viernes, 19 de febrero de 2010

JNE Y UNICEF APOYARÁN A PARTIDOS POLÍTICOS EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE GOBIERNO

María del Pilar Valderrama Dortrait, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó hoy que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suscribió un convenio de cooperación con el JNE, el cual contempla una serie de acciones en el contexto de la Campaña “Voto Informado”, herramienta compuesta por los componentes “Pacto Ético Electoral” y “Pacto Social”, que se desarrollarán en las elecciones regionales y municipales del 2010 y las elecciones generales del 2011.

Según el acuerdo, firmado por el presidente del JNE, Dr. Hugo Sivina Hurtado, y la representante del UNICEF, Melva Johnson, ambas instituciones emprenderán acciones conjuntas en el marco del componente “Pacto Ético Electoral” el cual promueve, entre otras metas, la realización de una serie de debates de ideas y programas entre la población, las actuales autoridades regionales y municipales y los nuevos candidatos, bajo el compromiso de encuentros alturados, sin agresiones ni violencia.

La conjugación de fuerzas entre ambas instituciones se concentrará en dos de las cuatro líneas de trabajo en las que el Pacto Ético Electoral promoverá compromisos con las organizaciones políticas: planes de gobierno viables y la campaña sin agresiones y debate electoral.

En ese sentido, se ha diseñado y organizado, a favor de los partidos políticos que buscan representar los ideales de la población, un programa de capacitación para la elaboración de propuestas y planes de gobierno. Tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los candidatos y equipos técnicos de las agrupaciones políticas respecto de los beneficios que conlleva elaborar propuestas y planes de gobierno que aborden de manera prioritaria e integral temas relacionados con la salud, la educación y la protección de los derechos de la niñez.

Asimismo, se buscará, a través de una asistencia técnica personalizada, que los planes de gobierno recuperen y fortalezcan las iniciativas, programas y proyectos que han demostrado contribuir a la mejora de la calidad de vida de la niñez y tomen en cuenta las expectativas y necesidades de la población a través de mecanismos de participación y transparencia.

Respecto de la campaña sin agresiones y debate electoral, el convenio contempla el monitoreo de la campaña electoral a través de los medios de comunicación masiva y la facilitación de espacios para que las organizaciones políticas y la sociedad civil discutan y difundan los temas vinculados con la niñez y la adolescencia

jueves, 18 de febrero de 2010

PAN CON FRATERNIDAD

En el mes de la Fraternidad, Víctor Raúl… ¡Presente

“Tu cumpleaños debe unirnos para siempre, en las buenas y en las malas"
  Manuel Seoane

Escribe: Wilder Calderón Castro‏
Al conmemorarse 115 años del nacimiento de su fundador, el Partido Aprista Peruano celebrará, este viernes 20 de febrero, el “Día de la Fraternidad”, en Lima. Una lluvia de pañuelos blancos rendirá entonces un elocuente homenaje al peruano más insigne del siglo XX, en un multitudinario recorrido que partirá de la casa de pueblo y cuya réplica en provincias convertirán al país en un mar aprista.

De seguro, las arengas de “¡Víctor Raúl, presente!” o “¡APRA, Unidad!” se multiplicarán a lo largo de ese serpentín de banderolas alusivas al cumpleaños de nuestro compañero jefe, sin sectarismos, ni discordias guiadas por la fraternidad como legado. El pueblo aprista demostrará, una vez más, en el crisol de esta realidad, la consistencia de nuestra organización y la fe de nuestra ideología resumida en nuestro lema “pan con libertad”.

En el contexto fundacional del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre y nuestros mártires se inmolaron para construir la democracia como una mejor forma de convivencia humana. La libertad que hoy gozamos es la febril herencia del largo batallar de quienes, desde el partido como trinchera intelectual y moral, defendieron la democracia con su vida. Y es que libertad es vivir en democracia con participación ciudadana. Es cierto, conquistamos la libertad, pero ¿y el pan? (léase justicia social). Esto se viene construyendo desde Palacio de Gobierno, donde conjuntamente con la bandera nacional, flamea el pabellón del desarrollo y la justicia social.

Las ideas y conceptos del partido de Haya expresados en la tesis del espacio-tiempo histórico, en la creación de estado anti imperialista, están orientados a conseguir que el pueblo peruano obtenga el bienestar y la justicia social anhelada. Ahí está la conquista de las ocho horas, el voto de la mujer, el voto de los analfabetos, entre otros. Empero, estamos en el camino correcto en la lucha contra la pobreza, porque nuestro gobierno la ha reducido del 49% al 36%.

La vigencia del pensamiento de Haya de la Torre es innegable, a pesar de que el compañero jefe no conoció el imperialismo en su enunciado globalizado, financiero o tecnológico. Tampoco la computadora o el mundo virtual que revoluciona estos tiempos, tuvo la visión de adelantarse a su época y darnos los lineamientos a seguir para lograr la inclusión y justicia social para todos los peruanos.

Congresista Fredy Otárola reitera llamado a organizaciones de base para defender canon de municipios y universidades

UNIVERSITARIOS DEL SANTA – CHIMBOTE TOMARÁN ACCIONES DE LUCHA CON PARLAMENTARIO EL 5 DE MARZO

Con látigo en mano castiguemos y rechacemos a alcaldes traidores y con la unidad del pueblo recuperemos lo que es nuestro y no de la minera

 HUARI18FEB10.- “5 de marzo es la cita con estudiantes de la Universidad del Santa-Chimbote, la agenda a tratar son los mecanismos y medidas de lucha para defender los recursos económicos de Ancash, provenientes del Canon Minero y que la actitud asumida por el Presidente Regional y Alcaldes Provinciales ha perjudicado a la población ancashina, en especial a la mayoría mas pobre y estudiantes universitarios de dos universidades importantes de Ancash, como la UNASAM y el Santa”. Testimonio del Congresista Fredy Otárola, al recibir por la línea telefónica móvil, a la invitación de un grupo de estudiantes santeños para el próximo mes.


Hay que recordar que el Presidente Regional fue el primero en firmar el Acta de sometimiento a la Minera Antamina, en la cual aceptaba la reinversiòn de las utilidades mineras, y que la región dejaba de percibir 180 millones de dólares anuales y que la minera ya empezó ha compensar vía otras actas de convenio ejecutando obras por un millón de soles para cada municipio provincial y que estas no van a superar los 20 millones de soles en el presente año.

Con la firma del Acta de convenio entre la Región y la empresa minera, también han sido perjudicados las dos Universidades más importantes del Departamento de Ancash, la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo –UNASAM- y la Universidad Costera del Santa; de acuerdo a la ley del Canon, las universidades públicas del departamento productor (del mineral) reciben el 5% obviamente provenientes del Canon.

“Hago extensiva mi llamado reiterativo a la sociedad civil organizada o no organizada, a los estudiantes universitarios en general para defender los intereses del pueblo y con látigo en mano castiguemos con nuestro voto y rechacemos a alcaldes traidores y con la unidad del pueblo recuperemos lo que es nuestro y no de la minera” palabras del parlamentario con un solo objetivo de unidad y defensa de los intereses de la región.

Posterior a la firma del Acta por parte del Presidente Regional, 12 alcaldes provinciales acudieron a la cita convocada por la minera y firmaron el Acta de Convenio donde la minera licitarà, contratarà y ejecutarà las obras y comprarà maquinarias para cada municipio provincial, y fuera de la cita a puerta cerrada firmaron 04 alcaldes provinciales y a la fecha 04 Alcaldes Provinciales no lo han firmado el acta de convenio entre los municipios y la minera.

miércoles, 17 de febrero de 2010

WILBER SALAS REYNOSO EL OUTSIDER A LA ALCADIA DE HUARI

“Serviré a mi pueblo con seriedad, responsabilidad y trabajo”


Conocedores de la realidad de nuestros pueblos y ante el silencio cómplice de quienes hoy sienten la desesperación por llegar al “poder”, nos hemos sentido motivados a consolidarnos en una fuerza representativa de todos los huarinos mujeres y varones emprendedores, honrados y con visión de progreso que represente los intereses de las grandes mayorías. Somos conscientes del atraso de nuestra provincia debido a la inercia e ineptitud de nuestras autoridades, pese a contar con los recursos con los que somos privilegiados en la actualidad.

