fue un terremotito?

Sí. La magnitud fue de 7,9 y compárelo con el 9 de Sumatra o con el 8,8 de Chile. Pasar de ocho a nueve no es un 10% más fuerte, es una escala logarítmica decir: 9 significa treinta veces más fuertes que 8.

¿El terremoto de 1746 en qué escala estuvo?

No tengo el mapa frente a mí, pero debió ser un 8,5. Ya pasaron 264 años y podría ocurrir uno más fuerte o igual de fuerte. Todavía no ha sucedido lo peor.

Los limeños viven con esa idea en la cabeza incluso mencionan a Santa Rosa y que el mar llegará a la Plaza de Armas.

No hablemos de religión, por favor; pero sí le digo que no hay razones para que el tsunami llegue a la Plaza de Armas. Pasará por La Punta y el Callao, de todas maneras. El tsunami que ocurrió en el 2007 al sur de Paracas fue muy similar al que sufrió el Callao en 1746. El mar llegó diez metros más arriba de su nivel normal, imagínese diez metros encima de las casas de La Punta, seis metros son dos pisos. Imagine todo el Callao bajo ese nivel de agua que llega en quince minutos…

¿Intenta atemorizarnos?

Es que es horrible, sería demasiado terrible. Debemos estar preparados para lo peor. En Sumatra murieron 250 mil personas por el tsunami y esas muertes se produjeron porque las autoridades locales no quisieron escuchar a los científicos que pedían un sistema de alarma. Miles de personas se hubieran podido salvar, pero no fue así. Lo que sucedió en Sumatra está pasando en el Perú. No nos hacen caso, no escuchan.

¿Qué le genera esa actitud?

Mucha frustración. Imagino que tres millones de soles no son suficientes para que la ministra Aráoz esté enterada y tome la decisión. Lo único que le pido al señor presidente es que vea que quien está tomando la decisión de no dar el dinero tenga un argumento contundente. El Instituto Geofísico del Perú orienta al Estado y al Gobierno sobre la toma de decisiones en términos de fenómenos geofísicos y debe ser escuchado. Si no quieren creernos que consulten a otra instancia, pero hagan algo. Chile tuvo un sismo el año pasado y por eso incrementó su presupuesto en 60 millones de dólares para mejorar su sistema de alerta; nosotros rogamos por un millón.

¿Tendremos más problemas por el terremoto de Chile?

Tuvimos un tsunami débil. El peligro ya pasó. Siempre que se produzca un sismo hay que pensar que las dos primeras horas siempre son las críticas y hay que estar alerta. Mi recomendación es siempre la misma: si se produce un terremoto y el mar se retira, hay que ganar altura.

¿Y cómo sabemos cuándo es terremoto y no temblor?

Si puedes correr es temblor, si no puedes caminar es terremoto.

Conclusión: los peruanos vivimos en una tierra que tiembla en cualquier momento.

Así es. Y mejor asumirlo que negarlo. Ha temblado en el pasado y en el futuro pasará lo mismo.

¿Y cuándo podrán los científicos predecir los terremotos?

Con lo que acabo de decir están todos alertados. Si construye su casa con la tecnología antisísmica puede estar seguro de que la casa no se caerá. Uno tiene que tomar decisiones sin necesidad de fechas. Tenemos que prevenir en todo el territorio peruano.

En California se espera un gran terremoto en los próximos treinta años. ¿En ese tiempo qué pasará en el Perú?
No tenemos la precisión de los californianos, pero sí puedo decirle que usted y sus hijos estarán sometidos en Lima a un sismo muy grande, definitivamente. Eso va a suceder. Y lo que tiene que hacer es vivir en una casa segura. Ojalá y toda la población entienda esto.

¿Lima va a desaparecer?

Se necesita un estudio de vulnerabilidad. ¿Cuántas casas y edificios se han construido de manera antisísmica? Si hoy sucediera en Lima un terremoto como el que acaba de producirse en Chile sería desastroso. En Pisco hubo un sismo de menor intensidad. ¿Con un terremoto de 8,8 cuántas casas se vendrían abajo? ¿Los hospitales se mantendrían en pie? ¿Se darían abasto? ¿Y los colegios? En el Congreso hay preocupación, pero falta acción.

Hablando del Congreso, me enteré de que usted estuvo el viernes en la Comisión de Defensa para hablar justamente de tsunamis. ¿Es verdad que todos los congresistas participantes al final desaparecieron?

Lamentablemente es verdad. Él último que quedó presidía la mesa, pero estaba leyendo otras cosas que no tenían nada que ver. Necesitamos más apoyo

¿Pero no estuvo presente el vicepresidente Giampietri?

Estuvo, hizo su discurso de inauguración, pero se tuvo que ir porque tenía cosas más importantes que hacer. Cuando terminé mi charla ya nadie prestaba atención. Fue una pena.

En el Ministerio de Economía no le hacen caso, en el Congreso se duermen y desaparecen, ¿quién nos salvará?
La prensa, si ustedes insisten quizá nos hagan caso a los científicos. Los peruanos tenemos que presionar. No nos queda otra.

CRONOGRAMA DE VISITA DEL LIDER DEL MOVIMIENTO TIERRA Y LIBERTAD.

EL ECOLOGISTA DESTACADO Y SACERDOTE MARCO ARANA ZEGARRA - AL GLORIOSO DEPARTAMENTO DE ANCASH.

TIERRA MILENARIA DE LOS MISHICANQUINOS
informa :felix muñoz figueroa  "shullacu"
lider campesino de las comunidades de "chaquepa" distrito de cajay

LUNES 8/3/2010

7:30 ENTREVISTA EN PRIMERA EDICION, CANAL 13 HUARAZ (Jose Antonio Salazar)

8:00 ENTREVISTA RADIO ANCASH, Humberto Espinoza (Jose Antonio Salazar)

10: 00 a.m. Conferencia en UNASAM (Eyner Romero)


“LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA Y EL DEBATE SOBRE LA SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA DEL DESARROLLO”.




MESA REDONDA, Participan :

Richard Moreno (CEDEP)

Ing. Cabanillas (Barrick)

Gonzalo Quijandria (Antamina)

Mitin relámpago saliendo de la UNASAM y marcha a la plaza

INVITACIONES : CONACAMI, FADA, FEDIP,

13:00 p.m. ENTREVISTA EN RADIO MELODIA (Jose Antonio Salazar)

13:00 RADIO ANCASH (JASM)

15:00 Reunion en Caraz

16:30 Reunion en Yungay

19 :00 CONFERENCIA EN COLEGIO DE INGENIEROS

20:30 INAUGURACION DEL LOCAL PARTIDARIO


LLEGADA A LA PROVINCIA DE HUARI Y DISTRITOS.


MARTES 9/3/2010

10 a.m. Reunion en Huari

2:00 p.m. Reunion en San Marcos con comunidades afectadas por Antamina

8:00 p.m. Reunion en Chiquian

 ATENTAMENTE
FIRMA LA COMITIVA.
GUSTAVO ESCOBAR

sábado, 27 de febrero de 2010

Tsunami causado por sismo en Chile avanza por el Pacífico

Tras el terremoto de 8,8 grados en Chile, EEUU emitió una alerta de tsunami para prácticamente todos los territorios que circundan el Pacífico, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además la costa suramericana.


