domingo, 31 de enero de 2010

WILDER CALDERÓN ORGANIZA I CURSO INTERNACIONAL DE RESCATE EN AGUA BEAR MOUNTAIN 2010

El legislador por Ancash, Wilder Calderón Castro, anunció hoy que su despacho congresal se encuentra abocado, conjuntamente con la Brigada Elite de Auxilio y Rescate y Global Mission Readiness de EE.UU. a la organización del I° Curso Internacional de Rescate en Agua “Bear Mountain 2010”, del 11 al 14 de febrero, en la ciudad de Caraz.
Calderón Castro señaló que el curso, fundamentalmente práctico, será dictado por seis instructores norteamericanos con experiencia internacional en atención de emergencias y desastres naturales. “Como sabemos los rescates en agua de personas atrapadas en un río son especialmente vigentes en esta temporada de inundaciones en la sierra y selva de nuestro país”, acotó.
“Los instructores Don Davis, Joe Pelletier, Brandon Paxton, Scott Kohler, Mike Bauer y Ryan Savage compartirá con los participantes temas de gran interés relacionados con el rescate en agua como son Hidrología Básica, Dinámica del Agua, Posición de nadado de supervivencia, bolsa de lanzamiento, cruce en aguas poco profundas, estabilización de pacientes, líneas de enganche y desenganche para problemas de atrapamiento y otros temas de gran interés”, afirmó.
La presencia de varios equipos de rescates nacionales y extranjeros va a permitir también un intercambio de experiencias muy importante. “Cada equipo de rescate realizará una maniobra o simulacro especial que evidencia sus habilidades en búsquedas y rescate, dándose de esta manera una sana e importante competencia. Estamos seguro que los equipos de rescates peruanos dejaremos muy en alto el nombre de nuestro país”, añadió.
La trascendencia del evento ha generado una excepcional expectativa en Ancash. “Han asegurado su participación rescatistas de la unidad urbana de bomberos y rescate de Bolivia como el Tnte. Álvaro Gabriel Castillo Vásquez, Tnte. Hubert Mussy Dit de Pontarlier Justiano, Tnte Wilson Gonzales Siles, Tnte. Nelson Condory Quispe, entre otros”, refirió.
El congresista aprista saludó el esfuerzo de la Brigada Elite de Auxilio y Rescate, un equipo nacido, formado e integrado por ancashinos. “Su sueño se ve cristalizado y va a permitir que el nivel y eficiencia y respuesta de nuestro personal y el de otros equipos de nuestra región mejoren. Sé que se ofrecieron para Haití, pero no se concreto su salida”, puntualizó.
Recordemos que para finales del 2008 la Brigada Elite de Auxilio y Rescate en forma conjunta con el internacionalmente conocido equipo de rescate los “Los Topos de México – Perú”, organizamos en la ciudad de Caraz, también con gran éxito e I° Curso de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados.
Los interesados pueden inscribirse a los teléfonos 391183, 943781296, 943320112 o escribir al correo alpamayo95@yahoo.com.

sábado, 30 de enero de 2010

QUIEN SALVARA AL CALLEJON DE LOS CONCHUCOS

La demagogia es un recurso fácil, la demagogia, junto a las más groseras de las mentiras, es el único patrocinio político de nuestros candidatos que quieren el poder, que espera que el pueblo de conchucos les caiga como fruta madura. Demagogia nos llega directamente de la antigua Grecia: el demagogo era un gran orador y tenía habilidades para conseguir sacar adelante sus propuestas, Desafortunadamente en nuestros días el término ha perdido esa connotación positiva: la demagogia es vista como un engaño al pueblo por parte de sus gobernantes; quien hace demagogia usa técnicas de dudosa legitimidad para ganarse el favor del pueblo.
Muchas veces nos habremos hecho esta pregunta, es evidente de que en conchucos se vive una situación penosa en cuanto a nivel o calidad de vida de nuestro pueblo, nos faltan muchas cosas, y mucho de lo que hay no sirve, las pocas instituciones publicas y privadas no funciona tal como deberían de ser, ya hemos hablado que la educación es uno de nuestros principales problemas y que tampoco funciona, las Autoridades políticas en la mayoría de los casos y con contadas excepciones tampoco funcionan bien, en cuanto a los partidos políticos y movimientos su situación es deprimente
no tenemos un buen sistema de vías de comunicación , muestras carreteras abandonadas , que vergonzoso en pleno siglo XXI conchucos no cuente con una moderna vía terrestre y que la electrificación tan necesarios para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados , es una vergüenza que hayan personas que vivan en viviendas denigrantes de la condición humana y es una vergüenza que casi todos los servicios que recibimos, cuando los recibimos son de pésima calidad.
Quienes han salido del callejón de los conchucos han podido ver y comparar con otros pueblos el estado de pobreza y subdesarrollo que se vive, siempre hemos sido engañados por los gobernantes de turno, por el gobierno regional, por nuestros alcaldes, el nivel de atraso de mi pueblo es mucho más grande de lo que imaginamos, en otros pueblos de nuestro departamento han emprendido acciones tendentes a garantizar el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida de sus habitantes
En otros pueblos el desarrollo local es más avanzado, sus autoridades trabajan de codo a codo con la comunidad para convertirlos en metrópolis con vías terrestres adecuadas, modernos centros comerciales, edificios y construcciones de concreto. Pero esto lo sabemos todos, lo hemos sabido desde mucho tiempo atrás, pero aquí no pasa nada, seguimos rumbo a ser los campeones nacionales del atraso y el subdesarrollo por utilizar términos deportivos, si, en vez de mejorar nos hundimos más y pareciera que nuestra meta es el fondo del pozo del atraso y el subdesarrollo, en vez de salir de este estado y encaminarnos hacia un desarrollo integral.
Ahora bien, retomando el titulo de este nota, ¿Por qué somos un pueblo atrasado? Nada ni nadie nos sacará de donde estamos, hay quienes andan esperando que vengan otros de afuera a salvarnos, unos que sean los del gobierno y otros los de oposición, y otros más ingenuos todavía piensan y tienen esperanzas en un milagro del cielo, pero la verdad es que ni lo uno ni lo otro, quienes deben salvar al callejón de los conchucos de su atraso, son los mismos habitantes nadie más.

la respuesta esta en un cambio de mentalidad, esta en borrar la mentalidad subdesarrollada que nos han tallado y grabado en nuestro ser durante cientos de años, si bien es cierto que no somos culpables del subdesarrollo que se ha convertido en nuestro estigma ya lo llevamos implícito dentro de nosotros, por inercia y como si fuera un programa de computadora que lo ejecutamos todos los días inconscientemente, Ud. dirá pero si yo soy un buen conchucano, no soy corrupto, no hago daño a mi pueblo, eso esta muy bien y de verdad sé que son muchos los compueblanos que son honestos, son trabajadores y que quieren un conchucos mejor, pero difundamos esa manera de pensar, no nos contentemos con actuar bien y correctamente, tratemos de contagiar la virtud, y sobretodo los valores morales, éticos y cívicos que tanta falta nos hacen, infundamos en nuestra gente un cambio de forma de pensar, eduquémosla en cosas tan simples como el participar en las instituciones que hacen vida activa en nuestro pueblo, en conocer nuestros derechos y exigirles a las autoridades locales su respeto haciéndonos participes de las decisiones importantes, no tomar a la ligera a quienes deciden organizarse para educar, respetar y solidarizarnos con nuestros vecinos, , etc. son algunas de las actitudes que ayudarán mucho a ser una sociedad moderna, camino expedito hacia la salida del subdesarrollo.
Lógicamente los primeros que tienen que cambiar de mentalidad son nuestros dirigentes políticos, es que ya no sirven la politiquería, ya no sirven el populismo y el discurso barato, ahora los conchucanos debemos exigir un cambio de verdad, un cambio profundo e integral, ya se ha engañado mucho al pueblo, ya se ha utilizado el vocablo pueblo de forma irrespetuosa e indiscriminada para que a la final las cosas sigan su camino hacia el subdesarrollo, para que a la final nada cambie, no nos detengamos a buscar el por qué somos un pueblo atrasado y subdesarrollado, no perdamos tiempo en tratar de averiguar de quien es la culpa, empecemos por sacar la mano de ese fango llamado atraso en el que estamos metidos hasta el cuello y a punto de hundirnos del todo, eso si sacar la mano significa cambiar de mentalidad, estoy seguro que una vez que saquemos la mano es muy posible que consigamos hoy