Estos recursos que podrían ser traducidos en obras de gran envergadura como un Terminal Terrestre, Hospital, Estadio, Centro Cívico, Tecnificación de la Agricultura, Ganadería, Proyectos Productivos en Salud, Educación; generación de empleo para los más necesitados y desarrollo sistemático del turismo… Obras a la altura de un gran pueblo.

Por ello nos sentimos comprometidos con el progreso de nuestra provincia, lo que nos ha permitido proponer un planteamiento apartado de las estructuras político partidarias con independencia y autonomía para gobernar.
Nuestro deseo de que nuestra provincia y distritos se vean representados con gente nueva con vocación y capacidad de servicio, alejados del oportunismo político cual reptil que sale de su madriguera en busca de sustento.
Los pueblos deben ser gobernados y administrados por sus hijos, no hay pueblo donde no existan profesionales capaces, independientes y probos. Desterremos la presencia de funcionarios y servidores de dudosa credibilidad que hacen daño a nuestra provincia. “HUARI PARA LOS HUARINOS”

TEMPLO DE CHAVÍN A PUNTO DE CAERSE POR LAS LLUVIAS TORRENCIALES

Chavin): Primero fue el Cuzco que sufrió las consecuencias de las lluvias torrenciales y su patrimonio de la humanidad como es MACCHU PICCHU, luego fue el norte y parte de la selva que sufrieron daños terribles por este fenómeno natural, ahora le toco a nuestro Departamento ya que la zona de los Conchucos viene sufriendo las inclemencias del clima.

No escapa a este problema el TEMPLO DE CHAVÍN DE HUANTAR porque en el distrito del mismo nombre viene cayendo en estos últimos días fuertes lluvias que vienen afectando enormemente la estructura de un patrimonio también de la humanidad.

Por tal motivo las autoridades correspondientes encargadas del Templo de Chavín de Huantar viene cubriendo dicho monumento en forma artesanal por que no tiene el suficiente presupuesto para hacer una buena protección de este recurso histórico.

La plaza cuadrada está siendo inundada constantemente, los túneles que un día fueron la inspiración de la operación CHAVÍN DE HUANTAR, también está siendo afectado, por lo que lanzamos esta alerta mundial para que protejan este patrimonio mundial.









MUNICIPIO PROVINCIA DE CARLOS FERMÍN FITZCARRALD CON ALTO ÍNDICE DE CORRUPCIÓN

Fiscal de la Nación pone en jaque a Fiscales de Ancash a pedido de Congresista Fredy Otárola


  José Narváez Soto encabeza una treintena de implicados

LIMA16FEB10.-El Municipio de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, ha remecido el Poder Legislativo al recibir las denuncias por actos de corrupción en contra del Alcalde Willy Carlos Fitzcarrald Bravo y funcionarios de su comuna. Las denuncian superan el numero de 40 y en la mayoría de los casos son por los delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, contra la fe pública, cohecho pasivo propio e impropio, colusión y concusión. Las denuncias han incomodado de sobremanera al Congresista Fredy Otárola, quien ha recibido denuncias que las autoridades de la provincia no han generado investigación alguna no habiendo resultados concretos.

“No permitiré que el dinero del pueblo y que le pertenece a la provincia y que es única posibilidad para sacar adelante de la pobreza a dicha provincia, caiga en manos de la corrupción y sean unos pocos los que se están enriqueciendo y la gran mayoría siga postergada” palabras duras del parlamentario ancashino.

Las múltiples denuncias que no ha sido investigada están por ejemplo la presentación de Cartas Fianzas falsas de 9 empresas, obras fantasmas, obras inconclusas, compra de maquinaria de forma ilegal y sobrevalorada, contrato de personal afín, empresas relacionadas a la autoridad y gerenciadas por terceros, alquiler de maquinarias a precios sobrevalorados, tráfico de combustibles, procesos de adquisición violando las normas, acuerdos de consejo de forma ilegal entre otros. El escandaloso caso del señor José Narváez Soto que se ha beneficiado con más de 300 mil nuevos soles y el servicio prestado no justifica el monto pagado.

“No voy a cesar de exigir justicia por hechos escandalosos y que si las autoridades no van a aplicar la investigación a las denuncia de los justiciables, que renuncien a sus cargos, o están en actos de corrupción es la pregunta que planteo de forma pública” declaraciones a su salida de la reunión con el Contralor General de Repùblica.

CONCHUCOS REGION AUTONOMA DE ANCASH

Somos quijotescos con las grandes causas, y con los problemas concretos nos portamos como mandaba don Nicolás Maquiavelo, me preocupan todos los problemas de mi pueblo pero quizá, el transporte, la sanidad, la educación, la agricultura, exclusión de la pobreza puedan destacarse como prioritarios para el nuevo gobernó municipal.

La campaña política en nuestra provincia volverá a ser como siempre todo un circo; pues los candidatos se disputan el cetro de bufones para mejor servir al gran empresariado y enriquecer a sus propias familias hasta el hartazgo y menos existen buenas ideas o planes de gobierno. Juegan con nuestras pasiones, manipulan nuestros sentimientos, nos convierten en sus cómplices. Veamos 20 problemas de atraso de nuestra provincia:
1.-orfandad política y falta de unión y trabajo de todo los huarinos
2.- no tenemos un buen sistema de vías de comunicación, muestras carreteras abandonadas
3.- falta de terminales zonales en cada barrio
4.- nuestra agricultura abandonada
5.- falta de pequeñas industrias para mitigar el éxodo masivo
6.- en pleno siglo XXI huari no cuenta con una moderna universidad
7.- falta de proyectos morales para la juventud de hoy
8.- éxodo masivo de los huarinos a las grandes ciudades por falta de trabajo
9.- proyectos inconclusas creando la mala imagen para la nuestra provincia
10.- electrificación tan necesaria para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados
11.- servicios telefónicos deficientes
12.- falta de un estadio provincial.
13.- plan municipal para reintegrar a personas sin hogar, no existe
14.- programa de autoconstrucción de viviendas gestionado por ONGS, no existe
15.- creación de una comunidad sostenible, no existe
16.- proyecto poblados verdes de formación ambiental, no existe
17.- la salud a través de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua, de poca calidad
18.- reducción de la pobreza urbana mediante un desarrollo sostenible, no existe
19.- revestimiento de fachadas de los barrios de huari, no existe
20.- mejora del sistema de transportes, deficiente

martes, 16 de febrero de 2010

QUINCE AULAS PRE FABRICADAS GARANTIZAN INICIO DE CLASES EN MARÍA AUXILIADORA DE CARHUAZ, ANUNCIA WILDER CALDERÓN

        Mientras dure gestión y construcción del colegio

Quince aulas pre fabricadas garantizarán el inicio de clases en la Institución Educativa Nº 86269, María Auxiliadora, de Carhuaz, centro educativo emblemático de esa provincia, mientras dure gestión y construcción del colegio.

El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, así lo dio a conocer, luego de la realización de una reunión de trabajo con el jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), César Gustavo Escate Flores, quien se comprometió a atender el pedido congresal en el término de la distancia. “El lunes a más tardar se iniciarán los trabajos”, refirió.

Calderón Castro informó a la prensa que las autoridades de la OINFE se han comprometido a realizar las gestiones pertinentes para cumplir con un cronograma que haga realidad en el corto plazo la sustitución y reforzamiento de la infraestructura y equipo de esa institución educativa. “El alcalde de Carhuaz, Roosvelt Cerna Gómez, y su comitiva integrada por el director, padres de familia y docentes de ese plantel, velarán por su cumplimiento”, sostuvo.

“Mi despacho se ha comprometido con realizar las gestiones ante cualquier instancia gubernamental que haga posible romper las trabas tecnoburocráticas. Los niños de Carhuaz no tienen derecho a estudiar en condiciones infrahumanas y en aulas completamente inseguras”, puntualizó.



SUTEP: GOBIERNOS REGIONALES DEBEN DECIDIR FECHA DE PRÓXIMO INICIO DE CLASES

Los gobiernos regionales deben decidir la fecha del próximo inicio de clases, cuyo periodo está oficialmente previsto para el 01 de marzo, pues aún no ha culminado la reconstrucción de colegios en Ica y parte de la infraestructura educativa del país está dañada por las inundaciones, planteó Hamer Villena, secretario general del Sutep.

“No se debe imponer un inicio de clases con una fecha unilateral, sino se debe dejar de acuerdo a la realidad, porque aparte de estos factores de infraestructura, está el factor climático, y en algunas zonas la lluvia va a continuar, el frío es inclemente”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En algunas zonas es materialmente imposible empezar los primeros días de marzo, creo que de acuerdo a la realidad se debería dejar en la potestad de que los gobiernos regionales asuman la mejor fecha oportuna para dar el inicio a las clases”, agregó.