Un tsunami provocado por el fuerte sismo registrado hoy en Chile avanza por el Océano Pacífico, tras causar tres muertes en un archipiélago de ese país, lo que ha puesto en alerta a medio centenar de naciones.

El maremoto golpeó al archipiélago chileno de Juan Fernández, a más de 670 kilómetros del continente, donde una ola gigante azotó el pueblo de San Juan Bautista causando las muerte de tres pobladores, mientras que otros 13 residentes están desaparecidos, según las autoridades.
Las olas avanzan con la velocidad de un avión por el océano abierto y ya han llegado a la polinesia francesa, donde alcanzaron una altura 1,8 metros por encima de su nivel normal, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

Mientras, en la localidad chilena de Talcahuano llegaron hasta 2,3 metros de altura por encima de lo ordinario y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros.

El maremoto también arribó a las playas de la Isla de Pascua, las Islas Galápagos y a la costa de México en torno a Acapulco, aunque con menor intensidad.

Perú, Ecuador y América Central ya levantaron la alerta por tsunami, aunque no así México, que advirtió de una elevación progresiva del nivel del mar desde Chiapas hasta Baja California.

Los países costeros de Asia y de Oceanía se preparan para el golpe del maremoto y se han iniciado evacuaciones en las islas del Pacífico Sur.

En Estados Unidos, Hawai es el estado que recibirá el impacto directo del maremoto, a donde se prevé que llegue a las 11.05 hora local (21.05 GMT de este sábado), con olas de 2,5 metros.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió a los residentes de la costa oeste estadounidense a seguir las instrucciones de las autoridades locales y evacuar las áreas costeras.

"No podemos controlar la naturaleza, pero podemos y debemos estar preparados para un desastre cuando éste ocurre", dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca.

Previamente el mandatario habló por teléfono con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien le dijo que EE.UU. tiene recursos listos para enviarlos a Chile si así se lo pide.

En Hawai las sirenas de alerta sonaron a las 06.00 hora local (16.00 GMT), hora a la que comenzó la evacuación de los residentes de las zonas bajas.

El Aeropuerto Internacional de Hilo, situado cerca de la costa, ha sido cerrado y las autoridades han instado a las compañías navieras y los particulares a retirar todos los barcos de los puertos.

El Pentágono ha sacado sus buques militares de los puertos de Hawai hacia alta mar, donde no se siente el impacto del maremoto, cuyas olas se forman cuando la onda de agua choca con el fondo marino en la orilla.

La NOAA indicó en un comunicado que el tsunami podría causar daños en la costa de todas las islas de Hawai, sin importar su orientación, puesto que las olas las circundarán, y enfatizó que "se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades".

La agencia explicó que el maremoto consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de perder fuerza en tierra y que el peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de olas sucesivas.

La NOAA afirmó que el agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas y alertó de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor. EFE

viernes, 26 de febrero de 2010

INSCRIPCIÓN DEL MNI, TRIUNFO POPULAR

POR:CESAR RAMIREZ CHAVEZ

El Movimiento Nueva Izquierda, MNI, acaba de lograr su inscripción ante la ONPE, quedando habilitado para participar con propia membrecía en los próximos procesos electorales. Este es un hecho de suma importancia en la política del país, si tenemos en cuenta que el MNI es la única fuerza con estructura nacional de la izquierda peruana que logra esta condición.


Con la inscripción del MNI queda patentada la vigencia de la izquierda socialista, cuya trayectoria, propuestas, relación con el movimiento social y horizonte, son necesarios para abrir un nuevo rumbo para el país, distinto al que han impuesto las clases dominantes y el imperialismo a lo largo de la república.

La consolidación y expansión del espacio de la izquierda, que con la inscripción del MNI y el próximo Encuentro refundacional de la izquierda tiene dos hitos importantes, es una condición decisiva para construir la más amplia unidad de los sectores populares, capaz de derrotar a la derecha neoliberal. Es conocida la posición del MNI de poner su inscripción a disposición de las fuerzas de izquierda, avanzando en la conformación de alianzas electorales con los sectores democráticos, patrióticos y nacionalistas que se oponen al continuismo neoliberal.

El MNI tiene ahora la responsabilidad de fortalecer y organizar sus comités en todas las regiones del país, impulsando una campaña de empadronamiento de nuevos militantes, con criterio de amplitud. El IV Plenario Nacional del MNI a realizarse en los próximos días determinará las políticas más adecuadas, así como su estrategia electoral y política de alianzas.

El proceso de recolección de firmas para la inscripción del MNI, en el que el Partido jugó un rol importante, significó una movilización de la militancia a escala nacional. Se asumió esta tarea como una actividad política desde la base, casa por casa, evitando la compra de firmas, como hacen los partidos de la derecha, que resuelven su inscripción en base a los recursos económicos que poseen. La labor sacrificada de los militantes sirvió para que la población conociera más de cerca las propuestas del MNI, comprobándose la simpatía de la gente por la izquierda y su disposición a respaldar con su firma su inscripción.

El Partido Comunista del Perú - Patria Roja saluda la inscripción del MNI y asume su compromiso de continuar trabajando en su fortalecimiento y sumando esfuerzos para reconstruir el espacio de la izquierda sobre bases nuevas, conforme a los avances que se vienen logrando con otros sectores que comparten el mismo objetivo.

Perú, 26 de febrero de 2010

CONGRESISTA WILDER CALDERÓN EXHORTÓ AL MTC A TRANSFERIR AERÓDROMO DE CHIMBOTE AL GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH

Aún estamos a tiempo. El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, solicitó mediante comunicación escrita al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, evaluar la posibilidad de transferir la administración del aeródromo de Chimbote al Gobierno Regional de Áncash.
“Considero importante que su sector efectúe un análisis costo-beneficio que permita evaluar la conveniencia o no de la entrega del aeródromo, toda vez que nuestra región requiere con urgencia de una gran infraestructura en vías de comunicación que nos permitan estar a la vanguardia del desarrollo nacional”, refirió Calderón Castro.

“Es mi deber interpretar y transmitir el sentir de la población chimbotana, respecto al futuro del aeródromo. Los ancashinos se manifiestan contrarios a la privatización, licitación o concesión de ese servicio público a una empresa transnacional. Solicito entonces el estudio de factibilidad que le brinde la legalidad que se requiere para modernizar en breve sus instalaciones”, refirió.

El legislador por Áncash puntualizó que su despacho congresal se ha caracterizado por articular esfuerzos entre el gobierno central, gobierno regional y gobierno locales, a fin de que se tomen en cuenta los conceptos de progreso y de justicia social. “Nuestra visión es una visión de desarrollo para Áncash”, acotó.

ALCALDE DEL AIJA FALLECIÓ FORTUITAMENTE DURANTE ACCION CIVICA

El alcalde de Aija German Hizo Requena dejo de existir hoy aproximadamente al promediar al medio cuando realizaba una acción cívica en la vía carretera Angel Cruz a 3 Kilometros de Aija.El fatal accidente ocurrió en instantes que realizaban la faena de habilitación de este tramo.

Juntamente con los señores, regidores, gerentes, y trabajadores en general con la finalidad de habilitar esta vía por lo que este trabajo de habilitación lo venían trabajando mas de una semana, pero la buena voluntad del alcalde ahora fallecido fue de trabajar en esta vía ALTERNA que era el sueño de los aijinos ya que la carretera une a las provincias de Recuay, Aija y Huarmey, siendo esta carretera uno de los mas importantes vías de acceso a favor de las provincias.