Promulgan ley que permite a clubes deportivos ser sociedades anónimas

El presidente Alan García promulgó la ley que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas, y aseguró que esa norma permitirá elevar el nivel de éstos a estándares internacionales.
El Mandatario explicó que con esta ley se espera el fin de los pequeños círculos que se han adueñado muchas veces representando a muy pocos clubes que, a su vez, sí tienen un gran sitio en el corazón del pueblo.
“Esperamos que sea el fin de los pequeños círculos que se han adueñado muchas veces de clubes que representan a muchísimos”, anotó.
La ceremonia se realiza en el recinto del Estadio Nacional, actualmente en proceso de remodelación.
“La ley establece que estos clubes podrán tener una facilidad y fraccionamiento de las grandes deudas tributarias que tienen, hasta por 20 años, si es que se convierten en sociedades anónimas abiertas”, explicó.
Señaló que solo en ese caso esos clubes podrán tener un fraccionamiento tributario de lo contrario la deuda será cobrada inmediatamente.
“Tengo fe y confianza en que esta propuesta que hizo el Poder Ejecutivo y que aprobó el Congreso será de una gran ayuda para nuestro futbol profesional, es hora de que cambiemos el sistema”, afirmó.

Oficializan convocatoria a elecciones ediles y regionales

El decreto supremo promulgado esta tarde por el mandatario será publicado hoy dia sabado en el diario oficial El Peruano
El presidente Alan García convocó a elecciones regionales y municipales a nivel nacional para el domingo 3 de octubre, a través de un decreto supremo promulgado hoy en Palacio de Gobierno, informó la agencia Andina.
“Convóquese a Elecciones Regionales de Presidentes, Vicepresidentes y Consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao para el domingo 3 de octubre del presente año”, señala la norma, en su artículo 1º.
Del mismo modo, convoca a Elecciones Municipales de Alcaldes y Regidores de los Concejos Provinciales y Distritales de toda la República, para la referida fecha, en su artículo 2º.
De esta manera, el Jefe del Estado dio cumplimiento a la Constitución Política del Perú, la cual establece en su artículo 118º, inciso 5, que: “Corresponde al Presidente de la República convocar a elecciones para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señale la ley.”
El decreto supremo promulgado por el Mandatario será publicado hoy sábado en la edición de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano; y también lleva la rúbrica del titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén

viernes, 29 de enero de 2010

LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Artículo escrito por:
Abog. Julia Antonia Fernández López
Fiscal Adjunta (p) de la Fiscalía Provincial Mixta de Aija
En principio se debe tener en cuenta que la prescripción es un instituto jurídico por medio del cual una persona ve extinguida su responsabilidad penal por la comisión de un delito, por el simple hecho de no haber sido sancionado dentro de los plazos q la ley penal establece, independientemente de los motivos tal sanción no se le fue impuesta. Esta medida no elimina el delito, ni declara la inexistencia de perjuicio en el accionar del imputado, sino que declara la falta de necesidad de imponer contra él una pena.
Entonces es legal manifestar que la prescripción de la persecución penal, como toda causa de extinción penal, es para nuestro derecho una causa que excluye la punibilidad del delito, al mismo nivel que la excusa absolutoria; es decir que la prescripción elimina la punibilidad, sin que el hecho tenga siquiera que haber llegado a conocerse o haber provocado medidas procesales.
Por otro lado, además del principio de seguridad jurídica, que es el que inspira a la figura de la prescripción en términos generales, considero que la prescripción de la acción penal, tiene como fundamento una clara raigambre constitucional, pues por medio de ellos se establecen límites temporales al poder punitivo del Estado amparándose en criterios vinculados al principio de necesidad de la pena, así como el derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable, principios desarrollados en nuestra norma constituconal.

LA PRUEBA

Para llegar a conocer el significado de la noción de prueba es preciso previamente conocerlo etimológicamente, para lo que vamos a citar a doctrinarios sobre el tema; así Sentis Melendo refiere que la palabra prueba deriva del término latín probatio, probationis que a su vez procede del vocablo probas que significa bueno por consiguiente probar consiste en verificar o demostrar la autenticidad de una cosa.
Por otro lado según CARNELUTI el término probar se usa en el lenguaje común como “comprobación de la verdad de una proposición”, y por tanto la prueba es la comprobación de las afirmaciones. Por consiguiente se debe de señalar que la prueba es una actividad que se produce en todas las facetas o áreas donde se desenvuelven la personalidad humana, por consiguiente la prueba tiene un carácter metajurídico o extrajurídico, siendo así es preciso afirmar que la noción de prueba trasciende el campo del derecho. Desde esta perspectiva se puede decir que lo característico de la prueba jurídica es que en ella los procedimientos, mecanismos y medios a través de los cuales se desarrolla la actividad probatoria, en el seno de un proceso, vienen determinados y regulados por las leyes.
Asimismo del análisis de los párrafos precedentes se puede concluir que la prueba se presenta como la necesidad de comprobar, verificar todo objeto de conocimiento, por tanto es algo distinto de la averiguación o investigación; puesto que para probar es necesario previamente investigar, averiguar, indagar, ya que, la investigación siempre es anterior en el tiempo a la prueba, de lo que se colige que siendo necesaria la investigación la misma no forma parte del fenómeno probatorio, por lo que se cae en error al comprender en la noción de prueba dos actividades distintas; la actividad de averiguación y verificación de lo previamente averiguado, debiéndose reservar el término prueba para esta última actividad.

jueves, 28 de enero de 2010

UGEL HUARI ACLARA ACUSACIONES POR “NOMBRAMIENTO DOCENTE AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Ante las acusaciones reiteradas del Profesor postulante a la I.E. “Pachacutec”, de San Marcos, de una supuesta parcialización de la Comisión Evaluadora, nos vemos obligados a dirigirnos nuevamente a la Opinión Pública, para hacer de vuestro conocimiento que; el docente LOLI RUBEN GENEBROSO SOTO, SOLICITÓ, la revisión de su Curriculum Vitae y habiendo sido atendido por la Comisión Evaluadora; éste a pesar de haber estado inicialmente conforme con su puntaje obtenido, y siendo consciente de no haber podido alcanzar el puntaje requerido de acuerdo a Normas, a pesar de obtener una calificación de 14.6 en la Prueba Nacional y tener 7 años de experiencia laboral, sin contar con estudios de formación profesional, sólo con su Título Pedagógico y algunos certificados de capacitación, lo que claramente refleja su condición y descuido por superarse profesionalmente; pues su realidad no le permitió alcanzar la nota aprobatoria de 14 como lo establece la R.M. 295-2009 y por tanto no le corresponde la bonificación adicional del 15% por discapacidad, en mérito del Art. 45º; que prescribe: “Bonificación Adicional, …los postulantes que cuenten con Certificado de Discapacidad… emitido con Resolución Ejecutiva de Inscripción en el CONADIS, acreditando su persona con discapacidad, clasificados en la Etapa Nacional y que participaron en la Etapa Institucional y LOGRARON UN PUNTAJE FINAL DE CATORCE PUNTOS O MÁS, recibirán una bonificación adicional equivalente al 15% de ese puntaje final”.
Por tanto, la Comisión Evaluadora del Concurso de la Unidad de Gestión Educativa Local Huari, en el transcurso de la semana estará procediendo a tomar las respectivas medidas legales a fin de establecer responsabilidades, por las acciones negligentes e irresponsables que se vienen propalando en diversos Medios de Comunicación, al atribuírsele a la Comisión y Dirección de la UGEL, acciones infundadas, que lo único que hacen es desmerecer el trabajo transparente de cada uno de sus miembros.