El dirigente mencionó que el inicio de clases se enmarcará en la insuficiencia de presupuesto, el proceso de municipalización y la falta de una reforma educativa. En ese sentido, no descartó la posibilidad de que se acate una próxima huelga o un paro nacional.

“Creo que si bien es cierto nunca descartamos una huelga o un paro, todavía no lo hemos programado. Es un análisis de la situación en que nos encontramos y en este momento no hemos encontrado lo propio. El inicio del año escolar viene acompañado de una reducción de presupuesto, de un falso proceso de descentralización y sin completar la refacción de colegios en Ica y en donde ha habido inundaciones”, puntualizó.

Sutep apoyará huelga policial
En otro momento, anunció que el magisterio apoyará incondicionalmente la huelga policial, anunciada para el próximo 5 de abril. Argumentó que todo derecho laboral y gremial tiene que ser apoyado, porque es una forma de reclamar por el incumplimiento de las promesas del gobierno.

“Estamos ante una democracia real, pero no formal. Si fuera una democracia real se escucharía el pedido de los gremios, los pobladores y la Policía, pero no se escucha. Es una democracia falsa en la que nos vemos obligados a ejecutar diversas medidas para ser escuchados y en este caso los policías no están exentos de esto y tienen derecho a reclamar”, refirió.

Chang debe renunciar

El dirigente ratificó asimismo que el ministro de Educación, José Antonio Chang, debería renunciar no sólo por los errores ortográficos e históricos que se identificaron en los textos escolares, sino por la deficiente gestión en el Minedu.

“No sólo es el hecho de la venta del local, de los textos con errores ortográficos, sino también la falta de una política educativa, su única política ha sido desaparecer al Sutep y desacreditar la educación pública. (…) Sería importante que se ejecute el Proyecto Educativo Nacional, pero no se asigna un solo sol para ese proyecto”, refirió.

Cuestionó, finalmente, que este ministerio y los anteriores han cambiado de modelo pedagógico y diseños curriculares con la única finalidad de “llenarse de dinero”, demostrando que no existe una política educativa en este gobierno

“(Demuestra que) existe un apañalamiento del presidente con su ministro, que le viene sirviendo de caja chica. (…) La única justificación que encontramos es que encuentran argumentos para seguir sacando dinero al FMI supuestamente para actualizar al docente supuestamente para actualizar al docente e imprimir textos, lo cual ha resultado una teta para todos los gobiernos de turno”, concluyó. (Con información de Ideeleradio)

Empleados públicos tendrán cuatro días no laborables este año

El Gobierno busca de esta manera promover el turismo interno. Serán en junio, julio y diciembre


Con la finalidad de promover el turismo interno, el Gobierno decretó cuatro días no laborables para el sector público a nivel nacional durante el 2010.


Según el decreto publicado hoy en El Peruano, estos días serán los días lunes 28 de junio y los viernes 30 de julio, 24 y 31 de diciembre.

Estos días no laborables, sujetos a horas de trabajo compensable o recuperable, sumados a los feriados ordinarios crean fines de semana largos para la práctica del turismo.

Las horas dejadas de trabajar en los días no laborables establecidos serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o de acuerdo a lo que establezca el titular de cada entidad pública.

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo que establece esta norma, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores

NOTA DE PRENSA Nº 007-2010/S.C.M/O.A.V

                                          Centro de Formación en Turismo



Cenfotur Huaraz convoca a todas las personas de 14 años a más que estén interesados en formar parte de esta institución. Para tal fin invitamos a que se inscriban en la Carrera Ocupacional de Chef de Partida en Cocina Peruana e Internacional, el mismo que se iniciará el día 27 de febrero. Conviértete en un profesional en cocina peruana e internacional de una manera rápida con permanente innovación y una alta calidad en el servicio aplicando tus conocimientos en diferentes tipos de restaurantes y negocios afines. Vacantes limitadas.


Mayor información en nuestro local institucional ubicado en el Jr. Gabino Uribe 615 – 2º piso Telf. 426371.

Huaraz 15 de Febrero del 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

EXIGEN RENUNCIA DE MINISTRO CHANG POR ERRORES EN LIBROS

Dirigente magisterial exige su relevo, pero Alan García lo defiende y culpa a correctores.

Luego que el presidente Alan García responsabilizó a los correctores por los “horrores” ortográficos en los textos escolares distribuidos el año pasado a nivel nacional, por el ministerio de Educación, el dirigente del Sutep, Hammer Villena, pidió al mandatario relevar del cargo al ministro Chang, ya que no sólo se trata de errores de acentuación, sino también históricos, por lo que insistió en que dichos libros deben ser incinerados.

En su momento, García arguyó que si fueran pocos los errores bastaría con incluir una fe de erratas, y si fueran muchos tendrán que retirarse esos libros y los costos pagarlos los correctores o la imprenta que los escogió, sin recordar que estos textos con errores ya se encuentran desde el año pasado en poder de los escolares y tienen un periodo de uso programado para tres años.

Sin embargo, Villena aseveró que los libros escolares no sólo tienen errores ortográficos, sino de tipo histórico mencionando como ejemplo, que ruinas que se ubican en Juanjuí son presentadas como pertenecientes a La Libertad y recalcó que estos errores son sólo producto de la improvisación que caracteriza al sector Educación a diferencia de otros países, como Estados Unidos, donde los docentes cuentan con capacidad de acción y pueden intervenir en la elaboración de los textos.

En tal sentido, planteó que el ministerio de Educación, con apoyo de los gobiernos regionales, debe conformar una comisión técnica compuesta por docentes de cada región que permita la elaboración de libros acorde con su realidad.

Dijo que este sector se ha convertido en la “teta de los representantes del ministerio de Educación y en la caja chica del gobierno”, toda vez que la impresión de estos libros se realiza sin mediar licitación pública. Explicó que el gobierno recurre a préstamos del Fondo Monetario Internacional con la excusa de capacitar docentes, pero imprime libros.

El jefe de Estado, al ser consultado por LA PRIMERA sobre la denuncia del legislador opositor, Pedro Santos, dando cuenta de la existencia de errores ortográficos en libros que son distribuidos entre los escolares, sostuvo que le parecería grave “porque sería una falta administrativa de gran calibre haber permitido que los correctores que siempre se contrata no hagan la corrección bien; ahora pongámonos en el papel del funcionario que contrata correctores cree que siendo correctores han hecho bien las cosas.

Villena cuestionó que el Ejecutivo se niegue a incluir en los textos el tema del diferendo marítimo con Chile, porque ello contribuye a amar el “Mar de Grau”.

“Aquí los correctores no son los únicos responsables, como señala el presidente Alan García, sino los que están a la cabeza (Chang y sus viceministros), dijo el congresista Pedro Santos.


TEXTOS PRESENTAN FALLAS IMPERDONABLES

Para el legislador nacionalista, Pedro Santos, el ministro de Educación, José Antonio Chang, y sus viceministros de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, y de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, son los responsables directos de los cientos de errores ortográficos que presentan los textos escolares distribuidos el año pasado a nivel nacional y por lo tanto deberán responder ante el Parlamento junto con todo el equipo técnico que participó en la elaboración, diseño y corrección.

El congresista presentará hoy lunes un informe que él mismo hizo público el último viernes y además, solicitará a la Comisión de Educación que investigue el caso que ha demandado una inversión de más de 98 millones de soles, pues se han impreso cerca de 16 millones de textos escolares de todos los niveles con “fallas imperdonables”.

“Estos errores no se pueden “subsanar” fácilmente con una “fe de erratas” como aseguró el viceministro Vexler, quien no le da el debido valor porque según él, son textos complementarios en la Educación de los escolares.

COMITÉ DE CELEBRACION DEL 149 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA DE LA PROVINCIA DE PALLASCA DE LA REGION ANCASH

El Comité de Celebración del 149 Aniversario de creación política de la Provincia de Pallasca, Región Ancash, integrado por las instituciones representativas de los 11 Distritos con sede en Lima, tiene el Honor de invitar a Usted, familia y público en general, a participar de la ceremonia de celebración, que tendrá lugar el jueves 25 de febrero del presente, en el Club Ancash, Sito en el Jr. Horacio Urteaga Nro: 660 – Jesús María, a horas 6:30 p.m.