Este fatal accidente se suscito instantes de la faena cuando se deslizo las rocas por ser esta una vía totalmente rocosa, cayendo uno de ellos al ex burgomaestre y arrasándolo hacia el abismo a unos 150 metros del lugar.


Ante este hecho dieron participe a la policía nacional y al fiscal de turno para el levantamiento del cadáver.

Ante este hecho Aija se encuentra de duelo y motivo por el cual el abanderamiento del pueblo aijino y la bandera a media hasta.

Ahora con este fallecimiento el regidor DANTE ANTUENZ MARQUEZ tomara la batuta y ocupar la alcaldía provincial de Aija.

jueves, 25 de febrero de 2010

HUMOR POLITICO

“Vientres de Alquiler” en la Política Peruana

Las franquicias políticas “vientres de alquiler” son un fenómeno existente en el Perú a causa de la falta de un sistema de partidos políticos adecuados y del negocio que resulta, para algunos individuos que controlan dichas agrupaciones con inscripciones, tener un “supuesto partido político” legalizado ante el Jurado Nacional de Elecciones. Si bien no todos los “vientres de alquiler” tienen las mismas características, es usual ver algunas similitudes en la mayoría de éstas.

Estos individuos, que administran el “vientre de alquiler”, gestionan su franquicia política con el afán de tener beneficios políticos (ministerios, posición en la lista de congreso, imponer sesgos particulares, entre otros) y/o económicos (pago por derecho de postulación, puesto en el eventual gobierno del que requiere la inscripción, entre otros) Ellos o bien apuestan por un caudillo (ya sean ellos mismos u otros) que puedan aglutinar voluntades sin la necesidad que éstos tengan un pasado político de por medio o intentan establecer las alianzas necesarias con las cuales intentan hacer, que su persona y sus opiniones, tengan un “peso institucional” en la alianza.

Las franquicias políticas “vientre de alquiler” usualmente no tienen organicidad partidaria, reúnen distintas voluntades exclusivamente en periodo electoral saltándose procesos democráticos dentro de la organización y tienen como objetivo primordial, en época electoral, de que su dueño mantenga vigente la inscripción para que tenga la capacidad de negociar la licencia por algún beneficio económico o político que sus postores le puedan ofrecer al tener, estos últimos, un eventual alcance del aparato público.

En este post daremos a conocer de quienes son las siguientes franquicias políticas de “vientre de alquiler”.

Cambio Radical – José Barba Caballero

Últimamente esta agrupación cuyo dueño, José Barba Caballero, ha estado en la palestra pública al haber ofrecido al conductor de televisión Jaime Bayly a que postule a la presidencia de la república. Anteriormente dicha agrupación ha sido aliada de Lourdes Flores Nano en Unidad Nacional el 2001 y en el 2005 se retiró de la alianza mencionada porque se le sindicaba como un movimiento cuya inscripción la hizo con firmas falsificadas. Si bien este movimiento no postuló a ningún candidato a la presidencia ni a algún candidato al congreso ni se alió con alguna agrupación, su inscripción no quedó inhabilitada.

Coordinadora Nacional de Independientes – Drago Kisic

Dicha agrupación fue creada por Kisic, quien postuló a la segunda vicepresidencia de la república el 2001, jalándose un pequeño grupo disidente de la alianza Unidad Nacional (Conformada en ese entonces por Solidaridad Nacional, Partido Popular Cristiano, Cambio Radical y Renovación Nacional) que en el año 2003 se oficializó como partido y fueron para las presidenciales del 2006 en la alianza Frente de Centro con Somos Perú y Acción Popular postulando a Valentin Paniagua a la presidencia. Actualmente Kisic está negociando la posible postulación de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la república.

Despertar Nacional – Ricardo Noriega

Ricardo Noriega fue candidato a la presidencia en el 2001 por la franquicia política “Todos por la Victoria” perdiendo estrepitosamente en dichas elecciones y, desde ese entonces, conservando la inscripción. Se ufana de ser el tataranieto del héroe General Felipe Salaverry y de acoger consigo la causa cocalera para conseguir más “adeptos”. Curiosamente dicha “agrupación” quiere formar una alianza con los étnocaceristas (si, aquellos que publicitaron a Ollanta entre el 2001 y 2006) y tiene como opción acoger a Antauro Humala Tasso (el hermano preso de Ollanta por el “Andahuaylazo”) para que postule a la presidencia de la República.

Fuerza Nacional – Antonio Ketín Vidal

Ketín Vidal fue quien lideró la DINCOTE (Dirección Nacional Contra el Terrorismo) en la Policía Nacional del Perú a comienzos de los 90`s. Entre sus logros están el haber sido uno de los artífices de la captura de la cúpula senderista y del aparato de prensa y propaganda llamado Socorro Popular. Anteriormente Fuerza Nacional, denominado así desde el 2005, se llamó Movimiento Amplio País Unido (MAPU) creado en el 2002. A Ketín Vidal también se le investigó en un libro hecho por el periodista Carlos Paredes llamado “La Caída de un Héroe” en el cual dilucida una relación irregular de Vidal con Vladimiro Montesinos, el crecimiento de sus propiedades inmobiliarias pese a su bajo sueldo y al haber quitado a la mujer de uno de sus subalternos.

Participación Popular – Fidel Ramírez

Esta franquicia política fue creada en el 2007 por el comprobado estafador educativo Fidel Ramirez (dueño de Alas Peruanas) quien planea postular a la presidencia. En la actualidad Ramírez cuenta con un “lobby feroz” en el congreso y con contactos en el Poder Judicial, que le permite darle funcionamiento la “casa de estudios” en mención, a través de ciertos favores que da por kilometraje (es decir, viajes). Ello sin mencionar los favores que le hacía a Vladimiro Montesinos como el alojar, a la gente del SIN en su hostal, para sabotear La Marcha de los Cuatro Suyos allá por el 2000. Actualmente vela por ciertos intereses de la Cooperativa de Servicios Especiales Alas Peruanas quienes son integrados por ex-miembros de las Fuerzas Armadas.

Renovación Nacional – Rafael Rey

Rafael Rey es dueño de este vientre de alquiler. En este sujeto, como en sus allegados, podemos ver un caracter ultra-conservador lindando con intereses de la secta religiosa del Opus Dei. La existencia de dicha inscripción data desde 1992 y desde entonces Rafael Rey se las ha arreglado para mantener la legalidad de su grupo impulsando a algunos candidatos (ej. Federico Salas con la alianza Avancemos en el 2000) o escabulléndose, desde el 2001 hasta el 2006, en la alianza Unidad Nacional. Actualmente su “ayarero troll operativo” lo postula para la alcaldía de Lima pero, como verán, Rafael Rey es el típico ejemplo del peso que tiene una persona al poseer un vientre de alquier al haber sido, en este gobierno, Ministro de la Producción y de Defensa y al haber contribuído en el debilitamiento de UN mediante su retiro de la alianza.

Siempre Unidos – Felipe Castillo

Felipe Castillo, ex-fujimontesinista, es el actual alcalde de Los Olivos y dueño de la inscripción de la “agrupación política” Siempre Unidos. Hace poco Castillo le ofreció al presidente regional y amigo de Montesinos, Alexander Kouri Bumachar, postular a la alcaldía de Lima por su franquicia política. Esta inscripción está vigente desde el 2002 y si bien no postuló a ningún candidato a las presidenciales del 2006 pudo mantenerse vigente al no haber postergado su participación en las elecciones lo cual no inhabilitaba la inscripción del grupo político.