MÁS DENUNCIAS CONTRA LA DIRECTORA DE LA UGEL HUARI

Por: clever bravo
A la vista, recomendaciones y acomodos de amigos y copartidarios de facinerಓsಓ César Álvarez
Ante esta corresponsalía, una nueva y grave denuncia ha llegado con respecto al Nombramiento Docente 2009, que ayer llegó a su etapa final con la adjudicación de plazas, dentro del ámbito de la UGEL Huari, a pesar de persistir un sin número de reclamos y denuncias de los sufridos maestros postulantes.
Ayer lunes 25 de enero se consumó todo los acomodos y recomendaciones de los amigos y copartidarios de Cuenta Conmigo, por ello los funcionarios de la UGEL huarina encabezados por el presidente de la Comisión Evaluadora, Percy Charqui Milla, adjudicaron contra viento y marea dando una clara intención de terminar con este proceso que ha durado desde el mes de noviembre del año pasado.
Tenemos en nuestra redacción la copia de una carta de recomendación dirigida a la directora de la UGEL Huari, la señora Prudencia Telma Sotelo Sánchez, por parte del señor Jorge Maguiña Apestegui, con la intención de beneficiar a la profesora Nelly Rurush Mallqui en una de las plazas que seguramente deben tener reservada. Este caso flagrante y típicamente de tráfico de influencia de viene dando en el sector educación, utilizando los funcionarios públicos para sus apetitos personales y políticos.
Frente a estos actos de recomendaciones y acomodos, el profesor Loli Genebrozo Soto y muchos maestros de la provincia de Huari siguen con su lucha y denuncias ante el Ministerio Público (la Fiscalía Provincial de Huari).
Por esas razones, el día de hoy (26-01-2010), en la Dirección Regional de Educación de Ancash se encadenó nuevamente el profesor Loli Genebrozo Soto, según un medio de comunicación de la ciudad de Huaraz.
“Esta determinación es para hacer sentir mi rechazo y la protesta ante las autoridades del sector educación que dirige el Lic. Miguel Arista Cueva, puesto que los funcionarios de la UGEL Huari encabezado por su directora siguen atropellando los derechos de los maestros postulantes al accionar para favorecer a sus amigas como a la profesora Gloria Janet Vargas Maguiña, amiga intima de la directora de la UGEL Huari”, afirmó Loli Genebrozo.

miércoles, 27 de enero de 2010

Grave denuncia contra la directora de la UGEL Huari

Hora Crucial. Telma Prudencia Sótelo Sánchez, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Huari, afrontará una nueva denuncia penal interpuesta ante la Segunda Fiscalía de dicha provincia, por los delitos de tráfico de influencia, contra la fe pública y abuso de autoridad.
Los ilícitos penales que se acusan se remontan al proceso del Concurso Público de Nombramiento Docente 2009, en su segunda etapa a nivel institucional en la UGEL huarina, en la que supuestamente se traficó con las plazas docentes de nombramiento a favor de terceros.
Tal es así que el profesor denunciante, Loli Genebrozo Soto, en su denuncia penal explica que postuló para la Institución Educativa “Pachacutec” de San Marcos, especialidad de comunicación, al igual que su colega Gloria Janeth Vargas Maguiña, quien habría sido favorecida en la calificación de los años de servicios y en la evaluación del expediente, referente a un bachillerato en turismo.
La denuncia penal interpuesta el 20 del mes en curso, también comprende a los integrantes de la Comisión Evaluadora del Concurso de Nombramiento, como al jefe del área de Gestión Pedagógica de la Ugel Huari, Percy Charqui Milla; al jefe de la Oficina de Personal, Teodoro Acuña Benítez; entre otros.
Por estas razones y a pesar de su delicada condición física (con discapacidad), el lunes 18 de enero, Loli Genebrozo inicio una huelga de hambre y encadenamiento en las instalaciones de la UGEL Huari; sin embargo las autoridades y los miembros de la Comisión Evaluadora aún no han resuelto el grave problema.

Cambio total de autoridades y funcionarios
Ante las continúas quejas en contra de la gestión de Telma Prudencia Sotelo Sánchez, los maestros de la provincia de Huari piden el cambio inmediato de las autoridades y funcionarios de la referida UGEL, con la finalidad de darle un nuevo giro a la administración pública, con profesionales capaces y de solvencia moral.
Más de uno pide la destitución inmediata de la directora Telma Sotelo y de su jefe de Gestión Pedagógica, Percy Charqui, a quien acusan de haber actuado irregularmente en perjuicio de los docentes que pugnan por una plaza de nombramiento. Asimismo, agregan que Percy Charqui es ex funcionario de la UGEL Carlos F. Fitzcarrald, en una de las más cuestionadas gestiones de dicha provincia.
“Pedimos el cambio de todos en la UGEL Huari. Que se vayan de una vez, pedimos nuevos profesionales que vengan a trabajar por el magisterio y la comunidad educativa en general. Nadie dice nada porque tienen el temor a represalias, en los contratos”, afirmaron en un sondeo de opinión. Fuente primera pagina

Movilizaciones en primer día de paro regional en Áncash

Con una serie de marchas, la población de Áncash acata este miércoles el primer día del paro de 72 horas contra la construcción del hospital "Victor Guardia" de Huaraz.

La medida de fuerza también servirá para rechazar la reciente suscripción del acta de entendimiento entre el gobierno regional y la minera Antamina para la reinversión con utilidades.
Si bien los organizadores de la paralización solicitaron la participación de todas las instituciones, se observa que las actividades comerciales y el transporte público atienden con normalidad.
En el caso del centro de salud, el Gobierno Regional de Áncash -presidido por César Álvarez- anunció la inversión de 197 millones de soles. Sin embargo, sus detractores denuncian que existen expedientes técnicos donde la cifra no superaría los 40 millones
Así mismo, solicitan a Antamina revisar la manera cómo se compensara a las municipalidades y al gobierno regional, en vista que el canon por reinversión disminuirá por tres años. (Con información de CNR)

martes, 26 de enero de 2010

ESCENIFICAN CARNAVAL HUARACINO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ambiente general de fiestas, polleras multicolores, interminables rondas, el Ño Carnavalón, festejos lúdicos, el tradicional pasacalle, el rey Momo en andas y la singularidad del habitante huaracino: Indudablemente se trata del Carnaval Huaracino.
El Comité Central de Festejos del Carnaval Huaracino y el despacho del congresista Wilder Calderón Castro, invitan mañana a la escenificación del carnaval de la Capital de la Amistad Internacional, a realizarse mañana 26 de enero, a las 9:30 a.m., en el patio central ubicado en el frontis del Congreso de la República, Plaza Bolívar s/n.
La comparsa contará con la participación de 80 bailarines que realizarán un breve pasacalle y representarán lo que ocurre durante el mes de febrero en Huaraz. Las autoridades políticas y religiosas más importantes de la región Áncash han asegurado su participación.
Los organizadores han previsto para mañana martes 26, a las 9:00 a.m. una conferencia de prensa con el propósito de difundir este espectáculo y presentar al periodismo nacional la marca del carnaval huaracino.
Una conferencia de prensa se ha previsto para mañana martes 26 de enero para presentar al periodismo nacional la marca del carnaval huaracino, a las 9:00 a.m.