Esta ceremonia contará con la presentación de estampas folklórica, artistas y conjuntos musicales, que le darán realce a este evento social y cultural en homenaje a nuestra Provincia de Pallasca.

Sin otro particular y con la seguridad de contar con su participación nos suscribimos de Ud.



Lima 11 febrero de 2011.



Atentamente.

----------------------------- ------------------------------

Julio Pizarro López Edwin Vásquez Herrera

Presidente Secretario

(CENTRO PALLASCA) (CENTRO SOCIAL CONCHUCANO)

------------------------------ ------------------------------

Rosa Heredia Mejía José Sifuentes Reyes

Tesorera Vocal

CLUB DEPORTIVO SANTA ROSA                     ASOCIACION CABANISTA

domingo, 14 de febrero de 2010

INDICADORES DE CORRUPCIÓN EN LAS UGELS

La corrupción es uno de los principales problemas de la Educación Pública en nuestro país y en lo particular en nuestra región, se da en todos los organismos y niveles de este sector y participan de ella todos los agentes educativos. Los costos generados por la misma son muy altos para los estudiantes y el estado y origina el descrédito de cualquier gobierno, afrontarla sin temor es un deber ético de todo gobernante.


Corrupta es la persona que utilizando el cargo público obtiene para si ó para otros beneficios personales que no merece y en la educación se presenta cuando el servidor público: acepta o pide soborno, utiliza indebidamente los recursos públicos, hace apropiación ilícita de los bienes de la institución y cuando realiza nepotismo y apadrinamiento político. Recordemos como son los actos de corrupción en el nivel regional y local:

DIRECCIONES REGIONALES Y LAS UGELS:

• Cuando no se convocan a concurso público las plazas de Directores de Ugel. Se viola la ley y son directores sumisos al poder político y sindical, y si se convocan lo hacen amañadamente para favorecer a su entorno social

• Cuando no se evalúan las gestiones de los directores de Ugel. Se mantiene a los mediocres e incapaces y se daña la educación.

• Cuando se autorizan el funcionamiento de instituciones educativas que no cumplen con los requisitos de ley. Se apoya la mala calidad de la educación. Poca cantidad de alumnos

• Cuando se adquieren bienes y servicios sobrevalorados. Se comete corrupción.

• Cuando no se elabora el proyecto educativo regional o local Se trabaja sin un plan y sin un horizonte y no se toman en cuenta el contexto social, económico y político de cada región o localidad.

• Cuando no se paga a los contratados. Se incentiva la corrupción.

• Cuando no se tramitan a tiempo los expedientes .Luego se pide soborno.

• Cuando no se fiscaliza la infraestructura física de un colegio. Se es negligente.

• Cundo se acepta la presión del SUTEP .Se es corrupto.

• Cuando se nombra, reasigna, permuta indebidamente. Se comete un delito de corrupción.

• Cuando no se publica las pecosas. La comunidad educativa no sabe que bienes ingresan al colegio.

• Cuando no se publica los ingresos y egresos por recursos propios. Se oculta algo y se origina el descrédito.

• Cuando no se supervisa la labor docente en el aula. No se corrigen las debilidades de los maestros.

• Cuando no se comunican las decisiones. Los subordinados no saben qué hacer y no hacen nada.

• Cuando se llevan a casa lapiceros y papel del colegio. Se apropian de lago que no les pertenece (hurto)

• Cuando se contrata personal indebitamente.

• Cuando se niega la matricula .Se daña el futuro del Perú.

En la educación pública del Perú responden a múltiples factores que están muy vinculados a patrones culturales, leyes poco claras y que no se cumplen, incapacidad de los directores para resolver sus problemas de gestión, falta de fiscalización de los procesos administrativos y pedagógicos, debilidad ante las amenazas de dirigentes sindicales corruptos, bajos sueldos de los directivos y profesores, escasa formación ética, etc. .

Sin embargo hay indudablemente niveles donde la corrupción no se ha llegado a todos y solo hay hechos aislados. Lo que preocupa y esta es la razón del presente documento, es la corrupción sistemática, es decir planificada al milímetro porque es generalizada y se presenta especialmente en las UGELs de nuestro Ancash, donde se presentan patrones ascendentes de corrupción en nombramientos, contratos, reasignaciones, procesos administrativos, causando indignación en los padres de familia y docentes y creando un clima de desconfianza hacia los funcionarios públicos. Con justificada razón la comunidad educativa se aleja de la escuela y no la apoya.

Nuestro compromiso con la educación pública, es mucho mayor que nuestras simpatías políticas, razón por la cual nuestro primer deber debe ser apoyar la lucha contra la corrupción.

martes, 9 de febrero de 2010

LOS GRANDES RETOS DEL VIII CONGRESO NACIONAL

Por : CESAR RAMIREZ CHAVEZ

Con la presencia de los representantes del Partido Comunista de Viet Nam, del Partido Comunista de Brasil y del Partido Comunista de Chile, que en su calidad de invitados especiales intervinieron en el primer punto de la agenda sobre el Informe Político; y con la participación de más de 600 delegados provenientes de los comités del Partido de todos los rincones del país, se llevó a cabo exitosamente el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista del Perú – Patria Roja.

El Congreso, como se señala en el Informe Político, se ha realizado en circunstancias donde se operan profundos cambios en el país y en ámbito internacional, colocando al Partido frente a enormes desafíos que deben asumirse para sintonizar con la realidad cambiante y asumir en papel de vanguardia que corresponde a una organización como la nuestra.

El Congreso se trabajó durante un año de intensa movilización partidaria que contempló la presentación pública del evento y la propuesta del Informe Político, la realización de escuelas, seminarios, foros de debate, donde la militancia, con la participación de los dirigentes nacionales, asumió el estudio de los documentos; la realización de los congresos de los comités intermedios, que tuvieron su punto de partida en los congresos de las células; la toma de posición respecto a los documentos que significó asumir aportes, reflexiones o críticas, con el criterio de perfeccionarlos; la elección democrática de los delegados que en representación de su base asistieron al Congreso Nacional. De este modo la realización del Congreso no fue mas que la coronación de todo un rico proceso que evidencia la vitalidad de Patria Roja, a la fecha convertida en una de las organizaciones vertebrales de la izquierda peruana.

Fue un Congreso profundamente unitario, lo que no quiere decir que no hubiera debate, ni posiciones discrepantes, ni acaloramiento. Contrariamente a los que muchos piensan, en el Partido no existe una postura monocorde, ni un autoritarismo que asfixie al militante. La diferencia es que somos un partido disciplinado y que a la hora de debatir lo hacemos con absoluta libertad, pero que una vez tomado un acuerdo actuamos como un solo puño, prevaleciendo lo colectivo, sobre lo individual. La unidad lograda en el Partido es una de las grandes ventajas estratégicas que tenemos, y como lo señaló el camarada Alberto Moreno, hemos salido más unidos que cando entramos al congreso..

El Congreso debatió ampliamente el Informe Político, donde se analizó los diversos elementos componentes de la realidad mundial, el escenario latinoamericano y nacional. También en este punto de realizó una evaluación del desempeño del Partido y se realizaron precisiones sobre la táctica para el presente periodo. El Congreso ratificó la voluntad del Partido para hacer realidad la Gran Unidad del pueblo peruano, requisito indispensable para lograr los grandes cambios que el país demanda; su decisión de trabajar por la refundación y reconstrucción del espacio de la izquierda peruana sobre bases nuevas, incorporando a la gran masa de izquierdistas que están fuera de los partidos; su compromiso por fortalecer las organizaciones gremiales y sociales desde las bases, corrigiendo métodos sectarios y burocráticos; prestar mayor atención a la construcción del Partido en el seno de la clase obrera, en el sector femenino y juvenil, entre otros.

Asimismo el Congreso aprobó un Manifiesto al país, que será ampliamente difundido en los próximos días. Este importante documento resume la propuesta de los comunistas para resolver los grandes problemas del país, que tienen profunda raigambre histórica, cuya solución descansa sobre la necesidad de abrir paso a una nueva República que cierre el ciclo del largo periodo de hegemonía de las clases dominantes que data desde la independencia, y abra uno nuevo, con el protagonismo de los sectores populares organizados; una nueva República que incorpore la democracia directa y participativa; que integre a la diversidad étnica cultural, racial, lingüística que nos caracteriza. Esta nueva República tiene en la propuesta de nueva Constitución y el Proyecto Nacional sus dos elementos esenciales.