Unión por el Perú – José Vega Antonio

Unión del Perú es el “vientre de alquiler” con mayor peso político debido a su constante indefinición y a los “logros” que, por la gente que apuesta, obtiene. Cabe mencionar que UPP nació como un proyecto aglutiunador de voluntades progresistas que fue fundado por el ilustre Javier Pérez de Cuéllar allá por el año 1994 para postularlo a la presidencia en 1995 y hacerle frente a la dictadura fujimontesinista. Sin embargo, con el transcurrir de los años, ya para el nuevo milenio, José Vega comenzó a tomar las riendas de la agrupación convirtiéndola en un “atrápalotodo” llegando incluso postular a Ollanta Humala Tasso a la presidencia de la república en el 2006 ante la falta de inscripción del Partido Nacionalista en dichos comicios. Actualmente cuenta con una presidencia regional (Cusco) con seis congresistas (después de la ruptura de la alianza con los nacionalistas y demás integrantes).

Ustedes se preguntarán… ¿por qué varios de estos partidos existen si nisiquiera alcanzaron la valla electoral y han estado vigentes desde antes de las elecciones presidenciales y congresales del 2006? Primero recordemos qué es la valla electoral mediante la Ley de Partidos Políticos Nº28094

miércoles, 24 de febrero de 2010

CANDIDATOS A LA ALCALDIA Y LA RELADIDAD POLITICA

Muchos candidatos para postular o alquilar el membrete de agrupaciones fantasma que ahora abundan con la bendición de las autoridades electorales, Que se recuerde, nunca antes hubo tantos tránsfugas en escena., Hoy en día tenemos tantos candidatos, figuras para la alcaldía municipal en intención de votos para las elecciones municipales de 2010


Estos son los candidatos para el sillón municipal, Héctor Aníbal quiñones ortega su inevitable asociación con la izquierda , ahora candidato con el partido unión por el Perú , Teodoro acuña Benítez nace de las canteras de la derecha , ex regidor aprista ,ex candidato a la alcaldía por el movimiento cuenta conmigo , ahora candidato por el partido alianza para el progreso , miguel solis nava ex militante aprista , actual regidor del partido nacionalista, ahora candidato por el movimiento amor por Ancash , césar Asencios Villavicencio ex primer regidor del partido acción popular 1996_1998 , ex alcalde, ahora candidato por el partido somos Perú , yulino flores rojas formación izquierdista ahora candidato por el partido humanista del Perú , wilber salas Reynoso aprista por convicción , ahora pretende ser candidato por un movimiento que aun se desconoce ,Alberto Trujillo rojas , no sabemos su formación política , fue ex regidor de vamos vecino ahora candidato por el MAMPE . Otros por confirmar

Muchas figuras poco esperanzadoras, cuando nuestra provincia grita por nuevos líderes, jóvenes que traigan nuevos rostros, frescos, dispuestos a luchar verdaderamente por nuestro futuro.

Es muy pronto para decir qué pasará. No hay un candidato que esté claramente por encima de los demás, y los huarinos, cuando llega la hora de votar, parecemos querer cosas distintas. Esto no es malo, siempre y cuando tengamos opciones válidas, con políticas que puedan sostener y expandir el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia, para elegir.


. ¿Son nuestros políticos verdaderos representantes populares? ¿Son elegidos del pueblo y por el pueblo para regir los asuntos públicos en pro del bien común? en teoría sí. Pero luego, en la práctica, sabemos que no es exactamente así. En su mayoría los políticos y los que anhelan serlo, son individuos filtrados por los aparatos de los partidos y que se organizan para disfrutar del poder en beneficio propio.

Juegan con nuestras pasiones, manipulan nuestros sentimientos, nos convierten en sus cómplices. Veamos algunos puntos cómo lo hacen, cuáles son los “trucos secretos” de los que se valen para su puesta en escena.

. ATAQUES PERSONALES..-un político expone una idea, y su oponente le lanza un ataque directo: “yo no sé si don fulano de tal es el más indicado para cuidar de nuestro dinero, pues no son ningún secreto sus problemas con…”.

. IRONÍA..-Arrancar una sonrisa fácil suele dar buen resultado. “hombre, no es usted el más indicado precisamente para darnos lecciones de unidad…”

. EL PRESTIGIO DE LOS GRANDES TÍTULOS..-Si alguien dice que votar a la derecha ola izquierda produce cáncer, pocos se inquietarán por tal majadería.

. INFORMACIÓN PARCIAL..-Los profesionales de la política son verdaderos especialistas en sacar datos fuera de contexto, en manipular la realidad y amoldarla a sus intereses.

. PERVERSIÓN DEL LENGUAJE..- Son verdaderos alquimistas de la palabra, expertos en manipular sentimientos a través del lenguaje. Pueden convertir antónimos en sinónimos.

. PROMESAS DIFUSAS..- Quizás el truco más común entre los políticos consista en lanzar promesas difusas. “somos la solución”, “tenemos capacidad “”tenemos buen equipo” proclamarán sin rechistar una y otra vez. ¿Cuál solución? ¿Dónde está? ¿Cuál es? pregúnteselo usted mismo la próxima vez.

. NOSOTROS-CONTRA-ELLOS..- Crear un enemigo común e identificarse con el público: ellos son los malos y nosotros los buenos.

Hay más, pero éstas son las tretas más usuales en política: las que usan unos y otros independientemente del color con que se disfracen en el que se encuentren. La próxima vez que se encuentre ante un manipulador profesional y se preste usted a formar parte de la farsa, ya no podrá decir que le ha cogido desprevenido.

Bayly: "Solo quiero que mis hijas y su madre me recuerden como un hombre con coraje y lealtad

El polémico periodista reflexionó sobre las virturdes humanas y los hechos que protagonizó en los últimos días

El periodista Jaime Bayly reflexionó en torno a las virtudes humanas y a lo que le ha tocado vivir en estos últimos días. Señaló que el día que muera espera que su ex pareja y sus hijas lo recuerden como un hombre que pese a sus años, demostró algo de coraje y lealtad.

“Que el poco tiempo que me quede por vivir me permita demostrarles a mis hijas, las dos causas más nobles y justas de mi existencia, que las grandes pulsiones que animan las batallas que elijo librar o que me resigno a librar, aún sabiendo que las perderé o que perderé en ellas la vida, son el coraje y la lealtad: dos maneras de entender la vida como una batalla que sabes de antemano que vas a perder, pero quieres pelear limpiamente, con arrojo y con dignidad”, señaló el polémico conductor de “El Francotirador” en su columna en “Peru 21”.

“Solo aspiro que un puñado de personas entre ellas mis hijas y su madre, me recuerden como un hombre que en sus años finales aprendió, nunca es tarde, a demostrar algo de coraje y lealtad, y que sea así como más fielmente me recuerden: como un loco, como un soñador, como un demente que, sin embargo, aprendió a no ser un cobarde ni un traidor, y que supo demostrar que, cuando fue llamado a la batalla desigual, no careció de coraje ni fue extranjero a la lealtad”, remarcó Bayly.