domingo, 24 de enero de 2010

CINCO MOVIMIENTOS REGIONALES INSCRITOS HASTA EL MOMENTO

De acuerdo al último reporte del Registro de Organizaciones Políticas OROP, del JNE, las cinco agrupaciones regionales con inscripción vigente son:
1. Movimiento de Acción Nacionalista Peruano MANPE, de Lombardo Mautino Angeles
2. Movimiento Independiente Nueva Esperanza Regional, NUEVA ERA, de Vladimir Mezar Villarreal
3. Movimiento Independiente Nuevo Destino, de Luis Palomino
4. Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso, de Guzmán Aguirre Altamirano
5. Movimiento Regional Independiente Cuenta Conmigo, de Richard Cabana Chauca (fundador)
Entretanto el organismo del JNE da cuenta también de que están a punto de obtener su inscripción las agrupaciones Amor por Ancash, de Edwards Vizcarra, encontrándose en supervisión de comités (dispuesto el 19 de enero) y Ancash Dignidad, de Luis Luna Villarreal, en proceso de verificación de firmas encomendada a RENIEC, para la constatación de la identidad de los representantes de comités (dispuesto el 14 de enero).
Asimismo el ROP da cuenta de que con fecha 15 de diciembre del año pasado se presentó una solicitud de desestimiento de la inscripción de PURO ANCASH, agrupación que tenía la intención de lanzar como candidato a la presidencia regional a Waldo Enrique Ríos Salcedo.
Los que compraron kit electoral
Las demás agrupaciones aún están pugnando por ser reconocidos y saltar la valla de la verificación de firmas, pese a haber adquirido los kits electorales incluso hace dos años, y ésta son:
1. Sigamos con más Obras, promotor Julio Paredes Sánchez, kit adquirido el 30 de mayo de 2007
2. Movimiento Ancashino Regionalista Anticorrupción, promotor Francisco Vásquez Muñoz, promotor Nelson Montalvo Peña, adquirido el 21 de setiembre de 2007
3. Movimiento Regional Fuerza Ancashina, promotor Abdías Jara Peña, adquirido el 17 de agosto de 2009
4. Movimiento Independiente Ancash para el Futuro, promotor, Francisco Vásquez Muñoz, adquirido en octubre de 2007
5. Auténtico Gobierno Regional, promotor, Miguel Castillo Aguirre, adquirido el 11 de febrero de 2008
6. Movimiento Ecologista para el Desarrollo MEDA, promotor Amadeo Aranda Ramírez, adquirido el 25 de febrero de 2008
7. Movimiento Independiente Regional Desarrollo e Integración Ancashina, DIA, promotor Jaime Minaya Castromonte, adquirido el 27 de marzo de 2008
8. Movimiento Político Acción y Desarrollo, promotor José Ubilluz Oncoy, adquirido el 22 de agosto de 2008
9. Movimiento Político ACCION SOCIAL ANCASHINA, MAS ANCASH, promotor Ricardo Oqueña Moreno
10. Movimiento Independiente Regional SI SE PUEDE, promotor Ronier Chinchay Palma, adquirido el 16 de octubre de 2008
11. Movimiento Independiente Regional, CONCERTACION ANCASHINA, promotor Hermenegildo Morillo Alejos, adquirido el 12 de enero de 2009
12. Movimiento Obrero Regional, promotor Juan Manuel Cerna Silva, adquirido el 16 de enero de 2009
13. Movimiento Independiente Reconstruyamos Ancash MIRE ANCASH, Promotor Juan José López Delgado, adquirido el 18 de febrero de 2009
14. Movimiento Independiente Poder Regional, promotor Eduardo Prieto Carranza, adquirido el 20 de marzo de 2009
15. Movimiento Independiente Regional Ahora Costa Sierra y Selva, promotor Luis Jaen Gavidia, adquirido el 24 de marzo de 2009
16. Movimiento Independiente Unidos por Ancash, promotor Arce Vidal Trujillo Quezada, adquirido el 29 de abril de 2009
17. Movimiento Regional Gestión Patriótica, Ruperto Aranda Ramírez, adquirido el 12 de mayo de 2009.
18. Movimiento Independiente Región Chavín, promotor Clotilde Tineo Estela, adquirido el 14 de mayo de 2009.
19. Movimiento Independiente Regional Todos por Ancash, promotor Edgar Cobian Giraldo, adquirido el 20 de mayo de 2009
20. Movimiento de Integración Regional Ancashino, promotor Ezequiel Nolasco Campos, adquirido el 20 de mayo de 2009
21. Movimiento Independiente Fuerza Etnocacerista Ancash, promotor Gerónimo Ayala López, adquirido el 5 de junio de 2009
22. Bloque Popular Ancash, promotor Zulema Isla Rojas, adquirido el 23 de junio de 2009
23. Movimiento Independiente Político Estamos Contigo, promotor Clelia Montero Amez, adquirido el 13 de julio de 2009
24. Licenciados y Pueblo a Gobernar, promotor Oscar Palacios Solís, adquirido el 4 de agosto de 2009
25. Movimiento Independiente Regional, Reserva Moral de Ancash, promotor Elsa Elvira Calderón Altamirano, adquirido el 17 de agosto de 2009
26. Juntos por una Nueva Región, promotor Roxana Cabana Chauca, adquirido el 11 de noviembre de 2009
27. Frente Independiente Democrático Popular de Integración Peruano, promotor Oscar Yoveto Castro Reyes, adquirido el 21 de diciembre de 2009
28. Movimiento Indígena Socialista Verde, promotor Ciro Hernández Correa, adquirido el 21 de diciembre
29. Movimiento Independiente Regional Todos Podemos, promotor Fernando Valdivia Márquez, presentado el 29 de diciembre de 2009
Estas agrupaciones luchan contra el tiempo, puesto que de acuerdo al cronograma electoral establecido por el JNE el 5 de junio vence el plazo para acreditar su inscripciòn.
Entretanto los partidos políticos habilitados para presentar candidatos regionales son:
1. Acción Popular
2. Sí Cumple
3. Alianza para el Progreso
4. Cambio 90
5. Coordinadora Nacional de Independientes
6. Fuerza Nacional
7. Nueva Mayoría
8. Partido Aprista Peruano
9. Somos Perú
10. Partido Nacionalista Peruano
11. Partido Político Adelante
12. Partido Popular Cristiano
13. Partido Perú Posible
14. Renovación Nacional
15. Siempre Unidos
16. Solidaridad Nacional
17. Unión por el Perú