El Congreso asimismo aprobó la reforma del Estatuto del Partido, aspecto de profundo contenido ideológico y político y no solo organizativo, pues se trata de avanzar en la construcción del Partido Revolucionario de Masas, instrumento vital para lograr las grandes transformaciones señaladas, afirmando el rumbo socialista y comunista, que es nuestra razón de ser. Nos proponemos construir un partido de cara a las masas, grande en cantidad y calidad, preparado no solo para conducir a los movimientos sociales, sino fundamentalmente para ser alternativa desde posiciones de gobierno y poder.

Finalmente el Congreso eligió a sus cuerpos dirigentes que tendrán la responsabilidad de liderar la plasmación de los grandes acuerdos a los que hemos arribado. Aprobada en la reforma estatutaria la creación de la Presidencia del Partido, el Congreso eligió por unanimidad a este importante cargo a nuestro camarada Alberto Moreno Rojas, que seguirá siendo el principal dirigente y conductor del Partido. El congreso asimismo eligió un nuevo Comité Central, incorporándose los mejores cuadros del Partido, provenientes de las diversas regiones del país, de los distintos sectores sociales, del trabajo femenino y de la juventud, que en este caso con la incorporación del Primer Secretario de La Juventud Comunista, el camarada Marco Sipán, y un conjunto de jóvenes dirigentes expresa la renovación e integración necesarias para la continuidad de nuestro proyecto.

El Comité Central en su primera sesión plenaria eligió por unanimidad a nuestro camarada Rolando Breña Pantoja como Secretario General. Como se sabe, el camarada Rolando Breña es un dirigente histórico y experimentado que cuenta con el aprecio y el respaldo de todo el Partido. Su participación, junto al camarada Alberto Moreno, Lourdes Bruckman y un conjunto de cuadros hicieron posible la existencia de Patria Roja. Pero su elección no es solo un reconocimiento a su trayectoria, sino la confianza que desempeñará de manera solvente la nueva responsabilidad que le ha dado el Partido. En esta primera sesión plenaria, se eligió asimismo por unanimidad al camarada Eleazar Briceño como sub Secretario General, quien venía desempeñándose eficientemente como Secretario de Organización y quien tuvo también la responsabilidad de conducir el proceso congresal en su calidad de Presidente de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Nacional.

Son grandes los retos que el VIII Congreso Nacional ha señalado a todos los miembros del Partido. Asumirlos requiere convicción, coraje, sentido práctico, capacidad ejecutiva, volcarse a las masas y diversos sectores sociales como dirigentes y conductores políticos, perseverar en el perfeccionamiento del trabajo, de las cualidades colectivas e individuales, trabajar el día a día sin perder de vista el horizonte. La fase de los grandes debates ha concluido; se inicia la fase del trabajo al que debemos volcarnos con renovados ímpetus.

Centro de Formación en Turismo

NOTA DE PRENSA 010-2010/SCM/OAV


Comprometidos con la labor social, el Centro de Formación en Turismo, Cenfotur, en alianza estratégica convocada por el Mimdes y organizaciones que velan por el desarrollo de la comunidad, viene llevando a cabo la tarea de hallar dentro del ámbito local a dos mujeres representativas que hayan o se encuentren desarrollando labores a favor de la población a nivel empresarial y que destaquen por su desempeño personal.

Para tal fin se viene evaluando a candidatas las cuales participarán de una selección final para ser reconocidas en una ceremonia dedicada a la mujer ancashina. El compromiso de Cenfotur Huaraz quedó firmemente respaldado en el acto público llevado a cabo durante la juramentación de la flamante junta directiva del Mupavifa, la misma en la que se halla integrada la coordinadora de Cenfotur la Lic. Doris Sotelo Alvarado.

WILDER CALDERÓN INSTA A MINISTRO DEL INTERIOR PARA EVITAR ASALTOS EN CARRETERAS EN EL CALLEJÓN DE LOS CONCHUCOS

No a la impunidad. El congresista de la República Wilder Calderón Castro instó al ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, a disponer las medidas a que hubiese lugar, para evitar que se sigan cometiendo asaltos a los vehículos de transportes de pasajeros, transporte de carga y automóviles particulares en las carreteras del Callejón de los Conchucos.


Con Oficio N° 546-2009-2010-CR/WCC, el legislador por Áncash denuncia que durante los últimos meses ha recibido constantes denuncias y quejas de los ciudadanos de la región en cuanto a la perpetración de actos delincuenciales en esa zona. “Los ciudadanos manifiestan que se ha incrementado considerablemente los asaltos en carreteras por facinerosos que actúan impunemente”, refirió.

“Las carreteras de la zona sierra de Áncash están desprovistas de la mínima vigilancia y la población no puede estar al acecho de delincuentes que siembran el pánico y temor de viajar a plena luz del día, por nuestra región. No podemos dejar que la delincuencia se apodere de la situación y que afecte el turismo de la zona”, puntualizó.

Calderón Castro aseguró que el ministro de Interior debe tomar cartas en el asunto en el término de la distancia, para brindar una mayor seguridad policial en el Callejón de Conchucos, y en las zonas aledañas a la laguna de Llanganuco, Yanama y Chacas. “No podemos dejar que los amigos de lo ajeno sigan cometan sus fechorías bloqueando carreteras y desvalijando turistas”, acotó visiblemente mortificado.

lunes, 8 de febrero de 2010

“ALCALDES HAN TRAICIONADO A SUS PUEBLOS QUE LOS ELIGIERON Y SE HAN SOMETIDO A LA MINERA ANTAMINA”

En entrevista radial para Huaraz y el departamento, Congresista Freddy Otàrola en tono enérgico:

“Por un millón de soles por municipio, han traicionado a Ancash, que debería recibir más de 270 millones de dólares”

LIMA08FEB10.- Enérgico y en voz alta el Congresista Fredy Otàrola, censuró a los 16 alcaldes que han firmado el acta de traición al Departamento de Ancash y se han sometido a la propuesta de la minera Antamina, que ha cogido fondos de los aportes donados al estado, y, entregar a cada municipio la suma de un millón de soles, por medio de un convenio y además cuenta para ello con la complicidad peligrosa del Presidente Regional.

“Lo hecho por los Alcaldes, es una nueva traición para Ancash y tendrán que rendir cuentas al pueblo, da asco y vergüenza que se hayan vendido y traicionado al pueblo por unas migajas y por ganar más del detestable 10%,y se han hipotecado a espaldas del pueblo” declaraciones del parlamentario.

Fredy Otàrola iniciará una investigación a aquellos Alcaldes y que muchos de ellos no serán elegidos y solo buscan sus intereses personales como es por ejemplo el 10% y algunas obritas de la minera Antamina. “el partido nacionalista iniciará una cruzada y no le teme al dinero que manejan y llegaremos a la conciencia del pueblo y en estas elecciones se les debe dar el peso del desprecio y hay que botarlos a patadas y que cada municipio dejará de recibir millones y los investigaremos hasta las últimas consecuencias” declaraciones a diversos medios radiales del departamento.

“Ancash dejara de recibir más de 270 millones de dólares a cambio de un millón de soles por municipio y recomendó a los alcaldes que todavía no lo han hecho, no se arrodillen por un puñado de dinero, si no, que se trata de la dignidad de Ancash” fue la recomendación dirigida a los Alcaldes de Huari, Chimbote, Yungay y Huaraz.

Estas declaraciones las hizo en noticieros de la Edición Central de Radio Ancash y Radio Fiesta que lo dirigen los colegas Humberto Espinoza y Wally Sánchez.

domingo, 7 de febrero de 2010

Nacionalismo irá en alianza con movimientos regionales en comicios de 2010

El Partido Nacionalista Peruano (PNP), participará en los comicios regionales y municipales de octubre del 2010 sin candidatos propios, y más bien buscarán aliarse con los movimientos independientes de provincias, adelantó hoy el vocero de esa agrupación, Freddy Otárola.

“Estamos buscando una política de alianzas con movimientos independientes”, subrayó Otárola Peñaranda.

Explicó que por el momento el partido que lidera Ollanta Humala está culminando su proceso de consolidación interna en elecciones internas que se llevarán a cabo en los primeros meses del próximo año.

“Vamos a tener un congreso para elegir a los dirigentes provinciales del partido (Nacionalista), los primeros meses del próximo año, y luego de eso recién pensaremos en las elecciones regionales y municipales.