La aún figura de Frecuencia Latina, finalmente detalló que a su parecer, la gloria solo se alcanza cuando se posee coraje. “La sabiduría es un triunfo reservado a los que, sintiendo miedo, se sobreponen al miedo y libran la batalla con menos miedo que coraje, o con tanto coraje que el miedo se nos olvida por un momento porque nos recuerda que es el lastre y el baldón que hunde y condena a los pusilánimes, a los mediocres, a los serviles y lambiscones, a esos sujetos que despreciamos y que jamás quisiéramos ser”.

martes, 23 de febrero de 2010

UGEL HUARI INICIA DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

(Huari / Por: Edgar huachaca): En el inicio del año 2010 la UGEL Huari inicia con la entrega de de materiales educativos a todas las Instituciones Educativas del ámbito jurisdiccional, tales como: textos, pizarras, materiales de limpieza, etc.


Dichos materiales son distribuidos por el personal encargado de la UGEL – Huari, la cual es dirigida acertadamente por la Mag. Sotelo Sánchez Prudencia Telma.

Cuyos materiales son adquiridos y distribuidos en el momento oportuno para que los docentes inicien el año académico 2010 con todos los implementos necesarios.

La mencionada autoridad del sector Educación de esta Provincia viene realizando innumerables gestiones en beneficio del magisterio huarino.

lunes, 22 de febrero de 2010

TRANSFUGAS DISPARADOS

Cerca de cuatro mil militantes han renunciado a sus partidos para postular o alquilar el membrete de agrupaciones fantasma que ahora abundan con la bendición de las autoridades electorales. Que se recuerde, nunca antes hubo tantos tránsfugas en escena. Por estas fechas, esos partidos-hostales, con registro electoral pero sin seguidores, alojan a cientos de improvisados y advenedizos en un cambalache de promiscuidad política sin precedentes. ¿Qué pasará con ellos el domingo 3 de octubre? ¿Serán finalmente sancionados por los electores? ¿O estos se mostrarán indulgentes con ellos? Aquí el juicio de un puñado de comunicadores sociales y analistas de coyuntura.


Todos somos cómplices

Los dirigentes de los pocos partidos que están funcionando, entre ellos Unidad Nacional y el Apra, no encuentran la manera de cohesionar a su gente. Cada elección es una especie de ‘tinka’, en la que cada uno piensa de la forma más práctica: tú vas a la presidencia, tú vas a la municipalidad, y así sucesivamente. Como los jefes no tienen claro qué quieren como agrupación, los de abajo se van. El caso más patético es el de Unidad Nacional, de donde se ha ido la mayoría de personas sin ningún reparo moral. Los integrantes de una organización política deben encarnar una forma de pensar común. Sin ir muy lejos, en Chile ha causado todo un escándalo que Jaime Ravinet, ex ministro de la Concertación, pase al lado del actual presidente Sebastián Piñera. Y ha sido así porque allá los partidos –valga la redundancia– son ideológicos, la gente ve este hecho como una traición, hasta insulta a ese político en las calles. Acá no pasa nada de eso. Salvador Heresi posa con su pisco sour y todos felices, sin importar los guiños que le hace a un político tan cuestionado como Alex Kouri. El principal daño que hace el transfuguismo a la política es que revela a los partidos como franquicias en las que no importan las faltas éticas de sus cuadros. Basta enjuagar los errores políticos con regalitos a la gente.

Paola Ugaz, periodista

Es la Herencia fujimorista

Algunos políticos se parecen a los futbolistas que andan con su carta pase viendo por quién fichan en la próxima temporada, o en la próxima elección. Si tenemos en cuenta que el destino del país tiene que ver con la calidad de la política, los alcaldes tránsfugas que vemos por estos días le hacen un daño profundo a la sociedad en general. Pero esta situación no es nueva: durante la campaña electoral del 2000, Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, captaron cerca de 20 congresistas ilegalmente para lograr mayoría en el Congreso. Este fue un punto paradigmático en la figura del transfuguismo en el Perú. Y eso obedeció a la falta de principios políticos de las personas y a la ausencia de solidez en las agrupaciones que los llevaron al poder.

Luis Benavente, director del Grupo de  Opinión Pública de la Universidad de Lima

Bayly calificó a Beto Ortiz de monigote, criatura esperpéntica, mequetrefe, jorobado de Notre Dame, alimaña, sabandija y alacrán

El intercambio de agresiones entre Jaime Bayly y Beto Ortiz tuvo anoche su pico más alto cuando el conductor de “El Francotirador” respondió los ataques de su compañero de canal


Este es el recuento detallado de las frases que usó el periodista y escritor Jaime Bayly cuando se dirigió al también periodista y escritor Beto Ortiz.


“El problema no es con los monos del circo (en obvia alusión a Beto y Aldo). No es con los monigotes, es con el dueño del circo (Baruch Ivcher)”

“No tengo vocación de monito amaestrado”

“Esos pequeños correveidiles…”

“Ese par de patanes”

“Él (Beto) quiere que yo sea gay de todas maneras. Que no sea así, que yo sea bisexual, le genera una frustración enorme”

“El problema es que a él no se le para con una chica. Yo no tengo la culpa que a él le gusten los pirañitas”

“Ese gordito envidioso me tiene una especie de odio gratuito”

“Beto no tiene entre sus virtudes la gratitud (en alusión a lo bien que lo había tratado Jaime en ‘El Francotirador’)”

“Este par de monos están cagando… están dejando mojones sobre el escenario”

“(Beto) Hace una edición venenosa, engañosa de la conversación con Silvia. Nunca sacó al aire cuando le dijo que él tenía su manuscrito. Bueno, ese es Ortiz”

“Eres un pequeño mequetrefe porque sabes que Baruch te respalda”

“Con todo esto me das una idea de la catadura moral que tienes”

“Nada me resultaría más repugnante que tener algún tipo de aproximación con esa criatura esperpéntica, con este jorobado de Notre Dame que trabaja aquí en canal dos, esta pequeña alimaña, esta sabandija, este alacrán venenoso”

“La comparación con Jackson es desafortunada porque a mí nunca me han acusado de abusar sexualmente de menores. A Michael Jackson, sí. Y a ti también (...) Antes de compararme con Michael Jackson, solo recuerda eso. Que el que ha sido acusado de pedófilo no he sido yo, sino tú”.

“La rama de olivo te la puedes meter por el culo”

domingo, 21 de febrero de 2010

EN MARCHA LA FERIA TAURINA DE SAN MARCOS (ANCASH)‏

Informa: Leopoldo Zuzunaga.


Representante de la Agencia de Información Taurina del Perú (AITP).

En el marco de las celebraciones en honor a la Santísima Virgen Peregrina, patrona del distrito de San Marcos, provincia de Huari (Ancash), se ha programado como todos los años un festejo taurino, que en esta oportunidad será organizado por el Sr. Pepe Reeves Vargas , que dará realce el jueves día 14 de octubre.

A la fecha ya se han adquirido dos ejemplares de La Viña Montenegro, del general Jesús Montenegro, cuya finca esta ubicada en la localidad de Batangrande, Lambayeque, en la que cuyos ejemplares predominan el encaste Parladé. Quedando, aún, pendiente la adquisición de dos astados más.