Repase el poder emocional del 'outsider' en la historia electoral del Perú

Por Juan Aurelio Arévalo
La debilidad de los partidos políticos ha engendrado candidatos improvisados que, por muy de moda que estén, generan más problemas que soluciones
Aunque algunos lo nieguen, la carrera por el poder ha empezado. En el primer lugar y sin mucho esfuerzo, un alcalde que rompe récords de aprobación se ha distanciado del pelotón inicial y deja a su paso una estela amarilla que cada vez irrita más a sus adversarios.
Con la venia del presidente y con un efectivo “mis obras hablan por mí”, Luis Castañeda Lossio parecía tener todo controlado hasta que unas cuantas banderolas lograron que el “alcalde mudo” se fuera de boca, menospreciando a un “fulano” que tiene nombre y que encima se ha ganado el siempre atrayente apelativo de “outsider”.
UN AVENTURERO DEL PODER
En 1981 un actor de Hollywood asumió la presidencia de Estados Unidos, en 1987 los italianos eligieron a una actriz porno como parlamentaria y tres años más tarde la moda electoral llegó al Perú cuando un “chinito” montado en un tractor se convirtió en nuestro primer presidente “outsider”.
Definido como alguien que irrumpe de forma inesperada en la escena política, sin paso previo por ningún partido y que alimenta su popularidad a medida que va despotricando de sus rivales, el “outsider” representa el voto de protesta contra una clase política que en los últimos años ha acentuado su descrédito.
El “outsider” peruano es capaz de derrotar con discursos monosilábicos a un intelectual de la talla de Mario Vargas Llosa. Ser el verdugo de los partidos tradicionales y convertirse en alcalde de Lima siendo tan solo una figura de televisión. No tener mayor ingenio que pegarse un número 13 en el trasero y dar respuestas tan singulares como: “El símbolo de mi partido tendrá que ser mi cara”.
Casos como el de Ollanta Humala que prometía una mano dura contra los políticos corruptos o Alberto Fujimori que surgió en medio de un país en bancarrota deben entenderse de acuerdo a sus respectivos contextos.
Según la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, el elector peruano dio un salto al vacío al votar por Fujimori porque simplemente no tenía nada que perder. El panorama actual puede ser distinto, pero la disconformidad sigue vigente.
Luis Benavente, director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, cree que las condiciones para que surja un “outsider” están dadas y los responsables son una vez más los políticos.
“El descontento se debe principalmente a la corrupción, una mala distribución económica y una oferta electoral muy pobre. La población que rechaza el sistema tiene una cultura política mínima y prefiere un enlace emocional con los candidatos que escuchar una propuesta programática”.
EMPIEZAN LOS PROBLEMAS
Con solo captar la atención mediática para sintonizar con sus electores y aprovechar cuanta oportunidad se les presente para criticar a los partidos tradicionales, los “outsiders” pueden ganar elecciones sin grandes apuros.
Mientras algunos aplauden este atrevimiento, otros como Alfredo Barnechea lo critican. “No deja de ser entre gracioso y estúpido que la moda, para presentarse a un cargo público, sea decir: Por si acaso, no tengo ninguna experiencia política e, incluso, no sé nada de política”, dijo alguna vez el analista.
Pero lo cierto es que este tipo de improvisación a la larga pasa factura. El propio Fujimori al darse cuenta de que no tenía un partido organizado tuvo que ingeniarse la manera de sostener su mandato formando hasta cinco agrupaciones políticas durante sus 10 años de gobierno. Demostró así que su objetivo nunca fue consolidar una idea política, sino mantenerse en el poder.
Hoy sus herederos, uniformados de naranja y ávidos de un voto joven que no recuerde los 10 años marcados por una corrupción sin precedentes, siguen bautizando a su agrupación con nuevos nombres, como Fuerza 2011, el último de ello
हेर्न््haparro, director de Conecta, confiesa con pesar que su experiencia en realizar encuestas le ha demostrado que el peruano ve la política como una actividad que solo sirve para el beneficio personal.
“Nosotros no tenemos una identidad partidaria como sucede en países como Estados Unidos o Chile. La constante desde Fujimori ha sido votar básicamente por el menos malo y a pesar de que muchos aseguran que los peruanos votamos de una manera irracional en realidad sí hacemos un análisis y la conclusión es que tenemos una pésima oferta “.
Tras la caída de Fujimori, el papel de “menos malo” recayó en Alejandro Toledo, un “outsider” con firmes convicciones democráticas, pero con la misma debilidad partidaria de su antecesor.
Prueba de ello es que a pesar de haber tenido un buen gobierno económico, su partido nunca pudo consolidar una ideología propia y al llegar las elecciones del 2006, presentaron como candidata presidencial a Jeanette Enmanuel, una empresaria de productos naturistas, elegida a último momento y sin ningún plan de gobierno .
¿Podrán los partidos encaminar su rumbo? O seguirán abriendo un espacio para la aparición de candidatos poco productivos que se desentienden de responsabilidades y se hacen humo con la misma facilidad con la que aparecen. Hoy, a diferencia de otros años, los peruanos sí tenemos mucho que perder.
Ricardo Belmont।
Alcalde de LimaConsiderado el primer “outsider” peruano, Ricardo Belmont Cassinelli era un conocido presentador de televisión cuando en 1989 se lanzó a las elecciones municipales como independiente y derrotó a los partidos tradicionales. Fue reelegido en 1993.
Alberto Fujimori.
Ex rector universitario que postuló en simultáneo tanto a la Presidencia de la Repúബ്ലിചാ
como al Congreso con el lema “Honradez, tecnología y trabajo”. En las elecciones de 1990 derrotó sorpresivamente al otro candidato “outsider”, Mario Vargas Llosa.
Alejandro Toledo.
Su calificativo de “outsider” es discutible, pero lo cierto es que se convirtió en un auténtico defensor de la democracia al ser el principal opositor de Fujimori y en el 2001 fue capaz de ganarle la presidencia a un Apra encabezada por Alan García.

sábado, 23 de enero de 2010

DIRECTORA DE UGEL – HUARI TRABAJA EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA


En el mensaje vertido en la inauguración, de una moderna infraestructura para la Policía Nacional y en presencia de altos mandos policiales y demás autoridades invitadas, el alcalde de la Provincia de Huari anunció públicamente la pronta entrega del terreno debidamente saneado para la construcción de la infraestructura propia de la UGEL Huari.
Dicho terreno sería recepcionado por la Lic. Sotelo Sanchez Prudencia Telma, Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Huari como una de las innumerables acciones realizadas por su gestión.
La mencionada autoridad educativa, viene realizando una acertada gestión en coordinación con todas las autoridades de esta parte de la Región; con el objetivo de guiar por el buen camino a la Comunidad Magisterial huarina.

viernes, 22 de enero de 2010

WILBER SALAS REYNOSO SERA CANDIDATO A LA ALCADIA DE HUARI

“Serviré a mi pueblo con seriedad, responsabilidad y trabajo”
Conocedores de la realidad de nuestros pueblos y ante el silencio cómplice de quienes hoy sienten la desesperación por llegar al “poder”, nos hemos sentido motivados a consolidarnos en una fuerza representativa de todos los huarinos mujeres y varones emprendedores, honrados y con visión de progreso que represente los intereses de las grandes mayorías. Somos conscientes del atraso de nuestra provincia debido a la inercia e ineptitud de nuestras autoridades, pese a contar con los recursos con los que somos privilegiados en la actualidad.
Estos recursos que podrían ser traducidos en obras de gran envergadura como un Terminal Terrestre, Hospital, Estadio, Centro Cívico, Tecnificación de la Agricultura, Ganadería, Proyectos Productivos en Salud, Educación; generación de empleo para los más necesitados y desarrollo sistemático del turismo… Obras a la altura de un gran pueblo.
Por ello nos sentimos comprometidos con el progreso de nuestra provincia, lo que nos ha permitido proponer un planteamiento apartado de las estructuras político partidarias con independencia y autonomía para gobernar.
Nuestro deseo de que nuestra provincia y distritos se vean representados con gente nueva con vocación y capacidad de servicio, alejados del oportunismo político cual reptil que sale de su madriguera en busca de sustento.
Los pueblos deben ser gobernados y administrados por sus hijos, no hay pueblo donde no existan profesionales capaces, independientes y probos. Desterremos la presencia de funcionarios y servidores de dudosa credibilidad que hacen daño a nuestra provincia. “HUARI PARA LOS HUARINOS
HOJA DE VIDA DEL CANDIDATO PARA LA ALCALDIA DE HUARI
Nació y creció en la capital de la provincia de Huari.
Profesor de Educación Secundaria, con más de diez años de servicio.
Con estudios concluidos de Maestría en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa en la Universidad César Vallejo.
Primer Presidente Ad Honorem del Comité Local de Administración de Salud “CLAS Huaritambo”, administración de salud compartida entre el MINSA y las comunidades(Puestos de Salud de Cajay, Huamparán, colcas, Yacya y Mallas)
Especialista del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Huari (2003, 2004, 2006 y 2007) de reconocido trabajo en todo el ámbito de la provincia de Huari.
Jefe de Personal de la UGEL Huari (2005) con una gestión transparente.
Ganador del Concurso “Los Amautas de mi Tierra”-2008 (reconocimiento provincial y regional a los cinco mejores docentes de la provincia)
Presidente de la APAFA de la I.E.I.N° 230 de Huari con muchas gestiones y logros importantes para la institución.
Actual docente del Área Comunicación de la I.E. “Manuel González Prada

miércoles, 20 de enero de 2010

LAS UNIONES DE HECHO EN EL ORDENAMIENTO CIVIL PERUANO

Julia Antonia Fernández López

Fiscal adjunta de la Fiscalía Provincial Mixta de Aija
Distrito Judicial de Ancash

Es probable que la razón por la cual nuestro legislador no haya definido el concepto de familia sea porque para el legislador del siglo XIX solo era imaginable una familia fundada en el matrimonio. Pero a medida que pasa el tiempo la familia se torna en un concepto más bien sociológico, en que el matrimonio no constituye ya una condición exclusiva para poder hablar de familia.