Precisó que el partido nacionalista ha decidido no participar con símbolo propio en las próximas elecciones, para darle la opción a los movimientos regionales “transparentes honestos y que también quieren el cambio”.

Otárola agregó que la misma metodología se utilizará para competir en las elecciones municipales de Lima.

Informe de Bagua

En otro momento, Otárola desestimó las conclusiones a la que se habría llegado en el informe de la comisión que investiga los hechos violentos de Bagua el 6 de junio del 2009.

Lamentó que se pretenda responsabilizar de estos hechos, que dejaron 34 personas fallecidas, a un grupo de parlamentarios del PNP, bajo el argumento de que viajaron a la zona en conflicto días previos a dicho episodio, en busca de soliviantar a los campesinos para que se enfrente con la policía.

“Yo creo que el pueblo no va a creer las conclusiones de este informe. Lamentablemente esta comisión está manipulada”, insistió.

Saludó sin embargo el hecho que algunos de los miembros que integran la comisión sobre los hechos de Bagua, se hayan negado a firmar este informe final.

Manifestó que la comisión encargada de elaborar este informe está buscando chivos expiatorios, “cosa que el pueblo no va a creer, porque es risible y una gran mentira”.Andina.


EN HUARI JURAMENTAN A NUEVO DIRIGENTE APRISTA

Brindara servicios a la comunidad y será centro de concertación para el desarrollo de la provincia


En ceremonia especial a la que asistieron militantes y simpatizantes del Partido Aprista Peruano (PAP), de la provincia de huari, fue juramentado el viernes 05 de febrero el flamante secretario general del Comité Ejecutivo Provincial PAP-huari, el Dr. Alberto Fernando Del valle espejo. Aquel prometió realizar un trabajo con miras a consolidar al partido de la estrella como la primera fuerza política de la provincia, que conto con la participación de las bases apristas de la provincia así como dirigentes, Secretarios Generales de distritos de huari y la Congresista de la República, Elvezia Balta Salazar y la participación especial del Dr. jara peña quienes vienen a respaldar al flamante Comité provincial de huari.


Esta concentración popular será también el marco adecuado para la Inauguración de la “Casa del Pueblo de la provincia de huari ”, ubicada en el jirón Manuel Álvarez al costado de la Sunart, en donde se brindarán servicios a la comunidad, Talleres de Capacitación productivos, etc., además que contará con un amplio salón de conferencias que se espera sea lugar de encuentro de las fuerzas vivas de la provincia que buscan acuerdos para impulsar el desarrollo de este importante provincia de huari en la zona de los conchucos .

Los integrantes del comité ejecutivo provincial, 2010 -2012 son los siguientes:

1.- secretario general : Alberto Fernando Del valle Espejo

2.-sub secretario general : José Rodríguez Araujo

3.-sec de organización y movilización: Porfirio Filólogo Huerta Zorrilla

4.-sec de disciplina : Jesús Francisco Rojas

5.- secretario de la mujer : Ángeles Ramírez Yovany

6.- sec de capacitación : Mory Blas Martha Clelia

7.- sec de asuntos laborales : Hernán Domínguez Cruz

8.- secretario de juventudes : Lupe Amparo Muñoz Zúñiga

9.- secretario de gobiernos locales : Rosalinda Ventocilla Terrel

10.- sec de prensa y propaganda : Prospero Valenzuela Huerta

“Hacemos una convocatoria amplia y democrática a todas las fuerzas vivas de la provincia a fin de concertar voluntades y trabajar con el objetivo de convertir a huari en provincia líder de la zona de los conchucos, por su potencial demográfico y territorial esto será así en el mediano plazo”, manifestó el secretario general , quien inicia así una época de cambios en la forma de hacer política en el partido de la estrella.

Es necesario hacer conocer al lector ,el actual PARTIDO APRISTA PERUANO. Pero, es importante saber distinguir, primero, la Fundación del APRA , es decir, La Alianza Popular Revolucionaria Americana, se realizó en México, el 7 de Mayo de 1924, con un mensaje de convocatoria a la juventud del Continente Americano, pronunciado por Víctor Raúl Haya de la Torre, entonces estudiante deportado, como movimiento político continental.

Antes, se habían constituidos Partidos Apristas en diversos países, funcionaba la célula aprista de Paris (Francia), desde 1927, con dos secretarias ejecutivas; la Sección del APRA en México, con Ursulo Galván; en Costa Rica, Santo Domingo, Haití, Puerto Rico, Las Antillas, en Bolivia, La Paz, con Rómulo Meneses; en la Argentina, existían dos células activas, en Buenos Aires, con Juan de Dios Merel Dulanto y en la Plata, con Luis E. Heysen y faltaba en el Perú. En el Memorando a las Secciones Apristas de Buenos Aires, México, La Paz y París, suscrito por Víctor Raúl desde Berlín, Alemania, el 25 de Julio de 1929, se dio la consigna de “organizar definitivamente la Sección Aprista Peruana

jueves, 4 de febrero de 2010

"SOMOS QUIJOTESCOS CON LAS GRANDES CAUSAS, Y CON LOS PROBLEMAS CONCRETOS DE NUESTRA PROVINCIA

Somos quijotescos con las grandes causas, y con los problemas concretos nos portamos como mandaba don Nicolás Maquiavelo, me preocupan todos los problemas de mi pueblo pero quizá, el transporte, la sanidad y la educación, la agricultura, exclusión de la pobreza puedan destacarse como prioritarios para el nuevo gobernó municipal.

La campaña política en nuestra provincia volverá a ser como siempre todo un circo; pues los candidatos se disputan el cetro de bufones para mejor servir al gran empresariado y enriquecer a sus propias familias hasta el hartazgo y menos existen buenas ideas o planes de gobierno. Juegan con nuestras pasiones, manipulan nuestros sentimientos, nos convierten en sus cómplices. Veamos 20 problemas de atraso de nuestra provincia:

1.-orfandad política y falta de unión y trabajo de todo los huarinos
2.- no tenemos un buen sistema de vías de comunicación, muestras carreteras abandonadas desde catac hasta huari
3.- falta de terminales zonales en cada barrio
4.- nuestra agricultura abandonada
5.- falta de pequeñas industrias para mitigar el éxodo masivo
6.- en pleno siglo xxi huari no cuenta con una moderna universidad
7.- falta de proyectos morales
8.- éxodo masivo de los huarinos a las grandes ciudades por falta de trabajo
9.- proyectos inconclusas creando la mala imagen para la nuestra provincia
10.- electrificación tan necesarios para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados
11.- servicios telefónicos deficientes
12.- huari necesita de entereza de sus líderes, porque para eso son líderes, se necesita de aquellos que promuevan las inversiones desde los distritos mas pobres hasta nuestra provincia.
13.- plan municipal para reintegrar a personas sin hogar, no existe
14.- programa de autoconstrucción de viviendas gestionado por ongs, no existe
15,.- creación de una comunidad sostenible, no existe
16.- proyecto poblados verdes de formación ambiental
17.- hacia la salud a través de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua
18.- reducción de la pobreza urbana mediante un desarrollo sostenible no existe
19.- revestimiento de fachadas de los barrios de huarii
20.- mejora del sistema de transportes

Renovemos la política de nuestra provincia?

ya no encontramos líderes como los de antaño. Nunca más, al parecer no podremos ser guiados por personajes de prosapia significativa y calidad de estadistas, como: los de anteaño. qué lejanos están aquellos días en que los postulantes al gobierno regional y a las alcaldías tenían ideas válidas, poseían cultura (cívica y general), hablaban bien, mostraban dignidad en sus campañas y eran consecuentes con sus postulados ideológicos (incluso hubo quienes dieron la vida por defender y respetar sus ideales).

hoy en política todo es una bufonería, un circo, un carnaval de máscaras y tambores. las ideas no existen, los programas serios tampoco. candidatos de aquí, de allá y de siempre se igualan en la torpeza de sus declaraciones, en el ridículo de sus acciones y en la búsqueda inagotable de agenciarse parte del poder para mejor servir a los amos foráneos del empresariado, y de ese modo continuar enriqueciendo a sus propias familias hasta el hartazgo casi faraónico, sin detenerse ante la depredación de nuestra provincia.

hemos dejado –por nuestra pusilanimidad y perenne inquilinaje en que nadamos- las manos y bolsillos sueltos a todos nuestros representantes políticos, sin jamás exigirles cuentas claras, ni demandar a voz en cuello contar con el muy necesario, sano e imprescindible ‘poder revocatorio’ para sacar de un solo paraguazo a cuanto ignorante, vivaracho, mentiroso, clasista, corrupto y mercantilista se ha encaramado en la política de los pobres; pero, en fin, es lo que hay no más. no tenemos otra cosa, y la culpa es solamente nuestra..