A la fecha ya se ha cerrado trato con el matador de toros nacional Juan Carlos Cubas y la novillero Milagros Sánchez "Milagros del Perú". Aquí las imágenes de los dos astados de La Viña, recientemente adquiridos:

APRISTAS PROPINAN PAPAYAZO Y GRITAN TRAIDORES A ALANISTAS MULDER, TÍO GEORGE, CABANILLAS Y GONZALES POSADA

LAS BASES APRISTAS HACEN CORRER A ALAN Y CIA.
apristas propinan papayazo y gritan traidores a alanistas mulder, tío george, cabanillas y gonzales posada.- garcía se las olió y se corrió

El secretario general del Partido Alanista, Mauricio Mulder, fue agredido ayer en la marcha por el Día de la Fraternidad. Una papaya podrida fue arrojada contra la lustrosa cabeza del siervo de García Pérez. El valeroso autor del papayazo fue don Alexander Valle, de 32 años de edad. Valle tildó de traidores a Mulder y sus acompañantes alanistas. Los gritos de traidores fueron los que más se escucharon en la marcha y fueron proferidos en múltiples oportunidades contra la cúpula alanista.


Se sabe que el papayazo estaba preparado y dimensionado contra el traidor al aprismo Alan García Pérez, pero el cobarde bipolar prefirió quedarse en Palacio, cepillando a la amante de turno.

Alexander Valle, el autor del papayazo, llamó a una radio local denunciando haber sido golpeado, agredido y detenido por los matones que brindaban seguridad al traidor Mulder.

Valle también mencionó que en la marcha no fue el único que lo hizo, sino que fue acompañado por muchos militantes que gritaban traidores al secretario general del alanismo y a sus acompañantes, los vividores del aprismo conocidos como Tío George del Castillo (el corrupto de los petroaudios), Meche La Fea (exsinamista, expulsada del PAP por el propio Haya de la Torre), el autista Luis Negriros Criado (sordomudo político enriquecido usando el apellido que le legó su padre) y el informante de la CIA Luis Gonzales-Posada Eyzaguirre.

sábado, 20 de febrero de 2010

LAS CALENTURAS DEL PODER

escrito Por Javier Diez Canseco
Dura pugna, primero sorda y hoy muy sonora, se vive en las alturas del poder. En el centro: Giampietri y García, vicepresidente y presidente del mismo gobierno. Viejos lazos de sangre los unieron en la matanza de los penales el 86, hecho brutal que dio a Sendero Luminoso un argumento para justificar una escalada en su insania terrorista. El 2006, se reencontraron en campaña electoral. Entonces, García jugó sus cartas desde el inicio para perfilarse como la única cabeza viable para que la derecha y los talibanes neoliberales mantengan el poder. Si bien jugó a representar el “cambio responsable”, levantó banderas sociales y de reforma tributaria, y se centró en sacar del juego a la “candidata de los ricos”, su plan fue una inteligente fórmula para mostrarse como el único capaz de controlar las fuerzas sociales que reclamaban un cambio de rumbo y habían encontrado en Ollanta Humala su canal de expresión más evidente, al que debía frenar, constituyéndose en cabeza del continuismo neoliberal.


Su primera señal fue la lista presidencial. Jugó a una alianza con Alex Kouri, echándole un cabo al fujimontecinismo para cogobernar, llevando como primer vicepresidente a Luis Giampietri, coautor de la matanza de El Frontón. Claro mensaje a sectores militaristas comprometidos en la guerra sucia de que sería un muro de contención frente al Informe de la Comisión de la Verdad y garante de impunidad frente a los procesos abiertos por delitos de lesa humanidad. Señal, también, de que estaría dispuesto a la mano dura y a criminalizar la protesta social, lo que comenzó a proponer y aprobar la bancada aprista en los últimos meses del Congreso anterior con leyes de altas penas por interrumpir el tránsito, etc.

Apoyándose en los propios errores de Lourdes Flores, situándola como una pituca incapaz de manejar las cosas por ser la cara de los ricos, el señor de los 12 apóstoles se ubicó como la dirección del proyecto neoliberal y garante del continuismo. Luego de la segunda vuelta, en la que armó el monigote chavista para usarlo como piñata, evidenció su verdadera faz: la del “Perro del Hortelano”. Es hoy el más fiel de los conversos: comprometido a exterminar el rol del Estado, a privatizarlo todo y demoler la administración pública y las condiciones de sus trabajadores e instituciones; a eliminar las comunidades campesinas y nativas como “expresión de atraso”; a entregar nuestros recursos naturales y la Amazonía al gran capital extranjero; a santificar el dominio aéreo, portuario, comercial y financiero de la gran burguesía chilena; a imponer un Estado servil a los poderosos y ajeno a las mayorías. Pero en su fundamentalismo neoliberal se olvidó de uno de sus más importantes aliados: las FFAA y Policiales.

Giampietri se mostró como aliado poco confiable. Primero lo acorraló con sus amigos marinos, armó una amenaza psicosocial y lo rodeó de las empresas privadas de seguridad como consejeras políticas, junto a los Favre y Vega Llona (empresarios-puente con el militarismo). Luego le ofreció apoyo de inteligencia e información, y terminó chuponeado él mismo por Business Track, cuyos dueños son del cogollo de su vice. Además le torpedeó el consenso sobre un Museo de la Memoria que desarticule la muestra fotográfica elaborada por la CVR, encargado a Vargas Llosa. Finalmente, se enfrenta abiertamente con él en relación con el Bono Militar Policial y defiende la cédula viva a policías y militares que su ministra de Economía, Miss Bagua-TLC, quiere eliminar.

Está caliente en las alturas. Pero también abajo, porque la prisión del suboficial PNP Edward Casas en Piedras Gordas y del suboficial Abel Hallasi en Cusco, por expresar demandas justas, indigna a muchos. El paro anunciado para el 5 de abril parece tomar cuerpo. El malestar frente a la indolencia gubernamental en las zonas de desastre crece, mientras García hace donaciones humanitarias en el extranjero. Este verano puede alargarse.



viernes, 19 de febrero de 2010

JNE Y UNICEF APOYARÁN A PARTIDOS POLÍTICOS EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE GOBIERNO

María del Pilar Valderrama Dortrait, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó hoy que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suscribió un convenio de cooperación con el JNE, el cual contempla una serie de acciones en el contexto de la Campaña “Voto Informado”, herramienta compuesta por los componentes “Pacto Ético Electoral” y “Pacto Social”, que se desarrollarán en las elecciones regionales y municipales del 2010 y las elecciones generales del 2011.

Según el acuerdo, firmado por el presidente del JNE, Dr. Hugo Sivina Hurtado, y la representante del UNICEF, Melva Johnson, ambas instituciones emprenderán acciones conjuntas en el marco del componente “Pacto Ético Electoral” el cual promueve, entre otras metas, la realización de una serie de debates de ideas y programas entre la población, las actuales autoridades regionales y municipales y los nuevos candidatos, bajo el compromiso de encuentros alturados, sin agresiones ni violencia.

La conjugación de fuerzas entre ambas instituciones se concentrará en dos de las cuatro líneas de trabajo en las que el Pacto Ético Electoral promoverá compromisos con las organizaciones políticas: planes de gobierno viables y la campaña sin agresiones y debate electoral.