Las uniones de hecho son una forma de organización social conocida desde antaño. Ya los romanos se refirieron a ellas con el nombre de concubinatus que proviene de cum cubare que significa comunidad de lecho. El concepto de concubinato fue recogido inicialmente por nuestra legislación, sin embargo hoy es una denominación que en el derecho comparado ya está siendo superada, porque se entiende que el concubinato va más allá de la comunidad de lecho a que aludían los romanos, siendo una comunidad de vida, semejante a la que se da en las uniones nacidas del matrimonio. Es por esa razón que se habla de uniones no matrimoniales o de hecho, términos que han sido recogidos por la jurisprudencia nacional .


Por otro lado las uniones de hecho han sido definidas por la doctrina como aquellas convivencias sostenidas entre un hombre y una mujer que viven juntos bajo un mismo techo, tal como si fueran personas casada, Nuestro Código Civil regula en un solo artículo esta institución .

Entonces el concubinato o unión de hecho en sentido amplio es aquella relación convivencial que es sostenida entre personas que no tienen impedimento matrimonial, o que no reúne el mínimo del tiempo establecido por el Artículo 326º del código civil, o que sea una unión esporádica y que no persiga alcanzar finalidades o cumplir deberes semejantes a los del matrimonio.
Elementos Constitutivos de las Uniones de Hecho, a saber:
• Diversidad de Sexo. Que se trate de personas de distinto sexo, careciendo de relevancia el hecho de que tengan o no hijos.
• Estabilidad. Si bien se trata de un concepto difícil de precisar, la doctrina ha señalado ciertos criterios que permiten determinar la concurrencia de este requisito, como por ejemplo la intención real de las partes, duración de la vida en común, existencia de hijos comunes, etc. Hay que atender a la existencia de hechos que demuestren de forma inequívoca la presencia de una unión estable, sin embargo se trata de un elemento que debe apreciarse caso a caso, atendiendo las circunstancias concretas.
• Ausencia o inobservancia de la formalidad del matrimonio.
Efectos de las uniones de hecho


En materia de efectos no existe una regulación sistemática de las uniones no matrimoniales, sino solo algunas disposiciones aisladas que regulan ciertos aspectos. Se distingue entre:
• Efectos personales. La doctrina y la jurisprudencia sólo se han pronunciado respecto de los efectos de las uniones no matrimoniales en el ámbito patrimonial, pero no en el personal. Por la propia naturaleza de estas uniones no habría forma de aplicar o exigir el cumplimiento de los deberes recíprocos, propios de los efectos personales del matrimonio, como por ejemplo el de fidelidad, socorro, ayuda mutua, respeto y protección, etc. Las uniones no matrimoniales no producen efectos personales.
• Efectos patrimoniales. Es en este ámbito donde ampliamente se han pronunciado la doctrina y la jurisprudencia de nuestro país, distinguiendo entre efectos patrimoniales de la unión de hecho entre los convivientes (contratos celebrados entre convivientes, bienes adquiridos entre ellos, donaciones, responsabilidad contractual, derechos sucesorios, etc.) y efectos patrimoniales de la unión de hecho de los convivientes respecto de terceros (responsabilidad por el hecho del otro conviviente, daño por repercusión o rebote, demanda de precario).

JOVEN HUARINO PREMIADO COMO EL MEJOR CIENTIFICO LATINOAMERICANO 2009


La 2da Conferencia Internacional de Espectroscopía, Se llevó acabo por segunda vez en Lima-Perú, del 09-14 marzo del 2009, con sede el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL), contando con la participacion de mas de 200 investigadores de latinoamérica y el mundo, de lo cuales, la mayor participacion de invetigadores jóvenes fue de latinoamerérica y de investigadores seniors de Francia y España.

Esta conferencia internacional nació el año 2005 con el objeto de lograr un impacto positivo en los países de la región latinoamericana y el caribe, informando y adiestrando a los participantes sobre los avances tecnológicos de las espectroscopias y sobre sus actuales horizontes de aplicación. Así como orientarlos en una mirada prospectiva hacia escenarios futuros en los campos de investigación y sus aplicaciones en las siguientes aréas: física, fotónica, nanotecnologia, ciencia de materiales, quimica, biologia, medicina, bioquimica, arqueología, ciencias forestales, agronomia, antropologia, entre otros.


Durante la 2da Conferencia Internacional de Espectroscopía, se llevó acabo la presentación de paneles por parte de investigadores de latinoamericanos y del mundo, mostrando avances de sus invetigaciones, usando alguna de las técnicas espectroscopicas y su aplicación en las áreas antes mensionadas. De entre 60 trabajos que fueron presentados, fueron aprovados 35 de los mejores para ser presentados en tal evento.

Como cierre del evento fueron premiados los 3 mejores trabajos de los jóvenes investigadores, como del joven huarino ex alumno del colegio paroquial silvia ruff los cuales fueron evaluados por una comisión del SPIE, especilmente enviados para la evaluación de los trabajos, (el SPIE es una sociedad internacional de miembros, al servicio de los científicos e ingenieros en la industria, academia y gobierno, así como a las empresas productoras de productos de vanguardia, http://spie.org/ ). Los ganadores fueron condecorados con un certificado de exelencia en trabajo de invetigación y una membresia para aderirse al SPIE. Los gandores del tal evento fueron los siguientes:

1er lugar: Vicente Benavides (Colombia),
2do lugar: Wiliam Trujillo Herrera (Perú),
3er lugar: Gabriela Cervantes Quequezana (Perú

HOJA DE VIDA DEL CANDIDATO POR EL PARTIDO ALIANZA PARA EL PROGRESO POR EL DISTRITO DE HUACHIS.


Melanio romero Alarcón. Nació el 01/05/1964 en el actual Centro Poblado de Castillo, Huachis, Huari, Ancash. Como todo niño campesino pobre, creció ayudando a sus padres en las actividades ganaderas y agrícolas en su zona. Asimismo, recibiendo enseñanza de sus padres Matías Romero Salazar y Claudia Alarcón Aguirre y en forma muy especial de su abuelo Miguel Alarcón Pantoja, quién dejó importantes huellas en su futura formación. El amigo Melanio Romero Alarcón, recuerda que cuando vivía con su abuelo siempre le contaba los viajes realizados a la selva y a la costa (época de Luis Pardo), con la finalidad de darle un mejor porvenir a los suyos. Asimismo, recibió sabias enseñanza, como: “hacer las cosas bien”, “ser una persona trabajadora, responsable”, “nunca rendirse ante los obstáculos”, “ser perseverante”.

Sus estudios primarios los realizó en su querido pueblo de Castillo CE Nº 86356 culminando como los primeros alumnos del nivel primario. Al culminar su estudio primario emigró a la ciudad capital con la finalidad de continuar sus estudios y buscar un futuro mejor. Como la mayoría de los provincianos de entonces se dedicó al comercio ambulatorio para sobresalir en sus estudios secundarios.