en otros pueblos el desarrollo local es más avanzado, sus autoridades trabajan de codo a codo con la comunidad para convertirlos en metrópolis con vías terrestres adecuadas, modernos centros comerciales, edificios y construcciones de concreto. pero esto lo sabemos todos, lo hemos sabido desde mucho tiempo atrás, pero aquí no pasa nada, seguimos rumbo a ser los campeones nacionales del atraso y el subdesarrollo por utilizar términos deportivos, si, en vez de mejorar nos hundimos más y pareciera que nuestra meta es el fondo del pozo del atraso y el subdesarrollo, en vez de salir de este estado y encaminarnos hacia un desarrollo integral.

difundamos esa manera de pensar, no nos contentemos con actuar bien y correctamente, tratemos de contagiar la virtud, y sobre todo los valores morales, éticos y cívicos que tanta falta nos hacen, infundamos en nuestra gente un cambio de forma de pensar, eduquémosla en cosas tan simples como el participar en las instituciones que hacen vida activa en nuestro pueblo, en conocer nuestros derechos y exigirles a las autoridades locales su respeto haciéndonos participes de las decisiones importantes, no tomar a la ligera a quienes deciden organizarse para educar, respetar y solidarizarnos con nuestros vecinos, , etc. son algunas de las actitudes que ayudarán mucho a ser una sociedad moderna, camino expedito hacia la salida del subdesarrollo.

lógicamente los primeros que tienen que cambiar de mentalidad son nuestros dirigentes políticos, es que ya no sirven la politiquería, ya no sirven el populismo y el discurso barato, ahora los conchucanos debemos exigir un cambio de verdad, un cambio profundo e integral, ya se ha engañado mucho al pueblo, ya se ha utilizado el vocablo pueblo de forma irrespetuosa e indiscriminada para que a la final las cosas sigan su camino hacia el subdesarrollo, para que al final nada cambie, no nos detengamos a buscar el por qué somos un pueblo atrasado y subdesarrollado, no perdamos tiempo en tratar de averiguar de quien es la culpa, empecemos por sacar la mano de ese fango llamado atraso en el que estamos metidos hasta el cuello y a punto de hundirnos del todo, eso sí sacar la mano significa cambiar de mentalidad, estoy seguro que una vez que saquemos la mano es muy posible que consigamos

miércoles, 3 de febrero de 2010

Ola de renuncias: el Apra es el partido que más militantes ha perdido en el último año

Para la bancada aprista los 510 renunciantes no son representativos frente a un total de 300 mil militantes. Según el JNE, le siguen en dimisiones Acción Popular y el PPC
Fugas masivas en los partidos políticos tradicionales. Eso se desprende del último reporte del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones.

En total fueron 2.914 los ciudadanos que renunciaron a organizaciones políticas entre el 2009 y lo que va de este año. Las agrupaciones en las que más retiros se produjeron son el Partido Aprista (510), Acción Popular (502), Partido Popular Cristiano (434) y Perú Posible (431).

Le siguen el Partido Democrático Somos Perú (184), Unión por el Perú (112) y el Partido Nacionalista Peruano (112).

Consultado por elcomercio.pe, el vocero de la bancada aprista en el Congreso, José Vargas, minimizó el hecho al considerar que la cifra no es representativa frente a los 300 mil militantes que tiene su agrupación.

“El partido seguro no se dará ni cuenta que estos 500 se han ido. No tengo idea por qué se han ido. Seguro las próximas elecciones y su intención de postular en otras listas, supongo. Es gente que no está preparada para ser parte de un partido político”, consideró.

Vargas evitó atribuirle este éxodo a las pugnas internas que han protagonizado sus principales líderes.

SE VENCE EL PLAZO
Asimismo, mañana, jueves, vence el plazo para que los ciudadanos que pretendan ser candidatos en estas elecciones regionales y municipales por otra organización política puedan renunciar a su agrupación de origen. Esto de acuerdo al artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos.

De no hacerlo su inscripción será declarada improcedente por el respectivo Jurado Electoral Especial (JEE).

De acuerdo a la Ley 29387, que modifica el citado artículo de la Ley de Partidos Políticos, la renuncia a la organización se realiza por medio de carta simple o notarial, o documento simple, entregado en forma personal o vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar la recepción del mismo.

La renuncia surte efecto desde el momento de su presentación y no requiere aceptación por parte del partido.

martes, 2 de febrero de 2010

Alcaldes que postulen a reelección no podrán inaugurar obras

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que a partir del 5 de julio, los alcaldes y regidores que postulan a la reelección no podrán inaugurar ni inspeccionar obras públicas, repartir bienes adquiridos con dinero de la municipalidad o como producto de donaciones.

Refirió que también están impedidos de estas actividades los funcionarios que aspiran a postular a los cargos municipales en los comicios de octubre de este año.

A través de una nota de prensa, el máximo organismo electoral recuerda que tal disposición está señalada en la sexta disposición complementaria de la Ley de Elecciones Municipales, la cual se aplica 90 días anteriores al acto de sufragio (5 de julio).

Anotó que las autoridades municipales podrán hacer proselitismo cuando no comprometan actos del Gobierno Municipal ni se utilicen medios de propiedad pública.

Para tal efecto, agregó, deberán abonar los gastos inherentes al emplazamiento y alojamiento, los cuales deberán ser informados documentadamente al JNE o JEE.

En caso se trate de repartición de bienes, estos deberán ser adquiridos con recursos propios del candidato o donados a éste en su condición de postulante.

Asimismo, señala que de acuerdo a esta norma, las autoridades municipales con intención de reelegirse no podrán referirse directa o indirectamente a otros candidatos o movimientos políticos en disertaciones o presentaciones públicas.

Finalmente, el JNE recuerda que la Ley Orgánica de Elecciones establece sanciones en caso de incumplimientos a la legislación electoral, y que en caso de reincidencia en la falta, la lista del candidato será retirada del proceso.

lunes, 1 de febrero de 2010

APLAUSOS PARA JUAN CARLOS CUBAS EN CARAZ (ANCASH)

El pasado domingo, 24 de enero, se llevó a cabo un festejo taurino mixto en la provincia de Caraz (Ancash), en honor a la Virgen de Chuquinquira y reapertura de su plaza de toros.
En tarde de tenue sol y con un poco mas de media entrada en los tendidos de la Plaza de Toros de Caraz, que reabrió sus puertas después de 36 años sin festejos taurinos, hicieron el paseíllo el matador de toros peruano Juan Carlos Cubas, acompañado del aspirante a novillero Kevin Fernández y los aficionados prácticos Enrique “Quique” Sifuentes y José Ignacio Bullard.Se lidiaron dos toros y tres vaquillas de tienta de la ganadería de San Sebastián, propiedad del Sr. Robinson Ayala Gride.Cubas ante el primero logro sacarle buenos pases por ambos pitones, hondos y muy templados, ante un astado mirón que le pego una voltereta sin consecuencias. Pudo cortar trofeos al no marrar con el acero, recibiendo sin embargo fuertísimos aplausos. Lamentablemente su segundo astado se rompió un pitón en el caballo de pica, teniendo que abreviar, siendo silenciado.En tanto las tres vacas de tienta salieron buenas y permitieron el lucimiento de los aficionados, llamándome con mayor atención el toreo del aspirante a novillero Kevin Fernández, quien mostro buena postura de torero, tanto con el capote como en la muleta.Ficha de la corrida:

Festejo Taurino en honor a la Virgen de Chiquinquira y reapertura de su plaza de toros, después de 36 años sin festejos taurinos. Domingo, día 24 de enero del 2010. Se lidiaron dos astados de la ganadería de San Sebastián, bien presentados, pero complicados, con un promedio de 420 Kg. Juan Carlos Cubas (gris perla y plata): Aplausos y silencio.
Incidencias:
En el primer astado, Nº 203, Cubas sufrió una voltereta, sin consecuencias. Por otro lado se observo la presentación como subalterno de Víctor Hugo Garavito, en la cuadrilla del torero huancaíno.
informa, Leopoldo Zuzunaga, Representante de la Agencia de Informacion Taurina del Perú ( AITP )
informa desde Caraz

domingo, 31 de enero de 2010

WILDER CALDERÓN ORGANIZA I CURSO INTERNACIONAL DE RESCATE EN AGUA BEAR MOUNTAIN 2010

El legislador por Ancash, Wilder Calderón Castro, anunció hoy que su despacho congresal se encuentra abocado, conjuntamente con la Brigada Elite de Auxilio y Rescate y Global Mission Readiness de EE.UU. a la organización del I° Curso Internacional de Rescate en Agua “Bear Mountain 2010”, del 11 al 14 de febrero, en la ciudad de Caraz.
Calderón Castro señaló que el curso, fundamentalmente práctico, será dictado por seis instructores norteamericanos con experiencia internacional en atención de emergencias y desastres naturales. “Como sabemos los rescates en agua de personas atrapadas en un río son especialmente vigentes en esta temporada de inundaciones en la sierra y selva de nuestro país”, acotó.
“Los instructores Don Davis, Joe Pelletier, Brandon Paxton, Scott Kohler, Mike Bauer y Ryan Savage compartirá con los participantes temas de gran interés relacionados con el rescate en agua como son Hidrología Básica, Dinámica del Agua, Posición de nadado de supervivencia, bolsa de lanzamiento, cruce en aguas poco profundas, estabilización de pacientes, líneas de enganche y desenganche para problemas de atrapamiento y otros temas de gran interés”, afirmó.
La presencia de varios equipos de rescates nacionales y extranjeros va a permitir también un intercambio de experiencias muy importante. “Cada equipo de rescate realizará una maniobra o simulacro especial que evidencia sus habilidades en búsquedas y rescate, dándose de esta manera una sana e importante competencia. Estamos seguro que los equipos de rescates peruanos dejaremos muy en alto el nombre de nuestro país”, añadió.
La trascendencia del evento ha generado una excepcional expectativa en Ancash. “Han asegurado su participación rescatistas de la unidad urbana de bomberos y rescate de Bolivia como el Tnte. Álvaro Gabriel Castillo Vásquez, Tnte. Hubert Mussy Dit de Pontarlier Justiano, Tnte Wilson Gonzales Siles, Tnte. Nelson Condory Quispe, entre otros”, refirió.
El congresista aprista saludó el esfuerzo de la Brigada Elite de Auxilio y Rescate, un equipo nacido, formado e integrado por ancashinos. “Su sueño se ve cristalizado y va a permitir que el nivel y eficiencia y respuesta de nuestro personal y el de otros equipos de nuestra región mejoren. Sé que se ofrecieron para Haití, pero no se concreto su salida”, puntualizó.
Recordemos que para finales del 2008 la Brigada Elite de Auxilio y Rescate en forma conjunta con el internacionalmente conocido equipo de rescate los “Los Topos de México – Perú”, organizamos en la ciudad de Caraz, también con gran éxito e I° Curso de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados.
Los interesados pueden inscribirse a los teléfonos 391183, 943781296, 943320112 o escribir al correo alpamayo95@yahoo.com.

sábado, 30 de enero de 2010

QUIEN SALVARA AL CALLEJON DE LOS CONCHUCOS

La demagogia es un recurso fácil, la demagogia, junto a las más groseras de las mentiras, es el único patrocinio político de nuestros candidatos que quieren el poder, que espera que el pueblo de conchucos les caiga como fruta madura. Demagogia nos llega directamente de la antigua Grecia: el demagogo era un gran orador y tenía habilidades para conseguir sacar adelante sus propuestas, Desafortunadamente en nuestros días el término ha perdido esa connotación positiva: la demagogia es vista como un engaño al pueblo por parte de sus gobernantes; quien hace demagogia usa técnicas de dudosa legitimidad para ganarse el favor del pueblo.
Muchas veces nos habremos hecho esta pregunta, es evidente de que en conchucos se vive una situación penosa en cuanto a nivel o calidad de vida de nuestro pueblo, nos faltan muchas cosas, y mucho de lo que hay no sirve, las pocas instituciones publicas y privadas no funciona tal como deberían de ser, ya hemos hablado que la educación es uno de nuestros principales problemas y que tampoco funciona, las Autoridades políticas en la mayoría de los casos y con contadas excepciones tampoco funcionan bien, en cuanto a los partidos políticos y movimientos su situación es deprimente
no tenemos un buen sistema de vías de comunicación , muestras carreteras abandonadas , que vergonzoso en pleno siglo XXI conchucos no cuente con una moderna vía terrestre y que la electrificación tan necesarios para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados , es una vergüenza que hayan personas que vivan en viviendas denigrantes de la condición humana y es una vergüenza que casi todos los servicios que recibimos, cuando los recibimos son de pésima calidad.
Quienes han salido del callejón de los conchucos han podido ver y comparar con otros pueblos el estado de pobreza y subdesarrollo que se vive, siempre hemos sido engañados por los gobernantes de turno, por el gobierno regional, por nuestros alcaldes, el nivel de atraso de mi pueblo es mucho más grande de lo que imaginamos, en otros pueblos de nuestro departamento han emprendido acciones tendentes a garantizar el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida de sus habitantes
En otros pueblos el desarrollo local es más avanzado, sus autoridades trabajan de codo a codo con la comunidad para convertirlos en metrópolis con vías terrestres adecuadas, modernos centros comerciales, edificios y construcciones de concreto. Pero esto lo sabemos todos, lo hemos sabido desde mucho tiempo atrás, pero aquí no pasa nada, seguimos rumbo a ser los campeones nacionales del atraso y el subdesarrollo por utilizar términos deportivos, si, en vez de mejorar nos hundimos más y pareciera que nuestra meta es el fondo del pozo del atraso y el subdesarrollo, en vez de salir de este estado y encaminarnos hacia un desarrollo integral.
Ahora bien, retomando el titulo de este nota, ¿Por qué somos un pueblo atrasado? Nada ni nadie nos sacará de donde estamos, hay quienes andan esperando que vengan otros de afuera a salvarnos, unos que sean los del gobierno y otros los de oposición, y otros más ingenuos todavía piensan y tienen esperanzas en un milagro del cielo, pero la verdad es que ni lo uno ni lo otro, quienes deben salvar al callejón de los conchucos de su atraso, son los mismos habitantes nadie más.

la respuesta esta en un cambio de mentalidad, esta en borrar la mentalidad subdesarrollada que nos han tallado y grabado en nuestro ser durante cientos de años, si bien es cierto que no somos culpables del subdesarrollo que se ha convertido en nuestro estigma ya lo llevamos implícito dentro de nosotros, por inercia y como si fuera un programa de computadora que lo ejecutamos todos los días inconscientemente, Ud. dirá pero si yo soy un buen conchucano, no soy corrupto, no hago daño a mi pueblo, eso esta muy bien y de verdad sé que son muchos los compueblanos que son honestos, son trabajadores y que quieren un conchucos mejor, pero difundamos esa manera de pensar, no nos contentemos con actuar bien y correctamente, tratemos de contagiar la virtud, y sobretodo los valores morales, éticos y cívicos que tanta falta nos hacen, infundamos en nuestra gente un cambio de forma de pensar, eduquémosla en cosas tan simples como el participar en las instituciones que hacen vida activa en nuestro pueblo, en conocer nuestros derechos y exigirles a las autoridades locales su respeto haciéndonos participes de las decisiones importantes, no tomar a la ligera a quienes deciden organizarse para educar, respetar y solidarizarnos con nuestros vecinos, , etc. son algunas de las actitudes que ayudarán mucho a ser una sociedad moderna, camino expedito hacia la salida del subdesarrollo.
Lógicamente los primeros que tienen que cambiar de mentalidad son nuestros dirigentes políticos, es que ya no sirven la politiquería, ya no sirven el populismo y el discurso barato, ahora los conchucanos debemos exigir un cambio de verdad, un cambio profundo e integral, ya se ha engañado mucho al pueblo, ya se ha utilizado el vocablo pueblo de forma irrespetuosa e indiscriminada para que a la final las cosas sigan su camino hacia el subdesarrollo, para que a la final nada cambie, no nos detengamos a buscar el por qué somos un pueblo atrasado y subdesarrollado, no perdamos tiempo en tratar de averiguar de quien es la culpa, empecemos por sacar la mano de ese fango llamado atraso en el que estamos metidos hasta el cuello y a punto de hundirnos del todo, eso si sacar la mano significa cambiar de mentalidad, estoy seguro que una vez que saquemos la mano es muy posible que consigamos hoy