En ese sentido, se ha diseñado y organizado, a favor de los partidos políticos que buscan representar los ideales de la población, un programa de capacitación para la elaboración de propuestas y planes de gobierno. Tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los candidatos y equipos técnicos de las agrupaciones políticas respecto de los beneficios que conlleva elaborar propuestas y planes de gobierno que aborden de manera prioritaria e integral temas relacionados con la salud, la educación y la protección de los derechos de la niñez.

Asimismo, se buscará, a través de una asistencia técnica personalizada, que los planes de gobierno recuperen y fortalezcan las iniciativas, programas y proyectos que han demostrado contribuir a la mejora de la calidad de vida de la niñez y tomen en cuenta las expectativas y necesidades de la población a través de mecanismos de participación y transparencia.

Respecto de la campaña sin agresiones y debate electoral, el convenio contempla el monitoreo de la campaña electoral a través de los medios de comunicación masiva y la facilitación de espacios para que las organizaciones políticas y la sociedad civil discutan y difundan los temas vinculados con la niñez y la adolescencia

jueves, 18 de febrero de 2010

PAN CON FRATERNIDAD

En el mes de la Fraternidad, Víctor Raúl… ¡Presente

“Tu cumpleaños debe unirnos para siempre, en las buenas y en las malas"
  Manuel Seoane

Escribe: Wilder Calderón Castro‏
Al conmemorarse 115 años del nacimiento de su fundador, el Partido Aprista Peruano celebrará, este viernes 20 de febrero, el “Día de la Fraternidad”, en Lima. Una lluvia de pañuelos blancos rendirá entonces un elocuente homenaje al peruano más insigne del siglo XX, en un multitudinario recorrido que partirá de la casa de pueblo y cuya réplica en provincias convertirán al país en un mar aprista.

De seguro, las arengas de “¡Víctor Raúl, presente!” o “¡APRA, Unidad!” se multiplicarán a lo largo de ese serpentín de banderolas alusivas al cumpleaños de nuestro compañero jefe, sin sectarismos, ni discordias guiadas por la fraternidad como legado. El pueblo aprista demostrará, una vez más, en el crisol de esta realidad, la consistencia de nuestra organización y la fe de nuestra ideología resumida en nuestro lema “pan con libertad”.

En el contexto fundacional del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre y nuestros mártires se inmolaron para construir la democracia como una mejor forma de convivencia humana. La libertad que hoy gozamos es la febril herencia del largo batallar de quienes, desde el partido como trinchera intelectual y moral, defendieron la democracia con su vida. Y es que libertad es vivir en democracia con participación ciudadana. Es cierto, conquistamos la libertad, pero ¿y el pan? (léase justicia social). Esto se viene construyendo desde Palacio de Gobierno, donde conjuntamente con la bandera nacional, flamea el pabellón del desarrollo y la justicia social.

Las ideas y conceptos del partido de Haya expresados en la tesis del espacio-tiempo histórico, en la creación de estado anti imperialista, están orientados a conseguir que el pueblo peruano obtenga el bienestar y la justicia social anhelada. Ahí está la conquista de las ocho horas, el voto de la mujer, el voto de los analfabetos, entre otros. Empero, estamos en el camino correcto en la lucha contra la pobreza, porque nuestro gobierno la ha reducido del 49% al 36%.

La vigencia del pensamiento de Haya de la Torre es innegable, a pesar de que el compañero jefe no conoció el imperialismo en su enunciado globalizado, financiero o tecnológico. Tampoco la computadora o el mundo virtual que revoluciona estos tiempos, tuvo la visión de adelantarse a su época y darnos los lineamientos a seguir para lograr la inclusión y justicia social para todos los peruanos.

Congresista Fredy Otárola reitera llamado a organizaciones de base para defender canon de municipios y universidades

UNIVERSITARIOS DEL SANTA – CHIMBOTE TOMARÁN ACCIONES DE LUCHA CON PARLAMENTARIO EL 5 DE MARZO

Con látigo en mano castiguemos y rechacemos a alcaldes traidores y con la unidad del pueblo recuperemos lo que es nuestro y no de la minera

 HUARI18FEB10.- “5 de marzo es la cita con estudiantes de la Universidad del Santa-Chimbote, la agenda a tratar son los mecanismos y medidas de lucha para defender los recursos económicos de Ancash, provenientes del Canon Minero y que la actitud asumida por el Presidente Regional y Alcaldes Provinciales ha perjudicado a la población ancashina, en especial a la mayoría mas pobre y estudiantes universitarios de dos universidades importantes de Ancash, como la UNASAM y el Santa”. Testimonio del Congresista Fredy Otárola, al recibir por la línea telefónica móvil, a la invitación de un grupo de estudiantes santeños para el próximo mes.


Hay que recordar que el Presidente Regional fue el primero en firmar el Acta de sometimiento a la Minera Antamina, en la cual aceptaba la reinversiòn de las utilidades mineras, y que la región dejaba de percibir 180 millones de dólares anuales y que la minera ya empezó ha compensar vía otras actas de convenio ejecutando obras por un millón de soles para cada municipio provincial y que estas no van a superar los 20 millones de soles en el presente año.

Con la firma del Acta de convenio entre la Región y la empresa minera, también han sido perjudicados las dos Universidades más importantes del Departamento de Ancash, la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo –UNASAM- y la Universidad Costera del Santa; de acuerdo a la ley del Canon, las universidades públicas del departamento productor (del mineral) reciben el 5% obviamente provenientes del Canon.

“Hago extensiva mi llamado reiterativo a la sociedad civil organizada o no organizada, a los estudiantes universitarios en general para defender los intereses del pueblo y con látigo en mano castiguemos con nuestro voto y rechacemos a alcaldes traidores y con la unidad del pueblo recuperemos lo que es nuestro y no de la minera” palabras del parlamentario con un solo objetivo de unidad y defensa de los intereses de la región.

Posterior a la firma del Acta por parte del Presidente Regional, 12 alcaldes provinciales acudieron a la cita convocada por la minera y firmaron el Acta de Convenio donde la minera licitarà, contratarà y ejecutarà las obras y comprarà maquinarias para cada municipio provincial, y fuera de la cita a puerta cerrada firmaron 04 alcaldes provinciales y a la fecha 04 Alcaldes Provinciales no lo han firmado el acta de convenio entre los municipios y la minera.

miércoles, 17 de febrero de 2010

WILBER SALAS REYNOSO EL OUTSIDER A LA ALCADIA DE HUARI

“Serviré a mi pueblo con seriedad, responsabilidad y trabajo”


Conocedores de la realidad de nuestros pueblos y ante el silencio cómplice de quienes hoy sienten la desesperación por llegar al “poder”, nos hemos sentido motivados a consolidarnos en una fuerza representativa de todos los huarinos mujeres y varones emprendedores, honrados y con visión de progreso que represente los intereses de las grandes mayorías. Somos conscientes del atraso de nuestra provincia debido a la inercia e ineptitud de nuestras autoridades, pese a contar con los recursos con los que somos privilegiados en la actualidad.

Estos recursos que podrían ser traducidos en obras de gran envergadura como un Terminal Terrestre, Hospital, Estadio, Centro Cívico, Tecnificación de la Agricultura, Ganadería, Proyectos Productivos en Salud, Educación; generación de empleo para los más necesitados y desarrollo sistemático del turismo… Obras a la altura de un gran pueblo.