A pesar de las múltiples dificultades logró culminar sus estudios secundarios con mucha dedicación y entusiasmo en la GUE “Mariano Melgar” de Breña. Luego prestando el Servicio Militar Obligatorio en la Marina de Guerra del Perú, el amigo Melanio recuerda que tal vez su vocación por la Carrera de Administración nació durante esta etapa de su vida, luego siguiendo sus estudios universitarios en la carrera de Ciencias Administrativas. Para costear sus estudios universitarios laboró en importantes empresas de Lima, como: Fábrica Piaggio S.A., Distribuidora de Coca Cola S.A., Química Ventanilla S.A. entre otros las mismas que le dieron experiencia y capacidad suficiente en su especialidad, las Ciencias Administrativas. Al final de su carrera profesional se graduó de Bachiller y luego obtuvo su Título de Licenciado en Administración.

La vida no ha sido tan fácil para nuestro gran amigo Melanio, nos cuenta que una vez culminada sus estudios universitarios tuvo problemas de salud durante tres (03) años, etapa en el cual cambió radicalmente sus metas y objetivos trazados al inicio. Como consecuencia de ello retornó a la ciudad de Huari a trabajar en la Unidad de Servicios Educativos de aquel entonces (1,996) ocupando diferentes cargos al servicio del magisterio huarino en los últimos años. Durante esta etapa de su vida, siempre se ha caracterizado por prestar el mejor servicio a los usuarios sin distinguir el horario ni los días de trabajo, siempre apostando por la educación.

Su presencia en esta zona, ha estado marcado al mismo tiempo en el que hacer político participando en las contiendas electorales locales. El amigo Melanio nos dice que “estando en mi lugar de origen, tierra que me ha dado a mis padres, tierra que me alimentó y educó, es mi deber servir a mi pueblo para que el futuro sea mejor para la nueva generación”. “Para mí ser Alcalde no es una ilusión, sino un deber para dar las mejores oportunidades a la juventud y a los niños quienes son el futuro de mi distrito”. A su vez agrega “jamás traicionaré a los humildes y pobres que confían en nosotros, ellos tienen las esperanzas puestas en nosotros, debemos cumplirlas. Con la juventud y la población en su conjunto escribiremos la nueva historia del Distrito de Huachis a partir del 2011”.

CONTRATO DOCENTE 2010

Mediante Decreto Supremo N° 002-2010-ED, el Ministerio de Educación ha fijado las normas para el proceso de contración de profesores de Educación Básica regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico productiva para el año 2010.

La norma establece que para efectos de contratar a profesores de Educación Básica Regular se tomará en cuenta, en estricto orden de méritos, a nivel de UGEL, a los profesores que sacaron los más altos puntajes -superiores a 14- en la prueba eliminatoria aplicada el 15 de noviembre del 2009.
Para los profesores de Educación Especial, Básica Alternativa y Técnico Productiva lo que habrá es una Prueba Única Regional, elaborada por la Dirección Regional de Educación de acuerdo a la matriz que para el efecto establezca el Ministerio de Educación.

Lo que sigue a continuación es el texto de la mencionada norma.
Dictan normas para regular la contratación de personal docente en instituciones educativas públicas de educación básica regular, especial, alternativa y educación técnico productiva para el año 2010
Decreto Supremo N° 002-2010-ED

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:
Que mediante Decreto Supremo N° 002-2009-ED, se establecieron normas para la contratación de personal docente en instituciones educativas públicas de educación básica y educación técnico productiva para el año 2009.
Que de acuerdo al artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado.

Que, asimismo el inciso h) del artículo 80 de la precitada Ley, señala como función del Ministerio de Educación: "Definir las políticas sectoriales de personal (...)", norma concordante con lo establecido en el inciso h) del artículo 67 del Reglamento de Gestión del Sistema Educativo aprobado por Decreto Supremo N° 009-2005-ED.
Que, siendo así, resulta necesario emitir las normas que regulen la contratación del personal docente en las instituciones educativas públicas de educación básica y educación técnico productiva para el año 2010, estableciendo lineamientos que garanticen la contratación de personal docente idóneo, que cumplan con los requisitos de calidad y capacidad profesional.

De conformidad con el numeral 3) del artículo 11 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y la Ley N° 28044, Ley General de Educación;

DECRETA:

Artículo 1.- Normas para la contratación de personal docente en instituciones educativas públicas de educación básica regular para el año 2010.
La contratación de personal docente para instituciones educativas públicas de educación básica regular, se realiza en estricto orden de mérito por Unidad de Gestión educativa local o la que haga sus veces, el que se obtiene de los resultados de la Prueba Única Nacional aplicada el 15 de noviembre del 2009, en el marco de lo establecido en la Resolución ministerial N° 295-2009-ED. En caso de empare se evalúa el legajo personal del postulante.

Artículo 2.- Normas para la contratación de personal docente en instituciones educativas públicas de educación básica especial, educación básica alternativa y educación técnico productiva para el año 2010.
La contratación de personal docente para instituciones educativas públicas de educación básica especial, educación básica alternativa y educación técnico productiva se desarrolla en estricto orden de mérito, el cual se define mediante el desarrollo de una prueba única regional, elaborada de acuerdo a la matriz que para tal efecto establezca el Ministerio de Educación. En caso de empare se evalúa el legajo personal del postulante. La Prueba Única Regional se realizará en una sola fecha a nivel nacional, la que se determina en la Directiva para la Contratación de Personal Docente que emite la Unidad de Personal del Ministerio de Educación. El Ministerio de Educación verificará que la Prueba Única Regional cumpla con los niveles de exigencia que aseguren su idoneidad.
Artículo 3.- Directiva de Contratación.

Disponer que lo establecido en el presente Decreto Supremo sea incorporado en la Directiva para la Contratación de Personal Docente que emite la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, la que es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional por las instancias de gestión educativa descentralizada y por las municipalidades comprendidas en el proceso de municipalización de la gestión educativa.

Artículo 4.- Facultades del Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación supervisa el desarrollo del proceso en su integridad y goza de la facultad de suspender el mismo en caso no se ajuste a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo y en la Directiva a la que se refiere el artículo 3 del presente Decreto Supremo.

Artículo 5.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministerio de educación.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA Única.-
Deróguese todas aquellas disposiciones que se opongan a lo establecido por el presente Decreto Supremo.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los catorce días del mes de enero del año dos mil diez.
ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República
JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Ministro de Educación

martes, 19 de enero de 2010

El partido Unión por el Perú definirá en febrero candidato a la alcaldía de Lima


Así lo afirmó el congresista Aldo Estrada, quien adelantó que ya hay cuatro nombres en evaluación para esa postulación.

El partido Unión por el Perú (UPP) definirá en febrero la candidatura que presentará a la Alcaldía de Lima, informó el congresista de esa agrupación política, Aldo Estrada, quien adelantó que ya hay cuatro nombres en evaluación para esa postulación.Detalló que en febrero se realizará un congreso a nivel nacional con el fin de seleccionar a todos los candidatos municipales y a las regiones con miras a los comicios que se realizar en octubre próximo.

“Ya tenemos varios nombres voceados, para la alcaldía de Lima hay cuatro, no puedo dar detalles pero son personalidades que pueden tener acogida con la ciudadanía”, sentenció.

Del mismo modo, remarcó que UPP de todas maneras tendrá una contundente participación en los comicios municipales y regionales, con el fin de medir su aceptación con miras a las elecciones del 2011.

“Todos los partidos presentarán sus candidatos indudablemente para hacer una especie de sondeo para ver en que medida, las organizaciones políticas han crecido y ver sus posibilidades para las elecciones presidenciales”, anotó

HUARI YA SUFRE LA CAMPAÑA ELECTORAL: EMPIEZAN LAS PINTAS DE CALLES


A 9 meses para que la provincia de huari ingrese a una nueva etapa electoral, la contienda en la arena política parece haber comenzado. No solo por las reacciones que generan las preferencias electorales de los huarinos, sino también por la aparición de propaganda políticas en la provincia y los distritos. Hace dos semanas, las pintas en las principales calles de huari, recordaran los excesos a los que es sometida la ciudad en cada proceso electoral. Lo cierto es que por ahora predomina la propaganda política de los candidatos que se van a la reelección para el consejo provincial de huari. “Las pintas que se ven son obra e iniciativa de los simpatizantes de los movimientos y partidos ;.