Por ello nos sentimos comprometidos con el progreso de nuestra provincia, lo que nos ha permitido proponer un planteamiento apartado de las estructuras político partidarias con independencia y autonomía para gobernar.
Nuestro deseo de que nuestra provincia y distritos se vean representados con gente nueva con vocación y capacidad de servicio, alejados del oportunismo político cual reptil que sale de su madriguera en busca de sustento.
Los pueblos deben ser gobernados y administrados por sus hijos, no hay pueblo donde no existan profesionales capaces, independientes y probos. Desterremos la presencia de funcionarios y servidores de dudosa credibilidad que hacen daño a nuestra provincia. “HUARI PARA LOS HUARINOS”

TEMPLO DE CHAVÍN A PUNTO DE CAERSE POR LAS LLUVIAS TORRENCIALES

Chavin): Primero fue el Cuzco que sufrió las consecuencias de las lluvias torrenciales y su patrimonio de la humanidad como es MACCHU PICCHU, luego fue el norte y parte de la selva que sufrieron daños terribles por este fenómeno natural, ahora le toco a nuestro Departamento ya que la zona de los Conchucos viene sufriendo las inclemencias del clima.

No escapa a este problema el TEMPLO DE CHAVÍN DE HUANTAR porque en el distrito del mismo nombre viene cayendo en estos últimos días fuertes lluvias que vienen afectando enormemente la estructura de un patrimonio también de la humanidad.

Por tal motivo las autoridades correspondientes encargadas del Templo de Chavín de Huantar viene cubriendo dicho monumento en forma artesanal por que no tiene el suficiente presupuesto para hacer una buena protección de este recurso histórico.

La plaza cuadrada está siendo inundada constantemente, los túneles que un día fueron la inspiración de la operación CHAVÍN DE HUANTAR, también está siendo afectado, por lo que lanzamos esta alerta mundial para que protejan este patrimonio mundial.









MUNICIPIO PROVINCIA DE CARLOS FERMÍN FITZCARRALD CON ALTO ÍNDICE DE CORRUPCIÓN

Fiscal de la Nación pone en jaque a Fiscales de Ancash a pedido de Congresista Fredy Otárola


  José Narváez Soto encabeza una treintena de implicados

LIMA16FEB10.-El Municipio de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, ha remecido el Poder Legislativo al recibir las denuncias por actos de corrupción en contra del Alcalde Willy Carlos Fitzcarrald Bravo y funcionarios de su comuna. Las denuncian superan el numero de 40 y en la mayoría de los casos son por los delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, contra la fe pública, cohecho pasivo propio e impropio, colusión y concusión. Las denuncias han incomodado de sobremanera al Congresista Fredy Otárola, quien ha recibido denuncias que las autoridades de la provincia no han generado investigación alguna no habiendo resultados concretos.

“No permitiré que el dinero del pueblo y que le pertenece a la provincia y que es única posibilidad para sacar adelante de la pobreza a dicha provincia, caiga en manos de la corrupción y sean unos pocos los que se están enriqueciendo y la gran mayoría siga postergada” palabras duras del parlamentario ancashino.

Las múltiples denuncias que no ha sido investigada están por ejemplo la presentación de Cartas Fianzas falsas de 9 empresas, obras fantasmas, obras inconclusas, compra de maquinaria de forma ilegal y sobrevalorada, contrato de personal afín, empresas relacionadas a la autoridad y gerenciadas por terceros, alquiler de maquinarias a precios sobrevalorados, tráfico de combustibles, procesos de adquisición violando las normas, acuerdos de consejo de forma ilegal entre otros. El escandaloso caso del señor José Narváez Soto que se ha beneficiado con más de 300 mil nuevos soles y el servicio prestado no justifica el monto pagado.

“No voy a cesar de exigir justicia por hechos escandalosos y que si las autoridades no van a aplicar la investigación a las denuncia de los justiciables, que renuncien a sus cargos, o están en actos de corrupción es la pregunta que planteo de forma pública” declaraciones a su salida de la reunión con el Contralor General de Repùblica.

CONCHUCOS REGION AUTONOMA DE ANCASH

Somos quijotescos con las grandes causas, y con los problemas concretos nos portamos como mandaba don Nicolás Maquiavelo, me preocupan todos los problemas de mi pueblo pero quizá, el transporte, la sanidad, la educación, la agricultura, exclusión de la pobreza puedan destacarse como prioritarios para el nuevo gobernó municipal.

La campaña política en nuestra provincia volverá a ser como siempre todo un circo; pues los candidatos se disputan el cetro de bufones para mejor servir al gran empresariado y enriquecer a sus propias familias hasta el hartazgo y menos existen buenas ideas o planes de gobierno. Juegan con nuestras pasiones, manipulan nuestros sentimientos, nos convierten en sus cómplices. Veamos 20 problemas de atraso de nuestra provincia:
1.-orfandad política y falta de unión y trabajo de todo los huarinos
2.- no tenemos un buen sistema de vías de comunicación, muestras carreteras abandonadas
3.- falta de terminales zonales en cada barrio
4.- nuestra agricultura abandonada
5.- falta de pequeñas industrias para mitigar el éxodo masivo
6.- en pleno siglo XXI huari no cuenta con una moderna universidad
7.- falta de proyectos morales para la juventud de hoy
8.- éxodo masivo de los huarinos a las grandes ciudades por falta de trabajo
9.- proyectos inconclusas creando la mala imagen para la nuestra provincia
10.- electrificación tan necesaria para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados
11.- servicios telefónicos deficientes
12.- falta de un estadio provincial.
13.- plan municipal para reintegrar a personas sin hogar, no existe
14.- programa de autoconstrucción de viviendas gestionado por ONGS, no existe
15.- creación de una comunidad sostenible, no existe
16.- proyecto poblados verdes de formación ambiental, no existe
17.- la salud a través de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua, de poca calidad
18.- reducción de la pobreza urbana mediante un desarrollo sostenible, no existe
19.- revestimiento de fachadas de los barrios de huari, no existe
20.- mejora del sistema de transportes, deficiente

martes, 16 de febrero de 2010

QUINCE AULAS PRE FABRICADAS GARANTIZAN INICIO DE CLASES EN MARÍA AUXILIADORA DE CARHUAZ, ANUNCIA WILDER CALDERÓN

        Mientras dure gestión y construcción del colegio

Quince aulas pre fabricadas garantizarán el inicio de clases en la Institución Educativa Nº 86269, María Auxiliadora, de Carhuaz, centro educativo emblemático de esa provincia, mientras dure gestión y construcción del colegio.

El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, así lo dio a conocer, luego de la realización de una reunión de trabajo con el jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), César Gustavo Escate Flores, quien se comprometió a atender el pedido congresal en el término de la distancia. “El lunes a más tardar se iniciarán los trabajos”, refirió.

Calderón Castro informó a la prensa que las autoridades de la OINFE se han comprometido a realizar las gestiones pertinentes para cumplir con un cronograma que haga realidad en el corto plazo la sustitución y reforzamiento de la infraestructura y equipo de esa institución educativa. “El alcalde de Carhuaz, Roosvelt Cerna Gómez, y su comitiva integrada por el director, padres de familia y docentes de ese plantel, velarán por su cumplimiento”, sostuvo.

“Mi despacho se ha comprometido con realizar las gestiones ante cualquier instancia gubernamental que haga posible romper las trabas tecnoburocráticas. Los niños de Carhuaz no tienen derecho a estudiar en condiciones infrahumanas y en aulas completamente inseguras”, puntualizó.