¿QUIÉN CONTROLA?
Las municipalidades son las encargadas de regular, fiscalizar y aplicar las sanciones por infracciones en la instalación de propaganda política y electoral en sus respectivas jurisdicciones.
Prohibiciones

Está prohibido exhibir propaganda política en cerros y laderas y en los inmuebles declarados monumentos o de valor monumental con elementos que afecten su fachada o sin autorización del Instituto Nacional de Cultura. Tampoco está permitida, y se considera falta grave, cuando se coloca en estructuras arqueológicas o monumentos históricos prehispánicos. Los postes de alumbrado público y de telefonía, como el mobiliario urbano y los locales públicos no pueden utilizarse para difundir propaganda política y electoral.

OPINIONES
Las calles son espacios en los cuales la gente puede comunicar sus ideas. Lo mejor es hacerlo con sentido y calidad estética. Eso no ocurre en una provincia con la propaganda política. Además de no tener calidad estética, puede ser ofensiva para el ornato de la ciudad,. Creo que debería optarse por mensajes más elaborados. No podemos esperar a que termine la campaña electoral para pedir borrado de las pintas. Por el contrario, deberían fijarse de una vez requisitos mínimos de calidad que sean de cumplimiento por parte de las agrupaciones políticas. Definir, por ejemplo, los lugares donde se puede colocar propaganda política y electoral permitiría que muros deslucidos se enriquezcan con mensajes llenos de reflexión .
“Los alcaldes distritales pueden hablar mucho”

Los alcaldes deben evitar que la ciudad se convierta en una jungla cada vez que pasamos por un proceso electoral. Las autoridades municipales pueden hacer un esfuerzo para identificar a través de ordenanzas los lugares en su jurisdicción aptos para la propaganda electoral, además de definir las formas o la estética que deben cumplir los partidos políticos. Es cierto que hay normas, pero estas son muy generales. Hay que tomar medidas para que las infracciones sean sancionadas en la práctica. La mejor difusión de la propaganda electoral se consigue a través de la radio y la televisión, atraves de los diarios locales y el periodismo virtual, pero insistimos con pintas que distorsionan el paisaje urbano. Ante ello, los alcaldes distritales pueden hacer mucho para asegurar que las normas sobre propaganda política y electoral se cumplan en beneficio de su jurisdicción y de la ciudad.“Se necesita delimitar espacios y responsabilidades”

CIUDADANÍA SOLICITA QUE SE CONSTRUYA TERMINAL TERRESTRE


Con la recuperación de los terrenos del glorioso Manuel Gonzales Prada, donde funcionaba provisionalmente el terminal terrestre, huari requiere con urgencia contar con un terminal donde accedan sin excepción los vehículos que transitan por esta ciudad llevando pasajeros y carga.

En la avenida magisterial ya empezó el congestionamiento hay diariamente caos vehicular porque los buses que tienen sus oficinas se estacionan en la vía a la falta de una terminal terrestre.

Aprovechando estos antecedentes seguro que seria urgente instalar una moderna infraestructura para un terminal en un lugar aparente que permita el normal acceso de los pasajeros y sobre todo el orden y limpieza. Es pues a la fecha este un caos en transporte cada cual busca su comodidad y al final solo ganan los piratas.
Pobladores piden con urgencia la construcción de terminales zonales uno en el barrio san Juan y el otro en el barrio el Carmen con la sana finalidad de combatir del desorden vehicular en nuestra provincia, a medida que crece el parque automotor, hay mas probabilidad de contaminación ambiental

si estos terminales estarían en funcionamiento, el caos vehicular sería mucho menor y se reduciría enormemente los riesgos de sufrir accidentes de tránsito y robos que ahora son el común denominador, haciendo que huari sea vista como una ciudad ordenado y seguro..“Espero que el alcalde pronto pueda construir los terminales zonales en el barrio el Carmen y el barrio sanjuán así todos los terminales funcionen y se reduzca el caos vehicular

sábado, 16 de enero de 2010

WILDER CALDERÓN INSISTE EN BUSCAR CONSENSOS PARA SOLUCIONAR SITUACIÓN DE PESCADORES JUBILADOS


¡Qué esperamos! El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, insistió hoy en la necesidad de buscar consensos entre las instituciones comprometidas en ofrecer, lo más pronto posible, una solución definitiva a la problemática que aqueja a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

Luego de dialogar con la dirigencia de la Asociación de Pescadores Jubilados, el legislador remitió a las instituciones pertinentes sendas invitaciones para formar parte de una mesa de negociación, de alto nivel, que estaría conformada por representantes del Ejecutivo, Legislativo, la Superintendencia de Banca y Seguros, La Caja del Pescador y gremios de los pescadores jubilados.

“Estamos esperando respuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a quien le hemos remitido el Oficio N° 496-2009-CR/WCC, de fecha 7 de enero del 2010, a fin de plantear un sistema de pensiones sostenible en el tiempo, a efectos de solucionar este problema de carácter social que aqueja a miles de pescadores jubilados en todo nuestro litoral”, puntualizó.

Calderón Castro refiere que como miembro de la representación nacional su principal inquietud se encuentra en el bienestar de miles de pescadores jubilados de Chimbote, cuyas economías familiares están impactadas por la falta de pago en la que viene incurriendo la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador. “Agradezco la designación como vocero oficial de los pescadores jubilados, desde Tumbes hasta Tacna, por parte de la Asociación Nacional de Pescadores Jubilados, cuyo acto se constituye en un tácito reconocimiento a los esfuerzos de este despacho congresal por buscar una salida integral”, refirió.

martes, 12 de enero de 2010

EL PRÓXIMO ALCALDE DE HUARI SERÁ UN OUTSIDER


a diez meses de las elecciones municipales y regionales 2010, diversas personalidades ligadas al quehacer político, económico, social , se perfilan como candidatos; si bien las calles de nuestra provincia no lucen manchadas por pintas proselitistas, en los distritos más alejados se aprecia un inusitado movimiento de personas, quienes pulsean su aceptación y buscan asegurar como candidatos de algún movimiento político. a continuación un asomo a la maquinaria electoral que ya inició.

Una vez más, las elecciones regionales y municipales que se aproximan refrendarán el viejo aserto que ha caracterizado a gran parte de la historia política de nuestra provincia. ¿Qué se vota cuando se vota? ¿Se vota y se apoyo al candidato honesto? El mayor rechazo es a politiqueros que dejaron en completa orfandad a huari? Porque circula entre muchos ciudadanos la idea de “castigar a la concertación, votando por un politiquero, que hace populismo en un pueblo ciego sordo y mudo”.

Los políticos que ya despliegan esfuerzos y algunos miles de soles para convocar a futuros militantes y brindan obsequios a simpatizantes. Además es visible que se distribuyen sonrisas y presupuestos calculando una futura reelección o la postulación a otro espacio de representación ciudadana, los cuales se sabrán sólo días antes del cierre de inscripciones del próximo proceso eleccionario.
Quien seria el próximo en ocupar el sillón municipal. El próximo alcalde no será ninguno de los que aparece como candidatos favoritos. el nombre del candidato , el portal huarinoticias.blogspot.com dará a conocer como primicia en los próximos meses
Sin embargo el próximo en ganar las elecciones municipales en huari será un candidato outsider es decir inesperado y que no figura como favorito en la actual carrera política.

si la campaña municipal fuera una maratón, recién estaríamos en los primeros metros. Algunos corredores, los que tienen más ventaja, se esfuerzan poco. Corren menos. El viento está a su favor. Los otros, los rezagados, se afanan más. Realizan más actividades. Están en todos lados. Sudan. Tienen que acortar las grandes distancias que los separan del outsider.